A la Iglesia en España le ha venido bien el regreso del cardenal Cañizares

Aunque se dice que su deseo habría sido ser el arzobispo de Madrid, la verdad es que el regreso del cardenal Cañizares a España, y más concretamente a su tierra natal, Valencia, le ha venido la mar de bien a la Iglesia en este país. Hemos recuperado a un cardenal con ganas de decir las cosas claras, como ya acostumbraba a decirlas en su tiempo como vicepresidente de la Conferencia Episcopal, en tiempos del primer trienio presidencial del cardenal Blázquez. Por entonces, el purpurado valenciano era arzobispo de Toledo y Primado de España. Hoy, y sin desmerecer para nada al bueno de don Braulio, actual primado, el arzobispo de Valencia parece querer ejercer un primado eclesial a la hora de ejercer la labor profética de advertir de la deriva a la que se enfrenta esta nación.

Por decirlo de otra manera, aunque sus años al servicio de dos Papas en la Curia fueron bastante correctos, parece claro que podía servir más y mejor a la Iglesia en este pais que allá en Roma, donde por otra parte ha ocupado su cargo al frente de Culto Divino el magnífico cardenal Sarah, que es sin duda uno de los mejores nombramientos de este pontificado.

El cardenal Cañizares acaba de publicar una carta pastoral en la que, tomando como base un texto del profeta Jeremías, hace una descripción bastante acorde con la realidad de lo que ocurre en España. Aunque muchos se fijan más en su defensa de la unidad de la patria y del peligro de los secesionismos -concretamente el catalán-, el texto aborda otros temas como la crisis económica, que por más que digan que se va sigue siendo la pesadilla diaria de multitud de familias, el aborto, gran indignidad del actual gobierno, y la familia, cuya verdadera naturaleza no puede ser abrogada por leyes inicuas.

Don Antonio no hace gala de una contundencia desbordante pero desde luego no cae en la tentación del buenismo estéril, del discurso políticamente correcto, de rellenar líneas de carta pastoral que solo sirven para cumplir el expediente. En otras palabras, no se pone de perfil sino que coge el toro por los cuernos.

Pide al Constitucional que deje de ser un penoso apéndice del poder político y se pronuncie de una vez sobre la ley del aborto aprobada por Zapatero y matenida, con un ligerísimo toque estético, por el señor Rajoy. Es una auténtica vergüenza que estando en juego el mayor de los derechos, el de vivir, ese tribunal esté a la espera de que el calendario político marque sus tiempos. Indica bien a las claras la farsa de democracia que tenemos, en la que el poder judicial vive arrodillado y sometido por el poder político, que lo controla y mangonea.

Respecto a la unidad de España, que no es dogma de fe pero sí un bien objetivo, el cardenal vuelve a demostrar que es uno de los obispos españoles que más claro habla a la hora de señalar el peligro que supone para el bien común la amenaza de los secesionistas, que quieren acabar con siglos de convivencia común. Es probable que la iniquidad de una sociedad española entregada en manos de la apostasía, que mata a uno de cada cinco de sus hijos antes de nacer que lleva votando décadas sin tener en cuenta principios fundamentales, no merezca otra cosa que la desaparición del país, de forma que éste entre en un proceso de disolución y desmembramiento absoluto. Pero un pastor de la Iglesia no debe callar. Y el cardenal Cañizares no calla.

Cerca de convertirse en septuagenario, durante los próximos 6-7 años vamos a tener en don Antonio una de las referencias de esa parte de la Iglesia en España que no se conforma con ser parte del paisaje funesto que la bajeza moral de la clase política, especialmente la gobernante, ha provocado. Que el Señor le conceda buena salud y ánimos para ser un buen pastor del rebaño que le ha encomendado.

Luis Fernando Pérez Bustamante

14 comentarios

  
Fernando
Yo añadiría que al Cardenal Cañizares le ha venido también muy bien el paso por Roma... (Al menos parece menos pepero...)
25/07/15 10:34 AM
  
O. V.
La bajeza moral de nuestros políticos es en gran medida producto de la bajeza moral y la corrupción que impera en las familias. Ellos no proceden de otros planetas...Proceden de familias convencionales.
Solo hay diferencia en la proporción de los desmanes, no en los desmanes.
Es estupenda noticia que algunos pastores comiencen a elevar sus voces.
Gracias
25/07/15 11:02 AM
  
Juan Mariner
El Tribunal Constitucional está pendiente de que pierda las elecciones el Partido Popular para dar el visto bueno al aborto como "derecho" a fin de no "tensionar más el ambiente" en este auténtico "asunto de Estado" antes de las elecciones generales.

Con las manifestaciones de los obispos más mayoritarios se refuerza la idea apuntada por diversos sectores de que se ha convertido a la Iglesia Católica española en "una sucursal del PP", y lo vemos en los medios de la CEE a diario.

Es un error que los sinceros católicos entren en el "teatro" palabrero de los supuestos separatismos y caigan en esta trampa política electoralista y de poder para consolidar prebendas a uno y otro lado. Al final, quien domine la Moncloa y el palacio de la Generalitat se van a reír a mandibula batiente de todos nosotros...
25/07/15 11:23 AM
  
Comares
Pues servidor no entiende el artículo "¡Gracias, muchísimas gracias!", en el que un cardenal Cañizares vuelto de Roma se deshace literalmente en elogios hacia Juan Carlos I con motivo de su abdicación. Con todo lo que ha supuesto dicho monarca para la carrera de implantación del aborto o el homosexualismo en nuestro sistema jurídico; para la deslegitimación absoluta de la poblacion española que nunca profesó la ideología progre (sanción de la Ley de Memoria Histórica) y que siempre deseó que España permaneciera unida ("Hablando se entiende la gente"); o para el irresoluble caos moral, social y político en que hoy se halla sumida la nación.


---

LF:
Yo peras al olmo... no pido. Y desde el cardenal don Marcelo no hay perales en el episcopado español.
25/07/15 3:57 PM
  
María de las Nieves
Ahora al PP ,aunque con mayoría absoluta por poco tiempo , le interesa la no derogación del aborto y seguir con PSOE, la jugada le va a salir mal, ya que la humanidad sigue aunque con 115.000 no natos menos cada año, engendrados, no pudieron disfrutar de crecer y vivir, pero que sirven a no sé que otros intereses de vivir bien, de otros egoístas humanos, ,así es esta humanidad ¿tendrá visos de cambio o a que esperamos?

La Iglesia,somos todos, pero con funciones distintas debe posicionarse mas radicalmente en su Jerarquía es la madre de los fieles, pero María es Madre de la humanidad, ya que sin nacimientos tampoco hay Iglesia madre, hombres y mujeres con conciencia materno paterno, o alzamos la voz o seremos engullidos por los poderosos de los sistemas.

A veces echo en falta el gobierno de la mujer en la Iglesia,ella la mujer tiene algo que no es sólo la jerarquía eclesiastica como está actualmente y no digo que la mujer sea sacerdote, no esa no es su misión, pero si educadora en la fe representando a María madre a los hijos fieles, a los padres sacerdotes ,la humanidad somos hombres y mujeres,algo es necesario colocar al frente hombres y mujeres como ideales queridos por Dios mismo el Creador para igualarnos en su Amor de pura donación.

---

LF:
Hay infinidad de mujeres educadoras en la fe. La jerarquía de la Iglesia, estrictamente hablando, la componen el Papa y los obispos y, por tanto, no es algo que la mujer pueda desempeñar. Otra cosa es que haya mujeres con puestos de responsabilidad. En eso sí puede haber una mayor incorporación del "genio" femenino.
25/07/15 4:50 PM
  
jaimito
Y se sabe algo sobre una posible apertura de proceso de canonización de D. Marcelo?

---

LF:
No sé nada, pero ya están tardando.
25/07/15 6:33 PM
  
Chimo
Fernando, pues la derecha pagana, al menos en Valencia, parece especialmente entusiasmada con el cardenal Cañizares, la misma que por contra despotrica contra Monseñor Rouco, o contra Monseñor Munilla, o contra Monseñor Reig Plá o contra cualquier obispo que ejerce en libertad su misión al servicio de Cristo y la Iglesia.

Desde don Marcelo, sí que ha habido buenos obispos, algunos ya los he citado antes.

--

LF:
Buenos obispos, sí. Como don Marcelo, ni uno. Bueno, sí hubo uno que ya murió. Golfín, el primer obispo de Getafe.
25/07/15 8:03 PM
  
Victor Manuel Gómez Uralde
Si todavía no se ha declarado inconstitucional el aborto es para evitar el voto separatista en las elecciones catalanas

---

LF:
¿?
25/07/15 9:42 PM
  
Juan Mariner
Chimo: ¿la derecha pagana despotrica contra Mons. Rouco, perdón?

Yo no soy madrileño, pero por las periferias, a algunos nos quedó una inborrable impresión en la CEE (eso sí, lamentablemente muy corta en el tiempo) de Mons. Ángel Suquía. Ninguneado "con razón", porque hizo las cosas bien tras el infame taranconismo.

---

LF:
Suquía, otro de los grandes. Salvó, literalmente, Madrid.
25/07/15 9:47 PM
  
Gregory
El regreso del Cardenal Cañizares ha sido de seguro algo bueno para España,claro que es otro gobierno y otro partido el que lo sustenta. Y su actitud frente al aborto ha sido firme eso es una buena señal es el mismo Cañizares frente al gobierno que sea.
26/07/15 6:30 AM
  
cogolludo
Tarancón , Diaz Merchan, Javier Oses, Amigo, Delicado Baeza, José Sanchez,..Añoveros, el que dejó Palencia y se fue de misionero ..... Ha habido buenisimos obispos

...

LF:
La mayor parte de esos nombres dejaron arrasadas las diócesis por donde pasaron. Yo soy testigo directo de cómo quedó una de ellas. Si hubieran seguido el ejemplo del "misionero", la Iglesia en España estaría hoy mucho mejor.
26/07/15 1:07 PM
  
jose 2 catolico
¡¡¡¡Me quedo pasmaooooo!
¿¿¿No era el amigo de Pepe Bono y de comulgar con galletas en la parroquia de San Carlos Borromeo????
Todo valia contra Rouco!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Y algun comentarista le tilda de pepero!!!!!
De verdad que ... editado.

---

LF:
El cardenal era amigo de muchos políticos de distinto signo. Y no tenía nada contra Rouco por eso.
Si le doy paso a la parte editada me darían un toque, y con razón.
26/07/15 1:44 PM
  
Rosa María
Gracias D. Luis Fernando por la contestación a Cogolludo. Parece que esta persona "pasta" en campos ajenos y se traga todo lo que le echan.

Nicolás Castellanos, "ese de Palencia" ¿se fue de misionero por propio deseo o lo enviaron diréctamente desde la cúpula?

Mons. Suquía cambió mucho y para bien cuando llegó a Madrid porque en Santiago de Compostela.... No se me olvidará nunca la homilía en la solemnidad del Apóstol de 1976. De pura vergüenza, con "claqué" incluída.

Soy de Valencia y estoy muy contenta con nuestro nuevo arzobispo.

Laudetur Iesus Christus.
26/07/15 4:05 PM
  
Luis Fernando
Cogolludo, no tengo la menor intención de que protagonice los comentarios de este post.

Ruego al resto de lectores que no comenten más las palabras de Cogolludo.
26/07/15 9:06 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.