De Heidi y Marco a la basura actual

Heidi, Marco, Los Picapiedra, La abeja Maya, etc, etc. Cuando yo era niño mis padres no tenían que supervisar qué tipo de programas infantiles o series de dibujos animados veía en la tele en horario infantil. Lo más "violento" que llegué a ver fue Mazinger Z, que era una nenaza pacifista al lado de lo que ofrecen ahora a nuestros hijos. Bueno, para ser justos, también había "violencia" en los otros "cartoons" que veíamos. Cómo no acordarse de los guantazos que se daba el pobre Coyote -no sé cómo no se retiró a la trapa el pobre bicho- intentando atrapar a Correcaminos, o el pobre Silvestre buscando la manera de zamparse a Piolín. Incluso la Pantera Rosa tenía cierta tendencia a acabar aplastada bajo alguna rueda gracias al ingenio de sus guionistas. ¿Y qué no diremos del gran Super Coco, que irremediablemente acababa pegándose la gran morrada al aterrizar de sus vuelos ortopédicos?

Nada que ver aquella "violencia" que buscaba hacer reir con la violencia gratuita de gran parte de las series que consume nuestra infancia actualmente. Aquellos dibujos animados buscaban el entretenimiento sin más. Buena parte de los actuales transmiten valores perjudiciales para nuestros hijos. Uso enfermizo de la magia, violencia desmedida, ética pseudo-pelagiana de tres al cuarto, etc.

Es por ello que yo recomendaría a todos los padres que hicieran una pequeña inversión en adquirir las series antiguas en DVD. Se pueden encontrar fácilmente en grandes almacenes y de vez en cuando las publicitan en radio y televisión para poder comprarlas a plazos. Y como quiera que son bastantes, pues dan como para que cada día nuestros hijos puedan ver una diferente. Cualquier cosa antes de que se traguen la basura infecta que, salvo excepciones que confirman la regla, se les da hoy.

Que nadie dude que nuestros hijos están en mejores manos viendo Heidis, Marcos, Jackies y Nucas que tragándose Dragon Balls y similares.

Luis Fernando Pérez

5 comentarios

  
Carmen Bellver
Termino de regresar de una excursión con los alumnos de mi Centro. Durante el trayecto hemos visto El Rey León y de regreso Peter Pan. Añádelas a tu lista Luis Fernando. Estas también se pueden ver.
¿Sabes que nunca he podido terminar de ver el El Señor de los Anillos?. Por no decir que el libro tampoco lo pude terminar de leer.
Un saludo
22/05/07 6:30 PM
  
sofía
Por supuesto que Dragon Ball es inaceptable, como casi todos los dibus japoneses (incluido el popular y nefasto Sin Shan) Aunque tampoco recomendaría yo el lacrimógeno Marquito como serie educativa.
22/05/07 6:47 PM
  
Melo
Me acuerdo de que hubo multitud de quejas sobre "Marco"; no faltaron las peticiones, con muchas firmas al calce, dirigidas a TVE para solicitar que se suspendiera la serie por la ansiedad que causaba en los pequenitos, sufriendo con Marco porque nunca encontraba "a su buena mama". Como han cambiado los tiempos! Y no para mejor...
22/05/07 8:18 PM
  
Hermenegildo
Hablando de todo, ¿sabéis que la guía didáctica del Ministerio de Educación para maestros y padres recomienda leer, entre otros materiales, "Alí Babá y los cuarenta maricones"? En esta dirección podéis leer la noticia

22/05/07 8:22 PM
  
Leinad
Luis, yo tengo 32 años y he visto Marco, recuerdo que lloré mucho el capítulo que él corría en el puerto saludando a su mamá que partía creo hacia la Argentina. Estuve muy mal por el abandono que él sufrió, pero eso no me causó ningún Edipo, ni trauma, ni miedos.
Le doy gracias a los creadores porque nos enceñaron a emocionarnos y ser sencibles con estas series, a querer mas a los padres, cosas que los chicos de hoy no saben, los varones solo aprenden a dar golpes de no se que arte marcial y las nenas a ser Fashion.
25/07/07 6:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.