El mantra de la "nueva evangelización"


Ayer escribí lo siguiente en mi muro de Facebook, que uso a veces para contar cosas que no ocupan el espacio suficiente como para convertirse en un post:

Las palabras “nueva evangelización” se han convertido mayormente en un mantra inservible. Salvo en algunos movimientos, no evangeliza prácticamente NADIE. Y además, no puede ser de otra manera. Cuando se desprecia el proselitismo, no se puede evangelizar. Es como intentar hacer una tortilla sin huevos.

Esta mañana me encontré cerca de 60 comentarios, así que es evidente que el tema interesa. Algunas opiniones versaron sorbe lo que es o deja de ser el proselitismo. Que si es agresivo y contraproducente o lo contrario. Así que ya da la cosa como para post, :D.

En relación a la manera de evangelizar, que en el caso católico es mayormente -siempre hay excepciones- la manera de NO evangelizar, lo cierto es que los evangélicos son “hostiles” evangelizando, hacen proselitismo descarado, y no les va nada mal en el continente americano.

Pero como nosotros somos más buenos, más respetuosos, más tolerantes y más chachi-chupitiguay, pues nos vamos quedando sin fieles allá. Y así, de respeto en tolerencia y de tolerancia en respeto, hasta la batalla final donde el protestantismo reclamará para sí el una vez llamado continente de la esperanza. Ah, pero eso sí, tenemos un Papa de allá. Eso, que quede claro. Para muchos eso es lo más importante. ¿Que se siguen largando con los protes? Da igual. El caso es tener un Papa “latinoamericano". Como si eso les importara un pimiento a los evangélicos de allá. Como si eso fuera a frenar la estampida.

Y antes de que nadie me acuse de echarle la culpa al papa Francisco, ya digo que no, que no es culpa suya. Que esto viene ocurriendo desde hace 30 y pico años. ¿Qué hicieron San Juan Pablo II y Benedicto XVI para parar el tsunami protestante? Prácticamente nada. El papa Francisco ha podido tener cierta co-responsabilidad en su momento como cardenal arzobispo de Buenos Aires. De hecho, el análisis que hizo hace días de las razones de ese avance protestante es sencilla y llanamente errado y muestra de que, por mucho que haya estado encontacto con ellos, no conoce bien cómo son los evangélicos ni por qué avanzan imparablemente (*). En todo caso, como Papa, ya poco puede hacer. Eso solo se arregla con un cambio radical en la formación de seminaristas, laicos, sacerdotes y hasta obispos. O sea, no se hará. Porque para formar, hay que tener formadores. Y no hay suficientes. Medio siglo de secularización interna -allá, según el modelo TL- y de avance del liberalismo teológico en el seno de la “erudición” católica no se elimina de un plumazo. Y además, no parece que haya la menor intención de eliminarlo.

Aun así, se puede decir que el continente americano tiene más suerte que la vieja Europa. Acá la gente se va al ateísmo, el agnosticismo, el hedonismo, el neopaganismo, la indiferencia, etc. Allá al menos se van hacia otro tipo de cristianismo. Herético, sí, pero cristianismo. En mi opinión, Dios ha demostrado que no piensa esperar a que la Iglesia Católica se decida a aclararse sobre si evangeliza o no. Usa a aquellos que se dejan usar para llevar el evangelio, siquiera sea de forma imperfecta, a los que viven sin tener un encuentro con Él. Mientras a nosotros se nos llena la boca de buenismo, de ecumenismo de salón y de “no se evangeliza por proselitismo sino por atracción", ellos crecen, crecen y crecen. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Esto opinaba el Papa en la entrevista a La Nación sobre las razones del avance del protestantismo:

Evidentemente hay factores que intervienen en eso, externos a la Iglesia; por ejemplo, la teología de la prosperidad, por poner un ejemplo, inspira muchas propuestas religiosas que atraen gente. Pero luego la gente queda a mitad de camino. Pero dejando afuera lo externo a la Iglesia, me pregunto cuáles son las cosas nuestras, dentro de la Iglesia, que hacen que los fieles no se sientan satisfechos. Y es la falta de cercanía y el clericalismo.

Seamos claros:

1- La teología de la prosperidad afecta solo a un sector, no mayoritario, del pentecostalismo. Y además, está siendo rebatida expresamente por el resto de evangélicos.

2- Respecto al clericalismo, la realidad es que el funcionamiento interno de los protestantes es, aunque pueda parecer paradójico, mucho más clerical que lo que hay en el catolicismo. Por ejemplo, la autoridad del pastor -o consejo de ancianos- es casi siempre mucho más clara y rotunda que la del párroco. 

3- En lo de la falta de cercanía sí tiene parte de razón. Digo parte, porque ese problema también ocurre en las comunidades eclesiales evangélicas de decenas de miles de miembros, donde el trato personal no es el mismo que en las más pequeñas. Por otra parte, tenemos un déficit en muchas parroquias, pero en los nuevos movimientos eclesiales católicos el trato entre sus miembros no difiere gran cosa del que se da entre los evangélicos. 

Benedicto XVI tampoco supo entender el problema

83 comentarios

  
Rexjhs
Hola LF. Creo que nadie puede dar lo que no tiene. No se puede evangelizar con la escasez de sacerdotes que tenemos, y con la deplorable falta de formación de la media de los católicos. Aparte, cuando el párroco le pide a un católico que le ayude con las catequesis o con la pastoral de enfermos, todos tienen excusas para no participar y no perder su tiempo libre. Las periferias existenciales hoy no están en Sudamérica ni en África (más evangelizados que nosotros), sino en la vieja Europa. La pérdida de la fe en Europa, en todo un continente, es la mayor tragedia del s. XX y XXI, inficcionada como está de laicismo, progresismo, relativismo y masonería. A estas alturas de la película, cada vez creo más en que toda evangelización tiene que partir de Cristo, no de nosotros. Esto supone que hay que rezar por la conversión de los pecadores (como se dijo en Fátima), multiplicar las adoraciones públicas, con las puertas abiertas, poner confesionarios visibles desde la calle, con sacerdotes dentro, etc. Cada vez le doy más la razón a BXVI que, en aquella magnífica entrevista que se plasmó en el libro "La Luz del Mundo", dijo que el catolicismo de los últimos tiempos sería de poca gente, no de multitudes, pero todos muy convencidos y maduros, por haber tenido un encuentro con Cristo, y por haber decidido entregarse a él sin reservas, voluntariamente. En mi opinión, vamos a una Iglesia de minorías (más aún de lo que tenemos hoy en día), como fue la Iglesia tras la ascensión de Cristo a los cielos. Y, efectivamente, le doy la razón a BXVI: en un mundo como el europeo, con el corazón tan endurecido, resulta difícil convertir a alguien con la locuacidad de las palabras, sino es con el ejemplo. Creo que la conversión llegará de manera divina, no humana, para aquellos de buen corazón, cuando vean el peso de sus pecados en el Aviso (el último gran acto de misericordia de Dios con la humanidad, como dijo Sor Faustina Kowalska y repitió la Virgen en Garabandal). Necesitamos santos, no maestros.
22/12/14 12:11 PM
  
Marqués
El otro día asistí a un bautizo en el que tuve que oir del cura la negociación del pecado original. Otro día en un entierro que todos al cielo. Otro día en misa un rollo pelagiano. A mis hijos en clase de religión les cuentan cada cosa que asusta. Mi cursillo prematrimonial y mis cursos de confirmación mejor lo dejamos....

En los medios de comunicacion el tema de la abusos a menores por parte de sacerdotes homosexuales .....
El Papa diciendo cosas ambiguas. Carteles de Caritas que te dejan pasmao.....El padre Angel en boca de todos......dicendo barbaridades.

Es evidente que el mensaje que recibe la gente es muy confuso...... Y sin un mensaje claro no hay nada que hacer, sobre todo para las nuevas generaciones.
22/12/14 12:31 PM
  
Una
El Opus Dei y los Legionarios de Cristo están con Francisco abiertos a la nueva pastoral, al servicio de la Nueva Evangelización.

---

LF:
Pues hale, que les cunda. Dentro de 20 años hablamos, si es que sigo vivo.
22/12/14 12:35 PM
  
antonio
Recuerdo, un episodio, de sacerdotes, que fuerón a evangelizar a Brasil, le hicierón a una población, edificios impecables, pero todos asistierón a una Iglesia protestante.
Ellos captan mucho más rápido que nosotros, y esto es escandaloso,, teniendo la EUCARISTIA, bueno pone por evidencia a los experimentos, en otro post, te comenté la Misa Pontificial, la Belleza del Cardenal Burke, a los jóvenes de San José, las conversiones, y los confesionarios como se movierón, muchos aplausos, quizás bien intensionados, pero no se habla de lo que no se vive.Esto es causa del caos postconciliar, Benedicto XVI, En la Iglesia, mucha alegria!!!el aplausometro con todo, pero no hay conversión,en los fieles, mucha alegria!!!!!!!!Están felices,en el post que un distinguido pensador uruguayo, ha escrito en relación a Benedicto XVI, cuando iba por los paises bajos, estaban félices, pero no habia vocaciones, seminarios cerrados, igual que aca!!!!!Yo creo que Benedicto XVI,en Informe sobre la Fe, de Messori,no magisterial, le dijerón que era un libro pesimista, es el más realista de todos.
Siguén los experimentos, espero que haya una verdadera Sacralización de la Liturgia, y no de habla de lo que no se vive, no soy teologo, no es una definición, de gracia eficaz etc, pero le decia que era algo que te pone dios en el alma, y que te da Fuerza, para ir adelante, ver en situaciones límites a las personas, ahi están nuestros hermanos separados.Y Nosotros, hay exepciones desde luego, alguién sufriendo de la parroquia, nos dimos las manos con todo, y después quién la va a ver.......Teniendo repito la EUCARISTIA, el señor, ve todo!!!!La acedia!!! los libros del padre Bojorje, son excelentes, un hombre de Dios.
Ami también se habla de Nueva Evangelización,YYY!!!!!!!!!!!!
22/12/14 12:55 PM
  
ManuelP
Bueno, bueno, no tanto. El Papa San Juan Pablo II lanzó el guante de la Nueva Evangelización, pero es al pueblo católico al que le corresponde recogerlo y concretizarlo en una propuesta objetiva. Y hay grupos eclesiales que sí que se están moviendo y llevando a cabo actos que requieren el amor a Cristo, que lleva a la virtud heroica. Porque hay fieles y familias de fieles a los que Dios ha concedido esa virtud heroica para anunciar el Evangelio, tanto mediante predicación como mediante su vida, en su tierra y lejos de ella.

Por otro lado, tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI han aportado elementos formativos valiosísimos para la evangelización. ¿No es una riqueza enorme todo el magisterio de estos dos papas, y plenamente utilizable en la evangelización?

Otra cosa es la acedia que afecta a tantos curas y obispos, y que les resta fortaleza espiritual para dejar hacer al Espíritu Santo en sus parroquias y diocésis. ¡Ojalá todos los párrocos y obispos tuvieran la actitud de Juan Pablo II y Benedicto XVI ante ciertas realidades eclesiales que tanto y buen fruto han dado!

Lo que no han hecho ha sido acometer una seria reforma de la formación que se imparte en los seminarios, y eso es fundamental. Es iluminador el artículo que difundía Infocatólica hace algunos días, de autoría de Stefano Fontana, sobre la filosofía imperante en muchos teólogos y obispos, y que en mi opinión corta de raíz cualquier intento de renovación y recuperación de la buena filosofía.

---

LF:
A los hechos me remito. Cada vez más evangélicos, cada vez menos católicos y, además, los evangélicos parece más católicos que los mismísimos católicos en temas de moral.

Le recuerdo que quien ha nombrado a los obispos que tienen esos párrocos fueron los dos papas anteriores. Y ojo, que con eso no digo que sean todos malos. Hay buenos obispos y buenos sacerdotes en América. Pero es claro que no los suficientes.
22/12/14 1:09 PM
  
cursus
El día que usted, Marqués, haga lo mismo que el Padre Angel, tire la primera piedra.
22/12/14 1:10 PM
  
Percival
Quizas hace falta que creamos mas en Cristo. Que oremos mas. Y que hablemos de el sin titubeos miedosos en cada encuentro con alguien. Aunque nos llamen fanaticos.
22/12/14 1:19 PM
  
Juan Mariner
La etimología de la palabra "diablo" no deja lugar a dudas: el que crea confusión. Luis Fernando, lo que expones son datos objetivos, no elucubraciones varias, divagaciones o ataques gratuitos: son realidades palpables en nuestras parroquias y en la sociedad.

Si tuviésemos dos dedos de frente, empezaríamos a preguntarnos en serio del avance protestante en la América católica y del avance del ateísmo en la Europa católica. Sí, claro, nos tendríamos que autocensurar y autoinculpar, y eso duele mucho en nuestra alma llena de soberbia. Más autocrítica sincera nos llevará a la verdad de lo que sucede, pero, lamentablemente tendrá que ser con otras personas que no son las de la jerarquía actual las que se autoanalicen en su actuación.

Menos mal que nuestra Iglesia se sustenta de Más Arriba, porque llevamos más de 50 años no dando una a derechas.

---

LF:
En realidad, llevamos varios siglos con un problema muy serio llamado semipelagianismo, que podría haberse eliminado con una censura eclesiástica que no se dio para guardar la paz en la Iglesia. Hablo del molinismo, que aunque expurgado de errores no puede recibir la calificación de herético, es sin duda el padre del semipelagianismo actual. Hasta los evangélicos arminianos -molinistas a lo protestatne- sufren menos ese problema que los católicos.

Así lo explica el P. Iraburu en su libro "De Cristo o del Mundo":

-La doctrina católica de la gracia, bíblica y tradicional, se va debilitando a partir sobre todo de la crisis molinista de 1600, y en la onda del optimismo antropocéntrico renacentista, cada vez se difunden más planteamientos voluntaristas peligrosamente próximos al semipelagianismo.
22/12/14 1:20 PM
  
voy
Sí, señor, en HispanoAmérica hay un ambiente más propicio para ser evangelizados que en Europa. Y los curas, me da la impresión que eso no lo aprovechan mucho. Hablar de Dios y de la Virgen y de la Iglesia,allá, es muy fácil y la gente recibe con agrado eso. En todo tiempo y lugar se puede hacer eso. En Europa, eso se debe hacer también: Bendecir a la gente, niños, aunque sea en la calle, hablar en todo momento de Dios y la virgen, dar medallas de la Milagrosa, animar a rezar o incluso rezar el Ave con una persona en la calle, etc., eso se debe hacer. Pero hay mucho miedo a hacer todo eso entre curas y monjas. Y eso es muy buena evangelización pues es animar a la gente a que retorne a la Misa y a los Sacramentos. Todo depende del fervor religioso de los curas y monjas. Da la impresión de que lo tienen muerto o mortecino.

---

LF:
Aquí de momento no estaría mal usar las cofradías y hermandades como focos de evangelización. Sé que algún obispo anda en ello, pero cuesta bastante acabar con ciertas querencias.
22/12/14 1:22 PM
  
Pep
En definitiva, y se vista como se vista, el problema es falta de santidad - los santos son los que evangelizan más eficazmente. Y ahí estamos todos: seglares, curas, religiosos, etc.


---

LF:
Sí.
22/12/14 1:28 PM
  
Victor Somovilla
Saludos Lf creo que el liberalismo q infecta la Iglesia es una mal otro es la falta de predicacion clara y segura sobre el infierno ,la salvacion, el purgatorio ,los difuntos ,el demonio... etc etc el mensaje buenista no sirve para dar alimento espiritual a la gente que busca certezas ,doctrina segura.
Resulta que los sacerdotes que hablan de esto en hispanoamerica se convierten en autenticas estrellas como ejemplo el Padre Loring dep y el Padre fortea arrastran masas que quieren oir las verdades de la fe no la tipica homilia de que hay q ser buenos q es verdad pero si no das razones hondas para ello de nada sirve
22/12/14 1:35 PM
  
Luis Fernando
La realidad es que no hay NADA de verdadero en el protestantismo que no esté presente en el catolicismo. Y hay MUCHO del catolicismo que es verdadero y no aparece en el protestantismo.
Conclusión: el problema es que no dejan que la fe católica brille en la Iglesia como corresponde. Están demasiado ocupados en llevarse bien con el mundo, mientras que los protestantes tienen un concepto más asentado del hecho de que el cristiano está en el mundo pero no es del mundo. Doctrina esa, dicho sea de paso, plenamente católica.
22/12/14 1:36 PM
  
ARTURO
Es imposible la nueva evangelización. Hay dos modelos de Iglesia. Los progresistas y los tradicionales. Los primeros proponen un cristianismo descafeinado con un Jesús como maestro de sabiduría, en el mejor de los casos. Plagado de herejías. Los progresistas piensan que así van a atraer a alguien. Pero tienen el mismo éxito que los tradicionalistas que proponen el rezo del Rosario en los bares de ambiente. Las dos opciones están de antemano condenadas. A los alejados no le interesa nada de esto. Con lo cual, creo que los católicos debemos ser fiel a nuestra fe. Y si nos quedamos cuatro, bendito sea Dios.


---

LF:
Los tradicionalistas, evangelizar, evangelizan más bien poco, pero prefiero rosarios en los bares que herejías en los púlpitos.
Yo empezaría por convertir los colegios católicos en verdaderos colegios católicos. Es decir, donde los jóvenes fueran evangelizados desde su más tierna infancia. Eso, sencilla y llanamente, no se hace. Sé de un obispo español, del norte de España, que quiere cambiar tal realidad. Veremos si le da tiempo.
22/12/14 1:39 PM
  
Mª Pilar
Hola. Es muy triste, pero así es. Yo lo que veo que ocurre es que se "capta" a muchas personas sencillas, que se pasan al protestantismo y, luego, como ellos estudian mucho la escritura, cosa que los católicos en general no hacen, se dan casos de vuelta al catolicismo, por lo menos entre gente más "intelectual", pues el estudio les hace ver los fallos del protestantismo y la VERDAD del catolicismo...Al final, incluso tendremos que agradecer alguna conversión a los evangélicos.
En los círculos en los que yo me muevo, también se previene contra el proselitismo. Ello nace de la fe débil y acomplejada que tenemos... ¡qué lástima...

---

LF:
Yo de pequeño leía la Biblia mucho más que la mayoría de niños de mi edad. Pero estudiarla, lo que se dice estudiarla de verdad, solo cuando fui evangélico. Y de ahí que la utilice con tanta frecuencia, ahora de conformidad con el Magisterio. Sin embargo, la domino mucho menos que algunos fieles y sacerdotes como el P. Iraburu.
22/12/14 2:09 PM
  
Fran
Los evangelicos protestantes aca en latinoamerica hacen proselitismo hasta en las universidades y escuelas que ellos dirigen, reparten Biblias, propaganda religiosa libremente hasta entre las personas que los visitan, oran todos los dias, etc, y por supuesto quien no le guste simplemente se aguanta o se va a otra parte. pero desgraciadamente muchos que dirigen la iglesia catolica han caido en las mismas de las iglesias protestantes historicas (luteranos, anglicanos) ser "politicamente correctos", no "molestar" con "propaganda religiosa", ser "inclusivos" lo que se traduce en ser permisivos, dedicarse a simplemente hacer labor social como cualquier ONG donde lo unico prohibido es mencionar a Dios y la fe. Conozco una universidad jesuita donde ahi se hace propaganda a partidos politicos de izquierda, a movimientos abortistas, activismo gay, pero que alguien hable de fe catolica tal como debe de ser es bien rarisimo. O sacerdotes y monjas que salen a la calle vestidos como cualquier paisano como si cargar habitos religiosos en publico fuera motivo de verguenza. Y como resultado pues tenemos montones de catolicos flojos, tibios que cuando llegan los evangelicos protestantes o testigos de jehova son convencidos y se van de la Iglesia catolica creyendo que su flojera de fe era culpa de lo "equivocada" que ha estado desde siempre la Iglesia. Los catolicos cuando somos flojos desconocemos la belleza de nuestra iglesia, lo bonito que es vivir una fe pura, nos dejamos convencer facilmente de cualquier propagandista anticatolico o anticristiano, o llegamos a creer facilmente que la iglesia puede ser compatible con cualquier barbaridad modernista o ideologia politica.

---

LF:
Ni quito ni pongo nada a lo que ha escrito. Amén.
22/12/14 2:16 PM
  
Quico
Aunque no sea exactamente el tema del post a mí me da que lo que es tóxico por naturaleza para la fe es la cultura moderna, que en América Latina va, simplemente, con unos años de retraso. Lo especificamente moderno -no lo que la cultura moderna conserva de cultura cristiana a pesar de todo- es como una coraza contra la fe que se diría fabricada ex-profeso para ello, para dispersar la mente, endurecer el corazón ante Dios y recubrirse de una pseudosabiduría individualista. No hay por donde entrarle. Yo pertenezco a un grupo carismático que crece y se nutre fundamentalmente y hace tiempo de hermanos venidos de latinoamérica. Al menos no se han ido con los evangélicos ni abandonado la fe, pero muchos de sus familiares sencillamente se han "europeizado" y dejado de lado la Iglesia -como los de aquí. Nosotros evangelizamos desde nuestros pobres medios, pero es raro que se atraiga a algún español: tenemos inmigrantes nigerianos, bolivianos, colombianos... un gozo atraer y acoger a los pobres de Yahveh... pero qué tristeza ver a nuestros compatriotas en una indiferencia tan absoluta. No obstante también tenemos nuestra pequeña "aldea gala" que resiste ahora y siempre al invasor; gente con fe a prueba de bomba y que transmite la alegría de creer. Si Cristo no viene pronto y todavía hay un futuro creo que está en ellos y en los sencillos... lo de reconquistar la cultura ya me parece asunto perdido. Puede que sea pesimista en ese sentido, pero la esperanza no es optimismo sino fruto de la fe.

---

LF:
Como le dijo Yavé a Josué: "Esfuérzate y sé valiente".
Torres más altas que las de Jericó han caído.
22/12/14 2:22 PM
  
antonio
A los hechos me remito. Cada vez más evangélicos, cada vez menos católicos y, además, los evangélicos parece más católicos que los mismísimos católicos en temas de moral.
El organo de uan Iglesia evángélica, frente al edificio ,donde está mi director, y me señala, mire que belleza!!!
Siempre los comentarios, por los menos los mios que amo a la Igelsia, como una caterinato, le rezo siempre a Santa Catalina de Siena, yop la amo a ella , aunque se venga abajo, pretenden ser constructivos, y que me perdonen algunos que hayán estado mal.
22/12/14 2:25 PM
  
ManuelP
Le agradezco su respuesta, LF. La verdad es que estoy bastante de acuerdo con usted, pero al mismo tiempo me parece que carga demasiado la responsabilidad sobre los últimos papas, que verdaderamente han hecho grandes servicios a la Iglesia. Han encendido unas antorchas que ahora hay que recoger y utilizar. Su magisterio es de extraordinaria altura, y verdaderamente hay miles y miles de curas que o no lo conocen o lo omiten, cuando no se oponen descaradamente.

En cuanto a los obispos, me imagino que ambos han hecho lo que han podido, viéndose obligados a seleccionar entre lo que había. Verdaderamente, en la Iglesia ha podido pasar respecto a los seminarios lo que en España respecto a la educación de los niños y jóvenes: se ha dejado la iniciativa al enemigo. Y eso es como un virus muy difícil de curar, porque no responde a los antibióticos. Por otra parte, determinados comportamientos modernistas no se notan así como así, al no formularse de una forma explícitamente herética.

En cualquier caso, creo que artículos como el suyo vienen muy bien, porque hacen pensar sobre cosas que ni se mencionan en las parroquias ni en los planes pastorales de las diócesis. Y pueden ser un revulsivo.

---

LF:
De los dos últimos papas, uno fue un santo como pocos papas ha habido. El otro, un Papa que nos retrotrajo a los Padres de la Iglesia. Y sin embargo, no entendieron bien el problema del avance del protestantismo en América. Y, sobre todo, no cumplieron bien el mandato de los apóstoles respecto a los falsos maestros que llevan el error doctrinal al pueblo de Dios.
Pero es que ser santo y gran maestro no te exime de cometer errores. Ser Papa tampoco.
22/12/14 2:30 PM
  
Eduardo Chafer
La pastoral común en la Iglesia católica se ha separado de la pastoral del propio Jesucristo, Por eso es ineficaz. Jesucristo pide conversión para que llegue el Reino.En cambio se silencia la nececisad de la conversión para la salvación , la realidad del juicio de Dios, la eficacia de los sacramentos Todo el mundo se salva? Cristo insinuó más bien lo contrario: la estadística no salva, la conversión a Cristo sí.
Quizá el éxito de los evangélicos es atender directamente las palabras del Señor tal como aparecen en los Evangeliols, en vez de esta predicación mixitificada en que se ha convertido el catolicismo.
Poodemos aprender de estos hermanos separados su centramiento en Jesucrito conocido directamente por cada uno a través de la Escritura, su celo apostólico, su constancia para anunciar a Cristo ofreciendo la salvación.
Aunque algunos protestantismos sean un bien para muchas personas el catolicismo verdadero es un bien mayor y los que nos sentimos dichosos de esta predilección de Dios no nos vamos a parar. Hay muchas experiencias buenas en los nuevos movimientos, en las redes sociales , en los medios de comunicación.( Las catequesis en parroquias y colegios son absolutamente insuficientes,en general)
22/12/14 2:38 PM
  
Juan
Un dia fui abordado por Testigos de Jehova, me decia el que no venia para hacerme cambiar de religion, bla,bla,bla........Lo dije en su cara, sos un mentiroso y te digo mas, si yo voy a tu casa es para que cambies de religion. Parece que yo no voy mucho con este de nueva evangelizacion, hago mucho "proselitismo".

Saludos
22/12/14 2:40 PM
  
María
Pues yo he oido a veces en las radios sermones de evangélicos o no sé protestantes en general y explican la Biblia muy bien, hacen análisis más sencillos sobre el comportamiento de los personajes de la Biblia de lo que hacían bien o de lo que hacían mal, o del arrepentimiento que luego tuvieron, y me resultaba fácil de entender. Pero los curas en los sermones y aunque en la misa siempre se lee un párrafo del Antiguo testamento nunca o casi nunca se mojan a explicarlo, parece que le tengan miedo, luego yo he ido a la Biblia a buscar el susodicho párrafo, me he leido el capítulo entero y te resulta grato leerlo y siempre te queda una moraleja de ello. Un saludo

---

LF:
Y pensar que hace no mucho la historia sagrada era camino de edificación de los fieles.

La Alta Crítica -liberalismo teológico- se cargó eso.
22/12/14 2:41 PM
  
juan manuel ramilo costas
Si la Iglesia no evangeliza, ¿para qué sirve entonces?¿Quién va entonces a difundir el mensaje salvífico de Cristo?Renunciar al proselitismo es sentenciar a la Iglesia a una muerte segura.Antes evangelizaban las órdenes religiosas educativas, por ejemplo.Ahora sus colegios no se distinguen de los públicos y, en algunos casos, difunden ideas contrarias al magisterio, a la Iglesia y a la jerarquía, y son vivero de ateos.Esta conducta llevará a escolapios, maristas, marianistas y lasalianos, entre otros, a su desaparición a corto plazo.
22/12/14 2:45 PM
  
Jordi
"...el problema es que no dejan que la fe católica brille en la Iglesia como corresponde. Están demasiado ocupados en llevarse bien con el mundo."

Ésta sería, entonces, la auténtica piedra de toque de la recuperación del catolicismo: "que brille la fe".

Por ejemplo, los clérigos católicos no creen en el demonio, el infierno y las posesiones, por lo tanto, no hacen exorcismos, liberaciones ni dan sacramentales, confesiones y dirección espiritual.

Como la presencia efectiva del demonio es real, cuando los católicos tienen problemas, no pueden recurrir a la ayuda católica porque los clérigos no creen en la demonología, por lo que huyen o bien a los brujos o bien a los protestantes.


---

LF:
El "los clérigos católicos no creen" es excesivo. Más bien "algunos" no creen y "muchos" no lo predican.
22/12/14 2:46 PM
  
Tony de New York
Dos ejemplo de lo que sucede en la iglesia:

Padre conhecido como Elvis atrai mais de 1 000 fiéis por missa
www.youtube.com/watch?v=hShUhz9ZvlY


Who Am I To Judge?
www.firstthings.com/web-exclusives/2014/12/who-am-i-to-judge
22/12/14 2:46 PM
  
Eduardo Chafer
Es absurdo el prejuicio contra el proselitismo,que no tiene nada que ver con la coacción. Creo que esto es lo que quiere decri el Papa. Si los apóstoles no hubieran salido a buscar adeptos-el día de Pentecostes invitaron a grito pelado a bautizarse en nombre de Cristo -todavía estarían en el cenáculo. ¿Quien conocía en Atenas a San Pablo? , Sabían lo bueno que era , y sin embargo predicó aunque no le hicieron caso ...pero alguno sí. .La doctrina verdadera resplandece por sí misma y el corazón humano tiene predisposición a acoger la verdad por ella misma, aunque el mensajero pueda tener defectos.Por eso el Papa insite en salir , que es también atreverse a meterse en la vida de los demás como Cristo se metió en la nuestra (Cfrs.San Josemaría Escrivá).No vamos tirar la toalla, por nuestros hijos , por nuestros próximos, porque Cristo merecece ser conocido y amado, por la salvación de los hombres, por nosotros mismos.Tampoco nuestras debilidades han de retraernos.Y habrá fruto.
22/12/14 2:56 PM
  
Raúl
La llamada "nueva evangelización" tiene un pequeño problema. Aquí y ahora no se trata de dar a conocer el Evangelio de Cristo a los ignorantes, como hicieron los apóstoles y sus sucesores en los albores del cristianismo, sino de volver a recordárselo a una sociedad mayoritariamente apóstata y descreída que lo ha conocido y lo ha rechazado expresamente. Es una pequeña diferencia que hay que tener en cuenta, más que nada para no hacerse falsas esperanzas acerca de los frutos y resultados que pueda dar en un futuro próximo.
22/12/14 3:02 PM
  
Yolanda
cursus
El día que usted, Marqués, haga lo mismo que el Padre Angel, tire la primera piedra.
________________________

El día que sean muchos los que hacen lo mismo que el P. Ángel, a saber:

1- Tareas solidarias, que no caritativas, que son las que hacen millares y millares de monjas silenciosas y desconocidas
2-Salir en fotos, programas de ele y de radio, ponerse delante de cualquier cámara o micrófono
3-Decir barbaridaes anticatólicas dondequiera que le dejen un micrófono o un huequecito
4- hacer de capellán privado de los inmensamente ricos y famosos

...la Iglesia sería una ONG laica con un cura mundanizado como capitoste.

Y como aquí estamos hablando de evangelizar, y no de personas que, so capa de solidaridad, se predican a sí mismos, pues no tiene usted mucho que aportar con ese comentario ajeno a la evangelización.
22/12/14 3:14 PM
  
cjuarez
Para mí, estas son las causas de la expansión del pentecostalismo en Latinoamérica:

• El nivel de catequesis está por los suelos. Al finalizar la catequesis de confirmación, todo católico debería tener un sólido conocimiento del catecismo, la liturgia, la Biblia, la apologética. No es solo lo que se enseña, sino como se enseña, ¿Cómo es posible que nadie de nosotros recuerde apenas alguna cosa que aprendimos en catequesis, pero los conversos a pentecostales recuerden algunos de los sermones del pastor probablemente para siempre? Si en Latinoamérica ese estilo de enseñar y hablar tiene éxito y es adecuado para idiosincrasia de nuestra gente, debería ser adoptado en cierta medida en catequesis o en los grupos católicos. Otra cosa, es que las catequesis en general no invitan al católico a participar activamente en la Iglesia. Luego de un retiro evangelico, la gran mayoría se incorpora a algún grupo de oración, de lectura bíblica o cualquier otro grupo. En el caso católicos es una minoría la que se une a alguna actividad o grupo católico.

• Nos quedamos con la religiosidad popular y muy cortos fuera de ello: En Mexico, por ejemplo, grandes peregrinaciones para ir a ver a la Virgen de Guadalupe, pero la gran mayoría de esta gente no va a misa los domingos, es más, hay muchos entre ellos que ni se consideran “católicos” sino mas bien “guadalupanos”! Lo mismo en Guatemala con el Cristo negro en Esquipulas y las procesiones en semana santa donde hay cientos de miles de personas, pero al llegar la misa del domingo, la gran mayoría desaparece. La Iglesia ha fallado en formar a los fieles y en ordenar la religiosidad popular a la liturgia de la Iglesia, sin lo cual se vuelve ritualismo vacio, y estas personas son las más vulnerables al proselitismo protestante. Luego cuando ya son evangélicos son los que dan su testimonio “Cuando yo era católico, era idolatra, ……etc.”.

• Yo no estoy de acuerdo con Luis Fernando sobre que la Teologia de la Prosperidad no es un problema tan grande, pues si lo es. Si bien hay algunos grupos evangélicos que predican a los más agresivos practicantes de la teología de la prosperidad, en Latinoamérica son una minoría. Las Iglesias que predican la prosperidad son las más proselitistas y son las que han ganado más terreno, ya que no son solo las “mega-iglesias” sino son las de garaje, aquellas cuyos pastores ni siquiera van algún seminario a formase, sino luego de su conversión, y con Reina Valera en mano abren su propia iglesia de la noche a la mañana.

• Seamos claros, el nivel bajo de educación y la cultura hace a nuestro continente especialmente vulnerable al mensaje pentecostal. Somos fácilmente seducidos por los buenos oradores. Para mi no hay diferencia entre un pueblo que queda impresionado por los discursos de Hugo Chavez, Daniel Ortega, Evo Morales, etc., y luego corre a las urnas a votar por ellos, que luego venga el Pastor Cash Luna o cualquier otro que es muy elocuente y de oratoria agresiva y que su audiencia confunda las emociones y “lo bonito’ que sintieron al escucharlo, con espiritualidad y “presencia de Dios” y termine convirtiéndose.
• Además, la promesas de los políticos populistas son muy similares a las del evangelio de la prosperidad: “Voten y el gobierno les dará esto, aquello, …” “Den su ofrenda y diezmo y Dios los hará prosperar (económicamente)….” No hay diferencia entre una persona pobre que piensa que el gobierno debe darle cosas a cambio de un voto, a una persona pobre espiritualmente que un pastor le dice que Dios le recompensará abundantemente con prosperidad económica si se convierte, da el diezmo. Más aun si la persona siente que su hambre espiritual es saciada..

• Falta de interés de nuestros pastores sobre el fenómeno. Recuerdo claramente una homilía en que un sacerdote, a propósito de la inauguración de una mega-iglesia protestante, dijo algo así como “que alegría que hay otro templo para adorar a Dios, los evangélicos no son nuestros rivales, sino que todos somos del mismo equipo, y no debemos preocuparnos porque algunos de los que eran nuestros ahora están ahí, sino que debemos darles gracias a Dios..”

• En muchos lugares la Iglesia ha dejado de ser el lugar de encuentro de Dios con el hombre, sino que es una ONG, un centro de beneficencia separado de la evangelización, o una plataforma de reclamaciones sociales, políticas, económicas y hasta ecológicas: Que si protestamos por una mina que contamina el ambiente, que si la Iglesia participa en esta huelga de campesinos, etc.. no que estén mal en sí, ni que la Iglesia deba apartarse completamente, pero no deben ser una prioridad, sobre todo si es una actividad separada de la actividad evangelizadora, que es la gran misión de la Iglesia. Esto es una herencia de la Teología de la Liberacion.

• Uno de los problemas más grandes, es que los católicos son cada vez menos católicos. Es decir, la única reacción ante la conversión masiva de católicos a pentecostales ha sido, en primer lugar, no hacer nada, y segundo, tratar de incorporar elementos protestantes a nuestra liturgia y catequesis, para volverla “menos aburridas” y así competir con “la alegría del culto pentecostal”. Esto ha abierto la puerta a un sinnúmero de abusos litúrgicos, pérdida del sentido de solemnidad y sacralidad de la misa y se ha vuelto una reunión social más y al final logramos lo contrario: “católicos” que no ven diferencia entre la Iglesia, el agnosticismo o el protestantismo y al final terminan igual de alejados.

• Otra cosa, los padres latinoamericanos hemos adoptado el rollo yankee de ya no ser padres, sino amigos de nuestros hijos, y como tal, ya no formamos a futuros hombres o mujeres de bien, sino que criamos eternos adolescentes mimados que siempre se salen con la suya, tienen todo lo que quieren, que escogen desde niños que quieren hacer y aprender y que no; y ya nadie les enseña ni corrige sobre la moral, las buenas costumbres, mucho menos sobre la fe. Luego vienen los protestantes con el proselitismo agresivo, pero lleno de una carga emocional y sentimental que tiene un impacto inmediato en aquellos que han llevado una vida vacía espiritualmente y que no tienen una solida base de fe.

• Es mi opinión que en un par de generaciones Latinoamérica se verá en el camino al agnosticismo y ateísmo como lo está ahora Europa. El avance del pentecostalismo que vemos hoy es porque aun quedan católicos apartados de la Iglesia que convertir. La fuerza del pentecostalismo esta en el recién converso cuyo emocionalismo es el motor que propaga con toda su fuerza el mensaje pentecostal y busca “evangelizar” católicos. La mayoría de los hijos de los conversos, que ya han nacido como pentecostales, no comparten la misma emoción, ni compromiso que sus padres, y viven su religión de manera más “light”. Con el tiempo, en cuanto desacelere el índice de conversión de católicos a evangélicos porque los que quedan son católicos comprometidos, y la masa de evangélicos sea de aquellos ya nacidos como tales y no conversos, su fuerza de ira a diluyendo, es inevitable, es algo que viene en el mismo ADN protestante. A eso súmemelo los “católicos” o “excatolicos” que ya viven su vida como si Dios no existiera, o que ya se han creado su propio dios a la medida.

Esperemos en Dios que la Iglesia sepa custodiar y educar al rebano, y entregarse fielmente a su misión de evangelización y no se quede con los brazos cruzados como parece estar en muchos lugares. Solo si dejamos obrar a la gracia de Dios podrá la Iglesia cumplir su misión.
22/12/14 3:38 PM
  
Daniel
Saludos, vivo en Chile - un país que nunca se ha caracterizado por las vocaciones sacerdotales, al contrario, desde los tiempos de la colonia que faltan- y año tras año vemos como baja el número de católicos y crece en forma marginal el de evangélicos.

Por desgracia acá copiamos las modas europeas y hemos quedado sorprendidos por el número de conciudadanos que se declaran ateos, renegando de todo. Los grupos anarquistas insurreccionalistas, cual Durruti en los 30´s, gritan a los cuatro vientos "la única iglesia que ilumina es la que arde" y la gente lo encuentra simpático.

Nuestra curia no se mueve, los obispos ya no hablan porque cada vez que dicen algo hay cinco o seis opinólogos que como francotiradores rebaten todos sus argumentos. Se podría seguir con el debate, pero la Iglesia vendió todos sus medios de comunicación; lo peor es como tratan a Radio María, que es la única emisora católica con alcance nacional, no la toman en cuenta y es más una molestia (una emisora que rece la liturgia de las horas, rece el Rosario, transmita dos misas al día y sus programas sean de evangelización.)

Ahora respecto a los evangélicos: elige la tendencia, la ropa, la moda, la música o el nivel socio económico y vas a encontrar un grupo evangélico que se adapte a tus necesidades y requerimientos. Nadie te va a decir nada a tus espaldas, te aceptan como eres, pero te OBLIGAN a cambiar y dejar de ser un "GENTIL". La Iglesia Católica, al menos en Chile, se olvido de la oveja perdida y se preocupa de las 99 restantes.
22/12/14 3:45 PM
  
José Miguel
En España la opinión predominante es que "si Dios existe nos va a perdonar a todos". "Todos vamos a terminar en el mismo siito". Es la bala de plata que usan agnósticos dudosos o alejados -los ateos te tienen por deficiente mental directamente-. Cuando esto lo mantienen también sacerdotes y me temo que incluso obispos, el riesgo es convertir al cristiano medio en cretino medio a los ojos del mundo. Es normal que se haga mofa de él. Es tontería privarse de relaciones sexuales prematrimoniales, de confesarse con un hombre, de perder horas y horas de rezos, misas y lecturas de la biblia. Al final vamos a acabar en el mismo sitio. Eso dicen. Eso se enseña en no pocos templos.

Yo recuerdo sonreir compasivamente a mi abuela que afirmaba esas cosas de que "Dios castiga" o del "infierno". Bueno el infierno era cosa de Hitler o de terroristas. El resto no.. y así casi llegué a perder la fe.

Lo normal es hacer de la religión algo cultural, sentimental y que cada uno haga con su vida lo que quiera. Y en ello estamos.

Por otra parte quien busque a Dios y toque en una iglesia católica, no pocas veces el resultado es que no hay tiempo .. ese como toque la puerta de una iglesia protestante se queda allí.
22/12/14 3:54 PM
  
Sergi
LF, me gusta tu post, ya que estamos alineados con el tema general de salir a evangelizar. Lo cierto es que hay un temor generalizado a hacerlo. Y eso no viene de este papa, viene de muchos años atrás.

Donde diferimos -y me excuso por ser brusco- es que al menos a más cinco mil kilómetros de distancia evaluar la situación global de un continente como América Latina -lo siento, pero ese es el nombre eclesial, los brasileños y haitianos están en el club- con una distancia entre los puntos más alejados de casi 11 mil km y con una población de 605 millones de habitantes es como temerario, sin haber nunca puesto un pie ni siquiera en la isla de Roatán.

Y creo que lo de los alejados que habla el Papa es lo más correcto que he oído en muchos años en boca de algún alto prelado. Porque el problema de los protestantes en AL no es doctrinal, es un problema pastoral, de atención. ¿Sabías que Caracas con una población equivalente a la de Madrid tiene solo el 17% del clero madrileño? ¿Que tu diócesis, Huesca, tiene 26% de la población de una de las diócesis más pequeñas de Venezuela pero tiene 6,46 veces más clero que ella? En muchos de los barrios de Venezuela jamás han visto a un cura en persona, ni bueno ni malo, y hablo de mi experiencia en diferentes partes de Venezuela- Ni agentes de pastoral. Nada. Y la gente quiere ser alimentada con la Palabra y con la cercanía de Dios. Y no lo tienen. En muchos casos los catequistas son inexistentes o deben recorrer grandes distancias para poder acceder a ese servicio. Y en ese vacío actúan los evangélicos. Los que discuten doctrinalmente son los más consecuentes pero el evangélico promedio solo quiere tener una bonita relación con Dios. Así de simple.

Cuando vamos de misión a un pueblo en Semana Santa muchas veces nos vamos con el dolor de ver a todo un pueblo emocionado de que recibieron atención y que después de nuestra partida el párroco apenas irá una vez al mes a celebrar, en el mejor de los casos.
22/12/14 4:27 PM
  
Miguel
Me hizo bastante ruido la entrevista de marras (algo te comenté en su momento). Me alegra que acicatees, es muy necesario para no adormilarnos.

Ahora bien ¿Qué de nuevo en evangelizar? Se debe evangelizar hoy como se evangelizó en los últimos 2000 años; ciertamente que hay cambios que nos impone la historia, la cultura, el lenguaje, que hacen que debamos estar a tono, pero ese "estar a tono" de ningún modo puede significar aguar el Evangelio que debemos anunciar y defender; de ningún modo nos impone "quedar bien" con el mundo para dar cuenta de un criterio "cuantitativo", de una competencia para ver quién hace más clientes, como si fuéramos vendedores de autos usados. Nada de eso: Debemos evangelizar con la claridad y contundencia de la verdad, que no responde a un "que" sino a un "Quien": Jesucristo. De ningún modo esa claridad la vamos a obtener de nuestro esfuerzo -por más bienintencionado que sea o parezca-, sino de los dones con los que la Gracia se nos anticipa, nos impulsa y nos sustenta, para poder evangelizar con eficacia.

En América, Europa o Australia, hay sordos que se niegan a oir y videntes que se arrancan los ojos para no ver. No son dos ni diez... Hay compradores de un cristo de bolsillo (si, con minúscula), adaptable a misericordiar al cliente aliviándole la conciencia, exculpándole de todo, enterrando en el museo la penitencia como una antigualla, susurrándole con aire buenazo que el infierno en realidad es una "metáfora"... A no ser por una gracia especial de Dios, a esos les apetece más su comodidad que el Evangelio que les traigamos ¿debemos por ello abandonarlos? Pues NO. Debemos orar con ahínco, pidiendo a Dios la fuerza que no tenemos, el amor que sólo Él es capaz de darnos, el valor del que carecemos; debemos meter mano a la obra día a día en la propia conversión de nuestra persona, para que la fe se vuelque en obras y esas obras vayan delante (coherencia de vida). Pero por más esfuerzo y encomio que queramos ponerle, nada conseguiremos sin ponernos de lleno en las manos de la Divina Providencia y poner en el centro de nuestra vida la Eucaristía.

Vuelvo a preguntarme ¿Qué "nueva" evangelización? Creo que lo que debemos renovar es nuestro amor a Dios, nuestra entrega humilde y confiada, a imitación de la Santísima Madre. Luego, lo "metodológico" responde a los carismas y, de eso, el responsable es el Espíritu Santo, a Quien debemos rogarle incesantemente por nuestros Sacerdotes, para que sepan guiarnos de acuerdo con la Voluntad de Dios. Me temo, y creo no estar muy errado, que el Espíritu Santo es muy "clasico" y no se anda con innovaciones hodeístas, ni con discursos "nuevistas" a-la-carte de las ideologías y gustos mundanos: Nos da generosamente de su riqueza infinita, que no deja empero de ser el mismo amor que era en el siglo I...

A lo sumo, creo, más que "nueva evangelización" deberíamos poner un fuerte acento en la "evangelización de los novísimos" (y suplicar la Gracia para ello).

Finalmente -que ya me he pasado dos estaciones- viene a cuento una exposición reciente del P. Paulo Ricardo, respecto de la "protestantización" y él, con la claridad que lo caracteriza, afirma que un sector de la Iglesia ya está protestantizado y que quien no quiera seguir el Magisterio pues tiene la puerta abierta para cuando quiera salir... (palabra más, palabra menos). Es duro, pero es claro. ¿Por qué dice eso? Pues porque no somos un club que modifica el estatuto a gusto de la mayoría democrática de los socios para que no se le cambien de club: Somos la Iglesia que Jesucristo fundó en Pedro y que desde el primer Pentecostés gobierna y sostiene el Espíritu Santo. Hay que trabajar para que nadie se desvíe pero ¿quién evangeliza a Pagola o a Forcades que no se cansan de "cocear contra el aguijón"? Tienen la puerta abierta...

Perdón mil y una veces por la extensión. He abusado de tu paciencia. Muchas gracias por "incomodarnos" con artículos así, porque la comodidad adormila y ya nos dijo nuestro Señor que permaneciéramos vigilantes. A tiempo y a destiempo, seguí acicateando, Luis, aunque pueda incomodar; que si incomoda, es una bendición... Abrazo grande.
22/12/14 4:35 PM
  
Juan Argento
Luis Fernando, sobre este tema es util recordar los resultados del estudio del Pew Research Center que Juanjo Romero mostró en este artículo de su blog:

infocatolica.com/blog/delapsis.php/1411131237-1-de-cada-5-latinoamericanos

En las tablas con los resultados de ese estudio se puede ver que es mucho mayor - y en algunos casos muchisimo mayor - la proporcion de protestantes que de auto-identificados catolicos que piensan que:

- lo mas importante que se puede hacer por los pobres y necesitados es llevarlos a Cristo
- el divorcio es moralmente malo (siendo que la doctrina oficial de la Iglesia Católica rechaza terminantemente el recasamiento!)
- las relaciones sexuales fuera del matrimonio son moralmente malas
- la anticoncepción es moralmente mala (siendo que la doctrina oficial de la Iglesia Católica la rechaza y la protestante usualmente no!)
- el aborto deberia ser ilegal en todos o la mayoria de los casos
- el aborto es moralmente malo
- la conducta homosexual es moralmente mala
- el matrimonio homosexual no debe ser legal.

En todos y cada uno de estos temas, la proporcion de gente cuya "forma mentis" (o "phronema" para los grecófilos) es coherente con la Palabra y la voluntad de Dios, de gente que pone en práctica esta exhortación de San Pablo: "Y no os acomodéis al mundo presente, antes bien transformaos mediante la renovación de vuestra mente, de forma que podáis distinguir cuál es la voluntad de Dios: lo bueno, lo agradable, lo perfecto." (Rom 12, 2), es mucho mayor entre los evangélicos que entre los auto-identificados catolicos.

En vista de esto, pregunto: ¿dónde está el problema más grave? ¿en los que se fueron del catolicismo al protestantismo, o en la alta proporcion, entre quienes se identifican como católicos, de gente de mentalidad incoherente con la enseñanza de Jesús?

O planteando la pregunta con foco en los que se pasaron al protestantismo: ¿están mejor ahora que viven intensamente una version incompleta y algo deformada de la fe, o estaban mejor antes cuando eran catolicos de nombre y vivian la fe poco o nada?

Si, ya sé, los evangélicos carecen de medios de santificación importantísimos, principalmente la Eucaristía y el sacramento de la Reconciliación. Pero esa alta proporcion de auto-identificados católicos cuya "forma mentis" es la del mundo ¿acceden a estos medios? (En realidad es de esperar que no, porque si no el caso sería aún peor.) Y en ese caso, ¿quién está en mejor situación espiritual, un evangélico que vive intensa y profundamente su cristianismo "entry-level", o un pseudo-católico mundanizado?

Releyendo el artículo, pareceria que ya respondiste a mis preguntas en el último párrafo, luego de "En mi opinión".
22/12/14 4:54 PM
  
Rafael
No lo sé, pero me da que el avance del protestantismo en sudamérica se debe al apoyo de todo tipo de algunos en norteamérica.

---

LF:
Eso era cierto al principio, cuando de EE.UU llegaban "misioneros". Hace ya bastante que avanzan solitos.
22/12/14 4:55 PM
  
Juan Argento
Me referia al ultimo párrafo antes de la firma, no al ultimo del artículo.
22/12/14 4:55 PM
  
Maga
Luis Fernando, , suscribo totalmente tu análisis
Es de sentido común.
22/12/14 5:57 PM
  
Horacio Castro
Cuando la acción pastoral de la Iglesia deja de ser proselitista de la doctrina es sólo simpleza y ambigüedad. Así con los católicos se hace el campo orégano para los evangélicos.
22/12/14 6:21 PM
  
Evander
¿no afirmó el Papa que le daba igual que un niño recibiera o no una educación católica? creo que ya está todo contestado.

---

LF:
Que yo sepa, el Papa no ha afirmado tal cosa.
22/12/14 6:59 PM
  
pablovelasco
Yo creo que en la nueva evangelización, se debe de poner un mayor énfasis en los laicos. La formación de buenos sacerdotes es importantísima, pero creo que en la actualidad es mucho más efectiva una evangelización más centrada en los laicos, siempre con el apoyo del sacerdote, claro, ya que la gente ve a un cura y no lo escuchan. Creo más factible que la gente vea que se puede vivir de una forma cristiana, teniendo una familia numerosa, siendo feliz en medio del sufrimiento, llegando vírgen al matrimonio y apoyado en una comunidad cristiana.

22/12/14 7:18 PM
  
Teresa33
Muy verdadero todo lo que dices Luis Fernando. El problema principal, a mi juicio, es la falta de formación doctrinal. A mi me ha costado muchisimo tener esa formación La mayoría de los católicos tienen una pobre formación y una más pobre vida espiritual. Para estas tareas jamás he tenido la ayuda de la Iglesia. Es una pena pero es así.
Gracias por este artículo tan interesante.
22/12/14 7:20 PM
  
cjuarez
Para nuestro análisis, según mi experiencia estas son las tácticas proselitistas pentecostales más comunes:

(1) Invitar a un familiar, amigo o colega a un culto, a un estudio bíblico o algún grupo que tenga cualquier tipo de reunión (grupo de madres cristianas, grupo de jóvenes cristianos, etc.)

(2) Invitar a un retiro espiritual, este es probablemente de los elementos más exitosos. Es aquí donde las personas generalmente tienen “su encuentro personal con Cristo” y lo declaran “como su Señor y Salvador” y son entonces ya “salvos”. También es aquí, donde generalmente la gente es confrontada con la fe católica, normalmente no contra la verdadera, sino contra la caricatura de la misma que los evangélicos usualmente pintan. Los católicos o ex católicos nominales tienen poco o nada de conocimiento de la fe, y tampoco una experiencia de Cristo en sus vidas, por lo que están completamente desarmados para reaccionar, menos aun luego de la bomba emocional y sentimental que les han lanzado y ha explotado sobre ellos.

(3) Invitar a un concierto “cristiano” y/o regalar un CD de música cristiana.

(4) En los hospitales y cárceles, acompañar y predicar a los enfermos y a los presos, sobre todo a los que no tienen muchas o ninguna visita. Tienen una audiencia más o menos cautiva, ya que generalmente se enfocan en los enfermos o personas que han sufrido accidentes que pasarán un buen rato hospitalizados y no irán ningún lado. Con los presos, ni digamos.

(5) Hacen obras de caridad, pero nunca sin evangelizar. Los beneficiados de esta ayuda raramente la reciben antes de oír alguna predica o ser invitados a leer la Biblia.

(6) Radios evangélicas, innumerables, en algunos países son en conjunto la presencia más grande en la radio.

(7) Canales de televisión evangélicos, locales e internacionales, en TV abierta, por cable, o por satélite, en que se presentan 24 horas/ 7 días a la semana los grandes pastores, predicadores, apóstoles, profetas (y otros títulos que se asignan) ya sean latinoamericanos, o norteamericanos.

(8) Eventos especiales o Megaeventos: Jornadas de Sanación, Jornadas de Profecía, Jornadas de Alabanza, etc., a nivel local, regional, o giras internacionales de los más famosos predicadores del continente.


(9) El modelo de la “plantación de células” en que la prioridad de los recién conversos es iniciar sus propios grupos de oración, de estudio bíblico,etc (“células”) e invitar a otros “no cristianos” a asistir a alguna reunión de estos, o a un culto, o a un retiro, concierto, etc. Cosa muy fácil, ya que la preparación necesaria es mínima (solo siguiendo ciertos lineamientos dados por el pastor o grupo dirigente de la Iglesia), y hay que armarse solamente con la Reina-Valera. El recién converso está tan inmerso en un remolino de emociones y sentimientos, que quiere cumplir inmediatamente aquello de “id y enseñar a todos” y, con la buena intención de “predicar a Cristo a quienes no lo conocen”, ergo los católicos, que lo hará sin titubear y sin detenerse a pensar en detalles de que por ejemplo, si está preparado para hacerlo. Las deficiencias doctrinales e ignorancia bíblica son suplidas con entusiasmo, fe y un compromiso admirable con la evangelización.

(10) . Lo de predicar en las calles, parques, buses, de puerta en puerta, si bien se da, no es uno de los medios más exitosos, y ya no es tan practicado entre los evangélicos (lo hacen más los TDJ y los mormones), le dan preferencia a formas más personales y sobre todo extendiendo una invitación a alguien cercano que aunque sea por sentirse comprometido tarde o temprano la aceptará.


La mayoría de los anteriores puntos, en su forma e intención, no tiene nada que particularmente choque con la Biblia o la Tradición de la Iglesia. ¿Por qué si ellos pueden hacerlo y ser muy exitosos en la captación de gente comprometida con Cristo y la Iglesia, no podemos hacerlo los católicos, que tenemos la Tradición, el Magisterio, los Sacramentos y la plenitud de la revelación?
22/12/14 8:22 PM
  
Rexjhs
LF, se nos ha olvidado algo. No hay peor mal para la evangelización que pensar que todas las religiones son iguales, que todas están inspiradas por el Espíritu Santo y que todos tenemos un mismo Dios. Tengo las citas textuales de todas estas opiniones. Con esta forma de pensar, que es la propia de nuestro Papa Francisco, se llega a la conclusión, varias veces dicha por él mismo, de que cada religión es una mera "tradición cultural" para llegar al mismo Dios, común a todos nosotros. Con ocasión de las JMJ celebradas en julio 2013 en Río de Janeiro, Francisco declaró, durante una entrevista de prensa concedida a la televisión brasilera, que «si un niño recibe su educación de los católicos, protestantes, ortodoxos o judíos, eso no me interesa». Lo que le interesa es «que lo eduquen y que le den de comer». Si esto es lo que piensa nuestro Papa y gran parte del clero, la conclusión es que no hace falta evangelizar, porque todos son caminos igualmente válidos para salvarse. Esto, como bien sabes, se llama latitudinarismo o universalismo. Recuerdo, además, el testimonio de conversión del protestante de Fernando Casanova, que, tras decidir hacerse católico, el párroco católico de su parroquia le dijo que no hacía falta hacerse católico, y que él cumplía perfectamente siendo un buen protestante. Gracias a Dios, él vio en ello una falsedad del cura y se convirtió.
22/12/14 8:46 PM
  
Antonio1
Creo que se confunde evangelización con proselitismo. El problema es cuando afemás de renunciar al proselitismo se renuncia a la evangelización.
22/12/14 8:56 PM
  
Beatriz Mercedes Alonso (Córdoba - Argentina)
¡Qué claridad, Luis Fernando, para hacer el diagnóstico!: " Eso solo se arregla con un cambio radical en la formación de seminaristas, laicos, sacerdotes y hasta obispos. O sea, no se hará. Porque PARA FORMAR, HAY QUE TENER FORMADORES. Y no hay suficientes. Medio siglo de secularización interna -allá, según el modelo TL- y de avance del liberalismo teológico en el seno de la “erudición” católica no se elimina de un plumazo. Y además, NO PARECE QUE HAYA LA MENOR INTENCIÓN DE ELIMINARLO".

Siempre he pensado que Satanás es muy hábil para alcanzar sus objetivos CON EL MENOR ESFUERZO. Le alcanza con sólo actuar sobre los llamados a formar: Con sólo ver LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN EN LOS SEMINARIOS, LOS AUTORES DE LOS TEXTOS DE ESTUDIO QUE SE UTILIZAN, podemos predecir los resultados.

QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LAS PERSONAS ENCARGADAS DE ELABORAR LOS PLANES DE ESTUDIO Y SELECCIONAR EL MATERIAL UTILIZADO PARA LA FORMACIÓN EN LOS SEMINARIOS.

EL MAYOR FAVOR QUE SE LE PRESTA A SATANÁS ES NEGAR SU EXISTENCIA, y, lamentablemente, sobran los sacerdotes que una vez "formados" lo niegan sin ningún escrúpulo; hay que ver toda la energía que consumen para modificar el Evangelio y suprimir a los poseídos por el demonio, negar el infierno, etc. etc...

Y qué decir de tantos catequistas, llamados a "formar" a tantos niños. No poseen la más mínima preparación para desempeñar a conciencia una actividad tan delicada. Muy atrás quedaron los años en que se dedicaba tanto tiempo y esfuerzo para prepararnos para hacer la Primera Comunión.

QUÉ RESPONSABILIDAD TIENEN LAS PERSONAS ENCARGADAS DE DESIGNAR A TALES CATEQUISTAS.

¿Dónde queda el «Id por todo el mundo y proclamad la Buena Nueva a toda la creación. El que crea y sea bautizado, se salvará; el que no crea, se condenará» (Mc 16,15-16)? CUANTA RESPONSABILIDAD.

NO SE PIENSA EN LAS CONSECUENCIAS DE NUESTRAS DECISIONES Y QUE TENDREMOS QUE RENDIR CUENTAS A DIOS DE LAS MISMAS:

"Respondió el Señor: «¿Quién es, pues, el administrador fiel y prudente a quien el señor pondrá al frente de su servidumbre para darles a su tiempo su ración conveniente? Dichoso aquel siervo a quien su señor, al llegar, encuentre haciéndolo así. De verdad os digo que le pondrá al frente de toda su hacienda. Pero si aquel siervo se dice en su corazón: "Mi señor tarda en venir", y se pone a golpear a los criados y a las criadas, a comer y a beber y a emborracharse, vendrá el señor de aquel siervo el día que no espera y en el momento que no sabe, le separará y le señalará su suerte entre los infieles». Aquel siervo que, conociendo la voluntad de su señor, no ha preparado nada ni ha obrado conforme a su voluntad, recibirá muchos azotes; el que no la conoce y hace cosas dignas de azotes, recibirá pocos; A QUIEN SE LE DIO MUCHO, SE LE RECLAMARÁ MUCHO; Y A QUIEN SE CONFIÓ MUCHO, SE LE PEDIRÁ MÁS". (Lc 12,42-48).

Muchísimas gracias, Luis Fernando, por el post. Que Dios te bendiga y la Santísima Virgen María y San José te protejan siempre.
22/12/14 9:09 PM
  
Manuel de Buenos Aires
Luis Fernando. La frase de Francisco es la siguiente: “Si la educación de un chico se la dan los católicos, los protestantes, los ortodoxos o los judíos, a mí no me interesa. A mí me interesa que lo eduquen y que le quiten el hambre. En eso tenemos que ponernos de acuerdo”. Tengo entendido que se la dice a un periodista brasileño de la cadena Globo después de la JMJ.

---

LF:
Ah, pues vale.
22/12/14 9:27 PM
  
Inés
"Salvo en algunos movimientos, no evangeliza prácticamente NADIE"

LLegará el Día que Dios nos mostrará que hay una persona que ha evangelizado más que nadie en América Latina: la Santísima Virgen. Y también muchas pero muchas personas, en especial mujeres sencillas, madres de familia, que llevaron Sus Mensajes por todos lados, organizaron en sus casas grupos de oración y donde ellas fallaron, El puso el resto.

Llegará ese Día y será pronto.
22/12/14 9:44 PM
  
MH
Creo que hay que hacer proselitismo, entendido como dar a conocer, explicar, etc, que no implica imponer. Porque intentar que las personas se acerquen a la religión sólo por el ejemplo está bien, pero sólo sirve para los casos en los que no creyentes tengan contacto con los católicos. ¿Pero y cuando no lo hay?, ó el contacto es mínimo en comparación con la influencia de un mundo secularizado, materialista, etc.

Creo que paradójicamente la idea de que no se debe hacer proselitismo y sólo convertir con el ejemplo se puede dar en sociedades que ya estén mayoritariamente convertidas porque hace muchos años se hizo proselitismo, las americanas y europeas, ya hay iglesias en todos los barrios y las costumbres y tradiciones estás influidas por el cristianismo, incluido el calendario, el descanso dominical, la navidad, etc. La clase de religión...

Cuando llegaron los primeros evangelizadores apenas hubieran podido convertir a los pueblos paganos sólo con el ejemplo, sólo a los pocos de su entorno que los viesen con regularidad. Sin embargo sí se convirtió con el proselitismo. Y por ejemplo cuando se conseguía convertir a un rey y éste promovía el cristianismo en su pueblo, por ejemplo el príncipe polaco Mieszko a pesar su pasado pagano, y ahí sigue Polonia siendo unos de los países dónde la religión tiene más presencia.
22/12/14 9:56 PM
  
Franco
Editado:
No, segurametne no estás equivocado, pero no quiero que el debate se vaya a eso. Espero que lo entiendas.
22/12/14 10:21 PM
  
Jordi
Editado:
Ya lo saqué como noticia.
22/12/14 10:52 PM
  
Pedro
Hola,

"Pero en los nuevos movimientos eclesiales católicos el trato entre sus miembros no difiere gran cosa del que se da entre los evangélicos"

Que has querido decir LF con esta última frase? De qué grupos estas hablando?

Una vez más, interesante post.

---

LF:
Del Camino, del Opus, de los focolares, de los carismáticos, de los de CyL, etc.
22/12/14 11:03 PM
  
Horacio Castro
Pensándolo se entiende. Evangelización es proselitismo.
22/12/14 11:06 PM
  
Juan López
Realmente ante lo dicho y afirmado por nuestro Director de InfoCatolica ("¿Qué hicieron San Juan Pablo II y Benedicto XVI para parar el tsunami protestante? Prácticamente nada. El papa Francisco ha podido tener cierta co-responsabilidad en su momento como cardenal arzobispo de Buenos Aires. De hecho, el análisis que hizo hace días de las razones de ese avance protestante es sencilla y llanamente errado y muestra de que, por mucho que haya estado en contacto con ellos, no conoce bien cómo son los evangélicos ni por qué avanzan imparablemente") por fin hemos encontrado alguien con visión profética y de futuro, que con sencillez señala el camino a seguir como ahora en el Adviento hemos escuchado a Juan Bautista.

---

LF:
A ver, tengo cierta ventaja. Fui evangélico durante ocho años y medio. Sé bien como piensan, lo que hacen, cómo lo hacen y por qué lo hacen.
22/12/14 11:25 PM
  
Horacio Castro
Con la idea de que éste pueda aparecer en la próxima tanda de comentarios me explico mejor. Sumados a este certero artículo de Luis Fernando Pérez, hay varios sobre evangelización y proselitismo escritos por el Padre José María Iraburu (algunos los he leído en Catholic net). ‘Pero’ quienes estén interesados en un trabajo bastante anterior (año 2006) al actual Papado pueden leer “Evangelización, proselitismo y ecumenismo” de Mons. Fernando Ocáriz en opusdei.es/es-es/article/evangelizacion-proselitismo-y-ecumenismo/
22/12/14 11:58 PM
  
JUAN NADIE
LF, para dar a otros primero hay que tener. No podemos dar a Cristo si primero no lo tenemos nosotros, o no nos tiene El a nosotros.
A lo mejor me equivoco, pero creo que estas crisis, son de espiritualidad y de rigor. Allí donde hay un curar serio, que no triste, al final la labor regada por la oración y la espiritualidad florece.
Esta falta de evanglización es un muestra del acomodamiento de muchos sacerdotes y obispos, los que no son malos. En otros casos simplemente se han corrompido y faltan gravemente a sus obligaciones. Si los Sacerdotes y Obispos estan "afilados" cortan bien la mies y recogen fruto.
Da la impresión de que tu analisis del fenómeno es bueno, supongo que por experiencia a pie de calle, pero por muy bueno que sea el análisis y las intenciones, para ejecutarlas se necesitan obreros fieles y entregados a la viña del Señor.
No quiero decir que todos los sacerdotes son flojos, pero si que hay muchos que podrían mejorar bastante, sobre todo en espiritualidad. Lo cual por cierto tambíén podríamos aplicarlo a muchos católicos de a pie de calle como yo mismo. Al hacer estas reflexiones, no pienses ni por un momento que yo me siento en un plano superior, solo es un análisis.
23/12/14 1:05 AM
  
Rexjhs
Muchas gracias Horario, por ese excelente artículo de Monseñor Ocáriz sobre el verdadero significado de la palabra "proselitismo", que no sólo no es algo malo (en el sentido que le da la Biblia), sino que es un mandato para todo católico. El artículo muestra la falsedad de aquellos que dicen que la Iglesia católica no debe hacer proselitismo, porque piensan que no es correcto que los católicos evangelicemos a los ortodoxos o a los protestantes, ya que todos somos Iglesias igualmente válidas. Esto en laza con mi comentario anterior. Resalto este párrafo, clarificador: "De ahí que la Iglesia ni quiera ni pueda renunciar al empeño ecuménico; empeño que se expresa en múltiples actividades institucionales, pero que no se reduce a éstas, pues es también responsabilidad personal de todos los cristianos 66. Concretamente, cuando un fiel católico se encuentra en contacto con un cristiano no católico, el proselitismo consistente en procurar, como expresión de sincera amistad, ayudarle para su posible paso a la Iglesia católica -respetando plenamente su intimidad y su libertad- no sólo no es algo reprobable, sino una manifestación de caridad auténtica. En su realidad teológica profunda, quien da ese paso no «cambia de una Iglesia a otra», sino que se incorpora plenamente a la Iglesia a la que ya estaba unido imperfectamente: la Iglesia de Cristo, una, santa, católica y apostólica. En otros términos, es ayudar a una persona, según el clásico adagio de la filosofía griega, a que llegue a ser lo que en realidad ya era"
23/12/14 1:14 AM
  
isabel
Rexhs. Me lo has quitado de la boca. Coincido con tu apreciación al cien por cien. De la masificación cuasi atea a la evangelización por ejemplos, por hechos. Misionar en casa es eso; vida y hechos en consonancia con lo que se predica. Dar ejemplo y no ser piedra de escándalo. No hace falta ser santos, pero sí intentar serlo. De hecho ya se está yendo en esa línea. La labor de las Obras, de los Catecumenales, y demás asociaciones activas dentro de la Iglesia no puede sustituir la vida parroquial, que es en realidad la más genuina y fiel relación del católico con su entorno social cotidiano.
23/12/14 1:16 AM
  
Luis
Yo estoy con lo que dice Cjuarez más arriba: este aparente éxito del evangelismo es la "manera latinoamericana" de seguir el mismo proceso hacia el sincretismo, el agnosticismo y el ateísmo que se da en Europa (y en muchos lugares de Norteamérica). Beben fundamentalmente de ex-católicos, que actúan un poco "con el celo del converso", pero sus hijos ya no están igual de comprometidos ni en broma (cuando no son abiertamente opuestos.)

Añado: uno puede hacer proselitismo, evangelización o lo que se quiera con los alejados, incluso con los dudosos. Pero una vez la gente ya ha caído en el sincretismo, el agnosticismo y el ateísmo, raro es que alguno vuelva al redil aunque pusiésemos confesionarios y Vírgenes en cada esquina (de hecho, obviamente, protestarían por semejante "imposición clerical.") La secularización es un "viento de la historia" que arrambla por gran parte del mundo desarrollado o que se va desarrollando, estrechamente vinculado al modernismo, la globalización, el individualismo y la democratización, todo lo cual conduce a un mundo de "opciones personales e individuales" en el que cada cual elige para su vida lo que mejor le parece tomando de acá y de allá o de nada en absoluto.

Yo, sinceramente, nunca en mi vida he visto a un sincrético, agnóstico o ateo "fetén" convirtiéndose a una religión específica. Sí, pueden tener periodos más o menos espirituales, incluso acercarse a "tantear", pero "a su manera." El salto intelectual y emocional es demasiado grande. Someterse mansamente a una Ley Superior después de toda una vida o gran parte de ella siguiendo los dictados de la propia razón se demuestra un choque inadmisible para todos los que yo haya conocido en mi vida, que no son pocos.

Y yo me pregunto: hablamos mucho de evangelismo, pero ¿a quién vamos a evangelizar? ¿A gentes que se han pasado la vida obedeciendo a su propia razón, creándose su propia moral y no les va mal (o no les va peor, de promedio, que a cualquier otro)? ¿A gentes para quienes ya las prácticas y rituales religiosos, que no han experimentado en su vida salvo por las BBC, les resultan "una frikada" (¡entiéndaseme...!)? ¿A gentes que son abiertamente contrarias a la religión? ¿A gentes que ya llevan 2 o 3 generaciones así?

Sé que hablo con cierta amargura y pesimismo, pero es la consecuencia de mis propios intentos de evangelización (sí, incluso proselitismo) entre allegados (o no tan allegados.) Es como si les hablases en chino (cuando no son ateos refractarios y entonces lo que tienes es un debate, a veces interesante, pero que no conduce a nada.) Incluso cuando pillas a alguien "en horas bajas", a lo mejor se acercan un poco porque andan confundidos y desorientados, pero en cuanto se reponen un poco o simplemente ven "de qué va eso", "saltan" y desaparecen. No es lo que quieren para sus vidas, es demasiado discordante.

Me pregunto, os pregunto: exactamente, ¿a quién vamos a evangelizar?
23/12/14 2:14 AM
  
Franco
No hay problema Luis.
Así que InfoCatólica está en tercer lugar...


---

LF:
InfoCatólica está dentro del ranking 100.000 de Alexa. Otros, que presumen, están por encima del 150.000. Lo que ocurre es que nosotros no jugamos en ninguna liga. Solo nos comparamos con nosotros mismos y los años precedentes.
23/12/14 2:19 AM
  
Horacio Castro
Sí que es también excelente el artículo de Monseñor Ocáriz. Gracias a ti Rexjhs por tus comentarios para distintos posts (no quiero salir del hilo pero realmente es demoledor como la conferencia episcopal alemana pretende saltar el sacramento de la Reconciliación).
23/12/14 2:54 AM
  
Oscar, Lima - Peru, Sudamérica (el continente de la Nueva Evangelización)
Al día siguiente, Juan se encontraba de nuevo allí con dos de sus discípulos. Fijándose en Jesús que pasaba, dice: «He ahí el Cordero de Dios.» Los dos discípulos le oyeron hablar así y siguieron a Jesús. Jesús se volvió, y al ver que le seguían les dice: «¿Qué buscáis?» Ellos le respondieron: «Rabbí ‐ que quiere decir, “Maestro” - ¿dónde vives?» Les respondió: «Venid y lo veréis.» Fueron, pues, vieron dónde vivía y se quedaron con él aquel día. Era más o menos la hora décima. Andrés, el hermano de Simón Pedro, era uno de los dos que habían oído a Juan y habían seguido a Jesús. Este se encuentra primeramente con su hermano Simón y le dice: «Hemos encontrado al Mesías» - que quiere decir, Cristo. Y le llevó donde Jesús. Jesús, fijando su mirada en él, le dijo: «Tú eres Simón, el hijo de Juan; tú te llamarás Cefas»; que quiere decir, “Piedra”. Al día siguiente, Jesús quiso partir para Galilea. Se encuentra con Felipe y le dice: «Sígueme.» Felipe era de Betsaida, de la ciudad de Andrés y Pedro. Felipe se encuentra con Natanael y le dice: «Ese del que escribió Moisés en la Ley, y también los profetas, lo hemos encontrado: Jesús el hijo de José, el de Nazaret.» Le respondió Natanael: «¿De Nazaret puede haber cosa buena?» Le dice Felipe: «Ven y lo verás.» Vio Jesús que se acercaba Natanael y dijo de él: «Ahí tenéis a un israelita de verdad, en quien no hay engaño.» Le dice Natanael: «¿De qué me conoces?» Le respondió Jesús: «Antes de que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera, te vi.» Le respondió Natanael: «Rabbí, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel.» Jesús le contestó: «¿Por haberte dicho que te vi debajo de la higuera, crees? Has de ver cosas mayores.» Y le añadió: «En verdad, en verdad os digo: veréis el cielo abierto y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre.» (Jn 1,35-51)

Quien encuentra el detalle???
23/12/14 7:12 AM
  
Joaquín Simó Caballer
Luis Fernando, algo hacemos mal que la pesca es infructuosa. Demasiado a menudo el éxito en los empeños evangelizadores se cuantifican en términos de "share" y no en términos del agrado de Dios simplemente. Para superar el vacío y fracaso en la Nueva Evangelización, el Señor le dijo a Pedro: "Duc in altum". El secreto, pienso, reside en saber amar y confiar, nada más. A Dios primero y por ende, al prójimo. Amar sin esperar amigos, ni compensaciones, ni tan siquiera consuelo espiritual ni satisfacción ni placer de ningún tipo. Claro, eso es morir a sí mismo, a todo apego humano, mundano e incluso místico. Pero eso es vivir de la Fe. Y esa fe ciega es tan escasa ... Acaso no vemos que nos falta confianza en Dios? Quién es el sembrador y dueño del campo? Quién creó el Sol, la Tierra y la lluvia? Quién los frutos? Nosotros sólo somos siervos inútiles y no debemos esperar nada a cambio pues el Señor nos amó primero, nos pagó por anticipado.
Por eso dice San Juan Pablo II a esta Iglesia infecunda de nuestro tiempo (ROSARIUM VIRGINIS MARIAE):
30] El «duc in altum» de la Iglesia en el tercer Milenio se basa en la capacidad de los cristianos de alcanzar «en toda su riqueza la plena inteligencia y perfecto conocimiento del Misterio de Dios, en el cual están ocultos todos los tesoros de la sabiduría y de la ciencia» (Col 2, 2-3).
Y más adelante añade:
40. Las dificultades que presenta el panorama mundial en este comienzo del nuevo Milenio nos inducen a pensar que sólo una intervención de lo Alto, capaz de orientar los corazones de quienes viven situaciones conflictivas y de quienes dirigen los destinos de las Naciones, puede hacer esperar en un futuro menos oscuro.

¿Qué opinas Luis Fernando? ¿A qué se refirió San Juan Pablo II en esa "intervención de lo Alto"? ¿Se va a perder tanto Amor de Dios a los hombres, tanto esfuerzo y martirio de sus profetas? A que no?!!

Por eso Luis Fernando, no te preocupes del share y en tu caso particular, cuantos miles de páginas enlacen tu proyecto evangelizador. Encárgate de que tu proyecto toque el Corazón de Jesús; el resto vendrá por añadidura.
(No lo haces del todo mal ...)
Ah! y responde a la 2ª pregunta .....
Saludos



---

LF:
La intervención de lo alto está ahora mucho más cerca que cuando lo dijo San Juan Pablo II. ¿En qué puede consistir? Ni idea. Dios sabe cómo y cuándo.

Mi preocupación por el share es cero. Este no es solo mi proyecto, sino el proyecto de bastantes personas. Ni siquiera soy el único que "manda", pues está el editor y el consejo editorial. Y si algo tenemos claro todos desde hace bastante tiempo es que no buscamos tener muchas o pocas visitas -obviamente cuantas más mejor- sino servir al Señor y a su Iglesia de la mejor manera posible. Eso no se puede "cuantificar" en números. Si quisiéramos tener muchas más visitas, bastaría con que yo publicara las cosas que me llegan y no contamos en un 95% de los casos porque entran dentro de lo que consideramos como parte de nuestro servicio. El principio "uno vale más por lo que sabe y calla que por lo que cuenta" es muy real en el caso de InfoCatólica.
23/12/14 9:05 AM
  
amicus
1) El papa BENEDICTO XVI ya citó un problema grave:
" uno de los problemas más graves de nuestro tiempo es el de la ignorancia religiosa"
2) Además hay que añadir que se ha extendido una DEFORMACION RELIGIOSA Y MORAL en todos los niveles y con todos los MEDIOS de PROPAGANDA, fuera y dentro de la Iglesia.
3) Si esto fuera una batalla puramente humana,.... estaría perdida,..... pero contamos con el AMOR infinito de Dios y el PODER INFINITO de Dios. Que mas da, restar 2 o restar 15 al infinito, el resultado de la resta es siempre el mismo : infinito.
INFINITO-2=INFINITO
INFINITO-15=INFINITO
4) El decreto "Apostolicam actuositatem" del Concilio Vaticano II dice:
"16....La forma peculiar del apostolado individual y, al mismo tiempo, signo muy en consonancia con nuestros tiempos, y que manifiesta a Cristo viviente en sus fieles, es el testimonio de toda la vida seglar que fluye de la fe, de la esperanza y de la caridad. Con el apostolado de la palabra, absolutamente necesario en algunas circunstancias, los seglares anuncian a Cristo, explican su doctrina, la difunden, cada uno según su condición y saber, y la profesan fielmente.
.........Recuerden todos que con el culto público y con la oración, con la penitencia y la libre aceptación de los trabajos y desgracias de la vida, con la que se asemejan a Cristo paciente, pueden llegarse a todos los hombres y ayudar a la salvación del mundo entero."
5) Sobretodo: orar,confiar,insistir,persistir,resistir y volver a orar hasta que llegue el último aliento.
23/12/14 9:41 AM
  
MH
Luis; "Me pregunto, os pregunto: exactamente, ¿a quién vamos a evangelizar?"

Creo que tienes razón en que la presión del ambiente secularizado es muy fuerte, y que decirle a alguien que ya no existe sólo su propia voluntad porque hay algo superior a nosotros va muy contra corriente.

Pero tenemos la ventaja que defendemos la religión verdadera, y el modo de vida moderno que vive como si Dios no existiese no llena a las personas y se intenta llenar ese vacío con cosas como el consumismo, los placeres y pequeñas conquistas de la vida, etc. Creo que de ahí también tantos casos de corrupción, si no se piensa en lo espiritual únicamente se puede aprovechar esta vida lo más que se pueda, sólo hay que intentar que no te cojan, y por eso afecta a los políticos de todas las ideologías. Antes también los habría porque las debilidades humanas están en todos pero si se tenía en cuenta una referencia moral, que existe otra vida y vamos a ser juzgados por lo que hagamos, algo limitaría...

Y luego como le oí decir a un tradicionalista vamos a favor del orden natural, que existe además de los bienes espirituales, por ejemplo que si no se tiene una referencia moral sobre lo que está bien ó mal cualquier idea puede ser llevada a la práctica, ideas que no muestran su error de forma evidente y se presentan con apariencia de bienes, pero que a medio plazo son perjudiciales para la misma sociedad. Por ejemplo la ingeniería social está destruyendo el concepto de familia, que por haber separado la sexualidad de la procreación vamos hacia una crisis demográfica... creo que tenemos un modelo de sociedad que en conjunto no va a hacer felices a las personas.

¿Qué debemos hacer?; explicar y dar a conocer y paciencia.



---

LF:
Lo describes muy bien: explicar, dar a conocer y paciencia.
23/12/14 11:24 AM
  
MH
Joaquín Simó Caballer; "¿Se va a perder tanto Amor de Dios a los hombres, tanto esfuerzo y martirio de sus profetas? A que no?!!"

No se va a perder, pero tendremos que poner algo de nuestra parte. Si los cristianos que nos han precedido no hubieran puesto de su parte no habría esfuerzo y martirio de profetas a los que recurrir; San Juan Bautista, Santo Tomás Moro, Tomás de Aquino...

Podemos hacer algo mal para que la pesca sea infructuosa, pero existe la corriente en contra de la mentalidad dominante que es muy fuerte y tienen mayoritariamente los medios de la educación, de comunicación, las leyes, etc, a su favor.
23/12/14 11:37 AM
  
antonio
Por supuesto, quiero excluir, a nuestros queridisímos hermanos, que están extendidos por todo el mundo,La India,,Pakistan,Irak,Nigeria,China,Vietnan ,Corea, que gracias a Infocatólica,, corredimen al mundo, y son una fuerza notable, para que la Iglesia, se mantenga en Pie, ellos son el esplendor de la Verdad, no tienen la Sagrada Humanidad de Cristo, partida en pedacitos, ellos se unén al Señor, en cada misa, corredimiendo, en el cielo se sabe lo que significa semejante testimonio de amor a la verdad.Les Doy siempre la gracias, y oro por sus necesidades, personales, y por el que esta sufrimiendo más en el momento de la acción de gracias, Dios lo conoce.

y desde aca Muchas Gracias, ustedes son la Iglesia del Señor.

Yo estoy con templor y con un susto barabaro, pero espero unirme a ustedes en el cielo.Maria Resantisima auxilio de los cristianos, y Madre de la Iglesia, ruega por ellos.
23/12/14 12:40 PM
  
Anton
Dices Luis Fernando que el papa poco puede hacer... pues si el hombre con la mayor autoridad conferida a ningún hombre (sobre cualquier tipo de sociedad) no puede hacer nada sobre la sociedad que reina, yo creo que desvarías.

Hay muchas responsabilidades, en las parroquias, en los obispados. Pero negar la responsabilidad de la cabeza, del rey, del supremo pastor como si fuera una especie de dogma pues es voluntarismo. Zapatero tenía mucho menos poder en España que el papa tiene en la iglesia.

¿quién tiene más culpa, el hereje o quien tiene la autoridad legítima para sancionarlo y renuncia a usar de esa potestad??




---

LF:
Tenemos una idea del papado un poco desquiciada dada la realidad del avance de los medios de comunicación. Durante siglos y siglos, la inmensa mayoría de los católicos sabía el nombre del Papa de Roma y poco más de él. A veces, ni eso, cuando los papados eran cortos. De siempre quienes han pastoreado el rebaño eran los obispos. Cada uno de ellos Vicario de Cristo en sus diócesis. Por supuesto, el Papa es la cabeza del colegio episcopal, tiene autoridad suprema sobre toda la Iglesia y puede marcar las líneas a seguir. Pero no le pidamos al Papa que entre en el gobierno concreto de cada uno de las miles y miles de diócesis que hay en el mundo, porque sencillamente no puede. De hecho, no puede siquiera conocer bien personalmente a la totalidad de los obispos, a muchos de los cuales solo ve unos minutos una vez cada 5-6 años.

Por tanto, no es que no sea responsable de nada, pero es que hay cosas a las que es imposible que llegue. Por tanto, creo que es más un problema de obispos que de Papa. Y si algo debiera de reformarse hoy es la cuestión de la labor de los nuncios e incluso de la congregación para los obispos. Hay nuncios que han sido una calamidad para un país, promoviendo nombramientos espantosos. Eso sí que es un peligro. En España hemos tenido suerte en las últimas dos décadas, pero bien sabemos a qué nos llevó una mala elección de obispos durante el papado de Pablo VI.
23/12/14 1:24 PM
  
Joaquín Simó Caballer
MH, no estoy apelando a la solución cómoda, sino a la solución más directa y segura. Lo mismo que el "valor" se le supone al soldado, también se le supone la "fe" al evangelizador. No obstante percibo que existe mucha menor fe y preparación en muchas almas que evangelizan de la que presuponemos, pues a penas se promueve la vida contemplativa, prevaleciendo la hiperactividad y creatividad absurda que impide la escucha de Dios y por lo tanto falta sobrenaturalidad en muchos empeños evangélicos que finalmente son meramente humanos.
La solución a la falta de vocaciones, santidad, vidas ejemplares, regresión en valores, formación, etc pasa ya urgentemente por un Milagro como el de la pesca milagrosa. No creas MH que he llegado a esta conclusión desde mi sillón. Hay que abrirse más al poder de la Fe y afanarnos menos en empresas voluntaristas y no providencialistas.
Si conocieras el Cottolengo comprenderías que a ellos jamás les faltará lo necesario para sobrevivir y dar testimonio, pues los mismos ángeles les proveen.
Feliz Navidad a todos.
23/12/14 1:36 PM
  
MH
Joaquín Simó Caballer; sólo digo que además de la oración, la vida contemplativa y esperar la ayuda de lo alto que es necesario, debemos poner de nuestra parte como el lema de los monjes, ora et labora.
23/12/14 8:03 PM
  
rastri
he aquí el "mantra" que debiera ser como nueva evangelización.

"Mirad os enviaré sí al profeta Elías antes de que llegue el día del señor, grande y terrible. Convertirá el corazón de los padres hacia los hijos, y el corazón de los hijos hacia los padres, para que tenga no que venir a destruir la Tierra". (Malaquías 3,23-24)
23/12/14 8:17 PM
  
AGG
Sera que estamos buscando el muerto rio arriba, porque el problema debe ser que no tenemos la suficiente fuerza de atracción, o sea que no estamos dando nada de signos de conversión verdadera, es que como hablar es tan fácil, y la gente poco come cuento, porque cual es la gracia que salgan muchos pero engañados,¿ cual es la ventaja que tiene un hereje sobre un agnóstico?. o entonces que hacemos, formar rancho aparte también los que estamos dentro, aunque eso se ve en algunos movimientos dentro de la iglesia.
23/12/14 8:17 PM
  
pub
Si en los hogares se viera la EWTN de la madre Angélica sólamente 1 hora al día, se acababa el problema de la nueva evangelización. Consecuencia: apoyarla y divulgarla´.
23/12/14 9:24 PM
  
Raúl de Argentina
Tengo 66 años ,y me parece inreíble que estemos debatiendo ésto.Y sí, es bien real .Ahora mismo mientras escribo ésto se está enfriando un corazón católico,en preparción para un alejamiento de la Iglesia,sin que nadie lo advierta ,y si alguien lo advierte no actúa,por que cada uno está en lo suyo (individualismo que le dicen).Hubo un tiempo en que se fue católico por presión social, la pertenenecia a la Iglesia se emparejó con otras necesarias para el escalamiento social(escuela,clubes ,idiomas,),también después del C.V.II fuimos todos iguales con otras religiones,hasta que del vaciamiento del mensaje evangélico se dejó de ver la nesecidad de la oración liturgia,sacramentos y finalmente:catequesis. La tuvimos fácil gastando el Kerigma acumulado durante siglos.La más fuerte carcoma fueron los medios (radios,tv,diarios)en el seno de las familias,que sino atacaron ostensiblemente a la Iglesia,la silenciaron mediáticamente.¿Quién puede competir con ésa cataratas de imágenes que durante 4 horas,en promedio,ocupa la cabeza de las personas?. Nadie advirtió.
23/12/14 10:05 PM
  
Javier
Otra gran diferencia, mientras Francisco promueve el "diálogo", lo que podría sugerir que no hay diferencias significativas entre las religiones Benedicto XVI, recuerda que en el centro de la fe católica y su predicación está la Verdad de la que la Iglesia es depositaria y que no se puede encontrar fuera de ella.
23/12/14 10:33 PM
  
JESUS. R
saludos a todos y feliz navidad para todos,

LF sinceramente reciba de mi parte mi mas sincera congratulación por ese post, usted esta en mas de lo que es correcto, y sabe perfectamente lo que estamos viviendo aquí en hispanoamericana. una iglesia que prácticamente NO EVANGELIZA,y en palabras del mismo papa no se crece por proselitismo. el papa esta en un error y como el muchos de los obispos en estas tierras. mientras la iglesia se queda calladita y sin hacer proselitismo como dice el papa esperen las catedrales y parroquias vacías en pocos anos.

aquí los pentecostales despotrican en contra de la iglesia, calumnias y embustes con las que te quedas frisado y lo mas lamentable es que gracias a esas falsedades se llenan las iglesias pentecostales y las parroquias vete a ver como se quedad.. vacía.

los lideres religiosos de este continente al parecer están es otro planeta, ven el poder que están tomando esos sectarios y no hacen nada, y ni hablar de la catequesis y lectura de la biblia.

cada ves que veo al papa reunirse en el vaticano con la cúpula y con pastores de esas denominaciones pienso si no se da cuenta del cataclismo que se esta produciendo por culpa del progreso de dichas sectas.

quizás el comentario suene duro pero lamentablemente es la situación que se vive en latinoamerica. ojala se reaccione a tiempo y no tengamos que lamentar en un futuro no muy lejano.

ADORADO SEA CRISTO Y VENERADA SEA MARÍA SANTÍSIMA.

----

LF:
Ya se está lamentando. Y o algo cambia radicalmente, o en veinte años, la mayoría de los países del continente americano tendrán más protestantes evangélicos practicantes que católicos practicantes. Ojo, que no digo católicos bautizados, sino practicantes.
23/12/14 11:23 PM
  
JESUS. R
saludos a todos y feliz navidad para todos,

LF sinceramente reciba de mi parte mi mas sincera congratulación por ese post, usted esta en mas de lo que es correcto, y sabe perfectamente lo que estamos viviendo aquí en hispanoamericana. una iglesia que prácticamente NO EVANGELIZA,y en palabras del mismo papa no se crece por proselitismo. el papa esta en un error y como el muchos de los obispos en estas tierras. mientras la iglesia se queda calladita y sin hacer proselitismo como dice el papa esperen las catedrales y parroquias vacías en pocos anos.

aquí los pentecostales despotrican en contra de la iglesia, calumnias y embustes con las que te quedas frisado y lo mas lamentable es que gracias a esas falsedades se llenan las iglesias pentecostales y las parroquias vete a ver como se quedad.. vacía.

los lideres religiosos de este continente al parecer están es otro planeta, ven el poder que están tomando esos sectarios y no hacen nada, y ni hablar de la catequesis y lectura de la biblia.

cada ves que veo al papa reunirse en el vaticano con la cúpula y con pastores de esas denominaciones pienso si no se da cuenta del cataclismo que se esta produciendo por culpa del progreso de dichas sectas.

quizás el comentario suene duro pero lamentablemente es la situación que se vive en latinoamerica. ojala se reaccione a tiempo y no tengamos que lamentar en un futuro no muy lejano.

ADORADO SEA CRISTO Y VENERADA SEA MARÍA SANTÍSIMA.
23/12/14 11:29 PM
  
pepiño
Me parece que la fuga de fieles al protestantismo no es más que un síntoma, no es la enfermedad.

LF ha mencionado algunas causas. El Papa otras. No me parece en absoluto que ninguna sea errónea o que sean opuestas, simplemente el problema da para mucho más que un simple comentario o un artículo, por largo que sea. Da para una enciclopedia.

También Benedicto dijo algunas cosas interesantes. Es evidente que si nos cerramos a entender que algunas pinceladas al asunto son solo eso, pinceladas que no describen la totalidad ni de lejos, pues no habrá nadie que sepa acertar en este asunto.

El problema es lo de siempre, el mismo que la falta de vocaciones, el mismo que la secularización, el mismo que la indiferencia religiosa, el mismo que los abortos y las leyes injustas, el mismo que la avaricia desbordada, el mismo que todo eso y mucho más, tan fácil de entender y tan difícil de explicar de forma exacta.
24/12/14 12:07 AM
  
MH
"...Y añadíamos que, para dar una respuesta válida a las exigencias del Concilio que nos están acuciando, necesitamos absolutamente ponernos en contacto con el patrimonio de fe que la Iglesia tiene el deber de preservar en toda su pureza, y a la vez el deber de presentarlo a los hombres de nuestro tiempo, con los medios a nuestro alcance, de una manera comprensible y persuasiva".

...

"Necesidad de un anuncio explícito

... el más hermoso testimonio se revelará a la larga impotente si no es esclarecido, justificado —lo que Pedro llamaba dar "razón de vuestra esperanza" (52)—, explicitado por un anuncio claro e inequívoco del Señor Jesús. La Buena Nueva proclamada por el testimonio de vida deberá ser pues, tarde o temprano, proclamada por la palabra de vida. No hay evangelización verdadera, mientras no se anuncie el nombre, la doctrina, la vida, las promesas, el reino, el misterio de Jesús de Nazaret Hijo de Dios".

...

"Una predicación viva

42. No es superfluo subrayar a continuación la importancia y necesidad de la predicación: "Pero ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y, ¿cómo creerán sin haber oído de El? Y ¿cómo oirán si nadie les predica?... Luego, la fe viene de la audición, y la audición, por la palabra de Cristo" (69). Esta ley enunciada un día por San Pablo conserva hoy todo su vigor".

...

"Destino universal

49. Las últimas palabras de Jesús en el Evangelio de Marcos confieren a la evangelización, que el Señor confía a los Apóstoles, una universalidad sin fronteras: "Id por todo el mundo y predicad el Evangelio a toda criatura" (73)".

...

PABLO VI, "EVANGELII NUNTIANDI".
24/12/14 2:16 AM
  
Oscar, Lima - Peru, Sudamericano (el continente de la Nueva Evangelización)
“No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona, que da un nuevo horizonte a la vida y, con ello, una orientación decisiva.” 
BENEDICTO XVI, Carta Encíclica Deus caritas est, n.1. 

 “El cristianismo no es teoría, ni moralismo, ni ritualismo, sino acontecimiento, encuentro con una presencia, con un Dios que ha entrado en la historia y que sigue entrando continuamente en ella.”
 JOSEPH RATZINGER, La fe como acontecimiento, Está porque actúa, p. 90.

 El Cristianismo antes que ser un conjunto de doctrinas o reglas para la salvación es, pues, el «acontecimiento» de un encuentro.” 
JUAN PABLO II, Carta por el vigésimo aniversario de la Fraternidad de Comunión y Liberación, Roma 2002;   

“El verdadero drama de la Iglesia a la que le gusta llamarse moderna es el intento de corregir el estupor del acontecimiento de Cristo con reglas.”   
JUAN PABLO I, en Humilitas, 3‐2001, p.10. 

«Acontecimiento» es la palabra más difícilmente comprendida y aceptada por la mentalidad moderna y, en consecuencia, también por todos y cada uno de nosotros. 
24/12/14 9:15 AM
  
MH
Sobre «Acontecimiento».

No se comienza a ser cristiano por una decisión ética o una gran idea, sino por el encuentro con un acontecimiento, con una Persona. En mi opinión para ser verdaderamente cristiano hay creer en el apecto sobrenatural de la religión, sino se cree en ello se podrá estar de acuerdo con las normas éticas de los cristianos que se aprecian desde fuera, por ejemplo muchos no-creyentes valoran positivamente el concepto de caridad hacia los desfavorecidos del cristianismo (que también puede ser considerado una norma desde el momento que se hace obligatorio para los católicos, un católico no puede elegir no-prácticar la caridad), pero no se puede ser cristiano sin creer que por ejemplo Jesús se hace presente en la misa y no se puede creer en ello sólo por comprender unas normas éticas.

Lo que creo que debatimos es la forma en que se llega al encuentro, y tradicionalmente un medio ha sido el uso de la palabra porque la fe es algo concreto como nos decía el cardenal Joseph Ratzinger cuando era Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe en una entrevista;

"Algo muy concreto

¿Significa esto que, bajo esta perspectiva espiritual, no importan ya tanto los contenidos de la fe?

No, la fe cristiana está determinada por contenidos. No es una inmersión en una dimensión mística inexpresable, en la que últimamente no importan los contenidos. El Dios, en el que el cristiano cree, nos ha mostrado su rostro y su corazón en Jesucristo; se ha expresado a sí mismo. Como ha dicho san Pablo, esta concreción de Dios era ya un escándalo para los griegos, y naturalmente lo es hoy todavía. Esto es inevitable".

La pluralidad de las confesiones no relativiza las exigencias de la verdad

alfayomega.es/documentos/009/p5.php

Jesús mismo predicó, enseñó con la palabra sino se hubiera limitado "a estar", a propiciar que las personas se encontraran con Él y nada más. Y mandó a sus discípulos;

"(Mt. 28.16-20)

15 Y les dijo: Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura.

Dijo predicad, no dijo limitaros a dar ejemplo con vuestra vida y amar.

Y como comentamos más arriba la predicación ha sido la práctica por la que el cristianismo se ha extendido en el mundo porque como citaba a San Pablo la EVANGELII NUNTIANDI;

"Pero ¿cómo invocarán a Aquel en quien no han creído? Y, ¿cómo creerán sin haber oído de El? Y ¿cómo oirán si nadie les predica?... Luego, la fe viene de la audición, y la audición, por la palabra de Cristo"
24/12/14 2:44 PM
  
MH
Benedicto XVI en la "Deus caritas" nos hablaba de que la doctrina de Iglesia puede iluminar las sociedades;

"La doctrina social de la Iglesia argumenta desde la razón y el derecho natural, es decir, a partir de lo que es conforme a la naturaleza de todo ser humano. Y sabe que no es tarea de la Iglesia el que ella misma haga valer políticamente esta doctrina: quiere servir a la formación de las conciencias en la política y contribuir a que crezca la percepción de las verdaderas exigencias de la justicia y, al mismo tiempo, la disponibilidad para actuar conforme a ella, aun cuando esto estuviera en contraste con situaciones de intereses personales. Esto significa que la construcción de un orden social y estatal justo, mediante el cual se da a cada uno lo que le corresponde, es una tarea fundamental que debe afrontar de nuevo cada generación. Tratándose de un quehacer político, esto no puede ser un cometido inmediato de la Iglesia. Pero, como al mismo tiempo es una tarea humana primaria, la Iglesia tiene el deber de ofrecer, mediante la purificación de la razón y la formación ética, su contribución específica, para que las exigencias de la justicia sean comprensibles y políticamente realizables.

La Iglesia no puede ni debe emprender por cuenta propia la empresa política de realizar la sociedad más justa posible. No puede ni debe sustituir al Estado. Pero tampoco puede ni debe quedarse al margen en la lucha por la justicia. Debe insertarse en ella a través de la argumentación racional y debe despertar las fuerzas espirituales, sin las cuales la justicia, que siempre exige también renuncias, no puede afirmarse ni prosperar. La sociedad justa no puede ser obra de la Iglesia, sino de la política. No obstante, le interesa sobremanera trabajar por la justicia esforzándose por abrir la inteligencia y la voluntad a las exigencias del bien".
24/12/14 2:48 PM
  
Javier
Vamos a ver si no confundimos las cosas. A nivel global es el protestantismo desde hace muchas décadas el que pierde fieles en favor del catolicismo, de la fe verdadera. En el mundo occidental desarrollado el cristiano adulto que se toma en serio su fe tarde o pronto deja de ser protestante y ortodoxo y acaba entrando en la Iglesia Católica. Sólo hay una excepción, y es en las regiones empobrecidas de la América Latina donde las "teologías" heréticas han conducido a algunos fieles con poca formación hacia las sectas protestantes,

---

LF:
A nivel global el protestantismo crece más que el catolicismo en América, África y Asia, aunque en estos dos últimos continentes también crece el catolicismo, aunque menos. Y en Europa languidece porque está plagado de liberalismo teológico.
24/12/14 3:06 PM
  
Gregory
Pues aunque suena lapidario todo lo que dices he de agregar que no estas totalmente en lo cierto. El termino Nueva Evangelización es un mantra que debemos tomar en cuenta porque es la esencia de la misión de la Iglesia. ¿Qué hace falta formación? es cierto pero hace falta más esa ternura evangelica del Pastor que cuida el rebaño el testimonio es fundamental. Creo que San Juan Pablo II fue claro al decir Nueva evangelización en su ardor pero igual en contenido a la primera. La estampida de católicos a sectas no lo niego pero existimos quienes seguimos perseverando en la verdad y la anunciamos con las palabras y con la vida tal como lo recomienda el papa Fancisco.

---

LF:
Que evangelizar es la esencia de la misión de la Iglesia es evidente. Que se habla mucho de evangelización y se evangeliza muy poco, también.
25/12/14 11:30 PM
  
Gregory
Es un juicio muy osado el tuyo porque no conoces lo que hace cada cura en su parroquia, cada grupo apostolico, sin embargo solo te dare la razón en cuanto a que siempre se puede hacer más. Conozco a ciertas señoras que no creen en la evangelización con el argumento de que nadie viene a pesar del trabajo pero con Fracisco ahora se cuestionan. Espero que tomen una decisión final: salir a evangelizar.
26/12/14 1:11 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.