Acerca del artículo de Juan Manuel de Prada sobre las sectas evangélicas.

Juan Manuel de Prada ha escrito un artículo interesante sobre las sectas evangélicas en Hispanoamérica. El mismo habla de los canales de televisión de "telepredicadores saca-cuartos", que son todo un espectáculo de manipulación espiritual y emocional encaminado a obtener pingües beneficios que, cual bola de nieve -y esto no lo cuenta De Prada pero lo digo yo-, suelen re-invertirse para extender esos canales a cada vez más sitios.

Y lo peculiar del caso es que el método funciona. Cual versión moderna y patética de lo peor de los abusos del sistema de indulgencias medieval, esta gente ofrece la prosperidad, la bendición de Dios y la solución a todos los males, a cambio de que les llenes las sacas de dinero. Y son decenas de miles los incautos que pagan por recibir la bendición del cielo. Han convertido a Dios en una máquina tragraperras en el que tú introduces una monedita y te puede salir el premio de un buen puesto de trabajo, un matrimonio resuelto, un hijo perdido que vuelve al buen camino, etc.

Lógicamente detrás de todo ese tinglado hay una parte de verdad. Es cierto que la Escritura dice que Dios prosperará al que es justo y generoso. Tan cierto como que eso no es una fórmula matemática, como que a veces el Señor permite pasar por todo tipo de pruebas a su pueblo y como que Cristo dice que para los ricos es bastante difícil entrar en el Reino de los cielos. Es cierto que el Antiguo Testamento habla de la ley del diezmo y que es necesario que los fieles contribuyan al sostenimiento económico de la Iglesia. Tan cierto como que es una salvajada pedir el diezmo a quien apenas tiene para comer, y usar como elementos disuasorios la promesa de recibir inexorablemente el ciento por uno de lo que se ha dado o de sufrir consecuencias negativas si no se aporta ese dinero.

En España apenas está llegando ese modelo de "cristianismo", al cual pronostico un éxito mucho menor que en Latinoamérica. La IURD (con su ya famoso "Pare de sufrir") lleva ya bastantes años en el país pero no parece que vaya a captar a tanta gente como en Brasil, México, etc. Llegan y llegarán otro tipo de grupos o "mini$terio$" penteco$taloide$, pero los españoles no somos muy dados a tragarnos los argumentos de semejantes personajillos. Podrán captar a incautos con un nivel cultural bajo, o a gente con una desesperación personal que les empuje a creerse cualquier cosa que prometa una mejora en su situación, pero este país no es un buen negocio para esas sectas. Y si me equivoco es que ciertamente España ya no es lo que era.

Dicho eso, no es justo poner a todo el protestantismo evangélico en el mismo saco que a esa gentuzilla. Que hay sectas entre los que se llaman evangélicos no es discutible. Que toda comunidad eclesial evangélica sea una secta, en el sentido peyorativo del término, es falso. Desde luego sería ideal que los evangélicos serios marcaran muy claramente sus distancias respecto a esos grupos sectarios. En España, por ejemplo, la IURD no forma parte de la Ferede, pero el estar fuera de la misma no implica el no ser protestante evangélico, dado que hubo protestantes que se negaron a formar parte dicha federación porque en ella sí estaban los adventistas del séptimo día, a quienes consideraban miembros de una secta. En cualquier caso, los protestantes evangélicos de verdad harían bien en hacer un esfuerzo informativo que sirviera para explicar a la gente la diferencia entre los grupos sectarios saca-dinero y ellos. Los que conocemos más o menos bien lo que significa históricamente ser protestante no necesitamos esas explicaciones. Pero es que en España no abundamos los que sabemos distinguir entre un cristiano evangélico y una víctima de una secta de esas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
javier gomez
Cuando se escribe un artículo no podemos partir de nuestra propia ideología sin explicar antes los sucesos o dar una descripción de los hechos.
Cuando empezamos con la palabra "secta" mal vamos , ya estamos ideologizando la información.
Esto es manipulación.
En España ya lo ha denunciado la FEDERE que aglutina a las iglesias evangélicas de España. "sectas" es el calificativo para la marginación tradicional que ha dado el catolicismo español para marginar y etiquetar a sus enemigos religiosos que no comparten para nada la interpretación que la Iglesia católica hace del evangelio. Porque es una interpretación desde una organización no desde el Evangelio.
Decir "secta" es querer manipular a los lectores. No es justo.
30/04/07 11:45 AM
  
miguel sanchez

Nadie se pregunta, ¿porqué tienen tanto éxito frente al abandono de las misas y de las iglesias católicas?.
En España la Teología de la Liberación critica el alejamiento de la vida cotidiana del catolicismo, de la vida del pueblo trabajador. Y pronuncia el famoso slogan de la "opción preferencial por los pobres" . Una línea teológica que ya ha invadido casi todo el pensamiento católico español donde se presenta a la pobreza como un valor. ¿es bueno ser pobre?. Así que todo el Tercer Mundo está bendecido por su pobreza. Por lo tanto ¿para qué las ONGs si ya están bendecidos por ella?.
Repito: ¿es un valor social la pobreza?
Solo predicable desde instancias opresoras dirá la teología de la liberación. El partido comunista lo tiene mucho más claro. Hay que entrar en las instituciones y tomar el poder con lo que conlleva de asignación económica. Ellos no tienen ese discurso del catolicismo sobre la pobreza. ¿Es bueno ser pobre?
30/04/07 11:52 AM
  
Dahrendorf
Lo que no entiendo, Luis Fernando, es lo que dices sobre la promesa de prosperidad de Dios. Si lo explicaras, te lo agradecería. ¿Dónde queda, por ejemplo, la parábola del rico Epulón y el pobre Lázaro?
30/04/07 11:54 AM
  
Hermenegildo
Estas sectas hacen su agosto entre la gente de poca formación. Ningún católico preparado se convierte al protestantismo. En cambio, muchos pastores y teológos protestantes se pasan al catolicismo.
30/04/07 12:02 PM
  
Luis Fernando
Javier, lo que sí te digo es que, en vista de lo "listos" que son algunos evangélicos españoles e hispanoamericanos, la próxima vez va a aclarar la diferencia entre sectas e iglesias evangélicas serias.... "Ana de las tejas verdes"
30/04/07 4:05 PM
  
Luis Fernando
Hermenegildo, tengo un libro con decenas de casos de sacerdotes católicos, por tanto preparados, convertidos al protestantismo, así que la cosa no es tan simple como parece.

Dahrendorf, lo de la "promesa" viene del capítulo 28 del libro de Deuteronomio.
30/04/07 4:07 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: tú lo dices, "decenas" de caso. Creo que son muchos más los pastores protestantes que se convierten, al menos en Norteamérica. Ésta, al menos, es la impresión que he sacado de algunos artículos tuyos.
30/04/07 7:02 PM
  
Luis Fernando
Ah, sí, sin duda HOY son muchos más los pastores protestantes que se hacen católicos que los sacerdotes católicos que se hacen protestantes.
Es en los fieles "de base" donde todavía hay muchos más católicos que dejan la Iglesia que evangélicos que entran o regresan.
30/04/07 8:06 PM
  
nachet
...la costumbre de adaptarse por clanes enteros a una u otra fe con cierta facilidad. La liturgia católica, desde hace 5 años, se ha estabilizado, e incluso en algunos lugares se ha recuperado, tras 20 años de caída libre, principalmente gracias a movimientos carismáticos laicales. El comunismo en su origen no hablaba en nombre de "los pobres" (que para Marx y Lenin eran parásitos sociales), sino de los "trabajadores", que es distinto. Luego el pensamiento modernista lo revolvió todo, causando graves daños ideológicos, como es tu caso.
30/04/07 9:33 PM
  
nachet
"javier gomez": secta es, en la terminología moderna, una asociación cerrada, que sigue la doctrina de un guía, que exige una fidelidad y, normalmente, dinero, para pertenecer a la misma, y cuyos seguidores suelen desconectarse de sus referentes sociales y defender su doctrina sin crítica alguna.

"miguel sánchez" (si no eres el mismo "javier gómez" de antes, que a algunos se os pilla rápido): opción preferencial por los pobres no es bendición de la pobreza, tan es así que en las primeras comunidades cristianas no había pobres porque la caridad y la fraternidad de los afortunados proveía a los más necesitados. La opción preferencial por los pobres está en la doctrina católica, no es exclusiva de la teología de la Liberación. La TL en absoluto ha invadido el pensamiento católico español, más bien se halla en franco retroceso. En España las sectas evangélicas o pseudoevangélica sno tienen en absoluto un éxito arrollador, salvo entre las poblaciones gitanas, que tienen la cost...
30/04/07 9:33 PM
  
Dahrendorf
Sinceramente, esa visión según la cual Dios premia a los creyentes con prosperidad, me parece típica de las ideas primitivas de la vieja alianza, pero no coinciden en absoluto con la perspectiva católica del tema. El premio es en la otra vida, no en esta.
En cuanto a lo del diezmo, parecido. Existe el deber de contribuir a la Iglesia con sus necesidades, y el diezmo ha sido una bonita tradición, pero el deber bíblico se extinguió con la nueva alianza de Jesucristo.
Al menos eso es lo que pienso y creo que no solo yo...
01/05/07 12:13 PM
  
nachet
En el NT, Jesús disocia claramente la prosperidad material del premio divino, y de hecho en varias ocasiones se refiere abiertamente a los ricos como opresores o injustos arrebatadores, amén de egoístas (la evidente parábola de Epulón y Lázaro, o la del rico que construye graneros y se echa a dormir). Sí es cierto que promete a sus discípulos, además de lo vida eterna, la plenitud en la terrena, pero no asociado a la abundancia material, sino espiritual. Más bien obliga a sus discípulos a desconfiar y no poner su corazón en las cosas materiales, sino en Dios, evidenciando que son algo opuesto. El premio material divino a la fe es una idea, no ya del AT, sino de la teología más primitiva del mismo (época patriarcal), puesto que los profetas del destierro del AT ya advierten de que el que se preocupa en exceso de las cosas del mundo (materialismo), descuida a Dios.
01/05/07 12:53 PM
  
sofía
¡Feliz día de San José obrero a todos!
Os deseo lo mejor en cuestiones de currelo, y que recordemos que trabajando en el nombre del Señor, ningún esfuerzo se pierde.
01/05/07 1:10 PM
  
Luis Fernando
Bueno, desde luego no seré yo el que vaya por ir diciendo que existe una fórmula que consiste en "Fidelidad a Dios" = "Prosperidad material".

Y es cierto que el protestantismo es en no pocos aspectos un regreso a la teología veterotestamentaria.
01/05/07 2:23 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.