Cinefórum sobre Matrix en Cádiz

Nuevo acto público en el Centro Cultural Juan Pablo II de Cádiz. El bueno de Néstor Mora, bloguero en Religión en Libertad y cofundador de Blogueros con el Papa, va a presentar y moderar cinefórum sobre la película Matrix.

¿Cómo se puede abordar desde una perspectiva católica esa película? El que quiera saberlo, que acuda. El anterior cineforum sobre Las Crónicas de Narnia, que presentó Pedro Luis Llera, fue un éxito de público y de contenido. La cosa promete, pues.

Nos vemos allá. Sábado, a las 11 de la mañana, en la C/Obispo José María Rancés, 1, de la capital gaditana.

Luis Fernando Pérez Bustamante

12 comentarios

  
Jaime Z
Yo la vi de joven en el cine y no me enteré de mucho, porque la verdad, la trama es bastante compleja e intrincada. Hace unos pocos años la volví a ver y ya pude enterarme de cosas que no capté cuando la vi en el cine, y es verdad que se le puede dar una visión religiosa a esta película.

Espero que sea un éxito, y recomiendo a los que acudan a la cita que estén muy atentos sin perder detalle, porque a la mínima falta de atención es fácil perderse en la trama.
31/03/16 9:47 AM
  
Luis Fernando
Por si alguno se despista, aclaro que la UCA de la que es profesor Néstor Mora no es la Universidad Católica de Argentina, sino la Universidad de Cádiz, :D
31/03/16 9:54 AM
  
aiya_meldor
¿Se pone la película, o simplemente hay que ir con ella vista?

---

LF:
Se pone.
31/03/16 12:11 PM
  
Luis López
Yo creo sin embargo que MATRIX -en su trilogía- intenta ser una metáfora del cristianismo, a través de un personaje -Neo- que con su sacrificio (su pasión final) salva a la humanidad de la destrucción. Por supuesto, teniendo en cuenta que hablamos de una mera película -una ficción- futurista.

La lectura cristiana de esta trilogía -que no tengo empacho de decir que me apasiona- es muy fácil, ya que de alguna forma trata el tema de la redención, de la verdad y de las mentiras que te pone delante el mundo y que sólo con una adecuada iluminación (y fe) podemos superar. La primera vez que vi esta película la asocié al mito platónico de la caverna, pero tras varios visionados, creo que en el fondo la interpretación cristiana va como anillo al dedo,

Por otro lado la identificación clara del malvado Sr. Smith con el demonio es muy evidente (destructor por naturaleza, falso como nadie, irónico con crueldad). Al final Neo destruye al demonio/Smith, muriendo él en su sacrificio (y la escena final del Oráculo -un símbolo del Espíritu Santo-, enseñándole a una niña un cielo precioso y haciendo referencia a Neo, alude claramente a su resurrección). Por no decir los personajes de Trinity (María Magdalena), o Morfeo (una especie de Juan Bautista, que marca a Neo su destino).

Insisto, no es disparatado interpretar esta película desde categorías cristianas, aunque obviamente estamos ante un producto comercial muy entretenido que, como las grandes obras artísticas, esconden una multitud de significados..
31/03/16 1:51 PM
  
Dr. Kalel
Lastima que los directores de las películas estas desbarrancaran tanto en sus vidas personales...

---

LF:
Sobre todo uno, que ahora dice que es una.
31/03/16 2:58 PM
  
aiya_meldor
No Luis Fernando, ahora los dos unos se dicen unas.

www.elespanol.com/cultura/cine/20160309/108239295_0.html
31/03/16 6:28 PM
  
aiya_meldor
Luis López,

los directores dijeron que tomaron varias fuentes religiosas para hacer su película, y por supuesto hay partes que tomaron del cristianismo, pero también hay budismo, hinduismo, etc...
31/03/16 6:30 PM
  
Trabucaire
Sólo vi Matrix 1 y 2 1 vez y ya hsce muchos años . No llegué a asociarla a Cristianismo, pero la lectura que hice de la película fue de un Platonismo muy sugestivo. Necesitaría verla de nuevo.
31/03/16 11:04 PM
  
Cristiano Nuevo
Lástima que sea en la UCA de Cádiz, tendría que llevarme casi toda la mañana ahí, comer y después venirme en el tren.

Esta película tiene alto valor filosófico, utiliza parábolas mediante jerga informática y por último mezcla las filosofías orientales junto a la mayoría de las religiones especialmente la judía y la budista.
Trinity es clara alusión a la Trinidad, el Arquitecto es un posible demiurgo o la visión masónica e informática de Dios pues el actor que lo interpreta es calcado a Vinton Cerf uno de los padres de internet, Cifra es el Judas de la primera parte, Seraf un serafín.
Neo es o bien Cristo o bien el esperado mesías de los judíos, Morfeo es el dios de los sueños del mismo nombre pero tambien puede ser Juan el Bautista.

Y hasta aquí llego a relacionar con el Cristianismo, seguramente en esa charla llegueis a indagar y escudriñar mucho mas que yo.
El discurso del Arquitecto tiene muchísima miga pero al ser de la segunda película igual no lo analizais aunque el monólogo del agente Smith sobre la primera matrix en la primera película es parecido y una clara alusión al paraiso que luego ""despejará"" las dudas el Arquitecto en la segunda...

---

LF:
No, no es en la UCA de Cádiz. Es en el Centro Cultural Juan Pablo II, al lado de la Catedral.
01/04/16 3:42 AM
  
Luis López
Cristiano Nuevo, exacto. El discurso de Smith a Morfeo en la primera parte, y buena parte del monólogo del Arquitecto en la segunda, es una referencia clarísima al paraíso originario y perdido, y al pecado original. El primer Matrix -dicen ambos- era una obra perfecta, sublime,,, y todos los hombres deberían haber sido felices, pero falló estrepitosamente por la propia condición humana.

Tan incomprensible le resultaba al racional Arquitecto (y al Sr. Smith) esta capacidad autodestructiva del ser humano -el pecado original- que tuvo que crear un programa especial -el Oráculo- para poder ajustar los futuros Matrix a la rebelde naturaleza humana.
01/04/16 11:15 AM
  
aiya_meldor
Ha estado genial, gracias por realizar estás actividades.
02/04/16 2:46 PM
  
Morpheus
Despierten, por favor. El trasfondo filosófico de Matrix no es cristiano. Sugiero los siguientes análisis, en particular los dos primeros:

www.unomaha.edu/jrf/gnostic.htm

www.equip.org/PDF/DM820.pdf
alternativamente en:
www.academia.edu/3794171/The_Matrix_Unloaded_Revelations

www.unomaha.edu/jrf/Vol10No2/WittungBramer_Matrix.htm

Despierten también con respecto a Noé de Aronofsky:

drbrianmattson.com/journal/2014/3/31/sympathy-for-the-devil

godawa.com/movies/sci-fi-fantasy/subversion-god-noah/



---

LF:
¿Y quién ha dicho que lo sea?
Desde luego no Néstor:
http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=26307

Por resumir. Desde el punto de vista cristiano, en Matrix los malos son muy malos, y los supuestamente buenos... son muy malos también.
02/04/16 10:47 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.