Os exhortamos a que no recibáis en vano la gracia de Dios

Primera lectura del lunes de la undécima semana del Tiempo Ordinario:

Como colaboradores suyos os exhortamos también a que no recibáis en vano la gracia de Dios. Porque dice: “En el tiempo favorable te escuché. Y en el día de la salvación te ayudé".
Mirad, ahora es el tiempo favorable, ahora es el día de la salvación. A nadie damos motivo alguno de escándalo, para que no sea desacreditado nuestro ministerio, sino que en todo nos acreditamos como ministros de Dios: con mucha paciencia, en tribulaciones, necesidades y angustias; en azotes, prisiones y tumultos; en fatigas, desvelos y ayunos; con pureza, con ciencia, con longanimidad, con bondad, en el Espíritu Santo, con caridad sincera, con la palabra de la verdad, con el poder de Dios; mediante las armas de la justicia, en la derecha y en la izquierda; en honra y deshonra, en calumnia y en buena fama; como impostores, siendo veraces; como desconocidos, siendo bien conocidos; como moribundos, y ya veis que vivimos; como castigados, pero no muertos; como tristes, pero siempre alegres; como pobres, pero enriqueciendo a muchos; como quienes nada tienen, aunque poseyéndolo todo.
2ª Cor 6,1-10

El apóstol San Pablo cuida de la iglesia en Corinto como un padre cuida de sus hijos. Les exhorta a no recibir en vano la gracia de Dios y les recuerda cuál ha sido su comportamiento como ministro del Señor.

¿Qué quiere decir con no recibir la gracia de Dios en vano? Ya se lo dijo a los corintios en su primera epístola dirigida a ellos:

Os recuerdo, hermanos, el Evangelio que os prediqué, que recibisteis, en el que os mantenéis firmes, y por el cual sois salvados, si lo guardáis tal como os lo anuncié. ¡Y si no, habéis creído en vano!
1ª Cor 5,1-2

De igual manera exhortó a los Gálatas, que aun siendo gentiles estaban siendo engañados por quienes negaban la primacía de la gracia y enseñaban la justificación solo por guardar las obras de la ley:

¡Oh gálatas insensatos! ¿Quién os fascinó a vosotros, que habéis tenido ante los ojos a Jesucristo en la cruz? Sólo quiero saber de vosotros esto: ¿habéis recibido el Espíritu por las obras de la Ley o por la obediencia a la fe? ¿Tan insensatos sois? Habéis empezado con el Espíritu, ¿y acabáis ahora en la carne? ¿En vano habéis vivido cosas tan grandes? ¡Bien en vano sería!
Gal 3,1-4

Pero de igual manera advirtió a los romanos que estar bajo el imperio de la gracia es incompatible con llevar una vida de pecado:

Entonces, ¿qué? ¿Pecaremos, ya que no estamos bajo la Ley sino bajo la gracia? De ninguna manera. ¿Es que no sabéis que si os ofrecéis vosotros mismos como esclavos para obedecer a alguien, quedáis como esclavos de aquel a quien obedecéis, bien del pecado para la muerte, bien de la obediencia para la justicia? Pero, gracias a Dios, vosotros, que fuisteis esclavos del pecado, obedecisteis de corazón a aquel modelo de doctrina al que fuisteis confiados y, liberados del pecado, os hicisteis siervos de la justicia.
Rom 6,15-18

En nuestra generación existe un doble peligro; caer en la tentación de vivir como si por nuestras propias fuerzas pudiéramos ser agradables al Señor y alejarnos del pecado; y, mucho más aún, caer en la tentación de vivir como si nuestros pecados fueran cosa sin mayor importancia porque Dios nos ama y los pasa por alto.

Quien vive en la gracia de Dios se sabe impotente sin Cristo y a la vez libre para vencer al pecado. Quien vive en la gracia de Dios no desespera cuando peca, pues sabe que el Señor le perdona si implora su misericordia, pero detesta el pecado que le impide crecer en santidad.

Envíanos Señor, pastores conforme a tu corazón, como tu apóstol Pablo, para que nos ayuden a caminar por la senda de santidad a la que nos has llamado.

Luis Fernando

3 comentarios

  
Juan Andrés
"...ministros de Dios: con mucha paciencia, en tribulaciones, necesidades y angustias; en azotes, prisiones y tumultos; en fatigas, desvelos y ayunos; con pureza...". ¡Qué duro es este mensaje para muchos pastores hoy!... al punto que siguen viviendo, y así han vivido siempre, como burócratas intelectualoides (esos que creyéndose sabios se hicieron necios) mirando por la ventana de sus oficinas como se desbanda la grey, y parece que no les importa. Pero bueno, en tiempos de San Pablo tampoco había grabadoras así que habrá de ver si en realidad escribió lo que dicen que escribió.
19/06/17 9:20 PM
  
Alonso Gracián
Tremendo el post, si lo miramos y remiramos al detalle; y la Palabra de Dios, cuán potente. Profundamente rica en enseñanzas. Y cómo nos empuja al aumento de gracia, por las buenas obras en temor y temblor, para que la gracia no sea en vano.

Me ha conmovido especialmente el final:

«Quien vive en la gracia de Dios se sabe impotente sin Cristo y a la vez libre para vencer al pecado. Quien vive en la gracia de Dios no desespera cuando peca, pues sabe que el Señor le perdona si implora su misericordia, pero detesta el pecado que le impide crecer en santidad.»
19/06/17 10:13 PM
  
Sara
"Habrá de ver si en realidad escribió lo que dicen que escribió"
Esto quiere decir que las Sagradas Escrituras no son ciertas? Que hay que dudar hoy de lo que por milenios se ha creído? Que ya nada es cierto ni real?
Ya no debemos creer en la Revelación, ni en la Tradición. En qué creer entonces?
Y los 10 Mandamientos? Creeremos pues que fueron tales?
Estamos ciertamente en tiempos de tribulación.

Por no haber amado la Verdad, os mandará un Espíritu de Confusión.

Ampáranos, Santísima Madre. No dejes que nos inunde este espíritu inmundo.
Danos sacerdotes Señor
Danos buenos sacerdotes Señor
Danos santos sacerdotes Señor
21/06/17 10:50 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.