Ríos de agua viva

La inteligencia artificial (IA) ha llegado para quedarse. Sea para bien, sea para mal. Y sin duda va a tener ambos usos, como todo lo que hace el hombre. En mi opinión, que comparten muchos expertos en la materia, la IA va a suponer un cambio de paradigma muy superior a cualquier otro que hayamos visto en la era moderna. Los que tenemos cierta edad vivimos buena parte de nuestras vidas sin teléfonos móviles (celulares) y sin la menor idea de lo que podría ser internet. Cuando llegó la red de redes, el potencial era enorme pero en sus inicios no teníamos idea de cómo iba a cambiarlo todo. Si usted lee esto, sabe bien a qué me refiero. InfoCatólica, obviamente, habría sido imposible sin internet.

También ha cambiado la forma en relacionarnos.Tengo amigos que son verdadera familia en el Señor gracias a internet. No nos habríamos podido conocer de otra manera. Y sí, sé que también tiene un lado oscuro, tenebroso e incluso criminal. Pero podemos usar esta herramienta para servir a Dios.

Con la IA todo va a cambiar. De hecho, ya está cambiando. Hay profesiones que, desgraciadamente, van a desaparecer. Así, sin más. Ya hay otras nuevas, pero el “saldo” laboral va a ser claramente negativo según indican los que saben de esto: 80 millones de nuevos puestos de trabajo, pero una pérdida de quinientos millones. Esto no es nuevo en la historia reciente de la humanidad. Recordemos cómo se cosechaban antes los campos y cómo se hacía prácticamente todo. Las máquinas ocuparon el lugar de miles de trabajadores. La IA tendrá un impacto aún mayor.  

Yo la uso desde hace poco como soporte para mi trabajo. Me facilita mucho las cosas aunque apenas estoy empezando a aprender a usarla. Pero si algo me fascina es la capacidad que tiene ya para crear imágenes y música. Si me dicen hace un año que estaríamos donde estamos, no me lo habría creído. Y no me puedo ni imaginar dónde estaremos en uno o dos años, por no decir diez.

Este primer video que les comparto, cuya música ha sido creada con Suno y las imágenes con Midjourney, es ejemplo de lo que os digo. Lo único realmente mío es la letra y la capacidad de elegir entre las diversas variantes que la IA de Suno me iba dando. Pero a continuación les ofrezco otro que puede ser el primero de una serie de videos sobre la vida de mártires. Todavía no manejo bien la edición de imágenes y videos, pero ya aprenderé. Por supuesto tienen fallos. Suno y Udio cantan mejor en inglés que en español. Pero es que, insisto, esto está empezando.

Recordemos el principio que nos da la Escritura: “Examinandlo todo, retened lo bueno” (1 Tes 5,21). Que el Señor nos conceda hacer buen uso de estas nuevas herramientas que están a disposición de todo el mundo.

27 comentarios

  
Luis Fernando
Aviso: el tema NO es música para liturgia. A muchos no hace falta que se lo diga, pero a otros sí.
18/05/24 8:35 PM
  
Argentino en España
¿Hay posibilidad de elegir entre diferentes acentos en los textos leídos? no sé si me explico bien.

Me ha gustado bastante el resultado. ¿Cree usted que si alimentase un texto libre de derechos de autor de vidas de mártires, se podría automatizar de tal modo que en poco tiempo se tuviese toda una serie de vídeos?

Perdone mi ignorancia, pero es que esta tecnología me ha tomado con el paso a destiempo, como el famoso blockchain, y no termino de entenderlo.



---

LF
Sí, para lo de los mártires el audio puede ponerse con algunos acentos, pero es de pago a partir de cierto uso.
Suno y Udio son gratuitas por ahora.

Enlace
https://elevenlabs.io/
18/05/24 10:43 PM
  
Fj
La farándula degenerada de la música moderna pronto se va a quedar sin trabajo gracias a la IA, me alegro.
18/05/24 11:36 PM
  
Feri del Carpio Marek
Muy buena quedó la canción, realmente impresionante como está cambiando el mundo ante nuestros ojos. A veces da una especie de miedo o pereza de tanto cambio y da ganas de que el Señor ya vuelva de una vez y acabe esta historia para vivir la definitiva y plena en el cielo. Pero después pienso que tengo solo esta vida para ser santo y llegar a esa otra y se me pasa.

"Todavía no manejo bien la edición de imágenes y videos, pero ya aprenderé."

O tal vez no, y la IA lo acabará haciendo por vos.

Muy buena idea apostólica la de hacer esos videos con IA. Que no te sorprenda un día ir a misa y escuchar tu canción en el ofertorio o durante la comunión o de canto de entrada :-)
19/05/24 12:53 AM
  
Feri del Carpio Marek
Pronto los artículos que leamos van a ser redactados por la IA, y Bruno va a poner la IA a responder a los trolls en su blog :-)

---

LF
No lo dudes, 😎
19/05/24 12:57 AM
  
Masivo
En música creo que va a pasar como con la aparición de los sintetizadores y ordenadores baratos en los 80 y la explosión del new wave, música electrónica, etc. Pero, claro, multiplicado por mil.

Uno de los grandes problemas es que la IA generativa gasta muchísima energía. Por ahora hay muchos servicios gratuitos, pero conforme aumente el uso tendrán que repercutir más el coste del consumo energético en los usuarios.

En mi trabajo, por ahora sólo he usado Copilot y realmente en lo mío es un buscador con esteroides. No es particularmente fiable. Se nota que es derivativo y busca lo más probable. A veces con errores de bulto, los mismos que tendría un lego con acceso a muchos libros y poca experiencia laboral.

Luego está el asunto de que ni locos hay que dar datos personales a una IA.

----

LF
Es clave entender que estamos al principio. Copilot, Chatgpt (que ya es gratuito el 4o), Geminis, etc, están dando los primeros pasos. Los errores desaparecerán. A mí me hace gracia que a midjourney y stable diffusion les siga costando tanto hacer manos de cinco dedos,, je je. Es como los traductores online. Hoy son infinitamente mejores que hace tres y cinco años.
De todas formas, siempre debería haber una supervisión humana sobre el producto final y me temo que no será así en demasiadas ocasiones.
19/05/24 8:20 AM
  
Masivo
Con los dedos en Stable Diffusion hay que afinar con muchos prompts negativos. He estado probando. Tenía un párrafo entero de prompts sólo para las manos (fused fingers, etc), y aun así había que hacer una criba de más de la mitad de los resultados.

---

LF
Yo uso este prompt negativo en Midjourney:
worst quality, low quality, ugly, bad anatomy, bad hands, missing fingers, bad feet, extra fingers, mutated hands, bad proportions, extra limbs, extra fingers, disfigured, malformed limbs, missing arms, missing legs, extra arms, extra legs, mutated hands, fused fingers, too many fingers

Pero le cuesta, le cuesta
19/05/24 11:23 AM
  
Masivo
Sí, en mis prompts de Stable he metido esos términos también.

Lo que me parece alucinante es cuando se le pide que imite a un artista concreto o incluso que mezcle estilos de varios artistas a la vez (el personaje al estilo de Frank Frazetta, el fondo al estilo de...). Me parece más chulo que el fotorrealismo.


---

LF:
Están saliendo webs como hongos. Y algunas bien peculiares. Esta creo que sigue siendo gratis aunque tardan bastante en darte la imagen tuya referencial. A mí tardaron dos días:
https://app.artflow.ai/

Pero una vez la tienes...
19/05/24 12:09 PM
  
Masivo
No la conocia, gracias Luis Fernando.

Siempre me ha gustado la ilustración, pero no sé dibujar...
19/05/24 3:42 PM
  
Mikel
Preciosa canción de alabanza, LF, hará bien en muchas almas.
Por cierto, de principiante, nada: ¡cómo controlas con la IA! :)
19/05/24 6:30 PM
  
Mikel
En línea con lo que comenta LF sobre la IA, igual que un cuchillo puede usarse tanto para untar mantequilla en una tostada como para matar, el uso de la Inteligencia Artificial puede contribuir a hacer del ser humano una especie interplanetaria o a llevarlo a la extinción. Sabemos que la desaparición de millones de empleos allana el camino al Gran Reseteo que pretende implementar la élite financiera globalista, adueñándose de tierras agrícolas, fábricas, inmuebles..., mientras la población queda dependiente del sostenimiento del Estado, si su crédito social lo permite. China es la prueba piloto de este sistema antihumano, el núcleo de la tela de araña que la élite globalista pretende extender a escala planetaria.
Como cristianos, sabemos que el Señor de la historia humana, Dios hecho hombre, está al mando y no tememos.
19/05/24 6:42 PM
  
Masivo
Con la IA y la computación cuántica las ciencias biológicas y médicas van a dar un salto enorme. Entender el funcionamiento del cerebro humano a nivel molecular, o el del cáncer, requiere esa capacidad.
19/05/24 8:48 PM
  
Jorge Cantu
¡Hermosa melodía, Fernando, Felicidades!

Sólo me permito hacer un llamado a la precaución especialmente con las composiciones pictóricas generadas con motores de IA, ya que en ocasiones la imagen cautiva e impacta en un primer golpe de vista por su belleza, pero al observarla al detalle se aprecian aspectos incongruentes como manos de 6 dedos o con forma de garra, en el caso de la imagen de Cristo del video se aprecia en la cruz dorada del fondo que debiera tener caligrafía del nombre de Cristo en griego o ruso, o el alfa y la omega en los extremos, la IA pone elementos caóticos o crípticos (supongo que aleatorios) evidentemente no cristianos.

----

LF:
Sí, ya lo he comentado antes. Todavía tiene problemas con algunas cosas.
20/05/24 2:23 AM
  
JSP
1. Si le preguntamos a la IA qué es el Cielo, qué responderá.
2. Si le preguntamos a la IA cuándo, dónde y cómo apareció el primer ser vivo, qué responderá.
3. Y si le preguntamos a la IA, por qué no puede resolver +10% con algorítmica la actividad humana, qué responderá.
4. La IA es simplemente un copiar y pegar automatizado de a las mismas preguntas las mismas respuestas conocidas.
5. Pero, con la ventaja de conocerlas quien las ignora.
6. Dos problemas que en realidad sólo es uno: el pensamiento único y la manipulación de las masas.
7. La IA es un buena herramienta para incrementar la productividad y al mismo tiempo un buen sistema de vigilancia global: el ministerio de la Verdad, el Gran Hermano.

---

LF:
No sabes bien lo que es la IA. Hace mucho que ha dejado de ser un copiar y pegar. Mira un ejemplo. Le dije que hiciera una homilía sobre el evangelio de hace unos domingos. Esto me dio:

Homilía del Evangelio de Juan 15:1-8
Hermanos y hermanas en Cristo, el pasaje que hoy contemplamos del Evangelio según San Juan, nos revela una profunda verdad sobre nuestra relación con Dios y la importancia de la comunión constante con Jesús, la verdadera vid.
En su última cena, un momento de íntima comunión con sus discípulos, Jesús elige la imagen de la vid y los sarmientos para enseñarnos sobre la vida espiritual. Aquí, Cristo no solo se identifica como la fuente de toda vida y santidad, sino que también revela el papel activo del Padre, el viñador, quien cuida de la vid y garantiza su fructificación mediante la poda y el cuidado de los sarmientos.
La primera lección para nosotros es la dependencia total de Jesús. "Yo soy la vid, ustedes los sarmientos". Sin Jesús, nos asegura, nada podemos hacer. Esta afirmación nos llama a una vida de profunda unión con Él, reconocer nuestra incapacidad para dar fruto por nosotros mismos y nuestra necesidad vital de permanecer en Él.
La imagen del sarmiento que no da fruto y es cortado, nos habla de una realidad espiritual severa: la infecundidad espiritual tiene consecuencias. Aquí se nos invita a reflexionar: ¿Estamos realmente viviendo en Cristo? ¿Nuestra vida refleja la vitalidad de una relación genuina con Él?
Pero el evangelio también nos ofrece una promesa: aquellos que permanecen en Cristo y en cuyas vidas la palabra de Dios ha echado raíces profundas, no solo sobreviven, sino que prosperan, "da mucho fruto". Este fruto no se refiere solo a las acciones externas, sino también al fruto del Espíritu que se manifiesta en amor, paz, paciencia y bondad, transformando todo nuestro ser y nuestras acciones.
Además, Jesús nos asegura que si permanecemos en Él y sus palabras permanecen en nosotros, podemos "pedir lo que quieran y lo obtendrán". Esta es una invitación a la oración confiada, nacida de una relación cercana con Jesús, donde nuestras voluntades se alinean con la de Dios, y nuestras peticiones reflejan sus deseos para nuestra vida y el mundo.
Finalmente, Jesús nos dice que la gloria del Padre se manifiesta en que demos fruto abundante y seamos verdaderos discípulos. Ser discípulo de Cristo significa reflejar su amor y su verdad en el mundo, ser agentes de su paz y gracia. Esto, queridos hermanos y hermanas, es nuestra vocación y nuestro gozo.
Hoy, al reflexionar sobre este pasaje, pidamos la gracia de una fe más profunda y una unión más íntima con Cristo. Que nuestra vida en Él sea fértil y abundante, llevando el amor y la paz de Dios a todos los que nos rodean. Amén.
20/05/24 9:21 AM
  
Masivo
Acabo de leer cómo una IA está mapeando el ADN humano y las proteínas para poder crear nuevos fármacos y encimas.

Esto requiere una capacidad de cálculo que supera en mucho lo que podríamos conseguir los humanos solos o con otros medios.

En astrofísica ya se estan usando las IA para detectar nuevos exoplanetas y para la búsqueda de trazas de vida.

Ahora mismo las IA están en fase de aprendizaje y desarrollo, como un ser humano en sus primeros años de crecimiento.

---

LF
Lo de las trazas de vida es una obsesión que contamina gran parte de lo que se está haciendo. De hecho, todo lo que se puede detectar es la posibilidad de una atmósfera donde podría darse condiciones favorables, pero si ni siquiera saben cómo se puede organizar la materia para tal fin...
20/05/24 4:29 PM
  
Carlos R. Entrena Guadix
Siento ser un poco aguafiestas, pero creo que lo mejor es mantenerse alejado de esta tecnología. Que es un engaño de Satanás, vamos.

Es verdad que a todo, o casi todo, lo que se inventa se le pueden dar usos buenos y malos. Pero para mí está claro que esto lo van a utilizar masivamente para la perdición de las almas.

---

LF
Sí, como internet. Y veo que usted lo usa.
20/05/24 5:38 PM
  
Carlos R. Entrena Guadix
No. No es como Internet. Hay grandes diferencias.

Estoy en Internet desde el año 1995 (antes incluso del establecimiento de Infovía) y he visto su evolución. El terreno era tan extenso y agreste que, aunque últimamente lo han tomado los malos, los reductos buenos resisten.

Esto de la IA es otra cosa. Aquí está el mal desde el principio. Todos los pollos están vendidos.

Ya sé que no lo voy a convencer. Entre otras cosas porque este es un espacio muy reducido para argumentar. Pero tenía que avisar.

---

LF
La IA ya se está utilizando para cosas buenas. Claramente. Y obviamente para malas. Estoy de acuerdo en que el potencial para las malas es muy superior a lo que se ha visto hasta ahora. Puede ser un instrumento terrible en manos del Nuevo Orden Mundial. Y eso me lleva a pensar que lo será. Pero también es un instrumento para que hagamos material muy interesante para la formación de los fieles y la evangelización. Al menos mientras nos dejen.
20/05/24 7:31 PM
  
JSP
1. Luis Fernando, me está dando usted la razón.
2. El prompt de la IA o comando(s) de instrucción generativa = millones de búsquedas en motores de búsqueda quedan almacenadas en base de datos relacionales (big data).
3. A medida que pasa el tiempo y la programación algoritmica es más eficiente, de mejores respuestas conocidas a las mismas preguntas, el bot mejor valorado, el que mejor responde, genera la mejor respuesta conocida, aunque sea mentira como el caso del abogado estadounidense o los escasos con manos de 6 dedos (que es real, polidactilia):

https://cnnespanol.cnn.com/video/abogado-inteligencia-artificial-juez-dusa/

4. En el caso de la homilía hay muchas publicadas en Internet. Pero, si se publicasen otras tantas, millones, con ningún sentido podrían escalar a primeras posiciones. Es como publicar millones de imágenes de personas con 6 dedos, la IA probablemente escogería las manos más veces vistas publicadas.
5. Si todos los Sacerdotes hacen lo que usted hizo se da un pensamiento único para todas las homilias a todos los feligreses del mundo. O por ej. si todos los arquitectos para un proyecto usan IA para generar los planos, todos van a concursar por el mismo edificio.
6. El mapeo de imágenes y música es parecido. Hay aplicaciones que reconocen imágenes y música.
7. Por eso digo, que es un copiar y pegar automatizado y añado cribado relacionalmente. Un mundo digital uniforme.

----

LF
Pero de la misma forma que los dueños de Google ya no saben cómo el sistema genera los algoritmos de búsqueda, la IA ya está empezando a ir por libre en muchos procesos. Y nada de pensamiento único. La variedad es inmensa y va marcada por lo que uno solicite.
20/05/24 8:24 PM
  
Masivo
La IA se va a emplear en la producción de tantos bienes y servicios que no será posible abstenerse de usarla, de usar sus derivados, salvo yéndose a vivir al desierto o similares y no contratar seguros, ir al médico, conducir, usar un teléfono móvil...
20/05/24 8:34 PM
  
JSP
He recordado algo de la IA que me apuntaba un amigo y lo dejo como nota de humor, a ver qué responde la misma:

Prompt: "trabajo bien remunerado; al lado de casa; doce meses de vacaciones; comida gratis; bebida gratis; desplazamientos gratis".

Saludos cordiales.
20/05/24 8:35 PM
  
JSP
1. Masivo, dice usted: "En astrofísica ya se estan usando las IA para detectar nuevos exoplanetas y para la búsqueda de trazas de vida."
2. Le recuerdo que no sabemos, no tenemos datos ni leyes científicas que nos digan cómo se da la vida, pues el ADN es un programa de instrucciones ordenado que no depende de ningún proceso físico-químico.
3. Es como si usted dice que están buscando con IA exoplanetas que contengan el Quijote.
20/05/24 8:45 PM
  
Masivo
JSP, la IA la están aplicando astrofísicos y exobiólogos para analizar la enorme cantidad de datos que aporta el instrumental de observación hoy disponible, y que son inabarcables para los seres humanos. Hay ya miles de exoplanetas detectados y se cree que la mayoría de estrellas tienen sistemas planetarios. Para analizar todo eso se necesita computación muy avanzada.

En cuanto a la búsqueda de trazas de vida, hay varios métodos. Está el típico de la espectrografía para buscar moléculas orgánicas.

Hay un método interesante para los exoplanetas que no tienen anclaje de marea, que consiste en buscar emisión de luz en la cara del planeta que no recibe la luz de la estrella del sistema en el momento de la observación. Es decir, se busca observar que se enciendan luces cuando se hace de noche.

---

LF
Estamos muy lejos de demostrar que la espectografía es muy fiable a distancias de años luz. En ningún caso serviría para detectar moléculas orgánicas sino posibles efectos de dichas moléculas sobre la atmósfera de un planeta. Y aun así, prácticamente todas esas evidencias podrían explicarse con reacciones de material no orgánico, como de hecho está ocurriendo dentro del mismísimo sistema solar con las lunas de Júpiter.
Pero es que además, hay un "problema" de muy difícil solución. Resulta que la gran mayoría de las estrellas son enanas rojas, cuya zona de habitabilidad por rango de temperaturas queda bajo su potente radiación que hace inviable cualquier tipo de vida. De hecho, para que una atmósfera pudiera proteger la superficie del planeta de dicha radiación, debería ser tan densa que provocaría una situación similar a la que "padece" Venus, lo cual es también incompatible con la vida.
Yo iría más a por exoplanetas que orbiten en torno a estrellas como el sol, pero es que dado que dichas órbitas duran mucho más que las de los de las enanas marrones, resultan mucho má difíciles de detectar la presencia de dichos planetas y muchísimo más el poder analizar composición.
21/05/24 11:04 AM
  
Daniel Riquelme
Mientras en algunos blogs de aquí mismo se habla de transhumanismo, en éste se pondera la IA, y hasta se tilda a algunos de no entenderla, je.

De cualquier manera, ¿será que cuando se descubrió el uso útil del fuego se alabó tanto al mismo? (tal vez sí, en alguna idolatría). Lo mismo me pregunto cuando se inventó el martillo, por ejemplo.

La tecnología (como las ciudades), en la SE, es obra de cainitas. ¿Porqué será? Es lógico que ello es simplemente una constatación histórica, pero ya sabemos que la SE va más allá.

Opino que el problema está en que lo que es obra humana, y más especialmente lo que es fruto de su intelecto (la ciencia y la tecnología; ¡bueno, casi todo, je!) le predispone más al hombre a olvidarse de su Creador y engreírse.

¿Que tenemos que abandonar entonces la ciencia y la tecnología? ¡Válgame Dios! Lo que deberíamos es ser es más cuidadosos y no dejarnos engatusar ni impresionar.

Saludos.
21/05/24 3:31 PM
  
Masivo
Luis Fernando, me estaba acordando de este hilo. En The Supermassive Podcast están hablando de cómo la Voyager 1 ha "revivido" volviendo a enviar datos y han entrevistado a la viuda de Carl Sagan que ha contado cómo fue el diseño del famoso "disco de la Voyager", que idearon su marido y Frank Drake, nada menos.

La Voyager tiene el ordenador más antiguo en funcionamiento ininterrumpido, un armatoste de los años 70, y sigue enviando datos útiles. Imaginemos lo que pueden conseguir las sondas que se envíen con ordenadores de ahora e IA a bordo

---

LF
A finales de los 60, con ordenadores menos potentes que un teléfono móvil de hoy, se consiguió que el hombre pisara la luna. Ahora les cuesta poner una sonda en condiciones. Lo simple suele durar más porque tiene menos cosas para estropearse.
Las sondas mejorarán el conocimiento del sistema solar. Más allá, sigue siendo imposible mientras no se consiga una velocidad de al menos un 25% de la de la luz.
Lo bueno de la IA es que no necisitará instrucciones desde la tierra. Solo supervisión.

En todo caso, recordemos lo que pasó con Hal 9000, je je
26/05/24 9:04 PM
  
Masivo
Es indudable que, si no petamos antes, para que la vida terrestre se expanda por el espacio hace falta la IA y, además, seguramente la especie humana evolucionará para adaptarse a los nuevos entornos. Si ahora tenemos problemas entre las diferentes culturas, etc, a ver qué pasa cuando la especie se haya escindido en dos, o tres...

La última vez que convivieron varias especies humanas distintas en la Tierra, la cosa acabó mal para todas menos una.

---

LF:
Yo no tengo el menor género de dudas de que Cristo volverá antes. Solo ha habido una especie humana. Luego hubo y hay razas con mayores o menores variantes. De lo contrario no se podrían haber cruzado. Es sabido que el cruce entre especies no funciona. Ni ahora ni nunca, lo cual, dicho sea de paso, deja en mal lugar a muchas teorías evolucionistas. A todo esto, el poligenismo ha sido rechazado por la Iglesia siempre que ha hablado del tema. El último, Pío XII.
27/05/24 3:30 PM
  
Néstor
No sé si tenés el VSDC que se baja gratis de Internet, ahí vienen muchos efectos y transiciones.

Saludos cordiales.

---

LF
No, uso el CapCut. Lo buscaré.Gracias
29/05/24 6:29 PM
  
Luis Fernando
Jordi, leído, pero el tema del post no es ese y no voy a abrir un debate nuevo.
01/06/24 5:52 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.