No son misioneros

Reconozco que hay que ser de una pasta especial para plantarse en el Amazonas y pasar buena parte de la vida en contacto con diversas tribus indígenas. Reconozco que hay que tener valor para enfrentarse a empresas, e incluso gobiernos, que buscan desforestar la selva. Reconozco que es cosa meritoria defender el derecho de esas tribus a no ser arrancadas de su entorno, a no ser explotadas, etc.

Pero reconocerán ustedes conmigo que para hacer todo eso no hace falta ser misionero. Ni siquiera cristiano. Hay muchos voluntarios de ONGs en el mundo que dedican buena parte de sus vidas a llevar a cabo una labor social encomiable, que dan de comer al hambriento y de beber al sediento. Pero no solo de pan vive el hombre. 

El misionero debe tener como principal objetivo ganar almas para Cristo. Y si no, que se dedique a otra cosa o que no se llame a sí mismo misionero.

De la multitud de testimonios que se han publicado en los últimos meses en medios de comunicación religiosos de clara tendencia modernista sobre “misioneros” católicos en el Amazonas, uno llega a la conclusión de que apenas debe de haber un solo misionero católico de verdad allá. No hablan de conversiones, no hablan de bautizos, no hablan de evangelización real. Más bien parecen ellos los “evangelizados” por las religiones naturales de los indígenas. Si tan maravillosas son esas religiones, ¿para qué llevarles a Cristo? Pues nada, sencillamente, no se lo llevan.

De hecho, y aunque es probable que metan en un avión y trasladen a Roma a unos cuantos para hacer el paripé, ¿cuántos indígenas creen ustedes que saben lo que es un sínodo, lo que es Roma y lo que es todo el show que se está montando en torno a ellos? Que les pregunten a los “Harakbut, Esse-ejas, Matsiguenkas, Yines, Shipibos, Asháninkas, Yaneshas, Kakintes, Nahuas, Yaminahuas, Kukamas, Kandozi, Quichuas, Huitotos, Shawis, Boras, Awajún y  Wampís", a ver qué responden, 

No hay mayor explotación que negar a un alma el camino de la salvación. Y quien pudiendo misionar se dedica solo a realizar una actividad social, por muy buena que sea, está traicionando a Cristo, que murió en la cruz también por los pecados de los indígenas.

Que Dios nos libre de los hipócritas,farsantes y apóstatas que quieren valerse de las necesidades de los indígenas para introducir a la Iglesia por el camino del error y de la traición a su Tradición.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
maru
Así es, Luis Fernando, pero estamos sufriendo, viendo cosas, que nunca pensamos que pudieran suceder en el seno de la Iglesia Católica.Que el Señor venga en ayuda de élla!
03/07/19 2:33 PM
  
Ricardo de Argentina
Hay unos apóstatas hipócritas muy conocidos, cuya habilidad principal es precisamente, valerse de las necesidades de los pobres para introducir errores e inducir traiciones a la tradición: son los comunistas y sus socios, los socialdemócratas.

La falsa iglesia les ha copiado el libreto.
03/07/19 3:00 PM
  
María-Ar
Comparto totalmente tu post LF.
+
03/07/19 3:30 PM
  
Octavio
Totalmente de acuerdo
03/07/19 4:11 PM
  
Marcelo
Muy claro, otro se jactaba de no hacer bautismos en en Amazonas era un Español, fue con fines humanitarios muy loable, pero y Cristo?
03/07/19 4:16 PM
  
Jose Ignacio
Muy bien!
03/07/19 4:31 PM
  
Oscar de Caracas
¿Misionar?
¿Puedo relatar aquí como en España, tierra de misioneros, cómo se respetan sus lugares de culto?
Trabajo en un monasterio, muy céntrico, en Madrid habitado por venerables monjas agustinas. Los visitantes entran a verlos vestidos de manera impúdica en muchos casos o grosera, con total desprecio hacia la casa de nuestro Señor y su Madre; el guía en ningún momento previene a los visitantes que van a entrar en una casa de oración y culto católico y que se debe de visitar con el debido respeto; entramos, nos dirigimos a un Cristo yacente que es una conmovedora pieza del barroco español, lleno de una gran piedad... pues nada, los jóvenes lo ven como atrezo de cine gore y el guía sin más los pasa al salón de reliquias, donde cientos de reliquias de santos que son veneradas con mucho amor por las monjas se presentan como unos objetos frikis de un circo y, de paso, el guía se apoya en las vitrinas que contienen cientos de reliquias para descansar para mi furor...que me tengo que tragar, no porque me importe mi puesto de trabajo sino de como evitar mas adelante tantas profanaciones más adelante...a ver que se me puede ocurrir y le aseguro que el Señor me dará luz para eso.
Le aseguro con muchísima seguridad, es lo que creo, que ni las venerables monjas ni los capellanes lo saben pues están muy ocupados...Las monjas son de clausura y los capellanes no suelen ir a ver lo que pasa pero creo que algo sospechan pero si no se les ayuda ¿Que pueden hacer?...
Le aseguro que el de seguridad que es mucho más creyente que yo se le puso de mil tonos de rojo la cara de ira pero no es testigo yo si.
Sólo le pido a Dios que me dé paciencia y "arte" para que se visite con el debido respeto siglos de veneración y piedad.
03/07/19 4:33 PM
  
harold sanchez
luis fernando, piensas que solo el cristiano tiene a cristo, eso no es biblico. tu que eres estudioso de las escrituras sabes que dios es amor. por tanto, cristo no es extraño a ninguna cultura. el misionero no es mas que un hermano mas de los pueblos que dios envía en un determinado tiempo. pero misionero en sentido amplio son todos los que aman... sobre la enseñanza explícita que hacen los misioneros en sentido estricto es solo una parte de la evangelización, que tambien incluye lo material que es no menos importante.

---

LF:
Así que no es bíblico que solo el cristianismo tiene a Cristo.
Vale, no pierdo el tiempo con usted.
03/07/19 4:53 PM
  
Luis Fernando
Oscar, he leído lo otro que me ha escrito y no quiere que publique. Rezo por la situación. Ya me dirá en qué queda todo.
03/07/19 5:58 PM
  
jk
Exacto. Estos que promueven el tal sinodo no buscan evangelizar como Cristo mando, mas bien ya estan "evangelizados" pero por otras creencias.
03/07/19 6:19 PM
  
Jaime Z
No es tan difícil de entender. Tan solo con que todos ellos hayan visto el papel de Jeremy Irons en la película "La Misión", ya lo entenderían.
03/07/19 6:38 PM
  
Gregory
Es claro no son misioneros.
03/07/19 6:40 PM
  
Pablo
Cuando la sal no sala...
Y no hace falta irse al amazonas.
¿Se evangeliza algo en las parroquias?
Y si nos fijamos en los colegios, ya para que contar. Empezaron educando a los pobres, y evangelizando; y hoy son colegios elitistas y bienpensantes.

No es problema de la amazonia. Es problema de la Iglesia. Por cierto, esos misioneros ¿de que orden son?... Pues eso.
03/07/19 6:42 PM
  
Feri del Carpio Marek
Este es un texto misionero de antología.
03/07/19 7:10 PM
  
harold sanchez
Cristo y la verdad no están disociados. Es bíblico que "el espíritu sopla donde quiere". y es magisterio de la Iglesia que todas las religiones tienen "semillas de la verdad". Así que por ende, la misión no es exclusiva del católico. Personas no católicas pueden ofrecer un gran bien para el reino de los cielos con su misión particular... No reconocer esto me atrevo a decir que es un fallo grave. Te lo digo a tí Luis Fernando con el mismo derecho con el que expresas tus ideas.

---

LF:
No, no es cierto que sea magisterio de la Iglesia que todas las religiones tengan "semilllas de la verdad".

De hecho, su tesis es condenada EXPLÍCITAMENTE por la Declaración Dominus Iesus:

Es, por lo tanto, contraria a la fe de la Iglesia la tesis del carácter limitado, incompleto e imperfecto de la revelación de Jesucristo, que sería complementaria a la presente en las otras religiones. La razón que está a la base de esta aserción pretendería fundarse sobre el hecho de que la verdad acerca de Dios no podría ser acogida y manifestada en su globalidad y plenitud por ninguna religión histórica, por lo tanto, tampoco por el cristianismo ni por Jesucristo.


Usted es heterodoxo. Y en mi blog no hay lugar para los heterodoxos. Fin.
03/07/19 7:38 PM
  
Soledad
Totalmente de acuerdo con el artículo.
Sta Teresa de Lisieux Patrona de las Misiones, misionera desde el claustro decia:
"La oración es la primera obra misional_! la primera! _que todo cristianó puede y debe hacer, y es tb la más eficaz, aunque esto no se pueda medir"

Cuando perviertes las prioridades, te centras en un activismo sin oración, vas deformando el sentido de la misión.
Palpar la pobreza, las agencias del prójimo puede llevar la tentación de creer más importante la acción que la oración.
Siempre me he preguntado porque algunos colegios católicos tienen como fruto estudiantes que a la larga se hacen marxistas o entran en un activismo social carente de la presencia de Dios. Mi teoría es que se les llena la cabeza de mensajes loables como pensar en el prójimo, la justicia, ayudar al pobre. Y esto que positivo, pero no va parejo con la predicación del Evangelio, con buscar realmente al Señor. Todo queda después en un activismo humano.
Así me parece puede pasar con los misioneros
que ponen la acción social por encima de Evangelio, la acción sobre la oración.

Dide Ricardo de Argentina que compran el libreto a los marxistas. No lo compran esta en su mente, es pura deformación del mensaje de Cristo.
Es Nuestro Señor quien cambia a las personas y sus Palabras, vividas y asumidas, quien rompe con las estructuras del mal y la injusticia, lo demás es solo fuegos artificiales.


LF. Me gustaría añadir algo sobre la frase "Dios es amor". Frase de una profundidad inmensa, que conmueve el alma y nuestras vidas.
Se está utilizando como comodín para hacer callar, para pactar con el pecado, para abrigarse el derecho de decirte "tu no eres cristianó", para que todo valga, para poner en entredicho las elementales conductas de un cristianó... ya les vale. Creen que con eso es suficiente, que se puede actuar con impunidad y teniendo como regla tu propia voluntad, no la de Dios.
A mi me lo espetan cada vez que alzó la voz.
Y me lleva a pensar que si un día la Sta Iglesia vuelve a ser clara, precisa, contundente en su magisterio (hoy todo es "misericordia"), vamos a ser echados al circo, como en tiempos de los romanos.

----

LF:
Soledad, ¿te das cuenta de la gravedad de tener que decir "si un día la Sta Iglesia vuelve a ser clara, precisa..."?

Lo grave no es decirlo. Lo grave es que esa frase indica una gran verdad. La Iglesia, hoy en día, ha dejado de ser clara y precisa. Ahora bien, la voz de la Iglesia no es solo la de aquellos que la llevan hoy por el camino de la apostasía. Por más que quieran, no podrán acallar la voz de la Tradición, la voz de los que nos precedieron en la fe, la voz de los padres, de los santos, de los doctores de la Iglesia, de los grandes Papas y grandes concilios. ¿Que son al lado de ellos esta panda de herejes de tres al cuarto que ahora pisotean la fe que nos fue entregada? Parecen algo pero son la nada.

Levántate Señor y defiende tu causa.
03/07/19 7:42 PM
  
Luis Fernando
¿Quién se conformaría con la semilla de un árbol cuanto tiene a su disposición el árbol ya maduro que produce fruto abundante?

Los apóstatas de hoy se regodean en las hipotéticas semillas de verdad de otras religiones mientras pretenden talar y echar al fuego el árbol de la fe católica.
03/07/19 8:30 PM
  
Juan Andrés
«Toda crisis histórica tiene detrás de sí, como soporte, una ideología. Cuando la crisis se produce en la Iglesia, habrá que preguntar qué tipo de teología está detrás de ella» Cándido Pozo

"Al menos cinco veces ... con los arrianos y los albigenses, con el escéptico humanista, después de Voltaire y después de Darwin, la fe parece haberse ido a los perros. En cada uno de estos cinco casos, fue el perro el que murió. Chesterton

"Ustedes están fuera de los lugares de culto, pero la fe permanece en ustedes. Veamos: ¿Qué es más importante, el lugar o la fe? ¿Quién ha perdido y quién ha ganado en esta lucha? ¿Quien conserva la Sede o quien conserva la fe? Es verdad que las estructuras son buenas cuando la fe es predicada a través de ellas; son santas, si todo sucede en ellas de un modo santo…" San Atanasio

“Es muy difícil, ¡qué demonios!, es muy difícil saber qué está pasando con la Iglesia. Hay dos cosas que no haré: ni negar los problemas ni dudar de mi fe. Y mientras tanto haced el favor de ayudarme a no excusarme en esta oscuridad para entibiarme ante Cristo y mis hermanos. Facilitadme la caridad”. San Vicente Ferrer

«Actualmente sólo hay una falta que se castigue enérgicamente: observar las tradiciones de nuestros padres. Por este motivo, los piadosos son desterrados y expulsados al desierto. Los religiosos guardan silencio, mientras todas las lenguas blasfemas andan sueltas» San Basilio

«Hoy en día, so pretexto de una falsa piedad y tras la engañosa apariencia de la predicación del Evangelio, algunos tratan de negar al Señor Jesús. Yo digo la verdad, a fin de dar a conocer a todos la causa de la confusión que padecemos. No puedo guardar silencio» San Hilario de Poitiers

«Lo que sucedió hace más de 1600 años, se repite hoy, sólo que con la doble o triple diferencia: Alejandría es hoy toda la Iglesia universal que se ve conmovida en sus cimientos y lo que entonces aconteció con violencia física y crueldad, se ha desplazado hacia otros planos. El exilio ha quedado sustituido por el silencio, y el asesinato lo ha sido por el desprestigio.» monseñor Rudolf Graber, obispo de Ratisbona

«Los que tienen autoridad tienen miedo de hablar, porque quienes han alcanzado el poder por intereses humanos son esclavos de aquellos a quienes deben su promoción. Y ahora la misma defensa de la ortodoxia es vista en algunos sectores como una oportunidad de atacarse mutuamente. Los hombres disimulan sus animadversiones y fingen que su hostilidad está motivada por la defensa de la verdad. Mientras tanto los incrédulos ríen; los flacos en la fe se tambalean; la fe es insegura y las almas se empapan de la ignorancia, porque los adulteradores de la palabra limitan la verdad. Los mejores laicos evitan las iglesias por ser escuelas de impiedad e imploran al Señor de los Cielos suspirando y llorando en el desierto. La fe la hemos recibido de los Padres. Sabemos que esa fe está aprobada con el sello de los apóstoles. A esa fe asentimos, así como a todo lo que se promulgó canónicamente y lícitamente en el pasado» San Basilio.

«mirad que no son tiempos de creer a todos, sino a los que vierdes van conforme a la vida de Cristo» Santa Teresa de Ávila. Como puede observarse, nihil novi sub sole.
Ergo, y parafraseando a Gómez Dávila, no advertir la putrefacción que hay en la Iglesia institucional es signo de contagio, o también que ya no basta que el laico se resigne, la Iglesia moderna exige cómplices. Por consiguiente, con la fórmula de Lerins bajo el brazo (lo que se ha creído siempre, por todos y en todos los tiempos) no dejar de hablar, como hacen hoy Sarah y otros, aunque quizás a algunos nos gustaría la fuerza de San Atanasio, San Hilario, San Basilio.
Finalmente, morirán los perros, que notablemente bastante viejitos están ya, aunque han dejado muchos descendientes. No tienen fe, y como no la tienen tampoco saben lo que es la caridad y por ello aluden mucho al Dios es amor, olvidando que Dios es Trino y que también es Verbo.
03/07/19 8:44 PM
  
Esron ben Fares
Estimado Fernando, soy peruano y he escuchado que varias tribus ya no viven como se las percibe. Tienen un estilo occidental, con celulares, ropa (polo, short, pantalones) y que cuando vienen turistas son avisados para vestirse según sus antiguas costumbres y poder vender sus productos. Luego se van los turistas y siguen su vida como cualquier occidental más. Con televisor y demás.

---

LF:
Habrá de todo.
03/07/19 10:11 PM
  
Percival
Las misiones ad gentes están siendo arrolladas por la globalización. Queda muy poco en estado pretendidamente "puro". Especialmente en el caso amazónico, que es de cara al Sínodo próximo, un simple pretexto para otros intereses.
Y si las misiones no consisten en ir "al mundo entero y anunciar el evangelio" son cualquier cosa menos misión. Y van directamente contra el mandato explícito de Cristo por más que esos "misioneros" profesen cristianismo. Hasta los testigos de Jehová, que no son cristianos, parecen entender mejor que esta gente lo que es "misionar".
Estos misioneros que ni mencionan a Cristo, ni bautizan, ni impltantan Iglesia, son sólo mensajeros de ideologías. Hasta Margaret Mead lo haría mejor que ellos.
03/07/19 10:44 PM
  
Juan Pablo B.
Santa Teresa de Ávila , ruega por nosotros ,
Santa Teresita de Lisieux , patrona universal de las misiones , ruega por nosotros .
Santa Teresa de Calcuta , ruega por nosotros .
Santa Teresa Benedicta de la Cruz , ruega por nosotros .
03/07/19 10:59 PM
  
Fuenteovejuna
Ya lo dijo el Cardenal Brandmüller: el Sínodo de la Amazonia es hereje y apóstata. Toda esta movida es sólo un pretexto para eliminar el celibato y a su vez satisfacer -vaya uno a saber- otros oscuros intereses que nada tienen que ver con el Evangelio. Si miramos bien, hoy la Iglesia ya no es Una; hay muchas, y cada una se ajusta a las necesidades del consumidor que llega con su problema. Para que nadie piense que estamos exagerando cito un ejemplo concreto: a poco de ser elegido, Francisco habló por teléfono con una mujer divorciada y vuelta a casar de la ciudad de Rosario (Argentina), a quien su párroco le negaba la eucaristía. El Papa le dijo que no se afligiera por ello, sino que fuera a otra parroquia vecina donde seguramente encontraría otro párroco más amable que le daría la eucaristía. Si eso ocurría en 2013, no nos resultará dificil entender que hoy tengamos tantas iglesias como consumidores, aunque en realidad todas ellas no sean otra cosa que una sola y "falsa iglesia" que ya nada tiene que ver con la Una, Santa, Católica y Apostólica que alguna vez conocimos. Y la fiesta seguirá hasta que Dios diga basta.
04/07/19 1:34 AM
  
José Luis (OFS)
Un sacerdote, durante el Pontificado de San Juan Pablo II, nos contaba un ejemplo, que un sacerdote fue enviado por el superior de su orden Religiosa para evangelizar a los indígenas. Una vez que estaba por esas tierras de paganos, de cuando en cuando escribía a su superior de todas las dificultades, que no le hacían caso cuando evangelizaba, pero no se rendía. Pasaba los meses, y ya el superior no recibía correspondencia de aquel misionero. La correspondencia las recogía cuando algunos barcos se detenían por aquellas partes.

El superior tan preocupado, por no saber nada, ¿qué le podría haber pasado aquel misionero enviado? Así que se preparó para embarcarse y llegar hacia aquellas tierras. Y cuando ya se vieron, se alegraron los dos. Y le preguntaba la causa de que ya no recibía las cartas. Y el misionero contaba, que al principio, no lo iba nada bien, nadie le hacía caso, ni se acercaban a él, pero luego sí. Y la causa, es que quería acercarse tanto a esos paganos, que querían llevarse bien, que les imitó de tal forma, que terminó por perder la fe, se había despreocupado enteramente de los intereses de Cristo y de la orden de su superior para evangelizar a la gente. Había perdido la fe, y no ha podido recuperarla. Había creído que esa es la mejor solución para llevarse bien con los indígenas. El Señor ya no estaba en aquel misionero, no le asistía el Espíritu Santo.

Hoy día es mucho más grave que en aquellos tiempos como se ve que está sucediendo generalmente entre los bautizados.
04/07/19 7:01 AM
  
Soledad
LF:
Grave lo que digo ::si.
Es la realidad de como está PARTE de la Iglesia.
Alas palabras del Card. Muller me remito.
Solo Dios puede sacarnos de esto, es una labor inalcanzable para nosotros. Los medios sobrenaturales los tenemos, colaboremos con ellos, sabiendo que no somos nada y Dios lo es todo. Aceptemos su Voluntad y pensemos que
"que Dios escribe con renglones torcidos". Docilidad a la gracia , que aquí estamos para hacer su Voluntad, como decía Sta Teresa:
"para Vos nací, que queréis Señor de mi". (escribo desde la memoria)

04/07/19 7:39 AM
  
Don Minutella
En el mismo tono de crítica a los supuestos apóstatas debo decir que la ezquisofrenia del escritor del artículo es insuperable. Comienza alabando a los que se plantan en Amazonia para defender causas y aparecen como buenos tipos, para unos centímetros mas abajo tratarlos de apóstatas, hipócritas, farsantes. Cualquier cosa. Bendiciones!

---

LF:
No es mi culpa si su inteligencia no le da para entender que cuando hablo de los hipócritas no me refiero a los agentes sociales del principio del post sino a los obispos que aprovechan la situación de los indígenas para usar el sínodo de cara a introducir su agenda perversa.
Porque, le recuerdo, un sínodo es cosa mayormente de obispos. Son ellos los que lo organizan, sacan los documentos, etc.

04/07/19 8:11 AM
  
DJ L
"semillas de verdad", "sana laicidad", "mal menor", "neodiscernimiento"

Simples palabras de hombres que contrastándolas con la simplicidad del Evangelio, a veces da risa lastimera verlas propagadas por un católico, como un papagallo, para tranquilidad de su conciencia....¿cuántos ocultan a sus hermanos el simple YO SOY EL CAMINO?"

No seamos hipócritas, no se puede respetar lo que no se comparte. No podemos respetar el aborto ni las religiones falsas o cualquier otra mentira por pequeña y misericordiosa que sea. Se respeta a las personas y a su derecho de opinar pero no sus opiniones falsas. Ya está bien de tanto acojonado católico.
04/07/19 8:49 AM
  
Paco
el misionero cristiano predica a Cristo.
04/07/19 12:07 PM
  
SGM
"Semillas de verdad" en toda religión?
El árbol de la ciencia del bien y del mal, cuyo fruto comieron Adán y Eva tenía "ciencia del bien" o analógicamente "semillas de.vetdad", pero allí está la clave, eso era lo atractivo, lo que facilitó el engaño, no quisieron ver qué también tenía "ciencia del mal" y no es posible estar bien con las cosas paganas e idolatrías del mundo y con las cosas celestiales y espirituales. Dios es tres veces Santo, Santo el Padre, Santo el Hijo, Santo el Espíritu Santo y Jesús es la vid nosotros los pámpanos y sólo unidos a Jesucristo es podemos dar buen fruto en abundancia, lo dijo Jesús y si El es la Verdad, no se debe poner tropiezo a su Palabra. Viva Cristo Rey!!!
04/07/19 11:12 PM
  
Luis Fernando
Oscar, gracias por tenerme al tanto. Espero que al final se encuentre una solución "lógica".
05/07/19 8:38 AM
  
Luis Fernando
Empiezo un periodo vacacional, asi que cierro comentarios.

Saludos a todos los lectores de este blog.
10/07/19 7:23 AM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.