Carrera en el fin de su carrera.

Es bien sabido en la archidiócesis de Barcelona, y de paso en el resto de la iglesia en Cataluña, que el Vaticano no ha admitido la renuncia por edad a Monseñor Carrera porque, a menos que haya cambiado algo muy recientemente, el ordinario no ha conseguido que le acepten a quienes quería como obispos auxiliares. Es muy probable que Roma quiera elegir a un candidato que algún día pueda pastorear otra diócesis catalana y, visto el tenor de los últimos nombramiento episcopales para las diócesis "menores" de aquella región española, no hace falta ser muy inteligente para llegar a la conclusión de que desde la Ciudad Eterna no tienen la menor intención de que en la archidiócesis con sede en la Ciudad Condal haya un obispo auxiliar que vaya por la línea de pasteleo pactista con los sectores más progres del clero catalán.

En cualquier caso, es cuestión de poco tiempo que Monseñor Carrera pase a ser emérito. Y antes de que se le pase el arroz, se está dedicando a regalarnos algunas perlas de indudable "solera" jubano-sistachista. Por ejemplo, en la edición de 27 de septiembre de Catalunya Cristiana, reflexionando sobre el nuevo curso pastoral, escribió el siguiente párrafo:

Cuando las cuestiones que los hombres y las mujeres de nuestro tiempo tienen pendientes son de fondo, no sería apropiado que nosotros gastáramos más energías que las estrictamente necesarias en debates menores sobre formas rituales, o en patéticas añoranzas de lenguas muertas.

Hombre don Joan, se puede entender que a un laico poco y/o mal formado le importe un pimiento la liturgia y la fidelidad al Concilio Vaticano II en lo referente a la lengua que ha de usarse en la misa (Sacrosanctum concilium, 36). Pero que todo un obispo de nuestra Iglesia hable con desdén de esas cosas no tiene perdón de Dios. Es una falta de respeto a los fieles que se sienten contentos y felices por el último motu proprio del Papa. De hecho, es una falta de respeto al Santo Padre, al cual no le parece un tema menor todo lo relacionado con la liturgia y la lengua oficial de la Iglesia latina.

Y no quiera usted saber cuál sería la opinión del beato Juan XXIII si hubiera sabido en vida que un obispo de su Iglesia llamaría lengua muerta a aquella de la que él, como Papa, dio que "es por su naturaleza perfectamente adecuada para promover cualquier forma de cultura en cualquier pueblo: no suscita celos, se muestra imparcial con todos, no es privilegio de nadie y es bien aceptada por todos…." y "….a la que podemos verdaderamente llamar católica por estar consagrada por el constante uso que de ella ha hecho la Sede Apostólica, madre y maestra de todas las Iglesias, debe considerarse un tesoro … de valor incomparable, una puerta que pone en contacto directo con las verdades cristianas transmitidas por la tradición y con los documentos de la enseñanza de la Iglesia ; y, en fin, un vínculo eficacísimo que une en admirable e inalterable continuidad a la Iglesia de hoy con la de ayer y de mañana." (Veterum sapientia)

Si, como usted dice, la lengua de la Iglesia -o al menos de una parte importantísima de la misma- es una lengua muerta, lo que cabe preguntar es quiénes han sido los asesinos y a qué esperamos para resucitarla. En todo caso, y en comunión con el Papa bueno y el Concilio Vaticano II, afirmo que patético es quien se congratula con la desaparición y se une al menosprecio hacia la que es una herencia de nuestros predecesores en la fe. Y no digamos si quien hace eso es uno de los responsables, siquiera menor, de que la mitad de los fieles de las diócesis catalanas sean discriminados vergonzosamente en el uso de su lengua maternal en la misa. Entonces ya el patetismo alcanza cotas que mejor no describiré.

Por lo demás, efectivamente esta sea quizás una cuestión menor, sobre todo si la comparamos con lo que está ocuriendo en el Centro de Estudios Pastorales (CEP) con sede en Barcelona. Desde Germinans germinabit se ha explicado y denunciado el tipo de eclesiología que sostienen algunos de los responsables del CEP, de quienes usted parece estar tan orgulloso y quienes junto con usted son corresponsables del deterioro del catolicismo en Cataluña. Pues es hora que sepa usted que, en parte gracias a ese "aguijón cybernáutico" que les ha salido en su iglesia local, en Roma ya están al tanto de todo. Sepa usted que en Roma no gusta nada lo que ocurre allá. Sepa usted que Roma no aceptará así como así que, bajo la tapadera de los cursos de formación de "agentes de pastoral", se introduzca una eclesiología a la que con razón algunos dan el apelativo de protestantizante. Sepa usted que Roma puede solucionar la cuestión vía "patada para arriba" a su arzobispo -¿se le imagina sustituyendo al cardenal Kasper?- y decidiéndose a coger el toro de la iglesia catalana por el cuerno de su archidiócesis capital (la primada es menor por muy primada que sea). En cualquier caso, ocurra lo que ocurra, usted verá los toros -o los burros si quiere- desde la barrera. Su carrera ha finalizado. Quiera Dios que durante los años que le queden de vida, espero que muchos, sea usted testigo de un cambio de rumbo que ponga a la barca eclesial catalana por la vía marítima adecuada para llegar a buen puerto. Si así ocurre, al menos haga el favor de no estorbar a los futuros timoneles de esa embarcación tan querida por todos.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

28 comentarios

  
Hermenegildo
Lo más gracioso es que, según cuenta hoy Jordi Llisterri en su blog, Carrera ha reivindicado la labor de la generación que tuvo que aplicar el Concilio en Cataluña. Como para estar orgullosos.

09/10/07 11:35 AM
  
Pauper Maestus
Hermenegildo, ¿qué te puedes esperar de un estómago agradecido como llisterinus? lo penoso y lo rastrero que se puede llegar a ser es patético...
09/10/07 11:39 AM
  
Luis Fernando
Hermengildo, el argumento creo que viene a ser algo así como "si no hubiéramos estado nosotros, habría sido peor". Excelso razonamiento, no me cabe duda.
09/10/07 11:46 AM
  
Luis Fernando
Pauper, sé buen chico y controla tu efusividad anti-llisteriana.

Por cierto, ¿sabes quién no quiere ser francesaaaaa?

09/10/07 11:53 AM
  
mikiroony
efectivamente, Hermenegildo. Hay poco o nada de lo que estar orgullosos, en la generación de pastores de este anatema de obispo.

Por fin el Motu Propio está poniendo a cada uno en su lugar. Por fin. Y este señor no es digno de pastorear ni una iglesia de pueblo, oiga.
09/10/07 12:19 PM
  
urbanet
Otro, como el Obispo de León, que resulta ser más papista que el Papa. Y se permite hablar de "patéticas añoranzas"... ¿Hace falta que les digamos quiénes resultan realmente patéticos, con nombres y apellidos?
09/10/07 12:19 PM
  
rudi
Bueno, este blog, el que lo escribe y los que participan en él son una panda de descerebrados, carcas, obsoletos, pasados de arroz... Sr. Pérez Bustamante, ¿por qué no se retira usted a escardar cebollinos? O sea, usted reparte actas de ortodoxia y de heterodoxia, manda al cuerno al que no le gusta, dictamina sobre haciendas y conciencias, y se queda tasn tranquilo. Es usted un converso estúpido, ignorante, fanático, de poco fiar (porque el día menos pensado se volverá a cambiar de bando), inculto, inacapaz de aprobar ni primero de teología, soberbio, perpotente con la prepotencia de los idiotas... Retírese, hombre, no pierda el tiempo en escribir bobadas y dedíquese a trabajar en algo más fructífero.
09/10/07 12:30 PM
  
Pauper Maestus
Luis Fernando: ¿quien no quiere ser francesaaaaa? La Virgen del Pilar, of course. Me imagino a llisterinus y sus vecinos y familia en el salón haciendo la ola...
09/10/07 12:32 PM
  
Rudolphus
Y usted Rudi, si no le gusta lo que se escribe en este blog, mándese mudar y no incordie. Se rebate con argumentos no con diarreas cerebrales que es lo que usted destila.
09/10/07 12:37 PM
  
Luis.Sev.
Mikiroony:
Frase acertadísima, el "Motu Proprio" está dejando a cada uno en su lugar. Iré a la Misa tradicional siempre que pueda y ya llevo tres domingos asistiendo. ¡Qué clero tenemos..! Menos mal que no todos son así.
09/10/07 1:06 PM
  
Tasco Magnon
Rudi: ¿Y tú qué tienes para aportar? Digo, aparte de vomitar vinagre.
09/10/07 3:22 PM
  
Carolus_M
El tema del Obispo Carrera pasa de castaño oscuro, sinceramente creo que dan por perdida Barcelona de momento y no saben qué hacer
09/10/07 4:30 PM
  
Pedro
¿Patéticas añoranzas? Pero ¿Cómo es posible que un obispo hable así de un decreto del Papa? ¿Hasta qué extremos hemos llegado? Lo verdaderamente es ver a estos elementos pululando todavía por el episcopado.
09/10/07 6:30 PM
  
Pedro
Lo verdaderamente PATÉTICO es ver a estos elementos pululando todavía por el episcopado.
09/10/07 6:32 PM
  
Guillermo
Pues a mí me gusta más Carrera que su jefe. Y Carrera es sincero y predica con el ejemplo. Celebra y predica bien. Otra cosa son sus declaraciones fuera de la iglesia. Que no me disguste Carrera no quiere decir que no suscriba todo el artículo de hoy.
09/10/07 7:50 PM
  
Tasco Magnon
Duele el corazón... hoy un amigo me ha llamado buscando consuelo porque cierta diócesis entera en los Estados Unidos ya no es católica. No se usa la palabra "Padre" en la liturgia, se hace lo que viene en gana y cada Misa es diferente, como una especie de show... y peores cosas que no conviene difundir. Esta apostasía gravosa y cruel nos duele y me temo que estamos cercanos a otra rebelión al estilo de la Reforma Alemana... Para mi (ríase el que quiera) es como sentir los martillazos que hunden los clavos en el cuerpo del Señor. ¿Duermes Señor? ¿No ves que perecemos?
10/10/07 12:30 AM
  
Luis Fernando
Hoy ha salido un interesante artículo de Antoninus Pius en Germinans.
10/10/07 7:33 AM
  
Urbanet
Rudi recurriendo a los insultos el único que te descalificas eres tú. Para hablar de esto no hace falta tener primero de teología, ni el bachiller elemental, sino sólo un poco de sentido común. Que es el que le falta al Sr. Carrera y quienes le defienden. ¿Dónde se ha visto a un Obispo descalificar en público las decisiones papales?. Si no las comparte, cosa que puede resultar legítima y entendible, lo mejor que hacía era estar calladito.
10/10/07 9:53 AM
  
Heráclito
Luis Fernando, quiero puntualizar una cosa: En Cataluña, al menos en las grandes ciudades donde hay una gran proporción de castellano parlantes, hay misas en castellano además de en catalán.
Veo tu gran admiración por el latín, también Juan XXIII era un gran latinófilo, pero eso no impide llamar las cosas por su nombre: el latín es una LENGUA MUERTA PORQUE DEJÓ DE HABLARSE HACE MUCHO TIEMPO.
¿Causas de su desaparición? :La evolución lingüística del latín, del que nacieron las lenguas romances.Si bien durante la edad moderna se mantuvo como lengua científica, en el siglo XX fue sustituido en esta función por el francés y sobre todo el Inglés. Hoy solo es la lengua oficial de la Iglesia Católica, es dedir, de la jerarquía, porque los laicos - y la mayoría de sacerdotes- no saben nada de latín.Decir otra cosa es autoengañarse y rizar el rizo.
10/10/07 11:42 AM
  
Pedro
Sr. Herácito:

No confunda su deseo con la realidad. Eso de que los laicos "no saben nada de latín" lo dirá por Vd. y por los de su cuerda, que han hecho todo lo posible para aborregar a la población en general y a los fieles católicos en particular. A pesar de todo, le puedo asegurar que hay todavía muchos que conocen esta lengua y que prefieren la misa tridentina a sus paraliturgias modernillas (más bien pasadas ya de moda). Si creen que pueden seguir engañando a la gente con sus dogmas progres, la llevan clara.
10/10/07 12:53 PM
  
urbanet
D. Heráclito que el latín es, en términos científicos, una lengua muerta nadie lo discute. Que es la lengua oficial y propia de la Iglesia católica tampoco merece discusión. Que el Concilio Vaticano II consagra además está lengua como la propia del rito latino tampoco (y si tiene dudas lea la Sacrosantum Concilium). Que Benedicto XVI ha reconocido en Summorum Pontificum el derecho legitimo de todos los católicos para ajustar la celebración de la Santa Misa al Misal de Juan XXIII (que contempla toda la Misa, salvo las lecturas, en latín)tampoco. Como consecuencia de todo eso resulta totalmente impresentable que un obispillo de medio pelo de esa misma Iglesia católica, hable en tono despectivo del latín (lengua oficial y litúrgica de su Iglesia) y califique de patéticos los afanes de quienes quieren divulgar y difundir el uso de ese tesoro y esa riqueza litúrgica. Y eso es todo, así de fácil.
10/10/07 2:27 PM
  
Tasco Magnon
Algo que muchos han olvidado: en Mateo 16, 13-20 Cristo pronunció (en arameo) las famosas palabras "Tu es Petrus et super hanc petram aedificabo ecclesiam meam". El lugar era Caesarea Philippi, región de Judea reservada al cónsul romano. Cristo elige el lugar a propósito porque los romanos tienen bajo control la Antonia (en Sión, la colina de David) y hasta se meten a nombrar Sumos Sacerdotes en Jerusalén.
En ese momento Cristo comienza la conquista del mundo. En solo tres o cuatro siglos (para tiempos de Teodosio ) esa banda de judíos a los que nadie quiere tendrán su centro en Roma y se habrán extendido por todo el imperio, conquistando la ciudad (Urbe) y el mundo romano (Orbe)con su enseñanza. La púrpura imperial que la soldadesca puso burlonamente sobre la espalda de Cristo, fue adoptada por los obispos de Roma y así la Púrpura Romana (símbolo del poder de César) también terminó siendo despojo de batalla del Cristo triunfante. Y como si esto fuera poco, también se quedó con e...
10/10/07 3:20 PM
  
Luis Fernando
Heráclito, ¿sabe usted el porcentaje de misas en castellano y en catalán?

Es que hubo quien hizo el estudio sobre el tema.

Yo sé del caso de un pueblo de 20.000 habitantes en los que, hasta que llegó un párroco que no era ni progre ni nacionalista, no se celebraba una sola misa en castellano a pesar de que los castellano-parlantes, procedentes en su mayor parte de Andalucía, eran cerca de 15.000. Y ejemplos como ese, los que quiera.
10/10/07 3:24 PM
  
Tasco Magnon
Finalizo... Y como si esto fuera poco, también se quedó con el latín.

Resultado final: Cristo 7, César 0.

"El Señor le dijo a mi Señor, ve gobernando en medio de tus enemigos"

10/10/07 3:30 PM
  
Sergi
1. Roma sabe que la Iglesia en Cataluña aún sigue regida por una ideología nacional-alterprogresista: la Iglesia Nacional de Cataluña, con fe y moral propias y progresistas y estructuras alternativas a Roma.

2. Este nacionalcatolicismo alterprogresista catalán es complejo, abarca derechas e izquierdas catalanas, y nació hace 40 años contra el nacionalcatolicismo franquista (1939-75) y la estructura Tradicional de la Iglesia renovada por el Concilio de Trento (1545-63).

3. Eclosionó entre 1959-71, fechas del Concilio Vaticano II (1959-65), y del antifranquismo catalán (1961-71): el Sindicato de Obreros de Cataluña (1961) y la Asamblea de Cataluña (1971).

4. Nació oficialmente en 1967 con la creación del CEP (Centro de Estudios Pastorales).

NOTA: El Concilio Vaticano II tuvo el latín como lengua oficial, y sus misas fueron trentinas y en latín.
10/10/07 5:19 PM
  
Francesc Xavier Sanuy
El Rvdo. obispo Carrera dijo: "no sería apropiado que nosotros gastáramos más energías que las estrictamente necesarias en debates menores sobre formas rituales, o en patéticas añoranzas de lenguas muertas.
Veamos, el Rvdo. obispo no dice que no hay que ocuparse de liturgia ni del latín, viene a decir que hay cosas más importantes. Respecto a las "patéticas añoranzas": en toda colectividad (también en la Iglesia) existen los conservadores que creen que los tiempos pasados siempre fueron mejores.
Veo que no está muy de moda la indicación de san Ignacio de Loyola: intentar salvaguardar la proposición del prójimo.
10/10/07 6:57 PM
  
juan
No parece que este obispo gaste muchas energías en nada en particular. Es el peligro de la clerecía, pueden ser santos y trabajadores infatigables o vagos vocacionales. Un padre o madre de familia no tienen esta alternativa.
10/10/07 11:44 PM
  
urbanet
Francesc, aún admitiendo su interpretación como válida (lo que verdaderamente me ofrece serias dudas), y siguiendo su proposición ignaciana de salvaguardar la proposición del prójimo, deberá reconocer que las expresiones elegidas por el Sr. Carreras no son precisamente afortunadas. Y eso es legítima y sanamente criticable. Lo de "patéticas añoranzas" es un término claramente descalificatorio y despectivo, y a un Obispo debe pedírsele, ante todo, caridad y afán por salvaguardar la comunión de sus fieles. Y no andar lanzando insinuaciones que puedan motivar discusiones o divisiones, o distinguiendo entre los que el considera buenos (los de su cuerda por supuesto) y los malos. Todos tenemos derecho a ser acogidos y tratados paternalmente por nuestros Obispos,máxime cuando el derecho al uso de la liturgia tridentia ha sido expresamente reconocido por el Magisterio Pontificio.
11/10/07 8:37 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.