Boff visitará Entrevías.... y el cardenal con esos pelos

Pues sí, se anuncia la llegada de Boff a España, ¿se pagará el viaje de su bolsillo?, para visitar la parroquia de San Carlos Borromeo en Entrevías. Lo cual me hace pensar que como el arzobispado de Madrid siga mirando para otro lado y no cierre de una vez lo que ha dicho que va a cerrar, la parroquia vallecana se va a convertir en lugar de peregrinaje de todos los santones progres, heterodoxos, mediopensionistas y anarco-laicistas habidos y por haber fuera y "dentro" de la Iglesia. Y eso me lleva a hacer las siguientes preguntas: ¿para qué se toma una decisión y se hace pública si luego no se tiene la determinación de hacerla cumplir? ¿a qué espera el cardenal? ¿a que se acerque medio mundo a Vallecas a apoyar a los de las eucaristías con rosquillas? ¿es que quiere usted que Entrevías sea la Fátima y Lourdes de todos los que hacen gala de no estar en comunión con el Papa y los obispos?

A ver si al final va a resultar que es peor el remedio que la enfermedad, don Antonio María. A ver si al final habría sido mejor dejar que Entrevías siguiera enterrada en el anonimato en vez de situarla en las televisiones, radios y periódicos de España y el resto del mundo, para luego no hacer nada.

A ver si una falta de determinación en su responsabilidad pastoral provoca una victoria de los que llevan décadas en su diócesis haciendo una Iglesia a imagen y semejanza de ellos mismos. A ver si va usted a conseguir que el cura que escribió el libro "Dios es ateo" se convierta, junto con sus compañeros, en un icono mediático para la progresía. A ver si en Roma se enteran de todo esto, cardenal. A ver si algunos llegamos a pensar que se le va la fuerza por…. las homilías y los documentos.

¿Alguien se imagina que un cirujano, tras años de incertidumbre, decide extirpar un tumor y cuando ha abierto al paciente le entra el canguele y se larga, dejando al enfermo en la mesa de operaciones con el tumor y la herida abierta? Pues la Iglesia de Madrid va camino de parecerse a eso. San Carlos Borromeo llevaba la intemerata de años a su bola. Y si se ha decidido operar al enfermo, se le opera como Dios manda, porque no se le puede dejar con la herida abierta. De lo contrario será pasto de los virus y bacterias que andan hambrientas y buscan encontrar dónde reproducirse con éxito. Una foto de Boff en Entrevías, y no digamos nada si es concelebrando una misa, será una derrota en toda regla de la autoridad episcopal de Monseñor Antonio María Rouco Varela. Y créanme que no seré yo el que derrame una sola lágrima por ello. A veces es necesario hacer el ridículo para entender que la tibieza y el doble ánimo sólo llevan al desastre.

Luis Fernando Pérez Bustamante

31 comentarios

  
Silveri Garrell
Vaya curiosas pintadas tienen en la fachada de Entrevias. Incluso un restaurante chino indicando con la flecha a la puerta de la iglesia. Estoy de acuerdo contigo, hay que tomar decisiones drásticas para demostrar que existe la autoridad. En los ambitos empresariales no ha decaído en lo más mínimo la 'autoridad', pues quien la fastidia se va a la calle en cualquier empresa empezando por los partidos políticos. Solo en La Iglesia ha decaído la 'autoridad', y no comprendo en este momento histórico en que se fundan para ser tan blandos.
19/05/07 12:55 PM
  
Hermenegildo
Totalmente de acuerdo contigo, Luis Fernando.
19/05/07 1:04 PM
  
Fendetestas
Si viene Boff a Entrevías que son cuatro pelagatos a La Romaxe de este año de septiembre tendrá que venir todo el club completo con Torres Queiruga al frente, pues el escandalo de las Romaxes supera con creces el de Entrevías y por lo de ahora los obispos gallegos todavía no han dicho esta boca es mía.
Lo que todavía no está confirmado es si a Boff le acompañará alguna vidente o algún médico espiritista amigo de Benjamín Forcano para solucionarles el problema.
19/05/07 1:36 PM
  
Luis Fernando
Fendetestas, yo lo que espero es que se venga con la maceta que lleva a "sus misas". Es que hace unos años le leí en una entrevista en El País que hay que ir a misa con una maceta bajo el brazo, porque las plantas son nuestras hermanas, pues todos somos hijos de la Madre Tierra.

¿Os imagináis al de la maceta con los de las rosquillas?


19/05/07 1:45 PM
  
Carmen Bellver
Luis Fernando, veo que todos coincidimos en el fondo, que no en las formas.
Yo nunca me atrevería a interpelar a un cardenal. Veo en tí el lema de Anarico...DIOS ES VALOR. Al menos en tu caso y en el de algún otro que también tira a dar.
19/05/07 2:22 PM
  
Marcos R.
Desde mi desconocimiento y mi confusión,pues he leído en algunos sitios que viene a visitar no se que universidad invitado por los alumnos (que por otra parte supongo no manejaran tanto como para invitar a ésta tropa)y visitar algunas parroquias,supongo que los obispos responsables de éstas Diócesis tendran el cuidado de comprobar que esto no sea así pues en base a la libertad de expresión nadie puede impedir que de unas conferencias en la facultad ,en los locales de izquierda unida o en la asociación de vecinos del barrio o incluso en el salón de la casa del Gran Wyoming pero nunca en unas instalaciones de la Iglesia Católica.
19/05/07 10:07 PM
  
Unitas
Caramba, no sabía que los pobres "básicos" de Entrevías tuvieran web propia, y sección en la radio, y autobuses de apoyo, y portavoz y todo. Vamos, como los partidos políticos... o las multinacionales. Realmente, en estos casos vale más una vez colorado que ciento amarillo. Así creo que tendrá que acabar el asunto, con más penas añadidas por la dilación. Pero sirviendo de experiencia para otros obispos.
19/05/07 11:43 PM
  
Babilonia
Lo de Boff ya va por convertirse en una gira por España. El próximo lunes día 21 a las 6 y media de la tarde tiene previsto dar una conferencia en Sevilla, en la Facultad de Ciencias de la Educación, invitado por las Comunidades de Base de Sevilla. Y ahora qué: en todas las diócesis hay un Entrevías.
20/05/07 12:00 AM
  
Veritas liberabit vos...
PUes, Luis Fernando, lo dicho: no sólo mirar al Cardenal de Madrid, sino al de Sevilla. Espero que en ningún sitio de Iglesia se produzca la conferencia con la aprobación o el silencio cómplice del Cardenal.
Ya sabemos todos cómo es Amigo; tú mismo, LF, te has pronunciado muy clarísimamente. ¿Qué pasará?
Espero que no haya una gira.
20/05/07 12:45 AM
  
sofía
No os pongáis en plan cuervos/buitres a gravitar sobre Amigo. Que se os ve venir. Supongo que aparte de ir a la Universidad no se le puede impedir a Boff ir a la iglesia, aunque oficialmente no se organice nada (Alguien a quien no quiero nombrar dijo que la charlita prevista de Boff en una iglesia había caído del cartel y supongo que algo tendrá que ver la jerarquía) Conste que a mí Boff no me va nada, pero esto es un país libre, con libre circulación de ideas.
En cuanto a Rouco, probablemente "Sabe esperar, aguarda a que la marea suba, así en la costa un barco, sin que al partir te inquiete. Todo el que espera sabe que la victoria es suya..."
20/05/07 11:21 AM
  
nachet
Pero, en efecto, si se ha tomado la decisión por unanimidad del consejo diocesano, hay que aplicarla, sino toda la autoridad moral del arzobispo se hunde.
20/05/07 12:10 PM
  
Hermenegildo
La última vez que Boff estuvo en España visitó Granada, y se alojó en un covento franciscano, dado el compadreo que algunas órdenes religiosas mantienen con sus antiguos miembros, por heterodoxos que estos sean. El entonces Arzobispo de Granada, D. Antonio Cañizares, se enfadó muchísimo con los franciscanos.
20/05/07 12:26 PM
  
Luis Fernando
De momento parece que se confirma que la charla de Boff en una parroquia sevillana se ha cancelado. Se ve que el Cardenal Amigo ha movido sus piezas.
Por supuesto Boff puede hablar lo que le venga en gana en su casa o en lugares públicos. Pero no en parroquias católicas.
20/05/07 12:42 PM
  
Tineo
De acuerdo con el fondo del artículo, pero será "la intemerata de años", no la "intimorata".
Bueno, un lapsus calami insignificante en un maestro de la apologética. Saludos.
20/05/07 1:18 PM
  
indignado
Me parece indignante que las autoridades eclesiásticas sigan permitiendo lo que está pasando en "Entrevías" y en otras "Entrevías" de España, que por desgracia hay muchas. Los Obispos miran para otro lado como si no fuese con ellos y mientras tanto los fieles tienen que desplazarse a otras parroquias o no ir para no ver los desmanes que se producen en esas celebraciones eucarísticas. Lo último que me llega de una parroquia de Santander estilo a la de "Entrevías" es que dan de comulgar a los niños sin haber hecho la primera comunión. Y además estos mismos niños se encargan de repartir la comunión en lugar del sacerdote. La lista de burradas es para empezar a contar y no parar. ¡Que el Vaticano intervenga ya, POR FAVOR! porque el Nuncio parece que esta en los mundos de Yupi y no se entera de nada o no quiere enterarse.
20/05/07 3:40 PM
  
Concordia
Repugnante, lleno de odio y rencor. Rezuma cinismo por todas parte su artículo Sr.Pérez Bustamente. Léase primero el capítulo 25 de Mateo y el mandamiento Nuevo, después escriba sobre la Parroquia de San Carlos Borromeo. Que Dios en su infinita misericordia le perdone. Pues seguro que está perdonado.
El ultramontanismo que respira ya paso gracias al Vaticano II, aunque algunos se empeñan en volverlo a renacer.
20/05/07 4:44 PM
  
Luis Fernando
Menos mal que se llama usted Concordia. Si se llega a llamar "Conflicto" me condena a galeras.

No mire, ni odio ni rencor. Sólo perplejidad.
Ni siquiera odio a quien me ha hecho daño, menos voy a odiar a quien no me lo ha hecho.Y nadie de esa parroquia me lo ha hecho.
20/05/07 6:45 PM
  
Luis Fernando
Tineo, gracias por avisarme del error. Ya lo corregí.
20/05/07 6:49 PM
  
Babilonia
Regalito de última hora: El Nuncio coincide en Sevilla el mismo día que Boff da su conferencia. Qué dirá su eminencia... Bueno, no importa. El Nuncio no se entera de nada.

Una observación: aunque la charla es en la facultad de magisterio, está organizada por las Comunidades Cristianas de Base... Algo tendrá que decir quien sea. Ya sea a Boff, ya sea a las autodenominadas Comunidades Cristianas ¿También católicas?, ya sea a los que contemplamos atónitos el evento.
20/05/07 6:53 PM
  
Iñigo
¡¡¡ESCÁNDALO EN LA COPE!!!

Esta mañana casi me sienta mal el desayuno. Eran casi las diez de la mañana. Y la anodina voz del presentador del informativo diocesano de COPE Sevilla decía lo siguiente. Transcribo lo más literalmente posible: "El próximo día 20 el conocido teólogo ex jesuita, que fue severamente amonestado por la Sagrada Congregación para la Doctrina de la Fe, impartirá en la Facultad una conferencia….". Es de vergüenza que la cadena de los obispos anuncie -sí anuncie- un acto de semejante pájaro. ¿Qué quieren que vayamos todos con flores a Boff? Es patético. Creo que el Padre Bru y Don Alfonso Coronel de Palma deberían tomar medidas, si no serían cómplices de semejante puñalada trapera. El presentador deberían prejubilarlo, si es que no lo está ya y la delegación de medios del arzobispado, que dirige don Ángel Gómez Guillén debería rectificar de inmediato. Es un patinazo de espectáculo. Después lo malo es tener un agnóstico y un evangélico que han llevado a l...
21/05/07 12:18 AM
  
Iñigo
Después lo malo es tener un agnóstico y un evangélico que han llevado a la COPE a la cumbre de su historia. Unos presentadores que, por cierto, jamás han ofendido los sentimientos de los católicos; al contrario. Este hecho no puede quedar en ascua de borrajas.
21/05/07 12:21 AM
  
Luis Fernando
Iñigo, gracias por la información. Ese tema no sé si depende de Brú o directamente del cardenal. De quien seguro que no depende es de Coronel de Palma. Y estoy más inclinado a pensar que depende de Monseñor Amigo que del padre Brú.
21/05/07 12:36 AM
  
Iñigo
Pido disculpas a Luis Fernando por un error que aparece en mi comentario anterior, porque ciertamente Leonardo Boff no es ex-jesuita sino ex-franciscano. Aunque ambas órdenes siguen el mismo rumbo: la devacle.
21/05/07 10:41 AM
  
Tovical
Lo que creo no va a poder cerrar el cardenal es ese círculo en el que Jesús tiene prometida su presencia cuando "dos o más se reúnan en su nombre. Parece que ya desde el principio de su llegada a este mundo a Jesús no lo han ido bien las puertas y sus cerraduras, El AMOR ni las quiere, ni las necesita; es más, su función es una auténtica amenaza para EL AMOR, cosa que no comparten la pobreza, la humildad e incluso la suciedad (La cuadra de Belén, fue el primer "cielo" en la tierra; ¡Estaban allí LOS QUE SE AMABAN Y AMABAN!
21/05/07 7:52 PM
  
Iñigo
Estos progres Luis Fernando, además de ser cuatrogatos son unos pestiños y unos cursis. Jaja. Si es que, querido Tovical, hacéis teología a lo Corín Tellado... Y ya sabes... blufff.
Pedís libertad para vuestras ideas; ahora que se entere quien ose discutiros... Ufff. A ese no lo salvará ni el manto protector de la Virgen, pues será catalogado de "no amigo de los pobres". ¡Qué miedo! ¡Oh etiqueta expendida por los garantes del Evangelio y de la verdadera Iglesia!
22/05/07 12:51 AM
  
sofía
LF,
Pues si no sabes de quién depende, podías dejar a Amigo en paz, en vez de suponer que le puedes culpar de algo. Además me parece muy bien lo liberal que eres respecto a las estrellas de la COPE, pero a ver si extiendes toda esa comprensión a otras personas que no sean amigos tuyos o de tu cuerda política. Me parece que en un país donde hay libertad de pensamiento lo mínimo es que se pueda llevar a la universidad a cualquier conferenciante. Tampoco creo que sea un delito escuchar a Boff, sólo porque no sea el modelo perfecto de ortodoxia católica. Os rasgáis las vestiduras según vuestras manías personales. Dicho esto: yo estoy en desacuerdo con muchas cosas que dice, pero estoy en contra de que se le impida decirlas.
22/05/07 12:51 AM
  
Tovical
Lástima de golpe, porque ¡mira que atribuirnos lo que desde hace tanto tiempo está registrado en la Sociedad General de Autores. !Hombre de Dios, eso de los pobres y la religión pertenece a la línea profética del A. T. Y en el NUEVO, lo proclamó Jesús en la sinagoga de Nazaret como señal de su misión mesiánica. Y después la referencia a ellos en la practica y mensaje de Jesús, es para "hartarse". Ahora que, también nos ha permitido que podamos enmendarle la página y no por ello deja de amarnos. Porque somos, TODOS, muy pequeñitos para Él y sabe que para la "infancia", el compartir no es ley de vida
22/05/07 1:25 AM
  
Tony
Queda muy poco por escribir, pasemos a los hechos, pues "por sus frutos los conoceréis".
22/05/07 5:55 PM
  
Concordia
Sr. Perez Bustamante, le pido disculpas por las palabras duras que tuve al mandarle mi último correo. Estaba indignado y ofendido porque reconozco el heroico comportamiento del ir contra corriente de esta Parroquia de San Carlos Borromeo.
La verdad que me sigue sonando el artículo con una música que está fuera de la realidad y que perjudica a la demanda del mundo de los marginados.
Sin que se lo tome a mal y con sincero corazón leamos juntos el capítulo 25 de Mateo, creo que nos dará una respuesta acertada de lo que quiere Dios de los que nos llamamos sus seguidores.
Nuevamente le pido disculpas. Creo que ahora me ajusto más a mi nombre.
Atentamente.
22/05/07 7:13 PM
  
nachet
Lo que quiere Jesucristo es lo que hacían las primeras comunidades cristianas: vida ejemplar, obediencia a los mandatos de Dios, amor entre hermanos, perdón a los enemigos, vida ejemplar frente a los gentiles, oración frecuente, caridad, bendición, proclamación de la Palabra de Cristo y celebración del sacramento de la Eucaristía.
Eso es leerse los Hechos, y las cartas paulinas y católicas.
En ellas no pone nada de que las primeras comunidades cristianas ignoraran la autoridad apostólica o se echaran al monte político tomando partido. Ya está bien de manipular el mensaje de Cristo para servir a ideologías humanas, para más INRI, ateas. Hasta ahí podíamos llegar.
23/05/07 1:21 PM
  
sofía
Iñigo me ha decepcionado: A su Jajá,y su bluff/uff les ha faltado el pena penita pena, o ¡qué lástima!. Aunque tiene un ¡qué miedo! para compensar, pero no es lo mismo. Lo mínimo que se le puede pedir a alguien es que sea fiel a sus ideas y esquemas argumentales. Es un veleta.
27/05/07 8:00 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.