Si me hubieran dado una acreditación ante la Santa Sede, ya no la tendría


El P. Nicholas Gregoris es uno de tantos católicos, él sacerdote, a los que no nos hace ni pizca de gracia que se debata sobre la fe la Iglesia que está fundada “en la Santa Escritura” (San Juan Pablo II dixit) y que ha sido definida dogmáticamente por el concilio de Trento. Es como si nos planteáramos si tenemos que bautizar a los niños o esperar a que tengan uso de razón para que decidan ellos, o si somos justificados por la sola fe, o si el Papa es el Sucesor de Pedro y Vicario de Cristo. La mera discusión de lo que pertenece al depósito de la fe, una vez ha sido expuesto con autoridad por la Iglesia, es un escándalo para muchos. Sí, confiamos en que no cambiará de lo que no puede cambiar, pero entonces, ¿qué sentido tiene debatir sobre si se cambia o no?

Cuando el otro día el arzobispo canadiense Paul-André Duchorer fue preguntado si la cuestión de los divorciados vueltos a casar era pastoral o doctrinal, él dijo que precisamente eso era lo que se estaba debatiendo. Y añadió una ocurrencia muy “graciosa": “Si quiere doctrina, lea a Denzinger“.

Denzinger, por si algún lector no lo sabe, fue un teólogo católico alemán y el autor del Enchiridion symbolorum, definitionum et declarationum de rebus fidei et morum (Manual de los símbolos, definiciones y declaraciones en materia de fe y moral), libro conocido simplemente como “Denzinger” o el “Magisterio de la Iglesia". En otras palabras, el Denzinger lleva impresa la fe católica en sus páginas. 

Mala cosa es que se quiera separar la pastoral de la doctrina de la Iglesia. Sí, es lo que se ha venido haciendo en la práctica en los últimos cincuenta años en multitud de casos, pero de ahí a establecer esa práctica como el ideal a seguir, media un mundo. Si la doctrina dice que los divorciados vueltos a casar viven en adulterio -eso dijo Cristo-, si la doctrina dice que el adulterio es pecado mortal -eso dice San Pablo-, si la doctrina dice que no se puede comulgar en pecado mortal -eso dice San Pablo-, no cabe la más mínima posibilidad de que la pastoral de Iglesia permita comulgar a los que viven en adulterio porque viven públicamente en pecado mortal. Y pretender que la pastoral puede ir contra la doctrina es camino seguro hacia la autodestrucción de la Iglesia.

Qué hizo entonces el P. Gregoris. Se fue hacia el arzobispo y le dijo algo elemental. Lo leemos:

«Le dije que creo que es muy peligroso afirmar que la Iglesia puede cambiar sus enseñanzas sobre divorcio y comunión», reveló el padre Gregoris a LifeSiteNews. En concreto, el sacerdote le recordó al arzobispo que «el conciliarismo es una herejía», refiriéndose a la idea de que el consejo eclesial pueda cambiar la doctrina establecida independientemente del papa.

Parece que el P. Gregoris estaba un pelín nervioso al dirigirse al arzobispo, quien no le hizo caso. Pero aquello tuvo consecuencias. No le dieron una advertencia para que estuviera más calmado. ¿Resultado de semejante “osadía"? Retirada de la acreditación del P. Gregoris ante la Santa Sede. Al día siguiente, cuando quiso acudir a su trabajo como periodista, dos señores le dijeron que Lombardi y cía le habían censurado y que tenía que devolver su acreditación de prensa. ¿Explicaciones? Ninguna. Las han dado luego -más o menos- y no al censurado. 

Aunque nunca se sabe las vueltas que da la vida, es casi imposible que un servidor de ustedes esté alguna vez en Roma acreditado ante la Santa Sede para un sínodo. Pero imaginemos por un instante que lo hubiera estado para este. En el mismo momento en que me enterara de la censura al P. Gregoris, haría lo siguiente: esperaría a la próxima rueda de prensa, me acercaría a la mesa donde estuviera el P. Lombardi, le entregaría la acreditación y pediría públicamente al resto de periodistas que hiciera lo mismo, en solidaridad con el colega censurado.

Lo que ocurre es que posiblemente no habría llegado a tanto. Es muy probable que me hubieran retirado la acreditación antes, porque habría hecho preguntas harto molestas para los responsables de la comunicacion del Sínodo. Y es claro que quieren una prensa modosita, acomodada y que no cause demasiado lío. Eso sí, luego se extrañarán de que pensemos que lo están manipulando todo. Algunos además, se mofan. Es el caso del P. Spadaro, sj. A ver si va a resultar que vamos a pasar del sínodo de la familia al sínodo de la vergüenza. Algún precendente hemos tenido en la historia de la Iglesia. Ahí está, sin ir más lejos, el “latrocinio de Éfeso".

Luis Fernando Pérez Bustamante

La rueda de prensa que provocó la censura del P.  Gregoris. Ver a partir del minuto 1h’16m. 30 Mons. Durocher es el de gafas al lado de Lombardi. 

16 comentarios

  
Mario
La Oficina de Prensa de la Santa Sede indica, literalmente, que Gregoris tuvo un "comportamiento deplorable" y que violó el código ético de los periodistas acreditados. El propio Gregoris reconoce que estaba agitado y que habló apasionadamente. O sea, que gritó. ¿Se puede tener ese comportamiento en una rueda de prensa?

Luis Fernando: Vd. es una persona educada, así que no me la imagino gritando. Se pueden hacer preguntas de otra manera, no como las he hecho Gregoris.



---

LF:
Hablar apasionadamente no es hablar a gritos. Y le aseguro que en caso de tener que defender la fe, yo me haría oír.
En todo caso, se le puede decir que la próxima vez procure estar más calmado y hale. Pero ¿echarle del todo? Venga yaaaaa...

No me haga decirle qué periodistas de religión españoles son recibidos con palio en todas partes a pesar de que practican desde hace años una persecución en toda la regla a cardenales y obispos.
13/10/15 12:33 PM
  
Miki V.
Je suis Gregoris.
13/10/15 12:34 PM
  
clara
Spadaro tiene más cara que "un saco perras" que decía mi abuela. El Sínodo está siendo opaco para el pueblo de Dios y encorsetado para los obispos participantes y periodistas informates. Y Spadaro hace un chiste criticando a los que se resisten a ponerse esa camisa de fuerza... Efectivamente, el Sínodo debe de ir bien para los fines de Spadaro. Un poco cínico ya es este señor.
13/10/15 12:59 PM
  
Pepito
La Pastoral no es más que aquello que hacen y disponen los Pastores para que los fieles católicos vivan según la Doctrina, especialmente la del Evangelio y en general la contenida en el Deposito de la Fe. No puede por tanto haber nunca oposición entre Pastoral y Doctrina, a no ser que alguna de ellas se corrompa.

Sería una lamentable esquizofrenia eclesial que la Doctrina fuese por su lado y la Pastoral por el contrario. No se sirve correctamente a la Doctrina si la Pastoral la contradice.

Si después del Sínodo, Dios no lo permita, se consolida y extiende en el mismo seno de la IC una Pastoral contraria a la Doctrina, creo que habrá que hacer una enérgica Contrarreforma, similar a la de Trento, para restablecer la Unidad de la Iglesia.

Y sí, creo que nuestro Director LF hubiese durado más bien poco como acreditado periodista en el Sínodo, dada su irrefrenable manía de decir las verdades como puños.
13/10/15 12:59 PM
  
aitor
pues vaya, no ere este el sinodo donde cada uno podia hablar con libertad?? lamentable espectaculo que estan armando. eso si...los aplausos del mundo los tendran asegurados..
13/10/15 1:12 PM
  
Pepito
Parece ser que a Gregoris le retiraron la acreditación por gritar en la rueda de prensa. También al mismo Cristo le mataron, entre otras cosas, por entrar en el Templo bastante irritado blandiendo el látigo y hechando por tierra las mesas de vendedores y cambistas.

A veces una buena irritación es también una buena manera de imitar a Cristo.
13/10/15 1:16 PM
  
Miguel Antonio Barriola
¡Pobre Padre Gregoris, al ser perseguido, no ya por el New York Times, o tantos pasquines anticatólicos, sino dentro de la misma Iglesia, a la cual defiende, por más que de modo algo agitado!
El Señor premiará su valentía, ya que, como enseña la primera lectura de hoy: "No se avergonzó del evangelio".
Pero, lo tremendo es que estas reverencias a lo "politically correct" se den en el mismo Vaticano y NADIE llame la atención al respecto. Lombardi, Spadaro (¡hay que recordar lo que era "La Civiltà Cattolica" otrora!) salen a tomar el pelo a estos "mártires" en el centro que tentría que ser el foco de difusión del Evangelio y , en lugar de eso, se va convirtiendo en salón de cortesías y galanterías.
13/10/15 1:34 PM
  
Jaime Fernández de Córdoba
En verdad parece que hay un doble rasero: puedes ser "homosexual" activo confeso o defender toda clase de herejías, y no pasa nada (por el momento al menos); pero por indignarse con los anteriores, te dan una patada en salva sea la parte:
"¿No ha de haber un espíritu valiente?
¿Siempre se ha de sentir lo que se dice?
¿Nunca se ha de decir lo que se siente?"
13/10/15 1:36 PM
  
Carlos
¿Un periodista desaforado al que se le retira la acreditación? No veo nada malo.
Ahora bien:
1) ¿Se le ha expulsado solo por las formas o también por el contenido (totalmente acertado)?
2) E incluso aceptando que solo haya sido por las formas... ¿No es desproporcionado y poco misericordioso una medida así de severa para tal afrenta?

PD: Por tanto, en respuesta a este último punto, aclare, señor Bustante, si la retirada de acreditación es PERMANENTE o temporal. Eso es un dato importante!!!!!!!!


---

LF:
¿Desaforado?
¿Qué entiende usted por desaforado?
13/10/15 2:10 PM
  
Daniel Moreno
A un Luis Fernando director de Infocatólica le duraba la acreditación dos minutos. Pero si por un casual a usted le entra tal locura que se va a trabajar a La Sexta o a Religión Digital (Dios no lo quiera), le aseguro que le darían un abrazo fraternal y acogedor ante ese gesto, para no parecer que no son tolerantes ante el hermano que piensa diferente.

Satanás sabe con quien meterse, e infunde maldad y cobardía a partes iguales en aquellos que se acercan a él. Con este retirada de acreditación han conseguido el aplauso del mundo. Quitan la acreditación a un señor que grita y mantienen a los que se dedican a la herejía y a la confusión. Cada vez el agua es más agua, y el aceite más aceite. Esto ya no hay quien lo mezcle.

---

LF:
Para ser justos, tengo que decir que a mí me acogió Religión Digital (José Manuel Vidal) cuando no había otro portal de información religiosa en este país. Por supuesto, sin sueldo, como el resto de blogueros. Al cabo de los meses, me fui... a la nada, a un blog perdido en la red sin relación con medio alguno. Y precisamente, tras muchos vericuetos, eso acarreó, aunque entonces no lo sabía, que yo hoy sea director de InfoCatólica.
13/10/15 2:11 PM
  
Walter Kurtz
Según lo que dijeron otros testigos, el P. Gregoris elevó la voz porque Mons. Duchorer lo ignoraba haciéndose el que no escuchaba.

13/10/15 3:07 PM
  
Alejandro Galván
Me he visto el video, no encuentro los gritos desaforados, el profundo escándalo, el clima de perturbación del que se habla.... me lo he perdido? O es que se dió "fuera de la rueda de prensa"? En un encuentro privado?

No soy perito en el tema, pero me parece que la misericordia estaba, en esos momentos, tomando un cappuccino.....

Pero, Spadaro dixit, la transparencia del sínodo está funcionando muy bien... no hay nada que ver, sigan circulando.
13/10/15 3:42 PM
  
Luismi
Me parece que las preguntas del P. Gregoris estaban resultando muy incomodas, y por eso le han vetado. Muy mala señal. Algunos Monseñores se ve que están muy interesados en dar la comunión a los divorciados vueltos a casar, y les importa un pimiento que estén en pecado mortal. Oremos para que la sana doctrina se imponga finalmente.
13/10/15 4:09 PM
  
Jose2
Parece que en el sínodo tienen ganas de que esto pase a la historia como ejemplo de absurdo, tal y como el Concilio Cadavérico.

Está visto que la parresía solo aplica a unos.
13/10/15 4:13 PM
  
Mariana
La de Cristo se llama "santa indignación".
No sé exactamente lo que hizo gritar al Padre Gregoris, pero si fue algo grave y en defensa de la fe lo que lo indignó, entonces se llama también "santa indignación".

13/10/15 4:20 PM
  
Luis Fernando
Empiezo a estar muy harto de tanta mentira, media verdad, desmentido, aclaración, lío padre y la madre que trajo a Manolete.

Cierro comentarios y veremos cuándo vuelvo a escribir algo, si es que lo hago, sobre este cachondeo en que se ha convertido el sínodo.
13/10/15 4:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.