Y el papa Francisco... alabó a la Humanae Vitae

La verdad es que este segundo viaje del papa Francisco a Asia -ya estuvo en Corea- está dando mucho de sí. No solo por el éxito de participación de los fieles, cosa habitual en las visitas papales de las últimas décadas, sino por el hecho de que está abordando cuestiones acerca de las que no había hablado mucho con anterioridad

Desgraciadamente la actualidad de los atentados de la semana pasada en Francia ha marcado en parte la agenda de sus declaraciones ante los medios. Pero era necesario que el Santo Padre se pronunciara tanto sobre los atentados, que condenó sin fisuras, como sobre la polémica que tenemos en occidente acerca de los límites de la libertad de expresión. Y ahí es donde el Pontífice ha “enfadado” a los que creen que dicha libertad supone vía libre para arremeter brutalmente contra los sentimientos religiosos de las personas, llegando incluso a la blasfemia. Ya escribí ayer sobre el tema pero hoy nos hemos levantado con una portada de El País, periódico de mayor tirada en España, de esas que dejan huella: El Papa: “Si insulta a mi madre, puede esperar un puñetazo”. Obviamente era una frase dicha en un contexto coloquial, que fue acompañada de un llamado previo del Papa a no usar la violencia. Pero algunos medios están planteando poco menos que Francisco está justificando el atentado contra Charlie Hebdo. Son los mismos medios que tras leerse el evangelio titularían “Jesucristo se lió a latigazos contra los comerciantes del Templo de Jerusalén".

Mucho me temo, o más bien habría de decir que “mucho me alegro", de que tampoco va a gustar a los medios de comunicación sus palabras de hoy en defensa de la familia y de la encíclica profética del Beato Pablo VI, la Humanae Vitae.

Siendo Filipinas el único país asiático de mayoría católica, el Santo Padre les ha lanzado un mensaje claro: No os dejéis colonizar por la ideología de Occidente, que está destrozando el concepto de familia. Francisco no ha necesitado usar el término Occidente, pero ¿acaso hay alguna otra civilización que en los últimos 15-20 años haya hecho más por destrozar la institución familiar? El Papa ha sido muy claro: 

Estén atentos a la nueva colonización ideológica. Existen colonizaciones ideológicas que buscan destruir la familia. No nacen del sueño, de la oración, de la misión que Dios nos da. Vienen de afuera, porque eso digo que son colonizaciones. No perdamos la libertad de la misión de la familia. Y así como nuestros pueblos en un momento de su historia llegaron a la madurez de decirle no a cualquier colonización política, como familia tenemos que ser muy sagaces, hábiles y fuertes para decir no a cualquier intento de colonización ideológica sobre la familia.

A buen entendedor, pocas palabras bastan. No contento con eso, el Santo Padre ha tenido la felicísima idea de reivindicar la figura de su antecesor, el beato Pablo VI, y su “valentía” al servir a la Iglesia y la sociedad defendiendo la moral católica sobre el matrimonio y la sexualidad:

Pienso en el Beato Pablo VI. En un momento donde se le proponía el problema del crecimiento de la población tuvo la valentía de defender la apertura a la vida y la familia. El sabía las dificultades que había en cada familia, por eso en su carta encíclica (Humanae Vitae) era tan misericordioso por sus casos particulares y pidió a los confesores que fueran muy misericordiosos con estos casos. Pero el vio más allá y vio a los pueblos de la tierra y vio esta amenaza de destrucción de la familia. Pablo VI era valiente, un buen pastor y alerto a sus ovejas de los lobos que venían, que desde el cielo nos bendiga esta tarde.

Si algún iluso, fuera o dentro de la Iglesia, pensaba que este Papa tiene intención de cambiar la enseñanza católica que aparece en dicha encíclica, ya puede ir desechando semejante idea.

Esas palabras del Santo Padre sirven para dos cosas. Para decirle al mundo y a los “católicos” heterodoxos que él es lo que siempre ha dicho: un hijo de la Iglesia. Y también para tranquilizar a no pocos fieles que pensaban que este papado iba a poner patas arriba todo, en el mal sentido de esa expresión.

Luis Fernando Pérez Bustamante

38 comentarios

  
Ricardo de Argentina
Gracias por este artículo, Luis Fernando.
16/01/15 8:01 PM
  
María de los Ángeles
Muuuy de acuerdo con la segunda cosa dicha al final.
No diré más porque temo caer en la soberbia.
Estoy contenta del Vicario de Cristo.
Bendiciones.
16/01/15 8:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Resulta muy sintomático el titular de El País: luego de señalar que el Papa pone límites a la "sacrosanta" Libertad de Expresión, cuestionando abiertamente uno de los más preciados dogmas del Liberalismo infelizmente reinante, acto seguido intenta asociar al Papa con la violencia.

Me daría la impresión que el "romance" del Mundo con el Papa argentino se está deteriorando a ojos vista.
Con aportes significativos por ambas partes.
16/01/15 8:11 PM
  
pablovelasco
" y pidió a los confesores que fueran muy misericordiosos con estos casos"

Y con esto a que se refiere?

---

LF:
A este punto de la Humanae Vitae:

29. No menoscabar en nada la saludable doctrina de Cristo es una forma de caridad eminente hacia las almas. Pero esto debe ir acompañado siempre de la paciencia y de la bondad de que el mismo Señor dio ejemplo en su trato con los hombres. Venido no para juzgar sino para salvar, El fue ciertamente intransigente con el mal, pero misericordioso con las personas.

Que en medio de sus dificultades encuentren siempre los cónyuges en las palabras y en el corazón del sacerdote el eco de la voz y del amor del Redentor.

Hablad, además, con confianza, amados hijos, seguros de que el Espíritu de Dios que asiste al Magisterio en el proponer la doctrina, ilumina internamente los corazones de los fieles, invitándolos a prestar su asentimiento. Enseñad a los esposos el camino necesario de la oración, preparadlos a que acudan con frecuencia y con fe a los sacramentos de la Eucaristía y de la Penitencia, sin que se dejen nunca desalentar por su debilidad.
16/01/15 8:14 PM
  
Yolanda
La pregunta de pablovelasco debe de ser un poco en broma. Es evidente que el papa se refiere a lo obvio, a lo único que puede referirse: el confesor administración la misericordia de Dios a quienea acuden arrepentidos y con propósito de enmienda. Pues claro. Lo normal. Lo de cualquier otro pecado.

Me pregunto cómo se habrán tomado esta alusión a la HV en RD.

---

LF:
Escondiéndola. Literalmente.
16/01/15 8:28 PM
  
manuel
Ojalá lo repita ante los obispos alemanes

---

LF:
Decirlo ante el cardenal Tagle no es poca cosa. Porque menudo cardenal... el filipino.
16/01/15 9:36 PM
  
Horacio Castro
S. S. Francisco carga con la fuerza del Espíritu Santo contra la amenaza de destrucción de la familia.
16/01/15 9:46 PM
  
Alejandro Galván
--- Pero algunos medios están planteando poco menos que Francisco está justificando el atentado contra Charlie Hebdo.

LF: Y sin "poco menos": en Libertad Digital, el Papa está haciendo "apología del terrorismo". Un poquico más, y le ponen en búsqueda y captura internacional, por pertenecencia a banda armada y conspirar contra la paz.

Si ya lo se, que no les de ideas, pero me da la impresión que me ganan, oyes...

Para echar unas risas:
libertaddigital.com/opinion/editorial/el-dislate-de-bergoglio-74547/
libertaddigital.com/opinion/raul-vilas/el-papa-pazos-74545/


---

LF:
Pues gracia, ninguna, la verdad.
De todas formas, este Papa no les cae nada bien a los liberales. Cuando saque la encíclica sobre la ecología se lo van a comer crudo.
16/01/15 10:09 PM
  
Rexjhs
Tantas oraciones por el Papa Francisco parecen estar haciendo efecto. Y sí, LF, mentarle la Humanae Vitae al superprogre de la Escuela boloñesa Tagle es como mentarle a la Santísima Virgen María a la comisaria de las franciscanas de la Inmaculada. Muchas gracias Santo padre
16/01/15 10:47 PM
  
Franco
Debí imaginarme lo que salió hoy en ReL: para el gobierno de Francia la solución es... más laicismo.

Qué bueno que no soy francés.
16/01/15 10:47 PM
  
Gabriel B
Tras la polvareda que se armó con el Sínodo de la Familia, Francisco ha dado una excelente señal de ortodoxia con esta declaración. Y es que independientemente que se haya abierto un espacio de opinión, que varios abusaron, al final prima la Verdad de Dios defendida siempre por la Iglesia, por sobre cualquier moda o supuesta vanguardia.
16/01/15 10:58 PM
  
Xaberri
Me ha dado un buen rato, me ha descansado, leer el artículo, y, también especialmente, la generalidad de los comentarios. Hay que ayudar mucho al Papa de los que aún quieren hacerle un pining down, arrastrarle a su terreno, o de los embustero/as infiltrado/as - o que lo pretenden- viendo que las aguas van a ser muy movidas en la Iglesia, y, al final, dejarán de fingir para ponerse contra el Papa. Creo que hay que pedir insistentemente discernimiento y no "dejarse conquistar" por quien sólo ofrece palabras y razonamientos...
Me viene a la mente la ungida canción de Luis Alfredo Diaz Britos : "no pongáis los ojos en nadie más que en El, no ESPEREIS a nadie.. no miréis a nadie,, no escuchéis a nadie, no adoréis a nadie...."
; en una palabra, que la puerta de nuestro corazón sea El quien la abra a sus hijos, nuestros hermanos; no seamos nosotros quienes nos aventuremos y abramos al lobo soñando sea un hermano. LA GUARDA DEL CORAZON. Eso es verdadero amor a los demás a quienes ponemos en manos de Dios.

---

LF:
A decir verdad, este Papa está ayudando a muchos a librarse de ciertos excesos en su consideración sobre el papado. Y a otros a ver con mejores ojos ese ministerio. Y luego están los que no saben qué hacer por no librarse de esos excesos. Supongo que son los que peor lo pasan. Veremos si nos encontramos unos y otros. Lo veo complicado.
16/01/15 11:06 PM
  
SBV
A partir de ciertas frases, encomios, intervenciones, gestos, promociones, defenestraciones y muy especialmente con la apertura a debatir y a someter a votación la vigencia de la Palabra de Dios, me parece obvio que cierto sector de la Iglesia tenga ilusiones sobre algún cambio doctrinal: él mismo las ha generado. Es más, que todos nos sintamos aliviados y sorprendidos cuando diga lo propio de un hijo de la Iglesia da cuenta de que algo atípico está sucediendo.

---

LF:
Dejemos que la gente se sienta aliviada.
16/01/15 11:15 PM
  
Gabriela de Argentina
Pues yo no me fiare hasta el final del sinodo 2015 cuando salga algún documento oficial. A las palabras se las lleva el viento y lo que hemos visto y oido en el sinodo mas bien sugiere que Francisco esta mucho mas cerca de los pseudoprogres que de los "tradicionalistas". Hay que hacer un gran esfuerzo esfuerzo para no verlo. Muy bien por la alusión a la Humanae Vitae, pero me temo que el tema candente de los divorciados en nueva unión que el Papa "parece" impulsar, no es el meollo de esta encíclica, y si lo es del sinodo 2015.
Recomiendo la lectura de un interesante ensayo que publica hoy Adelante la Fe : "Hacia el Sínodo de la Familia del 2015: una mirada atenta¿La suprema potestad magisterial del Romano Pontífice es ilimitada?"
Con amplias citas al Magisterio, en especial a la Veritatis Splendor de JPII. Lo acabo de leer y a mi criterio es un excelente material para reflexionar.

---

LF:
Yo me fío siempre de Dios, que es quien está al cargo de su Iglesia.

Nuestra postura está claramente marcada en este artículo del P. Iraburu:
http://infocatolica.com/blog/reforma.php/1402040101-257-infocatolica

Y de ahí no nos movemos.
16/01/15 11:24 PM
  
Juan Mariner
¡Viva el Papa!, ahora, antes y siempre.
16/01/15 11:33 PM
  
Victor Somovilla
Lo de los medios era previsible pero el Papa tiene toda la razon. Con lo de libertad digital he alucinado poco menos que a parte de definir al catolicismo casi como subproducto liberal parece que le quieran dar una leccion de teologia al Papa.
16/01/15 11:36 PM
  
Hermenegildo
Yo veo al Papa Francisco en su línea de siempre: mantener los principios generales de la doctrina pero ser muy misericordiosos con quienes los infringen.

En abstracto, el planteamiento es totalmente ortodoxo, pero tal como está hoy la sociedad, donde estos principios se cuestionan abiertamente y casi nadie los cumple en la práctica, tanto hablar de misericordia puede entenderse y, de hecho, se entiende, como una relativización de los principios.


---

LF:
Imaginemos que Dios no fuera muy misericordioso con nuestros constantes pecados. Acabaríamos muy mal. Otra cosa es lo que se entienda por misericordia, que no es complicidad con el pecado.
16/01/15 11:43 PM
  
Gabriela de Argentina
Pues yo tambien me fio de Dios, porque visto lo visto, no me fio de nadie mas. No se puede tapar el sol con un dedo por lindas que suenen ahora estas loas a la HV.
17/01/15 12:10 AM
  
pablovelasco
" Cuando saque la encíclica sobre la ecología se lo van a comer crudo. "

Pues que quiere que le diga, creo que hay problemas más acuciantes en la iglesia que el medio ambiente, podría hacer una encíclica acerca de un tema de mayor importancia.


---

LF:
Sinceramente, me da lo mismo. Como si no escribe otra encíclica.
17/01/15 12:35 AM
  
Maga
Alabado sea el Señor, que no abandona a su Pueblo. La Gracia está actuando ya y, si lo pedimos, seguirá actuando. Si Dios quiere, con la ayuda de nuestras oraciones, igual en un año, los liberales intraeclesiales y extraeclesiales estarán odiando al Papa Francisco, lo cual sería muy buen inicio para la Santa Madre Iglesia.
17/01/15 12:50 AM
  
Maga
P.D.LF, ayer ya dije que en el 24 Horas de Tve los liberales estaban empezando a sublebarse contra el Papa.
17/01/15 12:52 AM
  
Ricardo de Argentina
Los liberales de izquierda y los liberales de derecha arremeten a una contra Francisco y su "puñetazo", tan irreverente contra la "divina" Libertad de Expresión. (¿Acaso el Papa habrá cometido una "blasfemia" laica? :-o)

Mejor se cuidan porque si siguen así, la gente puede llegar a darse cuenta que tanto izquierdas como derechas son los dos brazos de la Dictadura del Relativismo, que de común acuerdo se reparten por turnos el Poder.
17/01/15 1:02 AM
  
David
luis fernando, sin embargo todavía no se puede cantar victoria. hay que esperar al sínodo de octubre de 2015.
17/01/15 1:13 AM
  
Fran
"Y también para tranquilizar a no pocos fieles que pensaban que este papado iba a poner patas arriba todo"
Yo era uno de estos que menciona. Pero estoy contento con el Papa y estas palabras. En realidad yo ya me hacia la idea de un seguro cisma, ya tanto elogio por parte de medios y columnistas liberales e izquierdosos hacia el Papa casi queriendo decir que venia a derrumbar todo lo que la Iglesia ha hecho en 2 mil años me dio mucho que pensar. Pero hoy estoy mas confiado que la iglesia lleva a un autentico sucesor de Pedro. Viva el Papa Francisco!
17/01/15 2:43 AM
  
Tony de New York
" al superprogre de la Escuela boloñesa Tagle "

Vamos, eso es FALSO!!
El cardinal Tagle lo he visto en muchas entrevistas aqui en los Estados Unidos y siempre CLARO defendiendo el magisterio, especialmente en lo sexual.

El presentador Arroyo de EWTN lo entrevisto y le hizo una pregunta que segun el habia afirmado que estaba a favor de dar la communion a los divorciados vueltos a casarse. El se mostro ASOMBRADO ya que el dijo que NUNCA habia dicho tal cosa y defendio la doctrina de la iglesia.
17/01/15 3:06 PM
  
María de los Ángeles
Me alegra mucho el día, leer comentarios como el de Fran.
¡Viva el Papa!.
17/01/15 4:16 PM
  
blanca
Por favor,¿ podrían confirmar la autenticidad o falsedad de una foto de Francisco y Tagle haciendo el gesto de la mano cornuda? Solo pido confirmación ya que ustedes son periodistas profesionales que defienden la ortodoxia, y podrán consultar con sus fuentes. Muchas gracias de antemano.

---

LF:
No hay mano cornuda:
https://www.aciprensa.com/noticias/el-papa-francisco-aprendio-a-decir-yo-te-quiero-en-lenguaje-de-senas-31281/
17/01/15 5:33 PM
  
Joaquín
David: incluso si el sínodo en cuestión aprobara propuestas claramente heréticas, te recuerdo que NO tiene competencias doctrinales. La respuesta definitiva la dará el Papa con la exhortación apostólica postsinodal.
Y hago notar también que el cardenal Napier (recordemos: el que lideró el ataque contra la torpísima intentona de Forte y Baldisseri) estará en el equipo que preparará el sínodo.
Por otra parte, NO es la primera vez que el Papa alaba públicamente la Humanae Vitae, ni tampoco la primera en la que critica los intentos de redefinir el matrimonio. Para mí no es una sorpresa.
Así que: dejemos de confundir más las cosas y recemos para que en vez de discutir y no parar sobre la comunión de divorciados recasados, nos centremos en el problema fundamental, que como ha dicho el Papa, es este: que muchos cristianos católicos hoy día no se casan ni por lo civil, y una buena parte de los que sí (que, encima, se casan tras convivir sin casarse durante un tiempo) se divorcian.
17/01/15 7:05 PM
  
Hermenegildo
Joaquín: que el problema fundamental del matrimonio hoy día es que muchos bautizados no se casan por la Iglesia, ¿lo ha dicho el Papa Francisco o el Cardenal Sebastián?
17/01/15 8:37 PM
  
Cristina Inés Pérez
Confío en el Papa Francisco.
Por encima de todo, confío en Dios. Él no dejará a la Iglesia en la orfandad, por más que escribamos y elucubremos futuros siniestros.

Cristina Inés - Argentina
18/01/15 12:48 AM
  
Pedro
Los ataques al Papa Francisco como reacción a sus palabras en el avión son un "aviso" para que no se separe tanto de las ideas que predominan en el mundo y una indicación de dónde está el campo de batalla ideológico hoy día.
Lo previsible es que, a medida que vaya lanzando mensajes confirmando la doctrina de la Iglesia sobre cuestiones más o menos controvertidas, esos ataques arrecien, y se acentúen el silencio y la tergiversación sobre lo que de verdad está diciendo.
Nada nuevo bajo el sol.
Es importante, pues, seguir y difundir lo que dice y rezar por él.
Gracias a Dios por la claridad de esas palabras del Papa y a LF por el artículo.
18/01/15 12:03 PM
  
blanca
Me quedo tranquila entonces: la mano cornuda es un signo de amor, lo usaré para decir te amo, como nos enseña Francisco. Gracias por la aclaración, perdón por mi ignorancia.

---

LF:
Es que no es mano cornuda, porque el pulgar ha de extenderse hacia afuera.
18/01/15 12:22 PM
  
Juanlu - Sevilla
LF: igual que yo sabes que la Humana Vitae no fue escrita en libertad plena de espiritu por Pablo VI, si no que la escribió bajo amenaza de cisma, presión de la Curia y bajo una terrible depresión.
De hecho, es esperable futura e iluminada por el Espíritu Santo, relectura de ciertos aspectos. Ahora sí en libertad papal y conexión con el Espíritu.

---

LF:
Es el argumento más humorístico que he leído en mucho tiempo para justificar lo injustificable.

Hale, apúntate una.

A los que llevan décadas rabiando por ella, debe de haber sentado muy mal, pero que muy mal, las palabras de Francisco sobre esa encíclica profética.
18/01/15 8:28 PM
  
Xaberri
Yo también creo que los anticonceptivos han "traído" el aborto y la eutanasia y traerán el asesinato directo de nacidos no importa edad, sin consulta y con el permiso/comisión del poder.
Es más, aveces me pregunto sobre la instrumentalización de la sexualidad, incluso con anticoncepción por métodos llamados "naturales", a ver si no puede traer un ¿por qué no a los artificiales si se consiente con los "naturales"?
Siempre se llega a una confusión sobre el papel de la genitalidad y.. , en una palabra , lo que de manera tan .. castiza.. se entiende por "coyunda" y sus alrededores.
Siempre llegamos a lo de la j...ienda.. que no tiene enmienda. Irremediabilidad. Y eso, A la vez que se habla de amor "responsable", tan tautológico como "responsabilidad responsable".
18/01/15 11:22 PM
  
Gracias por recordar la Encíclica - Luz profética- de Pablo VI !
Los medios de comunicación "tergiversaron" y relativizaron las conclusiones del Concilio Vat II y se "impusieron" con su modernidad y progresismo. El Papa emérito Benedicto XVI lo advirtió varias veces.
Ya lo sabemos. Tenemos que mantenernos en guardia para no creer todo lo que los medios de comunicación social nos traen y estar más pendientes de lo que dice La Iglesia por sus medios católicos y por la enseñanza que nos entregue. Al Papa Francisco no iba a ser la excepción, y hay que ORAR SEGUIDO por El, pues los enemigos tienen pieles de oveja y son lobos feroces.
19/01/15 3:17 AM
  
Tony de New York
Ya varios medios secularess estan disgustado por el apoyo de su santidad a la Humanae Vitae.

Feeling devastated by this pope
www.cruxnow.com/faith/2015/01/17/feeling-devastated-by-this-pope/?s_campaign=crux:rss



Pope Francis Might Not Be As Awesome As We Thought He Was
www.inquisitr.com/1765064/pope-francis-might-not-be-as-awesome-as-we-thought-he-was/
19/01/15 3:53 PM
  
gustavo josé bocchiardo (Córdoba, Argentina)
Estimado:
Me parece que el mejor comentario al verdadero sentido que el Papa Francisco da a "la misericordia con los casos particulares" no es el que ingenuamente quieres darle con cita de un pasaje de Humanae vitae. Con lo de la "coneja" tendría que quedar claro lo que quiere decir; en definitiva, nada nuevo, sino lo que muchos jesuitas (tal vez la mayoría) vienen haciendo desde hace tiempo: en el confesionario, en secreto y hasta sin que se lo pidan -me consta un caso, en Córdoba, de parte de un Superior, hace ya varios años-, insinuar la posibilidad de usar (¡por supuesto!, "mediando razones particulares") métodos artificiales para el ejercicio de la "paternidad responsable".
Con "afirmaciones" y "contra-afirmaciones" nos tendrán distraídos hasta el próximo capítulo del Sínodo; no hay que bajar la guardia ni dejarse engañar. La secta que hoy gobierna la Iglesia no ceja en sus pretensiones y a toda costa procurará que alguna concesión a los "casos particulares" se haga en el Sínodo: con un caso basta para que se tengan por victoriosos, lo demás lo hacen los medios (y muchos eclesiásticos) y el clima de confusión que reina entre los católicos
Como lo he dicho en anteriores ocasiones, hay que tener muy en cuenta lo advertido por San Pío X en Pascendi respecto a los "métodos" de los modernistas.
Te saluda en Cristo y María,
Gustavo.
20/01/15 4:34 PM
  
Grace del Tabor - Argentina
Nuevamente nos regalas la alegría del realismo de tu cosmovisión.
Ser católico no es fácil , ya lo sabemos.
Tus palabras al respecto del Papa y de la Humanae Vitae son claras, sencillas, contundentes.
Muchas , muchas gracias, L. F !
07/09/15 7:39 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.