Grandioso Benedicto XVI

A veces pienso que tenemos un Papa que no nos lo merecemos. Lo que hizo ayer, firmando el decreto referente a “las virtudes heroicas del Siervo de Dios Pío XII (Eugenio Pacelli), Sumo Pontífice” a la vez que un decreto similar respecto a Juan Pablo II es una de las genialidades de este pontificado. Y es que era una cuestión de justicia que la Iglesia reconociera los méritos del Papa Pacelli. Por más que un sector importante de la comunidad judía actual se oponga a la medida, la Iglesia no puede ni debe de poner las deseables buenas relaciones con esa comunidad por encima de la obligación de dar honra a quien honra merece entre sus hijos. Y más si uno de esos hijos ha sido objeto de campañas difamatorias y repelentes por parte de esa comunidad, que se separa claramente de lo que judíos muy relevantes escribieron sobre Pío XII tras su muerte.

No hace falta que repita las citas de Golda Meier y otros rabinos que alabaron al último Papa Pío y que reproducimos hoy en la noticia sobre el tema que hemos dado en InfoCatólica. No olvidemos que Pío XII consiguió del Señor la gracia de la conversión a Cristo y la fe católica del por entonces Rabino Jefe de Roma, Eugenio Zolli. Eso todavía “duele” en la comunidad judía italiana. Pero, tanto si les gusta como si no, ese es el camino que deben seguir todos los judíos si quieren ser salvos: Aceptar a Jesucristo como Mesías y entrar en comunión con su Iglesia.

El Papa Benedicto XVI puede no ser políticamente correcto en esta cuestión, pero precisamente eso le hace más grande. Y ojalá que en un día cercano podamos asistir a la beatificación conjunta de dos grandes Papas: Juan Pablo II y Pío XII. Del primero, poco puedo decir que no haya dicho ya. Es uno de los más grandes papas de la historia y, por sí solo, el ejemplo que nos dio a todos con su forma de abordar la enfermedad y el dolor en sus últimos años de vida, debería de llevarle a los altares.

Hemos de dar gracias a Dios por el hecho de que nos lleva dando un gran número de papas santos en el último siglo y medio de la historia de la Iglesia. Salvo en los primeros siglos de dicha historia, donde un gran número de papas alcanzó la santidad por vía del martirio, el papado no ha sido precisamente una fuente abundante de siervos de los siervos de Dios beatificados y canonizados. Estamos, pues, ante una era muy especial en cuanto a los sucesores de Pedro. Roguemos al Señor para que así siga siendo en el futuro.

Luis Fernando Pérez

21 comentarios

  
Catholicus
Amén.

Pelín offtopic, pero por si interesan estos sermones contra el nazismo:
http://www.catholicdigitalstudio.com/antinazisermons.htm
20/12/09 1:05 PM
  
Jorge
Estimado Luis, soy un lector frecuente de tus artículos y debo de decirte, que sin menospreciar tu muy evidente amor por la Iglesia, que comparto, algunas veces tienden a parecer un poco radicales. En este caso en particular, tu artículo me parece muy objetivo; desde mi perspectiva la gran mayoría de los católicos hemos caído en la trampa de lo "políticamente correcto" al momento de defender nuestra fe, trampa en la que no han caído ni judíos, ni musulmanes, esto ha debilitado a la Iglesia y ha fortalecido a sus enemigos. Necesitamos rescatar nuestras convicciones religiosas y rescatar su unidad, tal y como lo hacen las otras denominaciones para defender nuestra Iglesia.

Saludos
20/12/09 4:28 PM
  
Hermenegildo
Sin duda, ha sido una jugada magistral. Al anunciar conjuntamente que ambos Papas se habían convertido en siervos de Dios, Benedicto XVI ha neutralizado buena parte de las críticas que se hubieran suscitado si hubiese proclamado siervo de Dios a Pío XII en solitario.
20/12/09 6:44 PM
  
Foix
Excelente reflexión la suya. Un Papa extraordinario Benedicto XVI; un Papa santo Pio XII. Qué alegría tan grande esta noticia y qué gran servicio a la verdad.
20/12/09 7:05 PM
  
pablo
comparto la alegria de que se haga justicia. De que la iglesia se mantenga firme en la verdad para combatir la mentira. Y gracias a vuestros articulos yo que me creí la mentira ahora me alegro de saber la verdad.
Un saludo.
20/12/09 7:13 PM
  
Guillermo Juan Morado
Algo similar había pasado con Pío IX y Juan XXIII...,si no recuerdo mal.
20/12/09 7:55 PM
  
Fredense
LF, ni caso de lo que diga el llamado Comité Central de los Judíos alemanes. Se representan a ellos mismos y gracias. En Alemania hay "comités centrales" de casi tods las religiones, y no representan a nadie ni nadie sabe quién les ha votado y cómo les eligen. Están compuestos por políticos "trepillas" que quieren hacer carrera a costa de perfilarse como representantes de alguna religión.

La presidenta de tal comité de judíos alemanes, una tal Charlotte Knobloch, suele hacer declaraciones de verguenza ajena. Sus salidas de tono son ya conocidas. Ya te digo: ni caso.

Por ejemplo, también existe el Comité Central de los Católicos Alemanes, cuyos miembros son políticos de la CDU y CSU, pero que en absoluto están en comunión con la Iglesia. Están a favor del aborto, etc. Son, en definitiva, políticos. Tipo Cospedal y en ese plan.

Un saludo muy cordial.
20/12/09 8:08 PM
  
Tulkas
Pues nos falta Pablo VI.

Porque virtudes heroicas, lo que se dice heroicas, también él las vivió.

¿Qué cometió errores? Sí.
¿Qué sufrió como ningún otro las consecuencias? También.
¿Ha escrito el documento magisterial más decisivo del siglo XX? Sí.
¿Cuál? Humanae vitae.


LF:
No me parece que escribir un gran documento eclesial sea motivo suficiente para declarar a un Papa venerable, pero si la Iglesia así lo cree conveniente, pues adelante.
20/12/09 8:35 PM
  
Iscle
Veo que hemos tenido la suerte de tener últimamente muchos papas santos pero, por contra, muy pocos o ningún obispo.

En Barcelona nos hace falta un obispo santo, pues desde la Edad Media (Sant Oleguer) no hemos tenido un obispo que haya llegado ni a venerable. Curas sí, pero no obispos.
20/12/09 11:23 PM
  
Dan
Si es una alegria. Esto abre la puerta para que prontamente también este Papa haga lo mismo con otro SANTO importante MONSEÑOR ARNULFO ROMERO, juno con los cinco jesuitas asesinados en El Salvador. Vamos digo yo. ¿o no?

LF:
Pues lo de Monseñor Romero sí lo veo previsible. Lo de los jesuitas asesinados, pero no mártires, para nada.
20/12/09 11:31 PM
  
Gallego
Un riesgo totalmente innecesario. Sobre ese señor hay, al mínimo, serias dudas sobre sus actuaciones.

No sé para que se mete en este berenjenal. A muchos les gustará porque lo ven como una defensa a ultranza de la Iglesia en aquellas épocas en las que hay tan serias dudas. Y claro, ellos quieren pensar que se obró bien. Pero los deseos no siempre coinciden con la realidad.


---

LF:
No falla. Los fieles católicos, felices. Los no católicos, no. Señal de que el Papa ha hecho bien.
21/12/09 7:43 AM
  
Gallego
Que reduccionismo tan burdo y maniqueo.... editado.

LF:
Hale, otra vez fuera del blog. Ha durado algo más en esta ocasión.
21/12/09 8:26 AM
  
Eduardo Jariod
Completamente de acuerdo. Y gracias por tu artículo.
21/12/09 11:21 AM
  
nachet
A mí me importa un pito si a los judíos les sienta bien o no la beatificación de Pío XII.

En cuanto al diálogo con el judaísmo, podemos comenzarlo con que retiren las acusaciones calumniosas y obscenas sobre Nuestro Señor Jesucristo y su Santísima Madre que todavía hay en muchos textos rabínicos.

A mí es que tanto diálogo con todo el mundo ya me cansa. Con esta gente, con llevarse educada y respetuosamente es suficiente. Ni hay que acordar nada ni hay que conciliar nada desde el plano teológico.
21/12/09 1:47 PM
  
Jesús
Me llena de gran satisfacción saber que tenemos un Papa a quien no le van a influir de fuera los que no conocen nuestra fe y tengo la plena confianza en que él, no beatifica a la loca porque es muy cuidadoso.
Apoyo lo de Mons. Romero, pero lo de los jesuitas...
21/12/09 9:56 PM
  
Fidel
TULKAS Pablo VI escribió la Humanae vitae y luego nombraba obispos como Setién. Muy coherente
21/12/09 9:57 PM
  
Fidel
LUIS FERNANDO: lo de cómo sobrellevó la enfermedad estuvo muy bien. ¿Y lo del beso al Corán también? Y te recuerdo que es sólo uno de muchos gestos de ese pontificado al que juzgais más con el corazón que con la cabeza.

LF:
¿Tú sabes de algún santo que haya sido perfecto?
21/12/09 10:01 PM
  
Fidel
Comprendo que es difícil dar marcha atrás después de tanto entusiasmo.
El prolema de las "imperfecciones" -fueron muchas - ecuménicas de Juan Pablo II es que tocan la Fe y el Corán es históricamente la mayor máquina de guerra contra el cristianismo.
Y otras veces atentan contra el sentido común: Paso de presentar a Maciel como modelo de sacerdote y recuerdo sobre todo sus públicas y solemnes peticiones de perdón por sus antecesores.
En el blog Motu proprio se hacen algunas interesantes puntualizaciones sobre la doble beatificación

---

LF:
Bien, yo me fío mucho del criterio de Benedicto XVI. Y si al final Juan Pablo II llega a ser canonizado -no sólo beatificado-, será bajo el carisma con el que la infalibilidad papal sella las canonizaciones. De momento, Juan Pablo II es venerable. Que no es poca cosa.
21/12/09 11:25 PM
  
Fidel
LF yo sigo el criterio de Chesterton de que al entrar en la Iglesia nos quitamos el sombrero pero no la cabeza. Y desde ese planteamiento no veo en qué resultados prácticos de rectificación de la autodemolición de la Iglesia, después de uno de los más largos pontificados de la Historia, se pueda justificar esa beatificación. Si fueras tan amable de iluminarme al respecto, pero con datos objetivos y no efusiones sentimentales, te quedaría muy agradecido.

LF:
A mí me bastará y me sobrará con que el Papa actual, o papas futuros, quieran beatificar primero y canonizar después a Juan Pablo II. Si es que lo hacen. Ese es mi criterio. Si eso no te sirve como iluminación, pues poco puedo hacer.
22/12/09 10:11 PM
  
Torquemada
LF lo que antes se esperaba de un santo no es que fuera perfecto sino que hubiera vivido las virtudes en "grado heroico" pero es evidente que eso ya no se les pide a los nuevos "santos" desde el cambio en el concepto de santidad introducido por el Vaticano Segundo y el acelerón en los trámites de canonización ordenado por Juan Pablo II que suprimió todas las cautelas que la sabiduría de siglos de la Iglesia había previsto para algo tan delicado.

LF:
Bien, vale, lo que quieras, pero no he sido yo quien ha firmado el decreto sobre sus virtudes heroicas. Ha sido el Papa. Y no pienso criticarle por ello.
22/12/09 10:29 PM
  
Luis Fernando
No me vais a llevar a la crítica a Juan Pablo II, de cuyo papado, por cierto, ya he dicho en otras ocasiones aquello que no me gustaba especialmente. Pero si pensáis que voy a criticar a la Iglesia por hacerle venerable y por la posibildiad de hacerle beato y santo, me temo que os habéis confundido de blog y de blogger. Es más, me temo que os habéis confundido de Iglesia.

Tema cerrado a comentarios.
23/12/09 9:12 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.