Por gracia firmes en la fe, pese a quien pese

Casi finalizados los dos más formidables intentos de asalto contra la fe católica sobre los sacramentos del Matrimonio, Eucaristía y Confesión, toca hacer un primer análisis de la situación.

Dejando el lenguaje diplomático-oficialista-buenista para aquellos que se sienten cómodos viviendo en los mundos de Yupi, habrá que decir que lo que ha ocurrido ha sido, precisamente, una batalla en el interior de la Iglesia entre los defensores de la fe y los que, de la manera más artera posible -profanando la misericordia de Dios-, han buscado, y no han logrado, cambiar la letra y el espíritu del don que recibimos por el bautismo.

Digan lo que digan, no es posible alcanzar un consenso real entre quienes quieren quebrantar la doctrina católica y los que, por gracia de Dios, y obedeciendo el mandato de la epístola de Judas (Jud 3-4), luchan contra eso. Se puede, y en realidad es lo que se ha hecho, llegar a un punto en el que se decide guardar las formas y no romper canónica y visiblemente una comunión que en realidad es inexistente. El espectáculo que hemos dado al mundo no es el de una Iglesia unida en torno a una misma fe, sino el de una Iglesia discutiendo sobre doctrinas bimilenarias bajo la premisa o excusa de que “los tiempos han cambiado".

Ciertamente los tiempos han cambiado. Desde el anterior sínodo sobre la familia, en Europa la apostasía avanza sin freno en muchos países -en otros no, p.e, Polonia-. En el continente americano, sobre todo al sur del Río Grande, los protestantes y las sectas galopan velozmente arrebatando almas a un catolicismo incapaz de dar una respuesta (Aparecida no sirve para nada en ese sentido). En Oriente Medio los cristianos son masacrados ante la mirada cómplice de Occidente. En África existen unas reliquias muertas y profanadas en el Norte mientras que al sur del Sáhara se fortalecen las iglesias jóvenes que han aportado al Sínodo lo mejor del acervo católico de siempre. Y Asia vive, creo, a la espera de recoger la cosecha de lo sembrado por mártires y confesores en China y la India. Por su parte Australia y el resto de Oceanía heredan parte de los problemas, y las posibles soluciones, de Europa.

Ciertamente, insisto, los tiempos han cambiado. Al menos en Occidente, hoy hay más divorcios y recasamientos (poligamia a plazos), más abortos, menos nacimientos, más familias destruidas, menos formación en la fe, más nulidades, etc, que hace tres décadas. Es peculiar que las iglesias locales en las que la crisis es más grave sean las que hayan querido forzar a la Iglesia a dar como respuesta lo que supondría el suicidio del catolicismo. A saber: aceptemos la realidad, adaptémonos a la misma y cambiemos nuestra doctrina a través de la pastoral, dejando de llamar a las cosas de la manera en que Cristo mismo las llamó. Y eso lo han hecho mientras la parte de la Iglesia que vive en la región donde nació nuestro Señor está derramando la sangre de sus mártires. 

Ahora bien, pase lo que pase:

Se agosta la hierba y se marchita la flor, pero la palabra de nuestro Dios permanece para siempre.

Is 40,8

Y:

Eterna es tu palabra, Señor, estable en los cielos.

Salm 119,89

Por más que se empeñen, por más que intenten cambiar lo que dice el Señor en su Revelación, todo sigue igual. Sus mandamientos siguen siendo los mismos. Su juicio sobre el pecado no se altera. Su gracia y su misericordia, ofrecidas para el perdón y la conversión, brillan con luz propia para la salvación de sus elegidos.

Queda mucha batalla por delante. A falta de saber si el actual Papa decide publicar una exhortación apostólica post-sinodal, la relatio final del sínodo que hoy finaliza mantiene a salvo la doctrina de la Iglesia. No hay más que comparar el texto de la relatio intermedia del sínodo extraordinario del año pasado con el texto que fue aprobado ayer por los padres sinodales e incluso esta relatifo definitiva con el Instrumentum laboris previo a la asamblea sinodal. Son ejemplos de lo que no es fe católica -relatio intermedia- y lo que sí lo es, con todas las reservas y matices que se quieran o deban hacer. Pocos saben bien lo complicado que ha sido lograr tal cosa -el borrador del viernes seguía infectado-, aunque supongo que en días futuros se conocerán algunos detalles. 

Como cristianos y católicos debemos tener confianza en el Señor y esperanza en el futuro. A menos que Cristo esté presto a volver en esta generación -Dios lo quiera-, la Iglesia se librará, como siempre ha hecho, de aquello -y aquellos- que supone un lastre para su misión apostólica. Por ley de vida, los protagonistas del concilio y el post-concilio dan paso a otros. El catolicismo puede estar moribundo en algunas regiones del planeta pero en otras se levanta triunfante sobre la sangre de los mártires y la fidelidad a la fe que hemos recibido de nuestros antepasados. Todavía un poco más, y la crisis que vivimos pasará a la historia, como tantas otras.

Mientras tanto, recordemos que seguimos viviendo tiempos recios. Debemos permanecer en vela, atentos, dispuestos a que el Señor nos use, si así lo dispone, como instrumentos de su soberanía absoluta. Son tiempos de oración, mortificación, penitencia, cruz, conversión. Solo la santidad salvará a la Iglesia. Solo la gracia de Dios nos abre de par en par las puertas hacia la santidad.

Santidad o muerte,

Luis Fernando Pérez Bustamante

53 comentarios

  
Francisco José Delgado
En mi opinión es poco consuelo el de aquellos que nos agarramos en que al menos podemos seguir enseñando lo que la Iglesia ha enseñado siempre. La realidad es que cuando se necesitaba una palabra firme y luminosa de la Iglesia en medio de las tinieblas del siglo, hemos recibido un balbuceo gris y nebuloso, marcado por las exigencias del consenso con los que siguen al príncipe de este mundo y las verdades a medias del que se avergüenza de la cruz.
Lo único que nos queda es la oración, el ayuno y la defensa incansable de la verdad sin cálculos de imagen personal o búsqueda de estima del mundo.

---

LF:
Insisto en que hay que comparar el texto de la relatio intermedia del sínodo del año pasado con la relatio final del que acaba de finalizar. Es como pasar de las tinieblas a la luz. Sí, con niebla... pero luz.
Y ya habrá tiempo de volver a reafirmar con fuerza, y sin medianías, la verdad.
25/10/15 10:56 AM
  
Juan
Grandes problemas se observan en esta situación que se plantea.

El primero es que la Iglesia no está unida. Ha quedado claro en el Sínodo, que hay no dos, sino muchas tendencias distintas dentro de ella.

El segundo es que, pese a la aparente votación sobre un texto de consenso, la realidad es que los divorciados vueltos a casar van a volver a comulgar en masa. Es un hecho, ya que no ha habido una condena explícita y se abre el resquicio de la puerta para que sea la autonomía de la conciencia la que haga decidir a éstos y a su obispo a que obren según lo que les dicte el espíritu. Prescindirán, seguramente, de lo que se ha dicho estos días.

El tercero es que el Sínodo abre las puertas a la discusión doctrinal dentro de la Iglesia, a niveles cada vez situados más en la base y no la jerarquía. Lo que era impensable hace sesenta o setenta años lo es ahora, y es una tendencia que no sólo no va a cambiar, sino que va a aumentar en los próximos años.

El cuarto es que el tema de la homosexualidad dentro de la Iglesia no va a poder seguir tratándose como hasta ahora. Antes se pasaba por alto, como algo anecdótico y fuera de las discusiones reales. Sin embargo, en la actualidad las personas de esta tendencia que se consideren católicas demandan una respuesta que vaya más allá de la letra de la ley y explique el por qué de la condena. No parece entonces que las conductas de numerosos católicos al respecto de la misma puedan seguir manteniéndose como lo hacían hasta hoy.

O eso, o todo aquel que tenga esas tendencias abandonará la Iglesia. Y no es un porcentaje despreciable de fieles. Como ya lo han hecho otros muchos colectivos antes.

El quinto es que este sínodo va a provocar un mayor índice de salida de creyentes de la práctica y pertenencia activa de la Iglesia. Se podrá discutir o no si eso es conveniente. Si se va a la esencia es posible que sí. Pero si a los números, y a lo que va asociado a ellos, se lleva el asunto cambia radicalmente. Porque supone reconocer, sin miedo y observando la realidad, que la mayoría católica en las naciones que antes lo eran ha desaparecido, y por tanto es muy probable que los gobernantes, atendiendo a ello, la dejen de considerar privilegiada o al menos con una preponderancia sobre las demás, como venía siendo hasta ahora.

Por tanto yo no lanzaría las campanas al vuelo, porque este sínodo lo que ha reconocido ha sido que en la Iglesia ya no existe una posición, sino varias compitiendo entre sí. Lo cual no es ni bueno ni malo: es lo propio de los grupos de personas extensos. El problema ahí reside en ser capaces de que todos esos grupos se sientan cómodos dentro de la misma institución, y eso va a ser imposible. O se acaban marchando unos u otros. Y la posición "aperturista" parece estar mucho más representada a nivel de base, aunque la jerarquía siga siendo en su mayoría "continuista". Eso, a la larga, conduce a numerosos problemas, a que la doctrina no tenga ningún valor o no se cumpla (como ahora, pero elevado a la segunda potencia), o a que se fragmente la práctica en grupos más reducidos (también está pasando), y la Iglesia pase a ser un conjunto de movimientos mutuamente excluyentes entre sí en lugar de una unidad.

Difícil situación, la de este Papa, y los que vengan después, al respecto.

---

LF:
Dudo mucho que los adúlteros vayan a comulgar en masa, entre otras razones porque no tienen la menor intención de hacerlo. El texto reafirma que la doctrina sigue igual. Por tanto, aunque no se haya explicitado la prohibición, la misma sigue vigente. ¿Que algunos se la van a saltar? Ya lo están haciendo desde hace muchos años en no pocos países. Eso no es nuevo.

En cuanto a lo de la homosexualidad, el texto de la Relatio final es contundente. No se mueve un milímetro nada.

Yo no lanzo campanas al vuelvo. Llevo diciendo desde hace dos años (antes del primer sínodo), que el mero hecho de discutir esas cosas es un escándalo. Y me ratifico en ello. Pero las puertas del Hades siguen sin poder vencer.
25/10/15 11:04 AM
  
Hermenegildo
El problema es que la ambigüedad de algunos puntos de la Relatio y la timidez con que reafirma ciertas verdades dejan la puerta entreabierta para que los obispos más heterodoxos y atrevidos, que no son pocos, puedan implementar su pastoral falsamente misericordiosa.

Y, por otra parte, la Relativo final sirve de poco cuando, como afirma Sandro Magíster, el Sínodo de los medios de comunicación ya ha vencido al Sínodo real.

----

LF:
Bien, de todo se aprende. Por ejemplo, de lo que ha supuesto el sínodo de los medios de comunicación mundanos y progre-eclesiales. Conviene tomar nota para el futuro.

Sería cosa buena que nos explicaran en detalle los cambios entre el borrador del viernes y el texto final. Se demostraría la gran batalla por la fe que han prestado muchos obispos. ¿Podría haber salido un texto mejor? Sin duda. Pero bien está lo que se ha logrado.
25/10/15 11:16 AM
  
pablovelasco
Bueno, falta esperar a lo que diga el papa. Y en su discurso final y durante todo el tiempo no para de hablar de misericordia, y eso se puede entender de muchas formas. Cuando el papa escriba sus conclusiones, hablamos,
En cuanto a la relatio final, sí que será mejor que otras anteriores, pero sigue siendo tibia, en mi opinión e interpretable.
De todos modos, no creo, como bien apuntas, que cambie la doctrina.
Y lo peor de todo, el bochornoso espectáculo de padres sinodales totalmente alejados de fe católica.
25/10/15 11:30 AM
  
Jordi
En África existen unas reliquias muertas y profanadas en el Norte...

¿A qué se refiere? ¿A unas reliquias o a unas iglesias?

---

LF:
A diócesis históricas que hoy solo sirven para colocar como obispos a religiosos secularizados y cuasi-apóstatas.
No me haga dar nombres.

La excepción, obviamente, es Egipto.
25/10/15 11:39 AM
  
antonio
Que en todo se haga la Resantisima Voluntad de Dios.

Retiro expresiones!!!

Que Dios te bendiga y lo haga con la Iglesia!!!!!!
25/10/15 11:40 AM
  
Hermenegildo
Por cierto, el laicismo también avanza en Polonia, aunque, lógicamente, quien tuvo, retuvo. La asistencia a Misa dominical en la patria de Juan Pablo II ha bajado del 51% en 1980 (bajo el comunismo) al 39,1% en 2013 (en democracia).

---

LF:
Comparado con lo que ha pasado en España... esas cifras son una maravilla.
25/10/15 11:40 AM
  
antonio
Me voy a retirar para estudiar,los saludo.

De todas maneras, penetraré en algún momento, porque le tengo que dar las Gracias, son todos muy buenos.
Haciendo un comentario, uno puede casi como una gotita, hacer algo de apostolado.
Aparte me siento en familia con ustedes, me consuelan en el medio de la pruebas,

Que la Resantisima Virgén Maria Ruegue por la Iglesia.

El Señor no la abandona!!!está en los Sagrarios de todo el mundo,sufriendo enormes faltas de respeto.En la Santa Misa.etc

Muchas Gracias y a sus familias.
25/10/15 12:30 PM
  
Juan Mariner
¿Los tiempos han cambiado? Sí y no. Cuando el cristianismo aparece, lo hace en sociedades donde el divorcio o repudio está a la orden del día, donde el infanticidio está permitido en los propios hijos, donde las diferencias sociales son tremendas, donde la esclavitud está legalizada, donde las conductas homosexuales son toleradas, donde la mujer y los niños son poco más que una m....

Al asumir los Estados el cristianismo, el mensaje "revolucionario" de Cristo fue asumido y aguado por las élites conservadoras y poderosas (hoy, está aún secuestrado por las derechas político-sociales), pero hete aquí que los poderosos han decidido dar cambios radicales de una vez por todas (el liberalismo de antaño es su base) para el control poblacional y la destrucción consiguiente de la familia (su veerdadera enemiga), y el cristianismo auténtico (en toda lógica el catolicismo) les molesta sobremanera.

Lo que han pretendido determinados grupos de obispos es implantar el neocésaropapismo para seguir formando parte de las élites de los poderosos y no ser una Iglesia Católica marginada, pero si para vivir el Mensaje de Cristo hay que volver a las catacumbas, lo haremos.
25/10/15 12:56 PM
  
Luis López
La pregunta que me hago es para qué. ¿Ha valido la pena este sínodo? ¿No hubiera sido mejor no hacerlo para llegar a estas conclusiones? ¿No nos horrorizamos de que una cuarta parte de los prelados de ese sínodo traicionan directamente la palabra del Señor?

Estoy harto. Cada vez más divididos, menos claros, con más incertidumbres. Es deprimente.

¡Señor, ven pronto!
25/10/15 1:20 PM
  
Jordi
Aunque soy consciente de la extensión de este comentario, creo que por su transcendencia puede ser importante. Pues me parece que el Sínodo acaba de dar luz verde a la comunión de los adúlteros, por lo que se acaba de producir el cisma y apostasía. Argumento mi impresión:

1. Opino que este Sínodo del 2015 ha sido, como ha dicho, un intento fallido de asalto a la doctrina. Pero este Sínodo ha sido un fracaso en cuanto se han discutido verdades innegociables: comunión de adúlteros, aprobación de la homosexualidad.

2. Si quienes no obedecieron el Sínodo de 1980 y la Familiaris consortio de 1984, por este monstruo creado durante años, a abrigo y calor de la protestantizada Teología del Rin (Kasper por Alemania, Bonny por Holanda, Austria, Bélgica, Suiza), tampoco van a obedecer este Sínodo del 2015. La apostasía pastoral va a seguir igual, y me temo que peor, por las tesis contenidas en los puntos 84-86, dado que éstas afectan a la doctrina misma de la prohibición de la comunión a los adúlteros.

3. Los puntos 84-86 del documento final destruyen, a mi parecer, la doctrina católica sobre la no comunión de los adúlteros. En mi impresión, se ha consumado un cisma y una apostasía sin que nadie se haya dado cuenta.

El punto 84 permite que los adúlteros tengan luz verde parcial para ejercer servicios eclesiales, y en un obispado progresista significa "luz verde general".

El punto 85 sí que permite la comunión a los adúlteros. En efecto, dice el punto 1756 del Catecismo que el adulterio es, por sí y en sí, una grave inmoralidad con independencia de las circunstancias (presión social) e intenciones (conciencia poco formada o que cree hacer el bien), es decir, que se es adúltero por el hecho objetivo de mantener relaciones íntimas al margen de circunstancias atenuantes o eximentes: por el hecho de ser more uxorio (relaciones sexuales), no comulgarás hasta que te confieses (arrepentimiento pasado y conversión futura), lo que implica vivir more fraterno (como hermanos). Los adúlteros no estan excomulgados de la vida eclesial, pero sí están excomulgacionados, pueden ir a misa sin recibir la comunión y no pueden participar en los servicios litúrgicos, pastorales, educativos e institucionales.

Por eso, al margen de las circunstancias e intenciones, el adúltero no puede en absoluto comulgar pero sí ir a misa. Si hay relaciones íntimas, por esta sola conducta o comportamiento, cualesquiera que sean las circunstancias y estado de la conciencia, nunca jamás se puede comulgar. Lógico: si te lo pasas bien, es adulterio; si te lo pasas mal, es una violación. Si estás tan presionado por el medio ambiente, por las circunstancias, entonces no comulgues, espera a poder vivir como hermanos, en castidad (Familiaris consortio 84).

Pero el punto 85 del Sínodo da la vuelta al 1756: las circunstancias y las intenciones (la conciencia) son relevantes por encima del hecho de mantener relaciones íntimas, y para ello se apoya en 1735 del Catecismo, que afirma que hay circunstancias atenuantes y eximentes. Además, el punto 85 mutila conscientemente la integridad del punto 84 de la Familiaris consortio: para poder comulgar, los divorciados recasados... deben vivir more fraterno (castos, como hermanos), nunca more uxorio (relaciones íntimas y sexuales). Y lo rompe a través del mismo 1735: caso por caso, circuntancias, responsabilidades, consciencia propia, cónyuge inocente, cumplimento de las obligaciones, bien de los hijos. Si se da todo esto, un adúltero puede comulgar, sin necesidad de recurrir a la nulidad o al proceso de Familiaris consortio 84.

Por lo tanto, el Sínodo da luz verde parcial de irue (que en los obispados progresistas será luz verde general de facto) para que los adúlteros puedan comulgar. En conclusión, habrá adúlteros comulgando y adúlteros en el altar leyendo, sirviendo, catequizando, evangelizando, ejerciendo cargos eclesiales, y de facto, serán casi todos.
25/10/15 1:40 PM
  
Lorenzo Valla
El problema de la Iglesia no está sólo en los ataques que viene de fuera y que ha descrito muy bien LF; en otras ocasiones, como el avance del protestantismo en América, hay que buscar las causas en la propia Iglesia, porque en su mayoría se trata de católicos desencantados con la Iglesia Católica.

Pero a mí me preocupan tanto o más los ataques que la Iglesia recibe desde dentro, lo que en el argot militar se llama "fuego amigo". Me estoy refiriendo a toda esa caterva de páginas y blogs de internet de corte sedevacantista, filolefebvrista, ultramontano y demás familia. En estas páginas se consideran la reserva espiritual de Occidente, el no va más del catolicismo, la divina pomada de las esencias católicas, y amparándose en un supuesto y exacerbado amor a la Iglesia no dejan títere con cabeza, llámese Papa, cardenales, obispos, movimientos, laicos y cualquier pieza de caza mayor y menor que se cruce en su particular cruzada. ¡Con amigos así no necesita la Iglesia enemigos!

Algún día la Jerarquía eclesial debería pronunciarse sobre este tipo de páginas que tanto daño están haciendo en tantos miembros del pueblo de Dios que con buena voluntad se acercan a ellas por error o confundidos por su nombre. Ya sé que en internet es difícil ponerle puertas al campo, pero el deber de la Iglesia es hablar y advertir a los incautos, en suma, ejercer como pastores ante tanta barbaridad como se puede leer a diario en los blogs de tales talibanes.

También hay páginas del extremo contrario y aquí se ha hablado muchas veces de ellas, pero hoy creo que tocaba hablar de éstas.

-----

LF:
Todas esas páginas juntas no hacen ni de lejos el mismo daño a la Iglesia yy sus fieles que el daño causado y consentido de ver a decenas de obispos y cardenales intentando violar la fe católica con argumentos modernistas y mundanos. Ni de lejos.
Y con esto no justificó lo que se hace desde esas webs. Pero el verdadero enemigo es otro.

Por otra parte, se ha permitido que los herejes campen a sus anchas durante cincuenta años, ¿y van ahora a arremeter contra unas cuantas webs?

¡¡ JE!!
25/10/15 1:44 PM
  
Feri del Carpio Marek
Me quedo con esto que dices:

"A menos que Cristo esté presto a volver en esta generación -Dios lo quiera-, la Iglesia se librará, como siempre ha hecho, de aquello -y aquellos- que supone un lastre para su misión apostólica."

Muy buenas palabras. El camino a seguir es el de siempre: la santidad, a la que, como dices, accedemos por la gracia, a la que, por su vez, accedemos por la Cruz. Un saludo.
25/10/15 2:02 PM
  
Anatasio
Luis Fernando, el Documento de ayer ratifica la Fe, pero en párrafos decisivos hay aristas abiertas. Esta batalla no la han ganado los kasperistas, pero la Guerra está aún sin terminar. Hsy que seguir muy atentos y orantes.
25/10/15 2:34 PM
  
Néstor
En resumen, kasperitas y progres diversos: sigan participando.

Saludos cordiales.
25/10/15 2:35 PM
  
Damián
La Iglesia está muy dividida, independietemente que al final, el sínodo finalice con buenas noticias de que la doctrina no se toca. Ahora bien, la realidad, no va en paralelo con las palabras finales del sínodo, y esa realidad consiste en que, en cada diócesis, cada uno acabará haciendo de su capa un sayo. Es decir, el daño está hecho, y nos guste o no, esto ya no se va a detener.

----

LF:
Llevamos décadas en que ocurre eso. Nada nuevo.
25/10/15 2:39 PM
  
María
De esta nos hemos librado, esperemos al siguiente, y que no sea pronto.
25/10/15 2:46 PM
  
Paco
Sin embargo los medios de masas hablan de que la palabra última sobre la cuestión de la comunión a los recasados. la tiene el ordinario. Sin ir más lejos esta mañana sobre las 11,15 h. en el programa de Cristina López en la COPE la corresponsal en el Vaticano, Paloma García Ovejero, hablaba en este sentido interpretando el documento final.

----
LF:
Paloma hace mucho tiempo que no se entera de nada. Informaré de ese error a quien corresponde.
25/10/15 3:23 PM
  
Catholicus
“Y Pedro Le seguía de lejos” (Lucas 22:54 b)

Así está escrito.
25/10/15 3:54 PM
  
Catholicus
Según Antena 3 ahora mismo (y en múltiples webs americanas ), se va a permitir la comunión a los divorciados.


-----
LF:
Esto la estrategia de Satanás. Lo que no ha conseguido en el Sínodo, conseguirlo en los medios.
25/10/15 3:57 PM
  
Hugo
Cada vez se va mostrando todo mas claramente. El texto de clausura del sinodo y la homilia de hoy, sumado a las ya muchas anteriores de Santa Marta, muestran lo que, creo, ya es evidente. El sinodo solo fue una invitación del Papa a los padres sinodales para seguirle. Evidente que el resultado de esa invitacion fue el rechazo de muchos. Y eso no gustó al Papa. Y lo advierte. Cada vez veo mas claro que lejos de ser el buen pastor, el Papa demuestra ser el perfecto estratega. Tiene claro hacia donde va y no se va a detender. Y al que se oponga a su voluntad, ya se ha visto lo que le espera, sera señalado con el dedo acusador como mal cristiano, duro de corazón, etc......En mi opinion este sinodo solo retrasará un poco lo que ha de venir. Lo peor aun esta por llegar. Y llegara. Es mi opnion.
25/10/15 4:04 PM
  
Mariana
Luis Fernando:

Sería posible que nos explicara lo siguiente:
Uno es el documento o relatio.
Y otro es el discurso de clausura del Papa.
No estoy segura, pero me parece que el discurso del Papa (no estoy segura si esto es lo que leí, porque ya no lo encuentro publicado), está lleno de sofismas o de oposición de contrarios. habla en cada párrafo de las posturas contrarias que se dan en torno a los temas de que trata.
En cualquier caso, ¿es cierto que el Papa, con estos documentos que son apenas la opinión de quienes asistieron al Sínodo, va a sacar en el siguiente año un documento final, con sus propias opiniones como un documento final sobre la postura de la Iglesia?

---

LF:
Yo ya no explico más. No soy el portavoz de las intenciones del Papa.
25/10/15 4:14 PM
  
Mikel
Que Dios perdone a la Iglesia por el sufrimiento que ha causado a muchos fieles, entre los que me cuento, durante este Sínodo. Porque ver a Satanás dentro del Templo de Dios es demoledor para los pequeños del Señor. Esto es lo primero que me sale del alma deciros.
Me parece de terror la nueva etapa que se ha abierto: que los fieles tengamos que vivir a la defensiva, continuamente pendientes de que no nos cambien la fe desde adentro, de que no exista la más mínima fisura o rendija que puedan usar para "meter mano" a la doctrina disfrazándolo de actualización de la pastoral, desarticulando cada intento lacrimógeno para justificar el cuestionamiento de la Ley bimilenaria de nuestro Señor... Personalmente he llegado a sentir que muchos fieles éramos como "escudos humanos" protegiendo la Ley de Cristo. Haber llegado a esta situación es algo durísimo y siento que no nos lo merecemos. No sé cuánto vamos a resistir, lo digo con el corazón en la mano. O la Iglesia extirpa este cáncer llamado MASONERÍA de Su seno o más pronto que tarde vendrá el cisma (que en el fondo creo que es lo que se está buscando). Esto no es sostenible en el tiempo, este acecho continuado, este sufrimiento permanente... no puede ser. Quizás hayamos salvado esta batalla, pero el mal sigue dentro y actuando, sólo espera la próxima oportunidad. Es como estar en una fortaleza rodeada, sólo esperando el asalto oportuno en que el Enemigo conseguirá sobreparasarla, sabiendo que ese día es totalmente inevitable. A no ser que Dios actúe para defender Su Casa.
Ante las actuales circunstancias, ¿alguien piensa que lo que estamos presenciando no es la abominación de la desolación?
Un abrazo a todos, gracias por analizar a fondo la Relatio Finalis por parte de los entendidos, sobran razones para escudriñar cada frase ante los intentos del Enemigo de "colárnosla".
25/10/15 4:36 PM
  
Apolinar
Bien han hecho ustedes no admitiendo comentarios en las noticias de la Relatio y del discurso del Santo Padre. Porque si se piensa en cómo han ido las cosas, y en qué han parado, es difícil decir algo sin sentirse un imbécil o trabajando para el maligno.

Uno se queda con la impresión de que, ante la enormidad de lo ocurrido, el Señor nos pedirá cuentas por todo lo que hagamos después de este Sínodo. No sé, es como si nos dijera: ved que soy fiel a mi promesa pero ¿qué habéis hecho vosotros? También por nuestra desidia ha sucedido lo que ha sucedido estos días en la Sede de Pedro.

«¿Pensáis que esos galileos eran más pecadores que los demás galileos, porque acabaron así? Os digo que no; y, si no os convertís, todos pereceréis lo mismo». (Lc 13, 2-3)


---

LF:
Sí se admitieron comentarios a la noticia de la relatio. Al menos yo los admití.
25/10/15 4:48 PM
  
josé manuel flores
La realidad es que la operación de asalto a la Iglesia Católica prosigue, aunque se haya ralentizado tras la fuerte resistencia de la mayoría de los cardenales y obispos. Sólo falta que el Papa se pronuncie en sentido contrario a esta mayoría para que los mass media lo alaben y se consume la caída de la fortaleza católica. El futuro año de la misericordia puede ser el contexto clave que Jorge Mario Bergoglio necesita como coartada para abrogar de modo práctico la doctrina y dotar de autonomía pastoral en sus diócesis a los kasperitas.
25/10/15 4:55 PM
  
Teresa33
Pues siento contradecir a los que afirman que los adúlteros no van a comulgan en masa. En mi pueblo desde que empezó está cuestión están comulgando todos, no solo los que se han casado dos veces, sino algunos incluso van por la tercera esposa. También comulgan parejas de homosexuales que viven juntos.
Desde el mismo momento que no ha habido una condena explícita, la puerta para la comunión de los divorciados vueltos a casar ha quedado abierta, de par en par. Yo la verdad es que he llegado al límite de lo que puedo soportar. Qué Dios me perdone pero ya no puedo más. El ver tanta comunión sacrílega me ha destrozado por completo. No pienso volver a ir más.
25/10/15 5:03 PM
  
Rexjhs
Siento no ser tan optimista. Los puntos 84-86 me parecen realmente muy preocupantes. Distinguen entre cónyuges inocentes y culpables, niegan la gracia, conciben un trato distinto a los adúlteros que no se sientan responsables del pecado, confirman la posibilidad de que un divorciado que crea en conciencia (ay, ya salió la prostituta de Lutero) que su primer matrimonio era nulo pueda rehacer su vida con una tercera persona (¡!) y, sobre todo, abren la puerta a la comunión de los adúlteros, habiendo recaído unas previas indicaciones del obispo, y teniendo en cuenta que el sacerdote podrá ayudar a formar el fuero interno (la conciencia sagrada e inviolable protestante, de nuevo), para que comulguen, previo discernimiento. Se me dirá que la práctica de dar la comunión a los adúlteros ya existe, cierto, pero existe como una práxis herética, como una mala práxis, que puede llevar al Infierno a los adúlteros y al propio sacerdote que lo consiente. Pero una cosa es eso (algo vergonzante y oculto que permiten sacerdotes heterodoxos) y otra cosa es que en una Relatio final de un Sínodo tal cosa se avale como plenamente católica POR UN VOTO, como si las mayorías democráticas anulasen los decretos de Dios. Escándalo y vergüenza que se pueda someter a votación las verdades de Cristo. ¿Qué creen que diría Cristo si hubiera estado en el Sínodo, y San Pablo, y San Pedro, viendo como adulteran la fe con palabrería vacía, para decir que no y que sí a la vez? Yo me habría alegrado si la Relatio hubiera sido un sí, sí, o un no, no. Pero esto es un "no pero sí". Y si uno se va al discurso final del Papa para ver cuál es su intención real de cara a la Exhortación postsinodal, como hice yo ayer, se echa a temblar, cuando lee que todos estamos salvados gratuita e incondicionalmente (el día antes dijo incluso que los católicos debemos cambiar conforme a los tiempos), sin que necesitemos de las obras (¡!) para salvarnos (¿otra vez Lutero redivivo?). Y cuando uno lee que los que más respetan la doctrina son los que respetan el espíritu de la ley y no su literalidad, como si el espíritu pudiese contradecir las palabra de Cristo... En fin, lo dicho, creo que no nos debemos de hacer ilusiones. Tengo delante las declaraciones de Mons. Forte y Schönborn y ambos dicen que con la Relatio se ha llegado a un "compromiso" y a un "consenso" para que se discierna caso por caso el dar la comunión a los divorciados vueltos a casar. Yo hoy estoy realmente triste, no sólo por ver cómo los heterodoxos triunfan con su estrategia de amenazar con la ruptura, para contentarse con abrir la brecha en el muro, sino porque veo a muchos católicos que no se dan cuenta de lo que está pasando y se muestran tan contentos con lo que ha pasado.
25/10/15 5:09 PM
  
Beto
Lorenzo Valla, coincido en todos los términos: hoy le tocaba hablar de éstas.

No es fácil mantener el rumbo correcto, siempre hay quienes quieren torcerlo a babor ó estribor; creo que en general no es mala fe, sino el pánico que trae tomar conciencia de algunas realidades. Se pierde perspectiva y lo conocido se transforma en lugar cómodo, que no interpela, transformando la vivencia personal en una exigencia de valor universal.

Se comienza a caracterizar a quien no coincide con calificativos no propios de la condición de católicos, en un reduccionismo sectario que esmerila una de las claras diferencias con otras creencias, lo cual nos acerca peligrosamente a las fronteras de quienes decimos combatir.

Abrazo en Cristo
25/10/15 6:00 PM
  
Gabriela de Argentina
Me parece algo ingenuo sostener que la doctrina ha quedado a salvo. Quizas, tal vez en la letra, pero no olvidemos que el obispo de Roma nos enseña que lo que importa es el espiritu, y no la letra, de la ley. Pues bien, a mi no me gusta andarme con rodeos: el espíritu de algunos articulos apesta. Si no los redacto Cupich, pega en el palo.
La relatio final es un mamotreto ambiguo (como no podia ser de otro modo en virtud de quienes la redactaron) con lenguaje modernista disfrazando la heterodoxia con ropajes de ortodoxia. Por la que se cuelan las mas dudosas practicas pastorales. A nadie llama la atencion que el articulo 85 inserta la version truncada del parrafo de la Familiaris Consortio, tal como aparece en el borrador del circulo aleman??? Casualidad??? Pero por favor!. Que estan festejando? Que el manifiesto no es abiertamente heretico? Acaso se iban a suicidar los herejes? La relatio tiene un tufo modernista que apesta, y hasta pasajes no catolicos como cuando promueve la "descentralizacion" pastoral. Aunque no en la letra, los kasperitas SI ganaron en espiritu (que es lo que importa, no olvidemos lo que nos enseña Francisco) porque la relatio NO confirma la doctrina catolica sin ambigüedades, y eso es todo lo que precisan para seguir desparramando su ponzoña impunemente, como lo han hecho desde hace años, pero ahora mas envalentonados. Esto ira a peor, el que vea en esto un triunfo, se equivoca.
25/10/15 7:22 PM
  
Gabriela de Argentina
LF: "Insisto en que hay que comparar el texto de la relatio intermedia del sínodo del año pasado con la relatio final del que acaba de finalizar. Es como pasar de las tinieblas a la luz. Sí, con niebla... pero luz."
O sea que nivelamos para abajo, y ya nos contentamos solamente conque la relatio no sea un panfleto heretico?

---

LF:
Venga, échale narices y di que el Papa es un hereje y el Sínodo ha sido una tenida masónica.
Es lo que te falta.
25/10/15 7:26 PM
  
Norberto
Como indican algunos comentaristas, esto es, a mi entender, el fin de una batalla, de una guerra que empezó con la Humanae Vitae, que conoce y conocerá nuevos episodios.

No se convoca un Sínodo en un mundo mediático para afirmar lo que ya estaba afirmado - y reafirmado - y que todo acabe así: atención a los próximos pasos, gestos, declaraciones, entrevistas en el Año de la Misericordia que empieza el Día de la Inmaculada.

Siento tristeza y desazón ante las fotos y encuentros del Sucesor de Pedro con personas y parejas no conformes a la moral católica, son aprobaciones implícitas, subliminales y eso no puede ser, no en ningún caso.

Si, además, contamos con el trabajo zapador de los "moralistas", que han conseguido que apenas se aplique la moral matrimonial derivada de la Humanae Vitae, según los "teologos de rodillas" algo "no válido ante los nuevos problemas y las nuevas situaciones".

Los aparentemente derrotados una vez introducida la duda moral no van a darse por vencidos, ni mucho menos, ojo a la "descentralización" ya comenzada con la nueva atribución episcopal de sentenciar nulidad matrimonial.
25/10/15 7:35 PM
  
Inés
A mi me satisfizo el documento final, todo el documento, no sólo el tema de los divorciados que se volvieron a casar civilmente. Estoy de acuerdo como lograron establecer un acuerdo entre los obispos sobre la necesidad de garantizar un camino de discernimiento para los católicos en situación irregular que buscan una mayor comunión con la Iglesia. El testimonio del obispo auxiliar de Monterrey, Alfonso Miranda Guardiola, es un ejemplo. Y me ha llegado las instrucciones para el nuevo ritual del bautismo de niños en Argentina. Es un ejemplo de lo que busca el Papa de una Iglesia en misión y de los frutos del sínodo del año pasado. Y habrá otros abundantes frutos en el tiempo que desbordarán los límites institucionales de la Iglesia Católica. Que la Virgen los guarde.
25/10/15 7:40 PM
  
Gabriela de Argentina
Lorenzo Valla: pero por supuesto!!! Toda la culpa de la crisis de la iglesia la tienen los malisimos, pero malisimos lefevrianos (absolutamente minoritarios) y todos los demás tradicionalistas y sus horribles paginas web, que osan defender con valentia la doctrina y la liturgia verdaderamente católicas contra los ataques del modernismo. En cambio los herejes progresistas, con sus interpretaciones confusas del "espiritu del concilio" son niños de pecho al lado de los ellos. Por favor!
25/10/15 8:11 PM
  
Eiztarigorri
El avance del protestantismo entre los hispanos resulta muy siginificativo porque si alguno ha hablado conversos de protestantismo sabrá que una de las cosas que más les choca a los ex-protestantes es el abandono de la liturgia y la teología católicas y el ambiente protestantizante que invade el catolicismo, disfrazado de ecumenismo. Si miramos todas las inciativas "ecuménicas" del catolicismo, todas sin excepción se refieren a la disolución de las definiciones y las expresiones de Fe que puedan molestar a los protestantes. Y a fuerza de expresarnos como protestantes, acabamos careciendo de los argumentos que nuestros antepasados usaban contra los protestantes simplemente porque no nos los han enseñado, así de fácil y los protestantes, que nunca se han creído esa bobada de que seamos "hermanos" ni separados ni de ninguna clase, van a por todas. Veo en todo esto un espíritu muy crítico con la llamada Iglesia "constantiniana" y muy poco con la realidad "pastoral" actual que nos está llevando de "victoria" en "victoria" hasta la derrota final.
25/10/15 8:12 PM
  
Santi
LF, buenas noches

En medios menos formados ya se toma lo dicho en TV. Los divorciados vueltos a casa pueden comulgar.

Ha sido una batalla, que pudiera parecer ganada pero ha sido una derrota.
Los textos pondrán lo que pone...pero lo que se ha abierto es las puertas a un Caballo de Troya.

Es verdad que no hay cisma proclamado, pero si hay otro de facto.

No verlo es como no ver el desastre posconciliar.

Saludos
25/10/15 8:27 PM
  
Gabriela de Argentina
Te he preguntado: o sea que nivelamos para abajo, y ya nos contentamos solamente conque la relatio no sea un panfleto heretico?

Y recibo:

"Venga, échale narices y di que el Papa es un hereje y el Sínodo ha sido una tenida masónica. Es lo que te falta."

Tu respuesta no responde a mi pregunta, solo tira la pelota afuera. Yo estoy hablando del documento, no del obispo de Roma. Si quiero hablar de el, cosa de la que hoy no tengo ganas, no voy a venir a hacerlo aquí para que tu me censures. Tu respuesta no va al punto y es improcedente.



---

LF:
Es que mientras algunos nos dedicamos a negarles la victoria a los malos, porque no han ganado, otros os dedicáis a echar basura sobre la inmensa labor de los obispos que se han partido la cara para evitar que el texto fuera herético. Y claro... cansa.
Ya hemos dicho que no es un texto perfecto. Pero comparado con lo que se quería aprobar, con lo que fue el borrador del viernes, es una maravilla.
25/10/15 8:54 PM
  
Percival
El verdadero triunfo lo tienen los medios: la matriz de opinión de casi todo el mundo es lo que aparece allí.
Más allá de la Relatio final (y diría, incluso de la Exhortacion Apostólica futura), que muy pocos leerán, y menos asumirán de manera ortodoxa, lo que la mayoría creerá es que es más fácil divorciarse y que con un poquito de oración y una limosna los divorciados podrán comulgar tranquilamente.
Y todo gracias a la humildad y modernidad de este Papa, que no es como los anteriores, sino mucho mejor. Y eso a pesar del complot de unos Cardenales y Obispos (y la Curia, ¡cómo no!, y los Illuminati) carcas y fascistas.
Esto es lo que pensará el 99,99 % de la gente.
El daño de toda esta versión y de tanta publicidad alrededor del Sínodo es colosal.
Sin hablar de los episcopados centroeuropeos que harán lo que les dé la gana.

---

LF:
Mientras la doctrina no se toque, no hay nada que no pueda solucionar un papa auténticamente reformador, que es lo que creo que le hace falta a la Iglesia en estos momentos de la historia. Pero eso ya depende de Dios.
25/10/15 8:58 PM
  
Victor Somo
Saludos LF La verdad que el Santo Padre habla mucho de la misericordia con la que hay que tratar este tema pero francamente todo esto se ha planteado por la presión de un mundo anticristiano (infiltrado claro esta dentro de la misma Iglesia) y no por un camino de discernimiento dentro de la Iglesia.
La misericordia de Dios es infinita pero al igual que no podemos negar un dogma sin dañar los demás tampoco es posible reducir a Dios a una de sus características olvidando las demás(justicia pej) sin dar una versión falseada de El.
Sobre los adúlteros me parece bien triste como se les utiliza y es que a veces me pregunto tanta misericordia destinada ¿a quien a la nada? por que opino que existen 2 tipos de adúlteros, el abrumadoramente mayoritario que se la trae al pairo por que como la mayoría de la sociedad pasa en el mejor de los casos cuando no odia a la Iglesia.Y el de aquellos dolidos de su pecado, católicos que creen las verdades de la fe incluso mas q ciertos cardenales y que ni de coña irían a comulgar por que son conscientes de que no pueden y es que mas claro de lo que habla Nuestro Señor sobre el adulterio es imposible.
En definitiva la excusa es la misericordia excusa para asimilar a la Iglesia con este mundo nihilista y anticristiano ,es decir,para destruirla.
Las personas en pecado les importan un comino su guerra es ideológica para ellos son algo a utilizar no los tratan como hijos de Dios.

25/10/15 9:07 PM
  
Lorenzo Valla
LF: "Por otra parte, se ha permitido que los herejes campen a sus anchas durante cincuenta años, ¿y van ahora a arremeter contra unas cuantas webs? ".

Totalmente de acuerdo. Ya he dicho en mi comentario que hoy hablaba de estas webs, pero que por el otro lado hay mucho que decir y ya me he batido el cobre en bastantes ocasiones con algunos de estos personajes de la "teología de la revoluçao". En una ocasión hasta tuve que recurrir a la justicia para defenderme de uno de estos personajes siniestros (lo digo por la "gauche divine"). Lo penoso es que, efectivamente, no se va a hacer nada. Absolutamente nada. Ni con quienes atacan desde un extremo ni con quienes lo hacen desde otro. Personalmente puse al presidente de la CEE al tanto de estas webs con pelos y señales. La respuesta fue que rezara por él. Sin comentarios.

---

LF:
Pues eso.
25/10/15 9:11 PM
  
Ricardo de Argentina
de Rexjhs:
"Tengo delante las declaraciones de Mons. Forte y Schönborn y ambos dicen que con la Relatio se ha llegado a un "compromiso" y a un "consenso" para que se discierna caso por caso el dar la comunión a los divorciados vueltos a casar."
-----

Pues he ahí cuál era la finalidad de este Sínodo, que fue plenamente lograda.

La Doctrina no se toca porque no hace falta, ya que si de Roma consienten en tomarla por papel mojado, ¿para qué cambiarla?.
Al no condenarse la escandalosa práctica de los obispos alemanes, y tampoco refutarse las barbaridades anticatólicas de Kasper, la señal que da Roma es clarísima: haced como os plazca.

Esto es herético ciertamente pero, ¿puede hablarse de herejía en un terreno de suyo tan inasible como el de las "señales"?
Al día de hoy y con el actual CDC, entiendo que no.
Pero vamos, ¿es que no se ve que con tales sutiles argucias se llega en la práctica a la profanación masiva y habitual del Santísimo Cuerpo de Cristo?
Así que me parecería que hay aquí materia para un desarrollo teológico que, teniendo en cuenta que "los tiempos han cambiado" (en el sentido de que el Mal se ha perfeccionado sofisticadísimamente), incorpore nuevas figuras que al día de hoy son jurídicamente inexistentes.
Figuras canónicas muy necesarias para pararle los pies a los pícaros que están consiguiendo que el Evangelio se transforme, para muchos, en letra muerta.
25/10/15 9:12 PM
  
Ricardo de Argentina
Por supuesto que mi comentario anterior presupone la llegada del Papa Reformador por el que tú rezas, LF, y yo también.
25/10/15 9:39 PM
  
Lego
Yo no me adelantaría tanto en optimismo. Viendo el discursito del Papa, temo que nos sorprendan ingratamente.
25/10/15 10:07 PM
  
Francisco Javier
Esta época será condenada en próximos Papas y Concilios.
25/10/15 11:12 PM
  
Millán
Sea cual sea el resultado, veremos polémicas sobre polémicas nunca resueltas de modo claro; igual no vemos ni documento del Papa. Los medios de comunicación dirán una cosa, tal cardenal otra, el Papa en no se que viaje dirá otra que se interprete así o asao y que tendrá Lombardi que matizar dos tres o cinco veces y al final mucho ruido y pocas nueces.
Los divorciados que les interesa arrepentirse y comulgar son muy pocos, si tienen que hacer un camino penitencial bah y un jamón lo que quieren es ir a lucir el traje el día del patrón y no aparecer más; con un poco de suerte el cura ni los conoce y ni pueda negarle la comunión.
El problema es la desorientación de mucha gente, incluyendo radios católicas con opiniones de aquí y allá. Lo que a mí me parece que es todo muy desordenado y confuso y que quien tiene que ppner orden no lo hace.
25/10/15 11:41 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
"Por más que se empeñen, por más que intenten cambiar lo que dice el Señor en su Revelación, todo sigue igual. Sus mandamientos siguen siendo los mismos. Su juicio sobre el pecado no se altera. Su gracia y su misericordia, ofrecidas para el perdón y la conversión, brillan con luz propia para la salvación de sus elegidos". ¡¡¡Demos gracias a Dios!!!

"Como cristianos y católicos debemos tener confianza en el Señor y esperanza en el futuro". "Son tiempos de oración, mortificación, penitencia, cruz, conversión. Solo la santidad salvará a la Iglesia. Solo la gracia de Dios nos abre de par en par las puertas hacia la santidad. Santidad o muerte".

Bendiciones.
26/10/15 12:24 AM
  
Mariana
Luis Fernando:
Me hiciste lo mismo que a Gabriela de Argentina.
Yo inocentemente te pregunto una cosa, que por cierto es lo mismo que en un articulo tuyo preguntabas, y me contestas airado.
Me desconcierta tu respuesta. Mi comentario anterior y tu respuesta son las siguientes. Pero ya estoy dudando de volver a decir algo porque he visto cómo contestas cuando estás enojado.

Luis Fernando:

Sería posible que nos explicara lo siguiente:
Uno es el documento o relatio.
Y otro es el discurso de clausura del Papa.
No estoy segura, pero me parece que el discurso del Papa (no estoy segura si esto es lo que leí, porque ya no lo encuentro publicado), está lleno de sofismas o de oposición de contrarios. habla en cada párrafo de las posturas contrarias que se dan en torno a los temas de que trata.
En cualquier caso, ¿es cierto que el Papa, con estos documentos que son apenas la opinión de quienes asistieron al Sínodo, va a sacar en el siguiente año un documento final, con sus propias opiniones como un documento final sobre la postura de la Iglesia?

---

LF:
Yo ya no explico más. No soy el portavoz de las intenciones del Papa.


---


LF:
Le iba a contestar solo a usted, pero creo que merece la pena que ponga una reflexión dirigida a todos.
26/10/15 12:47 AM
  
Anatasio
Lorenzo Valla, ,yo no soy simpatizante de los ultralefes, ,algunos de los cuales llaman felón a Fellay ni mucho menos de los sedevacantistas, entre los que en su delirio antisemita llegan a pasar al Marcionismo. No siento estima por esta gente, pero el daño que puedan hacer es infinitamente menor que el que menciona Luis Fernando. Y estoy de acuerdo con el . Aquí el problema es la herejía que ha capado décadas a sus anchas. Muchos esperamos a un Papa reformador que expulse el humo de Satanás, propalado con nombres y apellidos por la Iglesia. Tengo una lista de unos 5 o 6 Cardenales, que responden a ese perfil reformador.
26/10/15 12:57 AM
  
eomora
Vamos a ver, ¿qué parte del Apocalipsis tenemos que estudiar de nuevo?, existe una corriente evangélica que piensan que ese libro no debería estar en la Biblia, sin embargo nosotros como Católicos, deberíamos de estudiarla para no sorprendernos de las trompetas que pasaron y de las herejías contemporáneas, la repuesta es simple tener la lámpara con aceite cerca, advertir a los hermanos de la misericordia de Dios para que busquen volver al redil y los que tengan oídos para oír que oigan.
Nuestra oración debería iniciar diciendo "Escucha Israel" como decía el Señor. en el AT. "A menos que Cristo esté presto a volver en esta generación -Dios lo quiera-, la Iglesia se librará, como siempre ha hecho, de aquello -y aquellos- que supone un lastre para su misión apostólica."
26/10/15 5:01 AM
  
Luis Fernando
Una de las razones por las que a veces cierro los comentarios al blog durante días es precisamente que soy consciente del mal testimonio que doy de vez en cuando en la forma de responder a algunos lectores. Esto empeora con el tiempo en vez de mejorar. Así que es posible que, si la cosa va a más, un día decida cerrar los comentarios para siempre. Otra posibilidad es que deje de interactuar. Es decir, no responder a nadie.

Podría dar muchas explicaciones, algunas excusas y hasta cierta justificación para determinados casos. Pero lo que está mal, está mal.

Pido disculpas a todos los que se han visto agredidos por mi comportamiento. Ya sea directa o indirectamente.
26/10/15 7:27 AM
  
Carmen
No deberíamos estar tan pendiente de los medios de comunicación, ni de los que dice menganito y sutanito. La lucha por destruir la Iglesia será encarnizada hasta el final de los tiempos. Pero nosotros sabemos (porque Cristo nos lo dijo) que nada podrá destruirla. Pienso que lo único que debemos hacer es mantenernos firmes en la fe, y dejarnos de escuchar al mundo que lo único que quiere es confundirnos. Cristo cuida su Iglesia, la compró a precio de su Sangre.
26/10/15 9:22 AM
  
Mariana
Gracias Luis Fernado:

Tu blog tal como está, es un oasis espiritual.
26/10/15 3:53 PM
  
Gabriela de Argentina
Luis Fernando: en mi caso, no sé si estabas enojado o no, pero te entiendo y no tengo problema. Yo suelo ser bastante impulsiva cuando algo no me cuadra, asi que no me cuesta entender y disculpar a quienes a veces lo son. En cuanto a este comentario que me hiciste:

"Ya hemos dicho que no es un texto perfecto. Pero comparado con lo que se quería aprobar, con lo que fue el borrador del viernes, es una maravilla"
Es que aún creo que la mayoria de nosotros no sabemos que es lo que contenía el borrador del viernes...
Saludos, y gracias por todo lo que haces. Aunque pueda tener algun cruce contigo, te valoro y aprecio tu tarea.
26/10/15 4:22 PM
  
ramona benitez
Contentisima porque el Sinodo sirvio para sacar a la Luz una vez mas lo que por decadas y desde las bases esta ocurriendo en nuestras parroquias!!GRACIAS porque HOY SE HIZO PUBLICO lo que sabiamos :Que existen Pastores que no creen en la presencia real de Cristo en la Eucaristia,que dudan de su muerte en la Cruz y de su resurreccion,los que de la unidad de LA IGLESIA SE MOFAN, los que siempre pero siempre han hecho comulgar de su propia iniziativa a los que en pecado estaban o estan...en fin una vez mas se cumple lo que dice el Evangelio:
Mateo 10:26
Así que no les temáis, porque nada hay encubierto que no haya de ser revelado, ni oculto que no haya de saberse
Estoy segura que era esa la intencion del Espiritu Santo que hizo se llame a la realizacion de este sinodo.
AHORA LF.una pregunta que quizas yo no lo tengo muy clara...cuando JESUS DIJO:Yo te daré las llaves del reino de los cielos; y lo que ates en la tierra, será atado en los cielos; y lo que desates en la tierra, será desatado en los cielos.…
QUE COSA PUEDE PEDRO ATAR O DESATAR??ES SOBRE ALGUNAS COSAS O TODAS LAS COSAS?ES LIMITADA ESA FACULTAD QUE LE DIO??

----

LF:
El límite es la propia Palabra de Dios. Ningún Papa puede quebrantarla.
26/10/15 4:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.