Quédate al lado del Buen Pastor y nadie te apartará de Él

El evangelio de ayer, cuarto domingo de Pascua, es una de las lecturas más cortas del año litúrgico pero, a su vez, una de las más reconfortantes:

Juan 10,27.30
En aquel tiempo, dijo Jesús: «Mis ovejas escuchan mi voz, y yo las conozco, y ellas me siguen, y yo les doy la vida eterna; no perecerán para siempre, y nadie las arrebatará de mi mano. Mi Padre, que me las ha dado, supera a todos, y nadie puede arrebatarlas de la mano del Padre. Yo y el Padre somos uno»

¡Qué paz da saberse protegido por el Buen Pastor! ¡Qué tranquilidad para nuestras almas el comprobar que nada nos puede separar de Él, porque Él es quien nos cuida!

Como dice San Pablo:

Rom 8,38-39
Porque estoy convencido de que ni la muerte, ni la vida, ni los ángeles, ni los principados, ni las cosas presentes, ni las futuras, ni las potestades,  ni la altura, ni la profundidad, ni cualquier otra criatura podrá separarnos del amor de Dios, que está en Cristo Jesús, Señor nuestro.

Todo lo que debemos hacer es, por gracia, permanecer fieles a Cristo. E incluso eso es un don que se nos concede, pues es Dios quien produce en nosotros el querer estar a su lado y el poder permanecer en su regazo (Fl 2,13).

Si estamos pegados a Cristo, da igual que haya una tormenta de confusión rodeándonos. Da igual que alrededor nuestro todo tiemble y parezca venirse abajo. Él es la Roca fime a la que agarrarse, el Cirineo que nos ayuda a sobrellevar nuestras cruces.

Otra de las lecturas de ayer indican la preeminencia absoluta de la voluntad divina a la hora de la salvación. Leemos en el libro de los Hechos de los apóstoles:

Hech 13,48
Cuando los gentiles oyeron esto, se alegraron y alababan la palabra del Señor; y los que estaban destinados a la vida eterna creyeron

Si te encuentras entre los que han creído para la salvación -o sea, no solo crees sino que obedeces a Aquél en quien has creído (Luc 6,46-49)-, debes saber que fue Dios mismo quien te eligió para ser miembro del rebaño de Cristo. Queda así excluida cualquier autoglorificación, pues por gracia has sido salvado, para que tu vida sea un constante obrar aquello que el Señor ha preparado de antemano para que hagas (Efe 2,8-10). 

Pues, como dice el apóstol:

2ª Cor 9,8
Poderoso es Dios para colmaros de toda gracia, para que, teniendo siempre en todas las cosas todo lo necesario, tengáis abundancia en toda obra buena.

Y

Fil 1,6
quien comenzó en vosotros la obra buena la llevará a cabo hasta el día de Cristo Jesús.

Cuéntanos, Señor, entre tus elegidos

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
jota137
¡Qué sí, hombre,que sí!
Una sombra propicia en el sofoco del día, un bálsamo sobre la piel reseca, un soplo de brisa fresca en la fatigosa subida, .... Recordarme la presencia real y cercana de Jesucristo en mi vida y en mi historia. Eso pido al Señor : " Estar contigo". Que El te bendiga.
18/04/16 10:25 AM
  
David
luis fernando muy bello tu articulo sin embargo hay otras cosas que no podemos olvidar.... editado



---

LF:
Sí, tienes toda la razón. Pero este post es sobre lo que es. Ya hay bastantes posts y artículos sobre la AL en este portal. No quiero que se debata sobre ella en este artículo.

18/04/16 10:40 AM
  
José Luis
¡Bendito sea el Señor nuestro Dios!

A muchos nos alegra leer estas reflexiones, que nos invitan a permanecer con Cristo a pesar de las dificultades. Desde que con mucha alegría, comenzamos a comprender la Sagrada Biblia, la Palabra de Dios, nos vamos preparando para estar bien dispuestos para el Señor, sin renunciar a la Iglesia Católica, porque Cristo siempre está en ella, y nunca se separará, pues nos ha hecho hijos suyos gracias al sacramento bautismal. Y necesitamos suplicar al Señor con perseverancia, que vivamos y muramos como hijos de la Santa Madre Iglesia Católica. Porque este "morir" es claramente vivir para Cristo, desde lo temporal que nos encamina hacia la plenitud de la Vida eterna. Donde ya no habrá sombras de ninguna clase, no habrá preocupaciones. Además, el Señor nos pide que no andemos preocupados, sino que tengamos confianza en Él.
18/04/16 10:43 AM
  
Luis Fernando
Aviso a todos los lectores. No es este el post adecuado para poner comentarios sobre la Amoris Laetitia, el Papa, los cardenales, obispos, etc.

Hay otros posts, noticias y artículos en InfoCatólica donde comentar ese tema. Aquí no daré paso a ese tipo de comentarios.
18/04/16 11:07 AM
  
Jesus Jurado
Y si sufrimos dificultad es precisamente porque estamos cerca del Buen Pastor. Lo cual es también la obra de su misericordia, de su ternura para con nosotros que no nos merecemos nada
18/04/16 11:58 AM
  
Pepito
Una vez más nuestro estimado Director LF da en el clavo cuando dice "que si estamos pegados a Cristo da igual que haya una tormenta de confusión rodeándonos. Da igual que alrededor nuestro todo tiemble y parezca venirse abajo.El es la Roca firme a la que agarrarse, el Cirineo que nos ayuda a sobrellevar nuestras cruces." Gracias LF por tu incasable labor de mantenernos en la esperanza, a pesar de tantos vientos y tempestades.
18/04/16 12:28 PM
  
Una
Editado:
Sí.
18/04/16 12:40 PM
  
Ramon
El salmo "El Señor es mi pastor" es uno de mis preferidos. La figura del Buen Pastor era una de las más queridas por los primeros cristianos, como se puede comprobar por la abundancia de representaciones, algunas muy bellas y otras de una sobrecogedora sencillez, en las catacumbas. Es lógico que quien se refugia en las catacumbas se acoja al Buen Pastor, cante el salmo del Buen Pastor y lo pinte en las austeras paredes... "aunque atraviese valles tenebrosos, no tengo miedo a nada, porque Tú estás conmigo. Tu voz y tu cayado me sosiegan". Me estremece pensar en aquellos primeros cristianos, refugiándose de la persecución en las catacumbas y pronunciando las mismas palabras que hoy repetimos. Quien haya visitado las catacumbas, habrá comprobado que transmiten una iinsólita sensación de paz y sosiego... "tu voz y tu cayado me sosiegan".
18/04/16 1:47 PM
  
Gregory
El Señor es mi Pastor aunque esto implica que es Pastor de todos el punto es descubrirlo estar con Él siempre en su camino.
18/04/16 4:25 PM
  
Juan Andrés
El problema es que hay tal atomización que no se sabe donde está el verdadero rebaño de Cristo. Parece que hoy está desperdigado y alguien, o algún acontecimiento de origen divino, tiene que juntarlo. Han logrado quizás que todos sean uno, esto es, que todos sean protestantes, o lo están intentando fuertemente, lo que generará que el catolicismo sea otro grupo más de esa herejía. Pero es claro, por lo menos para mi, que el Señor habrá de intervenir para reunir sus elegidas ovejas hoy desperdigadas.
18/04/16 5:55 PM
  
Gerardus VIII
También está la otra parte, la de aquellos que quizás un día se entusiasmaron con el Señor, pero terminan como la Iglesia de Laodicea.
Siempre que leo a alguien que anuncia el acomodo del evangelio, a sus apetencias, resuena en mi mente, la segunda carta a los tesalonicenses:
El Adversario, el que se alza con soberbia contra todo lo que lleva el nombre de Dios o es objeto de culto, hasta llegar a instalarse en el Templo de Dios, presentándose como si fuera Dios.
¿No recuerdan que cuando estuve con ustedes les decía estas cosas?
Ya saben qué es lo que ahora lo retiene, para que no se manifieste sino a su debido tiempo.
El misterio de la iniquidad ya está actuando. Sólo falta que desaparezca el que lo retiene,
Y entonces se manifestará el Impío, a quien el Señor Jesús destruirá con el aliento de su boca y aniquilará con el resplandor de su Venida.
La venida del Impío será provocada por la acción de Satanás y estará acompañada de toda clase de demostraciones de poder, de signos y falsos milagros,
y de toda clase de engaños perversos, destinados a los que se pierden por no haber amado la verdad que los podía salvar.
Por eso, Dios les envía un poder engañoso que les hace creer en la mentira,
a fin de que sean condenados todos los que se negaron a creer en la verdad y se complacieron en el mal.
18/04/16 6:30 PM
  
hornero (Argentina)
L.F., muy reconfortante su reflexión. No hay duda de que Cristo es nuestro Auxilio en todo momento, más cuando la barca parece zozobrar. Ël no sólo nos guía sino que nos alienta y nos asegura: "Yo vencí al mundo". Ciertamente no para dejar la tarea que falta a cargo sólo de Él, pues Cristo nos eligió desde toda la eternidad para que demos frutos buenos. Ahora bien, creo que una de las novedades de los tiempos actuales es la Presencia de María en esta batalla contra el demonio, en la cual quiere que tomemos parte pero sólo tomados de sus Manos Maternales y bajo la protección del Manto de Su Corazón Inmaculado. Hay gran resistencia a esta actual intervención de María, bajo especiosas razones, pero Ella nos advierte que el demonio se lanza furioso sabiendo que Ella le pisará la cabeza dentro de poco tiempo.
18/04/16 6:41 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡¡¡Qué hermoso!!!

Muchísimas gracias, Luis Fernando. Que Dios te colme de bendiciones.
18/04/16 8:04 PM
  
Juan Carlos Perez
Luis Fernando: porque esta en contra de criticar al Papa? criticarlo no va contra la Iglesia ni la fe, el sera el actual Vicario de Cristo pero nada quita que puede estar haciendo muy mal las cosas asi como el Israel antiguo tambien tuvo muy malos reyes, o buenos reyes que se tornaron malos y tambien malas castas sacerdotales que llevaban al pueblo a alejarse de Dios a pesar de ser el pueblo escogido, porque no le gusta que lo critiquemos los comentaristas si hasta ud mismo parece no estar de acuerdo con muchas cosas que el esta haciendo?

---

LF:
Estoy en contra de criticar al Papa en este post, porque este post no es para eso. Pero es evidente que estamos dejando pasar muchos comentarios críticos con el Papa. Y algunos de los artículos y posts publicados recientemente en InfoCatólica no son precisamente loas a la manera en que está ejerciendo el ministerio que Dios ha puesto en sus manos.
18/04/16 9:00 PM
  
Pedro L. Llera
Pues yo creo que en la Exhortación AL... (es broma).
Completamente de acuerdo con tu artículo. Lo importante es que tú y yo seamos santos por la gracia de Dios, que nos ha llamado para que seamos siervos suyos.

---

LF:
Amén.
18/04/16 9:14 PM
  
Ricardo de Argentina
Que Jesús es el Buen Pastor que de última, dirige el rebaño de la Iglesia Una, Santa, Católica y Apostólica, es el fundamento de nuestra Esperanza.
Él es el Esposo, Él es el Dueño -dominus, dominador- de la Iglesia, en quien nos apoyamos sabiendo que no nos va a defraudar.
Él será siempre la Última Instancia a la que podremos apelar ante las tropelías de los hombres.
Él vence, Él reina , Él impera.
Sea dado a Él todo honor y toda gloria.
18/04/16 11:17 PM
  
j.
Debería extenderse en un artículo sobre cómo sé que me agarró a Jesús-Roca acertadamente, sobre todo cuando todo lo de alrededor se derrumba por completo, por ejemplo, mi Iglesia Diocesana en sentido lato, incluyendo laicos, consagrados y religiosos, y no caigo por ello en el protestantismo de la relación directa de mi yo con el Yo divino, sin mediación de institución eclesial, ley, norma y canon alguno.

---

LF:
Bueno, no creo que haya nada que le impida ir a Misa, confesarse y comulgar. Con eso, tal y como están las cosas, basta para que se dé la mediación eclesial.
18/04/16 11:22 PM
  
antonio
Y que Pastor un Dios, que en el colmo de su Humildad se queda, en la Resantisima Misa, en los Sagrarios de todo el Mundo, en los Sacramentos, en la Santisima Eucaristia, fruto de un amor infinito, de una justicia infinita,de una omnipotencia infinita, para concretar el enorme milagro Eucaristico, puede hacer cualquier cosa!!!!!!!!"Yo soy el Camino, la Verdad y la Vida"Todo pasarán mis palabras no pasarán,"Os Enviare al Espiritu Santo, para que se comprenda todo lo que paso, y lo que va a pasar!!!!!Los Santos Padres, la Iglesia, el Sagrado Magisterio, es un Pastor verdadero!!!!Que da la vida por sus ovejas!!!!!!No busco la gloria de este mundo, más bien es un gran enemigo, de EL, de su enseñanza!!!
Que te alcanzemos Señor!!!!!!!!!!!!

Hermoso Post , que Dios te bendiga y bendiga a la Iglesia.Que Nuestra Madre Resantisima presente en cada misa, ruegue por nosotros.
19/04/16 2:53 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.