La Linterna de la COPE oscurece la verdad

Al poco de que el P. Jose María Gil Tamayo, obispo electo de Ávila, llegara hace cinco años a la secretaría general de la Conferencia Episcopal Española, la programación religiosa de Cope sufrió algunos cambios. Así aconteció en uno de sus programa más importantes, si no el que más: La Linterna de la Iglesia. Pasó de ser presentado por Faustino Catalina en vez de por José Luis Restán. Y hubo cambios de contertulios. La idea era mostrar la variedad de opiniones y sensibilidades que hay en la Iglesia. Traducido: los eclesialmente progresistas -siquiera lo fueran moderadamente-, iban a tener su lugar en la Cope.

Confieso que no escucho habitualmente La Linterna de la Iglesia pero de vez en cuando me gusta pulsar por qué vericuetos se manejan en dicho programa. Ha sido el caso de la semana pasada, donde hablaron entre otras cosas de la polémica por el veto de la Santa Sede a la votación de los obispos de EE.UU sobre el tema de los abusos. Lo que escuché entonces daría para escribir otro post, pero mejor lo dejo pasar. Lo que no puedo dejar pasar es lo de ayer. En InfoCatólica damos bastante detalles sobre lo ocurrido y además se puede acceder al audio completo de la tertulia.

Vamos por partes:

- Me llamó la atención la “animosidad” de Mª Teresa Compte a la hora de condenar radicalmente la idea de que hay alguna relación entre homosexualidad y abusos sexuales. Primero, porque esa cuestión no  apareció en la rueda de prensa de Mons. Argüello. Segundo, porque los datos son los que son, gusten más o gusten menos. Y esos datos reflejan que la gran mayoría de los abusos se cometieron sobre varones. 

- Me llamó igualmente la atención la insistencia de todos en que Mons. Argüello se había equivocado. Dado que el obispo había reconocido públicamente su error, no había necesidad de remover en demasía tal circunstancia, aunque fuera para alabar dicho reconocimiento.

- Me llamó poderosísimamente la atención que se aprovechara el error del nuevo secretario general de la CEE para cuestionar la política de la Iglesia en cuanto a la admisión de homosexuales en los seminarios. El P. Rodríguez Olaizola, sacerdote jesuita, aseguró conocer a muchos sacerdotes homosexuales que ejercen la mar de bien su sacerdocio, a los cuales puede resultar difícil aceptar esa política eclesial. Pregunta: ¿cómo sabe que son homosexuales? ¿se lo han dicho?. Pregunta: ¿en serio cree que el mejor contexto para abordar esa cuestión era precisamente el debate sobre el error y rectificación de Mons. Argüello? Pregunta: ¿le parece normal cuestionar la política de la Iglesia, defendida por el secretario general de la CEE, en un programa de información religiosa de la cadena propiedad de la CEE?

- No me llamó lo más mínimo la atención que el director de Vida Nueva defendiera la tesis de que es un cliché a descartar la idea de que las parejas homosexuales son más infieles que las heterosexuales. Esa es la tesis herética de los modernistas. Quieren que la Iglesia acepte las uniones homosexuales estables y se reconozca algo positivo en ellas. Tampoco me extrañó que defendiera la labor del P. James Martin, sj. de quien Mons. Munilla ha pedido públicamente que sea amonestado por sus heterodoxias. Al fin y al cabo, don José Beltrán tiene razón en que la Santa Sede invitó a ese sacerdote a dar una conferencia en el Encuentro Mundial de Familias de Dublin. Señal evidente de que cierto lobby sigue muy activo en la Iglesia.

Aunque la mayor parte de los fieles no están muy interesados en estas cuestiones, lo cierto es que aquellos que sí se toman en serio la fe de la Iglesia han de estar necesariamente confusos. Por una parte, vemos al portavoz de los obispos defender la doctrina de la Iglesia, mientras que en la emisora propiedad de la CEE se pone en cuestión sin que nadie replique. Por una parte vemos al Papa afirmar de forma muy tajante que, ante la más mínima duda, no se debe admitir a un homosexual en un seminario, y luego vemos a la Santa Sede poner una alfombra roja -o más bien arcoiris- al principal representante del lobby LGTBI en la Iglesia. 

Nido de confusión, dudas, contradicciones, heterodoxias por doquier, incoherencias. En eso están convirtiendo la Iglesia. Y la programación religiosa de la Cope es fiel reflejo de esa realidad. ¿Podrá hacer algo al respecto Mons. Argüello? Solo Dios sabe. Lo que sí creo es que, error y polémica aparte, la primera rueda de prensa del nuevo portavoz de los obispos españoles parece abrir una ventana a la esperanza de que la Conferencia Episcopal Española abandone, siquiera en parte, la irrelevancia en que la que está instalada. Que el Señor le ayude a cumplir fielmente la tarea que le ha sido encomendada por sus hermanos en el episcopado.

Luis Fernando Pérez Bustamante

32 comentarios

  
María
Yo hace siglos qe dejé de escucharles, son unos pedantes insoportables, no voy a decir todo lo que pienso porque usted me riñe.

---

LF:
Hace usted bien en no decirlo, je je.
24/11/18 2:05 PM
  
IDI
Don LF, ¿fue poco el expectáculo bochornoso que se dió en Lágrimas en la Lluvia cuando Compte intentaba sin exito rebatirle a M. Ayuso? Nos demuestran que la CEE y los medios oficiales se empeñan en llevarnos a una vía muerta. Y luego somos muchos los que pagamos las consecuencias. Esta semana nos hemos quedado sin párroco. Se va a su país (normal, decepcionado). Pertenezco a una exigua y pequeña dióceis y encima vivo en el medio rural. Así que la asistencia a cualquier sacramento y ver una iglesia abierta se soluciona manejando el coche, una hora, a otra diócesis para buscar un mínimo. Quiero agradecer publicamente a mis obispos estás últimas decadas de desolación y a todos los que han seguido este juego.

---

LF:
Muy pocos se acordarán, si es que llegaron a verlo, de aquel debate en Lágrimas en la Lluvia, en un programa dedicado a la Doctrina Social de la Iglesia. Y además, Ayuso es mucho Ayuso, je je.
24/11/18 3:15 PM
  
Néstor
Yo no veo ningún error. Decir que el homosexual puede ser perfectamente varón (siendo homosexual, obviamente) es absurdo. Para la perfección de la masculinidad sería indiferente la heterosexualidad. Eso se parece mucho a la perspectiva de género. Ser varón no es solamente biología + convenciones sociales. Incluye también un psiquismo y una afectividad masculina, y por tanto, heterosexual.

Saludos cordiales.

---

LF:
Lo de "perfectamente" lo dice después. El error consiste en la frase que crea la polémica: «que se reconozcan y sean enteramente varones, por tanto, heterosexuales». Eso da a entender que los homosexuales no son de verdad varones. ¿Y entonces qué son?
24/11/18 5:28 PM
  
Maria Elizalde
Sí, por casualidad, escuché el último programa de "La linterna de la Iglesia". Hace bastante tiempo, procuraba oirlo habitualmente, pero dejé de hacerlo... y el otro día me lo encontré, y dije: Cuánto.tiempo; voy a escucharlo y la verdad en mala hora... o en buena, todo depende cómo se mire, y estar el corriente de cómo se habla en esa cadena, y la verdad que fue un dolor. No me podia creer, que consideraran el más entendido al P..James Martin y lo citaran como muy apreciado en el Vaticano, etc. etc.
Precisamente en este portal, con claridad y caridad, escrubió Fray Nelson que es una gozada escucharle por su enamoramiento de Cristo, que se ve y lo transmite y su buenisima evangelización, para que aquí vayan asi de falsos 'progres" diciendo ellos, lo que tiene que hacer la Iglesia.
Salvo colocarles a ellos, ya tenemos las tres fuentes: tenemos las Escrituras-Revelación, la Tradición y el Magisterio... y con ello bien comprendido y vivido, tenemos suficiente sin estos modernistas que van de guays...
Pero a lo que vamos. Nadie se va a tomar el progama en serio y poner las cosas en su sitio. Gracias Luis Fernando, pero algo hay que hacer. Bueno, éste artículo me ha hecho ver que a oitros les oausó la misma incredulidad que a mi, que se utilizara el micrófono de esa cadena para ésto y además parecia que hablaban "excatedra". 🙏🙏🙏
24/11/18 7:13 PM
  
Ricardo de Argentina
El español castizo ayuda en estos casos: los homosexuales son "invertidos". Ellos sufren una inversión del instinto sexual, que puede ser inducida por experiencias en la infancia o por factores culturales.

No puede afirmarse pues, que el varón sexualmente invertido goce de las perfecciones de su condición.
Y Dios quiere como ministros suyos a varones perfectos.
24/11/18 7:46 PM
  
Gabriel Araceli
Una muestra del manual de estilo ¿Católico? de la COPE. La pasada temporada, el programa de la tarde, se desplazó a el Líbano para entrevistar a los soldados españoles allí destacados. Le preguntan a un comandante como lleva la separación de la familia y contesta que casi todos los días ve y conversa, a través de internet, con su mujer y cinco hijos. El periodista asombrado y haciendo gala de lo que para él, es tener sentido del humor, no siendo otra cosa que mala educación, le contesta: "¿Cinco hijos? Hay que ver más la televisión ¡eh!".
24/11/18 7:54 PM
  
Gabriel Araceli
Los que esten interesados en ver los debates de "Lagrimas en la lluvia", los tienen casi todos en youtube, incluyendo al citado.
24/11/18 7:57 PM
  
Estudioso
Se podría preguntar al padre olaizola que como es que puede aseverar con tanta seguridad que se dan esos casos de sacerdotes homosexuales que viven correctamente su ministerio. Como mucho podrá decir qué le han dicho que ellos se consideran homosexuales, pero afirrmarlo de esa manera se presta a que alguien le haga la pregunta de... (editado)

---

LF:
Ya, hasta ahí...
24/11/18 8:29 PM
  
Miguel García Cinto
A mí no me llevan al huerto (no me seducen), los heterodoxos o progres, el jesuita P. Olaizola, ni el director de Vida Nueva, José Beltrán.
Que el Señor bendiga a Monseñor Luís Argüello, nuevo secretario general de la CEE.
Paz y bien en el Señor.
24/11/18 8:46 PM
  
Josafat
James Martin sj será un heterodoxo como la copa de un pino, que de hecho lo es, pero escribe textos de espiritualidad de una calidad increíble.

Me recuerda a Anthony de Mello sj, alguien en las fronteras de la heterodoxia, pero un auténtico maestro de oracion en los 70 y 80.

----

LF:
Así que fronteras de la heterodoxia... en fin.
24/11/18 8:50 PM
  
Luis Fernando
Aviso. Esta noche tenemos movidas técnicas. Es posible que sus comentarios no aparezcan. Mejor escriban mañana.
24/11/18 9:52 PM
  
Francisco de México
Por si alguien tiene ganas de reír un rato, después de leer la afirmación "es un cliché a descartar la idea de que las parejas homosexuales son más infieles que las heterosexuales". Los estudios son abrumadores, entre varios, un artículo, indica que ninguno de los entrevistados siquiera considera necesariamente la "exclusividad sexual" como parte de la fidelidad.

ucsp.edu.pe/imf/investigacion/articulos/estadisticas-sobre-la-fidelidad-homosexual/

Fragmento:

"Las cifras de aprobación del adulterio entre personas homosexuales podría ser incluso mayor si consideramos que para muchos homosexuales la fidelidad en una relación estable no necesariamente incluye la exclusividad sexual. El estudio ingles: “Gay Monogamy: I Love You But I Can´t Have Sex With Only You“, realizado en el año 2010, comprobó que ninguna de las parejas gay entrevistadas incluía la exclusividad sexual en su definición de «monogamia»."



24/11/18 9:56 PM
  
Francisco IV
"aquellos que sí se toman en serio la fe de la Iglesia han de estar necesariamente confusos"

Luis Fernando yo me tomo en serio la fe y no estoy confundido. Es más afirmo que estos personajes que usted señala serán herejes o apóstatas pero tengo bastante claro que católicos no son.

---

LF:
No se trata de confusión doctrinal sino por la deriva a la que están sometiendo a la Iglesia.
24/11/18 9:59 PM
  
Rafael
Mucho más importante me parece que es sacar a la luz las palabras del obispo portavoz de la CEE sobre lo que pasa en España:
“no sólo este asunto, pensemos en la situación política de España, en nuestras tensiones como pueblo, como nación, como nación y nacionalidades ¿Es el sentimiento la categoría jurídica que puede fundamentar simplemente la decisión gorda de cambio de sexo o la decisión tan importante de cambiar la configuración del Estado de administración pública ¿es el sentimiento sólo? Nosotros cuando hablamos de diálogo, hablamos de que haya logos, que haya razón, no sólo sentimiento”
Con un pelín de logos se disuelve la tabarra catalana, con la que desestabilizan todo, incluida muy en primer lugar la Iglesia. Logos de verdad.
25/11/18 2:41 AM
  
maru
Totalmente de acuerdocon lo que vd. dice. Ya puse mi comentario en donde aparece ésto como.noticia.
25/11/18 11:35 AM
  
Estefanía
Hace unos días el sacerdote en la homilía dijo que Cristo volverá " para salvarnos a todos"
Lo dijo en una iglesia llena, con seis confesionarios rigurosamente desocupados y en la cual no hay nadie que se quede en el banco a la hora de comulgar.
A mi me parece que en el origen de todo está que se le ha perdido el respeto al cordero de Dios...y León de Judá. Que ya nadie entiende eso de la puerta estrecha y el temor y el temblor con el que hay que trabajar para nuestra salvación.
Nada que hacer. A las montañas...
25/11/18 2:21 PM
  
Guillermo PF
La tiniebla, para muchas personas, es el sacrificio y el desafío inútil que los rigoristas predicáis. No sé si algún día tendréis que dar cuentas de por qué tratáis así a tanta gente, con ese desprecio y esa represión. Espero en que también con vuestra rabia el Señor sabrá ser comprensivo.

Por cierto, nada más que en la portada de hoy cuatro noticias contra la homosexualidad, ¡cuatro! Tres de ellas consecutivas. Antes de la justicia divina, espero que tampoco con la terrenal os busquéis un buen lío, que parece que estáis deseando.

---

LF:
Yo no subo las noticias los fines de semana, pero te lanzo una advertencia por lo del buen lío: Amenazas, ni una. NI UNA. ¿Te ha quedado claro? No vaya a ser que te encuentres con lo que no quieres. Que aquí ya nos conocemos todos.
25/11/18 3:56 PM
  
Francisco de México

Las estadísticas médicas son abrumadoras, la sodomía acorta la vida por los múltiples contagios involucrados, entre otras estadísticas, en Estados Unidos, las 2/3 partes de todos los nuevos contagios de hombres, mujeres, adictos, etc. son de sodomitas, y casi las 4/5 partes si se consideran solo los contacios de varones. Son las estadísticas médicas crudas de CDC, la máxima autoridad médica del vecino país.

www.cdc.gov/hiv/group/msm/

Un fragmento:

"In 2016, gay and bisexual men accounted for 67% (26,844) of all HIV diagnoses and 82% of diagnoses among males aged 13 and older."

Nadie puede negar que la sodomía es un acortador de vida de aproximadamente 10 años, empatada con el alcoholismo.


25/11/18 6:22 PM
  
Mikel
Gracias LF e InfoCatólica por el análisis tan completo que habéis incluido tanto en la noticia como en este post. A la luz de los acontecimientos lamentables sobre abusos sexuales por parte de miembros del clero y todos los estudios y conclusiones, claras e inequívocas, que han salido al respecto me pregunto qué parte no entienden algunos sobre la relación entre homosexualidad en el clero y casos de abusos a menores por parte del mismo. El testimonio de Mons. Viganò gira en torno a esta cuestión precisamente, hasta el punto de señalar que se ha llegado a constituir una estructura de poder paralelo dentro de la Iglesia encabezada por una mafia homosexualista. Me parece evidente que estamos ante una realidad políticamente incorrecta pero que es IRRENUNCIABLE asumir; lo terrible es que la misma cúspide de la Iglesia tampoco parece decidida a coger el toro por los cuernos cuando incluye a prelados como Blase Cupich para organizar la cumbre de Febrero que debe traer soluciones a la crisis de los abusos sexuales...
25/11/18 6:24 PM
  
Luis López
Guillermo, el ejercicio de la homosexualidad sería un pecado grave más -y por tanto, no debería destacarse mediaticamente sobre los demás pecados graves- si no fuera por el empeño de muchos católicos (entre los que no faltan altos cargos de la jerarquía) en minimizar su carácter y gravedad como pecado, o abiertamente, eliminarlo como tal.

Por eso, hay que estar en alerta, porque hablamos de algo que ni la Iglesia ni nadie puede cambiar. Y sin embargo hay una gran presión para que lo haga.
25/11/18 7:02 PM
  
Anacoreta
Buenooooooo, la Cope, unos cuantos ni nos molestamos en dar al botón para escucharla. Como encima algunos no quieren hablar de la realeza de Cristo... Pues algunos otros nos desgañitamos gritando a pleno pulmón ¡¡¡VIVA CRISTO REY!!!
25/11/18 8:31 PM
  
Alberto GT
https://youtu.be/02IqfnW7dSo

Homilía recomendada de hoy de Munilla contra el gnosticismo.el pelagianismo, la Nueva Era y el Budismo.

---

LF:
Qué manía con citar al Papa, cuando está demostrado que el actual pontífice no sabe de lo que habla cuando menciona las palabras pelagianismo y gnosticismo. Ni poco ni mucho. Literalmente no sabe lo que son esas herejías y las aplica a realidades que, de existir, no tienen nada que ver con esas corrientes heréticas.

Aparte de eso, está bien la homilía. De hecho, Mons. Munilla SÍ explica bien lo que son esas herejías.
25/11/18 9:06 PM
  
Mauricio
"¿Cinco hijos? Hay que ver más la televisión ¡eh!"

Marca del insufrible Exposito
25/11/18 11:13 PM
  
Soledad
Nuestra vocación es ser fermento, sal, luz, el factor que marca la diferencia. Estos caballeros trabajan el "La linterna". Pero ni da luz, y tampoco tiene batería, falta argumentación y verdad. No puede ni ser metida debajo del celemín.Dentro o fuera es igual, salvo que encima dicen lo contrario de lo que debe ser dicho, generando confusión.
Que le den al OFF y dejen de marear la perdiz.
Esto no es ser rigorista, es ser consecuente con aquello que dices creer.

Digo yo para que sirve la COPE, si no hay rigor en lo que afirma, si solo hay películas de vaqueros e informativos, que deberían ser alternativos a la información dominante???, y desde luego no lo son.
26/11/18 12:03 AM
  
Horacio Castro
Ciertamente, magnífica catequesis de Mons. Munilla en https://youtu.be/02IqfnW7dSo
26/11/18 12:13 AM
  
Jose Ramon
He sido varios años director espiritual y profesor en un seminario diocesano en América Latina. Dato fundamental es el grado del que es víctima un candidato en un defecto moral. En el ámbito de la sexualidad si un posible candidato al seminario, noviciado o casa de formación religiosa no ha llegado a vivir cristianamente su castidad, no debe ni siquiera ser enviado, ni aconsejado, a entrar en tal tipo de instituciones. Sería exponer a una persona a pecados y profanaciones continuas y muy graves.
Una vez dentro de la institución, si la persona contrae el vicio sexual que sea (no solo el homosexualismo) se le debe ayudar con todos los medios disponibles (en primer lugar los que poseemos por la fe). Caso de que no se solucione o aminore debidamente el problema, se debe invitar a dejar la institución. Es señal de que, al menos hasta entonces, no ha sido agraciado con la vocación.
26/11/18 3:30 AM
  
Chimo Viñes
Guillermo PF. Le pregunto sinceramente si Vd. se cree los exabruptos que suelta, amenazas aparte.

En este mismo portal aparece el testimonio de una persona que tenía tendencias homosexuales, que llegó incluso a tener notoriedad mediática por ello, pero vivía infeliz hasta que se acercó a la Virgen y a la Iglesia Católica, y su vida cambió radicalmente,

Cada vez hay más personas que con tendencias homosexuales reconocen que la Iglesia Católica es la institución que les trata con verdadero respeto y les ayuda eficazmente.
26/11/18 8:44 AM
  
JUAN NADIE
LF, ¿te acuerdas, cuando en los comentarios al post anterior, decías después de una breve discusión que la Amoris Laetitia no era el objeto del post?
Tenías razón, pero te equivocaste, hoy en la Iglesia todo es Amoris Laetitia.
26/11/18 9:41 AM
  
Roberto
Es cierto que no todo el colectivo homosexual es identificable con la promiscuidad, el afeminamiento, las plumas, el exhibicionismo......pero en lo que respecta a la admisión del sacerdocio ministerial, la normativa es clara (no porque la diga ahora Mons. Arguello), se supone que esto ha sido así siempre.
Pero, llegados a este punto, esto suscita ciertos problemas.

-¿como se detecta de manera convincente la orientación sexual del candidato, si este la quiere ocultar?

- Si se admite, que actualmente hay sacerdotes que tienen esta orientación, pero viven fielmente el celibato y la castidad ¿su ministerio y ordenación no es válido?

- Esta realidad de la homosexualidad ¿es permanente, transitoria o puntual, es decir cambiable? Esto entra en el plano médico. Yo tampoco lo se mucho. Pero cada caso será diferente.

- Me pregunto si en los seminarios, casas de formación, noviciados, etc se tratan estos temas, no solo el de la orientación sexual, sino todo lo que supone, es y significa la opción (! y se supone que el don !) del celibato por el Reino, que no solo es no estar casado o no a las relaciones genitales o sexuales, sino mucho más.
(Algún ordenado o candidato podía decir algo de esto).
Digo tratarlo sistemáticamente con profundidad y claridad.

- No deja de ser paradójico de que la mayoría de secularizaciones del clero (al menos, las que conozco), son precisamente por estos temas sexuales, más bien porque se quieren casar. ¿como no hicieron un discernimiento en los años de preparación, que por cierto, son unos cuantos?
26/11/18 1:18 PM
  
JUAN NADIE
GUILLERMO PALIZA F
Es que eres muy pesado y cansino. Tu eres protestante, muy bien, y homosexual activo, entonces ¿que haces perdiendo el tiempo en un blog católico?
Lo que tu llamas rigorista es simplemente se consecuente y saber leer.
En el evangelio esta muy claro, y San Pablo tambíen.
Es cuestión de elegir, que tu prefieres seguir en lo tuyo, allá tu, pero no pretendas decirnos aquí que es bueno o que mola, o que es católico, porque si tu mismo te lo crees entonces tu problema no es que es que eres gay, sino es que eres retrasado. Nadie te obliga a creer, tu tienes libertad para lo que quieras, lo que no puedes pretender es hacer lo blanco negro. Ya cansas y aburres.
26/11/18 11:00 PM
  
Jerónimo
La palabra homosexual la inventó la medicina decimonónica. No existe en griego, latín, hebreo ni arameo. Existían afeminados y sodomitas. No siempre es lo mismo. Repasar los pecados que claman al cielo según la Biblia. Uno de ellos es el pecado de los sodomitas. No nos apartemos de la Palabra de Dios. Los libros de la medicina del XIX causan risa ahora.

---

LF:
Tengo entendido que los que practican la homosexualidad suelen ser sodomitas, pero lo mismo estoy equivocado...
04/12/18 4:28 PM
  
Jerónimo
Los que practican sexo homosexual son sodomitas. Pero hay hombres afeminados, siempre han existido, que no practican sexo sodomita.
Tus comentarios se agradecen. Dios te bendiga.
04/12/18 5:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.