Benedicto XVI: La vida no debe negarse a nadie

Palabras del Papa en el Ángelus de ayer

Queridos hermanos y hermanas:
Hoy se celebra en Italia la Jornada por la Vida, promovida por la Conferencia Episcopal sobre el tema «Amar y desear la vida». Saludo cordialmente a cuantos se han congregado en la plaza de San Pedro para testimoniar su compromiso a favor de la vida, desde la concepción hasta el ocaso natural. Me uno a los obispos italianos para renovar el llamamiento lanzado varias veces también por mis venerados predecesores a todos los hombres y mujeres de buena voluntad para que acojan el grande y misterioso don de la vida. La vida, que es obra de Dios, no debe negarse a nadie, ni siquiera al más pequeño e indefenso nascituro, y mucho menos cuando presenta graves discapacidades. Al mismo tiempo, haciendo eco a los pastores de la Iglesia en Italia, invito a no caer en el engaño de pensar que se puede disponer de la vida hasta «legitimar su interrupción con la eutanasia, enmascarándola quizá con un velo de piedad humana».

En la diócesis de Roma comienza hoy la «Semana de la vida y de la familia», ocasión importante para rezar y reflexionar sobre la familia, que es «cuna» de la vida y de toda vocación. Sabemos bien que la familia, fundada en el matrimonio, constituye el ambiente natural para el nacimiento y para la educación de los hijos, y por tanto para asegurar el porvenir de toda la humanidad. Sin embargo, sabemos también que atraviesa una profunda crisis y que tiene que afrontar numerosos desafíos.

Por tanto, es necesario defenderla, tutelarla y valorarla en su carácter único e irrepetible. Si este compromiso compete en primer lugar a los esposos, también es prioritario deber de la Iglesia y de toda institución pública apoyar a la familia a través de iniciativas pastorales y políticas, que tengan en cuenta las necesidades reales de los cónyuges, de los ancianos y de las nuevas generaciones.

Un clima familiar sereno, iluminado por la fe y por el santo temor de Dios, favorece además el surgimiento y florecimiento de vocaciones al servicio del Evangelio. Me refiero en particular, no sólo a quienes están llamados a seguir a Cristo en el camino del sacerdocio, sino también a los religiosos, a las religiosas, a las personas consagradas, a quienes recordamos el viernes pasado en la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.
Queridos hermanos y hermanas, recemos para que con un esfuerzo constante a favor de la vida y de la familia nuestras comunidades se conviertan en lugares de comunión y de esperanza, en las que se renueva, a pesar de las muchas dificultades, el gran «sí» del amor auténtico a la realidad del ser humano y de la familia, según el proyecto originario de Dios.

Pidamos al Señor, por intercesión de María Santísima, que crezca el respeto por el carácter sagrado de la vida, se tome cada vez mayor conciencia de las auténticas exigencias familiares, y aumente el número de quienes contribuyen a realizar en el mundo la civilización del amor.

18 comentarios

  
gabi
Los embarazos no deseados no son maldición del Diablo? El nascituro puede matar. Y destroza muchas vidas de niñas violadas. Las madres solteras figuraban en las listas que daban los párrocos a los falangistas, personas para ejecutar. Echo en falta la condena del divorcio-anulación.
05/02/07 10:48 AM
  
Luis Fernando
Sí claro. El nasciturus es un asesino en potencia. ¡Cómo no se nos había ocurrido antes!
Por ejemplo, esa rata etarra que está dejando que sus huesos se consuman en una cama de hospital, era un asesino en potencia cuando estaba en el seno de su madre.

Pregunto: ¿cómo se puede ser tan miserable, tan vil, tan hijo de Satanás, como para acusar a los inocentes nasciturus de ser los asesinos de sus madres?

Usted no tiene entrañas, gabi. No es muy diferente de la rata etarra.
05/02/07 11:32 AM
  
LuisFer
Gabi, la verdad es que no sé si vas de broma o no.

Los embarazos inesperados no son maldición de nadie.

El narcisturus es siempre inocente y no hay justificación para matarle.

El niño nunca destroza la vida de una madre, en todo caso la podrá destrozar la violación, pero no está demostrado que el aborto solucione ese drama, más bien la contrario lo agudiza.

No hay madre que tras tener a su hijo se haya arrepentido de tenerlo o éste le haya destrozado la vida.

Puedo entender que alguién no quiera vivir con un hijo fruto de la violación, de acuerdo, una vez nacido lo entregas a un orfanato donde le den la oportunidad de tener una familia. Lo que no es aceptable es matarlo, no es culpable de que su padre sea un canalla violador. Y aun así, te aseguro que muchas madres al verlo nacido se lo quedarán, a pesar de lo que les hizo su padre.
05/02/07 11:35 AM
  
juvenal
Parece que el propio Benedicto XVI ha comenzado a precisar a Martini, no pensé que se iba a hacer tan rápido cuando colgaste el hilo sobre lo que va de Martini a Billot.
05/02/07 1:30 PM
  
José Luis
LuisFer, hace mucho tiempo que se oía en distintas noticias, que ha habido madres después de haber tenido a recién nacidos, lo tiraban dentro de bolsas de basuras, a contenedores de basuras, a descampados, a ríos, el placer del pecado carnal es una consecuencia del odio a la vida de los traen al mundo. Y no es siempre por causa de violación, que esto es por sí, una abominación, el pecado de por sí es una maldición, de las formas que los malvados quieran cometerlos.

05/02/07 1:33 PM
  
Escrúpulos
Ya nos contarán Ratzinger o Benedicto cómo puede compaginar su tajante condena del aborto con la tibieza con que la Iglesia trata la pena de muerte.
05/02/07 2:07 PM
  
nachet
Yo, después de leer las palabras del papa, me siento reconfortado. Y a la vez el tío más raro del mundo: ¿por qué me parece tan natural todo lo que dice? ¿por qué no puedo entender a algunos, que se dicen católicos, poniéndose a la defensiva ante algo tan hermoso como predicar EL RESPETO A LA VIDA? ¿por que tengo que estar continuamente discutiendo, incluso con personas creyentes, sobre el listado de excepciones que hay que hacer a la regla de que la vida es sagrada, regla establecida en las Escrituras desde el principio? ¿por qué todos los cristianos no tenemos bien claro esto las 24 horas del día, en vez de dejar que nos contaminen las perversiones del pensamiento modernista, atentas solo al materialismo y al egoísmo, a arrebatar la vida si es molesta o inutil, pasando por encima de la voluntad de Dios?
05/02/07 2:11 PM
  
Luis Fernando
Escrúpulos, no es el mismo el juicio moral que merece la pena de muerte de un asesino que la ejecución de un inocente.

Juvenal, a buen entendedor, pocas palabras bastan.
05/02/07 2:13 PM
  
nachet
Luis Fernando y LuisFer: desgraciadamente gabi no va de broma: es así. Ha dado la espalda a Dios hace mucho tiempo. rezad por ella.

Escrúpulo: probablemente porque un no nacido es un NIÑO INOCENTE, mientras la pena de muerte, excepto en los países comunistas, sólo se aplica hoy en día a asesinos o criminales de guerra. Con todo, hace ya mucho que la Iglesia católica se pronuncia en contra de la pena de muerte.
05/02/07 2:13 PM
  
José Luis
Nos unimos en oración con el Santo Padre Benedicto XVI, pues entre las necesidades más importantes, es por el florecimiento de nuevas y muy santas vocaciones para la vida sacerdotal y para la vida religiosa consagrada.

Gracias, Santo Padre.
05/02/07 5:37 PM
  
gabi
Muchas mujeres mueren dando a luz. Y muchas hacen lo imposible por quedarse embarazadas. Muchas más mujeres mueren intentando abortar en cualesquiera condiciones. Jesús las comprendería.
Soy radicalmente opuesto al profundo sentido religioso de la sociedad española Ley de 23/09/1939. Lo mío es una agresión alevosa contra la conciencia nacional Ley 12/03/38.
Divorcio, aborto, eutanasia, Europa es una cosa, la iglesia otra. He sufrido persecución porque la iglesia anuló en 1939 el matrimonio de mis padres, casados legalmente en 1932. Y en 1970 no pude casarme por lo civil, tuve que hacerlo por una iglesia para mí falsa e inmoral. Podría extenderme veinte veces más, pero lo dejo así. Respetar y ser respetado. En ciertas condiciones, negar el divorcio, el aborto, la eutanasia, puede ser un crimen. Dramatizar o no dramatizar. 830 caracteres
05/02/07 6:07 PM
  
gabo
gabi, creo que te mataría para evitar que una mujer abortase. Jesús lo comprendería. Sin dramatizar. 67 caracteres
05/02/07 6:21 PM
  
Luis Fernando
Antes no hay nada, dice el menda.
Pues anda que si llega a haber:

Y aconteció que cuando oyó Elisabet la salutación de María, la criatura saltó en su vientre; e Isabel fue llena del Espíritu Santo

Todavía dirá que lo que saltó en el vientre de Isabel era un pollito calimero.

Por cierto, ¿por qué todos los heterodoxos habidos y por haber tienen que profanar el buen nombre de Juan XXIII?
05/02/07 8:52 PM
  
juvenal
Lo de Juan XXIII es para poner sillas, parece que todos los que tienen su nombre en los labios desconocen que por ejemplo el Papa bueno era muy devoto de Pio IX que proclamó el dogma de la infabilidad pontificia y poco sospechoso de queencias liberales, es más expresó el deseo de beatficar a Pio IX, ¿lo sabrá el señor Miret Magdalena?
05/02/07 11:01 PM
  
LuisFer
Gabi,

Para tu información

El índice de muerte materna vinculado al aborto es 2,95 veces superior al de los embarazos que llegan al parto en la población de mujeres de Finlandia entre los 15 y 49 años.

Se trata de una investigación realizada en el Centro Nacional de Investigación y Desarrollo para el Bienestar y la Salud de Finlandia. Este estudio concluyó que el embarazo contribuye a la salud de las mujeres.

Así que Gabi menos demagogia y más datos, claro que muere mujeres dando a luz, pero como demuestra Finlandia (país no dudoso de antiabortista) el aborto genera más muertes en mujeres.

Te recomiendo leas los datos del informe "Consecuencias y efectos secundarios y secuelas del aborto provocado o interrupción del embarazo en la mujer", lo puedes encontrar en www.vozvíctimas.org.

Algún día os dareis cuenta de que el aborto no solo supone el asesinato de un inocente, sino que además es totalmetne perjudicial...
05/02/07 11:50 PM
  
José Luis
El verdadero cristiano, el que ama a la Iglesia Católica, no puede mostrarse con palabras groseras ni altisonantes, porque eso no lo aprendemos de Cristo. Y cuidado con aquello que no viene de Dios.

Las palabras mal sonantes nos alejan de Cristo, y nos acercan si las decimos al demonio. Es este enemigo infernal, que no quiere que descubramos, que en palabras así, contiene pecado.
06/02/07 12:34 PM
  
José Luis
Ya que se ha hablado del embarazo

* * *

Juan Francisco Arroyo:
9. Si una mujer embarazada asiste a Misa siempre y cuando ello le es posible, tomándose un poquito de molestia como mayor se lo tomó la Virgen al viajar a Belén para dar luz al Redentor, «podría obtener grandes auxilios en los dolores de su parto» (San Beda el Venerable)

(«Sol de Fátima» pág. 12, número 110, noviembre-diciembre 1986)
* * *
No valen las excusas para dejar de asistir a la Santa Misa, porque el verdadero amor nos debe encaminar al Amado. Pero el Amor no es amado decía San Francisco de Asís. El problema de algunos, es una vez que están en la Santa Misa, piensan que está en un mercado, o en un teatro, no suelen tomarse en serio el sentido de la Santa Misa, y la Santa Misa oída devotamente nos anima a la Vida, al amor.
06/02/07 12:36 PM
  
gabi
Juvenal, leí en El Ciervo una larga entrevista con Loris Capovilla, secretario de Juan 23. Contaba las presiones de la curia contra Juan 23 para que no convocara el Vaticano II, sino que fuera otra sesión del Vaticano I, que había quedado tan feo sin clausurar. Juan, que se reía de la infalibilidad, no podía pasar por dogmas ni condenas, que le parecían antievangélicas y antiecuménicas. O miente Loris o miente Juvenal.
06/02/07 7:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.