Unidos en defensa de la vida y el verdadero matrimonio

Estos puntos del comunicado conjunto del Papa y el Patriarca de Moscú y Toda Rusia profesan lo que creemos católicos y ortodoxos sobre el derecho a la vida y la familia:

19. La familia es el centro natural de la vida de un ser humano y de la sociedad. Estamos preocupados por la crisis de la familia en muchos países. Los ortodoxos y los católicos, compartiendo la misma visión de la familia, están llamados a testificar acerca de la familia como de un camino hacia la santidad, que se manifiesta en la fidelidad mutua de los cónyuges, su disponibilidad para dar a luz a los niños y formarles, en la solidaridad entre las generaciones y el respeto hacia los enfermizos.

20. La familia es fundada sobre el matrimonio que es un acto libre y fiel de amor entre un hombre y una mujer. El amor fortalece su unión, les enseña a aceptar uno a otros como a un don. El matrimonio es la escuela del amor y de la fidelidad. Lamentamos que otras formas de convivencia se equiparan ahora con esta unión, y la visión de la paternidad y la maternidad como de especial vocación del hombre y de la mujer en el matrimonio, santificada por la tradición bíblica, se expulsa de la conciencia pública.

21. Hacemos un llamamiento a todos para respetar el derecho inalienable a la vida. Unos millones de bebés están privados de la propia posibilidad de aparecer a la luz. La sangre de los niños no nacidos pide a gritos a Dios que haga justicia. (Génesis 4, 10).

La divulgación de la así llamada eutanasia conduce al hecho de que los ancianos y enfermos comienzan a sentirse carga excesiva para su familia y la sociedad en conjunto.

Expresamos nuestra preocupación por el uso cada vez más extendido de las tecnologías biomédicas de reproducción, porque la manipulación de la vida humana es un ataque contra los fundamentos del ser de la persona creada a imagen de Dios. Consideramos que nuestro deber es hacer acordarse sobre la inmutabilidad de los principios morales cristianos, basados en el respeto por la dignidad de la persona que está destinada a la vida de acuerdo con el plan de su Creador.

El que no cree tal cosa, no es ni católico, ni ortodoxo. Y creo que la inmensa mayoría de los protestantes dirían lo mismo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

19 comentarios

  
Percival
No calculo qué consecuencias ecuménicas (y políticas) puede tener este encuentro. Pero es una regalo de Dios, especialmente por lo que se recoge aquí acerca del matrimonio y la familia.
Me temo que los de algún portal por ahí, se van a caer del burro.
13/02/16 1:39 AM
  
José de Maria
El Señor es maravilloso, de un mal saca miles de beneficios. Hoy lo comprobamos.
13/02/16 2:10 AM
  
antonio
Esto si que es un avance!!!el Santo Padre, con el Patriarca Ortodoxo, es realmente my bueno, excelente la reunión con el Patriarca de Moscú, ellos asesoran a Putin, ahi no hay como esta aclarado, anormalidades,

Con ellos nos unimos ante el nuevo desorden internacional, los 19 mandamientos nuevos, desoblar el planeta, extinguir la humanidad, favorecer conductas para despoblar el planeta, no robar no es logico,es de locos ,los 10, mandamientos nuevos, robe que es de los nuestros.

Es muy bueno!!!!!

Que Dios bendiga al Santo Padre y a la Iglesia.
13/02/16 2:36 AM
  
Teofilo
Impresionante documento . Es histórico y tiene más párrafos extraordinarios . Es una auténtica bofetada a la Ingeniería social del NWO , al relativismo y al laicismo. Extraordinario
13/02/16 3:06 AM
  
Daniel
Antes de leer tu post, hice un comentario similar en las redes sociales.

Me pregunto: ¿cómo puede continuar el diálogo ecuménico con aquellas comunidades eclesiales de la Reforma que rechazan todos estos puntos (porque aceptan lo contrario) e incluso ponen en duda la profesión de fe cristológica?

A la vez, me preguntaba: ¿hay en este momento mártires protestantes? Porque digo, si con tanta facilidad "tiran por la borda" la fe y la moral del Evangelio y la Tradición, no parece muy lógico que puedan dar la vida por esa fe...
13/02/16 4:21 AM
  
Tulkas
La Iglesia cree que el matrimonio es un sacramento. Bien.

Pero: los herejes no y en este documento NO se menciona el carácter sacramental, obviamente, porque los cismáticos juegan con la indisolubilidad del sacramento y el Papa con las condiciones de ese sacramento. Unos divorcian, los otros anulan (en activa).

Con respecto a los niños no nacidos: està claro que Dios va a vengar su sangre, y para eso no hacen falta bombas, ni guerras, ni epidemias. Basta una sociedad con un 25% de mujeres sin hijos y un 50% de hijos sin padre y madre unidos y el terror que da eso. Y es lo que tenemos ya, hoy.

Es bueno q los documentos de la Iglesia católica (incluso de la parte que está en cisma pero que, indudablemente es Iglesia y es católica) contengan condenas claras y explícitas. Las condenas aprovechan (basta leer la Exurge Domine para darte cuenta se lo hereje q puedes llegar a ser, en swgunda persona con generalización). Es la primera condena profetica contra el aborto.

Me ha recordado a Amós (cita NO literal): "yo no soy profeta ni hijo de profeta, pero q sepas, perro, que van a venir los asirios, van a pasar a espada a tu pueblo y a tus hijos y se van a agenciar a tus mujeres..."

13/02/16 10:35 AM
  
frayescobabcn
Los "ortodoxos" permiten el DIVORCIO A MANSALVA.. viendo las últimas actuaciones de nuestro pope star mediático, casi me da por pensar si también sobre esto, hagan declaración conjunta!

Y si no, al tiempo..

---

LF:
Pues de momento, el texto publicado sobre esa materia es perfectamente católico... si la praxis ortodoxa va por otro lado, que sin duda va, el problema lo tienen ellos, al afirmar una cosa y practicar otra.
13/02/16 10:52 AM
  
Teofilo
Con este documento, no tiene sentido el diálogo con Anglicano s y luteranos...

---

LF:
Ellos no son siquiera iglesias. Los ortodoxos, sí. No es lo mismo.
13/02/16 11:42 AM
  
Hermenegildo
A mí me ha dolido mucho el punto de la declaración que se refiere a los católicos de rito oriental.

----

LF:
Y a mí lo de Cuba. La sangre de los balseros que fueron pasto de los tiburones buscando huir de la dictadura también clama al cielo.
Y son absolutamente insuficientes las razones que dan para explicar el cisma de hace un milenio.
13/02/16 11:59 AM
  
pablovelasco
Lo siento LF pero el punto 20 sin mencionar la indisolubilidad del matrimonio, hace que éste carezca de sentido. Si no se afirma que el matrimonio es para siempre es una mutilación grave del sacramento. Mención aparte la moral sexual católica que tiene poco o nada que ver con la ortodoxa. Un concepto de matrimonio en el que ni es indisoluble ni tiene por qué estar abierto a la vida, me parece una parodia, un sucedáneo barato. Cada vez y a pesar de estos encuentros, que en serio opino que son históricos y buenos, están más separadas las iglesias.
Y el tema de la primacía empieza a pasar a 2º plano.

---

LF:
Hombre, si dicen que "el matrimonio es la escuela del amor y de la fidelidad", es claro que la infidelidad atenta contra el mismo.

Lo de la primacía me hace gracia. La Iglesia Católica tiene muy "fácil" unirse con los ortodoxos. Basta renunciar a las prerrogativas papales, salvo las honoríficas, y aceptar que todos los dogmas proclamados tras el Cisma de hace mil años pueden ser objeto de discusión, variación e incluso eliminación. Desde luego los ortodoxos no van a aceptar ni ahora ni nunca el dogma de la infalibilidad papal.

¿Van los papas a dejar de ser papas para convertirse en meros patriarcas de la Iglesia latina con una cierto reconocimiento de su primacía honoraria por parte del resto de patriarcas orientales?

Eso no sería catolicismo. Sería otra cosa.
13/02/16 12:03 PM
  
antonio
Lo veo como un acción frente al materialismo, vigente, al desorden internacional, po supuesto no comparto el divorcio, que disgrega cada vez más a la sociedad, salvo resistencias geneticas, provoca enfermedad, como una muerte, esto esta escrito en libros de ciencia, y comprobado en la realidad, hasta los enamoramientos lo pueden producir, otra causa y frecuente de enfermedad que deberia incluir en el post de Bruno.

De acuerdo a Luis Fernando que el documento es perfectamente ca´tolico.

Que Dios los bendiga y lo haga con la Iglesia.
13/02/16 12:13 PM
  
J. S.
Qué pena que no hayan declarado expresamente el rechazo a la institucionalización de la homosexualidad.

---

LF:
Pues a mí me parece que lo han hecho.
13/02/16 12:49 PM
  
Teofilo
JS.Han dicho explícitamente que condenaban las uniones que no eran entre hombre y mujer
13/02/16 2:01 PM
  
Maria Susana San Julian
Todo fantastico, ustedes conocen a fondo como son los ortodoxos? Las Iglesias ortodoxas se identifican con el estado, miren lo que paso durante los años del comunismo, los popes ni una palabra en contra del regimen. En la última guerra de los balcanestesia fueron los popes que invitaron a la matanza de los croatas y musulmanes.
Esto no será un paso para que se acepte el divorcio? Los ortodoxos lo aceptan.
Que hay detrás de todo esto?
Porque se reunieron en Cuba? País donde no hay libertad y donde hay tantos presos políticos y cuantos murieron en pos de la libertad y de su religion.

13/02/16 3:54 PM
  
FJ
Pues en el avión con los periodistas ya están restándole fuerza a tal declaración al decir que de trata de una "Declaración Pastoral incluso cuando se habla de bioética y esas cosas".

Poco dura la alegría en la casa del pobre.

----

LF:
Yo tengo muy claro qué parte ha influenciado más en esos aspectos del comunicado conjunto.
Clarísimo.
13/02/16 7:09 PM
  
pablovelasco
Lo que no entiendo del todo, es hasta qué grado el patriarca ecuménico de constantinopla tiene autoridad práctica sobre el resto de iglesias autocéfalas y patriarcados ortodoxos.
Agradecería una aclaración. Entiendo que el patriarcado ruso es de honor inferior al de constantinopla, pero la autoridad efectiva del patriarca ecuménico es alguna?


---

LF:
No tiene ninguna autoridad práctica sobre ningún otro patriarcado. Y muy relativa sobre iglesias nacionales sin patriarcado, como es el caso de Grecia.
13/02/16 8:52 PM
  
Jordi
Unas objeciones:

1. Francisco debe tener un discurso ,real y efectivo, de defensa preferente de la vida, familia, educación y bien común. En 2013, en Civiltà Cattolica, dijo que eran obsesiones. De hecho, Francisco ha desplazado la defensa de la vida y el matrimonio por las periferias existenciales, las nuevas esclavitudes y una vaga cultura del descarte.

2. Ciril, en la práctica, tiene una dependencia de facto con Putin, el cual bombardea población civil siriana, tal como hoy ha acusado la UE y los EEUU

3. Cuba es un régimen criminal contra la Humanidad y contra la paz (hubo asesinatos masivos de católicos y Cuba exportó la revolución terrorista y guerrillera a toda América), y tiene un sistema político comunista, contrario a los derechos humanos y a los principios democráticos, oprime y explota a sus ciudadanos, es un régimen económico socialista, contrario a las libertades de mercado, con una industria obsoleta altamente contaminadora, injusta e ineficiente, y está acusado de ser un narcoestado.

4. Falta la mención explícita, que ya lo hace implícitamente, a las concretas tecnologías de la reproducción: donación de gametos, fertilización artificial, donación de embriones, transferencia de embriones, congelación de embriones y su destrucción o cesación de conservación, la investigación y experimentación de embriones, la edición genética, la reducción embrionaria y el aborto inducido, el bebé medicamento y de diseño, los vientres de alquiler, la eutanasia de recién nacidos enfermos.

5. Falta la mención explícita al matrimonio homosexual con derecho a adopción de niños, y que estos matrimonios están del todo ligados a las técnicas de reproducción artificial. Recordar que menciona la eutanasia, pero no el aborto químico y quirúrgico, la anticoncepción y el suicidio asistido, ni la prostitución y la pornografía.

Es, por tanto, un documento irregular y con vacíos ilógicos, no es completo ni integral.

6. En la defensa del matrimonio no es realista. La ortodoxia acepta el divorcio eclesiástico.

7. En conclusión, un proceso debe de hacerse desde la verdad y la realidad de las cosas, cosa que aquí no lo veo en absoluto.
13/02/16 10:29 PM
  
Jordi
Acabo de leer ahora en La Vanguardia que Ciril y Putin son mentor - padre espiritual y discípulo en espiritualidad y nacionalismo ortodoxo ruso, éste necesario para cimentar la Nueva Rusia, que ambos tuvieron relación con el KGB, uno como jefe y el otro como colaborador, que ambos nacieron en San Petersburgo, que el Vaticano rechazó con una oración universal los bombardeos de los EEUU contra Assad el 2013 por los gases tóxicos contra civiles, pero ahora no se opone a los bombardeos rusos contra civiles, que Roma ve a Assad como mal menor frente a la yihad.

Pienso, además, que Rusia es el único Estado cristiano con armas convencionales y nucleares para contener China y todo el Oriente (Rusia tiene 25.000 tanques)

Finalmente, recuerdo una supuesta revelación que mencionaba el hecho de que Rusia invadiría Europa inmediatamente después de la visita de un Papa a Moscú. Lo dejó aquí como curiosidad.
13/02/16 11:57 PM
  
Juan Carlos de Jerez
Quizá no sea éste el foro, pero les informo que esta semana se celebra la Semana de la Familia en el obispado de Asidonia-Jerez, que con el lema "La parroquia, hogar de la familia y la misericordia", incluirá un interesantísimo ciclo de conferencias, encabezadas por el cardenal emérito de Barcelona, Martínez-Sistach. Les paso un enlace //familiayvidajerez.org/?page_id=933

Recomiendo a los que puedan asistir que no se lo pierdan.
15/02/16 5:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.