Resumen de lo dicho por el cardenal Marx: "Haremos lo que nos dé la gana"

¿Qué se pensaban ustedes? ¿Que los que quieren torcer el brazo de la Iglesia en la cuestión de los divorciados vueltos a casar y la homosexualidad tienen intención de aceptar lo que diga Roma y un sínodo general si no se les da la razón?

Pues no. Ni lo hicieron hace décadas, tras la exhortación apostólica post-sinodal Familaris Consortio ni tienen la voluntad de hacerlo ahora si, como parece que empiezan a sospechar, multitud de obispos, arzobispos y cardenales se plantan y deciden defender la fe católica de quienes están dispuestos incluso a traicionar las enseñanzas de Cristo sobre el matrimonio y el adulterio.

El argumento del cardenal Marx es que las conferencias episcopales no son filales de Roma. Y tiene razón. Pero más razón hay en decir que los obispos no son funcionarios de las conferencias episcopales. Es decir, la Iglesia ha sobrevivido durante siglos sin conferencias episcopales. Pero no sobreviría sin obispos -salvo casos extremos como ocurrió en Japón-. Algún obispo alemán puede decidir que en su diócesis sí se va a respetar la fe de la Iglesia.

Y más cierto es que la Iglesia Católica no es como la comunión anglicana, en la que se da la circunstancia de que en un país se actúa de una manera y en otro de la contraria. Incluso entre diócesis vecinas, puede que unos celebren “bodas” gays y otros no admitan ni siquiera tener “sacerdotistas".

Más peculiar es el anuncio del cardenal Marx de la publicación de un carta pastoral de los obispos alemanes tras el sínodo. ¿Se le ha olvidado que la exhortación post-sinodal es cosa del Papa? ¿Es que no van a esperar a que el Papa diga lo que tenga a bien decir?

Y además, ¿cómo es eso de que un sínodo de toda la Iglesia no le puede decir a los obispos alemanes lo que tienen que hacer? ¿es que ellos están por encima del Sínodo? ¿están por encima del Papa? Si lo que la Iglesia en Alemania, al menos sus obispos, pretende hacer es ir por libre, sin esperar al Papa y sin hacer caso al sínodo, ¿se le puede llamar a eso Iglesia Católica? 

Las declaraciones del cardenal Marx muestran que no tienen nada claro que sus tesis vayan a imponerse en el Sínodo. Más bien al contrario. Y se pone la venda antes de la herida. Pretende que se puede ser fiel en la doctrina y luego ir por libre en la pastoral. Pero resulta que el cardenal Robert Sarah, Prefecto de la Congregación para el Culto Divino y la Disciplina de los Sacramento, ha dicho que esa teoría es ni más ni menos que herética. Así de claro lo dice:

«La idea de colocar el Magisterio en un joyero, separándolo de la práctica pastoral, que puede cambiar según las circunstancias, las modas y las pasiones, es una forma de herejía, una patología esquizofrénica peligrosa. Por eso digo solemnemente que la Iglesia africana se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio».

Por mucho que se empeñe el cardenal Marx, no hay contexto cultural que permita llevar a cabo una pastoral que pisotea las enseñanzas de Cristo y de la Iglesia. Y si no lo entiende, se parecerá a otro alemán que también quiso ir por libre. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

80 comentarios

  
Jose2
Más que parecerse, diría que se ha reencarnado si uno creyese en esas cosas.
26/02/15 7:37 PM
  
Maga
Luis Fernando, es alucinante lo que dice Marx. Pensé que estaba leyendo a Lutero.
26/02/15 7:45 PM
  
Juanjo
Parece que al final surgirá un "Lutero" versión 2.0
26/02/15 7:47 PM
  
Yeison Cano
A caso hay todavía en la curia Alemana una rama luterana que emerge nuevamente?. Por sus herejías los conoceréis.
26/02/15 7:49 PM
  
Tonib
No sé por qué, pero me huelo que la reacción vaticana no va a ser la misma que si, por poner un ejemplo, la conferencia episcopal angoleña dijera que ellos iban a hacer lo que les diera la gana.
26/02/15 8:02 PM
  
Pierre
Pues lo peor de todo es que es seguro que despues de estas declaraciones no suceda NADA que todo sea como si el nunca hubiera dicho nada. ¿Por que no es sancionado o lo que sea este Lutero II y en otros lugares como por ejemplo Paraguay recientemente? por que sera? no entiendo realmente!! dicen que el Papa no tiene nada que ver con lo que dicen estos lobos vestidos de oveja pero porque entonces permite esto! cada que pasa el tiempo me decepciono mas de el. Trato de ver sus virtudes pero las opaca con otras cosas.

---

LF:
Le recuerdo que con Juan Pablo II los obispos alemanes ya quisieron ir por libre en estos temas. Así que no arremetamos contra Francisco por algo que se acaba de conocer.
26/02/15 8:15 PM
  
Fernando
Aires de cisma. Esperemos que el santo padre detenga esto a tiempo. Recemos y confiemos.
26/02/15 8:26 PM
  
Jesús Morales (Colombiano)
Al pan, Pan y al Vino, Vino es una expresión q llama las cosas por su nombre. Debemos hacer defensa de la Fe en esta época llena de confusión, relativismo, se hace necesarios Católicos identificados con lo q enseña la escritura, la tradición y el magisterio.
26/02/15 8:44 PM
  
Almudena
¿No hay cardenales en Alemania que no apoyen este suicidio espiritual? ¿Están todos a una? Prefiero pensar que no, pero no oigo sus voces.

"Y no temáis a los que matan el cuerpo, pero no pueden matar el alma; más bien temed a aquel que puede hacer perecer tanto el alma como el cuerpo en el infierno" Mt 10-28

En Oriente Medio y África está habiendo cientos de mártires, aquí...por un plato de lentejas...
26/02/15 8:55 PM
  
Ricardo Seguí
¿No será el problema austro-alemán lo que llevó a Benedicto XVI a la renuncia? El mal en la Iglesia está focalizado en Alemania desde mucho antes del Conciclio Vaticano II.

Como si Lutero, tras las guerras del siglo XVII, volviera por sus fueros. Algo parecido a la reacción del progresismo en España tras la muerte de Franco: vencer tras fracasar.

Y, sintiéndolo mucho, lo diré: con el progresismo se tiene una paciencia y una manga ancha que no se tiene con... los franciscanos de la Inmaculada, por ejemplo.
26/02/15 8:58 PM
  
Juan Mariner
Como ha dicho una eminente comentarista: se ven perdedores en sus tesis. Yo creo que estos debates, hechos con otra intención, nos van a beneficiar a futuro: muchos traidores van a quedar definitivamente al descubierto. Sin embargo, me preocupan más los que van de "ortodoxos" y causan más daño si cabe que los heterodoxos.
26/02/15 8:59 PM
  
Fray Nelson
Somos tantos los que estamos orando por el sínodo... Quizás una respuesta es esto que vemos: va cayendo la máscara de "catolicismo" que hasta ahora había servido para ocultar y difundir tantas herejías.

Nuestra oración debe multiplicarse sin embargo por aquellos que quieran ser fieles a la Iglesia de Cristo, mientras soportan,en Alemania o en otros lugares, que sus propios pastores traicionen la fe de los apóstoles. Esos fieles tendrán durísimas batallas pero serán la semilla de comunidades renovadas en el crisol.

Gracias, Infocatólica, por ser valientes.

---

LF:
El Señor es sabio. Muy sabio.
26/02/15 9:01 PM
  
gonzalo
En resumen: se acabó el cisma encubierto. El cisma ya es abierto. La Iglesia en Alemania va a decidir lo que le de la gana, aunque la Iglesia de Roma diga lo contrario.

---

LF:
No, a ver. Eso llevan haciendo años. Otra cosa es que ahora encima presuman.
26/02/15 9:04 PM
  
Gregory
La verdad es que la pastoral que se emplea en Alemania donde todo es permitido este dando muchos resultados positivos. Ciertamente que el Cardenal Marx parece estar muy seguro que su linea se impondrá en el Sínodo. Por cierto recordemos que en tiempos del papa Benedicto el episcopado alemán con la salvedad del Cardenal Meisner parecía ir contra todo lo que el papa dijera de manera que la visita del 2011 el papa les hablo de frente sin tener mejores resultados.

---

LF:
¿La pastoral que se emplea en Alemania está dando resultados positivos? ¿seguro?
26/02/15 9:07 PM
  
Ptolomeo
Es obsesivo. En fin...
26/02/15 9:17 PM
  
Jordi
Me parece que la idea de Marx es simple: la conferencia episcopal es la unidad de descentralización básica de la Iglesia, con soberanía para decidir sobre pastoral, moral aplicada, liturgia adaptada a su cultura.

26/02/15 9:29 PM
  
Percival
Ptolomeo: entérese que el universo creyente no gira alrededor de usted, sino de la verdad de la creación y del Evangelio. Trate de ajustarse al Catecismo, al menos, si es que es usted católico. Que viene a ser como la obra de Copérnico para el tradicional Ptolomeo del que lleva el nick. A menos que lo use en nombre del linaje que llegó a Cleopatra... y que murió mordida por la serpiente...

El Sínodo es muchísimo más que una Conferencia Episcopal. Y no digamos el Papa. A ver cómo anda la eclesiología de los Obispos alemanes (me imagino que como anda la moral, porque a fin de cuentas existe una circularidad entre todos los aspectos de la fe y de la moral católica).

---

LF:
Pues sí que ha dado de sí un comentario de Ptolomeo que fui incapaz de entender, :)
26/02/15 9:37 PM
  
María
Pues algo así creo que ya lo he oido antes, algo así como que cada Conferencia Episcopal pudiera ir por libre, no sé si no fue en el Sínodo último, haber si alguien se acuerda. De todas formas vamos que luego queremos el ecumenismo con todos los cristiananos del mundo mundial, y nosotros nos estamos desgajando.

---

LF:
No, algo así no me suena haberlo oído recientemente.
26/02/15 9:42 PM
  
P. Bernardo Rodriguez
Estoy con Fray Nelson. nos toca rezar muchísimo por el Sínodo para que la luz del Evangelio y de la Tradición brille con toda su fuerza.

Corren aires de cisma, aunque no creo que se haga de forma oficial, si no a la calladita callando. Al mismo tiempo, decirles que la Iglesia en Alemania no brilla precisamente por su éxito evangelizador. Cada año menos fieles asisten a las iglesias. Aunque sea mal pensado, lo que me parece que lo que mueve a los obispos alemanes es el euro, mejor dicho, la pérdida de euros que significa la pobre asistencia. Por ello, intentan agrandar el marco admitiendo a todos, vengan como vengan-
Bendiciones
26/02/15 10:11 PM
  
Borja
Y yo que llevaba una cuaresma libre de juicios... El apellido Marx (a excepción de Groucho) atribula el alma...
26/02/15 10:20 PM
  
blanca
“En Portugal el dogma se conservará..."

---

LF:
Pues no precisamente gracias a sus obispos...
26/02/15 10:47 PM
  
Victor Somovilla
Si no quiere acatar nada pues lo tiene facil que se haga luterano. Lo peor de todo es el arrasamiento total que causa en la feligresia por que todo este tipo de ideas liberales el pueblo llano no las tenia han tenido que ser por desgracia curas y obispos quienes machaconamente han carcomido los dogmas y la moral que aun en su simpleza tan clara tenian nuestros abuelos
26/02/15 10:54 PM
  
Joaquín Simó Caballer
Dices Ricardo Seguí:
''Y, sintiéndolo mucho, lo diré: con el progresismo se tiene una paciencia y una manga ancha que no se tiene con... los franciscanos de la Inmaculada, por ejemplo.''
...
Yo te digo Ricardo -parafraseando a Jesús-: ''Ancho es el camino que lleva a la perdición''. Yo prefiero -y seguro que tú también- el camino angosto de los franciscanos, muchísimo más preparados para presentarse ante Dios, que la opulenta e ilustrada Iglesia alemana.
¡Cuántos geniales e inspirados hombres y mujeres de Dios y Papas no nos advirtieron de lo que iba a ocurrir en los tiempos de hoy!... para que llegado el momento no perdiéramos la esperanza y perseveráramos en la fe con esperanza y en paz.
Tentar a Dios en su Misericordia es diabólico, luciferino. Y presumir de ella es Pecado contra el Espíritu Santo. ¡¡Pobre Papa lo que estará sufriendo!!. El les rogó libertad a los padres sinodales. Pero no creo que vaya a ser Francisco quien arranque la cizaña, sino el Señor del campo que está a las puertas...
¿Creen ustedes que alguien distinto a Dios puede resolver esta fase de los tiempos?
Oh si Luis Fernando !!
¡Santidad o muerte!
26/02/15 11:02 PM
  
Gabriel B.
Descontando el alboroto por las declaraciones del Cardenal Marx, y lo digo sin ironizar porque éstas son gravísimas, trato de ver el signo de los tiempos dentro de la Iglesia. O sea, ¿qué querrá el Señor de nosotros, los católicos, permitiendo que la corrupción llegue hasta casi los cimientos de la fe? ¿Sacarnos del letargo?

---

LF:
Creo que todavía no hemos visto todo, ni mucho menos. ¿Qué quiere Dios? Pues sacar un bien de todo esto. ¿Cuál? Ni idea.
26/02/15 11:06 PM
  
antonio
«La idea de colocar el Magisterio en un joyero, separándolo de la práctica pastoral, que puede cambiar según las circunstancias, las modas y las pasiones, es una forma de herejía, una patología esquizofrénica peligrosa. Por eso digo solemnemente que la Iglesia africana se opondrá firmemente a cualquier rebelión contra la enseñanza de Jesús y el Magisterio».

Estimado Luis, aqui también pasa, ojala que los africanos nos evangelicen.
26/02/15 11:14 PM
  
Egge
Venga! vamos a darles ahora a los alemanes! q nosotros en España somos todos santos! ay, nuestra Iglesia española! el último bastión! esos ricos alemanes! herejes, luteranos!

Vaya ejemplo de unidad y de fraternidad. Es increible.

Realmente no ha dicho nada que no sea común: que cada diócesis es una Iglesia particular, donde el Obispo es su cabeza, y que entre sus responsabilidades está la pastoral adecuada a los fieles que se dirigen. Que tienen intención de sacar un documento respecto al Sínodo; que no son sólo una filial....

Y en infocatólica se arma la gorda. Otra vez el cisma! Otra vez los puros (españoles, claro) anunciando el fin de los tiempos!. Increible.

Pero que falta de ecuanimidad y de prudencia.




---

LF:
Los alemanes son solo un síntoma. Nosotros no estamos especialmente mejor.
26/02/15 11:30 PM
  
Francisco José Soler Gil
"Resumen de lo dicho por el cardenal Marx: ,Haremos lo que nos dé la gana'."

En realidad, ya lo vienen haciendo desde mucho tiempo atrás. Pero se agradece esta nueva transparencia.
26/02/15 11:52 PM
  
Alejandro Colombia
Para mi sí miente cuando dice que la conferencia episcopal no es filial de roma. Todos los Obispos, ya sea que se reúnan en conferencia o cualquier otra figura jurídica, o ninguna, dependen de Roma. Y las Iglesias que representan son hijas, por así decirlo en la fe, de la Iglesia de Roma. O acaso no era "filial" el afecto y sumisión de Ignacio de Antioquía por la sede Petrina?
26/02/15 11:55 PM
  
Rexjhs
No debemos sorprendernos. Todo marcha según el plan de Dios. Recordad, Luis Fernando y demás hermanos católicos, que ya la beata Ana Catalina Emmerick profetizó que el cisma, que la falsa Iglesia, vendrían causados por Alemania: " ¡Ellos quieren quitar al pastor el prado que le es propio! ¡Quieren imponer otro que deja todo en manos de los enemigos! (entonces, llevada por la cólera -dice Brentano – ella elevaba el puño cerrado diciendo:) ¡Alemanes bribones! ¡Escuchad! ¡No lo conseguiréis! ¡El pastor está en una rocalla! ¡Ustedes sacerdotes no se mueven! ¡Dormís y la granja arde por todos los lados! ¡No hacéis nada! ¡Como lloraréis por eso un día! (AA III, 184)". Esto fue profetizado también por la Virgen Santísima, en sus apariciones, aprobadas por la Iglesia, de Akita y Kibeho. María Santísima, debeladora de todas las herejías, ora pro nobis.
27/02/15 12:17 AM
  
JP
Lo que esta pasando es que el sínodo esta haciendo que el espíritu santo deje al descubierto las intenciones de muchos que venían actuando desde las sombras y que ya habían avanzado y mucho.
27/02/15 12:22 AM
  
Eagleheart
Pues es que en Alemania no quieren perder sus ingresos por el tema ese del impuesto que pagan los fieles si se declaran Católicos, o eso parece. ¿Cuánto de ese dinero llega a Roma? Ay.

Salu2. Paz y Bien.
27/02/15 12:46 AM
  
Horacio Castro
Si todas las palabras del cardenal Marx se toman en serio, pueden preverse Iglesias nacionales como con el plan en curso en China y la realidad de Iglesias ortodoxas,
27/02/15 12:46 AM
  
Fran salvadoreño
Para fuera heterodoxos de la Iglesia, ustedes no suman solo estorban, que los sacerdotes verdaderamente comprometidos en Alemania y n todo el mundo sean los que se queden.
27/02/15 12:48 AM
  
JCA
Egge:

Marx no ha dicho «que cada diócesis es una Iglesia particular»; se ha referido a la Iglesia alemana, a la Conferencia Episcopal Alemana como que no es una filial de Roma. Y yo me pregunto: ¿y qué hará con los obispos alemanes «disidentes» —alguno habrá, digo yo— que no quieran comulgar con ruedas de molino? Con muchísima más razón, los obispados NO son filiales de sus respectivas Conferencias Episcopales... aunque después del precedente de Paraguay y el obispado de Ciudad del Este, a saber qué va a suceder en la práctica. ¿Destitución por «falta de comunión»? ¿Galicanismo reloaded?
27/02/15 1:01 AM
  
Enrique G. B. A.
Si tal es la postura extendida entre los obispos alemanes, sin que se vean disidencias, tal vez tengamos algún un día un papa, que no nombre más cardenales a quienes no tienen vocación de colaborar con el papado para mantener la unidad de la Iglesia, allí donde se requiere unidad.
En todo caso Francisco ha elegido bien, con Müller como cardenal.
27/02/15 2:00 AM
  
Lego
Y algunos que se alarman porque el cardenal Burke dice que hay que resistir...
27/02/15 2:39 AM
  
Mariano (Argentina)
A mí me gustaría profundizar, con la ayuda de las personas más doctas (¿Bruno, Luis Fernando?), en el asunto de hasta cuando un fiel deberá estar en obediencia a obispos que hablen y actuén de esta manera. ¿Cuál es el límite? Es decir, mañana el 70 u 80 por ciento de los obispos alemanes publican una pastoral abiertamente herética y realizan una praxis sacramental abiertamente herética. Incluso todo "oficializado" digamos, diciendo explícitamente que lo hacen a espaldas de Roma. ¿Cómo debería comportarse un simple fiel de Munich, que quiere permanecer fiel a la Fe verdadera? Creo que es algo que nos incumbirá a todos estudiarlo en profundidad, sobre todo para los próximos meses...

---

LF:
Ni idea.
27/02/15 3:00 AM
  
Miguel Grosso (desde Argentina)
No puedo creer todo esto. Estamos muy mal. En realidad, este prelado le hace digno honor a su apellido.
27/02/15 3:56 AM
  
Gregory
Claro que no los ha dado fue un recurso de ironía, precisamente el permisivo esta demostrando ser todo menos un éxito. De todas formas existen grupos que pueden ser un signo de esperanza grupos como la Renovación carismática, el camino neocatecumenal ciertamente tienen sus detractores pero tienen cosas muy positivas.
27/02/15 4:09 AM
  
Juan Eusebio
Al fiel católico en `principio casi solo le queda rezar, rezar y rezar, y no juzgar -más de lo preciso, defendiendo a la Iglesia y al Papa (que es lo mismo), y defendiéndose, de la agresión injusta con fortaleza y caridad.
27/02/15 7:58 AM
  
José María (de Málaga)
Lo de Alemania es grave ya desde hace años. Ni siquiera Benedicto XVI se atrevió a hacer nada.
Ahora bien, a estos obispos y arzobispos no les hace nada el Papa. A Burke o a Mons. Livieres se los quita de encima. Qué mal va a terminar todo esto.


---

LF:
A esos obispos y arzobispos los nombraron Juan Pablo II y Benedicto XVI. A Livieres, por lo que me han dicho fuentes fiables, es harto probable que Benedicto XVI le hubiera dado también pasaporte, porque no es normal que un obispo acuse de homosexual a un arzobispo de forma pública y notoria. Respecto a Burke, efectivamente es el único movimiento claro del Papa para sacar de la curia a un cardenal que no está en sintonía con él. Pero luego nombró ni más ni menos que a Sarah para Culto Divino.
Compara los nombramientos curiales de este Papa y el anterior y me cuentas.
27/02/15 8:27 AM
  
Una
La trampa es clarísima.
En el sínodo se dijo, incluído Francisco, que NO habían tocado cuestiones de doctrina, si no solo meramente pastorales.
Opinando así, las diversas conferencias episcopales harán lo que quieran.
El error no es esto último, si no que su premisa es errada. Sí se toca la doctrina, desenfocando su pastoral.
Marx nos da pistas de lo que va a pasar y de hecho ya ha empezado.

---

LF:
Como ha recordado el cardenal Sarah, que no es un obispillo que pasaba por ahí, la idea de que la doctrina puede ir por un lado y la pastoral por otro es herética. Por tanto, inaceptable. No pueden hacer eso sin poner a la Iglesia al borde del abismo.
27/02/15 9:19 AM
  
Una
Víctor Somovilla
No se va a hacer luterano, aunque ya de hecho no sea católico. De lo que aquí se trata es de destruir a la Iglesia desde dentro.
Eso ha quedado más que claro.
27/02/15 9:28 AM
  
Ptolomeo
En cualquier caso algo me parece interesante, MUY interesante, de este debate. No hay que ser cismaticos y cuando hable ROMA tras el Sínodo todos a callar y obedecer aunque no nos guste lo que diga. Yo lo haré. Mi compromiso desde ya.
¿Se comprometerán a esto también todos los comentaristas y blogueros de Infocatolica? Espero que sí.

---

LF:
Roma lleva hablando sobre este asunto desde hace 20 siglos. Y ha hablado hace bien poco. Y concilios ecuménicos, como el de Trento. Es más, Cristo ya habló. No tiene sentido pensar que un Papa vaya a cargarse la doctrina de los papas que le han precedido. De hecho, no podría aunque quisiera. Francisco se ha declarado hijo de la Iglesia. Y eso implica aceptar que la fe de la Iglesia en materia que afecta dogmáticamente a varios sacramentos es inalterable. No tengo la menor duda de que así obrará.
27/02/15 10:42 AM
  
Una
LF:
Imagino que me editarás este comentario.
Por supuesto que separar pastoral-doctrina, desvía y es herético. Estás convencido de que lo que ha dicho Marx no es una pista de lo que va a suceder. Hablas del Cardenal Sarah.
¿Pero por qué Francisco no dijo eso mismo cuando le correspondía? ¿Por qué dejó que entraran a debate y se admitieran las herejías?
¿Por qué dijo que no se había tocado la doctrina?
Me acuerdo constantemente de la profecía de Akita: Cardenales contra cardenales...Ya ha llegado el tiempo de separar el trigo de la cizaña. Se está atacando la fe.

---

LF:
Que el Papa ha querido que se debata abiertamente es un hecho. El porqué es cosa suya. No estoy en su cabeza para saberlo. De lo que no tengo duda es que de esto Dios puede sacar un gran bien. Y con eso me basta.
27/02/15 10:44 AM
  
Néstor
Lo que es algo alentador es que ya estén abriendo el paraguas a tantos meses de Octubre. La heterodoxia es así, inconstante, primero le dan impulso al Sínodo y después lo dejan de lado porque no les sirve. En el fondo es un reflejo de su situación en la Iglesia, que están pero no creen en lo que ella cree. Pero claro, no hay que bajar la guardia. Oración y penitencia.

Saludos cordiales.
27/02/15 11:16 AM
  
Néstor
El daño a la Iglesia, empezando por Alemania, es grande. Conflictos previsibles en diócesis, parroquias, etc. Que se vayan preparando los Obispos alemanes verdaderamente católicos, sería bueno que se los oyera, porque estamos de paso en esta vida y cuando menos pensemos estamos ante el Juez. Quiera Dios que no estemos nunca en los zapatos de los que nos han llevado a esta situación.

Saludos cordiales.
27/02/15 11:19 AM
  
cjuarez
UnUn cisma que resulte en una Iglesia fiel a Cristo y la verdad, y otra cosa que no es la Iglesia , es mil veces preferible a una Iglesia "unida" en la mentira, la herejía, el pecado y la tibieza .
Debemos pedir a Dios primero por la conversión de los heresiarcas, mundanos, tibios y demás elementos que quieren llevar a la Iglesia al abismo, y segundo si no hay conversión, pues pedir por el cisma, que será mejor por el bien de las almas de aquellos confundidos por lo que está pasando en la Iglesia, donde ya están varios lobos vestidos de pastores perdiendo a muchas almas junto con ellos.
Esto no es pedir por la división del cuerpo de Cristo, porque ya está dividido y los miembros enfermos y cancerosos ya están extendiendo su podredumbre al resto y no hay quien los extirpe. ¡Qué falta de autoridad en la Iglesia!, ¡Que falta de valor y celo apostólico! ¡Cuánto necesitamos un San Ambrosio, un San Agustín, un Trento que ponga las cosas claras y con autoridad!
27/02/15 11:35 AM
  
Saulo
Entiéndanme bien, no pienso que el Papa esté en esta misma línea ni que tenga responsabilidad en este problema (que sea parte causante vamos), pero se me hace duro que un cardenal del G8 haga estas declaraciones públicamente y el Papa lo mantenga en el G8 o lo deje sin reprensión pública. Al menos espero que le reprenda, como mínimo privadamente. Me pregunto, el G8 cómo funciona con respecto a estos temas, entiendo que además de consejeros particulares también forman y trabajan como equipo dentro del cual debe haber cierta sintonía y espíritu de grupo, los demás miembros, p.ej. Pell, ¿no le llamarán la atención?. Ya ni siquiera por el contenido concreto de lo dicho sino un poner "vamos a ver Richard, si somos un equipos somos un equipo, lo que hablemos, nos ponemos de acuerdo y lo decimos públicamente y nos expresamos en unidad, los desacuerdos más llamativos no los aireamos y menos sin el visto bueno del Papa". ¿O es que el propio G8 se está cayendo a trozos y va a ser un proyecto fracasado del Papa? Hasta cierto punto entiendo que el Papa haya querido gente de distinta sensibilidad pero no me explicaría que los haya convocado para que cada uno lleve el agua a su molino públicamente, porque el remedio sería peor que la enfermedad. Si yo fuera Pell, imagino que pensaría "¿yo qué hago aquí con fulanito o menganito?, ¿realmente esto vale para algo?¿estamos realmente ayudando a la Iglesia de esta manera?". En fin, sólo pensaba en voz alta. La Paz.

---

LF:
El Papa, para bien o para mal -yo pienso que Dios hará que sea para bien- ha decidido que cada cual diga lo que le parezca oportuno. Y luego dirá lo que le parece a él.
27/02/15 11:41 AM
  
Gabriela de Argentina
Mariano de Argentina: no soy docta ni mucho menos, pero a tu preguntaria no te responderia "ni idea" ya que tengo una. Un catolico,de Munich debe seguir siempre la sana docttina de la iglesia, la que esta ha sostenido siempre, desde los apostoles hasta hoy. Cristo esta por encima de cualquier hombre. Si los obispos alemanes publicaran un documento OFICIAL avalando una pastoral heretica, el catolico aleman verdadero no debe seguirla, debe mantenerse fiel a la doctrina inmutable de la iglesia. Concretamente, si un divorciado "vuelto a casar" de Munich encuentra via libre para comulgar en un documento OFICIAL de los obispos alemanes, no deberia hacerle caso porque tal cosa es una herejía que contradice la Escritura y todo el magisterio anterior. Te sugiero las homilias y articulos del Padre Alfonso Galvez en "Adelante la Fe", quien aborda estos temas con valentia y sin pelos en la lengua, para mi son un faro en esta oscuridad.
27/02/15 12:28 PM
  
Walter
Antes de hacer comentarios, que pueden suceptiilidades, herir a la Iglesia, se debería definir bien los términos (filial, sínodo, etc),, y ya definido, preguntar que mismo quiso decir y luego determinar que eso lo que dice esta o no en sintonia con su cultura.
"prefiero ser un tonto por pensar bien de las personas, que condenarme por no ser"(parafraseado de s. Tomás)..
Además el contexto de vida de Lutero es muy lejano.
y hasta donde se la propia Iglesia Universal otorga a cada sínodo, dirigir su pastoral en base a su cultura. recordemos incluso que existe Iglesias orientales católicas, UNA, SANTA, CATÓLICA, APOSTÓLICA, ROMANA.


---

LF:
Las iglesias orientales católicas no hacen lo que los ortodoxos cismáticos en relación a los divorciados vueltos a casar. Es decir, puede haber diversidad de cultos pero una misma fe. Y de esa fe, una pastoral fiel a la misma. Que es lo que no parecen dispuestos a aceptar los alemanes.
27/02/15 12:30 PM
  
Francisco Javier
¿Se les puede considerar cismáticos ya?

Gracias

---

LF:
No. Solo amagan.
27/02/15 1:02 PM
  
Francisco Guardado Pizarro
Es preferible que seamos menos pero catolicos de verdad a muchos y que cada uno tire por una parte. Las enseñanzas de Jesucristo estan muy claras.El que no quiera seguirlas fuera, que funde su religion.
27/02/15 1:37 PM
  
Joaquín
A ver...Marx no ha dicho nada de eso: eres tú el que lo interpretas de tal modo. Lo que ha dicho es que el Sínodo (que NO es un sínodo general) no puede prescribir todos los detalles, más que nada porque la problemática es muy variada. Y ha dicho también que no son SOLO una filial de Roma.

Y respecto a las enseñanzas de Cristo sobre el matrimonio y el adulterio, sugiero que, por favor, leas y medites el pasaje de la Samaritana (recordemos: era promiscua y encima vivía en pecado) y me digas dónde Jesús la condena por su mala vida.

Repito: Nadie está cuestionando la indisolubilidad del matrimonio, ni su sacramentalidad, ni su unidad, por más que te empeñes en lo contrario. Lo que se está planteando es cómo atacar el problema de que hay tanta gente que no vive conforme a esa doctrina.

(Y que conste que yo considero que la propuesta de los obispos germanos crea más problemas de los que resuelve y no ataca el problema de fondo, y que parece más un paripé para quedar bien que otra cosa, fijémonos que para empezar ni siquiera analiza la práctica ortodoxa, que por cierto NO está condenada por la Iglesia).


LF:
Max ha dicho lo que ha dicho. Entrecomillado. Y la totalidad de medios que han dado la noticia, también los alemanes, han interpretado exactamente lo mismo que yo. Quizás tú eres más listo que el resto del mundo. El SOLO no añade ni quita nada, porque lo que está en juego es si ellos son independientes o no a la hora de aplicar una pastoral concreta. Y sencilla y llanamente, no lo son.
Respecto a la samaritana, que no estaba sujeta a la ley mosaica -cosa que se os olvida a los que apeláis a ese pasaje- o la adúltera a la que iban a lapidar -que viene a ser lo mismo-, te contesta el cardenal Pell, no yo. Está en la portada de hoy. Ojito con hacer a Cristo cómplice del pecado o sugerir que le parece normal ser adúltero. Mucho ojito. Más que nada porque divorciarse y casarse en el Antiguo Pacto NO era pecado. Tras Cristo, sí.
27/02/15 1:59 PM
  
Juan Mariner
Para concretar: parece que el lobby "divorcista" tiene mucho peso en la Iglesia Católica alemana; todos estos obispos, sin Roma y su Pontífice, no son nada; tendríamos que ver la verdadera conexión entre los sinceros católicos alemanes y sus pastores (no la de los típicos cantamañnas pegados a ellos como lapas); no me extraña que con estas actitudes la Iglesia Católica alemana no sea de las más boyantes que digamos.
27/02/15 1:59 PM
  
Juan Andrés
"De lo que no tengo duda es que de esto Dios puede sacar un gran bien. Y con eso me basta" escribe Luis Fernando. Pero tenemos que estar preparados para que no ocurra en esta generación, es decir, que ese bien no lo veamos nosotros. El arrianismo duró un par de siglos por lo que quizás la barca se siga sacudiendo un tiempo muy largo durante el cual habrá de mantenerse en la fe en el Padre.
27/02/15 1:59 PM
  
cjuarez
Luis Fernando,

Yo más bien pienso que el resumen de lo que ha dicho este cardinal es: "Nosotros ya decidimos que hacer y los haremos independiente de lo que concluya el sínodo o el mismo Papa"

Luis Fernando,

Yo más bien diría que el resumen de lo que ha dicho es: "Nosotros ya decidimos que hacer y los haremos independiente de lo que concluya el sínodo o el mismo Papa"

Al sínodo no van a discutir, plantear su posición, escuchar lo que dice la Iglesia ni nada por el estilo, van simplemente a ver si alguien más se apunta con ellos y si los hay bueno, y si no también.
27/02/15 2:54 PM
  
AS
“Mi querida hija, escucha bien lo que voy a decirte, informarás de ello a tu superior:
La acción del diablo se infiltrará hasta la Iglesia, de tal forma que se verán cardenales oponiéndose a otros cardenales, obispos contra obispos. Los sacerdotes que me veneren serán despreciados y combatidos por otros sacerdotes. Las iglesias y los altares serán saqueados. La Iglesia se llenará de quienes aceptan componendas, y el demonio empujará a muchos sacerdotes y almas consagradas, a abandonar el servicio del Señor. (Tercer mensaje de la Madre de Dios, en Akita, trece de octubre de 1973).

Los mensajes de la Santísima Madre de Dios, continúan; pero la contumacia de los irresponsables, también. Pero la Verdad no tiene más que un Camino, Cristo es el Camino, la Verdad y la Vida. También San Juan Pablo, nos lo advierte:

“Ahora estamos parados frente a la mayor confrontación histórica que la humanidad ha experimentado alguna vez. No creo que el gran círculo de la Sociedad Americana, o de todo el amplio círculo de la comunidad cristiana se de cuenta de esto completamente. Ahora nos enfrentamos a la confrontación final entre la Iglesia y la anti-iglesia, entre el Evangelio y el anti-evangelio, entre Cristo y el anticristo. El enfrentamiento se encuentra dentro de los planes de la Divina Providencia. Está, por lo tanto, en el plan de Dios, y debe ser un juicio que la Iglesia debe asumir y afrontar con valentía…” (San Juan Pablo II, Papa, durante el congreso eucarístico en Pensylvania en 1977).

Saludos.


---

LF:
Por aclarar, eso es de la aparición de la Virgen en Akita, Japón. Aprobada oficialmente por la Iglesia.
27/02/15 3:05 PM
  
rmartinhe
"Estoy sorprendido de que tan rápidamente os hayáis apartado de aquel que os llamó por la gracia de Cristo y os hayáis pasado a otro evangelio. Eso no es otro evangelio; lo que pasa es que algunos siembran entre vosotros la confusión y quieren deformar el evangelio de Cristo. Pero si yo mismo o incluso un ángel del cielo os anuncia un evangelio distinto del que yo os anuncié, sea maldito.
Os repito lo que ya os dije antes. Si alguien os anuncia un evangelio distinto del que habéis recibido, sea maldito. ¿A quién busco agradar, a los hombres o a Dios? Si tratara de agradar a los hombres, no agradaría a Dios." Gálatas 1, 6-10.
27/02/15 3:26 PM
  
Martina
Joaquín

La samaritana no era adultera, según los eruditos, Jesus hace un juego de palabras con la palabra ídolo y marido, porque de lo que estaban hablando era de donde y a quien adorar... Eso es lo que le explica, a que Dios, donde y de que manera tienen que dar culto ella y los suyos, por eso va corriendo a su pueblo a decírselo.
27/02/15 4:17 PM
  
Beatriz
Seguramente Marx esta infectado de molinismo. . .entonces hay que escribir mas encíclicas y mas articulos para que entienda cual es su error. . .
.
Mientras no reconozcan las verdaderas causas de esta crisis, seguiremos igual. . .
.
Es necesario elevar el nivel de autoridad.

---

LF:
No, Molina no tenía ni rastro de antinomianismo en su teología. Es más, Molina NO despreciaba el poder de la gracia. Pero en algo creo que coinciden Molina y Marx. Ni el uno tenía ni el otro tiene mala leche.
27/02/15 4:23 PM
  
Beatriz
La samaritana SI era adultera. Ese pasaje bíblico era tan escandaloso para los oídos de esa época que por poco lo anulan. Lo que se dice es que ella se convirtió. Un pasado negro no importa si la persona esta arrepentida y cambia de vida.

---

LF:
La samaritana NO era adúltera según la ley mosaica. Y quien sostenga lo contrario, que lo explique. Pero es que además, para los judíos los samaritanos NO estaban sujetos a esa ley. Léase lo que dice San Pablo sobre la imputación de pecados al margen de la ley. Seguro que tú nos lo puedes explicar.
27/02/15 4:27 PM
  
JST
Quizá no nos deba extrañar tanto esta postura del Cardenal Marx si tenemos en cuenta lo que dijo el Papa Francisco en el número 32 de Evangelii gaudium:

“El Concilio Vaticano II expresó que, de modo análogo a las antiguas Iglesias patriarcales, las Conferencias episcopales pueden ‘desarrollar una obra múltiple y fecunda, a fin de que el afecto colegial tenga una aplicación concreta’ (LG 23). Pero este deseo no se realizó plenamente, por cuanto todavía no se ha explicitado suficientemente un estatuto de las Conferencias episcopales que las conciba como sujetos de atribuciones concretas, incluyendo también alguna auténtica autoridad doctrinal”.

A mí personalmente me parece que esa afirmación es muy peligrosa, pues comprometería mucho la verdadera unidad doctrinal de todas las Iglesias particulares, y su plena fidelidad a la verdad revelada. Máxime teniendo en cuenta la gran confusión doctrinal que hay hoy en día en tantos lugares.


---

LF:
Si alguna vez, que lo dudo, se opta por poner la autoridad doctrinal y pastoral plena de un obispo bajo la de una conferencia episcopal, lo cual se daría de tortas con la tradición católica y resucitaría el galicanismo, hablaremos. Mientras tanto, las cosas son como son. Y además lo que pretende Marx es que una conferencia episcopal no tiene por qué hacer caso a lo que determine un sínodo de TODA la Iglesia. Ni siquiera los ortodoxos, que tienen una organización sinodal-nacional mucho más desarrollada, aceptarían semejante barbaridad.
Es más, tiene el valor de decir que tras el sínodo los obispos alemanes no esperarán a la exhortación apostólica del Papa y ello sacarán su propia carta pastoral. ¿Nos imaginamos a TODAS las conferencias episcopales haciendo lo mismo? El catolicismo se convertiría en una copia barata de la comunión anglicana.
27/02/15 5:27 PM
  
Martina
Mariano (Argentina)

Creo que como cristianos tenemos que vivir según lo que dice el Nuevo Testamento. Si un obispo va por un camino distinto no tenemos que seguirle, porque no seguimos a hombres sino a Cristo. En el caso de situaciones raras hay que pedir discernimiento al Espíritu Santo, atender a lo que indique el Papa y esperar en El Señor hasta ver...
Después del Concilio Vaticano II, algunos grupos de las parroquias,en ocasiones, nos reuníamos en las casas como los primeros cristianos con un sacerdote y celebrábamos misa con pan y vino. Parecía autentico y que estaba bien, pero dijeron que de eso nada y se dejaron de reuniones de ese tipo. Hacían la celebración en la iglesia parroquial y nada de experimentos.
Así que cada feligrés pedirá consejo a su párroco y hará segun vea lo correcto hasta que se aclaren los malentendidos... Esperemos que no los haya, porque las profecías a veces son avisos para que nos convirtamos al Señor y no se cumplen si oramos y nos arepentimos.
27/02/15 5:35 PM
  
Martina
Beatriz,
Lo que resultaba escandaloso en esa época es que Jesus hablara a solas con una mujer y además samaritana, porque los samaritanos y los judios no se llevaban bien por discusiones sobre el culto, el templo, la idolatría ... Me gusta mucho este pasaje del evangelio y he oído explicaciones que son preciosas sobre lo que Jesus nos quiso enseñar.
27/02/15 5:45 PM
  
Beatriz
Mi comentario 4:23 es irónico. Hay que reconducir a estos cardenales hacia Santo Tomas y San Agustín. Mas encíclicas y mas artículos. . . (también lo digo en tono ironico por si no se entiende).

---

LF:
El mío también era irónico, :D
27/02/15 7:32 PM
  
Beatriz
Martina, en el relato de Juan dice que esta mujer fue a recoger agua a la hora sexta. Este dato es relevante. La hora sexta es el periodo entre las doce del mediodía y las tres de la tarde, en un clima desértico esa es la hora de más calor, los pueblos del medio oriente no acostumbraban ni acostumbran recoger agua a esas horas del día, por lo general la gente se reúne a recoger agua al atardecer que ya bajó el calor, a la hora nona. Eso significa que esa mujer se presenta a esa hora con la intención de evitar a la gente del pueblo porque era mal vista entre los samaritanos por vivir con un hombre que no era su marido y además ya era el quinto. Y este pasaje era y aún es escandaloso porque Dios le ofrece el don del Espíritu Santo a una pecadora, que no significa únicamente la conversión personal de la mujer sino un don especialísimo, un carisma, por medio del cual los demás habitantes del pueblo creen en Jesús por su predicación. Lo que Dios le ofrece a esa mujer es un carisma y por eso causa escándalo porque pudo ofrecérselo a una mujer menos pecadora, al menos una que tiene un solo marido.
27/02/15 8:55 PM
  
Archie
No hace falta que publique esto porque es absolutamente irrelevante respecto a mi:
1.- Me sobra y me basta con su palabra: es humano.
2.- No sé por qué, pero me daba que era así; es posible que alguna vez le haya leído algo al respecto.
27/02/15 10:37 PM
  
Luis Fernando
Wilfrido Torres, en este post no interesa lo más mínimo que aparezca la opinión de un episcopaliano, que es lo que dice ser.
Esto es un tema interno entre católicos. Bastante tienen ustedes los anglicanos con sus líos internos. Ocúpense de ellos.
28/02/15 9:03 AM
  
María Elena Archilla Guinea
a mí me han enviado una solemne protesta:
el BOE se atreve a decir "la incapacidad del hombre para alcanzar la felicidad sin la ayuda de Dios"...

La culpa es....¡de Dios!, hoy nos lo dice Jesús en el Evangelio, que
el Padre hace salir el sol y da la lluvia tanta a justos como a pecadores...,
y lo dice para enseñarnos a amar a nuestros enemigos....

Oh Dios, ábrenos los ojos, que sepamos ver tu Amor. Amén
28/02/15 11:58 AM
  
Pedro (Brasil)
Talvez na Alemanha os católicos fiéis, caso a conferência episcopal persista nesse rumo, acabem tendo que optar pela SSPX.

---

LF:
Si la solución para combatir el mal es irse con los que no están en comunión plena con la Iglesia, apaga y vámonos.
28/02/15 12:33 PM
  
Pepito
Siento decirlo, y resultar pájaro de mal agüero, pero esto me huele a cisma. Después del Sínodo es más que posible, a tenor de las declaraciones y actitudes de Marx, Kasper y compañía, que algunos Obispos se nieguen a aceptar las decisiones pastorales del Sínodo. Habrá Obispos que tengan una práctica pastoral y otros la contraria. Ya reveló la Virgen que en estos últimos tiempos habría grandes divisiones o cismas en la Iglesia: Cardenales contra Cardenales y Obispos contra Obispos.

Creo que la solución, aparte de la oración, el ayuno y la ferviente penitencia, sería aplicar una vez mas con energía la famosa vara paulina: Destituir a todos los Obispos y Cardenales que no acepten las conclusiones sinodales aprobadas por el Papa. El que se mueva de la sana doctrina y pastoral no sale en la foto y punto.

Ya decía Santa Teresa que a las monjas díscolas no había que dejarles salirse con la suya, aunque fuese menester castigarlas e incluso encerrarlas. Menos aún hay que dejar que estos Obispos y Cardenales díscolos se salgan con la suya, aunque sea menester encerrarles en las cárceles vaticanas. !Ven San Pablo con tu vara, te necesitamos¡
28/02/15 1:16 PM
  
Gabriel B.
Por otro lado, ¿por qué no destituir al Cardenal Marx? ¿por qué no excomulgarlo? A lo mejor, con tanta heterodoxia dentro de la Iglesia, estaríamos llenos de excomulgados... ¿Valdrá la pena que el Papa excomulgue a diestra y siniestra ante la heterodoxia? Así personalmente le encuentro sentido a un criterio más misericordioso con quienes dicen barbaridades, es sólo mi opinión.

Sigo pensando que Francisco usa la "metodología" de Pablo VI previo a Humanae Vitae: ¡dejar que todos hablen lo que quieran! Así, a la hora de ratificar la doctrina, se tiene claro hasta dónde ha penetrado el pecado y la corrupción en la Iglesia. A riesgo de amenazas como las del Cardenal Marx, pero que la Verdad de Cristo se muestre en plenitud.


---

LF:
Pienso lo mismo sobre la metodología del Papa. El único problema que veo es que antes de la HV no había quizás un magisterio tan claro y reciente como el que ahora sí hay sobre la cuestión de los divorciados vueltos a casar. Por tanto, discutir sobre lo que el magisterio ya ha fijado es, como poco, delicado.
28/02/15 1:56 PM
  
Rexjhs
Editado:
No, es Pell quien lleva eso.
01/03/15 10:56 PM
  
Rexjhs
Luis Fernando. Creo que Pell es prefecto de la Secretaría de Economía, pero el presidente del Consejo de Economía es Marx. A ver si puedes comprobarlo, por favor. Lo he visto en varias páginas serias, como Aleteia o El Mundo.

---

LF:
Ah, vale. Pero manda más el Prefecto.
02/03/15 12:14 AM
  
Ricardo de Argentina
Veo lo de Marx como una extorsión: si el Sínodo no nos gusta, pues cisma de hecho; vamos a seguir haciendo lo que venimos haciendo (dar la comunión a los divorciados), y a otra cosa.

O sea que este drama tendrá tres actos: el pre-Sínodo, el Sínodo de octubre, y el Post-Sínodo.
02/03/15 1:30 AM
  
Jose
La Iglesia alemana es la más rica, allí si no pagas el impuesto religioso voluntario no tienes sacramentos. Toda conculcación de la fe se predica impunemente. Al menos esta declaración hace que vayamos sabiendo a qué atenernos.
06/03/15 1:15 PM
  
Luz
Ésta gente está o no está en la Iglesia. Sí no le deben obediencia hay que dejarlos ir.

---

LF:
No se quieren ir.
22/09/15 1:45 PM
  
Gerardo
El PAPA es el representante de JESUS aqui en la tierra y claro esta que El edta conducidi por el ESPIRITU SANTO, y si alguien no lo reconoce como tal, està actuando en rebeldia, encontra la Iglesia de NUESTRO SEÑOR JESUS, pot lo tanto si este señor cardenal no acepta la comunion con Roma, es sin lugar a dudas un Apostata, guiando a un pais en el sentido contrario..... SISMA!!! Hermanos catolicos Oremos a DIOS para que La iglesia de CRISTO permanesca unida ante estos vientos de apostacia y sismas. La paz del SEÑOR este con todos.
22/09/15 9:16 PM
  
Guillermo Riveros Osorio
Es lamentable saber de estos comentarios provenientes de un cardenal.
Sr Cardenal acaso la iglesia no es UNA, o no debe serlo como rogó nuestro señor Jesucristo al Padre ?.
El señor lo dijo Por sus frutos les conoceréis!
Rogamos por usted.
08/10/15 5:42 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.