Bodas por la Iglesia: ¿Sacramento o pantomima?

Catecismo de la Iglesia Católica:

1623 Según la tradición latina, los esposos, como ministros de la gracia de Cristo, manifestando su consentimiento ante la Iglesia, se confieren mutuamente el sacramento del Matrimonio. En las tradiciones de las Iglesias orientales, los sacerdotes -Obispos o presbíteros- son testigos del recíproco consentimiento expresado por los esposos (cf. CCEO, can. 817), pero también su bendición es necesaria para la validez del sacramento (cf CCEO, can. 828).

Monseñor José Bonet Alcón, presidente del Tribunal Eclesiástico Nacional, hablando sobre las causas de nulidad matrimonial, ha dicho que se observa un aumento de las situaciones en que uno o los dos contrayentes no son plenamente conscientes de las responsabilidades que implica el matrimonio. A mí no me cabe la duda de que es imposible que no sea así, dada la bajísima tasa de práctica religiosa entre los católicos que están en edad casadera. Quien no vive ni practica la fe, ¿cómo va a ser un ministro válido para el sacramento del matrimonio? Si para que el sacramento del matrimonio sea válido, los dos contrayentes deben saber exactamente en qué consiste dicho sacramento y qué es lo que implica, ¿cuántos de los matrimonios que se celebran hoy en día son válidos? ¿la mayoría, la mitad, una cuarta parte?

Los cursillos prematrimoniales no siempre son obligatorios y, como ocurrió en el que asistí yo hace unos cuantos años, no siempre sirven para que los futuros cónyuges sepan qué es lo que de verdad van a hacer. En no pocas ocasiones son más cursillos de psicología matrimonial, que no digo que no sea necesaria, que de enseñanza sobre lo que es el matrimonio cristiano. Y si ya de por sí es cuanto menos peculiar que mientras que para recibir la comunión, un niño tenga que pasar por dos o tres años de catequesis, para casarse baste con unas pocas sesiones de charla, no digamos nada si en dichas sesiones la fe católica sobre el matrimonio no es expuesta con claridad y contundencia.

No sé si se podrían modificar las condiciones para acceder al matrimonio eclesiástico. Por ejemplo, ¿se puede exigir a los cónyuges que pasen por un análisis previo de su conocimiento sobre lo que van a hacer antes de que lo hagan?, ¿se puede dar potestad a obispos y sacerdotes para que nieguen el sacramento a quienes consideren que no están preparados para el mismo?, ¿se puede negar de verdad el matrimonio a quien no acuda a los cursillos?, ¿se puede negar el sacramento a quienes no son, en mayor o menor medida, católicos practicantes? Si me lee algún canonista sin duda pensará que estoy desvariando, ya que el matrimonio goza del deber del derecho y no se puede legislar alegremente para limitar dicho derecho. Pero algo habrá que hacer, digo yo, para impedir que buena parte de las bodas religiosas que hoy se celebran, no sean bodas sino farsas sacramentales.

Luis Fernando Pérez Bustamante.

31 comentarios

  
Ricardo Próspero
Totalmente de acuerdo.
Saludos!
11/02/07 3:41 PM
  
juvenal
Es una cuestión muy grave, y en verdad no es que no estén preparados es que a veces consta la escasa o nula fe de uno o de ambos contrayentes.
Si en los primeros tiempos, en una sociedad en que no se sabía quien podía ser o no cristiano se exigía para ser admitido en la comunidad la carta de comunión del obispo o presbítero de la comunidad de procedencia, igual debería exigirse ahora. En algunos sitios, por ej la archidiócesis de Valladolid se exige para poder casarse se esté previamente confirmado, y quien no lo esté debe pasar previamente por la confirmación.
11/02/07 4:39 PM
  
Hermenegildo
Muchas veces, se critica a los tribunales eclesiásticos porque conceden muchas nulidades, pero es que la mayor parte de los matrimonios que se celebran son nulos. Los contrayentes no suelen ser conscientes de a qué se están comprometiendo cuando se casan por la Iglesia.
11/02/07 7:18 PM
  
Luis Fernando
Ya, Hermenegildo, pero curiosamente los que suelen acudir a los tribunales eclesiásticos son aquellos a los que les importa el poder volver a casarse por la Iglesia, cosa que no ocurre con los que les importa un pimiento la fe.

Así que si en gente que se supone que tiene una sensibilidad religiosa se da un porcentaje elevado de nulidades, ¿qué no se dará en quienes ven en la boda religiosa una mera forma de hacer bonito su compromiso?
11/02/07 7:21 PM
  
El pescador
Juvenal, en Valladolid no hacen nada extraordinario, sino que aplican el Derecho canónico, que dice que los contrayentes han de estar también confirmados, a no ser que se dispense por una causa justa, con lo que ahí está el cajón de sastre, que todo es causa justa: en la práctica, ¿cuántos contrayentes están confirmados?
http://eltestamentodelpescador.blogspot.com
11/02/07 8:19 PM
  
juvenal
Pescador me dejas a cuadros, porque por aquí, en Málaga, esa regla, hasta donde yo sé, y conozco unas cuantas parroquias, no se aplica en absoluto.
11/02/07 8:42 PM
  
kepa
Cuando me casé yo (hace un par de años) solo habría tres parejas, a lo sumo, con algún católico, entre las veintitantas que fuimos a los cursillos. Pero es que los catequistas en ningún momento hicieron mención a lo que significaba el sacramento y más bien pusieron en entredicho al Papa, no defendieron en absoluto la postura ante los anticonceptivos, etc. Y luego habló el cura que ya criticó directamente esa doctrina, la de oposición a los matrimonios gays, etc, etc. Así que si prolongan los tales cursillos creo que sería peor el remedio que la enfermedad.
11/02/07 10:43 PM
  
IreneF
Oye, Luis Fernando, ¿cómo fue tu boda? ¿eras ya tan católico y apologeta cuando te casaste? ... Te lo pregunto porque puede que de ahí se siga alguna reflexión o comentario esperanzador... Tú me dirás.
11/02/07 11:48 PM
  
Luis Fernando
Nos casamos por la Iglesia cuando regresamos a la misma. Hasta entonces estabamos casados por lo civil porque así lo habíamos hecho antes de ser siquiera protestantes evangélicos.
Nuestro primer hijo lo bautizamos al poco de nacer porque mi madre hizo gestiones para que nos permitieran bautizarlo a pesar de no estar casados por la Iglesia.
Cuando nos hicimos evangélicos, nuestro pastor nos dijo que no hacía falta que nos casáramos por la "iglesia". Total que al volver a la Iglesia católica lo primero que tuvimos que hacer fue regularizar nuestra situación. Como en el interim habíamos tenido nuestro segundo hijo, aprovechamos la misma ceremonia para casarnos nosotros y bautizarle a él.
Fue un día "especial" porque mi madre había muerto 3 meses antes, pero no podíamos ser católicos y mantener más tiempo las cosas como estaban.

Durante el cursillo prematimonial me acuerdo perfectamente que el sacerdote nos dijo que el tema de los preservativos quedaba en la ...
12/02/07 1:05 AM
  
Luis Fernando
sigue...

Durante el cursillo prematimonial me acuerdo perfectamente que el sacerdote nos dijo que el tema de los preservativos quedaba en la conciencia de cada cual, pero lo dijo de tal forma que se entendía que podíamos usarlos sin mayor problema.

Kepa, ¿de qué diócesis eres?
12/02/07 1:09 AM
  
kepa
De Bizkaia. Algún día alguien -que lo entienda- tendrá que contar como en 20 años se ha pasado de parar los partidos de pelota para rezar el Angelus a un ateismo social absoluto entre la juventud.
12/02/07 9:06 AM
  
Ester
Cuando estudié la carrera de Teología, mis compañeros seminaristas, me decían a mi, laica a punto de casarme, que vaya suerte la mía que para casarme no me exigían hacer una carrera de 6 años como a ellos para ser sacerdotes, siendo los dos, sacerdocio y matrimonio, sacramentos de servicio. Y que razón tenían!!
No digo que lleguemos al extremo de tener que cursar estudios universitarios para poder casarnos, pero hacer un estudio serio del tema, tomando conciencia de a lo que uno se compromete, me parece a mi que es bastante urgente.
12/02/07 10:47 AM
  
nachet
Tengo entendido que es obligatorio estar confirmado para poder casarse, pero que hasta hace poco Benedicto XVI no ha hecho cumplir en firme ese mandato. Si es así, en el futuro el número de matrimonios católicos disminuirá hasta ajustarse bastante al de católicos reales. La razón es doble: por un lado hoy en día ya sólo se confirman los verdaderamente creyentes (la confirmación es un sacramento que ha disminuido mucho), por otro lado las bodas civiles son cada vez más "bonitas" (muy triste argumento, pero real).
12/02/07 1:15 PM
  
juvenal
¿quereis decir que sacerdotes de la iglesia católica, a sabiendas, casan a personas sin que las mismas reúnan los requisitos que exige la propia iglesia?.
Si es así creo que mucha culpa de la situación actual la tienen los propios sacerdotes.
12/02/07 2:05 PM
  
anawin
No hay que ser mas papistas que el Papa.
Por una parte existen muchos matrimonios de creyente-no creyente como el mio ¿ tengo que renunciar a casarme por la Iglesia porque mi conyuge no crea?
Por otra hay que dejar su sitio a la gracia de Dios, mejor casados por la Iglesia con gracia de estado que sin ella, a veces en la juventud uno pasa por una etapa ateilla y luego se enmienda.
Hay que tener una razon muy grave para negar a alguien un sacramento, yo desde luego no me atreveria a juzgar.
12/02/07 6:58 PM
  
Ester
anawin:
Sin ser más papista que el Papa y con el código de Derecho Canónico en la mano te digo:
1056 "Las propiedades esenciales del matrimonio son la unidad y la indisolubilidad, que en el matrimonio cristiano alcanzan una particular firmeza por razón del sacramento". Me pregunto cuantas personas se casaron o se van a casar creyendo firmemente en estos dos términos, ó:
1136 "Los padres tienen la obligación GRAVÍSIMA y el derecho primario de cuidar en la medida de sus fuerzas de la educación de la prole, tanto física, social, cultural como MORAL y RELIGIOSA". Sobre este asunto, no creo estar juzgando, eso se lo dejo a Dios, que es a quien le corresponde, simplemente me rindo a la evidencia.
Negando por parte de los contrayentes estos dos cánones un sacerdote puede y debe negar el matrimonio católico. El problema es que engañar al sacerdote es demasiado fácil, a Dios ya no tanto.
12/02/07 8:03 PM
  
anawin
pero ¿y como se juzga a los futuros contrayentes? ¿quien tiene potestad de negar un sacramento y de juzgar? ¿a que les condenamos a que se arrejunten? ¿les echamos en brazos del pecado en pro de nuestra maravilosa moralidad?
porque estais tan segurisimoss de que no quieren casarse para siempre porque no son " muy practicantes"? ¿ la iglesia es para los santos o para los pecadores? ¿ a quien vino Jesus a salvar? Creo que perdemos el norte
12/02/07 8:28 PM
  
anawin
y digo yo en el mismo sentido de pasar un examen de virtud antes de recibir un sacramento ¿ habria que pasarlo tambien para comulgar? ¿ alguno lo aprobariamos?
12/02/07 8:36 PM
  
Ester
anawin:

1) a los futuros contrayentes se les juzga en una simple entrevista donde se les explica cada cosa y después se les pregunta si están dispuestos a comprometerse a eso. Esto lo hace el sacerdote. Se les juzga aptos o no en función de sus respuestas voluntarias (aunque mientan, eso es cuestión ya de su conciencia).

2) Nadie condena a nadie, en todo caso se condena uno mismo al rechazar algo desde la propia libertad. Y si caen en el "arrejuntamiento" porque no les han dejado casarse por la Iglesia, es porque han rechazado libremente algo esencial del Sacramento del Matrimonio, que de permitirse su celebración habría sido nulo por este rechazo.

3) En ningún momento se habla de más o menos practicantes, sino de acepar voluntariamente las tres características fundamentales del Matrimonio católico: unidad, indisolubilidad y apertura a los hijos. Si se comprometen a esto nadie les va a negar el Matrimonio, si no lo aceptan, ¿por qué piden casar...
12/02/07 10:19 PM
  
Ester
3) En ningún momento se habla de más o menos practicantes, sino de acepar voluntariamente las tres características fundamentales del Matrimonio católico: unidad, indisolubilidad y apertura a los hijos. Si se comprometen a esto nadie les va a negar el Matrimonio, si no lo aceptan, ¿por qué piden casarse por la Iglesia? esto en el juzgado no se exige.
4) Para comulgar también hay que pasar un examen de conciencia, que se aprueba en caso de no estar en pecado mortal, así de sencillo.
12/02/07 10:20 PM
  
Ester
3) En ningún momento se habla de más o menos practicantes, sino de acepar voluntariamente las tres características fundamentales del Matrimonio católico: unidad, indisolubilidad y apertura a los hijos. Si se comprometen a esto nadie les va a negar el Matrimonio, si no lo aceptan, ¿por qué piden casarse por la Iglesia? esto en el juzgado no se exige.
4) Para comulgar también hay que pasar un examen de conciencia, que se aprueba en caso de no estar en pecado mortal, así de sencillo.
12/02/07 10:24 PM
  
Ester
3) En ningún momento se habla de más o menos practicantes, sino de acepar voluntariamente las tres características fundamentales del Matrimonio católico: unidad, indisolubilidad y apertura a los hijos. Si se comprometen a esto nadie les va a negar el Matrimonio, si no lo aceptan, ¿por qué piden casarse por la Iglesia? esto en el juzgado no se exige.
4) Para comulgar también hay que pasar un examen de conciencia, que se aprueba en caso de no estar en pecado mortal, así de sencillo.
12/02/07 10:24 PM
  
sofía
Anawin, estoy contigo. Aunque en parte tiene razón Ester: hay que saber lo que se hace. Pero básicamente coincido contigo en tus razonamientos. Que cada cual se juzgue a sí mismo.
Buenas noches a todos.
13/02/07 12:15 AM
  
juvenal
Si la iglesia dispone de unos requisitos para acceder al sacramento deben cumplirse, por ejemplo como dice Ester para comulgar es necesario no estar en pecado mortal, ¿han visto las filas para comulgar?, compárenla con las que hay delante del confesionario. En el matrimonio estamos igual si en verdad hace falta la confirmación y no se pide. Ahora bien otra cuestión es que los sacramentos, todos, obran ex opere operato, es decir por ellos mismos aunque la persona no esté bien dispuesta.
13/02/07 9:08 AM
  
anawin
Ester, si estoy de acuerdo en lo que dices, pero no es eso lo que dice el articulo. Un no creyente puede aceptar que su matrimonio es indisoluble y abierto a la vida, permitir al conyuge practicar y educar a los hijos en la fe. En el articulo de se habla de gente poco practicante, no de que no sepana que se casan para toda la vida o no estan abiertos a los hijos, son cuestiones diferentes.
13/02/07 1:55 PM
  
anawin
Ester, si estoy de acuerdo en lo que dices, pero no es eso lo que dice el articulo. Un no creyente puede aceptar que su matrimonio es indisoluble y abierto a la vida, permitir al conyuge practicar y educar a los hijos en la fe. En el articulo de se habla de gente poco practicante, no de que no sepana que se casan para toda la vida o no estan abiertos a los hijos, son cuestiones diferentes.
13/02/07 1:55 PM
  
anawin
juvenal, no veo relacion entre las filas de confesar o las de comulgar, entre una confesion y otra uno puede comulgar 30 veces y no todo el mundo se confiesa en confesionario en una fila y durante las misas. Los sacramentos son gracia y hay que creer en su poder y en la gracia de estado en el caso del matrimonio, juzgar menos a los demas y mas a uno mismo.
13/02/07 2:01 PM
  
nachet
"pero ¿y como se juzga a los futuros contrayentes? ¿quien tiene potestad de negar un sacramento y de juzgar?"

Soy catequista de confirmación, y tenemos un cursillo de dos años de duración a razón de 1 hora semanal más alguna actividad extra. Como catequista estoy en la OBLIGACIÓN de comunicar al párroco si tengo la convicción firme de que alguno de los chavales no está preparado para el sacramento. Naturalmente esto suele ser excepcional: tras dos años es muy raro que alguno no tenga claro qué significa el sacramento y haya adquirido unos conocimientos mínimos.
Es cierto que el sacramento del matrimonio es diferente, pues los ministros son los contrayentes, sin embargo también es cierto que los cursillos duran una semana y muchas veces no aparece uno de los contrayentes, además los curas cumplen la formalidad de forma distraída habitualmente. Eso sí se puede corregir: si unos novios pueden tirarse 7 u 8 meses esperando el restaurante y la iglesia, seguro que pueden t...
14/02/07 8:48 PM
  
nachet
...tragarse 6 meses de cursillo prematrimonial sin problema. Así al menos tendrían claro a lo que van, cosa que ahora no ocurre.
14/02/07 8:49 PM
  
ISABEL
HAY QUE ESTAR CONFIRMADO PARA CASARSE POR LA IGLESIA
17/09/07 5:19 PM
  
katrina
Mas que un comentario es una pregunta
mi sueño es casarme por la iglesia pero temo que no voy a poder realizar mi sueño porque mi novio ya fue casado una vez por la iglesia mi pregunta es me podre casar por la iglesia si el ya fue casado por la iglesia?
22/10/07 6:29 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.