Mi "guía" de voto

He recibido algunos emails preguntándome si íbamos a dar, como otros años, alguna guía de voto para las elecciones del próximo 20 de diciembre en España. Pues no, no tenemos intención de hacer tal cosa. La realidad es que no existe la más mínima posibilidad de que en el próximo parlamento español haya un partido que defienda los principios no negociables que en su día marcó Benedicto XVI. De hecho, dentro de la propia Iglesia no está precisamente de moda defender dichos principios como motor de la acción política.

Más allá de declaraciones generalistas que sirven para cubrir el expediente, no se ve por ningún lado que la Iglesia en España quiera ayudar lo más mínimo a que haya una opción política que tenga la capacidad de lograr un resultado que vaya más allá de lo testimonial. Y hablo de la Iglesia en general, no solo de la jerarquía que, de hecho, no está para hacer política.

Cuando el señor Rajoy decidió burlarse de sus votantes retirando la pseudo-reforma de la ley del aborto que proponía el ex-ministro Gallardón, despejó toda duda que, increíblemente, pudiera haber sobre la condición abortista de un partido que cuando gobernó por primera vez vio sin inmutarse como el número de abortos en España llegaba a los cien mil al año. La ingenuidad candorosa de muchos provida, que todavía creían que se podía hacer algo con las siglas del PP, se enfrentó de bruces contra la realidad. Pero da lo mismo. ¿Cuántos españoles creen ustedes que votan teniendo en cuenta como primera, segunda, tercera, cuarta o incluso quinta derivada el aborto? Y si a eso le añadimos la institución familiar, ¿cuántos más?

Y de todos esos, ¿cuántos creen que superarían la tentación de dejar a un lado el mal menor para votar un bien objetivo, aun a costa de que ese bien sea porcentualmente irrelevante?

Además, se da otra circunstancia. Resulta que para poder presentarse en una provincia, hace falta tener la firma de un número de ciudadanos que alcance el 1% del censo total. Eso es muy fácil para los grandes partidos, pero para los pequeños, para los que no aparecen en los medios de comunicación salvo que sean protagonistas de una noticia “llamativa", es una tarea muy difícil, por no decir imposible. De los partidos o coaliciones a los que voté en pasadas elecciones, ninguno se presenta allá donde puedo votar ahora. Y la opción más cercana -que no idéntica- a ellos, caso de VOX, tampoco. El Partido Sain, menos aún. Conclusión; me quedaré en casa, pues no tengo la menor intención de apoyar con mi voto estructuras de pecado, tal y como les definió Mons. Reig Pla.

¿Significa eso que me da lo mismo quién gobierne España en los próximos años? Pues sí y no. Me da igual que gobierne el PP, que el PSOE, que Ciudadanos. No me daría igual que gobernara Podemos, porque no me apetece ver a mi país convertido en una sucursal del moribundo chavismo, pero al mismo tiempo tengo la convinción de que la democracia tiene la virtud de dar a cada pueblo los gobernantes que se merece. Así que si los españoles deciden que al frente de este país estén el señor Iglesias y sus camaradas, todo lo que nos venga después lo tendremos bien merecido.

De hecho, pienso que el catolicismo “conservador” de este país se merece una derecha como la del PP y el “progresista” una izquierda podemita. Cuatro décadas haciendo dejación de funciones en cuanto a la acción política de los católicos, acaban pagándose.

Así que mi recomendación a todos es que voten en conciencia, y si en conciencia no pueden votar a nadie, quédense en casa tranquilamente.

Luis Fernando Pérez Bustamante

44 comentarios

  
Anonimo
Nuestra unica elección con opciones es VOX y no sale ni en las encuestas.

Pero como dice Santi Abascal es el voto de los valientes, yo no vendo mi voto al "voto util"

---

LF:
Le supongo enterado de que VOX no se ha podido presentar en todas las provincias. Por ejemplo, ni en Huesca ni en Cádiz.
El Partido Sain tampoco.
10/12/15 10:17 AM
  
aiya_meldor
Ayer escuchando Dinamis Radio, me encanto la iniciativa de las Iglesia Cristianas de Madrid, dos jornadas de ayuno y oración por las elecciones apelando a Daniel 2, 20-22. A veces nuestros "hermanos esperados" nos ponen la cara colorada. Esa es mi lista para estas elecciones, ayuno y oración.

---

LF:
Nuestros hermanos separados pinta mucho más en los países donde deciden llevar su fe a la arena política. Es el caso de EE.UU, Brasil y cada vez más países hispanoamericanos.
Los protestantes españoles son mayoritariamente conservadores en lo moral pero, dado su proverbial anticatolicismo, políticamente de izquierdas. Supongo que votarán Ciudadanos o PSOE.
10/12/15 10:46 AM
  
CARLISTA SEVILLANO
Gracias, Luis Fernando. ¡Más claro: agua!.
10/12/15 11:34 AM
  
Luis López
Yo creo que la opción más coherente es votar (puesto que es un deber cívico y el hecho en sí mismo de introducir el voto en la urna no es inmoral), pero para preservar nuestro coherencia cristiana es necesario no hacerlo por ningún partido que se presente.

Los cristianos no somos en materia de gobierno unos anarquistas que pasamos de los deberes cívicos, de hecho la Biblia nos exige obediencia a las leyes y a los gobernantes siempre que obviamente no contradigan la ley suprema de Dios, a quien siempre "hay que obedecer antes que a los hombres". Por eso creo que los cristianos debemos votar.

Ahora bien, dado que ningún partido cumple los mínimos imprescindibles e innegociables creo lo más coherente es votar en blanco o nulo (por ejemplo, introduciendo un papel donde diga NO al ABORTO).
10/12/15 11:42 AM
  
Carmen
Yo no votaré a ninguno. Todos los partidos y gran parte de la ciudadanía han perdido la conciencia de lo que es el bien y de lo que conviene o no para crear una sociedad justa y con futuro. Los políticos con tal de tener poder, narcotizan a los ciudadanos dandoles migajas de pan y ligalidad ante cualquier aberración, creando ciudadanos fáciles de dominar y absolutamente desgraciados. Pero ante este panorama tan oscuro, los cristianos sabemos que nada escapa a los disignios de Dios. Desde hace años ruego a Dios por España, para que nunca deje de ser tierra de María.
10/12/15 12:19 PM
  
Luis López
Por cierto, acabo de leer el programa de VOX -que se presenta en mi circunscripción- en los dos temas polémicos: aborto y gaymonio (pags. 25 a 27)..

1º.- En relación con el aborto, su postura a corto plazo es la ley del 85, aunque con un mayor control del supuesto de "riesgo para la salud psíquica de la madre" (99% de los casos por cierto). A largo plazo -¿largo por qué?- su postura es aborto cero.

No tiene la valentía de decir sencillamente: el aborto es el asesinato de un inocente, por lo que no hay casos que justifiquen acabar voluntaria y directamente con una vida humana inocente. Por lo tanto, hay que acabar YA con cualquier despenalización (AES -que no se presenta- así lo ha planteado siempre).

2º.- En el asunto del llamado "gaymonio", (por lo que leo aunque su redacción es algo ambigua), admite una regulación legal de esa convivencia sin definirla como matrimonio ni aceptar la adopción de niños.

Tampoco tiene la valentía de decir que sólo la familia natural merece la protección del Estado, y que las formas aberrantes/alternativas de convivencia no pueden obtener ninguna protección estatal o subvención fiscal, más allá de la que se dé a cualquier ciudadano en particular (no por el hecho de convivir con alguien).

En fin, es obvio que votarles es un avance respecto de un PP sin valores, pero aun así me pregunto si llega al mínimo exigible para que un católico que se tome en serio su fe les vote.
10/12/15 12:36 PM
  
halcón
Fe de las Jons tiene un programa impecable desde el punto de vista de los principios no negociables. Cierto es que sólo se presenta en un puñado de circunscripciones.

De su programa para estas elecciones:

El respeto a la persona no puede limitarse, como sucede hoy, a una mera enumeración de derechos (que se incumplen todos los días) en la Constitución, sino en el respeto a su Libertad (a la verdadera, no
a la falsa actual que se basa en la manipulación mediática de las conciencias), a su Integridad (no sólo la física, hoy violada con ese crimen legal del aborto, sino también la moral y la intelectual) y a su Dignidad (que no puede respetarse si no se comprende la profundidad de su significado).
Entendemos que los derechos de la persona, dada su dimensión social, tienen su fundamento siempre en el cumplimiento de las correspondientes obligaciones (ello sin olvidar la obligación de respeto al ser humano en cuanto tal).
Protegeremos a la familia como lo que es: la base de la sociedad, donde el hombre se forma como tal y donde se educan fundamentalmente los españoles del mañana. Por eso no aceptamos como válida la equiparación que se ha hecho con la familia de determinadas uniones no matrimoniales como las de los homosexuales.
10/12/15 1:49 PM
  
Maga
Yo estaba pensando votar a Vox, pero en mi provincia creo que tampoco se presentan. .Y desde luego al PP ni loco le votaría, ,así que, si no hay nada, papeleta en blanco y listo.
10/12/15 2:22 PM
  
Chimo de Valencia
Si VOX no obtiene un escaño en Madrid, que reconozco que en el actual contexto es complicado, lo obtendrá en su lugar un partido del que sí se puede tener la certeza de que no va a defender los principios no negociables a los que refiere Benedicto XVI. Al margen de lo que diga un programa político lo que sí es evidente es que en VOX hay personas con facultad de decisión que sí se toman en serio los principios de la Doctrina Social de la Iglesia, cosa que no existe en el resto de partidos. Y no olvidemos que esta opción fue capaz de obtener 250.000 votos en las pasadas europeas

---

LF:
No pretendo ser un cenizo pero las posibilidades de que VOX obtenga la décima parte de los votos necesarios para sacar un diputado en cualquiera de las circunscripciones donde se presentan son escasas.
Y mejor no hablamos de con quién fue VOX en las listas a las pasadas europeas.
10/12/15 2:48 PM
  
Manuel Morillo
Cuando se vota se votan personas, que son los que se van a convertir o no en diputados y una vez elegidos pueden hacer lo que les de la gana
(estoy seguro de que todos conocemos el art. 67.2 de la Constitución, por la cual se prohíbe el mandato imperativo para los miembros de las Cortes Generales)

Y lo cierto es que digan lo que digan los programas electorales de VOX incluso con la interpretación más benévola, los candidatos, los que se supone que Vox considera los mejores para representar a los españoles, son gente como
Abascal, que no penalizará el aborto, y repetará las uniones sodómíticas,, y ya no hablamos de su trayectoria como aparachi del PP y como callaba mientras cobraba [1.bp.blogspot.com/-UbJya5s0idw/VmYPbUUy2pI/AAAAAAAANzI/X-WrDxdHbwc/s640/12301761_852805318150968_1293758356142037120_n.jpg]
Ortega Lara, favorable al aborto por supuestos [www.youtube.com/embed/6ZvBUL8JhJs]
o Carmen Lomana, la musa y participante en los desfiles del orgullo Gay, que es partidaria del aborto para los menores de 4 meses
[www.dailymotion.com/video/xrskmz_carmen-lomana-madrina-del-orgullo-gay-2012_people] [(A partir del 1´56¨): www.youtube.com/embed/Pc0SNZ9Q6S8]
10/12/15 2:54 PM
  
Jesus Graciani
Luis Fernando, sólo quería felicitarte por tu excelente artículo. Me ha encantado. Enhorabuena y a seguir así! Somos pocos, pero no nos importa y sonreímos porque sabemos que al final la victoria llegará (es de fe). Tenemos esa suerte. Ánimo pues y enhorabuena de nuevo!
10/12/15 2:55 PM
  
Jovellanos
Vox sí se presenta en Cádiz, según el Boe. Pero no tengo muy claro en qué medida es votable... Desde luego, ilusión, poca.

www.boe.es/boe/dias/2015/11/24/pdfs/BOE-A-2015-12734.pdf
10/12/15 3:25 PM
  
Jesus Graciani
Luis Fernando, VOX sí se presenta en Cádiz, por si te resulta de interés. En Huesca lamentablemente no. Gracias de nuevo por tu artículo.

----

LF:
Hace unas semanas no habían conseguido las firmas. En todo caso, yo voto en Huesca.
10/12/15 3:34 PM
  
Veronica
Para mi que el programa electoral no contradiga demasiado la DSI es lo importante. Voy a votar a VOX, pero es cierto que en algunas cosas no cuadran con lo que a mi me parece que es más acorde, sobretodo en materia económica. Pero me gustaría resaltar una cuestión que para mi privadamente es MUY IMPORTANTE, que es de esas cuestiones que de momento tiene secuestrada la izquierda, y que yo sepa solo los carlistas reconocen: EL HOMESCHOOLING. De momento parece cosa de hippieprogres y de algún evangelico o catolico friki, pero me gustaría que las cuestiónes relativas a la educación en casa fueran más conocidas por los católicos en general y se considere legitimado por el principio de subsidiaridad y por el derecho a los padres de ser los primeros educadores de sus hijos. VOX solo habla del cheque escolar, lo cual puede ser interesante. Pero con los tiempos que corren y van a correr, la opción de educar en casa para un catolico puede ser una opción fundamental, no solo por cuestiones pedagógicas, sino también morales. Mis hijos aun no están en edad de escolarización obligatoria, pero de momento mi marido y yo hemos tomado la decisión de educarlos en casa. Ojala la providencia allane el camino para que haya más familias católicas con las que podamos compartir la experiencia. PAZ, BIEN Y FELIZ ADVIENTO!
10/12/15 3:52 PM
  
pedro
LF, no entiendo que los partidos, por ejemplo VOX, se presenten en algunas provincias y en otras no??

no se supone q son elecciones generales??

y en qué diverge VOX con la doctrina de la Iglesia? me interesa saberlo porque es al que pensaba votar...

gracias...!

10/12/15 4:00 PM
  
pedro
tras leer el comentario de luis lopez, creo q también me quedaré en casa como LF... arggg
10/12/15 4:02 PM
  
Juan Mariner
No nos confundamos: Ciudadanos ha sido aupado por el alto empresariado español, fíjense que hay pocos funcionarios en sus filas; Podemos ha sido creado por los militares españoles, los cuales mantiene buena relación con los militares que apoyan al chavismo en Venezuela.

----

LF:
Sí, y mi abuela fue Ava Gadner.
¿Qué tiene que ver eso con mi post y los principios no negociables?
Nada
10/12/15 5:14 PM
  
jonathan
Y el lugar de quedarse en casa, no es mejor el voto nulo ?
10/12/15 5:18 PM
  
hespérides
Para el que preguntaba en qué no cumple Vox con la DSI y los principios no negociables y en general para los que no se han leído el programa (yo he tenido la paciencia de hacerlo) que serán la mayoría, hay que decir que 1- Buscan volver a la ley del ´85 y, con el tiempo, y tras un debate social y si la sociedad se vuelve provida (por arte de birlibirloque, supongo), caminar hacia el aborto 0. Ni una palabra sobre la PDD y demás píldoras abortivas, 2-Admiten como buenas las uniones homosexuales (aunque no quieren que se llame matrimonio, pero en la práctica es lo mismo) y no citan en ningún momento el divorcio exprés, con lo que en pura lógica hay que dar por bueno que están de acuerdo, 3- ni una palabra sobre las raíces cristiana de España. Todo ello va en consonancia con lo que ya proponían en las elecciones europeas y la vida "familiar" de alguno de sus dirigentes. En definitiva es un partido abortista y nada profamilia travestido y disfrazado de lo contrario por motivos electorales.
10/12/15 5:41 PM
  
GKC
Pedro, yo pienso que VOX difiere con la Iglesia en la parte económica, optando por el liberalismo. Por ejemplo: el salario del padre de familia debe ser suficiente para mantener a su familia, los trabajadores deben tener su parte en la administración y en la propiedad de la empresa. No me se en profundidad el programa electoral de VOX, pero lo que he visto en economía apuestan por el liberalismo. Y dicho esto, yo los voy a votar igualmente. Y de todas formas la Doctrina Social De la Iglesia no consiste en optar por la socialdemocracia en vez de por el liberalismo, con lo cual no está claro que VOX sea peor en economía que los demás partidos. También creo que no respeta el principio de subsidiariedad porque pretende transferir todas las competencias de las CCAA al Estado, sin plantearse, la posibilidad de transferirlas a los municipios, otras entidades locales o la sociedad civil. Sin embargo, si que me parece poco realista su programa económico, más allá de su compatibilidad con la Doctrina Social, porque una bajada masiva de impuestos, dadas las cuentas públicas de España actuales, nos llevaría a la bancarrota con la misma celeridad que un gobierno de Pablo Iglesias. Pero también entiendo que no es un programa para gobernar sino para exigir al gobierno. Yo te diría que si pensabas votarlos, lo sigas pensando, pues dado el panorama que hay no es mala opción.
10/12/15 6:01 PM
  
Chimo de Valencia
LF, ya sé con quien fue VOX en las pasadas elecciones europeas. Por eso, no le voté esa vez, y aún así se quedó muy cerca de obtener un eurodiputado.

Por otra parte, el número de votos que obtuvo VOX en Madrid en las pasadas elecciones autonómicas, representa casi el 40% de los necesarios para obtener un diputado en las elecciones al Congreso, es decir entre la mitad y la tercera parte. Es insuficiente, por supuesto, pero es mucho más que la décima parte a la que haces referencia.

---

LF:
Sé los votos que sacaron en las municipales. Pero sigo diciendo lo mismo. El mal menor va a acabar con gran parte de esos votos. Tiempo al tiempo. No es que lo desee. Lo preveo.
10/12/15 6:07 PM
  
ARTURO
Aunque comprendo tu razonamiento y las circunstancias, creo que lo más razonable es votar a VOX.
Por una simple razón que tú has expuesto muy claramente: es el único partido que "tiene las posibilidades de obtener la décima parte de los votos necesarios para sacar un diputado". Es una triste esperanza, pero por desgracia es LA ÚNICA. Y quien sabe, a lo mejor hay un milagro y ese 10 por ciento se multiplica por 10.
Pero vamos, que también a mi me cuesta, no te creas.
10/12/15 6:20 PM
  
Roberto
Desde hace tiempo considero que los católicos lo tenemos crudo a la hora de votar. El que no tiene una cosa tiene otra importante que objetar, (o muchas), de todas formas, creo que exeptuando el llamado "voto cautivo" (el que siempre vota al mismo partido pase lo que pase), el criterio de votación para una gran mayoría va a ser el pragmatismo puro y duro, sobre todo en el tema económico. ¿en que va a afecta en concreto a mi trabajo, mi pensión o mi empresa el votar a uno u otro?

Los temas morales, ideológicos, utópicos o de otro tipo me da la impresión de que van a tener poco peso. Bolsillo, impuestos, economía van a ser los parámetros primordiales.
Por otra parte, triste es reconocerlo, los católicos, cada vez menos y más viejos ya no son "clientela prioritaria" (como antes pudo serlo) para los partidos actuales, casi todos de tendencia marcadamente laicista.
10/12/15 7:16 PM
  
Pepito
Diría que en estas elecciones, lo primero informarse bien si en nuestra circunscripción existe algún partido conforme con los valores no negociables, porque no sólo AES, SAIN, y CTC son partidos conformes con tales valores, sino que también está la Falange Española de las Jons, que se puede ver en su programa que también es antibortista y antigaymonista, defensora de la vida desde su comienzo a su final, defensora del matrimonio y familia tradicional y además su programa económico es también conforme con la DSI.

Lo que quiero decir es que no arrojemos la toalla sin informarnos bien antes de todos los partidos que se presentan en la circunscripción.

Por ejemplo, yo solía votar a SAIN, pero como esta vez no se presenta en mi circunscripción, ni tampoco AES ni CTC, votaré a la Falange Española de las Jons, que tampoco es moco de pavo. Informarse bien, pues puede haber algún partido que no nos suene demasiado, como la Falange, y ser perfectamente votable.

Ya dijo el Cardenal Don Fernando Sebastián Aguilar en alguna ocasión que la Falange Española de las Jons era un partido votable en conciencia. No nos asuste votar a la Falange, mejor falangista que abortista y gaymonista.
10/12/15 7:34 PM
  
Pepito
Jonathan: Creo que mejor el voto nulo, si no hay algún partido conforme con los valores innegociables y la DSI, pues quedarse en casa parece decir que no interesa la democracia, que de suyo no es mala siempre y cuando respete dichos valores innegociables y la DSI.

En ningún caso voto en blanco, pues según creo ello beneficia a los partidos mas votados, que son abortistas y gaymonistas y demás lindezas anticatólicas.
10/12/15 7:51 PM
  
iker
Yo tengo un voto, un talento, y en conciencia no voy a enterrarlo.
Entre el mal mayor y el mal menor no me declararé neutral ni equidistante.
Porque el mal mayor no es igual que el mal menor. Haré lo posible para evitar que el Frente Popular llegue al Gobierno, es decir, votaré a otro partido con opciones de sacar escaño en mi circunscripción.
Todavía no estoy decidido al 100% pero me inclino por Ciudadanos.
10/12/15 8:53 PM
  
Luisfer
Me temo que los principios provida hay que pelearlos en otras plataformas porque en la política hoy por hoy no es viable. Voten en conciencia pero no olvide nadie que hay más formas de luchar por las convicciones. No todo en la vida se mueve desde los escaños.

---

LF:
Yo desde luego no ando metido en política.
10/12/15 9:11 PM
  
Anonimo
La razón por la que VOX no se presenta en todas las provincias el que la ley electoral exige un numero de firmas para poder presentarse a los partidos sin representación parlamentaria y lamentablemente no siempre se consiguen.

10/12/15 10:28 PM
  
Antonio L
Buenas noches:
Enhorabuena por su artículo don Luis Fernando.
Sr. Pepito, usted termina diciendo "No nos asuste votar a la Falange..."
¿Por qué creen ustedes que asusta votar Falange? ¿Es cierto que el cardenal citado dijo que Falange es un partido votable?
Además de lo que ponen los programas hay que considerar a los miembros de las formaciones y a sus candidatos. Y claro, se ve por ahí cada "tipo" que dice ser de Falange que crea dudas. No lo digo por los candidatos, que conste, sino por algunos "militantes".
Dios les bendiga a todos.
10/12/15 10:43 PM
  
María de las Nieves
Reenvio este comentario que aparecio sin identificar en otro artículo de Iinfocatólica.

2273 El derecho inalienable de todo individuo humano inocente a la vida constituye un elemento constitutivo de la sociedad civil y de su legislación:

Nuestros engendrados y no nacidos con una ley del aborto como la que está vigente, muchos no verán la vida ya que otros no lo permiten.

Por tanto si uno participa votando a partidos que defiendan la vida a todos los niveles sin leyes contra los no nacido o votando en nulo con una cruz o una frase aludiendo a Cristo o votando en blanco, sigue siendo un voto y una participación en la vida pública alegando la disconformidad, mientras no haya una asociación de fieles defensores de todos en la vida, y no sólo de algunos de los problemas que siendo graves , mas grave es la no defensa de los no nacidos, los cristianos son libres de decidir su voto ,pero ser cristianos tienen que saber lo que implica y no cargar sobre su conciencia un voto irresponsable.

2272 La cooperación formal a un aborto constituye una falta grave. La Iglesia sanciona con pena canónica de excomunión este delito contra la vida humana. “Quien procura el aborto, si éste se produce, incurre en excomunión latae sententiae” (CIC can. 1398), es decir, “de modo que incurre ipso facto en ella quien comete el delito” (CIC can. 1314), en las condiciones previstas por el Derecho (cf CIC can. 1323-1324) .

En la elecciones, distinguiría la abstención, de la participación activa como deber ciudadano,respetando la propia conciencia con voto en blanco o nulo, parece que es mejor el nulo, aunque a pesar de apropiarse los partidos mas votados ,me resulta a mi personalmente más libertad el blanco con la conciencia de transparencia.
11/12/15 2:00 AM
  
Jose Manuel Flores
Siempre hay que votar. Abstenerse es dimitir de la propia responsabilidad personal y eludir la cristiana obligación de contribuir al bien común. En mi circunscripción se presenta Falange española de las JONS y pienso votarla porque soy católico y español. Tengo la necesidad de decirle al perverso sistema que padecemos que mi fe y los principios morales son importantes.
11/12/15 2:31 AM
  
Rafael
Quedarse en casa es la única opción moralmente admisible. Por dos razones. La primera porque todos los partidos son probadamente inmorales y además todos son el mismo, que hay unidad de poder y diversidad de máscaras y funciones.

La segunda es una razón puramente “técnica” y previa. El que vota lo hace para que cuente su voto. Y el hecho es que nunca cuentan los votos. Lo ha confesado la Junta Electoral, diciendo que es una práctica inveterada no contar los votos por quien le corresponde legalmente hacerlo, que son las Juntas Electorales. Los resultados los da un poder oscuro y desconocido la noche electoral, sin ninguna garantía y sin que nadie pueda comprobar que ha contado los votos correctamente. Llevamos décadas de pucherazos inveterados. Por eso, votar es siempre una inmoralidad. Votar es contribuir al pucherazo. Si alguien quiere votar lo mínimo que debería exigirse es comprobar que su voto ha sido contado correctamente. Puede ir a la proclamación de resultados de su mesa electoral la noche de las elecciones, donde sí se cuentan los votos. Y luego podrá comprobar que es imposible verificar si esos resultados de su mesa electoral están bien sumados a los de las otras. Podrá comprobar que han dado un pucherazo inmoral y que él ha contribuido a ello con su voto.
11/12/15 3:27 AM
  
Feri del Carpio Marek
Lo lamentable es que son contadas las excepciones de países de occidente para las que no se aplica todo eso que comentas sobre España. Pero bueno, Jesucristo sigue siendo el mismo que ayer, hoy y siempre, y su reinado no tendrá fin.
11/12/15 4:08 AM
  
Fernando de la Prada
A Veronica: VOX sí recoje el homeschooling en su programa. Estoy en la ponencia de Educacion y te aseguro que así es pues me encargé que se recogiera expresamente con la aprobación muy mayoritaria de los participantes en la ponencia. E incluso estamos en contacto con Laura Mascaró, importante activista del movimiento por la libertad educativa. Si tiene twitter vea las aportaciones de Antonio de Miguel, nuestro responsable de Educacion.
Un saludo y
buen adviento a todos
11/12/15 6:42 AM
  
Ignacio Lete
Luis Fernando, si me permite la pregunta ¿por qué se plantearía votar a Sain menos aún que a Vox?

Gracias

---

LF:
¿Dónde he dicho yo eso?
11/12/15 7:26 AM
  
ACS
Votare en blanco, o me abstendre.Podemos sentir como un cierto temor a dejarlo todo en manos del Señor, tememos quedarnos sin representacion parlamentaria, sin nadie que defienda nuestros valores y ante eso nos arriesgamos a darle el poder al pecado.Crro que esta es una prueba para todos.Cristo no dio poder a los fariseos para que no le mataran.Le mataron.Como en el antiguo pueblo de Israel nos sentimos mas protegidos con reyes terrenos pero ys tenemos un Rey, tenemos representacion divina.Tenemos mas que uns fuerza en el parlamento.Esta eleccion es entre Jesucristo y un rey de este mundo.
Es momento de posicionarse:el mundo o el Reino de Dios,el trigo y la cizaña ya maduran y comienzan a distinguirse
claramente.
Tenemos un Rey, tenemos un reino, y no son de este mundo.
11/12/15 8:05 AM
  
Alzado
Me defino como católico y español. En ese orden. No necesito más etiquetas. No las necesitaron tampoco ni don Pelayo, ni los Reyes Católicos, ni don Juan de Austria, y yo, que soy mucho menos que cualquiera de ellos ¿he de necesitar más?

La guía útil de voto nos la escribió Dios en el monte Horeb, tiene 10 artículos, está explicada hace 21 siglos por Jesucristo y su plasmación detallada políticamente la hizo Benedicto XVI en los Principios no negociables.

La sociedad es una y los individuos somos diversos. Todo lo que empieza por la palabra partido no se refiere a la unidad, a lo entero, a lo que nos agrupa a todos, sino que se refiere al enfrentamiento y a la desunión, que no a la legítima diversidad.

¿Algún partido de los que se presentan recoge en su programa que Dios es principio y origen de todas las cosas, en especial del poder político, que debe ser empleado para buscar el bien común, según la DSI? A partir de ahí no me merece la pena seguir en más disquisiciones.

El mal menor, cuando no se puede corregir ni se va a intentar corregirlo, es un mal mayor, siempre.
11/12/15 9:01 AM
  
Marta
En Cataluña hay la opción de votar a Unió Democrática con posibilidad de sacar representación en el Congreso. Unió siempre ha votado diferente a Convergencia en todas las leyes que afectaban a la vida y a la familia. Ahora que Unió se presenta sola es una oportunidad, ya que ningún otro partido del Congreso de los diputados defiende lo que defiende Unió en relación a familia y vida.
11/12/15 3:06 PM
  
Veronica
Fernando de Prada: gracias, lo mirare. En el programa electoral no lo había visto, pero no sabia que estabais en contacto con la Platafirma por la libertad educativa. Marta, no te ofendas, me parece muy legítimo si quieres votar a Unió Democrática, pero siempre que pienso en ellos, me acuerdo del chiste: Estaba el emperador en el Coliseo, con toda la gente gritando "a los leones", cuando de repente los que estaban en el foso cogen un león, lo agarran del cuello y le quiebran el cuello. El emperador, enfadado, mira a su derecha y dice: te dije "cristianos", no "democristianos". Un saludo.
11/12/15 4:48 PM
  
JOSÉ IGNACIO LESACA ESEVERRI
Entiendo que es mejor ir a votar que quedarse en casa. Y si uno no puede votar, en conciencia, a ningún partido, pues vota "en blanco": o sea, echando un sobre vacío.
11/12/15 5:01 PM
  
amauta
Mi voto será NULO... con una mano con un dedo anular destacado cual "peineta" con el lema, Yo anulo mi voto... Dicen que las abstenciones y los votos en blanco favorecen a los mayoritarios con el enrevesado sistema que tenemos. Pues al menos que no se aprovechen de mi falta de voto. Ahora bien, no veo yo esa obligación moral de ir a votar, la obligación es no desentenderse de la comunidad, y si uno, en conciencia, cree que la mejor forma de lanzar un mensaje a favor de la sociedad es no ir a votar me parece totalmente legítimo, no acabo de entender esa manía de sacralizar el voto. Es un instrumento. Punto.
11/12/15 9:07 PM
  
Libertódulo
Para ningún español patriota es una opción votar por un partido como Unión Democrática de Cataluña. Cuestión distinta es si se trata de un católico cuyo amor por España brille por su ausencia (lo que, indudablemente, es posible). UDC es un partido que aboga por la parcelación de la soberanía nacional en múltiples soberanías territoriales, convirtiendo a España en una unión de Estados en lugar de en un Estado único en el que la soberanía corresponda exclusivamente al conjunto. Abogan por el referéndum independentista, solo que pactado con el Estado Central. Es decir, que comparten muchas cosas con el secesionismo radical de Mas, Junqueras, Romeva y las CUP, con la diferencia de que no van tan a lo loco. Aunque no van tanto por la independencia como por un nuevo marco organizativo territorial que consagre a Cataluña, País Vasco-Navarra y Galicia como "naciones" de primera y al resto de España como una especie de regiones sin entidad nacional de categoría más bien secundaria. Respeto la libertad del que apueste por alternativas majaderas como esa, pero advierto de que son incompatibles con el patriotismo del que creo que ha de hacer gala todo buen hijo de cualquier verdadera nación del globo. IHS
12/12/15 5:28 PM
  
Daniel
No entiendo por qué este tío que ha escrito el artículo se olvida de mencionar partidos votables como Falange, Democracia Nacional y otros que cumplen con los principios no negociables. No se si es que en sus mientes siente que esos partidos no son dignos o serios. Para mi cualquier partido que tenga principios y que no sea demócrata en el sentido de la palabra que usa todo el mundo es un millón de veces más digno de ser votado que cualquier otra cosa y más aún que partidos como VOX (liberales) o SAIN (izquierdas). Todo aquel que no se atreve a votar a Falange u otros, cuando cumplen con los principios, no es más que un acompleajo.

---

LF:
Te lo explicó rápido. Votaría mil veces antes al PSOE que a gente que va de la mano de Amanecer Dorado.
12/12/15 6:53 PM
  
Gonzalo
Luis Fernándo, me llevado una decepción muy grande al ver cómo haces omisión de partidos como FE de las JONS o Democracia Nacional que sus programas, valores e ideales son totalmente respetuososos con los principios no negociables que nos dio Benedicto XVI, ¿por qué de esta omisión a drede? ¿tiene usted complejos todavía a estas alturas cuando se trata del bien de España? Montones de católicos a través de facebook a los que nos une nuestra fe y nuestro amor por España tenemos claro cual es nuestra opción de voto, y desde luego que no es ningún partido enemigo de España como los son todos los partidos del sistema. Porque aquí ya no se trata de socialistas o liberales, aquí el mal (mayor o menor o como lo quieras llamar) está en el sistema al completo, y de aquellos polvos estos lodos. ¿Por qué creéis que a DN o FE de las JONS, o a CTC, o a AES o a España2000 no sé les da ni un minuto en televisión en debates? Porque son los únicos partidos que tienen valores e ideales capaces de hacer de España un país decente y de desandar el vergonzoso camino que han andado todos los demás demócratas trayendo a la ruina moral y espiritual España (y no hablo de la ruina material porque sólo es consecuencia de las anteriores y al fin y al cabo merecida se la tienen los españoles).

Reciba un saludo muy atento en Cristo Rey.

----

LF:
Que equipares o pongas a DN -partido xenófobo y muy bien relacionado con los neonazis de Amanacer Dorado- a la altura de la Falange, cosa que ya me he encontrado en unos cuantos falangistas, es una de las razones por las que no suelo mencionar ese partido.
12/12/15 7:04 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.