No queremos que ignoréis la suerte de los difuntos

Primera lectura del lunes de la vigésimo segunda semana del Tiempo Ordinario

Hermanos, no queremos que ignoréis la suerte de los difuntos para que no os aflijáis como los que no tienen esperanza. Pues si creemos que Jesús murió y resucitó, de igual modo Dios llevará con él, por medio de Jesús, a los que han muerto.
Esto es lo que os decimos apoyados en la palabra del Señor: nosotros, los que quedemos hasta la venida del Señor, no precederemos a los que hayan muerto; pues el mismo Señor, a la voz del arcángel y al son de la trompeta divina, descenderá del cielo, y los muertos en Cristo resucitarán en primer lugar; después nosotros, los que vivamos, los que quedemos, seremos llevados con ellos entre nubes al encuentro del Señor, por los aires. Y así estaremos siempre con el Señor.
Consolaos, pues, mutuamente con estas palabras.
1 Tes 4,13-18

Para todos aquellos que han perdido un ser querido recientemente, cuya muerte haya sido de forma bastante clara en la gracia de Dios, las palabras de san Pablo son consuelo de lo Alto. Efectivamente, a quien el Señor da el don de la perseverancia final acabará pasando la eternidad con Él. 

El propio apóstol demostró no tener temor alguno a la muerte cuando dijo: 

Me encuentro en esta alternativa: por un lado, deseo partir para estar con Cristo, que es con mucho lo mejor; pero, por otro, quedarme en esta vida veo que es más necesario para vosotros.
Fil 1,22-23

Por tanto, si vivimos, que sea para servir al Señor. Y si morimos, que sea en el Señor para estar con Él. Y si vivimos sirviendo al Señor es señal de que Él nos ha escogido para la salvación. Pero siempre recordando que debemos trabajar por nuestra salvación con temor y temblor (Fil 2,12), no sea que, como advierte el apóstol:

…castigo mi cuerpo y lo someto a servidumbre, no sea que, después de haber predicado a otros, quede yo descalificado. 
1ª Cor 9,27

Encomendémonos a María, Madre de Dios y Madre nuestra, para que acompañe a nuestros seres queridos y a nosotros mismos en el tránsito hacia la gloria. Quien estuvo al lado de su Hijo en la Cruz es compañía celeste para cruzar el umbral de la muerte.

Santa María, madre de Dios, ruega por nosotros pecadores, ahora y en la hora de nuestra muerte.

Luis Fernando

5 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Por cierto LF, acabo de perder a alguien entrañablemente querido y he podido comprobar que es como dices: el dolor de la inevitable separación física -que puede llegar a ser muy intenso- es no obstante superado por la alegría de saber con razonable probabilidad, que quien amas ha alcanzado la meta que anhelaba.
Que es la que anhelamos todos los que hemos sido privilegiados por el don de la fe verdadera.
Entonces sientes una mezcla de dolor y alegría muy particular: lloras por tí mismo, pero te alegras por quien amas.

---

LF:
Gracias por compartir tu testimonio.
05/09/17 2:03 AM
  
Óscar de Caracas
Mi padre falleció hace poquitos años pero justo o poco antes de fallecer recibió los sacramentos. Sentí mucho su muerte pero el calor de la Fe me reconfortó. La gente no se explicaba mi fortaleza..

Muchas gracias
05/09/17 9:06 AM
  
Frank
Es un texto maravilloso y qué, curiosamente ha dado pie al llamado "milenarisno" en este decir que los muertos resucitaran primero. Mi impresión es que el apóstol sólo quiere consolarnos con la idea de que los muertos no tienen un lugar menor en la resurrección, aunque hay que reconocer que el texto, en su literalidad, habla de dos resurrecciones, de vivos y de muertos y no es fácil cuadra exactamente a qué refiere eso.
05/09/17 3:16 PM
  
Juanjo
Madre mía hoy hay exégetas a mansalva...
05/09/17 4:16 PM
  
Juan Pablo lizcano
Ayer estaba con mi madre en la santa misa ; trató de ir todos los días , ayer estábamos orando por el alma de mi padre pues ya eran dos años y tres meses de haber partido. El dolor de esa partida me hizo acercarme más al Señor, y todos los días le ruego que sino está ya en su reino ,pronto lo este , doy gracias por ese padre tan maravilloso que me regaló . Recuerdo que desde pequeño me coloco en un colegio catolico, y recibimos los santos sacramentos, también nos llevaba a misa. Nos decía mientras sean menores de edad me obedecen y así fue. Al llegar mi mayoría de edad esporádicamente acudía a la misa . Pero en estos momentos puedo asegurar que lo que me inculcó mi padre. Fueron los cimientos de ahora el hombre que soy : un Catolico enamorado de nuestro Señor y de su Santa madre la Virgen Maria . Bendito Dios por ese regalo de padre que me regaló . Bendito San Pablo por tus enseñanzas de ayer y siempre.

----

LF:
Gracias por tu testimonio. Precisamente ayer me acordé bastante de mi padre, que falleció hace ya más de 32 años. Y de mi madre, que mañana cumplirá 18 años de su partida.
05/09/17 9:03 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.