El cabildo de Córdoba se avergüenza de la Cruz de Cristo

"Pero lejos esté de mí gloriarme, sino en la cruz de nuestro Señor Jesucristo, por quien el mundo me es crucificado a mí, y yo al mundo."
Gal 6,14

"Porque por ahí andan muchos, de los cuales os dije muchas veces, y aun ahora lo digo llorando, que son enemigos de la cruz de Cristo; el fin de los cuales será perdición, cuyo dios es el vientre, y cuya gloria es su vergüenza; que sólo piensan en lo terrenal."
Fil 3,18-19

A la ministra de Cultura, doña Carmen Calvo, le molesta la cruz de Cristo. A la mayoría de los canónigos del cabildo de la Catedral de Córdoba, también. Al menos no la aprecian tanto como para oponerse a una petición de la ministra de que dicha cruz sea quitada de su lugar para celebrar la entrega de Medallas de Oro de las Bellas Artes.

Que a este gobierno todo lo que huela a cristianismo le repatea es algo ya conocido y hasta cierto punto lógico sabiendo cuáles son sus idearios políticos. No sólo quieren quitarnos los crucifijos de los colegios. También les molesta en nuestras catedrales cuando van por allá a lucir el palmito en actos oficiales preparados por ellos mismos. Es el laicismo llevado hasta el patetismo extremo. Pero que haya sacerdotes, y para más inri canónigos, capaces de humillar a la Iglesia y quitar a Cristo de su lugar para "quedar bien" con una ministra, es intolerable.

Señores canónigos (al menos los que han dado su placet a esta infamia) de la Catedral de Córdoba: ¿quiénes se piensan que son ustedes para retirar la cruz de Cristo de una catedral católica? ¿a qué señor sirven? ¿al Señor de la Iglesia o al César que desprecia la Iglesia? ¿no les da vergüenza? ¿no les dice nada su conciencia? ¿no han leído a Cristo decir en el evangelio: "Y a cualquiera que me niegue delante de los hombres, yo también le negaré delante de mi Padre que está en los cielos"? ¿no tienen ustedes temor de Dios? ¿de verdad piensan que es digno de sacerdotes de Cristo el esconder la cruz, de la cual todos debemos gloriarnos como se gloriaba San Pablo?.

Monseñor Asenjo, es usted responsable de la diócesis de Córdoba. Es usted responsable de ese cabildo. Por tanto, de usted depende que esto no se vuelva a producir jamás. Si mantiene en sus puestos a quienes han cometido semejante acto, se hará usted cómplice de ellos. No puede mantener ni un minuto más como canónigos a quienes corren presurosos a quitar la Cruz de nuestro Señor para complacer a una ministra. No hay derecho a esto, Monseñor, no lo hay. Bastante es que nos ofendan desde fuera de la Iglesia. Pero que desde dentro de la misma humillen a nuestro Señor de esta manera no tiene perdón de Dios. Y si tiene perdón, al menos tiene la penitencia de apartar del servicio a los que se han comportado como malos siervos. Al menos así lo veo yo. Usted sabe más, no lo dudo.

Dios le ilumine y le dé sabiduría para obrar conforme a su voluntad.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
José Luis
Los que son de Cristo, comprende el valor de la Cruz de Cristo, pues con la cruz, nos encaminamos a la salvación eterna. (cf. CIC 529).

• 550: «...Por la Cruz de Cristo será definitivamente establecido el Reino de Dios: "Regnavit a ligno Deus" ("Dios reinó desde el madero de la Cruz", himno "Vexilla Regis").

• 561: «...la aceptación total del sacrificio en la cruz por la salvación del mundo, su resurrección, son la actuación de su palabra y el cumplimiento de la revelación» (CT 9).

• 149 «Durante toda su vida, y hasta su última prueba (cf. Lc 2,35), cuando Jesús, su hijo, murió en la cruz, su fe no vaciló. María no cesó de creer en el "cumplimiento" de la palabra de Dios. Por todo ello, la Iglesia venera en María la realización más pura de la fe.»
12/10/06 10:41 AM
  
José Luis
• «No puede mantener ni un minuto más como canónigos a quienes corren presurosos a quitar la Cruz de nuestro Señor para complacer a una ministra»

* * *

"Para complacer a una ministra, en otras palabras, es el respeto humano, intereses ajenos a los de Cristo. "Complacer a una ministra", es hacer favoritismo, idolatría, intereses humanos.

En el cristiano debe contar Cristo y su Iglesia, no el mundo. Quien no está con Cristo, está contra Él. Quitar la cruz es poner fin una vía de acercamiento a Cristo, y esto la Iglesia nunca lo ha consentido, que sus hijos sean fieles a la Iglesia, y lo será con Dios. Es tanto estar contra Cristo, cuando se nos arrebata de la vista la cruz. Pero no podrán hacerlo de nuestro corazón.
12/10/06 10:52 AM
  
José Luis
Por desgracia, se obra muchas cosas sin que lo sepan los obispos y el Papa, de espalda a la Iglesia Católica.

Suele conocerse desórdenes de este tipo por la prensa, y según como lo cuente el periodista, que muchas veces, para exasperar los ánimos de los cristianos.

La Iglesia tiene su tiempo prudente para investigar las causas, (cualquiera que sean) si son verdad o son calumnias, porque sabemos que hay enemigos que se enfrentan más rabiosamente a la Iglesia. Y muchos, cuando escuchan por ejemplo: «Iglesia Católica», «Cristo», etc. Se encolerizan como posesos porque no les agradan ni la Cruz de Cristo, ni que Dios se mencione, etc. No debemos caer en esa trampa.

Ahora bien, Cristo es lo esencial, no los intereses políticos injustos y anticatólicos.
12/10/06 11:02 AM
  
Guillermo Juan Morado
Este hecho es insólito. ¿Cómo se va a pedir después que no retiren los crucifijos de las escuelas?
12/10/06 11:12 AM
  
Luis Fernando
Domeni, no hace falta que diga que si lo que afirmas es cierto, el que sobra es el Obispo.
Si conoces a los canónigos que se han opuesto a esa infamia, pídeles que saquen una nota de protesta pública ante lo ocurrido. Se deben antes a Dios que a quienes han hecho o consentido algo de lo que Benedicto XVI se sentiría avergonzado
12/10/06 11:14 AM
  
Raul
´No nos engañemos más: Esos canonigos como otros muchos curas creen más en el sueldo mensual que en otra cosa.Su primer valor en la vida: El Dinero.Y no le demos más vueltas.
12/10/06 11:37 AM
  
Luis Fernando
Ya se verá Raúl, ya se verá.
12/10/06 12:45 PM
  
Paco C
Muy bien, Luis Fernando. Yo creo que el Obispo de Córdoba debería dar una explicación.
12/10/06 1:12 PM
  
juvenal
No sé cuales sean las normas que regulan el funcionamiento del cabildo de la catedral cordobesa, pero de seguro que una decisión como la de retirar el crucifijo titular de la capilla en que se dieron los premios la conocía tanto el deán como el obispo, es más, el obispo estuvo presente en el acto, se prestó incluso con su presencia a respaldar esa decisión,caso que no la hubiera tomado él.

El hecho me produce más tristeza que indignación, primero por el ultraje a lo que el Cristo representa en una capilla, un lugar consagrado, segundo por la gente que quiere mantener sus convicciones frente a los ataques, por la insolidaridad con el resto de hermanos en el episcopado, por lo contradictorio, dejémoslo ahí,de la carta del obispo de la semana pasada llamando a enfrentarse a la laicidad impuesta y sin sentido. Creo que debieramos poner la noticia en conocimiento del nuncio, para que en primer lugar la conozca, y en segundo tome una decisión si es que cree que debe tomar algun...
12/10/06 2:00 PM
  
juvenal
y en segundo tome una decisión si es que cree que debe tomar alguna.
En todo caso el obispo de Córdoba, a menos que dé una explicación muy convincente, que no creo que a alguien se le alcance cual puede ser, ha quedado gravamente tocado.
12/10/06 2:01 PM
  
Luis Fernando
Email del obispado de Córdoba:
[email protected]

Sugiero que escribáis pidiendo que el Obispo dé alguna explicación a lo sucedido
12/10/06 4:08 PM
  
SOFÍAA
Todo esto resulta difícil de comprender.
12/10/06 5:03 PM
  
Luis Fernando
No, Sofía, me temo que es muy fácil de comprender. Pero imposible de aceptar
12/10/06 5:33 PM
  
juvenal
Yo ya les he escrito, pero no creo que contesten, ¿qué van a contestar?, y si no hay explicación o con la que den encima nos quieren hacer pasar por tontos, ¿qué?.
Con lo que ha dicho el cardenal cañizeres en tu tierra, Luis Fernando, en fin, siempre nos quedará la virgen del Pilar.
12/10/06 6:34 PM
  
Luis Fernando
Pues si no dan una explicación de acá al domingo, volveré a escribir algo en el blog apelando al Papa.
12/10/06 8:36 PM
  
Ramón
A Carmen Calvo le molesta la cruz de Cristo... pero llegó a besar esa mismísima cruz. En la apertura del año santo lebaniego, estaba ella allí, en Santo Toribio de Liébana, donde se guarda el pedazo mayor de la Cruz de Cristo. Allí estaba ella besando el resto más grande del madero de la Cruz de Cristo. ¿Cómo se come esto?. Lo que sí queda claro es que el cabildo de Córdoba estuvo demasiado rápido para ceder a las pretensiones de Carmen Calvo.
12/10/06 9:16 PM
  
Fray Tomas
Es indignante esta ofensa a Nuestro Señor. He escrito al Obispado, exigiendo confirmación y en su caso, reparación. ¡Que Dios les confunda!
¡BENDITO SEA EL SANTO NOMBRE DE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO!
12/10/06 11:21 PM
  
juvenal
Luis Fernando, la rectificación del presidente del cabildo es penosa, empeora las cosas porque defiende la decisión, no rectifica nada, y encima acusa a los que nos parece mal diciendo que criticamos porque es presidente de Cajasur, y para colmo dice que zanja la cuestión.

14/10/06 11:54 PM
  
leoncia
NO ME PARECE RELEVANTE EL TEMA QUE SE TRATA, SI SE MANTIENE O NO UNA CRUZ EN UN ACTO CULTURAL. CREO QUE LOS CATÓLICOS ESPAÑOLES DEBERÍAMOS APOYARNOS UNOS A OTROS Y LUCHAR POR NUESTRAS CREENCIAS EN UN MOMENTO EN EL QUE GOBIERNO DE NUESTRO PAIS, NOS IMPIDE RESPIRAR CADA DÍA CON MAYOR LIBERTAD.
17/10/06 7:10 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.