La Iglesia en Polonia vuelve a dar una lección

Ante la tibieza generalizada de buena parte de las iglesias en Europa, por no hablar de las que están en pleno proceso de apostasía -p.e, diócesis alemanas-, la Conferencia Episcopal de Polonia ha decidido que va a ser fiel a todo lo que representó San Juan Pablo II, gran papa santo polaco. 

Y para ello ha lanzado una campaña en vallas publicitarias en las que aparecen tres palabras prohibidas por la dictadura del laicismo y el lenguaje políticamente correcto que hoy impera en Europa Occidental: concubinato, adulterio, pecado. Es posible que el adulterio no aparezca tal cual pero sin duda es también objeto de la campaña.

La Iglesia en Polonia se limita a recordar que amancebarse sin casarse es pecado. Y que el adultero también lo es. A partir de ahí, que cada cual decida cómo viveComo bien explica Juanjo Romero, la reacción de los que odian la verdad ha sido la esperada. No les ha gustado que se llame a las cosas por su nombre.

Lo más cercano que hemos tenido en España fue la campaña “propóntelo, propónselo” de la Conferencia Episcopal, en respuesta a la campaña institucional “póntelo, pónselo". Lo que había que ponerse era el preservativo para evitar el Sida. En todo, caso, no recuerdo que en aquella campaña los obispos españoles usaran la palabra pecado.

Es curioso que quienes niegan la validez de la moral evangélica reaccionen tan mal cuando la misma se expone públicamente. Yo no creo en la reencarnación ni en el carácter sagrado de las vacas, pero me importa un pimiento que alguien haga campaña a favor de semejantes ideas y seguiré comiendo filetes de ternera cada vez que me los pongan en la mesa.

Sin duda aparecerán los que digan que la Iglesia en Polonia está obsesionada con el sexto mandamiento. Pues bien, no sé lo que se oirá en los púlpitos de ese país, pero en los últimos quince años he oído predicar tan solo dos o tres veces sobre dicho mandamiento. Y de forma indirecta. Una de esas veces fue el pasado domingo en boca de un jesuita.

Es más, busquen ustedes textos de obispos españoles en los que aparezca el conceptomantener relaciones sexuales fuera del matrimonio es pecado mortal y, por tanto, pone en peligro la salvación“. Y a los lectores hispanoamericanos, les ruego que hagan lo mismo. Si alguien ecuentra algo así, que nos lo diga.

Muy al contrario, lo que la práctica totalidad de los medios de comunicación, películas de cine, series de televisión, etc, muestran es un panorama en el que la fornicación, el adulterio y todo tipo de depravación sexual es algo maravilloso, moderno, fruto de una sociedad adulta que ha dejado atrás una moral caduca. Y ante semejante avalancha, ¿qué propone la Iglesia en multitud de países? El silencio o, si acaso, alguna declaración diciendo “esto no está bien pero Dios es bueno y nos ama mucho“. Tal parece que estos versículos, entre tantos otros, están de adorno en la Biblia:

Huid de la fornicación. Todo pecado que un hombre comete queda fuera de su cuerpo; pero el que fornica peca contra su propio cuerpo.

1ª Cor 6,18

Como conviene a los santos, la fornicación y toda impureza o avaricia ni se nombren entre vosotros;

Efe 5,3

Por otra parte, si falta una predicación auténtica sobre la gracia y el poder transformador del Espíritu Santo en las almas de los fieles, de poco vale recordar que el pecado es pecado. Es como mandar desarmado a un soldado a la batalla. La verdadera vida cristiana no consiste solo en saber lo que es pecado. Consiste en poder vencerle por pura gracia de Dios. Se le vence mediante la misericordia divina que nos perdona y por la acción divina que nos capacita para dejarlo atrás. Mientras los confesionarios permanezcan semivacíos, tanto de fieles como de sacerdotes dispuestos a ser instrumentos de santidad de los fieles, la fe seguirá languideciendo en nuestros países, de forma que apenas quedará reducida a un pequeño remanente.

Santidad o muerte

Luis Fernando Pérez Bustamante

33 comentarios

  
Josafat
A muchos solteros urbanos, que ya peinamos alguna que otra cana, el indicarnos que la cohabitación es pecado implica cerrarnos la puerta a cualquier experiencia afectiva.

Huelga decir el escaso efecto que puedan tener este tipo de avisos. La soledad es algo muy duro como para andar con escrúpulos.

Por cierto, yo estoy soltero y no cohabito. De ahí mi decepción.

---

LF:
La campaña va destinada a los que se toman en serio eso de ser cristianos. No es tu caso. Al menos no lo parece.

Rezaré para que el Señor quite la venda de tus ojos.
10/03/15 3:24 PM
  
Luis López
Me parece muy bien la campaña.

Pero creo que se queda corta. Debería añadir la palabra "mortal" a pecado.

Porque el adulterio, el concubinato o la fornicación no son precisamente pecados veniales.

---

LF:
Pues sí, quedaría redonda.
10/03/15 3:29 PM
  
Rafael de Higuera
Cuando se nos recuerda nuestra condición de pecadores no queda otra opción sino agachar la cabeza. Empezar por agachar la cabeza. Detrás vendrá lo demás, pedir perdón y procurar enmendar la propia vida. Según he leído a Alonso Gracian en esta misma web todo se lo debemos a la Gracia de Dios, nosotros solos no podemos nada.
Pero si no empezamos por agachar la cabeza la Gracia no será eficaz en nosotros.
Creo que es Fabrice Hadjad quien decía aquéllo de que los diablos creen y tiemblan. Con el temblor del odio. Algo de ese temblor tienen los medios de comunicación y periodistas polacos que han reaccionado poniéndose como la niña del exorcista cuando se recuerda esta verdad.
10/03/15 3:53 PM
  
Maga
La nación Mártir, qué ejemplo nos da a todos. San Juan Pablo II, ruega por todos nosotros.
10/03/15 3:54 PM
  
Francisco
Genial. Hay que decir las cosas alto y claro. Y es que ¿no se da cuenta esta sociedad de la "hoja de ruta" del maligno...primero fue el divorcio, siguió la anticoncepcion, el aborto, el homosexualismo, el concubinato....y no sigo. Se trata de una estrategia contra la que no queda otra opción que aferrarse a la Iglesia, única tabla de salvación. Cada aceptación social de las descritas es un logro de Satanás. Oremos por la conversión de los pecadores
10/03/15 4:12 PM
  
Luis Fernando
Antonio1, ya estás fuera de la lista de spam.
10/03/15 5:10 PM
  
USOZ
Qué cosas tienen estos polacos... Como sigan así, corren el riesgo de que los misericordien...

¿No se va a discutir en octubre si acaso no pueden comulgar los adúlteros? Y nada menos que en un sínodo... Y a instancia de quien debe confirmar a sus hermanos en la fe...
10/03/15 5:42 PM
  
Sonia S
Hola Luis Fernndo, contertulios

La campaña me parece bien, la Iglesia muchas veces propone medidas beneficiosas para la sociedad. Aunque me parece que este no es el caso. Bueno, mejor dicho, ni bien ni mal.
Si como parece la campaña va dirigida al conjunto de la sociedad, sea creyente o no, me parece va a dar muy poco resultado por irreal, empezando por el mismo lexico. 'Concubinato', 'amancebamiento' son terminos ya casi arcaicos que nadie usa y que recuerdan al pasado. (particularmente 'amancebamiento' a la literatura del siglo de oro).

La inmensa mayoria de la sociedad no le va a hacer demasiado caso y no por rebeldia temprana a la Iglesia sino porque nadie entendera nada. Por eso comentaba hace una semana en el blog de Alonso que igual el cardenal ... no me acuerdo ahora, quien dirigio el retiro del Papa Francisco, no decia nada descabellado.

Y cuando la gente lo entienda, previo explicacion, igual lo que provocara es rechazo.

Un ejemplo, este mediodia a la hora de comer un compi me viene a buscar para ir a la cafeteria y se fija en la pantalla del monitor, primero se sorprende que visite una pagina confesional en lugar del vanity fair y en segundo sorpresa todavia mayor al leer 'concubinato' (!) en la comida, con un grupo de unas 12 personas del dep. de informatica de una multinacional quimica, como mi compi y yo seguiamos hablando de este tema, mas de la mitad no conocia exactamente los terminos 'concubinato' o 'amancebamiento' y casi todos les sonaba como un arcaismp. De paso, yo he preguntado cuantos creian en Dios: de 12 3 y de los 3 se decian cristianos +- catolicos pero de manera muy vaga. Los demas o ateos o totalmente indiferentes la mayoria.

Ah! una ultima cosa, con mis disculpas por no ser breve! ( y mira que lo quiero ser!) no estoy de acuerdo cuando te refieres a la "dictadura laica" en España o otros paises. Si la Iglesia no alza la voz para estos temas es por autoConvencmiento, nadie la prohibe manifestarse y si lo hace y tiene rechazo o critica de otros actores de la sociedad no tiene porque escandalizarse; en un estado de libre opinion (para mi el deseable y muy conveniente) cualquiera que diga algo tiene que ser consciente y asumir la contestacion. Es lo normal.
Si estuvieramos en una dictadura, de las de verdad, la critica se silenciaria con la policia secreta, los sotanos del ministerio del interior y las quemas publicas de textos.

Saludo,

---

LF:
Lo mismo en Polonia esas palabras se entienden bien.
Que existe una dictadura laica se demuestra en que cuando un obispo habla claro, caso de Mons. Reig Pla, se tiran sobre él cual hienas rabiosas.
10/03/15 6:38 PM
  
Gabriela de Argentina
Algunos se escandalizan porque la campaña "señala con el dedo". Pero por favor!!! Bienvenido sea que lo haga, me saco el sombrero frente a los obispos polacos. Se sentirá tocado el que tenga cola de paja! Y que? Yo, bautizada y educada toda mi vida en la fe católica, me desvie del camino y vivi DIEZ años casada solo por lo civil, o sea en CONCUBINATO, y la consciencia que en un principio tenia de ese mi pecado se fue adormeciendo poco a poco, dia tras dia, mes tras mes, año tras año... Porque asi somos, porque cuando nos apartamos de Cristo de a poco va muriendo nuestra conciencia. Ojala hubiera visto un letrero como éste en ese momento!!! Me hubiera llamado a la reflexion! Mientras esta campaña le sirva aunque sea a una sola persona para salir de su letargo moral (y mortal), bienvenida sea. Y los obispos polacos tendrán su recompensa en el cielo por ser fieles a Jesucristo. Por no pactar con el mundo. Por proclamar SU Verdad tal cual es, sin pelos en la lengua. Al pan pan y al vino, vino. Sin frases edulcoradas, sin eufemismos. Como hablaba el Maestro.
10/03/15 6:58 PM
  
Gabriela de Argentina
Si algunos no entienden la terminología pueden consultar el diccionario de la RAE. Yo conozco esas palabras desde pequeña y en mi colegio salesiano nunca nos las disfrazaron. En cuanto a la sociedad, que hagan o no caso ya es problema de cada uno. Pero los obispos polacos cumplieron con su deber de fidelidad a Jesucristo. El que quiera caerse en el infierno por disfrutar unos años de pobre felicidad mundana, que serán como un suspiro frente a la eternidad, que haga su elección, Pero no podrán decir que no les avisaron.
10/03/15 7:01 PM
  
Gabriela de Argentina
A mi nunca me hablaron del "kerigma" (???) en doce años de escuela salesiana, pero las hermanas sí que me contaron los diez mandamientos. Y los entendíamos. Cuanta vuelta que le dan algunos para sortear la ley de Dios con palabras extrañas! Diez mandamientos, y el sexto es uno de ellos. Con el agravante de que en nuestra sociedad su incumplimiento, lejos de ser condenado, es festejado. ESA es la diferencia con otros mandamientos, y de ahi la necesidad de predicarlo tanto. Pero los otros tambien, por supuesto.
10/03/15 7:05 PM
  
Diana
La conciencia es un don divino, si bien es cierto que me gustaría ver a la Iglesia más involucrada con el respeto a la sexualidad, no creo en el sexo fuera del matrimonio como pecado.

Dios me dio un cuerpo, que por el hecho de ser un regalo debo cuidar con cariño, conciencia, para poder aprender y discernir entre el bien y el mal, y la capacidad de obrar de buena fe. Creo que Dios nos puso en esta vida para que pudiéramos disfrutar y hacer el bien.

Hay que aprender de la Biblia, consultarla cuando nuestra moral nos diga que estamos obrando mal y rezar para escuchar a Dios. Estoy convencida de que San Pedro abrirá sus puertas a cualquiera que haya amado con el corazón, aunque no llegue virgen al matrimonio.

ATT. Una cristiana que ya no llegará virgen al matrimonio.

---

LF:
Tu problema es que aunque la Biblia dice que lo que has hecho es pecado, tú dices que no lo es. Es decir, tú le dices a Dios lo que es o no pecado, en vez de aceptar lo que Dios dice que es pecado.
Pues bien, lee esto:

Les dijo Jesús: -Si fuerais ciegos no tendríais pecado, pero ahora decís: «Nosotros vemos»; por eso vuestro pecado permanece.
Jn 9,41


No hay cosa más peligrosa para el alma que estar en pecado mortal y no arrepentirse. Es el camino derecho al infierno. Tanto si lo aceptas como si no.

Rezaré para que el Señor quite la venda de tus ojos.
10/03/15 7:09 PM
  
Sonia S
Hola de nuevo!

nada, una ultima cosa y se acaban el max. de 2 intervenciones en un hilo como me dijiste una vez :-).

Si lo se lo se, he visto como les dicen de todo a los obispos, y hasta alguna vez a su vez yo les he criticado (osea a los atacantes) pero es que eso es normal (dentro de los limites de lo razonable, o la elegancia) (creo que son cosas importantes), es lo habitual en escenarios de libre opinion. Si uno dice algo y encima es de un tema controvertido y no vital, es normal que otros digan o critiquen.

Es que desde que me entere de los terribles atropellos a la dignidad del ser humano en las dictaduras (de las que sean; autoritarismos, fascismos, comunismos ...) reservo la palabra [dictadura] para su acepcion literal.

Saludo!
10/03/15 7:11 PM
  
Teófilo
Buenísima la respuesta a Josafat, sr. Blogger.
En cuanto a lo de si es conveniente hacer anuncios tan directos, en la sociedad en la que vivimos, pues miren: yo creo que sí. Creo además que de hecho hay carencia grave de decir la verdad simple y llanamente; con caridad, sí, pero claramente, sin rodeos, sin ambigüedades.
Y me parece que el ámbito normal de hacerlo es el general: Esto es pecado; la santidad está por ahí por donde marca la Iglesia asistida por el Espíritu Santo.
Luego en el trato personal, se evita el juicio, se acoge con ternura, se muestra la misericordia, se trata de ganar el corazón. Sin traicionar la verdad, por supuesto.
Pero en general: las cosas claras y el chocolate espeso. Bravo a la Iglesia de Polonia.
10/03/15 7:16 PM
  
domingo
Como siempre hay comentarios de todos pero lo importante es que pienso yo que me dice Dios a mi porque muchos opinan de los demás que dicen los demás cuando llegues con Dios te va a pedir cuentas a ti que hiciste el siempre nos esta hablando tienen muchos medios para hacerlo animales por la naturaleza gente humilde y muchos elegidos desde seminaristas hasta PAPAS y como se dice las cosas por su nombre lo que es pecado es pecado y la decisión es de cada uno de nosotros y siempre vamos a tener tentaciones para tener placer riquezas y poder como a JESUS en el desierto y es el diablo mismo Dios nos ama mucho y nos da libre albedrío pero también es un Dios justo y al final nos juzgará.
10/03/15 7:19 PM
  
domingo
Como siempre hay comentarios de todos pero lo importante es que pienso yo que me dice Dios a mi porque muchos opinan de los demás que dicen los demás cuando llegues con Dios te va a pedir cuentas a ti
que hiciste el siempre nos esta hablando tienen muchos medios para hacerlo animales por la naturaleza gente humilde y muchos elegidos desde seminaristas hasta PAPAS y como se dice las cosas por su nombre lo que es pecado es pecado y la decisión es de cada uno de nosotros y siempre vamos a tener tentaciones para tener placer riquezas y poder como a JESUS en el desierto y es el diablo mismo Dios nos ama mucho y nos da libre albedrío pero también es un Dios justo y al final nos juzgará.
10/03/15 7:21 PM
  
Juan Francisco
Yo creo que ya llegó el tiempo de decir las cosas de esta forma. Nulos frutos dieron el "buenismo" y los respetos humanos todos estos años. Por supuesto, esta campaña solo tendrá sentido si se complementa con una predicación clara y verdaderamente misericordiosa inspirada por Dios, para ser como (a mi criterio) era Cristo: sumamente dulce y compasivo con el pecador humilde y arrepentido; y duro y hasta implacable (si se me permite el término con Nuestro Señor) con los rebeldes, malvados, soberbios y atrevidos provocadores que desafiaban su Palabra y autoridad.

Por otro lado, es muy cierto lo expresado en el quinto párrafo del artículo: no hay que subestimar el conocimiento que se tiene, aún en los ámbitos descristianizados, de las prescripciones respecto del sexto mandamiento. Muchos menos hay que subestimar la presencia de esos valores (aunque sea en forma de una semilla casi extinta) en el alma de las actuales generaciones, descendientes de quienes alguna vez se enorgullecieron de decirse cristianos. Para muestra un botón: en Argentina está por comenzar una "novela" en el canal más importante, en horario central y con un elenco acá muy reconocido, que se basa en la relación entre un muchacho sacerdote (o que se hace pasar por, aún no se) y una chica monja. Es evidente que aunque se ridiculice a la religión, a sus valores, a sus ministros, todavía "molestan" y los llevan a plantear estas cosas.

Por último y disculpándome por la extensión, como "soltero urbano" que también peina alguna cana, me contesto al primer comentario con las palabras de Cristo: "Los discípulos se asombraron aún más y se preguntaban unos a otros: «Entonces, ¿quién podrá salvarse?». Jesús, fijando en ellos su mirada, les dijo: «Para los hombres es imposible, pero no para Dios, porque para él todo es posible»." Marcos 10, 26.
10/03/15 7:30 PM
  
antonio
Es excelente el hedonismo, la pornografía son armas de guerra de occidente, estamos colonizados, nosotros no.Cardenal Sarah.Polonia, oposicion valiente.
Hace mucho daño, abortos, divorcios, separaciones de parejas, enfermedades etc,descerebrado,como cuando estaba yo antes, de mi conversión, todo el mundo alzado en la sociedad del placer el primer mundo.el negrito y sus secuaces.Y frente ante tamaña exitación hay que reaccionar.Aca lo hicierón miembros eminentes acádemicos, en un programa de una persona, que compartimos el mismo trabajo, y es de izquierda.Hace años...............
10/03/15 7:36 PM
  
Pedro
A este paso, nos vamos a tener que pensar exiliarnos (o jubilarnos) en Polonia, a pesar del frío...
Con un poco de esfuerzo, aprendemos polaco y oiremos a curas y obispos hablar claro sobre lo que de verdad importa.
10/03/15 8:07 PM
  
antonio
Por supuesto siguiendo el apostolado, en el mundo, examinadlo todo, y toma la verdad.San Pablo.
Lo que llama la atención fué la inacción de la Iglesia, en mi Patria, desde 1983, que estuve en una comisión de pornografía, que habia que entrar con casco, fue un elemento disolvente en la Sociedad.
Como escribe San Juan Pablo !! en Levantaos y Vamos, dirigido a los obispos, con la cobardia, se agranda el enemigo.Hay que orar,
Espero que sea un ejemplo para toda la Iglesia, descritianizada.

Santidad y/o Muerte, moluscoides nunca.
10/03/15 8:38 PM
  
Gregory
Saludo el valor de los católicos polacos y digo valor porque todos sabemos que lo normal es anormal: me explico el adulterio es algo normal y la fidelidad normal que os pastores polacos lo recuerden es sin duda un acto de coherencia.
10/03/15 9:24 PM
  
rastri
El verdadero problema de la gran mayoría de los llamados católicos es que ni son ni quieren ser conscientes de las consecuencias que acarrea no ya el vivir sino el morir en pecado mortal.

No se quiere entender que una cosa es el amor entre personas de igual o del mismo sexo y otra cosa es la lujuriosa promiscuidad sexual fuera del matrimonio.

la pasión sexual es carnal transitoria en tanto que el verdadero amor es atracción de las almas.

10/03/15 10:16 PM
  
Juan Mariner
Los obispos españoles han hablado mucho de politiquería y muy poco de lo que es su ámbito propio. Los poderes fácticos españoles han dominado a la jerarquía, invitados e infiltrados en todas sus instituciones. No tenemos remedio a muchos años vista...
10/03/15 10:42 PM
  
Luis
Por favor, no confundamos virginidad, fornicación y amancebamiento o concubinato, pecados que son diferentes y distintos.

Incluso sería posible que una pareja se amancebara y, sin embargo, no mantuvieran relaciones prematrimoniales (vamos, creo...). La fornicación se estila más entre los jóvenes cristianos (yo estimo que cerca del 95% la practica habitualmente en sus relaciones de noviazgo).

¿Ya no puede casarse o llevar una vida cristiana un joven que haya fornicado y, por consiguiente, perdido su virginidad ?
1) El joven se arrepiente, pide perdón a Jesús en la confesión y Él le dice: "Ve y no peques más".
2) El joven, viendo que ha pecado, perdido la decencia dice: "Bah, ya da igual". Y no se arrepiente y sigue pecando "en conciencia".

Por eso creo importante señalar que la virginidad sí puede recuperarse espiritualmente, con ayuda de Dios que nos da su Gracia para poder hacerlo.

PD: Corregidme si no fuera cierto lo que he dicho. Gracias a todos.

---

LF:
Diccionario de la Real Academia de la Lengua.

Amancebamiento:
Trato sexual habitual entre hombre y mujer no casados entre sí.
10/03/15 11:23 PM
  
Guillermo P.F.
Si de algo nos da una lección Polonia es como mucho la de escarmentar en pellejo ajeno. Aquí las carcajadas (y bien que me duele y me avergüenza, por la parte que me toca) se escucharían en la luna.

La campaña va dirigida a la sociedad en general. A "los suyos" sería inútil (es algo que ya lo sabemos, y obramos en conciencia, no entremos en si de una o de otra manera, mayorcitos somos y la madurez nos asiste). Pero si fuese "a los otros", a los no creyentes, me parecería simplemente una provocación en toda regla, una falta de respeto. Los solteros no creyentes que viven como buenamente les da la gana sin hacerle daño a nadie no tienen por qué leer en las paredes lo que ya sabían de oídas: que son unos irregulares, incluso unos malditos "porque tú lo digas". No nos extrañen luego los odios levantados (tal vez sea eso lo que estemos promoviendo).

Cuando pusieron en los autobuses de Barcelona la campaña "Dios no existe, no te compliques la vida", bien que nos rasgamos las vestiduras, ¿eh? Pues es exactamente lo mismo.

---

LF:
Sí, claro, sí. Cuando uno predica el evangelio -o la moral cristiana- a alguien que no cree, es una falta de respeto. Sin la menor duda.

Y sí, los mártires son el resultado del odio justificado que los no cristianos profesan a todo lo que representa ser cristiano. Se merecen morir así.

Total, como dicen los progre-eclesiales, a Cristo le mataron por hablar claro a los líderes religiosos de su tiempo. Con lo bien que habría estado permaneciendo calladito, oye.

Es cierto que no tiene sentido enfadarse porque te digan que eres pecador cuando no crees en la existencia del pecado, pero oye... cada cual se enfada por lo que le da la real gana.

(modo ironía off)

¿Y bien, Guillermo? ¿vas a seguir dando coces contra el aguijón? ¿vas a seguir enfangado en una vida de pecado que, si no te arrepientes, te va a llevar de cabeza al infierno? ¿vas a seguir oponiéndote a la obra del Espíritu Santo en tu alma que te guía a la santidad?

Mira que la palabra de Dios es clara:

Porque si después de haber escapado de las impurezas del mundo por el conocimiento de nuestro Señor y Salvador Jesucristo, se dejan atrapar nuevamente por ellas y son vencidos, sus postrimerías resultan peores que los principios. Más les valiera no haber conocido el camino de la justicia que, después de conocerlo, volverse atrás del santo precepto que se les entregó. Se ha cumplido en ellos aquel proverbio tan acertado: "El perro vuelve a su propio vómito" y la cerda lavada a revolcarse en el fango.
2ª Pedro 2,20-22


Ojo, que no podrás decir que no se te ha avisado.

Ah, y recuerda que no debato contigo. Sólo te muestro lo que Dios ha decretado en su Palabra. Ya sé que lo sabes, pero como vuelves por aquí, yo te lo recuerdo. Quién sabe si algún día no vienes a dar testimonio de tu conversión. Ruego al Señor por ello.
10/03/15 11:32 PM
  
Luis
¿O sea, que el amancebamiento es fornicación habitual entre un novio y una novia?

Vale, creía que amancebamiento era personas que se iban a vivir juntas sin estar casadas, y fornicación las relaciones sexuales prematrimoniales.

¿Entonces no sería correcto que dos jóvenes fornican? ¿Habría que decir que cometen amancebamiento? Vaya confusión terminológica, creo que no nos estamos refiriendo a lo mismo.

---

LF:
Por amancebamiento se entiende generalmente que dos novios se van a vivir juntos y viven como si estuvieran casados, con sexo de por medio.

Pero vamos, tan pecado mortal es que lo practiquen viviendo bajo un mismo techo que solo los fines de semana en casa de los padres o en cualquier otro lado.

Lo mismo da que da lo mismo. Si no hay arrepentimiento y mueren sin confesarse -o hacer un acto de contricción perfecto., su destino eterno es más bien "chungo".
10/03/15 11:43 PM
  
Tomás Bertrán
En Cursillos de Cristiandad, en la labor que hacen los seglares de pasillo, el 90 % de los que reciben el cursillo, su mayor problema son de sexo.
No hay que olvidar los demás Mandamientos y Preceptos de la Iglesia. No ir a Misa los días de precepto sin causa justa es pecado mortal. No comulgar una vez al año y por Pascua es pecado,,,en fin, todas estas cosillas que creemos son peccata minuta.
Sobre el sexo, y como anécdota, diré que a mis 40 años fui a confesarme porque estaba pasando una temporada de verdadero bombardeo de pensamientos y fantasías sobre el sexo, a lo cual no consentía, pero que me molestaban grandemente. Al oírme el sacerdote, soltó una carcajada y me dijo que no me preocupara, que confesara habitualmente, y que lo que me estaba pasando me ocurriría hasta el día de mi muerte. De ahí el dicho de que cuanto más viejo, más pellejo. La conversión es hasta la muerte.

---

LF:
Qué pena me da ese sacerdote. Parece ignorar que a veces -no siempre- el Señor te da la gracia de no ser tentado en cosas que hasta ese momento habían sido una tentación en tu vida. Y en todo caso, siempre te da la posibilidad de vencer la tentación:
No os ha sobrevenido ninguna tentación que supere lo humano, y fiel es Dios, que no permitirá que seáis tentados por encima de vuestras fuerzas; antes bien, con la tentación, os dará también el modo de poder soportarla con éxito.
1ª Cor 10,13


Y si hay alguna tentación, debilidad, etc, se queda ahí durante toda nuestra existencia terrena, recordemos:
«Te basta mi gracia, porque la fuerza se perfecciona en la flaqueza»
2 Cor 12,9
11/03/15 4:39 AM
  
Daniel Moreno
La campaña no me parece mal, aunque el que predica el pecado y no predica la Salvación (que es Jesucristo) está predicando sobre muerte y no sobre vida. Por lo tanto al cartel le falta la solución y de donde viene.

Lo que si que no me parece bien es afirmar que la Iglesia Polaca da una lección a la española porque no es ni de lejos correcto. En su artículo dice que busquemos ocasiones de Obispos españoles hablando sobre el tema. Así por encima cuento más de una decena del Obispo D. José Ignacio Munilla y del Obispo D. Juan Antonio Reig, sin contar las veces que he oído a D. Antonio María Rouco repetir lo mismo.

La Iglesia Polaca no da una lección a nadie (repito que el cartel está medio bien), y menos contando con que "creo" que es la única Iglesia donde se puede encontrar un libro aprobado por autoridades eclesiásticas con graves enseñanzas sobre sexualidad conyugal, que creo que está haciendo caer en faltas de castidad a matrimonios con buena intención. El libro es muy famoso, y no voy a darle publicidad.

---

LF:
¿Me puede citar el texto de un solo obispo español que diga "adulterio, fornicación y pecado mortal" en el mismo?
No es correcto decir que llamar pecado a los pecados no es predicar la salvación. La primera obra del Espíritu Santo en el alma es precisamente convencerla de su situación pecaminosa.
Lo del libro ese que dice, como no me dé más datos, no sé cuál puede ser. Si quiere lo pone en un comentario para que lo lea yo solo.
11/03/15 8:45 AM
  
Roberto
Lo que pasa es que este tipo de campañas ¿a quién van dirigidas? ¿a los creyentes? ¿a los no creyentes? ¿a todos de forma indiscriminada? Es que resulta que de estas campañas se pueden hacer muchas lecturas, según el colectivo que las lea.
Términos como pecado, inmoralidad, amancebamiento, etc los pueden entender colectivos creyentes exclusivamente (y no siempre). No se si estas campañas evangelizan mucho, si eso es lo que buscan.

---

LF:
Va dirigida a todo el que pasee por las calles de Polonia y se encuentre con las vallas publicitarias.
11/03/15 10:43 AM
  
Daniel Moreno
"Adulterio, fornicación y pecado mortal" se pueden escuchar en las grabaciones del programa de D. José Ignacio Munilla sobre las explicaciones de los puntos del catecismo en Radio María. En textos, las tres palabras juntas no las he encontrado, pero si al menos dos de ellas. No me deja poner enlaces.

Nuestro Señor Jesucristo en vida se encontró con los pecadores, y les hacía ver su pecado y también la Salvación, todo lo que no cumpla esos dos requisitos no salva. Salva el Salvador, no la conciencia de pecado. Son los dos requisitos indispensables para salvarse: Salvador y conciencia de pecado. Sin la una, la otra no salva. Si me llamas pecador y sabiendo donde está la salvación no me la muestras, estás condenándome.

El libro en cuestión se llama "Sexo como Dios Manda", subtitulado "El libro que la prensa internacional ha bautizado como Kamasutra para los católicos". De un Franciscano Polaco, en el libro se reflejan las licencias eclesiásticas pertinentes.

---

LF:
Bien, me alegro que Mons. Munilla hable de eso en Radio María. Ya tenemos a un obispo siendo claro.
11/03/15 12:34 PM
  
Tomás Bertrán
LF, creo que tentaciones las tendremos hasta el día de nuestra muerte, a no ser que Dios nos confirme en Gracia, cosa muy extraordinaria.. Por eso jamás debemos decir de esta agua no beberé. Debemos estar alertas y sabiendo, como bien dices, que tras cualquier tentación, por fuerte que sea, Dios manda las Gracias más que suficientes para vencerla.
En Dios pongo mi confianza, y en la Virgen y mi ángel custodio.
Es sabido de las últimas tentaciones que sufrieron santas del calibre de Sta Teresa de Calcuta o de Sta Teresita del Niño Jesús. Y el diablo, tras las tentaciones a Cristo en el desierto, dice el Evangelio, que se retiró en espera de mejor ocasión.
Eso no quiere decir que vivamos aterrorizados, ya que hay una forma infalible de no caer en tentación, y es ir siempre cogido de la mano de Jesús y de María.
PD.- Sin ganas de polemizar, ya que en lo esencial estamos de acuerdo.


---

LF:
Siempre tendremos tentaciones, pero no siempre tendremos, necesariamente, las mismas tentaciones. Algunas se van porque Dios así lo dispone. Otras se quedan ahí hasta el final de nuestra vida terrena.
11/03/15 1:58 PM
  
Gabriela de Argentina
Daniel Moreno: a sus requisitos debería sumarle el auténtico arrepentimiento y propósito de enmienda del pecador que es advertido.
11/03/15 2:33 PM
  
Patricia
Quizá no se habla de que algo puede poner en peligro la salvación porque la mayoría de la gente ni sabe que es eso de salvacion, ni tiene conciencia de necesitar ser salvado.
Lo mismo pasa con la palabra pecado , a lo sumo se entiende como un término anticuado para indicar placeres para adultos. Y difícilmente entienden que eso pueda ser malo para alguien, mientras lo acepte o elija sin ser forzado.
¿Será por eso que el Papa invita a primero hablar del amor de Dios y a hacerlo concreto con los demás?
No debemos dejar de llamar las cosas por su nombre, asegurandonos primero de que los demás entienden que es ese nombre ¿no?

---

LF:
Pues si no tienen conciencia, habrá que decirles que están en esa situación. Si se esconde esa realidad, ¿cómo van a poder ser salvados? Cristo empezó predicando la necesidad de arrepentimiento. Ese es el camino a seguir. Si se les predica y no lo aceptan, eso ya es cosa de ellos.

11/03/15 6:55 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.