Cartas de Bertone y Monseñor Sebastián a los miembros Lumen Dei

Carta del cardenal Secretario de Estado, Tarsicio Bertone, a los miembros de Lumen Dei

Vaticano, 5 de diciembre de 2008.

A los miembros de LUMEN DEI

Muy queridos en el Señor

Sacerdotes, Hermanos, Hermanas y matrimonios:

En su solícita providencia a favor de su Iglesia y por el bien espiritual y material de sus hijos, Dios no deja de promover familias e instituciones que faciliten a los fieles vivir intensamente su consagración a Dios y su generosa entrega al servicio de los hermanos. Una de estas obras, con la cual se ha visto recientemente enriquecida la Iglesia de Dios, es la Unión Lumen Dei, de la cual todos vosotros, de una u otra manera, formáis parte. Os escribo estas líneas, por mandato expreso del Santo Padre, con el deseo de aclarar vuestras dudas y de expresar claramente su voluntad.,

En virtud de la misión que el Santo Padre le tiene confiada, y en ejercicio legítimo de su competencia, la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, con fecha 15 de mayo, nombró Comisario Pontificio con atribuciones de Presidente General de las Asociaciones “Unión Sacerdotal Lumen Dei” y “Unión Lumen Di” a S.E. Reverendísima Mons. Fernando Sebastián Aguilar, CMF, confiándole por el tiempo que sea necesario, a juicio de la misma Congregación, el gobierno de Lumen Dei, en toda su variada realidad, con las atribuciones necesarias para promover el bien de esa querida Institución.

Con las presentes letras, por voluntad expresa del Santo Padre y en su nombre, confirmo las decisiones adoptadas por la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, con la seguridad de que las aceptaréis fielmente, a fin de que con la leal colaboración de todos vosotros favorezcan el crecimiento y la consolidación de Lumen Dei como una institución católica, en perfecta comunión eclesial, al servicio de la evangelización y de la atención a los más pobres, así como a vuestra propia santificación

Para lo cual el Santo Padre requiere que todos los miembros de Lumen Dei, sacerdotes, hermanos y hermanas, y matrimonios, reconozcáis al Comisario Pontificio como único Superior legítimo de todas las personas e instituciones que constituyen la totalidad de Lumen Dei, y en consecuencia le prestéis sincera obediencia religiosa, según piden vuestras Constituciones y el espíritu de vuestros fundadores, viendo en él al Comisario Pontificio y al representante de la Iglesia que ha recibido el encargo de ayudaros y guiaros en esta importante etapa de vuestra consolidación como Asociación católica.

En diálogo con la Congregación para los Institutos de vida consagrada y Sociedades de vida apostólica, y bajo la dirección del Comisario Pontificio, debéis encontrar la forma jurídica definitiva más adecuada para Lumen Dei siguiendo las sugerencias expresadas en los últimos números de vuestras Constituciones.

Pido al Señor y a Ntra. Sra. del Encuentro con Dios que os ayuden a colaborar con sincera obediencia en esta importante coyuntura, para que todos los miembros de Lumen Dei podáis vivir vuestra hermosa vocación de consagración radical a Dios y de generoso servicio a los más pobres, en estrecha comunión de amor y obediencia con la Santa Madre Iglesia. Cada uno de vosotros tendréis ocasión de hacerlo manifestando por escrito al Comisario Pontificio la voluntad de vivir vuestra vocación según las Constituciones en estrecha comunión con la Santa Madre Iglesia. Si alguno no se sintiera animado a vivir en clara y alegre obediencia estas decisiones y recomendaciones, o creyera en conciencia que no es éste su camino, tendrá que buscar en otro lugar su camino de salvación y santificación con la luz y la gracia del Espíritu Santo.

Con mi saludo y bendición
+ Tarsicio Cardenal Bertone

Carta de monseñor Fernando Sebastián Aguilar a los miembros de Lumen Dei:

A los queridos miembros de LUMEN DEI,

Gracia y paz en el Señor. A todos os deseo una celebración del Nacimiento del Señor llena de paz y felicidad con la bendición del Señor. Con esta carta mía os envío la carta/mensaje que el Cardenal Bertone, Secretario de Estado del Santo Padre, por mandato expreso del mismo Papa, ha dirigido a todos los miembros de Lumen Dei.

Es un privilegio singularísimo, que debemos valorar y agradecer, el que el Santo Padre haya querido ocuparse personalmente de los asuntos de Lumen Dei. En este gesto tenemos que ver la solicitud maternal de la Santa Iglesia y la asistencia de la providencia de Dios con nosotros por medio de su Iglesia. Podréis ver que en esta carta, en la que el Cardenal Secretario de Estado nos expone la voluntad del Santo Padre acerca de Lumen Dei, se dice lo siguiente:

1. El Cardenal, por encargo del Santo Padre, confirma las decisiones y disposiciones de la Congregación para los Institutos de vida consagrada y las Sociedades de vida apostólica en relación con Lumen Dei.

2. En consecuencia, queda confirmado, con la autoridad del Santo Padre, el nombramiento del Comisario Pontificio y el final del mandato del Presidente General Interino y de su Consulta.

3. El Cardenal Secretario de Estado, en nombre del Santo Padre, pide y reclama a todos los miembros de Lumen Dei una obediencia religiosa y confiada a estas decisiones que nuestros Superiores han adoptado para bien de Lumen Dei.

4. Al mismo tiempo os pide que cada uno de vosotros enviéis por escrito al Comisario Pontificio la aceptación de estas disposiciones y la manifestación de vuestra voluntad de continuar viviendo vuestra vocación en Lumen Dei, según las Constituciones aprobadas por la Iglesia y en perfecto comunión espiritual y visible con la Santa Madre Iglesia.

5. Deja claro que si alguno no está en condiciones de aceptar estas disposiciones tendrá que dejar Lumen Dei y buscar en otro lugar la voluntad de Dios. Comprendo que para muchos de vosotros no va a ser fácil entender las razones de este escrito. Durante varios meses habéis estado recibiendo una información que no respondía a la verdad de la situación y puede crearos ahora dificultades que no tenían que haber existido.

El espíritu cristiano y el verdadero espíritu de Lumen Dei y de vuestros Fundadores, os han de mover a aceptar en actitud de fe y de obediencia religiosa estas decisiones de la Santa Iglesia. Nadie en la Iglesia, y menos el Santo Padre, pueden desear la destrucción de Lumen Dei. En estas medidas tenemos que ver la mano amable de la Iglesia y la misteriosa ayuda de la providencia divina para sostener y garantizar la vida del verdadero Lumen Dei tal como lo vieron y desearon los Fundadores, tal como nace del evangelio y del corazón de nuestro Señor Jesucristo.

No sería justo tampoco pensar que el Card. Prefecto de la Congregación, y ahora el mismo Santo Padre, han tomado y confirmado unas medidas tan serias sin tener graves razones para ello. La única postura cristiana es aceptar humildemente sus decisiones con confianza y verdadera obediencia.

Por mi parte os puedo asegurar que, aunque hayáis oído otras cosas que han podido alarmaros y predisponeros contra mi persona, al aceptar este cargo de Comisario Pontificio, no pretendo sino obedecer yo también el mandato de la Santa Madre Iglesia y servir lo mejor que pueda al bien de Lumen Dei y al bien personal y espiritual de cada uno de vosotros, ejerciendo mi autoridad en el nombre del Señor como un verdadero servicio de caridad del que tendré que dar cuenta a Dios. No pretendo ninguna ventaja ni ninguna compensación espiritual ni material, sólo ayudaros a ser fieles al Señor y a servir a los más pobres en su nombre lo mejor que podamos.

Os animo a renovar vuestra entrega a Dios en Lumen Dei con el fervor inicial, manifestando expresamente vuestro deseo de continuar como miembros de Lumen Dei en perfecta comunión interna y externa con la Iglesia de Dios. A medida que vayáis recibiendo el texto de la carta del cardenal Secretario de Estado cada uno tiene que enviar por escrito su aceptación a la dirección actual de la Secretaría General de Lumen Dei en Madrid (Paseo de Juan XXIII, 3; 28040 MADRID. Tfno/Fax 91 514 17 22). Por razón de claridad y de eficiencia esta manifestación escrita tenéis que enviarla antes del 24 de enero próximo. No tengáis reparo en hacerlo. Este es el verdadero camino de la fidelidad y de la paz. Procederemos con prudencia y caridad, actuando siempre fraternalmente, de acuerdo con las Constituciones de la Asociación y las orientaciones comunes y específicas de la Santa Sede. Dios nos ayudará.

A todos os saludo fraternalmente, a todos os acojo desde ahora con la fraternidad del Espíritu del Señor y a todos me ofrezco en la medida de mis posibilidades para vuestro bien, el bien de Lumen Dei y la alabanza de Dios en el mejor servicio a los más pobres.

+ Fernando Sebastián Aguilar
Arzobispo emérito de Pamplona
Comisario Pontificio para Lumen Dei

—–

Es EVIDENTE que el tema de Lumen Dei está definitivamente zanjado desde el punto de vista de la Iglesia. Ahora queda por ver si todos los miembros de la Unión que no aceptaban a don Fernando, pasan a obedecerle o insisten en seguir rebelándose, que en este caso sería ya una rebelión contra la autoridad del mismísimo Papa. Si así lo hicieran, obviamente se situarían fuera de la comunión con la Unión y con la propia Iglesia. El cardenal Bertone lo deja muy claro: al que no le guste la decisión, que se busque otro lugar.

Desde hoy mismo, queda despejada cualquier posible duda que hubiera sobre este espinoso asunto. Desde ya, todos los obispos que acogen a miembros de Lumen Dei que no aceptan la autoridad de monseñor Sebastián saben lo que tienen que hacer. Y a fe que lo harán.

Roma locuta, causa finita est.

Luis F. Pérez

40 comentarios

  
Foix
Luis Fernando,

¿Podría someramente explicarnos en qué ha consistido el problema de Lumen Dei y por qué razones Roma ha tenido que intervenir?

Muchas gracias.
18/12/08 1:41 PM
  
Inukai
Si, expliquelo un poco, porque esto parece solo para iniciados
18/12/08 2:05 PM
  
Luis Fernando
Pues la cosa es bien fácil. A Roma llegaron informaciones sobre le funcionamiento interno de la Unión Lumen Dei que era ciertamente preocupantes y sobre las que no voy a entrar a dar detalles. Entonces se decidió nombrar a Monseñor Sebastián como Comisario Pontificio de la Unión. La inmensa mayoría de los miembros de Lumen Dei, influenciados por los anteriores dirigentes, rechazaron el nombramiento. Al final, el mismísimo Papa ha tomado cartas en el asunto ratificando el nombramiento de don Fernando. Y ahora queda por ver qué hace la gente de la Unión. O se entregan en manos del sentido común y obedecen, o empezarán a caer suspensiones a divinis y otras penas canónicas, sin descartar la disolución del grupo. Mi sensación es que, o todos o en parte, acabarán siendo una mini-secta cismática, pero no es imposible que muchos rectifiquen ante la contundencia de la carta del cardenal Bertone.
18/12/08 2:34 PM
  
luis-bcn
Me parece muy bien que Roma haya intervenido en Lumen Dei, si las graves informaciones eran ciertas (como parece que lo son).

Pero también debería intervenir Roma sobre aquellas ordenes religiosas que no hacen nada ante miembros progres pseudo-protestantes que escupen sobre la Tradición y el Magisterio de la Iglesia.

Ejemplos tenemos muchos: jesuitas barbudos, dominicos chungos, claretianos rockeros, escolapios marxistas, etc.

Lo que vale para unos ha de valer para todos. El doble juego no está bien.
18/12/08 3:13 PM
  
Enrique
El ultimatum que se impone a los religiosos y demas miembros de Lumen Dei es escandaloso, en vista de la tolerancia con los religiosos de otras congregaciones e institutos "aceptables" donde se defiende la homosexualidad y el aborto, se viola el derecho y se ensena la herejia. En Estados Unidos, donde vivo, se sabe que los jesuitas son un antro de perversion, y en publico. La Santa Sede no hace nada contra ellos, y si conta Lumen Dei, por supuestos pecados (sic) secretos. Esto huele a queso podrido.
18/12/08 4:20 PM
  
Inukai
En todo caso, (y si lo he entendido bien), se ha impuesto a un arzobispo como comisario, en contra de la opinion de la mayoria, lo cual no es precisamente democratico.
18/12/08 4:36 PM
  
Dr. Nelson C
La Iglesia no es democrática. Y Pedro es la garantía de unidad. Obedecerlo es asegurar la comunión de la Iglesia. Cómo podrá hacerse para saber si determinada comunidad de Lumen Dei -por ej en Argentina- está en comunión con la Iglesia? Parecería que los Ordinarios debería ocuparse de aclararnos las cosas a los fieles diócesis por diócesis
18/12/08 5:22 PM
  
Apolinar
Tampoco era democrático que su madre le considerara a usted, Inukai, una buena persona sin someterlo a votación entre el resto de la familia, amigos, conocidos, allegados,... pero ya ve, así son las cosas.
18/12/08 5:23 PM
  
Luis Fernando
Como todo el mundo podrá comprender, el hecho de que Roma haya decidido intervenir supone que la gravedad de la situación era inmensa. La Santa Sede no se mete en estos jardines así porque sí.
18/12/08 5:27 PM
  
Luis Fernando
Los de Alpedrete del Campo quieren, tras una votación democrática, independizarse de España y sin embargo deben someterse al imperio de la ley. Qué poca democracia hay en este país.
18/12/08 5:29 PM
  
Inukai
Ya veo, Apolinar. Me está tratando de decir que es un asunto familiar. La Iglesia es una familia, y la Union Lumen Dei es parte de la familia, donde el Papa es el padre y el arzobispo D. Fernando, es el tio. Los demas no tienen otra cosa que hacedr mas que aceptar lo que dice papá o marcharse a otra familia. Sinceramente, estos metodos no son homologables hoy en día.

En cuanto a Luis Fernando, dice que los de Alpedrete del Campo no pueden serpararse de España por votacion democratica. Pero yo no veo que ese sea el caso aqui. Aqui de lo que parece tratarse es de votar al alcalde, no indepencizarse de nada. Pero el alcalde se les impone sin ninguna contemplcion, y esto no lo entiendo demasiado bien.

En fin....
18/12/08 6:35 PM
  
luis-bcn
Inukai: En la Asociación de Vecinos de mi barrio, votamos al Presidente y a la Junta.

Pero en mi familia, no se vota quien es el padre, quien es la madre, quien es la abuela... ¿Eso ya no es "homologable hoy en día"?

18/12/08 6:43 PM
  
Luis Fernando
A ver, caballero, es dogma de fe la organización jerárquica, no democrática, de la Iglesia Católica. Cuando digo dogma quiero decir que eso JAMÁS va a cambiar.

En ese sentido, al haber una jerarquía que tiene el ministerio de gobernar y pastorear la Iglesia, pues los fieles han de prestar obediencia religiosa a la misma. La Iglesia tiene sus propias leyes de funcionamiento interno. Y el Papa es el que prácticamente en todo tiene siempre la última palabra. Para que usted lo entienda en el ámbito civil, el Papa es respecto al resto de obispos de la Iglesia, y no digamos de los fieles, lo que el Fiscal General del Estado es respecto al resto de fiscales de España. Tienen que obedecerle. Y al que no le guste, que cambie de profesión. Así de simple.

Le pongo otro ejemplo. El gobierno puede intervenir un ayuntamiento y poner una gestora. Da igual que el alcalde hubiera sido elegido democráticamente. Si hay razones para la intervención, se interviene y listos. Pues en Lumen Dei había razones para que el Papa impusiera un Comisario Pontificio. Si les gusta, bien. Si no, también bien.
18/12/08 6:46 PM
  
desconcertada
Luis Fernando y qué piensa Ud que debe hacer Roma con los obispos que alentaron a Lumen Dei durante estos meses en su desobediencia a Sebastián hasta ver qué pasaba (esperaban que hablase el Papa) desoyendo los pronunciamientos de Rodé y de la Signatura como si nos fueran también la voz del Papa? Estos se van a ir de rositas, cuando tenían que haber apoyado a Sebastián desde el primer momento?
Un saludo
18/12/08 6:57 PM
  
Menka
No hay que rizar tanto, hay que confiar en la Iglesia, siempre, y obedecer. Te pide algo, tendrá sus razones. Recemos que lo acepten. Abraham obedeció, Cristo decía: que no se haga mi voluntad,... No hay más.
18/12/08 7:18 PM
  
PEPIÑO
Yo lo único que sé es que aqui hay mucha gente buena que está siendo muy maltratada.

Conozco a una persona de Lumen Dei. Ya no tengo contacto con ella, pero su familia estaba muy integrada y lo había dado todo por Lumen Dei. TODO.

A día de hoy, no tienen que comer, dependen de lo que un par de hijos - de su sueldo les dan -, porque los nuevos encargados de Lumen Dei no pagan los salarios.

Esta gente no merece esta situación ni de lejos.

Aqui tienen que salir todos los culpables, porque si en Lumen Dei hay algo tan gordo ¿Cómo es que no se descubrió antes? ¿Cómo es que ahora hablan hasta de disolución?

Y otra cosa. Se nos hincha la boca de denunciar situaciones públicas muy graves y no se hace nada. ¿Que argumento hay para hacer diferenciación de criterios?

18/12/08 7:32 PM
  
Luis Fernando
Desconcertada, pues por ejemplo, a uno de ellos pueden no ponerle de Primado de España. Al resto, enviarles la carta de Bertone con indicación de que la enmarquen y la pongan en un lugar bien visible de su despacho.

Pepiño, esa persona lo tiene facilísimo. Que se ponga en contacto con monseñor Sebastián, le exprese su obediencia filial y en cuanto se logre tapar el agujero económico que los cristianísimos antiguos responsables dejaron, seguramente podrán volver a la situación anterior.

Si la totalidad o gran parte de los miembros de Lumen Dei hubieran obedecido al principio, no se encontrarían hoy con una situación en la que puede estar en peligro, ni más ni menos, que su pertenencia a la Iglesia. Ahora bien, si hay arrepentimiento y propósito de enmienda, su actual pastor les acogerá con los brazos abiertos. De ellos depende.
18/12/08 8:11 PM
  
Fredense
En mi humilde opinión, para hacerse una idea de la situación, habría que hacer públicos, junto con estas dos cartas, cuáles son esos hechos tan graves que han desembocado en la actuación de Roma.

Yo, por lo menos, no entiendo que la situación sea tan "inmensa" pero que nadie la mencione. Por otra parte, los castigos por esa situación, nombramientos, cartas, etc. se hacen públicos de inmediato. Esto parece el tribunal de la Inquisición, en el que detenían a la gente sin mencionarles de qué se les acusaba.

Si los problemas de Lumen Dei deben permanecer secretos, creo que estas cartas también deberían ser secretas, y no contribuír al linchamiento público de los antiguos dirigentes sin que nadie sepa por qué.

Aclaro que no tengo ni idea de lo que es o lo que hace Lumen Dei, ni conozco a nadie allí. No había oído hablar de ellos antes de la polémica. Al contrario, conozco indirectamente a Monseñor Sebastián y me parece uno de los mejores obispos (en todos los aspectos) que hayamos tenido en España nunca.

Un saludo muy cordial.
18/12/08 8:29 PM
  
Luisa
Ahora se verá si Lumen Dei es de Dios y Su Iglesia o si es una secta rebelde. Esperemos que obedezcan y acaten al Superior Designado por el Papa, Monseñor Sebastian
18/12/08 8:37 PM
  
ERC
Pepiño, Inukai y demás intrigados, antes de seguir hablando leed por favor el nombramiento de Mons. Sebastián y las notas y comunicados publicados en
http://asociacionlumendei.blogspot.com/
Ahí se exponen las causas del nombramiento del Comisario Pontificio -para quien sepa leer- y que lo que se pide a los miembros es lo mejor para ellos, y para quienes estimamos la obra y las personas integrantes de Lumen Dei. Dios quiera que sean muchos los que ahora se dén cuenta. Si son pocos, será clara señal del secuestro mental y/o físico a que están sometidos.
Al parecer, la publicación de las cartas no hubiera sido necesaria si desde el primer momento los miembros que dirigen algunos centros hubieran obedecido y no coaccionado a los demás que no tengan libre acceso ni al correo ni a los medios de comunicación.
18/12/08 9:07 PM
  
PEPIÑO
Luis Fernando:

Facilísimo no creo que sea, sobre todo cuando se está en una situación económica tan mala, que no tienen ni para comer. Y no solo ellos.

No conozco a Lumen Dei, solo a alguna persona y no mucho. Pero hay algo que tengo claro, si mañana me bloquearan las cuentas de los bancos y me dejaran de pagar el sueldo, lo mínimo que me deberían decir son las razones. Y razones claras.

El secreto dura ya mucho tiempo - por cierto ¿como sabe Vd. que hay un agujero si esto es un secreto? -. Y si el escándalo es tan grave, ¿cómo es que se les ha dejado actuar tanto tiempo?.

No se entiende nada.
18/12/08 9:08 PM
  
Inukai
Bueno, pues despues de leer todo lo que han escrito, deduzco que esa organizacion es una secta. No, no tiene nada de malo, hay sectas en todos lados, yo eso lo tengo muy claro. Pero eso que cuenta Pepiño de unas personas que han dado todo lo que tenian a Lumen Dei, y que ahora se han quedado sin un centimo, es exactamente lo que he oido de otras sectas, orientales y occidentales, que de todo hay. Personas que lo venden todo y se lo entregan a la secta en un acto de supremo amor al lider y a la organizacion. Es lamentable, pero está a la orden del dia. Ocurre constantemente. Lo que resulta curioso es que ocurra dentro de la IC, que no hace mas que alertar a otros del peligro de las sectas. Ahora vemos que el peligro lo tienen dentro.

En eso yo lo tengo muy claro de toda mi vida, yo no suelto un duro sin saber a donde va. Tuve, (como no) algunos escarceos con ciertos grupusculos de gente que vendian cosas orientales, (pero nada, aficionados solamente) y cuando empezaron a pedir, dije "hasta aqui hemos llegado". No es que sea agarrado, ni nada de eso, pero no me fio de los que quieren vivir de otros. Los mismos curas, yo pienso que deben trabajar y ganarse la vida. Lo de las castas sacerdotales huele a podrido en todas partes. Y en eso no hay distincion entre oriente y occidente, o entre gurus barbudos y gente mas a nuestra usanza. Cuidadin, cuidadin.
18/12/08 9:41 PM
  
Luis Fernando
Inukai, empieza usted a pasarse tres pueblos y medio. Los curas TRABAJAN y se ganan la vida como curas. ¿O es que la atención espiritual de la gente, desde su nacimiento hasta su muerte, no es trabajo?

El anticlericalismo no es bienvenido por este blog, caballero.

No pretendo que entienda que el dar el dinero por una buena causa no es sinónimo de sectarismo.
18/12/08 10:22 PM
  
Luis Fernando
Pepiño, repito lo dicho antes. Si hubieran obedecido, si algunos no hubieran causado un agujero económico grave, del que espero que lleguen a responder, llegado el caso, ante la justicia, si desde un primer momento se hubieran hecho las cosas como se tienen que hacer... esa gente no estaría en esos problemas. Pero que reclamen a los antiguos responsables, no al Papa ni a don Fernando. Él no tiene culpa alguna de lo que ha pasado.

Y si a partir de ahora se hacen las cosas bien, es de suponer que ese problema se solucionará.
18/12/08 10:25 PM
  
Noby
Si se han transgredido los fines de una Asociación Pública o Privada de Fieles, y estos términos son canónicos, es decir marcan derechos y deberes dentro del Código de Derecho Canónico, (algo así como la Constitución de la Iglesia, pero más detallado y más extenso). Si se ha producido una perversión de los fines aprobados por la Jerarquía de la Iglesia, ésta en el ejercicio de su autoridad, interviene para garantizar que la conculcación de derechos, de los miembros, y deberes, de los responsables de la Asociación, cese, y se restablezca la legalidad vulnerada.
Los autores de las fechorías, y sus encubridores y cómplices, se niegan a rectificar y aceptar que su autoridad está suspendida, ya que han usado su potestad en contra de los fines de las Asociaciones, son dos, y han cometido un grave, y repetido pecado. Por tanto, la Jerarquía interviene, ante el grave escándalo, y a pesar de que, en general, cuando hay destituciones la Jerarquía prefiere nombrar personas de la misma Asociación, pero, en este caso no era un buen procedimiento, por estar implicada, de un modo u otro, la plana mayor de Lumen Dei. Se busca, pues, una persona de garantía, que tome cartas en el asunto, en este caso D. Fernando Sebastián, que se encuentra con la rebeldía expresa de los superiores de LD, así como algunas declaraciones de obispos, ora cretinas ora ingenuas, que en nada ayudaron. El propósito, siempre, es el restablecimiento del funcionamiento normalizado de LD.
Creo que el enlace que señalo ayudará a conocer algo más a LD.
Feliz Adviento.
www.revistaecclesia.com/index.php?option=com_content&task=view&id=5773&Itemid=48
18/12/08 10:47 PM
  
Camino
Todo es posible para Dios. Ojalá sean muchos los que se dirijan a Mons.Sebastián para volver al carisma de la fundación, con estatutos y reglas renovadas. Por intercesión de la Virgen María.
LuisFdo, te ruego que a Inukai se le modere, si no sabe hacerlo ello mismo.
19/12/08 7:37 AM
  
Inukai
No es anticlericañismo, es solo una simple idea de que los sacerdotes deben valerse por si mismos en estos tiempos. Es lo mejor, tener un trabajo y responder a todos los gastos de esa manera. O pueden quizas poner una casa de retiros espirituales y cobrar por los servicios, comida, alojamiento y demas. Pagar por lo que se recibe es justo. Pero no me seduce la idea de levantar imperios a base de desplumar a otros (espero que el termino desplumar sea aceptable en este blog)
19/12/08 8:42 AM
  
Inukai
Pero en todo caso, y volviendo al tema, ¿como es posible que hayan creado un agujero de esas caracteristicas, tratandose de una institucion religiosa? ¿Que han hecho con el dinero? ¿en que lo han invertido? Si fuese un banco o una empresa, uno comprenderia que se trata de un desfalco y que hay alguien que se ha forrado a costa de los demas, pero esto es otro cantar, supongo que la corrupcion no ha llegado a esos niveles en estos organismos. ¿Se está investigando judicialmente?
19/12/08 8:47 AM
  
Luis Fernando
Sí, es anticlericalismo barato y de garrafón el decir que los sacerdotes, que están dispuestos a cubrir las necesidades espirituales de los fieles las 24 horas del día, se tienen que buscar la vida trabajando, como si lo que hicieran no fuera trabajo y sí ocio. Y no voy a volver a consentir que se sugiera tal cosa en este blog. Punto final.


No habrá más información sobre Lumen Dei que la que quiera dar su actual responsable. Las preguntas, a él.
19/12/08 9:09 AM
  
ignacio
De los comentarios se deduce que no saben que existe un Derecho Canónico, una Ley Universal, a excepción de Noby. Y que la Iglesia no ha hecho más que cumplir lo que está escrito en la Ley. Ver cánones 92-195. Y para a remoción de los superiores está el canon 624. La Iglesia visible es democrática totalmente en las elecciones, pero es jerárquica en su actuación y cuando se trata de la doctrina que ella debe velar por su pureza. En el primer caso, tiene una Ley que es el Derecho Canónico, otrora modelo de los derechos de los Estados; y en el segundo, tiene los Concilios y el Papa que ratifica sus determinaciones. Es el Magisterio Extraordinario. También, bajo un estudio profundo de la materia, vela por iluminar los fieles en cuestiones concretas, como es el caso, por ejemplo de los problemas de la bioética moderna ( un dicasterio particular con la aprobación papal, dirige la solución). Son los diversos documentos [encíclicas, instrucciones …] que forman parte del magisterio ordinario. Hablar de Inquisición en este caso particular es como decir que un Estado no es democrático porque el supremo tribunal decreta como debe ser entendida una Ley o una Constitución. Luis Fernando: un saludo afectuoso en estas Navidades. Vale a pena tu esfuerzo
19/12/08 9:22 AM
  
Inukai
Pero yo no tengo la culpa de que salga a colacion el tema de los sacerdotes y el dinero. Luis Fernando. Es usted quien lo ha traido al foro con su post, en el que se habla de un agujero monetario en el que aparecen implcados sacerdotes y obispos. Usted lo saca, y luego se molesta si opinamos. ¡Que contradiccion!
19/12/08 9:28 AM
  
Luis Fernando
No hay ningún obispo implicado. Y de hecho, no tengo claro que los responsables de los dineros de LD fueran sus curas.

Y además, eso no tiene nada que ver con el cómo se ganan todos los sacerdotes la vida. Eso lo ha sacado usted. Y no va a sacarlo más. Así de simple.
19/12/08 9:44 AM
  
Inukai
No tengo el menor interes en sacarlo, tampoco. Pero no hace falta que lo tome de esa manera, lo está convirtiendo en un tema tabu, y no es para tanto
19/12/08 9:53 AM
  
Leire
De secreto nada, y de medidas inmediatas menos. La situación se denunció en el año 2005. Desde entonces el caso ha inundado los blogs de índole religiosa de internet, especialmente durante el último año. El grupo que se declaró obediente a la figura del Comisario dispone de una página web (http://www.asociacionlumendei.blogspot.com/) donde se han publicado todas las comunicaciones de Mons. Sebastián a los miembros resistentes de Lumen Dei, así como las resoluciones y cartas del Vaticano. El propio Comisario Se ha dirigido a los miembros rebeldes, uno a uno, por carta para que depusieran su actitud. Y los motivos de la situación quedan lo suficientemente claro en estas cartas y e las noticias aparecidas en los medios de comunicación: desordenes morales y económicos. Monseñor Sebastián ha denunciado la desaparición de 300.000 euros de las cuentas de Lumen Dei. Entrar en más detalle sería demasiado morboso, pero aún así, muchos lectores conocedores de lo ocurrido lo han expresado sin reparos en sus comentarios aparecidos en los blogs. El periodista Javier Morán, en un artículo de La Nueva España, explicó detalladamente la maniobra acordada por Mons. Osoro con la cúpula rebelde de Lumen Dei para ocultar los hechos. Yo creo que si a estas alturas alguién dice que esto le pilla de sorpresa o bien no se ha querido enterar o bien miente.
20/12/08 1:30 AM
  
Luis Fernando
Lo que ha hecho Osoro en este asunto le debería costar caro. Más que nada porque en Roma saben en detalle cuál ha sido su proceder.
20/12/08 1:19 PM
  
José
Hola a todos. Conozco en buena medida lo ocurrido y quiero responder a algunos. A Luis Fernando pedirle que defina "sentido común" y se flipa un poco con suspensiones,etc porque la carta deja bien claro que pueden elegir en conciencia. En cuanto a "tus sensaciones" será mejor que no te guíes mucho por ellas, porque eso de mini-secta.. está claro que no los conoces ni por encima. Sorprende ver un blog lleno de comentarios para hacer 100 peliculas, todas ellas de ciencia ficción, por supuesto. Está claro que en un blog cada cual expresa su opinión pero deberias dejar claro que no tienes ni idea del tema. Es posible que primera vez (o icluso una vez más) lo civil y humano de una lección a la Iglesia (a la cual pertenezco) pues al menos "en el mundo" cuando hay un pleito se acostumbra a escuchar a ambas partes y a considerlas por igual, sin parcialidad, hecho que no se ha dado ni se está dando en este asunto. El comentario de "desconcertada" acerca de la cantidad de obispos que apoyan al Lumen Dei no es trivial, y desde luego hay mucha gente sufriendo con todo esto, entre otras cosas, por los comentarios que tan gratuitamente se hacen por aquellos que desconocen la situación real. Ciertamente tienen gran culpa los que se dedican tan apresuradamente a publicar estas cartas para hacerse con la opinion publica, que muchos como Fredense ni conocían esta orden ni el bien que ha hecho y hace, hasta ahora.
Me queda "la tranquilidad" de saber que es Cristo quien dirije la Iglesia y no ella a sí misma, aunque a muchos se les olvida.
20/12/08 7:10 PM
  
Allfonzo
Efectivamente, en una sociedad de derecho, cuando hay un pleito se acostumbra a escuchar a ambas partes y a considerlas por igual, sin parcialidad. Y es verdad, que en este caso no se ha dado ni se está dando. Pero la explicación es muy sencilla : UNA DE LAS PARTES NO RECONOCE AL JUEZ Y REHUSA PRESENTARSE AL JUICIO.
En una sociedad de derecho, esa parte sería prófuga de la Justicia, y estaría cometiendo un delito de rebeldía.
Respecto a la acusación de SECTA, Lumen Dei, indudablemente, lo es. Funciona como tal y los miembros dependen, material y psicológicamente, de la voluntad de sus líderes y se encuentran aislados del mundo y sujetos a la interpretación de la información que estos les quieren aportar. No existe libertad de criterio, ni capacidad de decisión personal. El sistema gerencial se basa en un tedioso flujo de consultas-respuestas de tipo piramidal en el que los individuos intermedios no pueden aportar absolutamente nada, sino preguntar y obedecer.
Por último, eso de que "Cristo dirige la Iglesia", así,poéticamente queda bien, y sin duda la idea le viene a Ud. muy bien, pues en cualquier momento Ud. puede interpretar como le dé la gana la voluntad de Cristo. Pero se le olvidó decir que Cristo habla por boca de quién gobierna su Iglesia en la Tierra, y en este caso Benedicto XVI ha hablado bien claro, pidiéndoles a Uds. que obedezcan a su Comisario Pontificio. Por tanto, no ponga Ud. tanto reparo en aceptar la voluntad de Cristo.



21/12/08 4:59 AM
  
Alfonzo
Por cierto, José, se me olvidó decirle que posiblemente Fredense no conocía esta ORDEN, pero por lo visto Ud. tampoco la debe conocer bien, ni siquiera yo como tal, puesto que el único que se permite el lujo de "ordenar" a una simple ASOCIACIÓN de fieles, cuya forma está aún pendiente de aprobación, y que tiene, de momento, prohibida todas sus facultades, es Ud.
21/12/08 5:11 AM
  
Orando
No entiendo por qué siempre se oculta las razones que ha provocado esta verguenza para los católicos y simpatizantes del Lumen Dei, y que fue, la intercesión e intromisión de Antonio Colao, con su poder y dinero, en la dirección, poniendo en el mando a un enfermo mental como Javier Mahía, que no sólo arruinó a la organización, sino que cometio actos con mujeres. Deberían desaparecer esa familia de cualquier cosa que tenga que ver con el Lumen Dei. Y que se comente, que se sepa, que se diga y pregone, para no volver a caer otra vez en el mismo error nunca mas
21/12/08 9:17 PM
  
Leire
Pues ya lo ha dicho Orlando. Para tapar esto se expulsó injustamente a un montón de miembros, buenas personas, que llevaban mucho tiempo en la asociación y que no querían mirar hacia otro lado ante tal inmoralidad ¿Hace falta decirlo más claro?
22/12/08 1:43 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.