Jóvenes católicos en defensa de la fe atacada por su obispo

Hace unos días el obispo de Amberes, Mons. Johan Bonny, hizo unas declaraciones totalmente incompatibles con la doctrina moral de la Iglesia referentes al matrimonio y a la vida sexual. Entre otras lindezas, dijo:

«Debemos buscar en el seno de la Iglesia un reconocimiento formal de la relación que también está presente en numerosas parejas bisexuales y homosexuales. Al igual que en la sociedad existe una diversidad de marcos jurídicos para las parejas, debería también haber una diversidad de formas de reconocimiento en el seno de la Iglesia»

No hubo una reacción inmediata de la Santa Sede. Nada. Pero además de la Santa Sede, existen en el mundo más de 5.100 obispos. Y que nosotros sepamos, ninguno ha manifestado públicamente que las declaraciones del obispo de Amberes eran un conjunto de graves errores contrarios a la Escritura, la Tradición y el Magisterio.

Han sido jóvenes de una asociación de estudiantes católicos, fundada en 1902 -y en 1973 en Amberes-, quienes han dicho lo que todo aquel que tiene un mínimo de amor por la fe católica piensa y puede decir de esas declaraciones, ateniéndose a lo que el Concilio Vaticano II enseña tanto a los obispos como a los laicos:

Cada uno de los Obispos que es puesto al frente de una Iglesia particular, ejerce su poder pastoral sobre la porción del Pueblo de Dios a él encomendada, no sobre las otras Iglesias ni sobre la Iglesia universal. Pero en cuanto miembros del Colegio episcopal y como legítimos sucesores de los Apóstoles, todos y cada uno, en virtud de la institución y precepto de Cristo, están obligados a tener por la Iglesia universal aquella solicitud que, aunque no se ejerza por acto de jurisdicción, contribuye, sin embargo, en gran manera al desarrollo de la Iglesia universal. Deben, pues, todos los Obispos promover y defender la unidad de la fe y la disciplina común de toda la Iglesia… (Lumen Gentium, 23).

Y también:

Los laicos, al igual que todos los fieles cristianos, tienen el derecho de recibir con abundancia de los sagrados Pastores los auxilios de los bienes espirituales de la Iglesia, en particular la palabra de Dios y les sacramentos. Y manifiéstenles sus necesidades y sus deseos con aquella libertad y confianza que conviene a los hijos de Dios y a los hermanos en Cristo. Conforme a la ciencia, la competencia y el prestigio que poseen, tienen la facultad, más aún, a veces el deber, de exponer su parecer acerca de los asuntos concernientes al bien de la Iglesia… (Lumen Gentium 37)

No hace falta añadir más. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

53 comentarios

  
Maga
Exacto. Estos chicos han sido consecuentes con la Fe, denunciando las herejías de este Obispo. Es un deber de todos los Catolicos, sean laicos u Ordenados denunciar el error dentro de la Iglesia y máxime, si lo difunden las jerarquías.
03/01/15 10:13 PM
  
voy
Por eso, aunque haya mucho pecado en los cristianos, hay también mucha gracia. Y aquí lo vemos. Y esto antaño no se daba. Los laicos callaban ,aguantaban, ahora ¡ no!. Hablan y hasta se enfrentan a Obispos indignos y les cantan las cuarenta en teología, cuando se equivocan. Y esto es buenísimo y sanísimo.
03/01/15 10:22 PM
  
mindundi
¡Bien por los de Amberes! Basta ya de Arrios, Nestorios y Luteros en la santa Iglesia de Cristo. Lo siguiente podría ser montarle este domingo un plante en la catedral: dejarle solo y que predique sus herejías a los bancos vacíos. Las ovejas no tenemos por qué seguir a un pastor que no habla con la voz de Cristo.

03/01/15 10:47 PM
  
Joaquín
Considera la posibilidad de que, dado que la entrevista salió en un diario flamenco, la mayoría de los obispos no se hayan enterado. Considera a tal efecto que la mayoría de los periódicos de gran difusión que tienen páginas en internet no han dicho nada al respecto. Piensa que a lo mejor algunos obispos que sí se han enterado hayan pensado que tenían cosas mejores que hacer que salir al paso de unas declaraciones que han llegado a oídos de pocos.
En serio, Luis Fernando, respeto tu celo doctrinal, pero ¿no tienes nada mejor que hacer que andar a la caza y captura de herejes? Por ejemplo, y sin salirnos del tema, ¿por qué no dedicas espacio en tu página a explicar de manera clara y comprensible la "teología del cuerpo" de Juan Pablo II, que muchos no conocen y otros desearíamos conocer?

---

LF:
Considero que multitud de obispos españoles han leído la noticia. Me he encargado de ello. Considero que un buen número de obispos hispanoamericanos también la ha leído. Sé que nos leen. Considero que la TOTALIDAD de los obispos de EE.UU la conoce, porque salió en todos los medios católicos del país norteamericano. Y considero que todo el mundo en Roma conoce el tema.

Y ahora tú considera la oportunidad de no volver a decirme lo que tengo que hacer o no en mi blog, sobre todo cuando llevo 15 años dedicado a la apologética -hacia fuera y hacia dentro- y casi 6 seis a dirigir un portal católico cuyo editor tiene un blog que se titula, ni más ni menos, que "Reforma o Apostasía".

El que quiera otro tipo de material, puede visitar los otros portales católicos que hay en la red. Aquí nos dedicamos a exponer y defender la fe. Nadie me pida que haga otra cosa. Pierde el tiempo.

Ah, y si encuentras otro portal donde se explique mejor que en este la doctrina católcia de la gracia y toda la enseñanza de Santo Tomás, vienes y nos pones el enlace. O sea, no cuela eso de que acá solo nos dedicamos a perseguir herejes.
03/01/15 11:22 PM
  
Ricardo de Argentina
Bien, bien y mil veces bien.
Los estudiantes han puesto los panes y los peces, por lo cual espero confiado que Dios actúe.

De los 5.100 obispos que mencionas LF, me temo que tienen un serio problema. Han tenido que ser los estudiantes quienes, careciendo de toda jerarquía, peso específico y responsabilidad en la Iglesia, han tenido que salir a gritar que el rey está desnudo.
Bien, bien y mil veces bien por ellos.
03/01/15 11:36 PM
  
Mariana
La verdad es que la Iglesia y nuestros pastores, empezando por el Papa, necesitan tres toneladas de oraciones...porque estamos mal, muy mal. Si no fuera por la promesa de Jesucristo que declara firmemente que la puertas del infierno no prevalecerán contra la Iglesia, yo admito que abandonaría la Iglesia...La inacción y silencio de Roma me sacude el alma y me prueba la fe...Es como si estuvieran sedados o hipnotizados...Y no quiero imaginar por un segundo lo que como pastores les espera cuando enfrenten el terrible juicio de Dios...Francamente de todo corazón les deseo que abran los ojos y despierten, porque Dios los va a sorprender desnudos y borrachos de mundanalidad....y va a ser una purificación horrorosa...Dios no pille confesados !!

---

LF:
Pongamos cada uno de nosotros al menos un kilo de oraciones por ellos. Y más, si Dios nos lo concede.
04/01/15 12:03 AM
  
Santi
Esto no es fruto de un día... de ahí que cuando "salta el escándalo" solo nos quedamos perplejos una "inmensa" minoría, algo así como los fieles televidentes de TVE2

Posturas heterodoxas, liturgia no pobre, lo siguiente, mirar para otro lado con sacerdotes extraviados (sostienen posiciones heréticas, abarraganados, "poco hetero" y no castos...)

El baremo para que sea un obispo tachado de bueno es el tema de moral sexual y de las manifas provida. Si cumple eso... ya es un paladín de la ortodoxia, aunque sea una calamidad para la diócesis.

Me parece bien que se señale este tema y a estos laicos que denuncian, pero es que solo estamos en el tema de la moral sexual para ensalzar o echar a los leones.
04/01/15 1:12 AM
  
Lilliana
Muchas Felicitaciones a esos estudiantes, que con su actitud, estan siendo un ejemplo, para el resto de nosotros los Catolicos. Debemos con mucho "amor y misericordia", DENUNCIAR, lo que esta en contra de Nuestra Fe y de lo dicho por JESUS. El es EL CAMINO, LA VERDAD Y LA VIDA. LA VERDAD, que hoy en dia quiere el mundo disfrazarla, suavizarla y eliminarla, maquillandola con la compasion y la misericordia mal empleada.Pongamos mucha atencion, a las palabras de BENEDICTO XVI, a sus ultimas apariciones, sobre todo a lo que dijo en la Universidad y oremos por todos y todas, sobre todo por los que EL SENOR eligio, para que sean sus SOLDADOS FIELES SABIOS Y PRUDENTES
04/01/15 2:43 AM
  
Chris Rawlings
Hagan lío, no?
04/01/15 4:07 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Si se ha de "corregir oportuna e inoportunamente", cuando haya necesidad de hacerlo, es bueno que todos los portales de "infocatolica" estallen con más que justas amonestaciones.
Y, si el "tirón de orejas" proviene de valientes jóvenes, que llaman al orden a su propio pastor, nunca estará de más proclamarlo, aplaudirlo, proponerlo como ejemplar, dadas la cobardía, exagerada prudencia y dejadez, con las que ciertos pastores inciden en el "laissez faire, laissez passer", ubicándose, para más, en las filas adversarias del Evangelio de Cristo.
04/01/15 4:41 AM
  
Donato
SENSUS FIDEI, SENSUS FIDELIUM,
SENSUS ECCLESIAE .
Como el mal pastor, que lleva al rebaño como un asalariado, ve venir la manada de lobos de los errores "modernistas" de hoy, y abandona a las ivejas. O les deja comer la yerba mojada, que les hará reventar, como nos enseña la experiencia. "Y es que a un asalariado no le importan las ovejas".
El SENSUS FIDEI, o SENSUS FIDELIUM de que nos habla el Concilio, o el SENSUS ECCLESIAE de que hablaba Benedicto XVI, se ha puesto de pie para dar la Luz, cuando "su" obispo, ignorante o cobarde, ha pretendido causar un Apagón.

Enhorabuena a los valientes y claros jóvenes de Amberes. Con jóvenes como ellos, y a pesar de algún obispo herético, Bélgica está salvada.
04/01/15 6:05 AM
  
gabriel
LF estoy de acuerdo con esos jovenes...pero no con tu juicio sobre los creyentes de amberes (siendo yo de otro pais). La iglesia tiene control verticalista de sus obispos. Pues que lo saque quien pueda hacerlo. Los creyentes no tenemos ese poder mas que uba denuncia opinion y rezo.

---

LF:
No creo que los católicos bautizados de Amberes estén mejor que los del resto de Bélgica. Y allí, como en el resto de centroeuropa, el catolicismo real está desapareciendo a ojos vista.
04/01/15 6:07 AM
  
pedro de madrid
El obispo debe reflesionar y, al no considerarse sucesor de los apóstoles, debe presentar la dimisión a SS. Creo que se han dado poquísimos casos en la historia que las "ovejas corrijan al pastor" por incapaz. Obispos, sigan a los apóstoles y no a judas

---

LF:
Él se considera sucesor de los apóstoles. No dimitirá a menos que le obliguen.
04/01/15 9:20 AM
  
Juan Mariner
La polémica nos hará fuertes, hay que denunciar los extravíos doctrinales, con acción u omisión (dar la espalda a estos traidores). Hay que cantarlas claras.

Quizás sea mejor que los obispos empiecen a hablar sobre lo que piensan realmente, en vez de trabajar mal soterradamente en sus diócesis. Uno no se extraña que todo vaya tan mal en las diócesis cuando ves lo que piensan los obispos titulares.

El silencio de Vaticano lo veo muy prudente, por la boca muere el pez y el hombre por su palabra. Que vayan saliendo a la palestra...

---

LF:
¿Prudente callar ante apóstatas que PASTOREAN fieles?

De prudencia en prudencia ante la apostasía total.
04/01/15 10:45 AM
  
Juanlu - Sevilla
LF responde en un duro comentario a Joaquin "El que quiera otro tipo de material, puede visitar los otros portales católicos que hay en la red. Aquí nos dedicamos a exponer y defender la fe. Nadie me pida que haga otra cosa. Pierde el tiempo"
Me congratula la primera parte de la frase, que acepte otros carismas de la fé católica distintos del suyo, pero igualmente válidos.
Me preocupa la segunda "Aquí nos dedicamos a exponer y defender la fe", pareciendo estar en absoluto magisterio para determinar que importa de la fé.; ya que hay muchas formas de defenderla y la fé es mucho más amplia que la moral sexual o el divorcio. De hecho, sobre ello no fue de lo que más habló Jesucristo en las escrituras.



---

LF:
Si la moral sexual no estuviera siendo atacada, no escribiríamos tanto sobre ella ahora. En InfoCatólica hemos expuesto y defendido la fe católica en prácticamente TODOS sus aspectos. No hay prácticamente una sola doctrina que haya quedado al margen. Y quien lo dude, que se lea el índice del blog Reforma o Apostasía.

Y no existe tampoco un solo portal católico en lengua española que tenga tanto material sobre apologética con protestantes, salvo los que se dedican específicamente a ello. Y tampoco hay nada que se acerque a lo que ya hay aquí sobre Sto Tomás, de manera que vamos camino de ser el portal católico tomista de referencia. Por no hablar de nuestros sacerdotes párrocos, que tienen blogs magníficos. Tampoco abundan los blogs de historia de la Iglesia por ahí.

Lo que ocurre es que a muchos se les ponen las cosas delante de los ojos y ni las miran. Se piensan que con leerme a mí, ya han leído InfoCatólica. Y yo soy solo una pieza más del engranaje.
04/01/15 11:24 AM
  
pedela
El problema está en que quien tiene que decidir no lo hace.
San Pablo en sus cartas es muy claro apartando del pastoreo de las ovejas a aquellos que se alejan de la sana doctrina.
es cierto que hay que ser prudentes a la hora de tomar una iniciativa pero el Juicio según el evangelio viene por la OMISIÓN . No di de comer ni de beber ni vesti etc . No corregí a tiempo y deje a las ovejas bajo un pastor que en vez de alimentarla con la palabra les daba lo que las ovejas querían comer aunque ese alimento fuese venenoso.
Hay de los pastores que se apacientan a si mismos.dice san Agustín.
Recemos para que el SEÑOR nos conceda pastores Santos. Que saldrán de un rebaño de ovejas santas. Si no de donde salen los pastores?
04/01/15 12:22 PM
  
Falstaff
"El silencio de Vaticano lo veo muy prudente, por la boca muere el pez y el hombre por su palabra. Que vayan saliendo a la palestra..." (Juan Mariner)

Saldrán a la palestra, pero lo grave es que no parece que les vaya a pasar nada. Roma lleva demasiadas décadas de prudencia. Mejor dicho, de casi rendición.

Benedicto XVI intentó reencauzar el rumbo, pero nadie le obedeció. Ni siquiera las reformar litúrgicas que pretendía se llevaron a cabo. Le desobedeció todo el episcopado, incluidos los que ahora se lamentan de los nuevos aires que soplan. ¿No estamos en tiempos de exaltar la colegialidad? Pues el problema de Benedicto fue que los Obispos le dejaron solo, en su gran mayoría.

Parece que en Roma se ha hecho un arte de la claudicación ante el mundo, y este último año y medio ya está siendo de escándalo. Lo único bueno es que la verdad sale a flote y lo que antes se dejaba pasar ya no cuela para los fieles que quieren seguir teniendo fe.
04/01/15 12:49 PM
  
Juanlu - Sevilla
LF, me agrada tu respuesta a mi comentario. Sabia, correcta y contundente.
Aunque me temo que seguirás apreciando comentarios míos en tu blog, puesto que me gusta leerte. Yo también acepto carismas diferentes a los míos (que son la misericordia, la redención y la alegría de la evangelización) en mi fé católica. Ahora bien, como el blog es tuyo, entiendo serás libre de publicar, responder u obviar.
Un abrazo fuerte en Cristo.

---

LF:
Tú escribe lo que te parezca oportuno, que no pasa nada.
04/01/15 1:44 PM
  
rmartinhe
Mis felicitaciones para esos jóvenes y respecto a la jerarquía católica que no defiende públicamente las ofensas públicas a nuestra fe, ni toma las medidas necesarias, imagino que unos pensarán que lo hagan otros y otros que lo hagan unos y al final la casa se queda sin barrer.
Pero esto tiene una consecuencia -entre otras-, y es que ahora pueden decir maravillas por sus bocas que a algunos nos cuesta mucho prestarles atención.
A un colaborador de esta página le escuché una vez la expresión hay "an elephant un the room", pues sí, hay un elefante en la habitación, y mientras no lo saquen, va a ser difícil apreciar la gran belleza de esta estancia. En realidad no hay un elefante sino varios y como sigan en este plan, entrará el zoológico entero y tal vez algunos cristianos, entre perplejos y escandalizados se irán. Creo que esto no va bien y que así no es.
Dios les bendiga.
04/01/15 2:00 PM
  
Strauch
Me adhiero al comentario de Mariana y a la apostilla de LF.

Soy de los que piensa que la inacción y el silencio de la jerarquía ante barbaridades como las proferidas por el obispo de Amberes constituyen un gravísimo escándalo que presupone la rendición con armas y bagajes al joánico " lo que hay en el mundo", en este caso una de las tres concupiscencias, la de "las pasiones de la carne", una claudicación en toda la línea de quienes están obligados a defender la fe y doctrina de la Iglesia ante la dictadura de lo políticamente correcto, y por ende una abandono criminoso de la fe de los sencillos ante los zarpazos y dentelladas de los enemigos de la Iglesia a la fe, a la doctrina, al Catecismo.

Terrible. Y como para echarse a temblar.

He leído algo de Historia de la Iglesia y creo que nunca se ha producido un alejamiento tan generalizado en los obispos de su facultad canónica de "enseñar y gobernar".

A los estómagos delicados y a las sensibilidades a flor de piel y tan encantados con el laissez faire laissez passer se les puede poner el ejemplo de Juan, el dulce Juan, que recostó su cabeza en el pecho de Jesús en la Última Cena. El cual, entrando en un baño público, en Éfeso, vió allí al hereje Cerinto, y dirigiéndose a sus discípulos les mandó salir de allí ipso facto, temeroso de que el edificio se les viniera encima.

San Policarpo, que cuenta este episodio, aprendió bien la lección, pues cuando en Roma le saludó el hereje Marción, preguntándole, "¿Me conoces?", Policarpo le respondió: " Te conozco, primogénito de Satanás".

" ¡ Gritad con cien mil lenguas!, porque por haber callado, ¡el mundo está podrido!" (Sta. Catalina de Siena)

" Que te dignes humillar a los enemigos de la Santa Iglesia, te rogamos, óyenos" (Letanía de los Santos)

"La Verdad os hará libres (Jn. 8,32)

04/01/15 2:03 PM
  
Jordi
"LF: Considero que multitud de obispos españoles han leído la noticia... un buen número de obispos hispanoamericanos también... la TOTALIDAD de los obispos de EE.UU la conoce... todo el mundo en Roma conoce el tema."

Sugiero una posible explicación.

Si existe un obispo o cardenal que, siquiera, contestase de forma implícita e indirecta, entonces se generaría un profundo movimiento de división que degeneraría en menos de una semana una apostasía y cisma general en la Iglesia.

Es decir, que la posible secuencia sería: "Mons. Bonny dice..."; "El obispo A replica..."; "un grupo de laicos, teólogos, religiosos y sacerdotes apoyan a Bonny..."; "Obispos y cardenales amparan a Bonny..."; "Conferencias episcopales y congregaciones respaldan a Bonny...".

No obstante, almenos, a nivel de fieles laicos, hay que actuar con prontitud y claridad, y de forma pública, tal como hizo San Juan Bautista: "No te está permitido ir contra la verdad".

---

LF:
El cisma lo crea quien ataca la fe, no quien la defiende.
04/01/15 2:33 PM
  
pablovelasco
Al final es por política por la que no se actúa contra estos herejes, si se actuara, toda europa del norte y centro se declararían en rebeldía. Aunque creo que esa forma de proceder es un error, ya que herejes son de facto, si no están en comunión con Roma son cismáticos, aunque no haya cisma de iure.
En cualquier caso solo es cuestión de tiempo el que esa falsa comunión salte en pedazos.
04/01/15 4:00 PM
  
Carmen G
Me alegra mucho tu post. Queremos saber como esta la fe de nuestros
obispos. Porque si ellos no andan bien, tendremos que hacerlo nosotros.
Por qué no lo expulsan ya...
04/01/15 4:00 PM
  
Tony de New York
El Obispo que se atreva a criticar publicamente al Obispo Johan Bonny, estaria ROMPIENDO la COMUNION entres obispos. A uno le costo su diocesis por romper tal communion.
04/01/15 4:44 PM
  
Luis Fernando
Quité mi respuesta a mindundi, porque empieza a tener más comentarios que el propio post.
04/01/15 5:26 PM
  
Jordi
LF: El cisma lo crea quien ataca la fe.

Las declaraciones de Mons. Bobby son objetivamente cismáticas y a él imputables.

El problema está en la precipitación y formalización de tal cisma: qué harán, mientras tanto, los fieles clérigos, religiosos y laicos dentro de diócesis y congregaciones en cisma de facto y en tránsito, posiblemente, a un inminente cisma jurídico, con los efectos que comporta.

Dudo que ninguno de los obispos del mundo esté en condiciones de iniciar este proceso, al menos por ahora, dado que, supongo, no lo consideran oportuno, quizás por falta de plan y apoyos.

Aunque tampoco es correcto mantener, así. como así, como si nada, la ficción de un rostro único de la Iglesia que no se da en modo alguno.

El cisma, curiosamente, se da en el mundo de la teología del Rhin: Alemania, Bélgica, Holanda, Austria y Suiza.
04/01/15 5:38 PM
  
Néstor
Bien por los jóvenes y bien por Luis Fernando. Sobre la teología del cuerpo hay abundantísimo material para el que quiera tomarse el trabajo de consultarlo. Además, al menos en el caso de este Obispo, el cisma ya existe, de hecho al menos.

Saludos cordiales.
04/01/15 5:39 PM
  
Jordi
A Tony:

Sólo se rompe la comunión en temas opinables, y sólo si se usan formas expresivas inadecuadas.

Denunciando cismas nunca de rompe la comunión. Sería absurdo.

04/01/15 6:11 PM
  
Juan Mariner
¿El "miedo al cisma" no será una estategia más de los herejes para ir dinamitando la Doctrina de la Iglesia Católica sin que el Vaticano pieda hacer nada de nada? Habría que ver qué poder real tienen sobre los fieles estos personajes abyectos.
04/01/15 6:54 PM
  
Leonardo
Felicitaciones! ! A los jóvenes católicos que defienden a la Iglesia del modernismo en su maximo auge... y atención con esta situación de hoy, donde miles que debieron hablar, callan... la omision... es un grave punto de inflexión. No quiero ni pensar lo que sera octubre del 15.
04/01/15 7:14 PM
  
Miguel Costa Rica
Muchos de nuestros Obispos, (nuncios incluidos) desgraciadamente se han vuelto poiliticos en sus cargos y poco les importa su misión, de ahi que los Sacerdotes a su cargo hacen lo que les viene en gana...
04/01/15 7:35 PM
  
Jordi
Néstor dice que el cisma de facto es una realidad.

Pues será un gravísimo problema desde ya ahora mismo, para todos los verdaderos fieles ortodoxos que sean clérigos, religiosos, laicos, grupos, asociaciones, movimientos, seminaristas, profesores, empleados y los que ocupan cargos y oficios diocesanos, además de las cuestiones económicas e inmobiliarias.

Van a tener graves problemas de conciencia y obediencia, y por ello, de amistades y subsistencia, como los enfermos e impedidos

Asistir, además, a una misa oficiada por un obispo cismatico, me parece que implica excomunión, y sus decisiones carecen de validez, son nulas.

Pueden haber problemas de ocupación ilegítima de sedes y archivos. Y las autoridades pueden apoyar a los cismáticos por ser favorables a las leyes inicuas.
04/01/15 9:26 PM
  
Jose2
Más escandaloso que la burrada del obispo es el silencio del resto del colegio episcopal, el de Doctrina de la Fe (¿autoimpuesto?) y... ahí me paro. No es normal que tenga que ser una asociación estudiantil quien le cante las verdades del barquero a Bonny.
04/01/15 9:44 PM
  
Silvia Inés
Creo que lo más preocupante de todo es la omisión de Roma...
Por favor, no dejes de sacudir las conciencias con tu post, ya que los pastores abandonan sus rebaños y el lobo campea entre las ovejas como si nada!
04/01/15 9:49 PM
  
Horacio Castro
Uno de los grandes perjuicios que originan a católicos, declaraciones heréticas como las del obispo de Amberes, es la pérdida de confianza en quienes deben ser sus confesores.
04/01/15 11:36 PM
  
Luis I. Amorós
Estos estudiantes han dejado en evidencia a muchas mitras.
05/01/15 12:14 AM
  
Javier Herrera
Todos os atrevéis a criticar al Obispo por ser incluyente y no discriminar a seres tan humanos como todos vosotros. solo por una relación sexual diferente a la que se os supone a todos vosotros?. Eso es Apostasía, eso es herejía. En que siglo vivis. cuanta descalificación en vuestros comentarios y cuanta falta de misericordia en los mismos. Sois realmente Cristianos. Veo que poseeis la verdad verdadera. Bien yo estoy de acuerdo con el Obispo y por eso no soy menos cristiano que lo que vosotros os considerais. Jesús vino a amar no a discriminar. La Inquisición ya se terminó. Realmente sois piedra de escándalo para creyentes sencillos como yo!

---

LF:
Si fueras cristiano, aceptarías lo que enseña la Biblia. Si fueras católico, aceptarías lo que enseña la Biblia, la Tradición y el Magisterio.
Pues bien, la Biblia, la Tradición y el Magisterio son unánimes. Cualquier relación sexual fuera del matrimonio, unión de hombre y mujer bendecida por Dios, es pecado mortal. Es facilísimo de entender.

Y esto no es la Inquisición. Es la fidelidad a la Palabra de Dios.

¿No te gusta? ¡Qué le vamos a hacer!
05/01/15 12:44 AM
  
Ricardo de Argentina
Creo que el quid de la cuestión está saltando claramente en los últimos comentarios: hay un problema con Bonny, pero hay un Gran Problema con Roma.

Para arreglar el problema de apostasía de Bonny hay procedimientos canónicamente previstos, archiutilizados a los largo de la historia de la Iglesia. Bonny no es el primer obispo apóstata de la Iglesia, ni mucho menos el único que al día de hoy está en activo.
Pero el hecho de que desde Roma no se pongan en marcha esos procedimientos ante este caso de apostasía flagrante, ése sí que es un Problemón.

En cuanto que que haya algún obispo de los 5.100 que "salte" para generar una reacción que acabe con ese "problemón" de omisión escandalosa, bien se ha señalado en comentarios previos que pareciera estar dándose en la Santa sede un giro copernicano en la interpretación de lo que significa la "común unión" entre los obispos y el Papa.
La interpretación clásica es que quien rechaza la Doctrina, la Tradición o el Magisterio se aleja "ipso facto" de esa comunión.
Pero después del caso Livieres parecería que quien faltaría a la comunión (en su nueva acepción) es quien se aleja del "concenso" dentro de las Conferencias Episcopales respectivas. Concenso que tiene un significado netamente político, pues hace referencia a mantener la misma línea dictada por la mayoría, o bien por los personajes más influyentes.
Se habría pues, vaciado de su contenido religioso original a la palabra "común unión", y se lo habría reemplazado por un concepto netamente político. Más precisamente, democrático.

En ese contexto, ¿qué pasaría si de pronto un obispo "salta" contra la apostasía del belga? Pues que corre serio riesgo de que se lo considere reo de lesa "común unión"...

_¡Vamos Ricardo, que deliras!
_¿Delirio? Sí, parecería haber algo delirante en todo esto. Pero no precisamente en lo que yo señalo.
(Recurso literario aprendido en el blog del Director Espiritual de este Portal)

05/01/15 12:52 AM
  
JUAN NADIE
Cada dia que pase sin que Roma haga nada, se convierten mas y mas en complices del escandalo.
05/01/15 1:33 AM
  
JUAN NADIE
JAVIER HERRERA, se dice que preguntar no es ofender, pero en tu caso tus preguntas son de una simpleza tal que ofenden la inteligencia de los que leemos a LF. Promover la homoxesualidad activa, es contrario a la Fe y a la Doctrina y situa al que lo hace, y máxime cuando es un obispo fuera de la Iglesia.

Este es obispo de otro credo.
05/01/15 1:38 AM
  
Falstaff
Javier Herrera, pedir la excomunión de un Obispos pertinazmente herético no es falta de misericordia. Al contrario, los laicos queremos que la Iglesia proteja nuestra fe y la de nuestros hermanos. Una actitud individualista que se da hoy en no pocos católicos es la de acomodarse porque, al fin y al cabo, ellos sí conocen la moral cristiana y les importa poco que se enseñe el error a otros fieles. A mi, al menos a día de hoy, el Bonney de turno no me va a quitar la fe. Pero no sé que pasaría el día de mañana, y sí sé que se la puede quitar a otros hermanos míos (a los hechos me remito).

Como comprenderás, no me importa sólo mi relación con Dios y forjarme la vida eterna en este mundo, también me importa lo que les pase a los demás.
05/01/15 1:46 AM
  
Una
Este obispo sólo ha hecho lo que le han pedido: "No se corten. Está prohibido decir esto no se puede decir". Y eso hace, no se corta, porque no hay prohibiciones. ¿No es acaso lo que parece que está buscando este sínodo?
¿A qué esperan los obispos fieles?
¿Por qué permiten esto?
¿A qué temen?
¿Por qué no reclaman al Papa un alto a las herejías?
Yo pido claridad de parte de la jerarquía fiel.
Pido claridad por parte del Papa. Una claridad concreta y eficaz.
Si es la hora de separar el trigo de la cizaña que se separe.
Si es la hora de saber donde estamos cada uno, que sea.
Estamos en tiempos difíciles. El que permanezca fiel y persevere...
05/01/15 10:22 AM
  
Una
Curiosamente muchos sacerdotes y religiosos que consideraba ortodoxos en realidad no lo eran. Es decir, anteriormente predicaban ortodoxia, pero ya no. Ya no la practican, ni predican. Se abren a la comunión de divorciados vueltos a casar, a la posibilidad de invalidar lo válido...
En consecuencia, tristemente ves, que no era una ortodoxia interiorizada si no superficial la que tenían. Porque desde que en la jerarquía hay " nuevos vientos" los han acogido muy rápido. Demasiado rápido. ¿¡Tan débiles eran sus creencias!? ¿En quién las sostenían?
Hay que reflexionar y rezar mucho acerca de lo que es verdadera obediencia, pues ya no solo temo por las ovejas, si no por los pastores que deben obediencia a sus superiores o obispos.
Cada vez me vienen más a la mente las profecías.
Hay que rezar y mucho por uno mismo y por la fe de los demás.
05/01/15 10:37 AM
  
Hector
Luis Fernando, desde tu punto de vista, si el Papa y los 5.100 obispos no dicen nada, quizas el equivocado eres tu.

---

LF:
¿Equivocado en qué? ¿en que no deben decir nada o en que lo que ha dicho ese obispo es una barbaridad incompatible con la fe?
Porque esto último no es discutible. Y si no lo es, a ver cómo se explica lo otro. Que lo mismo tiene explicación. Pero que nos la cuenten.

Yo de momento muestro lo que enseña el Concilio Vaticano II. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones.
05/01/15 11:23 AM
  
Jordi
LF: ¿Equivocado en qué? ¿en que no deben decir nada o en que lo que ha dicho ese obispo es una barbaridad incompatible con la fe?...

Observo un evidente silencio en el Vaticano, del cual puedo deducir lo siguiente:

a) No importa
b) Carece de transcendencia
c) Es irrelevante
d) No merece ningún interés
e) Ninguna jerarquía ha intervenido
f) Dejar pasar tiempo para olvidar el problema
g) No ver, no oir, no hablar, ni acusar recibo
h) Vivir de las apariencias de un rostro único de la Iglesia

Pero seguimos esperando contestación y alguna acción del Vaticano, porque sigue siendo cierto lo que sigue:

"...Porque esto último no es discutible. Y si no lo es, a ver cómo se explica lo otro. Que lo mismo tiene explicación. Pero que nos la cuenten. Yo de momento muestro lo que enseña el Concilio Vaticano II. A partir de ahí, que cada cual saque sus propias conclusiones."
05/01/15 1:19 PM
  
Jordi
"Más escandaloso que la burrada del obispo es el silencio del resto del colegio episcopal, el de Doctrina de la Fe (¿autoimpuesto?) y... ahí me paro."

En mi opinión, el pontificado de Francisco tiene un error estratégico importante: brillante en el flanco izquierdo, flaqueante en el flanco derecho, y derrotado desde hace casi 50 años en el cuerpo central.

1. Flanco izquierdo: en su Evangelii Gaudium dio especial relevancia, con acierto, a la cuestión social en su aspecto político-económico: las periferias sociales y luego las nuevas esclavitudes.

2. Flanco derecho: ha sido un gravísimo error táctico suyo el disminuir y diluir la defensa específica del evangelio de la vida, el matrimonio y la familia, que Juan Pablo II y Benedicto XVI nos había regalado con sus lemas de la cultura de la vida, la cultura de la muerte y del relativismo y los principios irrenunciable recogidos en diversos documentos vaticanos durante estos decenios. Un vacío incomprensible.

Como buen argentino, Francisco tiene su fuerte en la política. Pero su Evangelii Gaudium demuestra su punto débil: un 25% dedicado a la economía ("esta economía mata"), pero sólo un 2% dedicado a la bioética, punto en el cual tiene graves carencias. El Sínodo de las Familias era un intento de tapar estar deficiencias por la sinoladidad pero ha sido un fracaso.

3. Cuerpo central. Éste está perdido desde que Pablo VI publicó en 1968 la Humanae Vitae y fue rechazada y desobedecida por diversas conferencias episcopales (Bélgica, Canadá), teólogos, sacerdotes y religiosos.

El punto esencial de este centro está definido por el P. Iraburu en su libro "Los evangelios son verdaderos e históricos".

La debacle católica empieza con el concilio de la apostasía o ruptura, en concreto, con la aceptación de la teoría negacionista y revisionista de que la Biblia y los evangelios son obras de ficción, según las escuelas de la Higher Criticism, de la Biblical Minimalism y de la tercera búsqueda del Jesús histórico (exégesis crítico-histórica y textual), que diferencia entre un Cristo de la Fe ficticio (mítico-simbólico), y un verdadero pero aún por descubrir plenamente Jesús de la Historia.

Al considerar los evangelios como ficción sin verdad, por correlación ha hecho estallar en mil pedazos la Tradición, el Magisterio, la Patrística, los Doctores, los Místicos y los teólogos relevantes.

Este vacío se ha llenado de Nueva Era (yoga, zen, eneagrama), teología de la liberación (activismo social y político), racionalismo, politización o simple carrerismo hedonista desprovisto de fe y moral.
05/01/15 1:41 PM
  
Falstaff
El colmo de la autorreferencialidad es ese mojigaterío por el cual si un miembro de la Jerarquía dice el mayor disparate, hay que asentir como borregos. Una cosa es ser rebaño y otra ganado.
05/01/15 1:43 PM
  
JUAN NADIE
HECTOR, no seas falsario, implicitamente estas afirmando que los 5.100 obispos que todavía no han dicho nada estan de acuerdo con eso.
Tu no es que estes equivocado es que directamente mientes y manipulas.

Otra cosa, la verdad, no se decide por consenso campeon, sino Cristo nunca habría muerto en la Cruz, ni habría pecado, ni libertad, ni responsabilidad, y por no haber no habría ni Dios, puesto que le vaciaríamos de contenido, que es precisamente lo que defiende este obispo. Es un nuevo Judas vestido de misercordina, es decir falsa misericordia, que para congraciarse con el mundo, pretende desvirtuar la Doctrina.

Por desgracia no se si el Papa esta de acuerdo con este Obispo, o calla para evitar que le critiquen esos perifericos que tanto le gustan. En cualquier caso aunque el Papa estuviese de acuerdo eso no convertiría la verdad en mentira y la mentira en verdad, que es lo que pretendeis algunos.

Parafraseando el clásico adagio se podría decir que la mentira es la mentira la diga ese falso obispo o la diga el Papa, si es que ambos pensasen igual sobre ese asunto.
05/01/15 3:04 PM
  
JUAN NADIE
JAVIER HERRERA, yo no se si eres sencillo como afirmas, aunque leyendote cuesta creerlo, salvo que con sencillo te refieras a pocas luces. También afirmas que eres creyente, algo que puede ser, el problema es que te has equivocado de blog, porque tu no eres católico, tu eres protestante, no de cuales, porque lo que tu afirmas es esquizofrenico. Es como si dices que eres del Madrid, pero luego te gusta que gane el Barcelona, es ligeramente incompatible y viceversa. O siguiendo con el ejemplo futbolero, es como si dices que eres socio del sevilla, pero no pagas las cuotas, y no vas al campo, y ni lo sigues, entonces por mucho que lo jures, no eres socio. Ahora te lo explico directamente para que lo entiendas, si aunque seas bautizado católico, tu pensamiento es contrario a la Tradición y al Magisterio y a la Fe, entonces, tu mismo te situas fuera de la Iglesia. No es que nadie te eche, es que tu te has ido si es que alguna vez has estado dentro.
POR FAVOR SAL DEL ARMARIO CON CLARIDAD, si eres católico, entonces, selo, pero si eres protestante, como a todas luces parece, entonces, no te presentes como católico, porque solo engañas a desavisados como tu.
05/01/15 3:12 PM
  
JUAN NADIE
JORDI interesante tu comentario, pero ¿tu crees que podemos equiparar los conceptos políticos de izquierda y derecha a las cuestiones doctrinales, aunque sea a modo de análisis?. ¿Porque va a ser de "derechas" la defensa de la vida y de la familia? Seguro que estas pensando que entre los ciudadanos de "derechas" esos son temas importantes, como para los de izquierdas los llamados temas sociales, pero ¿no estaremos cayendo en una simplificación perjudicial?. Yo no creo que una autoridad eclesial, pueda permitirse abandonar la defensa de "ningún" tema, y menos de la familia o de la vida. Si fuese cierto lo que afirmas creo que se estaría cometiendo un grave error.
05/01/15 3:17 PM
  
JUAN NADIE
JOAQUIN, que yo sepa LF no se dedica a cazar herejes sino a comentar importantes aspectos doctrinales de actualidad, como por desgracia lo es este.

Con todo respeto Joaquín, da la impresión de que eres de los que te mean en la cabeza y dices que llueve. Nosotros no, llamamos a las cosas por su nombre y no nos gusta que nos engañen, ni que engañen a otros con las cosas "de comer".

Ahora en serio como tu dices, ¿crees que un tema como este no es suficientemente importante como para no publicarlo analizarlo y denunciarlo? Esta muy bien que leas la teología del cuerpo que dices, pero con la que esta cayendo, aislarte en tu mundo sin errores, porque no quieres verlos es suicida, porque también te afecta. Decir que llueve, no va a mejorar la realidad, si nos resignamos al final apestaremos todos. Tendríamos que estar agradecidos a la gente de InfoC por su defensa de nuestra fe.
05/01/15 3:24 PM
  
Rexjhs
Si Roma no manda callar a Bonny, muchos interpretarán ese silencio como positivo, y cundirá el ejemplo. Y eso es aún más grave. Lis pecados de omisión generan pecados aún más graves. Cristo no calló ante la corrupción de la Iglesia de su época (fariseos y saduceos). No tuvo respetos humanos. Pero, claro, eso tiene un precio: la cruz.

---

LF:
Para cruz, la de los católicos fieles a Cristo y la Iglesia de Amberes.
Roma no tendría que cargar ninguna cruz enviándole a donde su apostasía está pidiendo a gritos que se le envíe.
05/01/15 4:35 PM
  
Ricardo de Argentina
Si yo fuera mal pensado, ataría cabos entre lo declarado por este obispo por un lado, y el "clamoroso" silencio vaticano por el otro, y terminaría deduciendo que lo que ha dicho este obispete ha sido no más que un "globo de ensayo" para ver cómo reacciona el personal.

La técnica de los "globos de ensayo" es un recurso político, equivalente a lo que en economía se llama "estudio de mercado".
06/01/15 3:28 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.