Aquí mando yo y sanseacabó

Un grupo de fieles de la parroquia barcelonesa de San Ramón Nonato ha decidido hacer pública su denuncia sobre la situación creada tras la llegada como rector, hace tres años, de mosén Joaquín Brustenga, sacerdote que a día de hoy es presidente de la Unió Sacerdotal, organización caracterizada por su tendencia nacional-progresista. Los términos de la denuncia se pueden leer tanto en Germinans germinabit como en Religión en Libertad.

Que Brustenga haya convertido la casa parroquial en un piso patera puede ser incluso bien visto por quienes creen que la Iglesia ha de tener sensibilidad con los inmigrantes, aunque soy de la opinión de que no es necesario hacer tal cosa en detrimento de los fieles habituales. Lo que denuncian los fieles de esa parroquia de Barcelona tiene poco que ver con la caridad cristiana.

En cualquier caso, lo que más me llama la atención, no por sorprendente sino por lo que tiene de confirmación de una de mis tesis sobre el mundo del “progresismo eclesial", es la actitud del rector -párroco- ante la petición de sus fieles para que acabe con la situación. Les ha espetado un “a mí no me da la gana sacarlos, yo soy el rector y se acabó”. Olé sus narices. Sí, señor. Así se dice. Y al que no le guste, ya sabe donde tiene la puerta de salida. A ver qué se van a pensar esos fieles toca-narices. Una cosa es que el gran Brustenga vaya por ahí hablando de la implicación de los seglares en el gobierno de la Iglesia y otra que tenga la más mínima intención de aplicar su teoría en su parroquia. Por un lado es partidario de la formación de agentes de pastoral para que las parroquias que se queden sin curas puedan ser llevadas por seglares y por el otro se comporta como un sargento chusquero en su propia parroquia. Es lo que se dice, la coherencia personificada. Pero ya sabemos que una cosa es predicar y otra dar trigo.

Brustenga no deja de ser el arquetipo del progre-eclesial que propone una nueva Iglesia, más “abierta, plural y democrática", pero que en cuanto recibe críticas deja de ser “abierto, plural y democrático". El progre-eclesial pide para sí una tolerancia que como norma general nunca está dispuesto a conceder a quienes no piensan como él. El progre-eclesial, si alcanza el “poder", se suele comportar de forma infinitamente despótica que la tan cacareada jerarquía anti-conciliar y tridentina. El progre-eclesial se queja de la existencia de la Congregación para la Doctrina de la Fe pero encarna como nadie el espíritu del inquisidor Torquemada en nuestro tiempo. Menos mal que ya les tenemos calados. A sus seguidores, cada vez menos y cada vez más mayores, les podrán engañar. A nosotros no.

¿Y el cardenal Sistach qué dice de todo esto? Nada. Se enfadará cosa mala cuando se entere de que unos fieles han tenido la osadía de usar a Germinans germinabit, la bicha de su pontificado, para denunciar a uno de sus curas predilectos, pero nada más.

Luis Fernando Pérez Bustamante

38 comentarios

  
Rococo
Y yo que pensaba que el titular hacía mención al habitual despotismo del dueño de este blog cuando censura todo aquello que no le gusta porque como él mismo ya se encarga de repetir: AQUI MANDO YO.

hi-po-cri-tas.
17/04/09 9:43 AM
  
juvenal
Rococo
Me has adelantado.
Por cierto, espero que la noticia de esta parroquia tenga la mayor difusión para que se vea como son esos "fieles" que seguro se dicen muy católicos y van a misa todos los días.
17/04/09 9:46 AM
  
Luis Fernando
Se os olvida que yo no soy progre-eclesial. Soy de los que piensan que en todas partes debe de haber alguien que mande. En una parroquia manda el párroco, guste o no guste. Aunque ciertamente se le puede criticar. Y desde luego en mi blog mando yo, aunque también se me puede criticar. ¿Os gusta? Bien. ¿No os gusta? Ya sabéis donde está la puerta. Como veis, no hay hipocresía alguna.

Por otra parte, los habituales a este blog saben que yo no censuro todo lo que no me gusta. Sólo censuro a los que tienen cierta tendencia a ofender las creencias cristianas o a los que se comportan más como trolls que como comentaristas. Pero bueno, demasiadas explicaciones os estoy dando. Que lo paséis bien.
17/04/09 9:52 AM
  
max kolbe
¡Qué decepción el anunciado informe Brustenga!!!

Si eso es todo lo que tienen contra él... (y si tuviesen más seguro que lo habrían sacado) pues no pasa de chismografía barata. Veamos:

1.Que el piso parroquial se convierta en un piso patera de acogida a inmigrantes puede ser impudente pero bien mirado también puede ser signo evangélico. Dejemoslo en empate.

2.Que las inmigrantes embarazadas no hayan sido expulsadas de ese piso parece casi obligatorio si seguimos el Evangelio. Gol a favor del Brusti!!!

3.Y su dejadez hacia la parroquia... Si él anda de viaje una semana al año, conozco a un parroco muy querido por Germinans que hace lo mismo pero... una semana al mes!!! Si no le conocen los niños de la catequesis, cierto párroco muy querido por germinans (vaya! que casualidad! el mismo de antes!!!) se cargó la catequesis ya que utilizó los locales para hacerse la casa rectoral más grande.

En fin, que por el mismo motivo que le hacen el juicio sumarísimo a Brustenga, habría que hacerselo a muchos, incluidos los de Germinans.

Brustenga no es para nada de mi gusto pero si todo es eso...Mucho ruido y pocas nueces!!!
17/04/09 10:01 AM
  
Rococo
Busquen las diferencias:
En el comentario el dueño del blog se queja de las siguientes palabras del señor Brustenga:
"Y al que no le guste, ya sabe donde tiene la puerta de salida. A ver qué se van a pensar esos fieles toca-narices."
Y cuando se le recuerda que el hace exactamente lo mismo en su territorio responde:
"¿Os gusta? Bien. ¿No os gusta? Ya sabéis donde está la puerta."

Y sin despeinarse, oiga.
17/04/09 10:14 AM
  
Luis López
LF, Juan Pablo II en su encíclica "Solicitudo Rei Socialis" dice entre otras profundas reflexiones que "La falta de vivienda, que es un problema en sí mismo bastante grave, es digno de ser considerado como signo o síntesis de toda una serie de insuficiencias económicas, sociales, culturales o simplemente humanas; y, teniendo en cuenta la extensión del fenómeno, no debería ser difícil convencerse de cuan lejos estamos del auténtico desarrollo de los pueblos".

En ese sentido, que un párroco dé cabida en la parroquia a sinpapeles no puede ser motivo de reproche, si con ello responde al deber que tiene la Iglesia, "experta en humanidad", de "escrutar los signos de los tiempos y de interpretarlos a la luz del Evangelio"; la conciencia, igualmente profunda de su misión de "servicio", distinta de la función del Estado (según esa lúcida Encíclica).

Eso sí comparto contigo que los malos modos son inaceptables en un párroco. Basta que con sencillez hubiera mencionado esa obligación de Cristo de "fui peregrino (inmigrante) y me acogiste" (Mt. 25,35)
17/04/09 10:18 AM
  
Luis Fernando
Rococo, no te enteras. Yo de lo que me quejo es de que Brustenga pretenda ser "progre", abierto, plural, etc, y luego diga eso.

En mi caso la cosa está clara. No soy progre. Me gusta el orden, la disciplina y la jerarquía en las cuestiones eclesiales. Y en mi blog también.

¿Te alcanza la inteligencia para comprender lo que te digo?

Si es queeeeee.... lo que no pué ser, no pué ser.
17/04/09 10:21 AM
  
Luis Fernando
Luis López, yo en principio no estoy para nada en contra de que se acoja a inmigrantes, pero siempre que tal cosa no redunde en perjuicio del resto de los fieles. De todas formas, mi post no entra en la crítica a la acción de Brustenga en el caso de esos inmigrantes, sino en relación a su actitud con los fieles que le piden que cambie.
17/04/09 10:23 AM
  
juvenal
Creo que Jesús habría respondido peor a esos fieles, que parecne muy beatos pero muy poco fieles al magisterio de la iglesia.
17/04/09 10:34 AM
  
Luis Fernando
No, si ahora va a resultar que Brustenga es "magisterio".

Hale, juvenal, ya has cubierto tu cupo de comentarios en este post.
17/04/09 10:38 AM
  
ugl1820
Increible lo que está ocurriendo aquí. Comparando una parroquia con un blog. Hasta donde se puede llegar para manipular y atacar a quien mantiene posiciones fieles a la verdad.

Lo que se denuncia en la noticia y en el comentario de LF es el uso que este cura nacionalsocialista hace de la parroquia que le ha sido encomendada, pero que no es suya. Si un grupo de fieles se queja de su comportamiento, debería tratar de solucionarlo y no creerse el dueño y señor de la iglesia.

Esta situación no es más que la punta del iceberg de una situación que, especialmente en Barcelona, se está convirtiendo en recurrente. El "progresismo nacionalista" está extendiendo sus tentáculospor doquier, haciendo que los que se mantienen fieles al magisterio tradicional de la Iglesia se las ven y se las desean para disponer de sacerdotes aptos para el ministerio.

No nos perdamos en errores de base que nos hacen confundir la velocidad con el tocino, y prestemos apoyo a los que reclaman pastores que sepan guiar a las ovejas que les han sido encomendadas bajo el magisterio de la Iglesia.
17/04/09 10:50 AM
  
Rococo
Como ya te he leido varias veces por aquí, la iglesia NO es una institución democrática, lo cual invalida de entrada todo el tema.
Pero es que ademas, confundes (no se si deliberadamente o por pura ignorancia) lo democrático, entendido como la decisión de la mayoría con los deseos de un "grupo de fieles". Si segun la información, la jurisdicción de esa parroquia la forman 50.000 personas es de suponer que al menos 25.001 secundan la denuncia, cosa que evidentemente no ocurre.
Ignoro de qué extraño rincón de tu mente habras sacado la idea de que los "progres" desprecian el orden y la disciplina, aunque quizas también creas que tenemos rabo y cuernos caprinos.
Respecto a tus insultos acerca de la inteligencia... los insultos definen a quien los profiere, máxime cuanto son la respuesta a una argumentación clara y concisa.
17/04/09 10:50 AM
  
Dnniepper
Hay una cuestión que algunos olvidan : RESPONSABILIDAD.

LF es responsable de lo que se haga en su blog y por lo tanto marca los límites donde considere oportuno.

Este cura de Collblanc es responsable de atender espiritualmente a sus feligreses y por lo que un grupo dice no lo hace... ; hace otras cosas, pero no su encargo.

La soberbia muchas veces se manifiesta en hacer lo que nos conviene mediática-socialmente y no lo que debemos.

Hacer la voluntad propia es muy fácil.

pd: por cierto, hay que ver la vocación de toro que tienen algunos. Y lo peor para ellos es que algunos como Luis F. no tienen vocación de torero de plazas de segunda.


17/04/09 10:54 AM
  
Dnniepper
Rococo,

Tu olvidas un pequeño detalle : la verdad no es estadçistica ni democrçatica.

La cuestion aqui es si es cierto lo que se denuncia o no.

ïmagino que tu querras que se atienda espiritualmente a todos ?no?

pd: no me van los acentos ni otros signos. A veces me pasa otras no .
17/04/09 10:59 AM
  
max kolbe
No soy yo quien para decir quien ha de andar por estos lares pero me sorprende que rococó no desee que le cuenten entre los cristianos, quiere que la Iglesia le dejemos en paz, anima a apostatar...y viene a un blog católico a decirnos como hemos de dirimir nuestros problemas.
Pues mira, tendrá más razón Luis Fernando que juvenal o lo contrario, podrá tenr más razón Germinans que Brustenga o lo contrario, pero desde luego si nosotros no debemos entrar en las conciencias de los apóstatas, digo yo que tampoco los apóstatas deberían meterse en las nuestras.
Si quieres podemos hablar de ecología, de cine o de petanca, pero de la Iglesia eres tú quien ha decidido que no quiere saber nada. Sé coherente!!!
17/04/09 11:01 AM
  
Luis Fernando
No os molestéis en responder a más comentarios de Rococó. Desde ya le borraré todos.

Además, no entiende que la democracia no consiste en la dictadura de la mitad más uno sobre la mitad menos uno.
17/04/09 11:05 AM
  
max kolbe
Luis Fernando: te animo no solo a borrar el último comentario del apóstata sinó también los anteriores, no tanto por sus opiniones sinó por hacer publicidad de su web apóstata. O acaso él deja que la Verdad resplandezca en su web. Pues que no se confunda y se piense que nuestra bondad es la tontería de darle publicidad a su odio a la Iglesia de Cristo.
17/04/09 11:31 AM
  
max kolbe
Luis Fernando: veo que mientras te escribía has hecho lo que te estaba pidiendo. Muy bien! Reitero lo dicho.
17/04/09 11:33 AM
  
Mikiroony
Efectiviwonder, Luis Fernando. Se puede discutir con sentido cívico. Evidentemente, darnos lecciones sobre qué es Iglesia a la vez que se anima a la apostasía es de risa.
17/04/09 11:35 AM
  
luis
Luis Fernando,
parafraseando a Lenin,
"El Progresismo, etapa superior del Clericalismo"
17/04/09 12:19 PM
  
Lolo Juan
Yo no me entero: los comentarios los puse en otro sitio. Repito:
Los inmigrantes que llegamos en otras épocas no nos metimos en las casas parroquiales, sino que a fuerza de trabajar a turnos en las fábricas, nos pagamos el alquiler de algunas de las viviendas de protección oficial del plan que ahora estos curas burgueses dicen ser "franquista". Y salimos adelante, aunque nuestros hijos se han alejado de esos curas... y lamentablemente de la Iglesia.
17/04/09 2:56 PM
  
Camino Iriarte
Aquí ocurren cosas parecidas con los batasunos en pueblos y parroquias regidas por curas de su cuerda. ¿Harían lo mismo con pobres españoles? Yo me atrevo a sugerirles a los feligreses lo que otra persona ha comentado también en la noticia: que llamen a la policía municipal o quien se encargue de los extranjeros, porque lo de los pisos-patera puede tapar delitos mayores. Si no es así, al menos avisar a los asistentes sociales del ayuntamiento. Del despotismo del cura ese mejor no hablar.
17/04/09 3:07 PM
  
Mario Saladich (antes Mario)
Luis F; me gustaría que explicaras en que consiste la democracia. ¿Tal vez se trata de la dictadura de la mitad menos uno, sobre la mitad mas uno? ¿La dictadura de unos cuantos sobre todos los demás? ¿O tu también eres de los que la entienden acaso como "una unidad de consenso en lo espiritual"? El inconveniente, para algunos, de esto último es que hay que escuchar a todos y para eso hay que dejarles hablar.
Gracias de antemano si me publicas.
Un saludo y no te cabrees hombre, que pá eso eres de Huesca..
17/04/09 3:20 PM
  
Ex-escéptico
No soy amigo de salirnos por la tangente en los comentarios, pero creo que nadie se ha ocupado del siguiente matiz: ¿alguien se imagina el coro apocalíptico de reacciones si quien hubiera dicho lo de "aquí mando yo..." no fuera un clérigo de corte progre? ¿No llamaron a Rouco algo así como mastín de la ortodoxia (no recuerdo las palabras exactas) cuando intentó resolver la situación en la parroquia de Entrevías? A Ratzinger, desde que era cardenal, se le colgó el sambenito del inquisidor en jefe, "panzerkardinal" y otros motes más o menos ingeniosos (el más chistoso el de pastor alemán), y no le recuerdo, al menos en su pontificado, una reacción que mezcla autoritarismo con berrinche... contra quienes tiene encomendados y que al mismo tiempo acuden a él.
Saludos a todos.
17/04/09 4:00 PM
  
Luis Fernando
Mario, no tengo interés en explicar ahora en qué creo que consiste la democracia, pero desde luego no es un "aquí mando yo y se hace lo que yo digo porque sí".

Lolo, es que el sistema de comentarios no es el mismo en los blogs que en las noticias o artículos adjuntos a la misma. Ese es uno de los asuntos que arreglaremos en un futuro. Gracias por repetir el mismo comentario acá.
17/04/09 5:23 PM
  
ana gomez
En otras epocas que tambien habia inmigraccion, pero de nuestra España, había mucha gente que llegaba y no tenía nada, se montaron barracas, en Montjuich, en el Cotolengo, gente muy muy pobre y siempre había curas que les ayudaba, curas que iban donde estaban ellos y les ayudaban en sus problemas, para que los niños tuviesen escuelas, medicos ,etc,etc. Y os aseguro que los curas estaban allí donde estaba la miseria para intentar ayudarlos.
Muchos barrios que antes no existian, no tenian cloacas, nada de nada, se hizo luchando y con curas a nuestro lado.
En Almeda de Cornellá lo que había alli a lo que hay ahora y muchos sitios.
Y yo siempre agradeceré que hubiesen curas a nuestro lado, preocupandose de los problemas, intentandolos soluccionar.
Que este cura no tendía que haber contestado así, es verdad, pero tambien tendriamos que ver la otra parte como se lo dijeron los feligreses, por que ttambien hay que son muy bordes.
17/04/09 5:45 PM
  
enkibilal
Entonces, los curas que me puedo encontrar en la Iglesia son de dos tipos.
1.-Hipócritas que van de tolerantes y luego se vuelven dictadores.
2.-Dictadores sin complejos.

Vale, muchas gracias por la aclaración, otra razón para no entrar.
Ateo gracias a ReL.
17/04/09 7:10 PM
  
kepa
El texto de denuncia, la verdad, rezuma un cierto aburguesamiento poco cristiano. Tal vez sea debido a las actividades de los alojados que no reproducen en la carta (lógicamente, si los alegres inmigrantes se dedican a pegarse el lote en la puerta de la vicaría, o a cultivar marihuana en sus horas libres, se entenderían mejor las protestas), pero, con lo que cuentan, y a priori, más da la impresión de que se han quedado en la superficialidad de lo que debe ser una parroquia.
Aunque todo debe llevar un orden y una organización -también la caridad, para ser eficiente- parece mejor pecar de caridad desordenada que pecar de falta de caridad.
17/04/09 7:27 PM
  
Luis López
Enkibidal, no creo que sea Vd. tan necio como para volverse ateo tras entrar en un portal de información religiosa. Lo que no entiendo es 1º.- Por qué a los ateos (recién convertidos o no a la fe atea) os gusta entrar a saco y no con respeto en estos portales (con alguna excepción) 2º.- Por qué creeis los ateos (recien convertidos o no) que los portales de información religiosa deben ser sitios angélicos, vedados a las discusiones humanas. Si hay algo que siempre afectará a lo más íntimo del hombre es el hecho religioso, y precisamente por íntimo y sagrado, es algo que puede despertar grandes controversias. El núcleo de la fe cristiana es irreductible, pero los hombres de fe...
17/04/09 7:29 PM
  
George
A Kepa.

Mi experiencia en caridad desordenada es que sirve para que alguien se cuelggue medallas sin ensuciarse y otros se cabreen y pierdan los ánimos de ayudar, y desde luego crea una especie nueva de PARÁSITOS que se adaptan a vivir o incluso a malvivir de las ayudas y con promoción social CERO ( y no los hago culpables a ellos, sino a "animador" de turno). Gracias a Dios, fue llamado al seno de Abraham y las cosas volvieron a un orden. Hay personas preparadas con sus centros parar valorar ( en forma humana , no estadística como si fuera un centro oficial) a los necesitados, pero ayudar sin saber cómo hacerlo es lo peor ques e puede hacer, salvo urgencias o situaciones límites o primeras ayudas necesarias. Ya en los primeros años de la Iglesia se buscó crear grupos prepaparadois y especializados en las ayudas y asistencias. Tras leer la carta , más parece que el mosén se ha buscado una excusa para algo y una guardia fiel, muy similar a la expeiencia, tiene demasiados parecidos. Un saludo.
17/04/09 8:51 PM
  
Hermenegildo
Una curiosidad: ¿por qué en Cataluña los párrocos no se llaman párrocos sino rectores?
17/04/09 11:46 PM
  
max kolbe
Hermenegildo:
Por la misma razón que en Inglaterra se llama church y no iglesia.
Rector es en catalán lo que párroco es en castellano.
Si en Cataluña hablas en catalán dices rector y si en cataluña hablas en castellano (que lo hablamos) pues dices párroco.
Yo con mi párroco,con el que hablo en castellano, no le llamoni párroco ni rector porque le llamo por su nombre (nos conocimos siendo él seminarista).
Pero si he de referirme a él hablando con otros pues le llamo mossen o para distinguirlo del vicario le llamo párroco si hablo con alguien en castellano o rector si hablo con alguien en catalán.
Es la riqueza de tener dos lenguas, saber las dos y utilizar indistintamente las dos.
Ah! y mi parroquia es cien por cien bilingüe. Un tercio de misas en castelano, otro tercio en catalán y otro tercio bilingües. Y la catequesis con gran preponderancia del castellano para que los niños (y padres) castellano-hablantes (algunos desconocedores del catalán) se sientan acogidos e integrados.
Pero eso no quita que párroco en catalán sea rector...
18/04/09 12:15 AM
  
Hermenegildo
Max Kolbe: los de Germinans escriben en español y hablan de "rector" de una parroquia cuando se refieren al párroco.
En español distinguimos claramente entre párroco -sacerdote titular de una parroquia-, y rector -sacerdote encargado de un templo no parroquial (oratorio, santuario...).
18/04/09 12:41 AM
  
max kolbe
Hermenegildo:
A los de Germinans, como catalanes que son, se les escapa una "catalanada" al llamar a un parroco, en castellano, rector.
Y sí, en Cataluña cuando hablamos en castellano hacemos la distinción que mencionas, pero en catalán no hay tal diferencia.
Pero como los de Germinans escriben en castellano (aunque sea desde cataluña) pues deberían escribir párroco.
Si todas sus equivocaciones fueran solo esa...
18/04/09 1:02 AM
  
Luis Fernando
Diccionario de la RAE:

rector, ra.
(Del lat. rector, -ōris).
1. adj. Que rige o gobierna. U. t. c. s.
2. m. y f. Persona a cuyo cargo está el gobierno y mando de una comunidad, hospital o colegio.
3. m. y f. Persona que rige una universidad o centro de estudios superiores.
4. m. Párroco o cura propio.


Es correcto usar en castellano el término rector para referirse al párroco.

Si todas vuestras críticas son como esa...
18/04/09 8:27 AM
  
azahar
En Cataluña, se trató muy mal a las personas de otras partes de España que venían a trabajar. De hecho surgió el término “charnego” para los hijos de un matrimonio catalán y castellano. Hasta que llegó SM Jordi Pujol y con el fin de cazar votos ideó lo de “els altres catalans”, som 6 milions. Y, lo peor, ¡les convenció! Y pude ver a muchas personas castellanas, con senyera en alto, renunciando a sus orígenes y convirtiéndose en abanderados del nacionalismo catalán. Y pude sufrir sus ataques por no ser nacionalista, pese a ser catalana. Cuestión impensable.

Ahora los votos se consiguen con la nueva inmigración.

Off Topic! Si el que mandas eres tú, Luis Fernando, sigue así, porque el vídeo del Padrenuestro cantado por Diana Navarro presentado en la portada es conmovedor.

18/04/09 11:34 AM
  
max kolbe
Cuando a uno le demuestran que se equivoca, solo cabe reconocer el error, rectificar y ser más prudente la próxima vez.
Luis Fernando me muestra inequivocamente mi error y, por tanto, me disculpo, rectifico y hago proposito de enmienda.
18/04/09 10:38 PM
  
Luis
¡Hola Luis Fernando! Yo también me llamo así. ¿Dónde está el articulito donde aparecía el equipo sustituto a LOSANTOS y VIDAL? Quería leerme los comentarios.
18/04/09 11:07 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.