Empieza el Sínodo: "Permanece en lo que aprendiste y creíste"

Mañana da comienzo el sínodo general sobre la familia. Es un nuevo paso, ciertamente importante, del proceso que comenzó cuando el papa Francisco convocó dos sínodos para que la Iglesia abordara algo tan esencial como la atención pastoral a la institución familiar. Sin familia no hay sociedad y sin familias auténticamente cristianas no hay Iglesia. Es por tanto mucho lo que está en juego.

No es la primera vez, ni será probablemente la última, que la Iglesia aborda la problemática relacionada con la pastoral familiar. Hace ahora 35 años que se celebró otro sínodo sobre la familia, bajo el pontificado de San Juan Pablo II. Su exhortación apostólica post-sinodal Familiaris consortio (FC) fue la corona magisterial que, siquiera en teoría, debía guiar los pasos de la Iglesia en las décadas siguientes.

¿Qué ha cambiado en 35 años? Todo y nada. En Occidente (Europa y América), la familia está en una situación de crisis como no se ha visto igual desde que el cristianismo irrumpió en el mundo. El papa santo polaco ya era consciente de ello:

… el número cada vez mayor de divorcios, la plaga del aborto, el recurso cada vez más frecuente a la esterilización, la instauración de una verdadera y propia mentalidad anticoncepcional.

(FC 6)

No solo no ha mejorado esa situación, sino que ha empeorado considerablemente. La plaga del divorcio ha hecho que nuestra sociedad sea polígama a plazos. El aborto sigue avanzando a pasos agigantados. Y la eutanasia amenaza con cobrarse la última víctima de la escalera de la vida: nuestros ancianos. Una sociedad que no deja nacer a sus hijos, que se muestra incapaz de dar estabilidad a sus matrimonios -o uniones de hecho-, finalmente acaba por matar a sus abuelos. Todo forma parte de un plan establecido que recibe el impulso y el apoyo de legislaciones perversas que atentan contra la ley natural y cualquier cosa que tenga que ver con la ley divina.

En medio de toda esa vorágine a la que se ha dado en llamar cultura de la muerte, la Iglesia ha sabido mantenerse firme en cuanto a sus enseñanzas. La Humanae Vitae de Pablo VI supuso un freno considerable al intento de asalto de la doctrina mundana anticoncepcionista a la fe católica. El magisterio de san Juan Pablo II sirvió de dique para parar el tsunami destructor del Leviatán que busca no solo dominar el mundo -ya lo hace- sino destruir el último refugio de los redimidos por Cristo: la Iglesia. Benedicto XVI supuso una línea de continuidad, adornada con su evidente brillantez teológica.

Pero seamos claros. A esa claridad magisterial no le acompañó una pastoral encaminada a extirpar de raíz las herejías y las heteropraxis que se le oponían. Multitud de obispos, sacerdotes, religiosos, teólogos, seglares, etc, han vivido de espaldas a la doctrina de la Iglesia. Algunos, no pocos, oponiéndose a ella públicamente. Otros, la mayoría, encerrándola en un baúl con siete llaves. 

Como el error no fue eficazmente combatido, para el bien común de los fieles, con todas las herramientas que Dios dio a su Iglesia, hoy amenaza con implantarse en el corazón de la fe católica, para su destrucción. Efectivamente, lo que está en juego no es si la Iglesia va a ser mejor o peor instrumento de misericordia, sino si va a seguir siendo o no columna y baluarte de la verdad.

El caballo de Troya que se permitió entrar hasta la Plaza Mayor amenaza con lograr la victoria, entregando a la Iglesia al adulterio de la infidelidad a Cristo, su palabra y veinte siglos de tradición ininterrumpida. No se trata de si los divorciados vueltos a casar pueden comulgar, sino de si la Iglesia cae en adulterio, negando a su Señor para fornicar con los valores de un mundo que rechaza a Dios y su ley. Todo ello, además, con el adorno de una falsa misericordia, que hace a Dios cómplice del pecado, que no podría ser vencido por la gracia y la obra del Espíritu Santo. Usar el amor y la misericordia de Dios como excusa para traicionar a Cristo, que dio su vida en pago por nuestros pecados, es una blasfemia de primer orden

Más, como dijo Santa Teresa de Jesús, “nada te turbe, nada te espante". Nada de esto debería tomarnos por sorpresa. Ya dijo San Pablo

Por otra parte, todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos. Pero los malvados y embaucadores irán de mal en peor, engañando a los demás y engañándose ellos mismos.Tú, en cambio, permanece en lo que aprendiste y creíste , consciente de quiénes lo aprendiste.
2ª Tim 3,12-14

Si sufres confusión, si sientes que se te parte el alma ante el asalto a la Iglesia por parte de los profetas de los baales modernos, si temes que la tibieza de muchos sea la alfombra por la que cabalguen los destructores de la fe que has recibido de Dios, escucha al Espíritu Santo que te habla por el apóstol:

Y ésta es la razón por la que padezco esas cosas; pero no me avergüenzo, pues sé en quién he creído, y estoy seguro de que tiene poder para conservar mi depósito hasta aquel día. Ten por norma las palabras sanas que me escuchaste con la fe y la caridad que tenemos en Cristo Jesús. Guarda el buen depósito por medio del Espíritu Santo que habita en nosotros.

2 ª Tim 1,12-14

Como dijo San Paciano: “Cristiano es mi nombre, católico mi apellido". Tú, por pura gracia, eres cristiano y católico. Si amas a la Iglesia, más la ama Cristo que se entregó por ella. Y Cristo mismo impedirá que los malvados y perversos, sean quienes sean, entreguen a su Desposada en cama ajena. Si es necesario, lo hará de esta manera:

Cuando vuelva el dueño de la viña, ¿qué hará con aquellos labradores?» Le contestan: «Hará morir de mala muerte a esos malvados y arrendará la viña a otros labradores que le entreguen los frutos a su tiempo».
Mt 21,40-41

La fe que hemos recibido debe disipar toda duda sobre cuál será el resultado final de esta batalla final por el alma de la Iglesia. El Señor profetizó que las puertas del Hades no prevalecerán. Toca oración, penitencia, cruz, sufrimiento, y confianza en Dios. La luz siempre se impone a las tinieblas. Como escribió san Pedro, Vicario de Cristo:

por el poder de Dios, estáis custodiados mediante la fe hasta alcanzar la salvación preparada ya para ser manifestada en el tiempo último.

Nosotros siempre con Pedro y bajo Pedro. Y Pedro, con Cristo y bajo Cristo.

Santidad o muerte.

Luis Fernando Pérez Bustamante

38 comentarios

  
Tito Livio
Orar, Orar y Orar para que el "grupo kasperiano" no consiga realizar sus malévolas maquinaciones.

---

LF:
Conviene que recordemos que no estamos en una guerra contra carne y sangre.
03/10/15 11:14 AM
  
David
luis fernando, ya has visto los que conforman el grupo de los que redactaran el documento final del sínodo? es como si todo estuviese ya arreglado!

----

LF:
El obispo africano firmó la súplica filial al Papa. Y representa a todo el continente africano. Eso no es cualquier cosa.
03/10/15 11:26 AM
  
Luismi
Me preocupa y mucho la actitud de nuestro actual Pontífice. Por ejemplo salió a desmentir que se hubiera reunido con Kim Davis (la católica que se negó a casar a dos homosexuales) y sin embargo en Religión Digital pone que se reunió con un antiguo alumno suyo y su pareja gay. Puede ser todo lo misericordioso que quieras, pero cada día este Papa me recuerda a una madre que para que su hijo no pase frío, no le lleva al Colegio en invierno, porque pobrecito. ¡Cuidado con tanta misericordia !

---

LF:
A mí a estas altura no me preocupa gravemente nada que no sea un cambio inaceptable de la doctrina. Y eso no se ha dado. Ni Dios permitirá que se dé de forma definitva.
Nuestra mirada, en Cristo. Y en Cristo encontraremos calma.

03/10/15 11:50 AM
  
antonio
"Por otra parte, todos los que quieran vivir piadosamente en Cristo Jesús serán perseguidos. Pero los malvados y embaucadores irán de mal en peor, engañando a los demás y engañándose ellos mismos.Tú, en cambio, permanece en lo que aprendiste y creíste , consciente de quiénes lo aprendiste.
2ª Tim 3,12-14"

Te felicito estimado Luis todo el post es de una profundidad, sin igual, se a quién Seguir a Dios Nuestro Señor.


Muchas Gracias y que dios te bendiga y bendiga a la Iglesia.Excelente!!!TODO!!!!!!!!!!!
03/10/15 12:28 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Da profunda pena la decadencia de la teología por todas partes.
Anne Marie Pelletier, cuyas obras eran tan equilibradas, respecto a un feminismo descontrolado, también ha entrado en este batallón de confusión. Ya lo hizo recientemente, participando de esa reunión de "teólogos kasperianos", realizada nada menos que en la Gregoriana.
Dan ganas de repetir una exclamación parecida a la de Jerónimo ("Todo el mundo se despertó como arriano"): "Todo el mundo se anda alineando detrás de Kasper".
Pero, jamás hay que perder la esperanza de que también ahora surjan "Atanasios", que, pese a falsas mayorías, sepan y se vean asistidos por el Espíritu, para defender valientemente la verdadera misericordia, que no se contenta con descubrir la enfermedad, sino que aplica el bisturí, por más que haya derrame de sangre.

---

LF:
No conocen bien el poder de Dios. Y lo van a conocer si insisten en sus malas artes. Si Cristo expulsó violentamente a los mercaderes del templo, ¿qué no hará con los que pretenden hacer mercancía con las almas de sus redimidos?
03/10/15 1:01 PM
  
Rexjhs
Muchas gracias por este post Luis Fernando.

1 Tesalonicenses, 2:
"3 Nuestra exhortación no procede del error, ni de la impureza ni con
engaño, 4 sino que así como hemos sido juzgados aptos por Dios para
confiarnos el Evangelio, así lo predicamos, no buscando agradar a los
hombres, sino a Dios que = examina = nuestros = corazones. ="

Qué Dios os bendiga.
03/10/15 1:08 PM
  
J. S.
Editado:
Gracias. Corregida la errata.
03/10/15 1:57 PM
  
J. S.
Debemos tener presente que cuando estamos en gracia de Dios beneficiamos a toda la Iglesia y cuando estamos en pecado la perjudicamos. Confesión y Comunión frecuentes, oración constante, práctica de las virtudes...

Fortalescamos nuestra vida sobrenatural y así ayudaremos a toda la Iglesia.

El Señor está en la barca y la barca es suya.

03/10/15 2:02 PM
  
Juanlu - Sevilla
Luis Fernando: sería de agradecer que se haga un esfuerzo desde las líneas editoriales, los bloggers y los comentaristas en no presentar este Sínodo y las palabras que libremente expresen los padres sinodales, de acuerdo con la petición del Santo Padre, como una guerra civil dentro de la Iglesia. Creo que es responsabilidad y deber de todos.
Y esto no es una crítica a tu post, si no un mensaje que creo adecuado se debe dejar y se debe resaltar. Nuestro rol como católicos debe centrarse en orar porque el Espíritu Santo ilumine a los padres sinodales y al Santo Padre.
Algún post desde la línea editorial de Infocatolica y conforme a su criterio, visión de la Iglesia y de la vida debería presentarse inequívocamente en estos dias en este sentido.
Sería bueno para la Iglesia que sé que todos amamos.


---

LF:
No es una guerra civil. Es una guerra espiritual. No es la primera que ha habido en el seno de la Iglesia. Pero que es, vamos, sin la menor duda. No se puede tapar el sol con un dedo.

Precisamente porque es lo que es, tenemos el deber de orar mucho. Y hacer penitencia. Yo lo llevo pidiendo desde hace tiempo.
03/10/15 3:05 PM
  
Francisco Marcos Martín
Hermanitas, Madres, Enamoradas de Jesuscristo monjas de clausura, carmelitas, clarisas, dominicas,.... tantas y tantas. Sois la "avanzadilla de la Iglesia" en vuestras oraciones está la llave de todo.

Por favor, hermanas orantes, rezad, rezad más aún de lo que hacéis.

Maravilloso artículo, que comparto al 100%. Dios le ha dado a usted la gracia de escribir.

"Donde no hay pon amor y hallarás amor". Nunca falla: "... por que el Amor es Dios".

AMGD- Con la Virgen del Carmen.
03/10/15 3:08 PM
  
AmiGo
Como soñar es gratis, me permito hacerlo y pensar que se ha hecho una jugada magistral dentro de la Iglesia para, dando la impresión de heterodoxia, los lobos se quiten el disfraz de cordero y salgan a la luz para poderlos enfrentar…, como por ejemplo, los caballos de Troya del activismo como Krzystof Charamsa…, y se haga la enmienda pastoral necesaria, que no pudo emprender Benedicto XVI (¿victima de acoso y derribo?).
03/10/15 3:13 PM
  
Francisco Marcos Martín
"Nosotros siempre con Pedro y bajo Pedro. Y Pedro, con Cristo y bajo Cristo."

Lo suscribo totalmente. O ¿Acaso no ha dicho la Virgen que su Inmaculado Corazón triunfará?

Les recomiendo a ustedes que, por favor, vean la intervención del Papa Francisco en el centenario de Schonstatt. El papa se consagra a la Virgen de Schonstatt y cuenta un secreto: Todas las mañanas al levantarse toca una imagen que le regaló un cura de Schonstatt. El papa Francisco estuvo con las familias, llenaban en auditorio.

El fin de semana pasado estuve en Fátima, dando gracias a Dios con un insignificante grupo familiar (los Hogares de Santa María, que cumplían 50 años), de cara a los hombres; pero tal vez muy grande de cara a Dios y para todos y cada uno de los que participamos. La eficacia se la dejamos a Dios, nosotros intentamos poner la semilla en la familia, el trabajo,... y que Dios ponga el fermento. No somos grandes teólogos, sencillas familias enamoradas de la Virgen y del Sagrado Corazón de Jesús.

Lo que en Fátima se vive hay que vivirlo, no es suficiente que te lo cuenten.
Gracias por recordarnos que en la oración está en hacernos pequeños para así dejar que Dios nos llene de su paz.
AMGD.
03/10/15 3:21 PM
  
Jaime D.
Tengo una duda que me gustaría plantear, por si alguien puede resolvérmela. El Papa, el que sea, no puede enseñar el error, aunque quisiera. Cristo lo garantizó. Pero a la vez, tengo mucha inquietud ante este sínodo porque el Santo Padre ha sido confuso con nombramientos y expresiones que dan lugar a la duda de si defenderá la verdad de la familia. Entonces, ¿mi temor es absurdo? ¿Debería estar tranquilo porque el Papado no puede enseñar algo en contra de la Doctrina?

Agradecido de antemano a quien me pueda responder.

---

LF:
Yo lo que le puedo decir es que el Papa dijo a un cardenal hispanoamericano y a un obispo español -este, ante testigos- que no tenía intención de permitir que los divorciados vueltos a casar comulguen.
No hicimos noticia porque no podíamos decir ni los nombres. Pero que doy fe de que eso ha pasado.
03/10/15 4:04 PM
  
Paco
Confiemos en nuestro Señor, que no abandona a su esposa. Fíjense cómo la providencia divina sale al paso de tanta confusión. Mañana, 4 de octubre, día de la apertura del sínodo sobre la familia, domingo XVII del T. O., fiesta del seráfico padre san Francisco, onomástica del papa, se proclamará en todas las misas del mundo la doctrina de nuestro Señor sobre la unidad e indisolubilidad del matrimonio recogida en MC 10, 2ss. Igual que entonces, nuestro Señor hoy apela a la primigenia voluntad del Padre al crear al hombre, corrigiendo a aquellos que por la dureza de su corazón (hoy son los que están a favor del divorcio, etc) consiguieron de Moisés (hoy es el papa Francisco) un cambio en la doctrina sobre el matrimonio.
Me pregunto qué pensarán y predicarán mañana domingo todos aquellos sacerdotes, obispos y cardenales que están a favor de cambiar la praxis matrimonial. Porque, no olvidemos, que mañana todos celebrarán la misa del domingo XVII del ciclo B. y leerán o escucharán la sentencia final de nuestro Señor: "LO QUE DIOS HA UNIDO QUE NO LO SEPARE EL HOMBRE".
03/10/15 4:55 PM
  
Maria-Ar
En oración y ayuno.
+
03/10/15 5:23 PM
  
Alvar
De acuerdo totalmete con Juanlu de Sevilla. Y la oración y la penitencia se las calla uno, (es la mejor penitencia muchas veces, callarse) aunque la haga. Mayor penitencia que la del Papa escuchando tantas divisiones en el seno de la Iglesia no puede haber. Yél Papa, como Jesús en el huerto de los Olivos, sigue sufriendo sólo, y nosotros no somos capaces de orar ni siquiera una hora, estamos durmiendo. No seguimos ni de lejos al Papa. Es una pena!. Batallas espirituales o materiales, sólo las de uno consigo mismo. Espero que los padres de Santa Teresita nos ayuden desde el cielo. Un abrazo!

---

LF:
¿Usted ve a este Papa sufriendo por tantas divisiones?
Eso se vio en Pablo VI. Muy claramente. En Francisco de momento yo no lo veo.

03/10/15 7:34 PM
  
Lego
¿Será posible permanecer en ello continuando en las estructuras y entre las jerarquías visibles de la Iglesia Católica? ¿Ser católico a pesar de todo lo que vemos y oímos?
A veces me entran dudas...

----

LF:
Pues para eso está la fe. Para dejar las dudas a un lado.
03/10/15 7:59 PM
  
Socorro Eugenia Quijano Villanueva
Cristo ha vencido al mundo. Hay que rezar con todos los sentidos y no perder la esperanza. Optimismo aunque sea de ese que llaman Optimismo trágico.
Gracias por compartir el artículo.
Socorro Q.
03/10/15 8:02 PM
  
Juan Mariner
Editado:
Dime dónde, que en fin de semana no me encargo yo de eso.
03/10/15 8:56 PM
  
Adriana
Para el que pueda hacerlo, acompañar sus oraciones y ayunos por el Sínodo con la oración del exorcismo de San Miguel Arcángel de León XIII. Muy recomendable.
03/10/15 9:07 PM
  
Chimo
"Efectivamente, lo que está en juego no es si la Iglesia va a ser mejor o peor instrumento de misericordia, sino si va a seguir siendo o no columna y baluarte de la verdad". A mi juicio es la frase más acertada. Cómo lo que se pretende es la irrelevancia de la Iglesia en la sociedad, para ello debe de dejar de ser columna o baluarte de la verdad.

De todos modos, según entiendo lo que salga de este sínodo no tiene valor magisterial alguno, como tal. Sí lo tendría o podría tenerlo la exhortación postsinodal que hiciera el Papa siempre y cuando no entrara en contradicción con lo prescrito en anteriores documentos magisteriales. No sé si estoy en lo cierto o no es exactamente así.

---

LF:
Más o menos. Pero si la relatio final contiene barbaridades doctrinales notables, el cirio que se puede montar es gordo.
03/10/15 9:52 PM
  
pablovelasco
Resulta curioso que entre los invitados a hablar no haya un representante del camino neocatecumenal... Sobre todo tratándose de un sínodo sobre la familia... Al camino, le dieron el doctorado honoris causa por la aceptación sin reservas y generosa de la humanae vitae, y es uno (si no el que más) de los itinerarios de formación de la iglesia que más familias numerosas tiene...
Hace poco publicaron la noticia de que 1000 familias se ofrecieron voluntarias para ir en misión...
Esta, entre otras cosas son las que me preocupan acerca del feliz desenlace de todo. No creo que la cosa acabe bien para los que defienden la humanae vitae, ni para la ortodoxia en general.
Ojalá me equivoque,
03/10/15 9:53 PM
  
Ricardo
"Permanece en lo que aprendiste y creíste". En efecto, Luis Fernando. Por eso, de entrada, ¿qué sentido tiene pues implementar este Sínodo?, ¿sobre qué hay qué discutir si la Palabra de Dios en tan clara, y el Magisterio de la Iglesia es intocable? Muchos católicos estamos perplejos y preocupados con lo que pueda pasar...
03/10/15 10:16 PM
  
Lego
El tema es conservar la Fe. Si ...pero dónde?
03/10/15 11:05 PM
  
Yolanda
Más, como dijo Santa Teresa de Jesús, “nada te turbe, nada te espante". Nada de esto debería tomarnos por sorpresa.
______________

Pues a mí aún hay cosas, algunas tremendas, que aún me pillan por sorpresa. Hoy estoy como aturdida. Aún no ha comenzado el Sínodo y ya nos caen disgustos monumentales para enrarecer el ambiente y crear presión mediática. Yo hoy estoy en shock y "turbada y espantada". No me repongo. Me entran ganas de aislarme en una ermita hasta que pase el sínodo y ya me avisaréis de cómo ha terminado, para ver si vuelvo o me quedo ahí hasta que el Señor quiera llevarme.
03/10/15 11:32 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Es tremendo el hecho, al que alude uno de los comentaristas: la abierta admisión de su homosexualidad, de parte de Mons. Christof Charasma, miembro de la Congregación para la Doctrina de la fe.
Leí su tesis doctoral, refutando posiciones "modernas", hace unas décadas, y mostrando con buen conocimiento de Sto. Tomás y la mejor Tradición, la equivocada posición de Moltmann y de más de un católico (como J. L. Segundo) respecto a que Dios puede sufrir.
Nos sale ahora con esta contradicción viviente respecto a su desempeño teológico y desde tan alta tarea en la Iglesia.
Es un verdadero escándalo y quiera Dios que no fortifique a quienes andan en búsqueda de novedades antievangélicas.
04/10/15 12:05 AM
  
Rexjhs
La misericordia sin Verdad es falsa misericordia. Es mentira y es diabólica.

Recuerdo una cita preciosa de los Salmos (Salmo 85, 11).

"Misericordia y Verdad se han dado cita, Justicia y Paz se abrazan"

No cabe misericordia sin Verdad, porque condena al pecador al Infierno haciéndole pensar que no pecó. Se va al Infierno el pecador, y el sacerdote, padre sinodal, obispo o Cardenal que así se lo enseñó se irá aún más abajo.

"Cardenales, obispos y sacerdotes van camino de la perdición, y arrastran tras de sí muchas almas"... "A la eucaristía se le da cada vez menos importancia"
04/10/15 1:24 AM
  
María José
Ni una coma de las enseñanzas de Nuestro Señor y Dios Jesucristo podrá cambiar este sínodo. No es que Jesús tan sólo diga la verdad, ES la Verdad (Jn 14,6). Y la verdad es inmutable. Ya lo dijo la doctora Sta. Teresa de Ávila: "Todo se pasa, Dios no se muda". Que ni traten de embaucarnos con "puestas al día" y patrañas de ésas. (Nadie puede poner al día que 2 + 2 = 4.) Tampoco con lo del poder de atar y desatar. Ese poder no se refiere a cambiar nada de lo dispuesto por Dios. En Mt 16,19 se está hablando de la roca, la firme, la inamovible. En Mt 18,18 y Jn 20,23 habla de perdonar o retener los pecados. Ése es el poder, no ningún otro. En Gál 1,6, San Pablo condena enérgico a CUALQUIERA, incluídos los ángeles, que cambie la doctrina. Una nueva doctrina sería tan falsa como el islam, cuyo profeta desvaría cuando dice que le fue dictada por el arcángel Gabriel. Si los del sínodo modifican y decretan que quien no se pliegue queda excomulgado, tienen razón: queda excomulgado... de la iglesia de ellos, no de la Iglesia Católica. Se quedarán con nuestra sede, lo que es secundario. Ya encontraremos otra.
04/10/15 2:05 AM
  
Gabriela de Argentina
Al que se preguntaba que predicarian los sacerdotes este domingo, yo le cuento que paso en una parroquia de Buenos Aires, a la que concurri por estar de viaje a la misa vespertina del sabado. Una homilia voluntarista al estilo papal, sobre la "posibilidad" de mantener un matrimonio toda la vida con la ayuda de Dios. Y ya. Como no podia ser de otra forma, la oracion de los fieles incluia una peticion, tambien ambigua, "para que los que han fracasado en su vida matrimonial puedan rehacer sus vidas a la luz de la misericordia de Dios", nada objetable en si, pero todos sabemos que entiende el mundo por "rehacer sus vidas", y que connotacion tiene en estos dias la palabra "misericordia", con lo cual la intencion de la peticion era mas que dudosa. Afortunado el que pueda escuchar algo mejor que eso en sus parroquias.
04/10/15 3:03 AM
  
José Jacinto Verde Colinas
A mi entender, una de las cosas que tenemos que hacer es rezar por el Sínodo de los Obispos que empieza este domingo, a fin de que se respete el Magisterio y la Tradición de la Iglesia.

Además, creo que, respecto al hecho que, al parecer, se va a debatir sobre la posibilidad de que los divorciados vueltos a casar (imagino que civilmente, porque es de suponer que por la Iglesia el matrimonio no sería válido), no sería malo que, aprovechando la circunstancia de que hoy domingo 04-10-2015 se lee el Evangelio según san Marcos Mc 10, 2-16, muchos obispos favorables a esta medida consideraran lo que viene en el mismo, y especialmente las siguientes frases que aparecen en el mencionado Evangelio:

“Lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre.”

“Si uno se divorcia de su mujer y se casa con otra, comete adulterio contra la primera. Y si ella se divorcia de su marido y se casa con otro, comete adulterio.”

Creo que pretender "suavizar", sobre todo si se hace en exceso, la doctrina de la Iglesia no tendrá consecuencias positivas para la misma ni para los católicos en su conjunto. Porque, a mi entender, es verdad que la Iglesia tiene que ser misericordiosa, pero sobre todo con el pecador que se arrepiente. No debemos olvidad que Dios es misericordioso, pero también justo. Si una persona (o dos, en el caso de divorciados vueltos a casar) deciden seguir en una situación de pecado, es decir, apartaos de Dios, quizás no sería malo que la Iglesia recordase de vez en cuando que también existe la posibilidad de la condenación eterna en el Infierno. De hecho, creo que este mismo Papa, alguna vez, ha sido duro cuando ha recordado esta posibilidad a ciertos mafiosos si no se convierten de sus actividades delictivas y de sus delitos de sangre. Y, si no recuerdo mal, según he leído en el Catecismo de la Iglesia católica, tanto el divorcio como el adulterio son pecados graves y, por lo tanto, podrían ser mortales.

Respecto a la posibilidad de "suavizar" la postura sobre las relaciones homosexuales, creo que tampoco sería malo que los padres sinodales recordaran las siguientes citas bíblicas: Gn 19,1-29 (sobre todo en combinación con Gn 18,20-21); Lv 18,22; Lv 20,13; Rm 1,24-27; 1 Co 6,9-10; 1 Tm 1,10, así como los puntos 2357 al 2359 del Catecismo de la Iglesia católica.

04/10/15 8:38 AM
  
Victor Somovilla
Saludos LF debemos orar por que el sinodo no se aparte del magisterio de la Iglesia ya que como tu dices seria un cirio de tres pares.En todo caso es magisterio lo que apruebe el Papa.Y si el Papa aprobara algo antimagisterial ? Pues como primera providencia decir que no podemos olvidar la promesa de Dios que nunca nos abandonaria no debemos dudar de esto pecariamos de falta de fe.Con lo cual Dios no sabemos de que manera ni la imaginamos nos seguiria iluminando con la luz de la verdad.Muchos teologos opinan que en este caso llegaria la parousia es plausible ya que seria una manera de cumplir su promesa de no dejarnos ni un segundo en manos de la mentira ahora bien Dios pudiera hacerlo de otra manera quien sabe como.Lo que es claro es que jamas nos abandonara el peligro por tanto es el de las almas que pudieran perderse las de los mismos que aprueben barbaridades y las del pueblo que en la confusion se vea perjudicado por ellas
04/10/15 11:05 AM
  
Joaquín
Lo de Krzystof Sarasa, perdón, Charamsa, es una manipulación tan burda y evidente que puede volverse contra los manipuladores. Hago notar que ni siquiera Kasper, Marx y otros "aperturistas" quieren que las uniones del mismo sexo se equiparen al matrimonio. Por este lado, que no cunda el pánico. Respecto a lo de si el Papa aprobara algo antimagisterial, mal vamos si ya empezamos con ese tipo de insinuaciones. El Papa está asistido por el Espíritu Santo, y el Espíritu Santo, sin duda, tuvo algo que ver en que la desafortunada Relatio intermedia del sínodo anterior no saliera adelante y los párrafos "malos" desaparecieran de la Relatio final.

Y otra cosa, para los que dudéis de este Papa (yo no): ¿sabíais que la fiesta de la Inmaculada Concepción fue instituida, no por un Papa santo, sino por Sixto IV, uno de los más corruptos e indignos, instigador de la sacrílega conspiración de los Pazzi (sacrílega porque se intentó matar a los dos Medici mientras oían misa, y de hecho mataron a uno e hirieron gravemente a otro)? Si el señor actúa incluso con Papas así de malvados, ¡cuánto más con este, que por más dudas que susciten algunas de sus decisiones, se ha ganado un aprecio tan universal (empezando por el mío)!

REspecto a lo de la comunión de divorciados en nueva unión, lo que le oí decir al Papa en el viaje de vuelta de los USA no fueron precisamente palabras de entusiasmo. Quizá la acepte en algún caso muy concreto y específico, pero nada más. No empecemos con insinuaciones y dudas y recemos por los Padres sinodales, sobre todo por los Danneels, Kasper, etc.
04/10/15 12:15 PM
  
Jaime D.
Muchas gracias por tu respuesta, Luis Fernando; me tranquiliza. Aunque yo preguntaba algo más de tipo teológico, como si el Papa es posible realmente que enseñe el error. Es decir, si Cristo aseguró que eso no es posible, ¿no deberíamos estar muy tranquilos? Aunque ya digo que yo no lo estoy.

Un saludo.
04/10/15 12:43 PM
  
Sean
El Señor de la Mentira, Satanás, prepara su último asalto. Corren muchos nombres; muchos nombres asociados a los cargos y especialidades más diversas en relación con la Iglesia y la Teología...pero una es la fuente, la de siempre. La misma que ha intentado, por todos los medios, reventar el plan de Dios para con los hombres y dejar en papel mojado el Sacrificio que Jesucristo, Dios mismo bajo la persona de Hijo, hizo por todos nosotros: morir en la cruz para salvarnos de aquel Pecado que ya propició la Serpiente. Satanás.

Pasan las centurias y los milenios, pero el ataque persiste. Nuestro Señor Jesucristo ya fue tentado por Satanás en el desierto. Y perdió. Oramos para que pierda de nuevo, y soportamos nuestro hado...que tal y como afirmaba San Pablo no es otro que ser perseguidos por nuestra Fe en Dios, que es Cristo.
04/10/15 1:03 PM
  
Sean
Leía esta mañana en la prensa una carta que 20 teólogos han dirigido al Santo Padre. En ella se le daban una serie de argumentos para que facilitara la "apertura de la Iglesia". Y uno de ellos me ha llamado poderosamente la atención. Grosso modo, decía que las palabras de Jesús respecto al divorcio había que contextualizarlas en la época histórica en que fueron dichas; que no podían referirse a "realidades" que nos afectan hoy como sociedad y que no se daban hace 2000 años.

Bien, esto me parece UNA BLASFEMIA SUPERLATIVA y que desenmascara, por si quedaban dudas, de qué y quién está detrás de todo esto. No otro sino Satanás podría sugerir que Jesús no podía conocer TODA LA REALIDAD DEL SER HUMANO más allá de unas coordenadas temporales específicas. Afirmar eso es NEGARLE LA DIVINIDAD A JESUCRISTO y rebajarlo a un simple ser humano.

Como decía, la blasfemia es monstruosa.
04/10/15 1:28 PM
  
pablovelasco
Por cierto LF, ha leído las lecturas de hoy, cree que es casualidad???
Quien sabe, me da un poco de esperanza... Es posible que el papa eligiera la fecha a propósito¿?

04/10/15 2:39 PM
  
Padre Roberto Funes
Es verdad que la Iglesia ha tenido otros momentos más oscuros y ha salido adelante...
Por ejemplo cuando la gran mayoría de los obispos eran Arrianos.
Cristo ama a su Iglesia y no perecerá hasta el fin.
Pero si aprendemos de la historia... la crisis arriana también tuvo un precio a pagar... y nuesta Madre Iglesia fue mutilada en muchos de sus miembros.

Que de esto salimos... salimos... pero ¿cuál será el precio? y ¿a quién se le pedirán cuentas de la nueva mutilación por venir?
En otras épocas hubo crisis... ésta nos tocó a nosotros... no nos ama Dios menos que a los de antes... pero tal vez somos nosotros los que lo amamos menos a él.
Viva Cristo Rey
04/10/15 5:03 PM
  
Mariana
Luis Fernando:

La tristeza que me invade por las ultimas 4 noticias que he leído previas al inicio del Sínodo, es sobrellevable por tus artículos.
Me apena decirlo, pero pienso que muchos creyentes estamos desconsolados y necesitamos sentirnos ante la presencia de Cristo que nos dirige a cada uno de nosotros, el Sermón de la Montaña: "Bienaventurados los que lloran, porque ellos serán consolados".
Y no me queda más que decirle a Nuestro Señor Jesucristo:
Señor, escúchame, que necesito hoy más que nunca de Tu consuelo.


----

LF:
Muchos, sí.
04/10/15 7:46 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.