Hazlo posible. Cree en ti

Este es el vídeo del lema anual de los colegios marianistas: “HAZLO POSIBLE”

Se supone que los marianistas son colegios católicos. ¿Ven ustedes en el vídeo la menor referencia a la fe católica, al Dios cristiano, a Cristo, a María, a los santos, a los sacramentos, etc? (*)

No, al contrario. Lo que vemos es un mensaje buenista y profundamente pelagiano. No se trata de creer en Dios sino en uno mismo. No se trata de agarrarse a la gracia para poder obrar conforme a la voluntad divina. Se trata de confiar en los pasos que uno da. 

Es prácticamente IMPOSIBLE que los críos que son educados en esos valores puedan convertirse en cristianos católicos que aprenden a vivir la vida de la gracia

Ahora bien, no piensen ustedes que tengo algo contra los autores de la canción. Seguramente ellos también fueron educados en ese catolicismo heterodoxo, chupiguay, chachi, modelo Disney. Llevamos décadas en las que en España han pasado millones de niños por colegios católicos sin que el catolicismo haya pasado por ellos. A lo sumo han recibido un barniz que no ha resistido, ni por un casual, el aire gélido de la neopaganización y apostasía reinante en la sociedad. Uno se pregunta si no es mejor llevar ya a nuestros hijos a colegios públicos donde se les va a enseñar lo mismo pero al menos sin sufrir el engaño de que eso es catolicismo. Uno se pregunta si merece la pena luchar por una escuela católica que no es católica. 

Lo peor de todo es que estamos llegando, o hemos llegado ya, a una situación en la que no hay vuelta atrás. No puede educar en la fe quien no ha sido educado en la fe. No hay relevo para los pocos que sí profesan la fe católica en su integridad. Y los colegios que, ya en manos de seglares, pretenden revertir las cosas, que pretenden ser auténticamente católicos, son y serán objeto de persecución tanto desde las autoridades civiles (ejemplo) como, ya lo verán ustedes, desde amplios sectores de la propia Iglesia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Parece que sí asoma una cruz con una M debajo que llevan dos de los nenes. 

41 comentarios

  
Mariano
Llevo a mis hijas a un colegio marianista y confirmo plenamente lo que usted menciona en el blog de hoy. Los marianistas llevan mucho tiempo enseñando la religión del hombre y no la religión de Jesucristo, Dios y hombre verdadero. Y esto provoca un gran sufrimiento a quienes somos conscientes de esta realidad. Muchas veces me hago la pregunta que usted lanza ¿no sería mejor llevar a los niños a un colegio publico donde al menos no sufrieran este engaño? Es algo que hay poner en manos del Señor y someterlo a discernimiento, pues también puede ser una oportunidad para hacer un trabajo apologético diario por parte de los padres, tomando las riendas de la formación en la fe de nuestros hijos de una manera muy activa, aprovechando todos los medios a nuestro alcance, como INFOCATOLICA, por ejemplo.
Un saludo y gracias por sus blogs

---

LF:
Desde luego conviene tomar las riendas de la formación de la fe de nuestros hijos. Pero si ellos ven que están en un colegio "católico" y lo que se les enseña NO es católico, los padres lo tienen más difícil.
En todo caso, es cuestión de discernimiento. Nosotros metimos a nuestra última hija a un colegio público el año pasado tras pasar toda su vida en un colegio de religiosas. Y estamos las mar de felices con la decisión.
26/10/16 9:37 AM
  
Carmen
Efectivamente, no se puede dar lo que no se tiene.
Mucho creer en ti, luego viene la realidad de la vida que te hace ver que hay situaciones con las que no puedes, por mucho que creas en ti.
Los niños educados de esta forma, además de no ser buenos cristianos, tendrán una vida llena de frustraciones.
Santa Teresa decía que era muy importante conocerse. Si te conoces, sabes que no puedes creer en ti. Sólo la gracia que Dios te puede dar te permite mantenerte en pie.
26/10/16 9:48 AM
  
Anticlimacus
Por favor apoyadnos a los padres del colegio Juan Pablo II. Hay mucha gente humilde que lo ha escogido por sus valores, si perdemos el concierto, tendrán que retirar a sus hijos del colegio.



---

LF:
De momento no van a perder el concierto.
26/10/16 9:52 AM
  
Luis López
¿Esto es un anuncio de coca cola?

Está claro que a los cristianos de última generación les choca especialmente el concepto del pecado original, las consecuencias del mismo en nuestras vidas y la necesidad permanente de la oración y los sacramentos para revertir ese daño, día tras día. Una milicia durante toda la vida, como dramáticamente expone Job. Una opción radical entre "Santidad o muerte".

Creo sinceramente que el optimismo "pelagiano" que derivó -seguramente sin quererlo- del último gran Concilio de la Iglesia ha producido los estragos que hoy vemos. Una caricatura de nuestra fe.

---

LF:
El optimismo pelagiano o semipelagiano es anterior al concilio. Si no, no se entiende el discurso inaugural de dicho Concilio. No salió de la nada.
Desde luego, tras el concilio la cosa empeoró. Y así estamos.
26/10/16 10:09 AM
  
Menka
¿Y tú o alguien ha visto alguna referencia a Dios Trinitario en los vídeos de Francisco?

En el de enero hubo referencia a Jesús, pero junto con las demás religiones.

---

LF:
Tienes razón, pero no es ese el tema del post. Al menos no de forma directa.
26/10/16 10:16 AM
  
Tito Livio
No veo catolicismo no ortodoxo ni heterodoxo ni nada de nada. Sencillamente no hay catolicismo. No hay cristianismo. No hay nada. Es un video que puede ser hecho por cualquier instituto público ateo y anticristiano. Aquí sólo veo que no hay nada de nada. Bueno, sí, hay algo: el hombre por el hombre: Cree en ti. El hombre convertido en su propio dios (lo pongo en minúscula), conformador de su propia moral y vida. Esto es: ateísmo, materialismo, individualismo que siempre acaba en "cree en... la nada".
De verdad, cuánto bien haría todos estos colegios en desaparecer empezando por dejar de llamarse católicos y acabando por cerrar sus puertas. Ruego a Dios para que lo conceda.
26/10/16 10:52 AM
  
Pepita Górica
Probablemente tengas más razón que un santo con lo del buenismo y el pelagianismo, aparte de que la canción sea más o menos horripilante.
Pero...
El título es "Haz LO posible"; ¿No se decía eso de que "al que hace lo que puede Dios no le niega su gracia"? Si me dices que esto no es católico me muero. (No estoy diciendo que se diga explícitamente en el video).
Y en el video sale una cruz marianista: Una cruz con una M de María en el centro. ¿Tampoco es católico? Y alguna otra sugerencia que se ve en las sombras (una mano grande que sale de arriba, las ayudas que pueden verse como obras de misericordia) y que ya hay que mirar con buenos ojos...
Lo que quiero decir es: a lo mejor tampoco está tan mal empezar por aquí con chavales post-paganos, despertándoles, animándoles a descubrir una inspiración, a cambiar,... Por supuesto, no a creer en sí mismos. El video tendrá cosas pelagianísimas, pero a lo mejor tiene algo positivo.
No tengo ni idea de cómo son los colegios marianistas, ni cómo están, por cierto.

---

LF:
Esa frase, que tiene una interpretación ciertamente católica, creo que quedaría mejor así: "al que por gracia hace lo que puede Dios no le niega más gracias"

Cristo fue claro:
"...sin mí no podéis hacer nada" (Jn 15,5).


En orden a la salvación y las buenas obras, es Dios quien produce en nosotros tanto el querer como el hacer (Fil 2,13), pero no somos meros robots y ciertamente queremos y hacemos.

26/10/16 11:03 AM
  
Luismi
Perdona, pero como desde este portal habéis pasado de largo de lo que ha establecido la doctrina de la Fé sobre los muertos, que deben ser enterrados las cenizas en un cementerio. Prohibiendo tener cenizas de un familiar en casa o esparcirlas en la naturaleza. Yo te cuento mi caso. Tengo sepultura en la Almudena de Madrid, estaba completa 3 cuerpos enterrados, tuve que hacer reducción de restos. 1.350 euros, se murió un familiar, enterrarlo con un funeral corrientito me costó 3.500 euros. Como esa sepultura estaba a nombre del fallecido, pasarlo a mi nombre me costó 120 euros. Está claro, que incinerar y esparcir los restos o guardarlos en casa me hubiese supuesto mucho menos dinero. En esa decisión hay un interés cristiano o meramente económico, porque veo que mucha gente vive a costa de los muertos, y si todo el mundo se incinera, pues muchos puestos de trabajo peligran.Lo digo con el máximo respeto, porque me gustaría que lo aclarases un poco, porque ese tema está siendo muy criticado en otros medios.

---

LF:
Mi única opinión sobre ese tema es que yo prohibiría la incineración.
26/10/16 11:09 AM
  
pablovelasco
Vamos a ver, la fe tienen que transmitirla los padres a los hijos. Ni las catequesis, ni el colegio, ni pamplinas de estas, no hay que echar la culpa de esta situación a factores externos. En cuanto al concierto a colegios privados católicos, bueno, esa es una de las raíces del problema, y la otra es que nadie cree en Dios, y los que dicen que creen muchos son de esa variante estúpido-buenista de cristianismo.
Ah! y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, la culpa de todo esto es del CVII. Ya... Sigan echando balones fuera. A mí mis padres me han educado en la fe cristiana, y conozco a muchos que también han sido educados, y luego, ya más mayores, han formado familias cristianas, habitualmente numerosas/numerosísimas, que han seguido transmitiéndoles la fe a sus hijos. Soy más bien de la teoría de que uno de los factores principales para esta descomposición, fue la resistencia a la humane vite entre gran parte del clero, que se cargó a la familia, pilar básico de la iglesia, y es raíz del gran problema actual.
Ni pelagianismo, ni cambio de liturgia, ni nada de eso, la debacle comenzó con la anticoncepción y con el uso abusivo de los métodos naturales de espaciado de hijos. Que ha destruido la familia, que es la que transmite la fe a sus hijos. Si no hay familia cristiana, es muy difícil transmitir la fe a la siguiente generación.

---

LF:
Si un colegio católico no ayuda a trasmitir la fe católica, apaga y vámonos.
La anticoncepción es fruto de todo lo demás. Disminuida la fe, no hay obstáculo para mantenerse abierto a la vida en un matrimonio.
26/10/16 11:19 AM
  
MIGUEL25
Lo peor de todo es que estamos llegando, o hemos llegado ya, a una situación en la que no hay vuelta atrás. No puede educar en la fe quien no ha sido educado en la fe. No hay relevo para los pocos que sí profesan la fe católica en su integridad.

Exacto, no hay vuelta atrás, la doctrina del Anticristo, es ya una práctica generalizada, y esta victoria sobre el Cristianismo (que no definitiva) ya se nos había anunciado:

Apocalipsis, 13,7
También le fue permitido (a la Bestia del mar= ideario de masones e Illuminatis lufiferinos) combatir contra los santos hasta vencerlos, y se le dio poder sobre toda familia, pueblo, lengua y nación.

También se nos profetizó, la aparición de la Iglesia mundana, arriana y pelagiana, esta es una Iglesia MUERTA, porque ha dado muerte a la GRACIA y la FE, una Iglesia, donde el hombre se glorifica a sí mismo, pretendiendo ser su propio mesías, salvador y redentor:

Apocalipsis, 3,1-5
Escribe al Angel de la Iglesia de Sardes: «El que posee los siete Espíritus de Dios y las siete estrellas, afirma: «Conozco tus obras: aparentemente vives, pero en realidad estás muerto.
Permanece alerta y reanima lo que todavía puedes rescatar de la muerte, porque veo que tu conducta no es perfecta delante de mi Dios.
Recuerda cómo has recibido y escuchado la Palabra: consérvala fielmente y arrepiéntete. Porque si no vigilas, llegaré como un ladrón, y no sabrás a qué hora te sorprenderé.
Sin embargo, tienes todavía en Sardes algunas personas que no han manchado su ropa: ellas me acompañarán vestidas de blanco, porque lo han merecido.
El vencedor recibirá una vestidura blanca, nunca borraré su nombre del Libro de la Vida y confesaré su nombre delante de mi Padre y de sus Angeles».


¿A quien o quienes confiaremos la educación de nuestros hijos? pues a esas personas dentro de la Iglesia, que no han manchado su ropa y permanecen fieles a la Tradición y Dogma de la Fe, y que nos den gratis, lo que han recibido gratis, (educación cristiana) (la gratuidad se refiere al don de la Gracia, no a los gastos mínimos y necesarios para que un centro de educación se mantenga, con becas para las familias en pobreza severa), si nos cobran un dineral...fuera...tampoco podemos hacer una Iglesia de ricos y para ricos ni una educación cristiana, elitista, para ricos y mandamases y un lujazo, para quien se lo pueda pagar.

La persecución vendrá desde y fuera y dentro y de la Iglesia:

La Iglesia falsa, la gran ramera, perseguirá al resto fiel que quede, en el cual continuará la verdadera Iglesia Católica:

Apocalipsis, 17,3-6
Entonces me llevó en espíritu al desierto, y allí vi a una mujer sentada sobre una Bestia escarlata. La Bestia estaba cubierta de leyendas blasfemas y tenía siete cabezas y diez cuernos.
La mujer estaba vestida de púrpura y escarlata, resplandeciente de oro, de piedras preciosas y de perlas, y tenía en su mano una copa de oro colmada de la abominable impureza de su fornicación.
Sobre su frente tenía escrito este nombre misterioso: «Babilonia la grande, la madre de las abominables prostitutas de la tierra».
Y vi que la mujer
(ramera=falsa Iglesia) se emborrachaba con la sangre de los santos y de los testigos de Jesús, y al verla, quedé profundamente asombrado.
26/10/16 11:24 AM
  
Frayescobabcn
Coincido en que hay que tomar las riendas de la formación doctrinal de nuestros hijos y lo mejor que podemos hacer es apoyar nuestras palabras con el ejemplo. No hay otra.
26/10/16 11:24 AM
  
José María Iraburu
LFdo,
echo en falta en el art. un elogio a los colegios católicos que, contra viento y marea, por pura gracia de Dios extraordinaria, dan verdaderamente educación católica.

Haberlos haylos. En tu misma diócesis actual.

----
LF:
Los menciono y digo que ya están siendo perseguidos. Con enlace a la noticia del de Alcorcón.
26/10/16 11:29 AM
  
José Luis
Cosas parecidas suceden también en otros "colegios religiosos", los niños no crecen en el conocimiento de Cristo, profesores y profesoras de religión, incluso catequistas, nada de valores cristianos, y lo ahogan en las cosas de este mundo.

La lacra pelagiana, desgraciadamente abunda en muchos sitios "católicos", pero que han olvidado a Cristo en su corazón. Y si hablan de Él, no lo hacen demasiado convencidos de su realidad.
26/10/16 11:33 AM
  
Luis
El desarrollo del vídeo o de la creatividad me ha dejado a la espera de algún faro o referencia por minímo que sea y aprovechable. Muy a lo americano de una fiesta de cumpleaños; muy personalista. Es el hombre dios que no necesita nada más que de su carga emocional o de una arenga vacía; una vez terminada la fiesta deja vació al espectador. Acertado tu comentario, y así nos van las cosas, y más esta generación que viene detrás sin referentes recios y cristianos, con unos medios de comunicación (incluido Internet ) mayormente tendente a despersonalizar y masificar todo, y dejando vulgaridad con comentaristas poco preparados, sin mensajes como no sea el poder del dinero ( incluyendo los concursos de la ruleta haber si el pobre concursante se lleva algo dinero como premio, para muchos un fracaso ). De otros premios, como la satisfacción del espíritu y la esperanza cristiana, nada de nada. Aún cuando va dirigido a niños, personalmente no me impacto con ningún mensaje “ útil “ para ellos, por sencillo que fuera.
26/10/16 11:35 AM
  
Yolanda
Que les quiten el concierto YA.

El que quiera un colegio de solera con sus toques de distinción pero pagano, que se pague su paganismo chic de su bolsillo.
26/10/16 11:46 AM
  
Antonio L
Buenos días.
Si los colegios católicos están así, aunque no serán todos, las universidades católicas están peor, aunque no serán todas. En alguna, me han dicho, que ha habido (y hay) decanos ateos. Pero eso sí, dan muy buena formación en ciencias, biología, etc. Y miedo me da pensar qué "buena formación" será esa, ya que salen alumnos muy bien preparados... abortistas.
Me pongo a rezar.
Vale.
26/10/16 11:46 AM
  
María
De lo que me alegro que mi hija de clases en la pública, está en un Instituto algo marginal, pero a los alumnos adolescentes no les dice semejantes tonterías, sino que se esfuercen y que dejen de hacer tonterías y que se quiten los pájaros de la cabeza que luego la vida es muy difícil y que les va a costar seguir adelante, al menos no les da una visión católica pero les da una visión realista. Tan realista que alguno que otro le ha hecho caso han dejado de hacer el tonto, y se han apuntado a curso de mejora.
26/10/16 11:46 AM
  
Francisco Javier
El mensaje de solamente cree en ti mismo, afuera la fe y obediencia a Dios como si El no existiera o la fe no fuera necesaria , se ve muy luciferiano, muy de acuerdo con lo que dijo la serpiente del Genesis al invitar a la desobediencia: Seran como Dios.
26/10/16 12:22 PM
  
Roberto
De la escuela católica mucho habría que decir, no todos los colegios son iguales; pero en lineas generales me da la impresión de que la formación religiosa que se oferta es muy "light", muy de propuestas, de valores, de "buenismo"........pero poco se dan procesos de conversión, de fe, de entrar de verdad en la entraña del Evangelio y todo lo que supone.

Insisto, no todos son iguales, pero me parece que el bilinguismo, las tecnologías, el nivel académico, etc, pesan mas que la evangelización.
Otra cuestión, de estos temas ¿se habla en los claustros de profesores? ¿en las asociaciones de padres de alumnos? ¿en las reuniones padres-tutores de alumnos? ¿en las congregaciones que fundaron tales colegios?; porque en estos foros se tendrían que tratar, cocinar, estudiar y evaluar estos asuntos............y si no lo hacen, ya me direis quien lo hace. ¿Interesa esto de verdad?

El caso es que tenemos en colegios confesionales la educación de miles de niños y adolescentes, pero parece que poco se luce.....y luego no hay jovenes en la Iglesia. Para hacérnoslo mirar.
26/10/16 12:43 PM
  
José Manuel Genovés
Buenos días a todos.
Siete de mis diez hijos estudian en un colegio marianista. Los dos mayores ya son universitarios y el que falta está en un centro de educación especial.
Estoy de acuerdo con la mayor parte de las afirmaciones del post. Con dos matizaciones:
Sí hay una referencia a Cristo y a María. A mitad del video dos niños caminan cogidos a una cruz que tiene una M superpuesta. Ese símbolo es seña de identidad de la Compañía de María (Marianistas), es ampliamente conocido por todo el alumnado de los colegios marianistas, hace referencia a Jn 19, 25 (María al pie de la cruz) Adecuadamente catequizado, da sentido a todo lo demás, sin caer en el pelagianismo... Pero reconozco que pasa fácilmente desapercibido. En el fondo, al video le falta una segunda parte, "haz LO posible", SABIENDO que es Dios quien lo realiza.
En segundo lugar, es importante decir que en el colegio SÍ hay personas que se esfuerzan por transmitir la recta doctrina católica. Otras no, es cierto. Pero conozco marianistas y seglares que tienen las ideas claras y son profundamente católicos. En las misas de inicio de curso del colegio de mis hijos se ha explicado el lema en este sentido: hay que hacer lo posible, sabiendo que Dios da la fuerza. Es una pena que el video no lo explique.
En cualquier caso, yo también desearía mayor claridad y firmeza.
Un saludo.
Os ruego oraciones por la Compañía de María (Marianistas), por su religiosos, a quienes tanto quiero, y por su misión.
José Manuel genovés.
26/10/16 12:49 PM
  
Yolanda
María:

Esa es justamente mi experiencia en la pública. En mi localidad pude escoger entre un colegio "católico" concertado (de La Salle)y la escuela pública. Viendo el panorama del colegio de La Salle, colonizado por familias ateísimas, o "creyentes-no-practicantes" paganizadísimos, que imponían su voluntad (para eso son los clientes, y el cliente siempre tiene razón) y su ideología paganna, o de "espiritualidad-tao-zen-newage-guay-reiki-noseamosdogmáticos", muy del estilo de lo que representa ese vídeo, la contaminación pagana de mis hijos habría estado bastante asegurada, y mi trabajo para contrarrestarla habría sido mucho más difícil de lo que fue en la pública.

En la pública ya sabemos que estamos en territorio hostil, cosa que aviva tu parresía, si das ejemplo de ello. Y con profes de religión verdaderamente heróicos, junto con las familias comprometidas (si no, no escogen religión), los chavales salen mucho menos perjudicados que en estas órdenes religiosas a las que ya no les queda nada, pero NADA NADA, de lo que fueron. Se aferran al concierto porque les va la existencia en ello. Y para eso tienen que ser muy lights en el mensaje religioso y muy condescendientes con las exigencias de las familias de hoy, gracias a las cuales siguen existiendo.

Los únicos colegios católicos que siguen siendo católicos son los muy nuevos y algunos del Opus (no todos, no creas).
26/10/16 12:49 PM
  
Joaquín
"...que yo prohibiría la incineración".

Como siempre, el bloguero siendo más papista que el Papa. La incineración la admitió por primera vez alguien a quien en modo alguno podría calificarse de "progresista": el cardenal Ottaviani cuando era prefecto del Santo Oficio, en la instrucción "Piam et constantem".

---

LF:
Digo lo que yo haría. Pero si la Iglesia lo acepta, en las condiciones en las que lo hace, no tengo mayor problema.

Ni un solo comentario más de nadie sobre ese tema.
26/10/16 12:52 PM
  
Pablo
¿Colegios "Catoqué"?... ¡¡¡Anda ya!!!. Hay colegios cuyo dueño es "algo" perteneciente a la Iglesia. Pero poco más.
Pero esto no es nada nuevo.Yo que paso los cuarenta y fui durante muchos años alumno marista, puedo garantizar que (siendo un colegio del que guardo muy buen recuerdo, ojo) excepto cuatro cositas, en cuestión de catolicidad lo que yo hacía no se diferenciaba mucho de lo que hacían mis amigos de colegio público.

El problema con los públicos, no es que sean laicos. Es que a veces se vuelven anticatólicos. Cuando simplemente se quedan en no hacer referencias a nada católíco ni cristiano, no pasa nada. La fe, como alguien ha dicho ya, se transmite en la casa. Así uno enseñará a sus hijos (que viven en este mundo, no lo olvidemos) a ser conscientes que ellos no son paganos, que son católicos y por eso se diferenciarán en muchas cosas de esta sociedad.

Dañino es "lo cristiano y católico" lleno de divorciados, arrejuntados, anticoncepción, aborto, fornicación, buenrollista que comulga con ruedas de molino; que además critica a los católicos que tratan de ser coherentes con su fe llamándoles "conservadores" "tradicionales"...e incluso "talibanes". Y llevamos generaciones formadas así. Con un pie en el mundo y otro en la Iglesia.... Tibios, como diría S.Pablo.
26/10/16 1:18 PM
  
Jorge
¿Sale el P. Ángel? Es que si no sale, ya ni me molesto en mirarlo.

---

LF:
Pues sorprendentemente... no sale. Créelo, :)
26/10/16 1:24 PM
  
Alfredo
"Cree en tí mismo".

He sido educado bombardeado con ese mensaje durante mucho tiempo. Una de las consecuencias de interiorizarlo es que llegas a creer que es posible vencer al pecado con tus propias fuerzas, por lo que no llegas a pedir ayuda a Dios adecuadamente para no pecar, ya que le pides que te haga más fuerte. Pero supongo que Dios, normalmente, no quiere que seamos más fuertes, sino que, sabiéndonos débiles, busquemos SU protección y SU gracia.
Dios todo lo puede, incluso hacerme santo, a pesar de mis miserias. Lo único que yo puedo hacer es aceptar su gracia (e incluso para eso necesito de Él).

Darme cuenta y rechazar mi pelagianismo me ha permitido, después de mucho sufrimiento, poder acercarme a Dios y dar sentido a mi lucha contra el pecado.

¡Qué daño hace creer que puedes salvarte con tus propias fuerzas!
26/10/16 1:27 PM
  
David
A riesgo de meterme en su vida, le recomiendo Colegios de ATTENDIS. La perfección no la encontrará pero sí son muy buenos.
26/10/16 2:10 PM
  
David
Y si económicamente no le es viable, solicite una beca del colegio.
26/10/16 2:13 PM
  
Pepe
Comienza haciendo lo necesario, después lo posible y, de repente, estarás haciendo lo imposible.

San Francisco de Asís
26/10/16 3:15 PM
  
Lorenzo Buendía
Debiera la Iglesia retirarle el atributo de colegio catolico. Pero dada la valentia de nuestros obispos, podemos esperar sentados.
Si miramos a Roma, ni te cuento lo de su obispo.
26/10/16 3:51 PM
  
Mikel
Cuando era pequeño tenía en mi habitación un calendario de bolsillo de una obra misionera con una frase escrita que se me quedó grabada:
"Tú que ves, ¿qué haces con tu luz?"

Gracias Luis Fernando por tu fuego y tu luz, nos hacen mucha falta en estos días únicos que transitamos. Un abrazo a todos.
26/10/16 8:13 PM
  
Manuel
Yo creo que el cristiano debe de estar abierto a la vida y a la realidad cotidiana. Pienso que en un colegio católico debe de haber espacio para la realidad cristiana y también para una realidad vital. Seguro que la fe se puede transmitir de muchas maneras: con la palabra de Dios, con las buenas obras, etc. Pero eso no quiere decir que el cristiano no pueda expresar una realidad emocional, en este caso la realidad emocional de un niño o joven que empieza el curso. Me parece una canción muy bonita con un mensaje no de exclusión de Dios ni muchísimo menos, sino que es simplemente un mensaje de ánimo para que el joven se sienta alentado y comprendido en el comienzo de curso,cosa que no es fácil para ellos.

---

LF:
Mire, lo del vídeo es pelagianismo puro y duro. El pelagianismo siempre ha tenido buena fama. Es políticamente muy correcto.
26/10/16 9:08 PM
  
keparoff
Voy a cambiar a los niños de colegio; dejo un centro diocesano completamente ateo. La única referencia religiosa es en la clase de religión, para los que estén apuntados.

He buscado uno que sí me parece católico, en un pueblo con más práctica religiosa. Espero acertar, porque yo ya aguanto lo que me echen, pero unos niños necesitan ver que no están solos en su catolicismo.

Hablan algunos de la educación pública. Supongo que habrá grandes diferencias entre zonas, pero en el País Vasco, que tiene un porcentaje del 50% de centros concertados, la escuela pública no es atea, es furiosamente anticatólica.

Lo son los profesores, y lo son los padres de los alumnos. En la pública, pudiendo elegir, solo estudian los hijos de Podemos, Bildu y los socialistas, y el resto son los que pasan de todo y van a lo más barato.

El profesorado es radicalmente izquierdista, las AMPAS se dedican a convocar día sí día también manifestaciones, a desplegar pancartas y a mandar cartas politizadas.

En ese sentido, la concertada es un remanso de paz, pero es terrible que no exista, por lo menos, un proyecto diocesano de recuperar la enseñanza católica, aunque sea poco a poco, incorporando docentes católicos, remarcando el ideario, haciendo lo que sea en la buena dirección.



---

LF:
Sí, sé de muy buena fuente cómo andan las cosas en la educación en el País Vasco. Y es tal como dices.
26/10/16 11:50 PM
  
Pablo Z.
Estudié en el colegio Marianistas de Donostia-San Sebastián en los años 90. Recuerdo que los lunes por la mañana a primera hora daban mensajes por el altavos para todo el colegio, de tipo radiofónico, comentando noticias, dando anuncios de cuestiones semanales, etc. En uno de esos años la banda sonora del boletín semanal fue la canción "Imagine", de John Lennon, un himno ateo y antirreligioso.

Es una simple anécdota, pero no fue hasta hace poco cuando descubrí el significado de la canción de John Lennon, y me pareció que la anécdota ilustraba bien todo que ha estado mal en nuestra educación católica. Evidentemente abandoné la fe, por la gracia he vuelto hace relativamente poco.
27/10/16 12:00 AM
  
Feri del Carpio Marek
Pienso que todas las veces que escucho a alguien usar la palabra "gracia" en su sentido cristiano auténtico, es protestante. Esa palabra ha desaparecido del vocabulario católico laico, de manera que cuando un buen sacerdote o predicador católico quiera usar esa palabra, primero tendrá que explicarla. Así estamos... así estaría, si no fuese por un infocatólico que da la casualidad que es autor de este blog, que se la pasa machaconamente hablando de la gracia en posts y comentarios de casi cualquier otro blog de este portal, lo que me llevó una vez a preguntar qué es eso de la "gracia", y entonces fui encaminado al maravilloso blog del padre Iraburu, y efectivamente me vengo enterando de qué se trata esto de la gracia, o sea, de qué se trata esto de ser cristiano.
27/10/16 2:11 AM
  
jordi
Es un misterio, pero el pelagiano tiene plena libertad, su propia fuerza, mientras que la gracia es una opresión y esclavitud a la libertad.

Pablo lo ha dicho, el Imagine de Lennon es la expresión de dicha, me parece, casi imposible tentación vencible.

Me parece que es la razón de la pervivencia del peliagismo durante más de 50 años.


---

LF:
El pelagiano cree que tiene plena libertad, pero no tiene ninguna. Solo tienen libertad aquellos a los que el Hijo haga libres.
27/10/16 10:21 AM
  
pablovelasco
Oiga Jordi, el pelagianismo tiene más de 50 años, unos cuantos más... o es que apareció después del CVII??? De repente todos se volvieron pelagianos? Ya os digo, menuda opinión tienen del CVII, es realmente triste, no se dan cuenta de la grandeza de dicho concilio.

---

LF:
El pelagianismo es del siglo IV, pero yo no he leído jamás una discurso papal con una declaración tan cercana al pelagianismo como la que hizo San Juan XXIII en su discurso de apertura del Concilio Vaticano II:
No es que falten doctrinas falaces, opiniones y conceptos peligrosos, que precisa prevenir y disipar; pero se hallan tan en evidente contradicción con la recta norma de la honestidad, y han dado frutos tan perniciosos, que ya los hombres, aun por sí solos, están propensos a condenarlos, singularmente aquellas costumbres de vida que desprecian a Dios y a su ley, la excesiva confianza en los progresos de la técnica, el bienestar fundado exclusivamente sobre las comodidades de la vida. Cada día se convencen más de que la dignidad de la persona humana, así como su perfección y las consiguientes obligaciones, es asunto de suma importancia. Lo que mayor importancia tiene es la experiencia, que les ha enseñado cómo la violencia causada a otros, el poder de las armas y el predominio político de nada sirven para una feliz solución de los graves problemas que les afligen.


Si eso lo lee san Agustín, le hace rectificar como hizo rectificar al papa Zósimo.
27/10/16 11:05 AM
  
pablovelasco
Por cierto el vídeo no es ni buenista ni pelagiano, LF, es para subnormales, qué repipi...
27/10/16 11:06 AM
  
Daniel Moreno
Ya sé que la noticia no es para tanto, pero es otra gota que va colmando el vaso. La apostasía y la falta de sentido religioso que hay hoy en día es un tema que me asusta. También me asusta ver que los que venís diciéndolo desde hace un tiempo, se os considera gente exagerada y extremista.
Puede ser que el Señor envíe un golpe de gracia monumental, pero ahora mismo veo más el asunto como que empieza a ser hora de guardar el aceite, no sé si me explico.
27/10/16 1:24 PM
  
Luiscar73
Es cierto que a todos se nos puede hacer un corta y pega, por asi decir, y sacarnos frases pelagianas. Pero creo que "creer en ti", es una afirmacion bastante dificil que salga de la boca de un cristiano que experimente o haya experimentado la Gracia de Dios sobre su vida. Tal vez se le pueda colar a alguien que se haya aprendido solamente de memoria las verdades de Fe, en este caso, las de la doctrina sobre la Gracia.
Ese eslogan es exactamente lo que te inspiraria el maligno. Me parece profundamente anticristiano,mas aun, nuclearmente.
La Paz de Cristo.
28/10/16 3:17 AM
  
Yolanda
Keparoff:
No me compares el País Vasco con el resto de España. Ni con el resto del mundo. En Madrid, Extremadura, Murcia, Teruel, o en cualquier otro lugar, la gente no anda pegando tiros en la nuca al vecino que le cae mal o poniendo bombas, así caigan niños de dos años entre las víctimas. Cualquier comparación con eso, ofende.
29/10/16 11:23 AM
  
2pac
Por mucho que crea en que Dios tiene el poder de hacerme casto, si yo creo que no puedo serlo no lo seré.
Me equivoco?
Ni creer en Dios como una cápsula mágica que te la tomas y te conviertes en super saiyan ni creer en uno mismo SOLO, como dicen los paganos.
Yo creo que una consecuencia necesaria de creer en Dios es creer en uno mismo, ya que todo lo puedo con la gracia y nada puedo sin ella.
¿si Dios cree en mí, por qué no voy a creer yo? Y no lo digo en sentido de que Dios cree que yo puedo darle algo por mis fuerzas, sino en el sentido de que me ha elegido y destinado para dar fruto.
Creo que a veces os pasáis criticando un mero lenguaje y causais unos escrúpulos a la gente que son peores aún si cabe. Efectivamente cuanto más nos obsesionamos con el semipelagianismo más semipelagianistas nos volvemos. Hay mucho peligro ahi
Corríjame si me equivoco.

---

LF:
Digamos que usted, o yo o cualquiera, puede optar por seguir pecando a pesar de saber que Dios le capacita para no vivir en pecado y para ser santo. Lo de "creer en uno mismo" es una barbaridad. Hasta el propio San Pablo no se fiaba de sí mismo y advertía a todos: "El que se crea firme, mire que no caiga".
El semipelagiano suele llevar una vida desdichada porque desconoce realmente el poder de la gracia de Dios para cambiar su vida radicalmente. Aún así, el Señor suele pasar por alto esa ignorancia y obra en el fiel aunque éste desconozca la manera en que lo hace.
11/03/21 1:07 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.