Suerte, don Juan José

Como era de esperar, y quien no lo esperara es que no conoce cómo funcionan las cosas en la Iglesia hoy, los obispos españoles han elegido al cardenal Juan José Omella, arzobispo de Barcelona, como nuevo presidente de su Conferencia Episcopal.

Cuando escribo estas líneas todavía no sé quién es o será el vicepresidente (*) ni los miembros de la Comisión Ejecutiva. La vicepresidencia tiene su importancia, porque el cardenal Omella presentará su renuncia por edad el 21 de abril del año 2021, es decir, al poco más de llevar un año del cuatrienio en el que puede a estar al frente de la CEE. Se supone que el papa Francisco dará una prórroga para seguir al frente de la archidiócesis de Barcelona. Una aceptación de su renuncia implicaría que dejaría de ser presidente de la Conferencia Episcopal. El “problema” es que el Papa no es precisamente un jovenzuelo y nadie sabe lo que puede pasar de aquí a un año. 

Conozco personalmente a don Juan José desde que me trasladé con mi familia a tierras oscenses a principios de siglo. Siendo obispo de Barbastro, fue nombrado administrador apostólico de la diíocesis de Huesca. Tuve oportunidad de hablar con él por una cuestión relacionada con un sacerdote que daba unas charlas ciertamente heterodoxas en una parroquia de Los Monegros. Por aquel entonces yo no tenía relevancia pública alguna y recibí una exquisita atención del prelado aragonés. Me dijo que se encargaría del tema y por mi parte consideré que ya había hecho lo que debía hacer.

Luego he seguido su trayectoria, con traslado a La Rioja , nombramiento como pastor de la Iglesia en Barcelona, y posterior creación como cardenal. 

Muchos análisis se han publicado antes de este cambio en la CEE y muchos se publicarán en estos días. Yo sigo sosteniendo exactamente lo mismo que escribí en noviembre del 2018, cuando Mons. Luis Argüello fue elegido como secretario general y portavoz de los obispos españoles. Afirmé entonces:

Lo que sí puedo decir es que la creciente irrelevancia mediática, social e incluso eclesial de la Conferencia Episcopal es un hecho incontestable.

Eso no solo no va a cambiar sino que posiblemente se va a acentuar. Y no tanto por el perfil del cardenal Omella, que sin duda no es tan plano como el del cardenal Blázquez, como por el hecho de que la descristianización de España se va acelerando y, por tantos, la voz de los obispos es cada vez menos influyente en la sociedad.

Ese desplome de la relevancia social de la Iglesia en España, y sobre todo de sus obispos, coincide ahora con el hecho de que este país está gobernado por una coalición de social-comunistas apoyada por aquellos que quieren cargarse la unidad de este país. Pues bien, esto fue lo que comenté ayer en un par de grupos de whatsapps de los que formo parte:

Bien, mañana tendremos nuevo presidente de la CEE. Os adelanto que va a ser, salvo sorpresón mayúscula de última hora, el cardenal Omella, arzobispo de Barcelona.

Con lo cual, tendremos que:
- La CEE no va a hacer mucho ruido ni con la asignatura de religión, ni con el ataque a la concertada, ni con el pago del IBI.
- Los benedictinos del Valle de los Caídos ya pueden ir preparando las maletas
- La oposición a la eutanasia será de manual, moderadita… y a otra cosa mariposa.
- En cuanto a la unidad de España y el conflicto secesionista, se pedirá diálogo, mucho diálogo y más diálogo. 

Lo mismo me equivoco, pero creo que el episcopado español no va suponer, ni de lejos, un quebradero de cabeza para el mentiroso compulsivo que preside el gobierno de España ni para sus socios. Al menos desde la CEE. Puede que haya algún obispo que decida levantar la voz un poco y salirse algo del guión establecido desde Añastro y desde Roma. Sobre todo desde Roma. Nadie piense que quienes pactan con la dictadura comunista china van a permitir que en este país la Iglesia decida plantar cara a quienes lo están traicionando. Y eso ocurriría igual con cualquier presidente de la CEE, no solo con el cardenal Omella.

Leerán ustedes que a partir de ahora la Iglesia en España se pone más en línea con el papa Francisco. Como si acá hubiera habido la más mínima oposición al actual pontífice. Ni la hubo, ni la hay ni desde luego la habrá. En realidad, la inmensa mayoría de las diócesis españolas son una especie de avión que vuela con el piloto automático. Casi todos los obispos funcionan bajo las máximas “madrecita, que me quede como estoy” y “ya apencará el próximo que venga".

Dicho lo cual, le deseo la mejor de las suertes a don Juan José. Que el Espíritu Santo le ilumine y le conceda la gracia de desempeñar su labor conforme a la voluntad divina.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) El cardenal Carlos Osoro ha sido elegido vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española.

Este hecho, aparte de alegrar enormemente a los padrinos mediáticos del cardenal Osoro, no altera para nada lo que digo en el resto del artículo. Al contrario, me reafirma aún más en lo escrito.

28 comentarios

  
Luis López
"Casi todos los obispos funcionan bajo las máximas “madrecita, que me quede como estoy” y “ya apencará el próximo que venga".

Doy fe de que en mi diócesis es exactamente así.

Echo de menos los tiempos en que Don Ángel Suquía, al menos, fastidiaba un poquito -tampoco mucho, no nos pasemos- al todopoderoso Felipe González.
03/03/20 1:06 PM
  
jaime z
Como he comentado en otra noticia, me parece mucha casualidad que nombren en estos momentos al Obispo de Barcelona nada más y nada menos que Presidente de la Conferencia Episcopal. Analicemos la coyuntura política:

- Gobierno del PSOE sometido a Podemos y los independentistas.
- Mesa de "diálogo" del Gobierno y la Esquerra.
- Puigdemont presionando desde el exterior y dando mítines a kilómetros de la fronteras.
- Junqueras y los demás presos con permisos penitenciarios.

¿Casualidad?


---

LF:
No, nada es casualidad. Todo es causalidad.
03/03/20 1:07 PM
  
Joaquín
Mucho me temo que incluso si la oposición de los obispos a la eutanasia fuera muy enérgica eso no cambiaría nada. ¿Acaso cambió algo la gran manifestación del verano de 2005 contra el "gaymonio" (hecha, por cierto, sin consultar al presidente de la CEE)? En USA, donde los obispos hacen oír su voz con más fuerza, ¿acaso alguien les hace caso? ¿Qué logró Pablo VI oponiéndose al divorcio en 1974 e incitando a los italianos a que votaran en contra?¿Qué logró Juan Pablo II oponiéndose al aborto en 1981? Esa es la verdad, que tanto si hablan alto como si hablan bajito, a nadie le importa lo más mínimo lo que digan colectivamente los obispos (y tampoco es que lo que dicen individualmente cuente mucho, la verdad). Los obispos han optado por un "virgencita que me quede como estoy". Pero no les culpemos, esa es la actitud mayoritaria entre los pocos fieles que quedamos en España y no les podemos pedir a los obispos lo que los fieles de a pie no somos capaces de dar.

----

LF:
A los obispos se les puede pedir mucho más. Para algo son los pastores.
Pero vamos, que me da absolutamente lo mismo. Allá cada cual.
03/03/20 1:26 PM
  
Carmen
Así es LF.
Sólo me consuela que esta puede ser la Gran Apostasía.
Toca aguantar firmes en la Fe.
03/03/20 1:34 PM
  
jaime z
Lo que quiero decir es que Omella no es una excepción, los últimos Presidentes de la CEE tampoco han hecho gran oposición al poder político. Incluso el "conservador" Rouco hizo una oposición bastante limitada contra ZP, ya que se jugaba la JMJ en Madrid.

Sin embargo, voy a ser optimista y voy a romper una lanza a favor de la esperanza.

Esta generación progre de obispos, cardenales, y jerarquía de la Iglesia (Papa incluido) están todos cortados por el mismo patrón: seminario y primeros estudios en los años 60 y 70: Concilio Vaticano II, Teología de la Liberación, mayo del 68, cantautores progres, teólogos de la "primavera eclesial", opción por los pobres, camisas de cuadros, etc etc.

Pero esta generación pasará y vendrá una nueva generación de curas y seminaristas, tanto españoles como hispanoamericanos, muy bien formados por órdenes religiosas serias y más preocupados por la tarea de evangelizar. Una nueva generación fiel a la doctrina en donde la orden religiosa que todos sabemos (otrora, orden evangelizadora) va a ser sobrepasada por otras órdenes fieles al evangelio y donde los laicos jugamos un papel importante controlando a nuestros sacerdotes.

De hecho esta nueva generación ya está entrando en muchas parroquias, abriendo los armarios para quitar el olor a naftalina progre, y cambiando los libros de Boff por los de Sto. Tomás de Aquino.

---

LF:
Sí, y esto lo digo de verdad, viene una generación de sacerdotes neoconservadores.

Los que leen a Sto. Tomás con las lentes de Maritain. Los formados en el personalismo de Wojtyla.

Qué ilusión. No quepo en mí de gozo.
03/03/20 1:47 PM
  
Joaquín
Es cierto que a los obispos se les puede pedir mucho más. Pero los obispos son humanos y antes o después terminan diciendo: "¿de qué sirve que yo me desgañite arrojándome contra las tinieblas si no consigo nada de nada?". Así que optan por la actitud más humanamente comprensible: simplemente tratar de mantenerse a flote. Eso por no hablar de que cada vez es más difícil cubrir las vacantes episcopales. El cardenal Ouellet revelaba no hace mucho que los rechazos se han más que triplicado en los últimos años. Por eso, que nadie espere tampoco una gran revolución episcopal.

---

LF:
Salvo que se tenga un espíritu martirial, ¿quién puede querer ser obispo auténticamente católico hoy?
Digo auténticamente, no un clon modernista progre o neocón.
03/03/20 1:48 PM
  
Pantaleón
¿Sabría decir, si tiene alguna idea, Luis Fernando, cuantos meses le quedan a los benedictinos en el Valle?

Me gustaría hospedarme en la hospedería interna y disfrutar de retiro en el Valle antes de que los larguen.

Gracias de antemano.

Qué pena. Esos sí que son pastores mártires

---

LF:
No, a tanto no llego. Quizás un año. Pero no lo sé.
03/03/20 2:09 PM
  
Joaquín
No tiene que ver con el tema, pero creo que esto le interesa, LFPB: Hoy la Comisión Teológica Internacional ha publicado un documento que en mi opinión trata un tema de la máxima importancia: la relación entre la fe y los sacramentos y entre otras cuestiones trata esta pregunta, que desde luego tiene su miga: ¿es realmente sacramental un matrimonio entre "bautizados no creyentes" como los llama el documento? [Va sin decirlo que entre bautizados creyentes sí lo es, pero es que los que formularon la máxima de que no puede haber matrimonio entre bautizados que no sea sacramento no se encontraron con una situación como la actual: que haya bautizados que no crean y obviamente tampoco vivan su fe]. No se lo enlazo porque la página no me deja, pero no le será difícil encontrarlo.

---

LF:
http://www.infocatolica.com/?t=noticia&cod=37077
03/03/20 2:46 PM
  
doiraje
Lo has explicado muy bien, Luis Fernando. Creo que con estos nombramientos (ni con cualesquiera otros) no habrá un antes y un después en nuestra tritísima Iglesia española. Y la irrelevancia de la CEE seguirá siendo perfecta, completa y redonda, no ya entre los ateos o alejados, sino entre los propios católicos.
03/03/20 2:58 PM
  
doiraje
¿Consecuencia práctica inmediata? El católico de infantería seguirá estando absolutamente solo en medio de esta selva que dirigen con mano de hierro los socialcomunistas de nuevo (pero viejísimo) cuño.
03/03/20 3:01 PM
  
Sean
Francamente, ya me da lo mismo. Hace un tiempo, no, pero ahora ya me da lo mismo.
Mi Iglesia es la Esposa de Cristo y a Cristo debo mi vida, esta y la eterna. Respecto a los que pilotan desde hace ya mucho tiempo la Barca de Pedro, sólo se me ocurre dedicarles el siguiente numeral del Catecismo:

675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22).
03/03/20 3:19 PM
  
Scintilla
Es usted todo un optimista, don Luis Fernando. El tándem Omella-Osoro parece montado para intervenir en la política mundana, y remachar lo que falta de ella por entrar en la Iglesia. No son obispos que manejen el báculo para enfrentarse al lobo. Quizá nos sorprendan, incluso, como mediadores en el desquicie catalán, o se propongan como tales y tal. No tengan ni una idea para hacer algo con la educación católica una vez que se desmantela el tocomocho de la concertada. Y estén a la puerta de la basílica de Cuelgamuros, ya desacralizada, para recibir a sus nuevos inquilinos y al equipo de demolición de la cruz.
03/03/20 4:49 PM
  
Luis Fernando bis
Nada es casualidad..: Así es. Sin embargo convencido estoy de que María no nos abandona. “Somos su tierra “.
Recemos para que el segundo mensaje de Garabandal no se cumpla .
Los obispos tienen que cumplir su triple función: Sacerdotal, regia y profética. Esta última con caridad pero con verdad sin temor ... nada les obliga a aceptar la mitra pero si la aceptan que sean valientes.para ello tienen asistencia divina.
En fin , Don Juan José , no Joan Josep , como solemos oír por aquí, ojalá resuelva los asuntos que se le presenten de manera bien diferente como, me consta de labios del propio , digo me consta que hizo con la destitución del sacerdote Padre Custodio. Ya sabéis lo de un tal Juan Bautista y una famoso baile con bandeja incluida.
03/03/20 5:11 PM
  
Pablo
La verdad es que la Iglesia en España tuvo su oportunidad y decidió ponerse de perfil.
Ahora con que se preocupen de que a las cuatro ovejas que quedan/mos no se queden sin pastor... Ya me vale. Y eso sí, que luchen contra los falsos pastores.
Hoy quienes seguimos en la Iglesia tenemos claro la vocación de "outsiders' en la sociedad.
03/03/20 6:00 PM
  
Fernando
"Nadie piense que quienes pactan con la dictadura comunista china van a permitir que en este país la Iglesia decida plantar cara a quienes lo están traicionando"

Que frase mas certera...
03/03/20 6:01 PM
  
pedro de madrid
Don Juan José que utilice el Evangelio y la prudencia para que los fieles sigan marcando la X y las colectas, `porque los cristianos también tenemos nuestro corazón y nuestros derechos derechos.
03/03/20 6:04 PM
  
S. Casanova
Por curiosidad y sin entrar mucho en detalles, ¿qué pasó con el sacerdote heterodoxo y sus reuniones? ¿Dejó de darlas?

---

LF:
Yo dejé de ir. No sé si las siguió dando. Sí sé que Mons. Omella le dijo algo.
03/03/20 6:16 PM
  
Trieste
Los hitos eclesiales que más me han escandalizado son : la pedofilia de algunos clérigos, su encubrimiento, las palabras del Papa " quién soy yo para juzgar “, el recibimiento a bombo y platillo de homosexuales activos y amancebados, la comunión en el Vaticano del Presidente argentino y su concubina, la Amoris Laetitia, el sinodo Amazonia y el sínodo alemán, la vocecita de Blázquez, ...la profanación del Valle, contra el Derecho civil y canónico y los manejos para que la Iglesia española no sea nada.
¡ Ah ! Y se me olvidaba, el silencio ominoso del Opus Dei.
03/03/20 6:19 PM
  
Juan Mariner
LF: deseas "suerte" a Omella, y haces bien, porque desear "éxito" es estar fuera de la realidad.

Omella no es una casualidad del destino, es una ruptura con la línea Rouco y su alter ego Blázquez de tantos y tantos años echados al cubo de la basura (Sanz Montes, el continuista, tutelado por Cañizares se ve ya como imposible: un suicidio). Se acercan malísimos tiempos y el plenario lo sabe, y se ha elegido a los dos únicos capaces de dar la cara ante la adversidad, de contener la ruina económica de la Iglesia en ciernes, adelgazarán la mole funcionarial creada, venderán patrimonio secundario para pagar pingües indemnizaciones laborales y contractuales. Dejemos la política para los políticos y en paz y dediquémonos a que a la ruina económica no le siga la ruina espiritual definitiva, que es lo realmente lamentable.

---

LF:
Así que según usted, Omella y Osoro son los dos únicos capaces de dar la cara ante la adversidad.
Qué cosas...
03/03/20 6:57 PM
  
Oscar de Caracas
Me temo que todo se reduce a la "X" y como dice D. Luis Fernando todo se reduce a apariencias.
03/03/20 7:05 PM
  
Pedro de Torrejon
La Iglesia. Católica ha hecho todo lo que tenia que hacer: bien, mal, muy bien, muy mal o regular. Todo lo que había que hacer ya está hecho. La Historia de Europa, América y Oceanía. ; también del resto del mundo. Las Universidades, Monasterios, Catedrales, Archivos templos parroquiales y un largo etcétera.

Ha dado a Luz al " Hijo Varón. " y ha huido al desierto. .... Ahora le toca continuar " la Obra" al Remanente Fiel ; al Rebaño Pequeño: al " Hijo Varón " de la Iglesia: instaurar el Reino de Dios en toda la Tierra.

La Iglesia, cómo toda Buena , Anciana Madre ; sólo desea ser cuidada, mimada y disfrutar de muchos años de vida. Hasta que venga el Esposo a arrebatarla a los Cielos .

" Dios te salve María, llena eres de Gracia ; el Señor está. Contigo, Bendita eres entre todas las mujeres y bendito el fruto de tu vientre " : el " Hijo Varón "..,.
03/03/20 7:08 PM
  
clara
Dice LF: "Sí, y esto lo digo de verdad, viene una generación de sacerdotes neoconservadores.
Los que leen a Sto. Tomás con las lentes de Maritain. Los formados en el personalismo de Wojtyla. Qué ilusión. No quepo en mí de gozo."
----
No hilemos tan fino que el intelectualismo nos haga perder la sabiduría de lo que es esencial para ser católico.
Yo no tengo más que agradecimiento as los sacerdotes de la hornada de JPII. Gloria a Dios por ellos!!

---

LF:
No es intelectualismo. Es otra cosa muy distinta pero no es el tema del post.
Y sí, esa hornada es bastante mejor que la precedente.
04/03/20 9:44 AM
  
rastri
Lo mismo me equivoco, pero creo que el episcopado español no va suponer, ni de lejos, un quebradero de cabeza para el mentiroso compulsivo que preside el gobierno de España ni para sus socios.

¿Quiere decir esto que la CEE va a claudicar y va a poner su fe a los pies del Gobierno?

Pues me cambio

04/03/20 1:52 PM
  
Raquel D. Catequista
Firmo al pie de lo que opina SEAN. Es sabio, aplicar el Art. 675 del Catecismo de la Iglesia Católica:
"675 Antes del advenimiento de Cristo, la Iglesia deberá pasar por una prueba final que sacudirá la fe de numerosos creyentes (cf. Lc 18, 8; Mt 24, 12). La persecución que acompaña a su peregrinación sobre la tierra (cf. Lc 21, 12; Jn 15, 19-20) desvelará el "misterio de iniquidad" bajo la forma de una impostura religiosa que proporcionará a los hombres una solución aparente a sus problemas mediante el precio de la apostasía de la verdad. La impostura religiosa suprema es la del Anticristo, es decir, la de un seudo-mesianismo en que el hombre se glorifica a sí mismo colocándose en el lugar de Dios y de su Mesías venido en la carne (cf. 2 Ts 2, 4-12; 1Ts 5, 2-3;2 Jn 7; 1 Jn 2, 18.22)."
Llegó la hora!
Antes me preocupaba... Ahora, Oroy me ocupo de tenerlo en cuenta.
04/03/20 5:09 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: decenios y decenios de servilismo al PP ya no sirven a los inconfesables intereses "patrios" de la jerarquía mayoritaria. No hay mal que cien años dure, y esta mala tendencia anterior ya no tiene recorrido en estos nuevos tiempos. Los dos cardenales de las dos principales ciudades de España van a tener que lidiar con los negros nubarrones que se ciernen sobre la Iglesia española (y la línea continuista les dice: "cogedlo vosotros que para algo sois cardenales, que nosotros nos esconderemos bajo la mesa hasta que amaine el temporal).

---

LF:
No van a lidiar con nada. Van a ser meros espectadores en primera fila del desmantelamiento de lo poco que le queda de presencia del catolicismo en la esfera pública.
Son dos cardenales a punto de tener que presentar la renuncia. Son el pasado. Son, como Francisco, los estertores del post concilio. No interesan a nadie. No van a pintar nada. Pero eso es lo que se ha sembrado durante décadas.
04/03/20 6:25 PM
  
J
Quizá el problema sea la propia existencia de la Conferencia Episcopal (de la española y de cualquier otra). Las Conferencias Episcopales son instituciones humanas que diluyen el Magisterio particular de cada Obispo en su diócesis y fomentan el acomodamiento de muchos prelados bajo el manto de las directrices del grupo. Si alguna esperanza queda es que los fieles hagan fuerza acompañando a los pocos obispos que se salgan del ritmo marcado desde Añastro.
04/03/20 8:37 PM
  
alma
Esto es como nombrar un suplente de capitán en el Titanic. Solo se pone de manifiesto una auténtica feria de vanidades, mientras que lo que tendría que hacerse directamente es penitencia, ayuno y oración.Hoy en día la Iglesia es percibida al mismo nivel que cualquier secta de las muchas que hay por ahi.
05/03/20 12:56 PM
  
jose 2 católico español no castellano
Querido LF:
Llevo unos meses muy pendiente de todo lo que el Señor me pone delante para ver su mano y entenderle; cuesta pues a veces le gusta ponerlo díficil (aunque el ser abuelo ayuda a ver todo con más cariño y sin acritud a nada ni a nadie).
Todos los enemigos de Cristo tenían previsto el plan de aniquilación, pero:
1º Un grupo desconocido en un lugar desconocido investiga sobre virus. Este grupo se compone de los mejores jóvenes con lo que tienen la mente abierta y avanzan más de lo previsto por sus jefes. Descubren un virus que se propaga al instante y además encharca los pulmones en ese instante a todos los que son sensibles.
2º Algo no se tiene en cuenta y se les escapa. Un médico chino detecta la que se avecina pues ninguno tiene bronquitis y todos neumonía. Se le hace callar y cuando se dan cuenta los mandos aíslan a 64 millones de chinos. El médico chino falleció y toda criatura de bien está en el Paraíso.
3º El resto del Mundo prohíbe los vuelos directos desde China pero no el acceso indirecto y se monta la que se ha montado.
4º El NOM está en jaque con los millones de parados que se le han caído encima. El postureo ha desaparecido en un instante.
5º Trump convoca a sus compatriotas a un día de oración hoy 15 de marzo para enseñarnos el camino a seguir.
El Señor actúa siempre y es el Rey del Universo.
Así que los que han nombrado al tal "Omeya" para hacerle daño al Señor y a los católicos, pues que se preparen en esta vida o en la otra Vida.
Yo ya avisé donde debía de las consecuencias del 8M, para mayor gloria de Dios y para lo que me mande como siervo inútil que soy, y p.ej. la esposa del Sánchez ya está contagiada... y las que vendrán (si Dios no lo remedia) con las 120.000 asistentes a la manifa y los 8 días de incubación que faltan.
QDLB y a seguir rezando a solas con Él cerca del Sagrario pero pidiendo ayuda al Padre y al Paráclito y la intercesión de la Madre, porque el Niño a veces, o casi siempre, nos tiene en vilo y en tinieblas aparentes.
VCR!!!!!
15/03/20 3:03 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.