Y el sacerdote dijo que María era una mujer casada y probablemente impura

Ayer fui con mi esposa a la Misa de 8:30 de la tarde en nuestra parroquia de Santo Domingo y San Martín en Huesca capital.

Durante la homilía, el sacerdote -no el pàrroco-, tras asegurar que el ángel Gabriel había fracasado (sic) con Zacarías -sacerdote y padre de San Juan el Bautista-, se acercó a Nazaret, donde en una casucha había una “mujer casada y muy probablemente en estado de impureza”.

En esos momentos, mi esposa se se levantó y salió de la Iglesia. Yo, al borde de expresar públicamente mi desacuerdo, aguanté hasta que el sacerdote empezó a a decir que esa mujer había escuchado en las sinagogas que había religiones falsas que enseñaban que había mujeres madres de dioses… no sé cómo acabó esa parte porque decidí seguir los pasos de mi esposa. Tras la homilía, regresamos para poder cumplir el precepto dominical.

El obispo de Huesca, diócesis a la que pertenecemos, sabe perfectamente que este sacerdote acostumbra a arremeter contra los dogmas de la Iglesia en sus homiliías. Sé que ha recibido quejas al respecto. Pero nada cambia. Por eso digo esto públicamente.

Que alguien me diga si, como católicos, tenemos que aguantar que un sacerdote diga, el día de la Inmaculada Concepción, que María era una mujer casada y probablemente impura.

Por mi parte, mientras este sacerdote siga adscrito a esta parroquia, me buscaré otro lugar donde asistir a Misa, porque me temo que un día haga algo de lo que me arrepienta si vuelvo a escuchar a ese cura decir algo parecido de la Madre del Señor. 

Luis Fernando Pérez Bustamante

160 comentarios

  
Luis Fernando
Así lo cuenta mi mujer en su facebook:

Me siento triste, enfadada y muchas cosas mas...
Acabo de venir de misa, hoy Dia de la Inmaculada Concepción, y nada mas empezar la homilia me he tenido que salir, indignada y con ganas de llorar. El cura no se le ha ocurrido otra cosa que decir que cuando el Arcangel visití a Maria, ella muy probablemente estaba CASADA Y ERA IMPURA, ¡Tocate la peineta!.
09/12/14 9:10 AM
  
Ras al Amud
Muchas gracias por el testimonio de fe al volver a entrar tras la homilía para cumplir el precepto dominical. Gracias por tu valentía por la corrección fraterna al hacer público "esto". Qué el Señor te premie con su bendición.
09/12/14 9:41 AM
  
alfredo
Luis Fernando, no se puede quedar la cosa en una simple y oportuna queja pública. Como católicos, deberíamos de llevar a cabo una recogida de firmas y enviársela al Obispo, a la Conferencia Episcopal y a la Santa Sede. Si permitimos que la herejía campe en la Iglesia no obraremos como Jesucristo, cuando echó a los cambistas del Templo. Piénsalo.
09/12/14 9:48 AM
  
Joaquín
Lo que tienes que hacer es, una vez acabada la misa, entrar en la sacristía y reprender al sacerdote diciéndole bien clarito: "eso que ha dicho usted es herético y casi sacrílego". No te cortes por respeto humano.
Respecto al obispo, no seas tan duro con él. Piensa que en Huesca hay menos de 100 sacerdotes para atender a más de 200 parroquias, y seguro que no todos están en situación de poder hacerlo. No creo que don Julián esté en situación de prescindir de nadie. Y la otra diócesis que pastorea (Jaca) está aún peor. Así que hazte a la idea de que a menos que este mal sacerdote haga algo muy, pero que muy gordo, seguirá allí hasta que no pueda más.


---

LF:
Lo de entrar en la sacristía estuvo a punto de hacerlo mi esposa. Le dije que mejor no, porque lo mismo se montaba un cirio, porque nuestro estado de ánimo era más bien encrespado.

Yo creo que don Julián está en condición de prescindir de un sujeto que dice eso de la Virgen. Y si no prescinde de él, se hace cómplice de sus barbaridades. Así de claro lo digo. Es más, si hace falta quejarme ante el Nuncio, lo haré.
09/12/14 9:49 AM
  
Gonzalo de Campofrio
Segun lo expresado por el sr Perez Bustamante el sacerdote en cuestion es un hereje. Si piensa y dice asi de una verdad revelada , podemos dudar que crea en la Presencia Real y en la Transubstanciacion . Me imagino que los datos estarán ya en el obispado y el Obispo habrá tomado las providencias del caso. Es un caso gravisimo.
09/12/14 9:50 AM
  
jotayeme
Con "sacerdotes" así, no hace falta que nadie venga a socavar a la Iglesia...
09/12/14 9:53 AM
  
rastri
Esto es un decir sin decir.
Nombre, lugar y hora. Y después tranquilos cuando el blasfemo termine de blasfemar responderle como se debe allí . Y después aquí publicarlo.
09/12/14 9:54 AM
  
Luis López
No quiero hacer un juicio de intenciones, pero seamos claros. Aparte de hereje e ignorante -ni el Arcángel Gabriel fracasó con nadie, ni la Virgen María fue impura, ni estaba casada sino desposada-, este hombre debe ser sin duda una mala persona -un provocador- por ocurrírsele decir esas barbaridades, siendo Sacerdote de Cristo y en una Misa, el mismo día que se celebra la pureza de nuestra madre. ¿O es tan necio que no se da cuenta del daño que nos hace a los católicos, del dolor que nos produce escuchar tales disparates en boca de quien es "Alter Christus" en el Altar?
09/12/14 9:56 AM
  
pacomio
Pues no, no deben soportar a ese terrorista espiritual. Sáquenlo a patadas en el trasero, a él y si el obispo no entra en razón de cumplir su oficio, también. Como enseñaba uno, cuando terminan losargumentos, empiezan los golpes... Y en este caso, no hay argumento que valga.
09/12/14 9:57 AM
  
Grego
Gracias por tu testimonio.

Pero creo que lo más correcto hubiera sido expresar civilizadamente el desacuerdo en público. Sabiendo además que el Obispo está informado.

A herejía (blasfemia) pública corrección pública.

Probablemente, aunque conlleve dosis de martirio, será lo único efectivo. También de cara a los fieles que tienen que aguantar tamañas barbaridades y que en su debilidad pueden verse fortalecidos y confortados con es testimonio.
09/12/14 9:57 AM
  
Jaime Fernández de Córdoba
Es increíble que se pueda llegar a estos extremos, Y este cura, ¿de dónde saca esas "ideicas"? Del mismo Satanás en persona. Si se armara un buen jaleo en medio de la Misa tal vez se acabaran estos sacrilegios.
09/12/14 9:58 AM
  
Juan 35
Reconozco que a lo máximo que habría llegado es a lo que hizo usted.Salirme durante la homilia y después regresar, pero la santa ira, el celo por Dios, debería hacernos decir "Anatema, blasfemia" "Viva la Inmaculada Concepción", o subirnos al altar y expulsar al sacerdote del diablo que está mancillando la casa de Dios, predicar al pueblo que María es Inmaculada...Ya lo sé, nos tomarían por dementes, la gente se dividiría, probablemente la mayoría adormecida estaría al lado del sacerdote...No sé, es tan triste y doloroso lo que usted cuenta y nadie desde arriba haga algo. Le felicito porque lo mínimo, creo que lo correcto,prudente y razonable, es eso: Salir en silencio durante toda la homilia y regresar, que conste nuestra queja al Obispado y reforzar la oración.Si cundiera el ejemplo y toda la feligresía se fuera durante la homilia habría alguna esperanza, pero ya le digo...lo triste es que seguramente a la mayoría le diera igual...
Si los Obispos no hacen nada frente a estos abusos tan graves...sólo podemos decir: Señor ven pronto.

Gloria in excelsis Deo.
Mater Purissima, ora pro nobis
09/12/14 10:00 AM
  
Mariano
María era desposada, que no es lo mismo que estuviera casada, pues faltaba todavía que fuera a vivir con José con quien había acordado su unión futura.

El término "probablemente" no es decir "sí sí" ni "no no" por lo que usarlo en esa descripción personal de María y ateniéndonos a la palabra de Jesús, entiendo que la expresión viene del maligno. Además esa descripción ambigua ignora la Doctrina de la Iglesia al respecto pues la contradice, aunque pueda parecer científica, filosófica o moderna manejando las incertidumbres personales de quien la usa.
09/12/14 10:00 AM
  
Maga
Mamá, menudo hereje. Que se lea los estudios muy serios sobre Los Evangelios de la Infancia del gran Biblista P. Salvador Muñoz Iglesias o del P. Rene Laurenttin. Los primeros capítulos del Evangelio de San Lucas fueron redactados en Hebreo en un círculo Sacerdotal, que se hizo cristiano y ademas de primerisima hora en la Historia de la Iglesia y la Fuente es la Santísima Virgen María, que era de familia Sacerdotal. Es un ignorante y un hereje ese cura y posiblemente un sucesor del hereje Helvidio.
09/12/14 10:08 AM
  
Julián
Si la Eucaristía es un encuentro fraternal yo me reservo el derecho de corregir al oficiante, y así lo hice, en alto y en medio de la asamblea. En privado ya le había corregido en numerosas ocasiones. Pero Luis Fernando, al intruso le importe todo un bledo. Al intruso y a su superior, que es lo más grave.
09/12/14 10:09 AM
  
Maga
P.D. Infiero que este cura cree que la Anunciación es un mito y lo mismo la Encarnación y que, por supuesto, que no es obra del Espíritu Santo la misma. A esta gente hay que desenmascararla.

---

LF:
El día de la Asunción arremetió contra la doctrina del purgatorio. Otro día se burló del milagro de los panes y los peces. Etc.

Si digo esto públicamente, es porque son ya 4 veces las que me he tenido que salir de Misa para no escuchar sus homilías. Ayer se me adelantó mi esposa.
09/12/14 10:11 AM
  
Jorge Pueyo Sichar
Muy triste todo lo que narra. Recuerdo que en mi época de estudiante, en los turbulentos y nefastos años 70, tuve muchas veces que salirme de las homilías porque en ellas se decían auténticas e intolerables animaladas. Es muy triste que los católicos tengamos que soportar a un sector del clero que está en franca y total oposión al Magisterio de la Iglesia
09/12/14 10:13 AM
  
Francisco Javier
Lo que tendrían que haber hecho todos es salirse y dejar al cura solo con la palabra en la boca.

¿Por qué no lo hicieron?

Todos aborregados. Todos sin criterio. La globalización de la Indiferencia.

Estamos solos.


---

LF:
Ayer un joven parroquiano me dijo por privado de facebook que su madre llegó a casa diciendo que el cura había soltado barbaridades en Misa. Es decir, yo creo que se dieron cuenta muchos. Pero la gente no sabe qué hacer en estos casos.
09/12/14 10:18 AM
  
Pedro F. Barbadillo
Recuerdo hace unos pocos años (cuatro o cinco) a un sacerdote viejo diciendo que él aprobaba las relaciones prematrimoniales.

Estoy de acuerdo con Jotayeme: Con "sacerdotes" así, no hace falta que nadie venga a socavar a la Iglesia...
09/12/14 10:20 AM
  
Manuela
La diócesis de Huesca es así. No va a pasar absolutamente nada. Ni el obispo va decir nada (porque nunca dice) ni el párroco le va a hacer el más mínimo comentario (porque todos sabemos quién es, cómo las gasta, y lo bien que le viene tener a un señor que le quite algunas Misas...). NADA. Es más, salvo honrosas excepciones, la gente ni se va a inmutar porque están acostumbradas a eso, al veneno. Quizá no desde el púlpito pero si desde la revisión de vida. Y así estamos desde hace 40 años (sin quitar los 8 años de oasis que parece que ahora fue un espejismo...) Viva Sandoma!!!

---

LF:
Yo asistí durante dos o tres años a las reuniones del Movimiento Rural Cristiano de Monegros y no escuché nunca una barbaridad semejante. Pero si tú dices que se escuchan en la revisión de vida, que es cosa de AC, pues apañados estamos.
09/12/14 10:27 AM
  
Ricardo de Argentina
Aún si de esta justa y necesaria denuncia tuya, resultara el traslado del hereje a otra parroquia, no nos hagamos ilusiones de que algo se ha arreglado.
Porque a quien arremete contra la Perpetua Virginidad de María no puede dársele otro destino más que pasar ya por la puerta de salida del sacerdocio cristiano.
Porque el problema no es ÉSTE sacerdote, sino CÓMO FUE POSIBLE que este sacerdote tuviese cargo pastoral alguno. Y esto señores, es un problema de la jerarquía, no una mera creatividad presbiteral.

Ahora digo yo, visto lo visto: ¿Todavía alguien puede extrañarse de que la influencia de la Iglesia en la sociedad ex-cristiana esté en caída libre?
¿Todavía alguien puede perder su tiempo buscando las razones por las que el ateísmo y la irreligión campan a sus anchas, el aborto hace estragos, la droga cunde, y la inmoralidad todo lo mancha?


---

LF:
Trasladar los problemas de un lugar a otro no arregla nada. Ni en los casos de pederastas ni en los casos de herejes.
09/12/14 10:30 AM
  
Luisfer
Luis Fernando, hay que insistir ante quien proceda para que este sacerdote cambie de acitud (porque parece más actitud que ignorancia).
En cualquier caso, los problemas no se resuelven solos. Se denuncia, se habla, se insite...para que no vuelva a suceder más y que donde sea que celebre misa lo haga de acuerdo a la Doctrina.
Ya sabes el dicho aquel.... "antes de preocuparse... mejor ocuparse".
En cualquier caso, inaceptable. Es como ir a clase de matemáticas y que el profesor te discuta el 1 más 1 igual a 2
09/12/14 10:42 AM
  
Tulkas
Cómo vamos a reprender al presidente de la Sinaxis?
Ante todo sinaxis, sinasix, buen rollo y sinaxis aunque sea sin sintaxis.

Ése es el problema.
09/12/14 10:47 AM
  
Rainier Ávila
Saludos, soy nuevo en estos foros y me ha traído el interés como ateo de saber la opinión en estos temas controversiales que tienen los católicos, espero no ofender con el siguiente texto, sino mostrar la otra cara de la moneda... editado.

---

LF:
Mire, no pierda ni un minuto más de su tiempo en este blog. No acepto material contrario a la fe católica. No se moleste en mostrarnos la otra cara de la moneda, que la conocemos bien y no nos interesa.
09/12/14 10:52 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Seguramente este caradura leerá a Lucas asi: "No temas, María. Yo soy un género literario".
Vaya desfachatez, ansia de protagonismo a costillas de la fe y doctrina que ha de predicar con fidelidad...
Este sujeto es un aprovechador. Se basa en su puesto, para hacerse el original y el gracioso.
Y...si hay tantos otros con similares inclinaciones a la extravagancia, como lo ha atestiguado más de un lector, estamos arreglados.
¡María, Madre Santísima, ten compasión de este hijo tuyo rebelde y necio!
09/12/14 10:57 AM
  
Tomeu
Para un cura con criterio y lógica que aparece, os metéis con el.
Creo que lo mejor es que aprendierais a pensar, pero eso a estas alturas ya es imposible.

---

LF:
Sí, es imposible que pensemos como tú, que careces de fe católica, así que nosotros en nuestra Iglesia y ese cura en la tuya. Y todos felices.
09/12/14 10:58 AM
  
pablo velasco
Qué mala suerte LF!! Se fue en la mejor parte! Seguro que después empezó a contar que jesús tenía hermanos, y que ... editado
Me imagino la escena: Queridos hermanos hoy celebramos la inmaculada concepción de la virgen maría, que como todo el mundo sabe, ni nació inmaculada, ni fue virgen... Ni probablemente se llamaba María
Sería hasta gracioso si no fuera tan triste.

---

LF:
A lo que te he editado no ha llegado... que yo sepa.
09/12/14 11:01 AM
  
rojobilbao
Messori nos cuenta cómo hemos arreglado en España estos dislates tradicional y cabalmente:

Tras el fin de la Reconquista y la unificación de las Españas (a la que se someterá Portugal, también en línea con el entusiasmo «inmaculista»), los reyes enviaron en varias ocasiones embajadas a Roma para obtener de la Santa Sede la proclamación del dogma. Se convirtió en una verdadera cuestión de Estado, y no sólo por la devoción sincera de los mismos soberanos, sino también por razones de orden público. En efecto, estallaban tumultos cada vez que algún incauto predicador (normalmente un dominico) afirmaba que también María, como toda persona humana, había nacido con el pecado original. En Sevilla hubo incluso una revuelta cuando un hermano «provocador» sostuvo una tesis paradójica: María habría ido al infierno, si hubiera muerto antes del nacimiento de Jesús...
09/12/14 11:11 AM
  
Rexjhs
Con todo el dolor del mundo, creo que la culpa es del Obispo que no lo echa. Es mejor tener una diócesis sana, con un 20 ó 30% de sacerdotes menos (los herejes) que dejarlos dentro, dándole la puntilla al rebaño, que ya está medio enfermo por los pastos que los pastores les dan de comer cada semana. De esto tendrá que dar cuentas D. Julián y tantos otros obispos españoles ante Dios. Y si para eso hay que cerrar parroquias e iglesias, que se haga. ¿Cuándo dijo Cristo que ser cristiano era estar con la mayoría? ¿No dijo más bien que somos pocos, como la levadura o como la sal? Pues eso.
09/12/14 11:22 AM
  
Jonathan
Son los frutos podridos de una errada formación intelectual, moral y espiritual de los sacerdotes. Cuántos seminaristas han leído a Pagola por ejemplo ! Cuántos formadores que son realmenrealmente deformadores ! Que la Virgen santísima interceda por toda la Iglesia y suscite, por esa mediación, defensores audaces de la ortodoxia.
09/12/14 11:23 AM
  
Tomeu
Si eso es todo lo que puedes decir sobre tu criterio y capacidad de pensar, mal andamos, o mejor descubres tus carencias.

---

LF:
Sí, andamos muy mal. Fatal. Nosotros somos unos miserables católicos. Tenemos la poca vergüenza de aceptar lo que enseña la Iglesia. Tú no. Pero mira, mejor déjanos en paz con nuestras carencias y quédate tú con tus sabidurías.

Y como soy tan malo y tan sin criterio, decido poner fin a tu participación en este blog.

Hale, a pasarlo bien.
09/12/14 11:30 AM
  
Santiago Asturies
Gracias por tu testimonio Luis Fernando: Tambien oi de un cura semejante en Betanzos (Galiza). Comprendo tu malestar, que es el malestar compartido por el pueblo fiel. Puede que nos separe muchas cosas (en ideologia, formas y modos), pero en cuanto a la Fe, somos todos uno, pues Una es nuestra Santa Madre Iglesia y Una es la Fe en Jesucristo el Señor. No es correcto el comentario que dice que el Obispo no puede hacer nada (debido a la escasez de pastores en su diocesis), en primer lugar DEBE hacer una correccion fraterna al hermano sacerdote que se extravio, si persiste en ello (contumacia y desobediencia) tomar todas las medidas necesarias para preservar al Pueblo fiel, como es la PROHIBICION de realizar homilias y expresar opininiones particulares e ir implementando si fuera necesario con las medidas necesarias siempre encaminadas de forma fraterna a preservar al Pueblo de Dios y corregir al hermano sacerdote. Lo que vengo observando en Doctrina, Liturgia, Eclesiologia.... en la Santa Iglesia Catolica, no lo veo ni en la Iglesia Ortodoxa, ni en el variopinto mundo de las Confesiones Luteranas (donde por lo menos son consecuentes consigo mismo) Saludos en Cristo el Señor y que nuestra Inmaculada Madre nos proteja.
09/12/14 11:35 AM
  
Franco
Si cualquiera de nosotros se enoja cuando insultan a nuestras madres, ¿Cómo se pondrá Dios cuando insultan a la Suya?
09/12/14 11:38 AM
  
USOZ
Bienvenido a mi vida, Luis.

En mi parroquia seguimos desde hace como cuarenta años con el mismo cura, del que ni tan siquiera se puede decir, no ya que sea católico o, al menos, cristiano, sino teísta...

Mucho que les ha importado a los sucesivos arzobispos de Valencia... incluido, por cierto, al que ahora lo es de Madrid.

Eso sí, mientras estos sujetos campan a sus anchas, se "misericordia" a los franciscanos de la Inmaculada o al cardenal Burke y se nos dice a los católicos que, mal que bien, procuramos ser fieles a la Iglesia, que estamos muertos muertos muertos o que Dios no nos quiere...

Pero, nada, aquí no pasa nada. Sigamos con la primavera post-conciliar...


---

LF:
¿Sigue diciendo las mismas barbaridades que hace diez años?
09/12/14 11:38 AM
  
Miguel
Con mi esposa, hace un año atrás, hemos tenido que soportar el intento de carnaval de un "liberacionista" que venía a oficiar la última Misa del domingo porque nuestro Párroco de entonces (un señor curazo), con varios problemas de salud, apenas si podía con todo y, domingo por medio, debía pedir auxilio... Algunos venía un sacerdote jesuita que era un lujo, casi que ni extrañábamos a nuestro Párroco, pero otras veces, la moneda caía en el "liberacionista" de marras.

¿Que qué hacía aquel buen hombre? Pues un par de ejemplos: En una de las Misas, leyó el Evangelio y, porque estaba cansadito, le cedió la homilía a un buen paisano que salió de alguno de los bancos de adelante y se pasó media hora haciéndole un panegírico intragable a... ¡¡Paulo Freire!! ¿del Evangelio? Bien, gracias... ¿Qué quién era "el paisano"? Lo sabrá Dios nuestro señor y el buen liberacionista que descansaba sentadito mientras el otro alababa a "San Freire". Ciertamente, al terminar el paisano con la cantinela marxistófila, el ¿cura? se levantó sonriente a pedir un aplauso al buen "voluntario" y su "sabia homilía"... (creo que lo debe haber aplaudido él solito, porque además del pavor y la indignación, cundió el más cerrado silencio).

No conforme, tres domingos más tarde, se despachó -esta vez sí, no estaba cansadito y la homilía la predicó él mismo- con que "San Pablo sabía mucho de estos combates, acostumbrado como estaba por ser un buen militar"... si, si... ¡San Pablo un buen militar!... y no paró, siguió alabando su entrenamiento castrense y bla bla...

El Señor Obispo ha tenido a bien atender las denuncias y ni idea por dónde andará "liberacionando" el tal ¿cura?, pero salíamos de la Misa, como se suele decir en la Patria Madre "que flipábamos". De hecho, en la última Misa, después de la Eucaristía, si no recuerdo mal, se quedó solo con menos de 1/3 de los asistentes.

Por fortuna, todo ha vuelto a la normalidad, a Dios gracias.

PD: De los que te confiesan en camisa Hawaiana y ojotas, te cuento otro día, que si no me voy de off topic...

Un abrazo grande, Luis
09/12/14 11:44 AM
  
vicente
María siempre virgen, la más pura de todas.
09/12/14 11:49 AM
  
Pepito
Un servidor para prevenir estos malos ratos va a la Misa pertrechado con tapones para los oídos y me los pongo cuando el sacerdote en la homilía comienza a decir cosas que son claramente malsonantes contra la Fe de los sencillos..

Igualmente cuando el sacerdote en ciertas Misas oficiales va a dar de comulgar a políticos que militan en partidos abortistas y gaymonistas, voy pertrechado de un antifaz y me lo pongo para no ver tal sacrilegio. En los pregones de Semana Santa simplemente me tapo los oídos con las manos cuando el pregonero, a veces, comienza a dar su cantlnela a favor de la ideología de género y del matrimonio gay.

Algunos me llaman el loco del antifaz y de los tapones, pero es la forma de mostrar mi desaprobación en tales casos. A interrumpir la homilía, el pregón o la comunión no me atrevo todavía, aunque ganas no faltan.
09/12/14 11:49 AM
  
Marcos Luis Blanco y Centurión
Han actuado de acuerdo a lo aconsejado por el “Vademecum del Católico fiel”, publicado en 1968. Uno de sus firmantes fue el Pbro. d. Herbé Le Lay. Desconozco si por esos años ya era sedevacantista.
09/12/14 11:51 AM
  
Julia
Apreciado D. Luis Fernando; yo hubiera entrado en la sacristía y le doy una buena a ese sacerdote por no "saber ni pizca de teología. Dudo si habrá leído alguna vez el Santo Evangelio y siento pena de los que le hayan formado...
09/12/14 11:58 AM
  
Natanael
Dice 1ª Tim 5, 19-20: No admitas ninguna acusación contra un presbítero si no viene con el testimonio de dos o tres. A los culpables, repréndeles DELANTE DE TODOS, para que los demás cobren temor.

Mucho mejor nos iría en la Iglesia si hiciéramos caso a estas enseñanzas. Y sin embargo hoy en día tenemos que vivir con el escándalo de tantos presbíteros y religiosos que predican impunemente lo contrario a lo que la Iglesia enseña, sin que obispos y superiores hagan algo, por más que se les testimonien sus actuaciones indignas.
09/12/14 12:00 PM
  
Sarto
Por lo que leo arremetió más contra el dogma de la virginidad de María que contra su inmaculada concepción, que no son la misma cosa y que a muchos hay que aclarar. Unas antiguas letrillas decian: «Aunque le pese a Molina, y a los frailes de Regina, al Prior y al Provincial. Y al cura de los a teojos sacados tenga los ojos y él colgado de un peral. Que María fue concebida sin pecado original».
09/12/14 12:03 PM
  
Maribel
Yo no entiendo por que si una persona no está de acuerdo con algo , se hace ministro y predicador de ello.

Creo que seria mas coerente , que todos estos ministros de la Iglesia que no piensan como la Iglesia Catolica, se fueran a un Poligono , alquilaran una gran nave industrial y le pusieran un cartel : aqui hablamos de Dios , y de la Virjen , pero no como los catolicos , lo hacemos a nuestra manera.

Y asi el que quiera que se apunte al charloteo y que no engañen , predicando en nuestras Iglesias con el consentimiento de nadie.
09/12/14 12:05 PM
  
Juan
¿Y qué es eso que va a hacer usted de lo que se puede arrepentir si vuelve a escuchar a ese cura?



---

LF:
Pues posiblemente montar un cirio en mitad de la Misa. Y no quiero.
09/12/14 12:18 PM
  
Juan Mariner
Primero habría que comprobar si el oficiante está en su sano juicio, para después comprobarlo en sus superiores. Yo habría pegado un grito fuerte y seco:¡HEREJÍA! (ya lo hice una vez hace 15 años en mi parroquia), y me habría sentado sin marcharme: la Iglesia no es de estos necios, es de todos: ¡que se salgan ellos!.
09/12/14 12:23 PM
  
Francisco Javier
Entiendo lo que dices Luis Fernando, pero hace no mucho habrian sacado a ese cura a rastras de la Iglesia moliéndolo a palos.

Estoy en contra de la Violencia como nuestro Señor Jesucristo. Pero los latigazos a los mercaderes del Templo te aseguro yo que les picaban y era bien reales.

09/12/14 12:31 PM
  
José-Luís García-Conde Gómez
Pues yo creo que antes de salir deberíais haber increpado al sacerdote como no católico y no digno de celebrar la Santa Misa. Las personas que asistían, seguramente muchas de ellas sin formación, les puede haber quedado la duda de si era verdad lo que dijo ese indeseable.
Yo ya lo he hecho alguna vez y no me arrepiento de ello.

---

LF:
Por el tipo de fieles que estaban, creo que casi todos se dieron cuenta de las barbaridades que escuchaban. Antes de salir vi gente haciendo el gesto de la negación con la cabeza.
09/12/14 12:35 PM
  
Francisco García
Tuve un profesor de Teología Dogmática que en cierta ocasión corrigió a un compañero por una opinión contraria a la doctrina de la Iglesia. Este compañero, que se sintió herido, le preguntó al profesor con algo de chulería: ¿Entonces qué soy, un hereje? A lo que el profesor contestó: No, para ser hereje hay que ser muy inteligente y saber mucha teología. Tú eres un gilip...
Pues lo mismo digo de este cura.
09/12/14 1:05 PM
  
Alexander
Los laicos montando cirios en Misa han salvado la Iglesia en diversas ocasiones. Por ejemplo, alrededor de la crisis pelagiana, cuando se vieron laicos enmendando la plana a obispos.

A mí me han pasado varias anécdotas parecidas, aunque sólo una tan descarada.
Durante la Misa de una romería el sacerdote nos dijo que Dios no quiere que recemos (qué ... es una romería entonces?); que era lo mismo estar en Misa en ese momento que fuera tomando el aperitivo. La homilía estuvo llena de genialidades tales como animar a los jóvenes a vivir junto a sus novias, o que la Iglesia nos había asustado durante mucho tiempo con infiernos, pecados.... Encima era el día de la vida consagrada y las monjas de clausura. Bueno, pues el buen hombre tuvo cuajo para hacer las preces y pedir por las religiosas de vida contemplativa -a lo que un señor exclamó:si no había que rezar!!-. Para concluir la Misa, prescindió de la bendición final, alegando que el sol ya nos bendecía.

Supongo que cosas así pasan todos los días, y los obispos o bien no pueden hacer nada -no lo creo-, o pueden y no quieren -contemporizar? evitar escándalos? están de acuerdo?-. Pero vamos, mientras tenemos valles enteros en los que durante 30 años no ha habido confesiones, por ejemplo, y gente que recibe en la Iglesia la contracatequesis más eficaz.
09/12/14 1:17 PM
  
jd
Donde yo vivo dicen burradas tan grandes o mas que ese cura.
09/12/14 1:24 PM
  
Joaquín
Yo lo vuelvo a repetir: la próxima vez que veas a ese sacerdote, repréndele. Sin ira, pero con caridad. Si la homilía es heterodoxa pero el resto de la misa es correcto, dile algo de este estilo: "no voy a prestar la menor atención a lo que diga en la homilía". O mejor aún: "rezaré el rosario mientras usted dice la homilía y lo ofreceré por su conversión". Y si te replica con algo sobre el Papa, tú cuéntale lo que hizo ayer Su Santidad (entre otras cosas, pedirle a la Virgen que nos defienda de las asechanzas del Maligno).
09/12/14 1:28 PM
  
Virginia
Luis Fernando:
Si te sirve, tienes varias opciones, a demás del obispo para quejarte, pues tiene la Rota Española, o la tribunal eclesiástico más cercano a tu domicilio...
Ya en Roma tienes a demás de la Signatura, las congregaciones para el Clero, la de la disciplina de los sacramento, o Doctrina para la fe.
Aqui (Argentina) hay un -ahora ex sacerdote- que promula tales cosas por escrito, con libros quese venden como pan cliente, la coleccion se llama enigmas de la biblia y el señor se lama Ariel Alvarez Valdez.

09/12/14 1:32 PM
  
Santiago Ll
Lo curioso es que si a un sacerdote se le ocurre oficiar misa tradicional, y alguien se queja, en seguida el obispo tomará cartas en el asunto. En cambio, un sacerdote puede decir una barbaridad tan enorme como la que usted cuenta y no le pasará nada. Y seguro que no será la primera queja que reciba.
09/12/14 1:32 PM
  
Manuel Morillo
Me permito faciltar la protesta con los intrumentos que da la Iglesia para la queja

¡Chivate al Obispo!

www.religionenlibertad.com/articulo.asp?idarticulo=20505



---

LF:
El obispo ya sabe. No sé si lo de ayer concretamente, aunque supongo ya se habrá enterado, sino de otras ocasiones. Mismo cura, mismo problema.
09/12/14 1:53 PM
  
Dr. Kalel
Luis Fernando:
Más cerca está la responsabilidad del párroco. El es complice directo si deja predicar esas cosas en su parroquia, salvo que lo ignore.
Un saludo

---

LF:
Nadie ignora nada. El párroco no estaba ayer.
09/12/14 2:02 PM
  
Alfonso
Sólo veo dos soluciones : a) este sacerdote ingrese en un ordinariato luterano para católicos disidentes dirigido por una obispesa luterana ; b) que este ignorante cura lea a Vittorio Messori, en su c su obra Hipótesis sobre María (Madrid, LibrosLibres ), hace un brillante análisis de este tema y otros temas.. Recomendamos la lectura de su libro para todo el que quiera profundizar en el misterio de la Madre de Dios.

---

LF:
Lutero creía en la doctrina de la Inmaculada Concepción. Decía que era una creencia piadosa. También creía en la perpetua virginidad de la Virgen y la llamaba Madre de Dios.
09/12/14 2:06 PM
  
JCA
En el Siglo de Oro se les partía la cara a los maculistas, aunque fueran de la Inquisición, por no afirmar la Inmaculada Concepción de María. Éste habría acabado chillando en algún potro. Quizá resucitar viejas costumbres ayude a ventilar mejor estos escándalos y agilizar trámites de excomunión.


---

LF:
Bueno, tampoco es plan de desearle que acabe chillando en algún potro. Con que deje de celebrar Misa, basta. Me cuentan que la vida la tiene solucionada a nivel económico. Así que no entiendo qué pinta ahí.
09/12/14 2:09 PM
  
andresestebanlr
En estos casos se debería de imponer una censura en la predicación. En otras palabras prohibir que este sacerdote predique en la misa o enseñe en el templo hasta que de muestras de enmienda.

---

LF:
Suponemos que el obispo le debió llamar la atención porque durante un mes no dijo barbaridades. Ha vuelto a decirlas. Y ya no aguantamos más unos cuantos parroquianos.
09/12/14 2:30 PM
  
Xaberri

En mi parroquia - en Vizcaya- cosas iguales de San José y la Virgen, de la Resurrección -cosa metahistórica dicen- se han dicho desde hace muuchos años. Ahora no, porque el nuevo párroco lleva muy poquito. La culpa, La Facultad de Teología de la Universidad de Deusto, jesuitas. Lo sé por experiencia en mi época, la del P. Goitia, franciscano traductor de la Biblia de Jerusalén, gran expositor de Bultmann y negador obstinado de la existencia del demonio, Aguirre el del "moivimiento de Jesús" y esas cosas...el enorme cerebro -no tan enorme como para encontrar cosas indiscutibles en el Dogma -recuerdo sus exposiciones sobre el Vatricano I, etc, para defender la fé católica- de Alcain,..
Hce mucho digo, más de 20 años. Pero los de ahora, uno que entre en la web y mire quiénes son.
Uno de los 2 Vicarios generales que fué formador en el Seminario, Unzueta, que los curas de vizcaya , bueno , de los pocos que hay, la 'casi' mayoría querían que fuera obispo..Le apoyaba elo entonces de San Sebastián, Uriarte..
En la partroquia de San Vicente Martoir en Bilbao, en las homilías el párroco tiene mucho cuidado en diferenciar entre Jesús y Dios: Dios es el Padre, Jesús es Jesús, al más puro estilo pagolítico y "aguirrítico". En la de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando, yo no he visto-siempre me refiero a homilías- cosas heterodoxas,no tengo por qué suponer que pueda haberlas (cara angelical), pero sí es verdad que la homilía de Pagola siempre está a la vista y muy a disposición de los fieles para que se la lleven en hojita fotocopiada.
Ya he tenido yo alguna conversación con curas prepotentes que añaden cosas a la fóimula de la Consagración..atrevidos.
09/12/14 2:39 PM
  
Gabriela de Argentina
Verdaderamente surrealista. No sólo hereje, sino además parece ignorante de importantes pasajes de los santos evangelios. Esperemos que sea por el camino que sea el obispo tome las medidas pertinentes, más vale un sacerdote menos que uno que predica tan abiertamente el error.

---

LF:
Reconozco que eso de decir que el arcángel Gabriel fracasó con Zacarías, siendo que la mujer de Zacarías quedó finalmente embarazada, es algo que por sí solo merece comentario aparte.
09/12/14 2:44 PM
  
Teófilo
En un caso similar imaginario, esto sería lo que diría el sacerdote (imaginario mío) a su Obispo, que voy a llamar Julián (pero imaginario):

"Oye ya sabes Julián (¿o directamente le diría Juli?) es que esta gente es totalmente intransigente y no tienen respeto ninguno. Dije que estaba casada, ¡pero según el rito judío! La exégesis de Hwscfcgtcvbgeist dice que María seguramente estaría desposada con José aunque no vivieran juntos. Y lo de la impureza me refería en sentido ritual de las tradiciones antiguas. Küng, u otro nombre impronunciable de semejante altura intelectual, las tiene recogidas en sus libros. Lo que pasa es que esta gente que no ha estudiado entiende lo que quiere y se cree con derecho a decir lo que le parece públicamente. Yo por supuesto creo que María tuvo que ser una buena mujer judía, como su hijo, un buen tipo.
A ver si cuando vayas por Madrid a la conferencia hacéis ya que desaparezcan todos estos ultramontanos. Si con religión digital ya estamos bien informados todos."

09/12/14 2:46 PM
  
Percival
Esta dejación de los responsables es casi un escándalo mayor. Y bastante sonoro.
Puesto que está visto que este cura ha apostatado de la fe y es reincidente, sin propósito real de cambio, y que hace un enorme daño a los fieles, todos los que no actúan para ponerlo en su lugar se salpican de COMPLICIDAD.
Ruego a Dios que el Obispo dé la cara. Y con acción pública. Y que se convierta ese "señor".
09/12/14 2:48 PM
  
DavidQ
Sin llegar a extremos, a donde fui a Misa ayer también se dio escándalo.

El cura en cuestión (hombre de todos mis respetos) se dedicó la primera mitad de la homilía a desmitificar la figura de María, quitándole la corona y los ricos ropajes del cuadro que tenía a la par y presentándola como humilde mujer de pueblo.

En ese momento una persona se levantó en medio de la congregación a pedir la palabra, la cual el cura no le cedió. Terminó su homilía elogiando a María y mostrando su devoción entrañable a Ella, pero siempre enfatizando en que no se le mitifique sino se le reconozca por lo que es y no como una "diosa".

Nadie se salió del templo, pero estoy convencido que estuvimos a punto de tener un lío de órdago, si las cosas se hubieran ido un poquito de las manos.

A lo que voy es que hay una delgada línea entre la fe firme en lo que se cree y las fantasías que cada quien va elaborando en su mente a medida que estudia, lee y escucha cosas. Ignoro hacia dónde iba el interrumpido discurso del parroquiano, pero asumo que pensaba recoger la corona y la túnica de estrellas y a pasear a Santa María por Nazareth vestida de armiño.

Con tanta defensa de la fe, con tantos Pagolas, Larrañagas, Kempis y Kaspers mal leídos y peor comprendidos, estamos criando una generación de Quijotes alucinados de novelas de caballerías dispuestos a romper lanzas con molinos de viento allí donde no hay gigantes a cuáles vencer; los cuales sin duda tendrán su contraparte en Sanchos ignorantes con los pies en la tierra tratando de refrenarles.

¿Hay solución? No sé. Creo que ya es tarde para imponer un nuevo "index" y prohibir que la gente lea. Pero creo que los líderes religiosos, la gente que escribe y dirige foros de Internet haría bien en poner las barbas en remojo y ver hasta dónde su celo por la fe no está pasándose de la raya o dando lugar a malas interpretaciones entre el pueblo ignorante. La justa ira de hoy, en manos de la turba, podría convertirse en salvaje protesta mañana y veremos iglesias incendiadas y curas linchados por decir que el yelmo de Mambrino en realidad era una bacinilla.
09/12/14 2:48 PM
  
Lohengrin
¿Y cómo los curas no van a decir estas cosas si -por ejemplo- un libro tan famoso como el de Meier "un judío marginal" dice más o menos lo mismo de Santa María -que fue madre de familia numerosa- y se usa como referencia en todas partes, sin que se le haga ningún problema y el autor tenga cargos oficiales amparado por la conferencia episcopal de los EEUU? El único que he visto que cuestione ese libro es Messori en su libro sobre la Virgen.
09/12/14 2:53 PM
  
Renée
¿Reprender "sin ira y con caridad"? ¿Acaso eso fue lo que hizo Cristo con los mercaderes del Templo de piedra?

Imaginen lo que habría hecho si alguno se hubiera atrevido con el Templo Viviente: SU MADRE.

Luis Fernando, si la próxima vez Ud. decide levantar la voz y decirle al cura que no los fieles no le mantienen para que diga ESTUPIDECES BLASFEMAS, dudo que Nuestro Señor se lo reproche.

Aquí en Lima por menos ya habría corrido sangre. Ye aseguro que cualquier sacerdote del falo - dadas las circunstancias, espero no me censure- no se olvidaría de mí por el resto de su vida.
09/12/14 3:25 PM
  
Maga
Lohengrin, Meier en Mariologia opina como un Protestante y bueno lo que alguien dice de De uso es tremendo. Uno de los Popes mencionados por un Comentarista. Sí, el pope Aguirre que dirigió años la Abe, Asociación Bíblica Española, hace en Conferencias elogios de Loisy y de su frase de que Jesús vino a traer el Reino de Dios y lo que llegó fue la Iglesia.
09/12/14 3:30 PM
  
carmen
¿Qué hubieramos hecho si insultan publicamente durante la homilía a nustra madre, mintiendo sobre su conducta en asuntos graves? María es más que nuestra madre. No podemos ser pasivos, aunque se arme un lío.
09/12/14 3:38 PM
  
Alejandro Cifres
Más aún, el Evangelio de San Lucas se refiere a la impureza de María cuando habla de la presentación de Jesús en el Templo. Dice: «Cuando se cumplieron los días de su purificación según la ley de Moisés…» (Lucas 2, 22).

---

LF:
Casada... estaba casada cuando llegó el ángel. ¿Lo captas?
Y es IMPOSIBLE que hubiera impureza alguna siendo Cristo el hijo. Como era IMPOSIBLE que Cristo necesitara el bautismo de Juan... y se bautizó.

Lo que afecta a todo el mundo en relación a impurezas o pecados por ser hijo de Adán y Eva, no afecta al segundo Adán ni a la segunda Eva. A Él, por su naturaleza divina. A ella, por gracia. Hay cosas que NO se pueden decir.
09/12/14 4:05 PM
  
Alejandro
Luis Fernando:

Deberías dar el nombre del sacerdote.

La culpa es del obispo, él es el "liturgo" por excelencia en su diócesis, él preside la Iglesia particular. Si tolera esas desviaciones en sus sacerdotes, es cómplice.
09/12/14 4:08 PM
  
Ricardo de Argentina
Cuenta el mismísimo San Ignacio de Loyola que habiendo escuchado de un musulmán ofender la Perpetua Virginidad de María, estuvo a un tris de atravesarlo a espada.
Si en esa época el ofensor hubiese sido un sacerdote, y en ofensa pública, ¡y durante una homilía!, bueno, hubiese tardado en achicharrarse en el fuego de la Santa Inquisición el tiempo que insumiera sustanciar un juicio sumarísimo y armar la hoguera.
¡Oh témporas, oh mores!
No se me ocurre imaginar que en esta época fuese posible armar una barbacoa similar pero vamos, que ese cura pueda seguir dando misas es una monstruosidad que clama al Cielo, en esta época o en cualquiera.
Y de ello tendrá que responder el obispo en persona ante Dios Nuestro Señor, la honra de cuya Madre (de Dios y de él mismo) poco pareciera importarle.
Amén del párroco que le hace el aguante a semejante vicario, si cuando se entere lo que se ha proferido en su parroquia no pide su inmediata destitución.
09/12/14 4:13 PM
  
Francisco de México
Luis Fernando:

Prometo intentar seguir el ejemplo de tu esposa. El caso mas grave que me escuché en mi Patria solo se refería al pasaje de "Dejad de los niños se acerquen a mi", el sacerdote hizo el malabarismo hasta convertirlo en dejad que los "los revolucionarios" hagan sus desmanes.....
09/12/14 4:18 PM
  
Enrique G. B. A.
Siempre Virgen María ten piedad de estos hijos extraviados, que donde los ángeles te encarecen ellos lo desmerecen.
09/12/14 4:31 PM
  
juan manuel ramilo costas
No voy a decirle lo que pienso de ese cura.Tengo 54 años y ninguna gana de incurrir en un ilícito penal por insultos.En cuanto al obispo, al que tampoco nombraré, solo tengo que decir que es como una plaga bíblica y, lo peor, que hay que soportar a este caballero (tratamiento muy elevado quizá) hasta el 2032.Que Dios le conserve la vista a los incompetentes que lo nombraron.
09/12/14 4:32 PM
  
Maga
Tuve una errata antes. Me refería a Deusto con la larga sombra de Rafael Aguirre. Telita con la Ortodoxia? ?? Del sitio. Además, , qué raro! Jesuita. Sé que Aguirre tiene muy buena opinión de Loisy, de Queiruga, Bultmann y, por supuesto, de Hermanos suyos liberacionistas, como Jon Sobrino, a los que no para de citar. Como se sabe, todo muy afín al Magisterio.
09/12/14 4:34 PM
  
Jael
Una vez (como tantas otras) confesé mi soberbia porque me permitía discrepar abiertamente de las homilías que escuchaba aunque lo hiciera solo en mi fuero interno o con mi mujer al acabar la Misa. El confesor me contestó que la Iglesia, en su infinita sabiduría, nos llamaba a rezar el Credo justo después de la homilía, para confirmarnos en la Fe tras escuchar barbaridades.
El Obispo también debe confirmarnos en la Fe impidiendo la herejía en su diócesis.
09/12/14 5:14 PM
  
Chimo de Valencia
Tomeu, no se confunda, precisamente porque los católicos pensamos con criterio y lógica es por lo que podemos llegar a aceptar los dogmas que propone la Santa Iglesia Católica. Se usa la razón hasta llegar al umbral del Misterio, y al llegar a este punto se acepta la realidad aunque resulte inabarcable para la finita comprensión humana. . El problema es el de aquellos que por negar el Misterio, acabáis negando a la misma razón, y acabáis aceptando misterios más incomprensibles que Aquel que pretendéis negar.
09/12/14 5:29 PM
  
Almudena
Una vez más los poderes humanos no son suficientes ni eficaces. LF, encomienda a este sacerdote a la oración continua de la congregación de monjas de clausura que más te gusten. Verás el cambio. Hay demonios que sólo se echan con la oración. Yo me comprometo a rezar por el.
09/12/14 5:36 PM
  
Gonzalo de Campofrio
Simple. Los fieles no tiene porque oír estas barbaridades en Misa. Lo bueno hubiese sido que todos se hubiesen salido. Ante esto no cabe sino la santa indignación . Me duele también que lo fieles se traguen en silencio estas infamias. Es el honor de Dios el que esta en juego y el de Nuestra Madre Santísima.
El sacerdote de marras se merecía un buen "combo en el hocico" como decimos en Chile (puno en la boca) , por supuesto despues de misa y sin los paramentos y habiendolo invitado al patio de la Iglesia (el nuevo codigo no excomulga a quien golpe a un sacerdote) y en este caso el sujeto -el cobarde presbitero-lo esta pidiendo a gritos. Viva la Purisima Concepcion de nuestra Madre Santisima.

---

LF:
Violencia no.
09/12/14 5:51 PM
  
mindundi
En mi opinión, si todo lo que hacemos son desahogos en la red o protestas aisladas ante el obispo de turno, poco avanzaremos (de hecho, ya se constata que no avanzamos nada). Dado lo lamentable de la situación en muchas de nuestras diócesis, quizá valdría la pena plantarse medidas de presión más organizadas y consistentes ante la jerarquía (algo parecido a las campañas de firmas que organizan plataformas como Hazte Oir). Me temo que entre pastores ineptos y mercenarios van a acabar llevando al rebaño al infierno. Como fiel católico, creo que tengo derecho a pedir a la Iglesia pastores "como Dios manda" (y nunca mejor dicho"). Y ya que el Papa Francisco pedía "armar lío", me parece que podríamos empezar por ahí.
09/12/14 6:02 PM
  
luis
No estuviste bien. Con tranquilidad, hay que interrumpir el sermón y decirle al sacerdote que está ofendiendo la fe católica y que debe de dejar de injuriar a la Madre de Dios.

---

LF:
Es que tranquilidad... ninguna.
09/12/14 6:17 PM
  
Gimeno
¿Era Satué?


----

LF:
No, el P. Satué siempre predica conforme a la fe. Al menos siempre que le he escuchado predicar.
09/12/14 6:43 PM
  
Luis López
El que Lutero -y también Calvino y la mayoría de los primeros reformadores- tuviesen en altísima consideración a la madre de Dios es la prueba de lo que señaló Nuestro Señor en Jn. 15. El sarmiento sólo puede vivir unido a la vid; si se separa de la vid puede vivir un poco porque aún tiene buena savia. Pero con el tiempo se seca irreparablemente.

09/12/14 6:49 PM
  
cjuarez
Pero que gentuza tan cobarde... Si no creen la fe católica, ¿por qué carajos no se largan? Si es tan fácil, existen "religiones", "cultos", "espiritualidades" e "Iglesias" para todos los gustos, y si no lo hay, pueden hacer la propia. ¿Cuál es la imperiosa necesidad que sienten de quedarse en la Iglesia Católica, pero en contra de ella?

Ya me ha pasado a mí, estoy en cualquier grupo, hay algo que no me parece y simplemente me largo.. ¿Para qué iba yo a quedarme?. Que los dogmas, que la jerarquía, que lo obsoleto del pecado, la moral, la sexualidad, los sacramentos, que el celibato, que ni Jesús fue Dios, ni la Virgen, virgen etc.., ya estoy hastiado de oír lo mismo desde adentro de la Iglesia. Pues para todos los inconformes la puerta está abierta, y lo único que tienen que hacer es largarse, nada más. Si no tienen el valor o la congruencia de irse solos entonces que a quien le corresponde, que es el obispo, que por favor les muestre la salida lo antes posible.
09/12/14 6:56 PM
  
Rodrigo
Buenos días Luis Fernando, te felicito, por tener el valor de encarar a este sacerdote y sacarlo de su herejía. Dios te premiara por este ilustre gesto, mira hermano, ayer en la Misa de la Inmaculada Concepción, acá en la provincia de Veraguas en Panamá, Centroamérica, me paso lo siguiente:
El sacerdote en la homilía dio a entender, que Maria era una mujer como cualquier otra mujer que tenia tentaciones como todas las mujeres y que fue en la medida del tiempo entendiendo y dándose cuenta de su misión, también dijo ¿Qué le quería preguntarle a la Virgen Maria, si en verdad ella sabia que había nacido sin pecado original y era toda santa?
pero me pregunto si esto es así que hay de la Maternidad Divina de Maria?
Estoy leyendo el Libro del Padre Reginald Garrigou Lagrange :
"La Madre del Salvador y Nuestra Vida Interior" y el indica que antes de ser la Mujer llena de gracia, fue predestinada para ser la Madre de Dios, toda gloriosa, unida hipostáticamente con el Verbo, que de este dogma se derivan todos los demás.
Creo que todos estos curas están embriagados con las teorías de Pagola.
La otra vez este cura recomendó el libro de Jesús, Aproximación Histórica de Pagola, en plena homilía dominical, que debe ser leído por todos los católicos.
Usted cree?



---

LF:
Sí, me lo creo.
09/12/14 7:01 PM
  
DJ L
También me uno a las felicitaciones por vuestra manifiesta y decidida desaprobación.

No estaría mal convocar a nivel local un acto de reparación ante esa blasfemia en la casa de Dios en un día santo por parte de un ministro. A ver si se siente aludido, quizá no.

----

LF:
Dirán que el sacerdote no dijo ninguna herejía. Que la impureza de la que hablaba era la de la ley mosaica -¿qué impureza podía tener cuando la visitó el ángel?- y que lo de que estaba casada era una incorrección formal, porque en realidad estaba desposada.
09/12/14 7:19 PM
  
Menka
Y siempre lo mismo: esta gente sigue, y los ortodoxos son integristas.
Y mandan los que mantienen esta postura o no la combaten.
09/12/14 7:48 PM
  
RBorgia
Editado:
Vuelvo a repetir que en este blog no tienen lugar herejías como la que niega que María fue siempre virgen. La virginidad perpetua de María, dicho sea de paso, fue defendida por Lutero, Calvino y Zwinglio.
09/12/14 7:53 PM
  
María
¡Ay! Que horror... Yo a lo más que he tenido que soportar ha sido un sacerdote que después de una homilía infantiloide y eterna dijo: "y ahora el Credo nos lo saltamos, que ya nos lo sabemos todos"... En fin, algunos parece que le han dado el sacramento en una tómbola (o hago una brom para relajarme o me echo a llorar...) ¡Ánimo!
09/12/14 8:11 PM
  
Xaberri
Maga, Aguirre no es jesuita.
09/12/14 8:13 PM
  
Alejandro
Lo dicho por este sacerdote es una herejía. Debe ser denunciado al obispo de la diócesis para que actúe rápidamente. No se puede mantener en ese puesto y creo debe ser suspendido y secularizado.
09/12/14 8:25 PM
  
Una
Dice que entró tras la homilía.
Pues mire, no creo que esa consagración fuese válida. No creo que Dios se preste a ir frente a semejantes irreverencias ante el altar llenas de mentiras herejes.
Ese sacerdote a qué juega cuando celebra? Qué vende? Que se vaya y el obispo con él si no hace nada.
Hay que acudir a instancias superiores y a esos hay que corregirlos, con o sin paciencia.
Ya está bien.
No es el primer caso que oigo. Ya son unos cuantos

---

LF:
A Dios gracias la validez de una Misa, mientras se diga bien la fórmula de la consagración, no depende de la ortodoxia del celebrante.
09/12/14 8:37 PM
  
Una
María
Según los exorcistas, y el p Amorth en concreto, el demonio no soporta el Credo. En las misas que no hay Credo, ojo!
09/12/14 8:44 PM
  
Una
Perdone pero se equivoca. En la consagración es condición indispensable la fe del celebrante.
Infórmese bien.

---

LF:
La fe sobre el dogma de la transubstanciación, tengo entendido.
09/12/14 8:47 PM
  
Lucas
Hay que decir que muchos de los curas herejes, con un toque de atención de la autoridad competente corrigen sus herejías en un santiamén. Son buenos curas, sólo que (muy) equivocados. No estamos como para hacer un ERE entre los curas.
¿Qué pasa? 1) Los obispos "no quieren líos". Es decir, si no es muy gorda la cosa no hacen absolutamente nada. 2) A veces llaman la atención, pero no mantienen un seguimiento. Consecuencia: se está un mes tranquilico el cura hereje y vuelve a las andadas heréticas.
Creo que con una llamada al orden, corrección de las ideas heréticas y seguimiento, esos ministros de Cristo echados a perder vuelven al camino de la Verdad.
Le felicito por la denuncia. Una pregunta. ¿Sería procedente que, en medio de una homilía manifiestamente herética, como la que usted tuvo el disgusto de escuchar, un feligrés interrumpa para corregir al sacerdote, siempre guardando las formas elementales de educación? Prefiero preguntarle antes por si fuera sacrilegio interrumpir la Homilía.
09/12/14 8:59 PM
  
Isabel. Granada.
No entiendo por qué un hombre sin fe, se hace sacerdote. Que alguien que representa a Cristo en la tierra, sea capaz de decir semejantes barbaridades, hace pensar que esa persona no tiene fe. Y lo peor no es que él no tenga fe, que lo es, sino el daño que hace a la fe de los demás, que pensarán: "Si lo ha dicho un sacerdote, que ha estudiado largos años en el seminario y está aquí para formarnos, será verdad". No todos los cristianos que van a misa tienen la suficiente capacidad para discernir sobre teología, y más si quien les está hablando es el propio sacerdote que dice misa. Con "amigos" así, para qué queremos enemigos.

Al principio he dicho que no entiendo por qué un hombre sin fe, ni siquiera digo ya sin vocación, se hace sacerdote. He leído un comentario que dice:
Respecto al obispo, no seas tan duro con él. Piensa que en Huesca hay menos de 100 sacerdotes para atender a más de 200 parroquias...

La eclesiástica se está convirtiendo en una de las pocas carreras universitarias en las que la probabilidad de encontrarse parado al acabarla es de 0.

Empiezo a entender demasiado bien, el por qué de de las cosas que están ocurriendo entre algunos consagrados, monjas incluídas.
09/12/14 8:59 PM
  
Silvia Inés
El Párroco sí sabe... el Obispo también sabe,,, y todo sigue igual o cada vez peor. Aprovechemos entonces la accesibilidad del Papa actual : cartas, una llamada, etc. HACER LIO !!!
Hace unos años en Argentina ni bien se acabó una misa (se vio en un video en una iglesia de Bs,As.) ahí nomás se invitó a una pareja a bailar una milonga ante el altar, en presencia del entonces Card.Bergoglio, como si estuvieran en un club de barrio (y lo que se bailaba no era un púdico minué, precisamente...) . Pues entonces si en el sermón este mal sacerdote ofende a Nuestra Madre, interrumpirlo y animar a los fieles a hacerlo y dejarlo solo -si es preciso -no es una falta de respeto, como lo que refiero arriba ,sino un DEBER de todo cristiano que se precie de tal.
09/12/14 9:16 PM
  
Una
Sí, si no hay fe durante la consagración en la transubstanciación, Dios no acude.
Y si un sacerdote habla así de la Santísima Virgen, ¿ Qué fe demuestra?, más que sacerdote es un farsante teatrero, que tampoco debe creer pues en Jescristo Dios hijo de la Virgen María, ni en nada.
Dios no se presta a esos jueguecitos. La fórmula, no es una fórmula mágica, la Eucaristía es un milagro que requiere como mínimo de fe.
09/12/14 9:17 PM
  
Maga
Xaberri, creo que sí. En todo caso, , Catedrático de Deusto, que sí es de los Jesuitas.
09/12/14 9:27 PM
  
vicky
como se atreve pobrecito. creoquelomas conveniente es orar orar mucho por este señor quenolopuedo llamar sacerdote porque no lo debe ser pues unsacerdote sabe perfectamente quien es nta madreSantisima oremos hnos por esapersona para que su conversion sea realizada y sea lo que sea deje de decir barbaridades
09/12/14 9:29 PM
  
Xaberri
Pregunto: si la fe sobre el dogma de la transubstanciación es imprescindible en el celebrante, uno que se ha infiltrado como seminarista, sacerdote, obispo, como el que cuenta ""AA-1025 Memorias de un antiapóstol"" de Marie Carré, ¿quiere decir que los que comulgan no han comulgado? Algo me dice que esto hay que explicarlo un poco. Sabemos que los sacramentos son mediaciones humanas capaces de hacer presente a Dios de manera real en el absoluto sentido de la palabra. En un caso como éste, ¿no sería conforma a razón que esa mediación Dios la sobrepasara si El quisiera? Confieso que en caso extremo del Bautismo a niños muertos antes del sacramento se mer plantea la misma pregunta. Yo mismo me la rerspondo con toda paz, porque no es ninguna herejía el pensar que Dios proveerá, para lo cual toda normatividad humana o eclesial, sobra. Dios es Soberano para actuar conforma a Sí mismo, Verdad, Sabiduría, Generosidad, SOBREABUNDANCia.
09/12/14 9:29 PM
  
Antonio49
Soy rioplatense -coterráneo del padre Barriola- y realmente debo felicitar al autor por su autocontrol en el momento de haberse proferido tal blasfemia; y la humildad de haber retornado posteriormente a la Misa.
Yo he pasado por similares cosas muchas veces. Un antiguo párroco mío, durante sus interminables sermones de 45 minutos, solía afirmar que "el Padre había creado al Hijo" (sic). Gracias a Dios entre la desatención y el aburrimiento los feligreses nunca se percataron de lo que decía. En una ocasión me acerqué hasta la sacristía y le felicité por ser "el último arriano". Puso cara de sorpresa y me respondió que mucho no sabía de esos "antiguos cristianos que se llamaban arrianos", y que no le interesaba el tema. Por cierto, me desarmó la intención irónica que malvadamente me llevó a hablarle. Y era sincero.
Saludos cordiales
09/12/14 9:31 PM
  
maria
Apreciado Luis Fernando: Apenas pude abrir el correo; ¡Y me leo esto!
La verdad, yo también estoy a punto de llorar...Encomendemos a ese señor a la Sma. Virgen, para que Ella le alcance luz y verdad del Espíritu
Santo.
Mientras tanto, sería bueno que le re-enviases todos los correos que, de
España y de estas tierras lejanas, PROTESTAMOS CON TODAS NUESTRAS FUERZAS por tal absurdo...¡A la Virgen María, NO se la toca!!
¡Cuanto daño hacen quienes han perdido la Fe...!
09/12/14 9:34 PM
  
Maga
María, hace 2 años en un pueblo donde estaba trabajando el sacerdote en Misa se inventaba el Credo o preguntaba sólo si creías en Dios Padre, Hijo y Espíritu Santo y, en cuanto, se contestaba que sí, para adelante, , saltándose todo el resto del Credo.
09/12/14 9:37 PM
  
Una
Alejandro Cifres
Según la Ley de Moisés la mujer cuando tenía un hijo debía ir a purificarse el templo y presentarlo.
La Virgen ejemplo fiel obedecía humilde las costumbres. Eso nada tiene que ver con que fuera impura, si no con su humilde santidad.
La Virgen nació sin mancha y además fue Virgen, es la Siempre Virgen. ¿¡ Pero oiga, los católicos discutimos las creencias de los musulmanes?!
El ataque a la fe es una constante.


---

Cito de algo que me ha escrito Bruno Moreno hace un rato:
Lo de que la Virgen estaba "probablemente" en estado de impureza es pura invención gratuita del cura, que muestra una grandísima imprudencia. Por otra parte, parece que no sabe que toda la Tradición de la Iglesia ha señalado que la Virgen fue a purificarse después del parto, aunque no lo necesitaba, igual que pagaron el precio por rescatar al primogénito Jesús aunque por razones obvias tampoco estaban obligados a ello.
09/12/14 9:47 PM
  
Juan Manuel
¿Entonces tenemos que hasta los musulmanes creen mas firmemente en la virginidad e Inmaculada Concepción de María que muchos que se dicen "catolicos" y pastores además?
09/12/14 9:48 PM
  
Pedro en Caracas
Aunque suelo no estar de acuerdo con el enfoque o las opiniones de Don Luis F. en esta ocasión no me queda más que unir mi indignación a la suya, y admirar su aplomo y entereza al no darle un par de buenos y sonoros bofetones a ese cura. Eso es lo que provoca hacer cuando ofenden a nuestra madre de la tierra, cuanto mas si la ofensa es para nuestra Madre del cielo
09/12/14 9:49 PM
  
Juan Argento
La cizaña está metida en todos lados, entre los curas y entre los eruditos que definen qué va en la Biblia y qué no va. Te doy un ejemplo que justo estoy viendo ahora. Si queres dejalo en este hilo y si no borralo, pero puede servirte a vos.

En Jn 3,13 Jesús dice a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo." Te desafío a encontrar una traduccion de la Biblia que tenga las ultimas cinco palabras, las que puse en negrita. ¿Que no están en algunos manuscritos antiguos? Verdad, pero lo importante es que su respaldo en los manuscritos es mayor que el del pasaje de la adúltera (Jn 7,53 - 8,11), al cual nadie saca de la Biblia. Por ejemplo el Codex Alexandrinus tiene Jn 3,13 completo pero no tiene el pasaje de la adúltera. No sólo eso, sino que el respaldo por citas patrísticas de Jn 3.13 completo es tambien mayor.

Pero claro, el concepto de que el Hijo del Hombre está en el cielo en su naturaleza divina, mientras está sentado hablando con Nicodemo en su naturaleza humana, no es políticamente correcto, representa "Cristología alta" y "tuvo que haber sido agregado despues como resultado de una elaboracion teologica", etc. En cambio, el pasaje de la adultera es políticamente correcto.

09/12/14 9:49 PM
  
Una
Xaberri
El tema es extenso.
En tales casos es mejor marcharse y acudir a otra misa, en caso de que no puedas, siempre queda la comunión espiritual.
09/12/14 9:55 PM
  
pepiño
Eso que has contado pasa en toda España día si, día también, y los obispos no hacen nada. Supongo que tienen suficiente pegándose entre ellos por sus Sínodos para corregir a sus subordinados.

Te estás indignando contra la persona equivocada, y además, haces mal en indignarte, en tomártelo tan a la tremenda. Desde luego el motivo no es por la escasa gravedad del hecho.

Sabes de sobra que el ambiente es el que es. La indignación puede venir porque algo te puede pillar de sorpresa, pero a estas alturas ya no debería sorprenderte nada, porque tienes conocimiento de barbaridades mucho mayores consentidas a diario.

A nadie nos hace bien indignarnos con todo eso. Tenemos que ser conscientes de los tiempos particularmente difíciles que nos ha tocado vivir, y muy concretamente recordar que el "exceso de mal enfriará la caridad de muchos".

La indignación es el paso previo a la ira, que al final exige algún tipo de reparación. Si uno se indigna con frecuencia - aunque sea por motivos objetivos - con mucha posibilidad verá decepcionada su aspiración de reparación, que compensará endureciendo un poco el corazón, que a su vez socava la caridad del alma, haciendo un perjuicio serio.

Se puede informar al obispo de lo sucedido. Lo que vaya más de ahí no nos corresponde.

Mira a ver si ciertas contestaciones son necesarias, o si el que las recibe sale de tu blog peor de como entró. La caridad es lo primero.

Aprovecho para recordarte la excelente labor que haces, y que Dios te lo pague.
09/12/14 9:55 PM
  
santi
El Sr. Obispo conocedor de semejante hereje y consintiendo su magisterio es solidario en los planteamientos del referido hereje.

Es más, cualquier "sacramento" celebrado por un hereje no es válido. Allí no hubo Misa.

Al hereje hay que echarlo a patadas de la Casa de Dios ante semejante ofensa a Su Bendita Madre.

Con bastante moderación se expresó usted, Sr. Bustamante.
09/12/14 10:03 PM
  
Catalán
En tiempos de un pueblo católico más sano la santa ira se habría asegurado de que esa fuera la última homilia de ese cura. No habría hecho falta ninguna queja ni trámite burocrático.
09/12/14 10:08 PM
  
Victoria
Saludos desde los Estados Unidos. Hace como tres décadas escuché algo parecido sobre nuestra Madre Santísima en una Misa. Vi que mucha de la jerarquía de la Iglesia Católica hablaba de las doctrinas, dogmas, la fe católica, pero actuaba como si creyera en otra cosa. Con el transcurrir del tiempo se han puesto peor las cosas. Aquí a los sacerdotes herejes los promueven a altos cargos. A los sacerdotes que quieren practicar la tradición de la Fe los desaparecen rápido.

www.barnhardt.biz tiene una explicación excelente sobre lo que está sucediendo en la Iglesia ahora. Ella expone la verdadera razón por la que Judas traicionó a nuestro Señor y la compara con la situación en estos tiempos. Este enfoque se encuentra en el artículo "The Cool Kids Don't Actually Believe In All That Bullshit." Con este análisis las piezas del ajedrez se colocan fácilmente en el sitio apropiado.

Paz y Bien

Victoria
09/12/14 10:12 PM
  
mercan
Pero.... que le han enseñado a este sacerdote? se carga un Dogma como yo una mosca. Que triste y como desconciertan ....
09/12/14 10:33 PM
  
Libertódulo
Me llama la atención lo que para descreídos del estilo de Tomeu es tener "criterio" y "lógica". Que es no ya negar la interpretación tradicional que de la Historia Sagrada ha hecho la Iglesia, sino que cada cual se invente la propia versión de lo sucedido. ¿Esto es de verdad tener "criterio" y "lógica"?

Entiendo que es imposible que un no creyente crea en la plena historicidad de los Evangelios (especialmente en lo que hace a los milagros de Jesús, a la virginidad de María o a la Resurrección), pero no comprendo que se niegue globalmente la más mínima historicidad a los mismos (que son la única fuente cercana al periodo en que se sitúan los hechos que se explaya en hablarnos de la vida de Jesús). Razón por la cual no deberían ser desechados con tanta alegría ni siquiera por un historiador pagano, dado que muchas de las cosas que afirman de Jesús serían perfectamente creíbles incluso para un incrédulo. Y lo que menos comprendo de todo es que se pretenda que sustituyamos el relato del Evangelio -que está ahí- por las historias que cuenta el primer tipo que pasa por allí y se autoproclama biógrafo autorizado de Jesús (que no tienen más sustento en términos de fuentes que las propias elucubraciones -a veces muy peregrinas- de cada cual).

Así te encuentras con que uno cuenta que Jesús era un culto profesor de filosofía pseudosocrática que mezcló la Biblia con elementos del pensamiento helénico y hasta budista (conocí a una persona que sostenía en serio que Jesús estuvo en la India y volvió convertido en un lama), o un esenio analfabeto que solo pretendía hablar de justicia social en la tradición de Amós, etc. Y encima lo gracioso es la fe religiosa con la que esa gente se cree sus propias suposiciones (¿o habría que decir supersticiones?), y la intransigencia de la que hacen gala a la hora de defenderlas. Hablan con tanto convencimiento que de algunos se diría que hubieran viajado en la máquina del tiempo de Doc en "Regreso al Futuro" para retornar con el diario íntimo de Jesús, María, Juan Bautista y compañía. IHS
09/12/14 10:37 PM
  
Xaberri
Gracias, Una. me refería a alguien que lo hace todo perfecto incluyendo la homilía, pero que no tiene fé en la Transubstanciación.
09/12/14 10:48 PM
  
Xaberri
Comprendo que no es directamente el tema :)
09/12/14 10:49 PM
  
María de los Ángeles
¡Qué barbaridad!, las cosas que hay que escuchar.
Yo mejor ni cuento lo que he visto, que me entristezco, me da rabia, y me siento impotente. Nunca he entendido porqué algunos (no todos), obispos no tienen cuidado con sus sacerdotes. Creo que leí del Papa Pío X, que cuando fué obispo, visitaba todas sus diócesis, y vigilaba a sus sacerdotes. Incluso hay alguna anécdota graciosa suya, sobre un sacerdote que no paraba de decirle respuestas incoherentes de los nervios que tenía, y el santo ya impaciente con ello, le dijo -¿Pero quién le ordenó sacerdote a usted?, -contestó el aludido,
-Usted, eminencia, -¡Qué burro fuí!, respondió el santo obispo.
Sería bueno que así les cayera de sorpresa el obispo a sus sacerdotes, y los vigilara por una semana. No se me ocurre que otra cosa podemos hacer.
09/12/14 10:50 PM
  
Percival
La "impureza" de la Virgen era puramente ritual: porque lo mandaba el Levítico. No tiene absolutamente nada que ver ni con la condición espiritual de su alma ni con una situación moral. Lo mismo las demás "invenciones" teológicas.
Hay que tener mala milk...
09/12/14 10:50 PM
  
Maga
Santi, , aunque ese cura sea hereje, que lo es, sí que hubo Misa. Ese argumento tuyo es casi Donatista. Lo que hay que hacer es denunciar a esta gente.
09/12/14 10:58 PM
  
Xaberri
Maga, profesor emérito y sacerdote diocesano.
09/12/14 10:59 PM
  
Guillermo
soy de Veracruz , de mi parte el pinche cura que ... editado

---

LF:
Vale, se lo digo, :d
09/12/14 11:12 PM
  
Xaberri
Jyan Argento, me refiero a "En Jn 3,13 Jesús dice a Nicodemo: "Nadie ha subido al cielo sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre que está en el cielo."
Esto que dices, en
bibliaparalela.com/john/3-13.htm
aparece como dices en varias B iblias.
Para mi es un muy afortunado descubrimiento.
09/12/14 11:26 PM
  
Pedro Luis Parets
Pues yo si que hubiera defendido al dogma y a Nuestra Señora, en medio de la Misa si hace falta. Ese sacerdote es un hereje y no merece el sagrado don del sacerdocio. Es un escándalo para los fieles. A no ser que no esté bien de la cabeza.Yo, además, hubiera pedido firmas para que fuera expulsado de ejercer el sacerdocio. Tiene que ser cesado. Barbaridades así, en la Iglesia , no se pueden consentir..
09/12/14 11:46 PM
  
María de las Nieves
Era la celebración eucaristica, toda ella ministerio del Señor, y era el día espléndido de su Santisíma Madre,es para enfadarse ya que es un Dogma.

Al decir cosas contra la fe y el Dogma se debe actuar y mucho más dentro de un ámbito litúrgico que se celebra lo celestial.

Lo que en mi humilde opinión, es que el Obispo lo sepa, el Sacerdote es un representante de Jesucristo en la Tierra ,tiene LA MISSIO CANÓNICA es un enviado por la autoridad eclesiástica para predicar el Evangelio y la moral cristiana y dar testimonio con su vida ,pero en la liturgia es el mismo Cristo Cabeza quién actúa, si no sigue a Jesucristo ,cada cúal se pregunte a quién sigue.

Corresponde al Obispo hacerle una corrección, pero además este Sacerdote debe enmendar lo que públicamente ha dirigido a los fieles y no conservó el Depósito de la Fe y reconocer públicamente ante la misma gente lo que dijo en la homília señalando que se equivocó y pidiendo públicamente perdón. Es posible que sea el menor daño a la Iglesia en las personas de los fieles que se puedan hacer otras soluciones pueden ser válidas, pero la fe no se puede negar, ni desvirtuar y si tiene dudas de fe las pregunta a su superior, pero no se pone cada uno a desvariar que opnión se tiene,
La Iglesía es divina y obra del Espiritu Santo y los fieles reciben en la Iglesia el alimento espiritual, incontaminado, divino y perfecto.
09/12/14 11:51 PM
  
Xaberri
Había enviado otro mensaje a Una antes del de 09/12/14 10:49 PM

Le decía a Una que : gracias, pero me refería a un celebrante que lo hace todo perfecto, incluyendo la homilía, y, por éllo, sólo un don carismático podría hablar de la impostura del celebrante.
09/12/14 11:52 PM
  
Juan Argento
Xaberri, la página que enlazas trabaja solamente con biblias protestantes tradicionales, como la King James y la Reina Valera. Estas biblias fueron traducidas a partir del llamado "Textus Receptus", una compilacion de manuscritos bizantinos comenzada por Erasmo y seguida luego por otros. Estas biblias no tienen ESE problema, porque han congelado el texto que toman como base. El problema es que se van al otro extremo y no aceptan NADA de la crítica textual, y así por ejemplo siguen incluyendo la version interpolada de 1 Jn 5:7, que menciona a las tres Personas de la Trinidad (la "Comma Johanneum") y sobre la cual hay consenso casi total de que fue insertada en el siglo IV en las biblias latinas a partir de una glosa. El manuscrito griego mas antiguo que la contiene es del siglo XIV !!! S. Atanasio no la usó, siendo que le habria venido como anillo al dedo. S. Agustin, S. Jerónimo y S. Leon Magno citaron el pasaje sin ella.

Respecto a mi primer comentario, acabo de ver que la biblia Nacar-Colunga sí tiene "que está en el cielo" en Jn 3,13.
10/12/14 12:52 AM
  
Pedro
Pues me temo que este sujeto, por muy descerebrado que parezca, no estaba inventando nada de su cosecha. Seguramente se limitaba a repetir de forma bastande burda las doctrinas recibidas en sus clases de Teología o de Mariología, al menos como se impartían en cierta universidad del episcopado español, donde algunos de sus profesores que luego han llegado a arzobispos e incluso ahora a presidentes bromeaban en los teologados durante la sobremesa sobre estos asuntos. Se da lo que se recibe y si los fieles están como están es porque reciben esta "doctrina".

---

LF:
El sacerdote es ya mayor. Es posible que fuera al seminario antes del CVII.
10/12/14 2:00 AM
  
Anorgi
Este sacerdote o está loco o busca algo que no atino adivinar. Lo que no entiendo es la postura del Obispo. Que Dios los perdone.
10/12/14 3:46 AM
  
santi
Maga, niego que sacerdotes "no honrados" al conferir sacramentos estos sean no válidos (por ejemplo, párroco que vive abarraganado con feligresa, lo que celebra es verdadera Misa, verdadero Bautismo, etc.). No arremeto contra el sacerdote pecador, que no es el caso. O aquel sacerdote que dentro de su libertad tenga discrepancias en asuntos teológicos en discusión, no enseñados de forma definitiva por la Iglesia. Creo que por aquí va el tema del donatismo que me indicas; y creo que la refutación que se hace de estos planteamientos o la iglesia hizo en su día.

Pero en este caso es tan claro que el sujeto se opone tan frontalmente a la enseñanza de la Iglesia y vive pertinazmente en la herejía, es tan claro que siembra el error y la confusión destruyendo la fe del pueblo de Dios (según LF es "reincidente" y no sólo en esta cuestión), que dudo que tenga la intención de hacer lo que la Iglesia manda en su fuero interno (si lo tuviera, silenciaria sus dudas en su predica consciente del error al que induce), aunque tenga semejanzas formales, sino que es un demoledor de la Iglesia. Vamos, a mi entender equivaldría a una "misa" celebrada por un pastor protestante que niegue la Resurrección de Cristo o la transubstanciación...o a la mayor, lo que hagan en sus reuniones los testigos de jehová...lo mejor es puerta y denuncia dado que la expulsión que en otros tiempos se diera puede ser objeto hasta de castigo para el sufriente feligrés.

Lo que te doy la razón es que la denuncia es necesaria. Y alguna Misa de desagravio.
10/12/14 5:49 AM
  
Gutierre
Esto es el pan nuestro de cada día, pero se me ocurren algunas cosas que podrías hacer para intentar revertir la situación:
- Si el obispo está al corriente y no hace nada, escribe al Papa denunciado al obispo. Graba alguno de estos sermones heréticos y envíalos a Roma, junto con alguna prueba de que el obispo está enterado. Por intentarlo que no quede.
- Escribe una carta al periódico local o provincial denunciando estos hechos y resaltando la responsabilidad del obispo, de forma que se sienta señalado. Procura utilizar un lenguaje algo más neutro del que usarías en Infocatólica.
- En las inmediaciones de la iglesia pon carteles avisando de que el cura es un hereje.
- Reparte hojas a la entrada de misa avisando del peligro, o mézclalas discretamente con la hoja parroquial. Puedes incluir un buzón de e-mail anónimo o un apartado de correos para recabar testimonios de los fieles y organizar la resistencia. Repite estas acciones durante varios domingos.
10/12/14 7:17 AM
  
pedro de madrid
Pregunto yo, ¿No sería lo correcto oir MISA ENTERA (entendiendo misa entera con la homilía? y al finalizar la eucaristía, ir a la sacristía y decirle lo que dicen los Evangelios y los dogmas de Fé.
Me gusta mucho leer a Luis Fernando, trae siempre noticias muy ponderadas y las de última hora, y dice las cosas dentro de la más pura ortodoxia. Un saludo
10/12/14 9:29 AM
  
Néstor
El responsable es el Obispo. Si no se da por enterado, hay que acudir a Roma. Y está muy bien publicarlo para que se termine el silencio cómplice.

Saludos cordiales.
10/12/14 11:00 AM
  
Una
Maga? Santi está en lo cierto, aquí no hablamos del estado de pecado de su alma, que incluso si estuviera en pecado mortal, el sacramento sería válido.
Estamos hablando de personas manifiestamente herejes en el altar celebrando la Santa Misa, en esos casos no hay validez sacramental posible.
Xaberri, estamos de acuerdo. En ese caso que planteas, se necesitaría una gracia extra del Espíritu Santo. :)
10/12/14 2:03 PM
  
María Trinidad
Si usted no manda esto a Roma, le agradecería que me diera los datos para hacer llegar a Roma lo que está pasando aquí que es muy grave.

---

LF:
Como comprenderá, si lo he mandado o no a Roma, no puedo decirlo. Pero quédese tranquila que, aparte de la publicación de este post, he hecho lo que tengo que hacer. Y no es poco.
10/12/14 2:39 PM
  
Tonib
Probablemente ese sacerdote estará henchido de orgullo por repartir gotas de racionalidad y hermenéutica a esos crédulos pesados que, supongo que incomprensiblemente para él, van aún a misa. Estará orgulloso por regalarles un poco de su "fe adulta".

Sabemos en qué consiste esa "fe adulta": desprecio del dogma y odio a la devoción (entre otras cosas). Más allá de una meliflua creencia en un dios semejante al de los deístas, poca diferencia mental hay entre ellos y un no creyente.

Si la falta de fe es su decisión, pues bueno, el hombre ha sido creado libre. Lo lógico sería abandonar el sacerdocio, la Iglesia, y ser consecuentes con sus creencias. Pero no, no abandonan la Iglesia: mantienen internamente su tenaz labor de destrucción. Aunque, yo nunca olvido el dicho sobre los renglones torcidos de Dios.

10/12/14 3:45 PM
  
Javier Olivera Ravasi
Estimado Luis: no había leído este post . Quiero decirle, con tristeza, que ese sacerdote ha incurrido (si no lo había hecho antes) muy probablemente en excomunión latae sententiae. No se puede alegar, en este caso, ignorancia invencible de su parte, porque debe ser perito en la materia.
Es decir, quien participe de esa Misa, está participando de una misa ilícitamente celebrada.
¡Y hay tantos de éstos!
Va mi palabra y ciencia de sacerdote en esto que digo.
P. Javier Olivera Ravasi, IVE


---

LF:
Creo que para que canónicamente se le pueda calificar de hereje, tiene que ser pertinaz en el error.
Pues voy a ver si me pueden confirmar lo que me dice, porque solo faltaba...
10/12/14 5:13 PM
  
DJ L
Después de haber estado Lucía en oración, Nuestro Señor le reveló la razón de los 5 sábados de reparación: "Hija mía, la razón es sencilla: se trata de 5 clases de ofensas y blasfemias proferidas contra el Inmaculado Corazón de María:
1- Blasfemias contra su Inmaculada Concepción.
2- Contra su virginidad.
3- Contra su Maternidad Divina, rehusando al mismo tiempo recibirla como Madre de los hombres.
4- Contra los que procuran públicamente infundir en los corazones de los niños, la indiferencia, el desprecio y hasta el odio hacia la Madre Inmaculada.
5- Contra los que la ultrajan directamente en sus sagradas imágenes.”

El mensaje de Fátima se cerró en Pontevedra.
Insisto en que si es posible, repareis a nivel local esa blasfemia proferida por un ministro en la propia casa de dios y en un día santo. Por ejemplo, de esta manera que Jesús enseñó en Pontevedra: 5 sábados primeros de mes.
Ánimo, meditad el mensaje.
10/12/14 9:13 PM
  
Hortensia
Desgraciadamente, aquí en Argentina, MENDOZA, desde el Concilio, hemos escuchado cosas así. Que la multiplicación de los panes no fué más que El Señor obró el milagro de mover el corazón de sus oyentes y cada uno sacó el pescado y el pan de su bolsillo y compartió. Además, el sacerdote que propiciaba estas cosas escribió libros y fue traído por Las Paulinas a dar coferencias. Étc. étc, etc....... También hemos visto las librerías católicas llenas de libros y autores que la Congregación para la Fé había calificado erróneos. Y hemos avisado a la auoridad competente pero deja deja que ahora la Iglesia es "pluralista".

---

LF:
Una de las cuatro veces que me salí de Misa por una homilía de ese mismo sacerdote, fue precisamente por negar el milagro de los panes y los peces.
10/12/14 11:06 PM
  
Ricardo de Argentina
Dios quiera que lo que afirma el P. Javier diese pie para alguna acción que de alguna manera penalice a ese sacerdote, a los efectos de que no pueda seguir infamando a la Ssma. Virgen.
Y no sólo en la misa del día de la Inmaculada, sino en ninguna misa.
Porque si de la herejía que profirió, el obispo hace como que no se ha enterado, lo deja seguir demoliendo la Doctrina a su gusto, y sólo queda el testimonio y la indignación de dos laicos,...
mejor apaga y vámonos.
11/12/14 2:42 AM
  
José Pedro
Este sacerdote, a mi modo de ver, ha perdido el gran tesoro de la fe y que se le confió un día. Se ha convertido en un solterón cuya única preocupación es cumplir con una mentalidad funcionarial-administrativa. Mucha pena.
En mi caso, si presencio una barbaridad como esta, me voy directamente al amb'on y le corrijo amablemente como si se tratara del sacristán que quiere comentarle una cosa. Si no me hace puñetero caso, como así parece, me voy de la Iglesia corriendo antes de los primeros "ocho segundos" que es cuando mi cerebro detecta la infamia y apela a mi voluntad para que intervenga "el Pedro" de mi segundo nombre. Si logro controlar mis emociones, luego iría a la sacristía, al obispo y rezaría por este sacerdote y las almas que escuchan esto y no les hierve la sangre.
11/12/14 5:33 AM
  
Luis Fernando
11/12/14 7:45 AM
  
Isabel. Granada.
O sea, el sacerdota encima es un sacerdote mayor, formado en el seminario probablemente antes del Concilio Vaticano II...
Tal vez entonces, de la edad de Faus, Queiruga, Pagola y compañía... ¿Qué pasó pues, en esos años en los seminarios? ¿Ya para entonces el humo de Satanás se había infiltrado en la Iglesia?

Me parece una buena noticia que tu artículo haya llegado al periódico de Aragón.
Hay que ser luz en la oscuridad. Enhorabuena.

---

LF:
Bueno, es posible que tuvieran una buena formación y luego se desviaran con el marasmo del postconcilio.
11/12/14 8:56 AM
  
Francisco
No le harán absolutamente nada.
Todos estos sacerdotes que no sé en qué creen, si es que creen en algo... gozan de plena impunidad en las diócesis, muchas de ellas meros organismos burocráticos llenos de funcionarios que viven de la cosa...
11/12/14 10:14 AM
  
Ricardo de Argentina
Del "Periódico de Aragón" que cita LF:
---
"El titular de la parroquia, por su parte, también se desmarcó del asunto al asegurar que él no había oficiado y que no deseaba entrar en la polémica."
---

A un sacerdote no le importa infamar gravemernte a la Ssma. Virgen.
A otro, su superior, quizás le importe algo el asunto pero no lo suficiente como para tener que afrontar una "polémica". Es que la honra de la Virgen no amerita una "polémica", ¿está claro?.
¿Y el Obispo?. Bien gracias.
¡Pobre Huesca!
11/12/14 10:27 AM
  
Javier Olivera Ravasi
Luis Fernando: la "negación pertinaz" de la cual habla el canon 751 del Código de Derecho Canónico "de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica", en el caso de un sacerdote, es más fácil de comprobar. Un clérigo tiene el "munus docendi" o la "carga de enseñar" la verdad; si formalmente (y no sólo materialmente) dice una herejía sin retractarse y se mantienen en sus trece, no hace falta que la predique mil veces. Es suficiente con ello.
Además, ud. mismo dice en un comentario que ya había negado el milagro de una de las multiplicaciones de los panes. Consejo: no vayan más a esa misa y quéjense con el obispo para que tome medidas. Si hay tolerancia cero con otros casos, mucho más con éstos que atentan contra la Fe.

---

LF:
No pienso ir más a una Misa con ese sacerdote. Y el obispo está perfectamente informado de todo desde hace tiempo.
11/12/14 11:36 AM
  
José Luis
Según oí en un audio, de que cuando se manda una queja al obispado, o a la Santa Sede respecto a la denuncia de algún sacerdote que no es fiel al Magisterio, suelen tirar las cartas a la basura. Y es por lo que sucede que los malos pastores, no todos son corregidos, y los feligreses comienzan a perder la fe, y la confianza a la Iglesia Católica. Y me acuerdo de aquella parábola del buen samaritano. ¿dónde está el samaritano espiritual? pues los que no lo son, pasan de largo ante tan terribles situaciones que arremeten contra la Pureza de María Santísima, alguien así no es apto para ser sacerdote, ni aquellos otros que continuamente cometen abusos litúrgicos... Ya comenté que dejé de ir a tal o tal parroquia.



• San Vicente Lerins: «¿Podríamos alguno de nosotros imaginar la prueba por la que atravesó la Iglesia, cuando el infeliz Nestorio se convirtió repentinamente de oveja en lobo, comenzó a desgarrar el rebaño de Cristo, al mismo tiempo que aquellos a quienes él mordía, teniéndolo aún por oveja, estaban así más expuestos a sus mordiscos? (Conmonitorio, n. II). »

• San Agustín: Temo, además, que si a ti te abandonara daría incluso muerte a las ovejas sanas [...]. Si descuido a la que se descarría y se pierde, la que está fuerte deseará también andar por los caminos del error y de la perdición (Sermón 46, sobre los pastores).


---

LF:
En Roma no tiran ninguna carta a la basura. Otra cosa es que decidan hacer algo. En un caso así, por lo general se lo mandan al Nuncio para que hable con el obispo.
11/12/14 12:43 PM
  
José Luis
Hay que tener cuidado con esos audios, pues Luis Fernando dice la verdad. Pero no así el autor de dicho audio, que me imagino, que algunos sabrán de quien se trata, pues los herejes suelen causar mucho daño entre los cristianos que no tienen buena formación cristiana.

11/12/14 2:09 PM
  
ME IDENDIFICARE ANTE LA AUTORIDAD RELIGIOSA SI PROCEDE
VEO UN PROBLEMA FUNDAMENTAL EN TODO ESTO: QUE UNA PERSONA HA OIDO UNA COSA (D. LUIS FERNANDO PEREZ BUSTAMANTE), LA HA INTERPRETADO COMO SUS SENTIDOS Y RECURSOS INTELIGIBLES INTERIORES LE ASISTEN A EL EN PARTICULAR O EN ESE MOMENTO QUE SE DESCUADRA DEL CONTEXTO O DE LA ENTONACION DE LO QUE SE PRETENDE DECIR (Y CABE CITAR TAMBIEN LA PREDISPOSICION DE TENER A ALGUIEN ENTRE CEJA Y CEJA QUE ESTO FACILITA LOS MALENTENDIDOS TAMBIEN), Y SE HA FORMADO UNA BOLA DE NIEVE; PORQUE EL RESTO DE LOS QUE OPINAN NO HAN ESCUCHADO AL PRESBITERO EN DIRECTO EL DIA DE LA INMACULADA SE HAN GUIADO DE LA INTERPRETACION DE D. LUIS FERNANDO: HE REVISADO A LOS OPINANTES Y NINGUNO HA ESCUCHADO AL OFICIANTE.

CON LA MEJOR FE DIGO QUE YO ESCUCHE ESE DIA AL PRESBITERO Y VOY A OPINAR EN SU FAVOR, SI, SI, BIEN CLARO LO DIGO EN SU FAVOR, QUE ES EL DE SU CONCIENCIA QUE ME MERECE UN GRAN RESPETO. CONCIENCIA LA SUYA (EN BASE A SU CURRICULUM Y CULTIVO PERSONAL SEGUN ME CONSTA) QUE CON EL MARGEN DE ERROR QUE PUEDA TENER NO HA ESCATIMADO ESFUERZO ALGUNO DE FORMACION EXEGETICA, TEOLOGICA E HISTORICO CRITICA:

- DE LO DE ZACARÍAS (SIN YO A FECHA DE HOY HABER REVISADO EL TEXTO REFERIDO DE ZACARIAS) LO QUE YO ENTENDÍ DE SU PREDICACION FUE LO SIGUIENTE: QUE METIDO ZACARIAS TAN DE LLENO EN LOS ASUNTOS DE LA VIDA DIARIA Y DEL CULTO NO LOGRÓ EL ANGEL LLAMAR SU ATENCION DEBIDAMENTE ...

- SOBRE LA VIRGEN MARIA NUNCA DIJO EL PRESBITERO ESO QUE LE ALUDE D. LUIS FERNANDO COMO UNA AFIRMACION, SINO QUE SITUO ESOS COMENTARIOS SOBRE LA VIRGEN EN UN ENCUADRE DEL ENTORNO SOCIAL DE LO QUE PODÍAN PENSAR SU CONCIUDADANOS SOBRE SU SITUACION, SIENDO ESTA DE DESPOSADA ... EN REALIDAD EL PRESBITERO QUISO ALUDIR A LA VALENTÍA DE LA VIRGEN SOSTENIDA EN LA GRACIA DE DIOS, DADAS LAS CIRCUNSTANCIAS APARENTEMENTE DESFAVORABLES DE LO QUE PODIAN PENSAR SUS CONVECINOS DE SU SITUACION Y QUE SIN ENBARGO Y COMO NUCLEAR DE SU HOMILIA: TODO SALIO ADELANTE, NO SIN DIFICULTADES PERO ASISTIDOS DE LA FORTALEZA DE DIOS ANTE LAS DIFICULTADES APARENTES DE SU SITUACION ...

LA INFORMACION DEBE SER MUY RIGUROSA DE NO SER ASI EL CONFLICTO ESTA SERVIDO Y HAY UN REFRAN QUE MAS O MENOS DICE QUE EL PROBLEMA NO ESTA EN LO QUE SE DICE SINO EN COMO SE INTERPRETA ... ...

ESPERO NO SUSCITAR EN MI PERSONA UNA SEGUNDA OLEADA DE QUE VAYAN A POR UN SEGUNDO "HEREJE" ...


Tiene usted dos problemas:
1- Escribe solo con mayúsculas. Y eso inhabilita que dé paso a su comentario. Lo he dado paso porque no quiero que se me acuse de censor.

2- Aparte de mi mujer y yo mismo, varias personas oyeron lo mismo. Por ejemplo, la madre de un joven al que aprecio mucho llegó a casa tras asistir a la misma Misa y le dijo a su hijo que el cura había dicho barbaridades. Y además sé con quién hablamos mi esposa y yo a la salida de Misa. Compartía la misma impresión. Diga usted lo que quiera, pero lo que el cura dijo yo lo he repetido. A saber, que cuando el ángel visitó a María ella estaba casada y muy probablemente impura. No he añadido una coma. La gente es lo suficientemente inteligente para sacar sus propias conclusiones. Si a usted le parece bien esa homilía, que Dios le perdone.

Pero además, ocurre que son varios los emails que he dirigido al obispo contando "actuaciones" anteriores de ese mismo sacerdote. Y hay parroquianos cuya credibilidad es máxima, dispuestos a confirmar que en no pocas ocasiones arremete contra los dogmas y doctrinas seguras de la Iglesia. Desde el purgatorio a la historicidad de los milagros de Cristo, por poner varios ejemplos. ¿Va a ser necesario que se le grabe para demostrarlo?

De todas formas, no se preocupen. A la autoridad religiosa no pienso pedirle nada más. Me buscaré otro lugar donde oír Misa sin miedo a escuchar barbaridades y todos felices.
11/12/14 2:54 PM
  
Justo Ramon
Palabra de Dios:Los Míos nunca se darán por vencidos y grandes favores se les concederán, de muchas maneras. El miedo no los detendrá en su batalla contra el ejército de Satanás. Sus voces resonarán mientras el Espíritu Santo les dará poder en formas que van a asombrar a muchos. Ellos defenderán la Verdad a toda costa y la Jerarquía Celestial, todos los ángeles y santos marcharán con ellos. Cada insulto se impondrá sobre ellos; cada obstáculo colocado delante de ellos y cada maldición escupida a ellos. Pero nada les detendrá y Yo, Jesucristo, llenaré los corazones de ellos con coraje, determinación y la voluntad para resistir a todos los que me van a traicionar y quienes los perseguirán por decir la Verdad( no me dejan pones la direccion de los msjs, la gran mayoria son profecias que se cumplen al pie de la letra. Alegrese estamos siendo guiados!!!! Bendiciones!!!

11/12/14 4:42 PM
  
Walter
Ese no es sacerdote. Es un mal hombre que recibió la ordenación de manos de algún obispo desorejado. No se expresa en un día lo que se ha estado incubando en tanto tiempo. Se infiltró en la iglesia por las rajaduras del edificio sacerdotal. No sirve a Dios. Ya responderá por sus actos.

---

LF:
Es sacerdote. Y posiblemente el obispo que le ordenó, que ahora mismo no sé quién fue, era buen obispo. Pero en 40 años pueden pasar muchas cosas.
Si eso lo hubiera dicho un cura de 35-40 años, podría decir lo que usted dice. No es el caso.
11/12/14 10:06 PM
  
Walter
Perdona, Luis Fernando. Con todo respeto (y dolor por los pecados nuestros y ajenos): El ser debe responder a su esencia, no a su contingencia.

---

LF:
Con todo respeto te digo que no entiendo ese comentario en el contexto de este post.
11/12/14 10:32 PM
  
Luis Fernando
Voy a ver si lo dejo claro. No admito un solo comentario que apoye ninguna idea de impureza, del tipo que sea, en la Madre de Dios. Ya he replicado antes a uno que iba en ese sentido. No pienso repetirme. Y si me salí de Misa por eso, menos lo voy a admitir aquí.
12/12/14 9:27 AM
  
José Luis
Cuando se defiende el honor de Dios, de la Eucaristía, de la Santísima Madre de Dios, siempre nos encontraremos con cristianos que están en desacuerdo, y comienzan a dentellear furiosamente, como ha sucedido en el caso de Luis Fernando, y no es el único, son numerosos cristianos que no pueden soportar, las barbaridades y herejías que se puede oír en algunas homilías. Y por más que se diga, que el sacerdote debe prepararse dignamente para la Santa Misa, y las homilías, si toca a ello, no todos lo hacen, sino que se inventan lo que sea, y no se dejan inspirar por el Espíritu Santo.

La furia de quien no se quiere corregir, está bien demostrada, y otro tanto suele suceder, si se también en la sacristía.

San Alfonso María de Ligorio nos habla de un suceso, que un sacerdote, se comportó de tal manera, durante la celebración eucarística, que cuando se le trató de corregir con caridad y respeto, enseguida estalló como una bomba, no quería ser corregido.

Otro de los casos que me sucedió a mí, que en el momento de la Sagrada Comunión, tal sacerdote, formó tal escándalo delante de todos, porque no quería que yo me arrodillase para recibir la Sagrada Comunión, y como no le hice caso, la misericordia de Dios, quiso que después de dar la comunión a todos los demás, que pasaban por mi lado, mientras yo estaba arrodillado, constantemente el pobrecillo sacerdote, bastante enojado me repetía una y otra vez que no me daría la comunión, pues no pudo. En todo momento, tenía confianza en el Señor, y recibí con respeto, arrodillado. Y luego me retiré a mi sitio. Una vez que terminó la Santa Misa, y se habían marchado todo, entré en la sacristía, y estaba el pobre tan alterado, que no quiso escucharme, pues intentaba hablarle de lo que enseña el Magisterio de la Iglesia Católica, en aquella época teníamos al Papa San Juan Pablo II. No quiso escucharme, y furioso, salió de la sacristía y se marchó a toda prisa. Mientras estuvo el sacerdote a cargo de esa parroquia, ya no volví a ir. Luego al cabo de unos años, supe que había muerto, y era un sacerdote joven.

En toda la historia hay sacerdotes que han perdido completamente la fe, y se imaginan que aquello que dice, de su propia medida, es mucho mejor que lo que enseña la Iglesia Católica, pero están equivocados, y hasta imposible, ayudarles a convencerse de las enseñanzas de la Iglesia Católica.

EN las homilías un cristiano bien formado doctrinalmente y espiritualmente descubren muchísimas cosas que el superficial es incapaz de captar; la indiferencia, la tibieza, la mundanidad, un corazón corrompido y vacío, desinteresado por el crecimiento interior, como queda referido, si oye una herejía, para ese tal es una cosa "normal", pues no vive la fe en su autenticidad.

Para aquellos que posiblemente no lo han leído, yo comenté que hace ya bastantes años, escuché una palabra ofensiva dentro de una homilía, escuché su gravedad, yo no pude quedarme indiferente, y le dije al sacerdote con caridad, "padre, usted dijo tal cosa en la homilía", le dije las mismas palabras que yo había oído, y me respondió, "yo no me acuerdo de haber dicho tal cosa", y en ese mismo día, en otro horario, este mismo sacerdote, repitió el mismo error en su homilía. Los oyentes no siempre ponen la debida atención en las homilías. Pero los que queremos seguir creciendo en la fe, sí ponemos atención, y la verdad, hay homilías, que son más terribles que las bombas nucleares, y por decirlo así, también, son atentados gravísimos a la fe.

Yo en repetidas ocasiones, en tal sitio, por lo que he visto y oído, me marchaba a casa, después de Misa, como si me hubiesen dado una fuerte paliza, pero en el espíritu.

La mayoría de los feligreses no solamente descuidan poner atención a las homilías, pues también descuida las lecturas, el Evangelio del día, y no tardan en olvidarlo. ¿Qué es lo que ha dicho el sacerdote? ¿te has enterado del Evangelio? No tienen tiempo para reflexionar porque no se preparan espiritualmente.

Un sacerdote si tiene inclinación por la mundanidad, se le escaparán de lo que hay en su corazón, y es por eso, que la homilía será según como crea conveniente, en la propia medida.

Recordando aquellas palabras que dice Nuestro Señor Jesucristo, de lo que hay en el corazón habla la boca

• «Porque no hay árbol bueno que dé fruto malo, ni tampoco árbol malo que dé buen fruto. Pues cada árbol se conoce por su fruto; no se recogen higos de los espinos, ni se vendimian uvas del zarzal. El hombre bueno de su corazón saca lo bueno, y el malo de su mal saca lo malo: porque de la abundancia del corazón habla la boca» (Lc 6, 43-45).

El hombre bueno, el sacerdote bueno es un sacerdote preparado, incluso se pasa el tiempo en continuar preparándose para edificar al pueblo en la Sagrada Misa, en las homilías, en las charlas espirituales, y una vez terminada, permanece en paz, porque hay bondad en su corazón: tiene a Cristo.

El sacerdote de Cristo en su homilía, procura ante todo decir palabras bien meditadas según el Espíritu Santo. Los feligreses suelen tomar mucha atención de sacerdote dignamente preparado. No deja indiferente a nadie, según los ejemplos del Santo Cura de Ars, de San Pío de Pietrelcina entre otros muchos, incluso en la actualidad. Pero ya había referido, cuando un corazón se deja influenciar por la corrupción del mundo, pues si habla de asuntos santos. Hay feligreses que ponen atención, son aquellos como he referido los que siguen trabajando por su crecimiento espiritual.

12/12/14 10:14 AM
  
ME IDENDIFICARE ANTE LA AUTORIDAD RELIGIOSA SI PROCEDE
Solo cuatro cosas a su respuesta:

- Agradecerle, eso le honra, que haya publicado el CONTENIDO de lo que envié sin hacer caso de las mayúsculas que por otra parte no fue fortuito sino una elección.

- De inhabilitación tampoco Vd. es el más indicado para hablar: Vd no escuchó la homilía completa (dice que se salió de la misa y luego regresó): una parte sacada del todo sin oir el todo no dice mucho del aval de sus comentarios ... Al final el presbítero se centro en el calificativo del Evangelio de "llena de gracia" que dijo que era el más grande y principal referente de la virgen María: Vd se lo perdió.

- Es indudable que la Cultura y perspicacia evangélica de este presbitero y su estilo de predicación a Vd. no le van. Si Vd. no dialoga con él personalmente y se conocen, si no se da este caso, quizá mejor como Vd apunta de no acudir "esa misa" o la que este presbítero oficie. También se puede tener un tipo de escucha más paciente (esto no quiere decir tragar sino analizar sosegadamente), y de esa manera también se puede asistir ...

- Yo no puedo dar lecciones de nada ni a nadie, de todo me ha pasado en la vida incluido falta de sosiego, malinterpretación de palabras ... Solo agradezco a Dios poder reconocerlo interiormente (requiere un esfuerzo también de buen humor), en el fondo solo esto basta, como decía Santa Teresa: "solo Dios basta", "humildad es andar en verdad" ...



---

LF:
En condiciones normales, con fieles bien formados y que amen profundamente a la Virgen, ese sacerdote no habría acabado la homilía. Yo debí haber seguido los pasos de mi mujer, que "algo" de teología sabe pues está acabando la carrera de ciencias religiosas. Ella fue la primera en salir. Tardé un poco más. No me arrepiento lo más mínimo de no haber esperado al final.

De todas formas, no se preocupen. No voy a molestar más. La diócesis es suya. Totalmente. Las poquísimas vocaciones que salen de jóvenes que son de Huesca se seguirán largando a otros seminarios. Este año, otra. No son tan necios como para echar a perder una auténtica vocación sacerdotal, que es lo que da la impresión que les puede ocurrir viendo el panorama. Por no hablar del que entró, vio y se largó.

Y los pocos seglares que creen que merece la pena hacer algo y no les da la gana ser de Acción Católica, acabarán por dedicarse a ir a misa y poco más. Y posiblemente veremos a curas jóvenes buscándose otro destino. Seguid por ese camino, que vais bien. A mí ya me da lo mismo. Hablamos dentro de 10 años, si es que sigo vivo y por aquí.
12/12/14 2:59 PM
  
Manuela
Y ahora va el defensor de la nesciencia y cita a Sta teresa!!!
Siga, siga con la cita. Y la Verdad es Dios mismo... Caminar en la Verdad de Dios!! Y lo que dijo semejante caricato de cura ni es verdad ni es na. Semejante predicación es un truño más grande que el sombrero de un picaor.
12/12/14 4:17 PM
  
FZalacain
El problema de Huesca es que muchos curas no tienen fe.
12/12/14 5:08 PM
  
A.
Son todos ustedes taaaan sensibles... Les recomiendo que no abran jamás una revista de divulgación científica, no les de un patatús.

----

LF:
¿Y se puede saber qué tiene que ver eso con lo que se dice en una homilía?
13/12/14 6:34 PM
  
A.
Oh, le responderé:
Tiene que ver con que ese sacerdote se limitó a explicar la historia con un punto de vista ligeramente distinto al suyo, y se llevan las manos a la cabeza. Si no quiere oír nada fuera de lo que usted considera acertado, vaya con tapones, pero la Iglesia TIENE que dar cabida a nuevas interpretaciones y opiniones, que dejen atrás ese enfoque elitista, que beban de la sociedad en la que viven, y salir de ese estancamiento temporal en el que se obstina, de otro modo está condenada a la desaparición.

A mi modo de ver, fue una explicación mucho más cercana y racional (y SÍ, escuché el discurso completo), pero mi opinión no les interesa.

----

LF:
No, mire, es que hay varios dogmas marianos con los que no cabe decir en una homilía nada que se parezca lejanamente contrario a los mismos. Sobre todo en el día en que se celebra la Solemnidad de uno de ellos. Y los que tenemos cierta formación doctrinal sabemos cuándo se nos quiere dar gato por liebre.
Eso de dar cabida a nuevas interpretaciones ya existe en el protestantismo. Al que quiera ir por esa línea, que se haga protestante. Pero el catolicismo, que lo dejen tranquilo.

Y eso de que usted escuchó el discurso completo, ¿me lo tengo que creer? ¿me va a decir que usted, escribiendo desde Zaragoza, es parroquiano oscense de Santo Domingo y San Martín y que asistió a la misma Misa que mi mujer y yo? ¿A la misma que la madre de ese joven del barrio que al llegar a casa le dijo a su hijo algo parecido a lo que decimos lo mismo? ¿a la misma de ese otro joven con el que hablamos en Ramón y Cajal y que estaba de acuerdo en que lo que habíamos oído era una barbaridad?
13/12/14 7:01 PM
  
Luis Fernando
Al o los que insistís en defender lo indefendible y que queréis que este post alcance más visitas que habitantes tiene Huesca y que os empeñáis en no se sabe bien qué, os vuelvo a decir: no le deis más vueltas. Es muy difícil que yo vuelva a escribir sobre lo que ocurre tanto en esa parroquia como en el resto de la diócesis. Esto no es un revival de la clausurada Osca Iglesia. Antes incluso que los seglares autores de esa web, yo llegué a la conclusión de que da lo mismo lo que se escriba acerca de la Iglesia que peregrina en al Alto Aragón (Huesca, Jaca y Barbastro). Si he escrito este post es por desagravio a María Inmaculada, la Tota Pulchra. En breve llegará de Roma un nuevo obispo para Barbastro, que dejará en esa diócesis hermana las cosas más o menos igual a como están. Uno que, como me reconoció una fuente romana que le conocoe bien, opina lo mismo que vosotros sobre el Opus Dei, cosa peculiar en un obispo que tendrá en su diócesis Torreciudad, pero allá el Nuncio y la Santa Sede con sus elecciones. No hay batalla, no hay guerra. Habéis ganado. Al menos para los próximos 5-6 años. Luego, Dios dirá.

No volveré a escuchar Misa con ese sacerdote ni en mi parroquia mientras él esté. Y si no me quedara más remedio, me pondría música sacra en el móvil y cascos para escucharla mientras predica. Salvo cataclismo -p.e, algo parecido a lo que acaba de ocurrir en Zaragoza con el antiguo monaguillo de Monzón-, no habrá más posts. Estad tranquilos.
13/12/14 7:26 PM
  
mario elizondo
Uno de los mas grandes males de la Iglesia es el clericalismo. Eso nos afecta de modo que si un cura dice cosas destempladas y contrarias a la fe, no hacemos caso a nuestra conciencia que nos dice que actuemos pronto. Y con eso pecamos de manera fuerte. Eso significa además escucharlo en toda su homilía y de inmediato enrostrarle su actitud. Ello se puede hacer al final de la misa, para respetar la ejecución de ella. Pero represensión publica es lo que corresponde. Sin embargo, es probable que al escucharlo en toda su homilía pudiera haberse entendido de manera distinta, como un lector lo señala. O al revés, confirmar los temores. Le recuerdo que el sacerdote no esta en la misa por si mismo, sino en la medida que está en comunión con la iglesia. De otra forma este sacerdote es un agente de división. Y si así sucede, si usted tiene razón y escuchó bien, el sacerdote falla y usted falla al no reprenderlo.


---

LF:
Mayor reprensión que la publicación de este post, no se me ocurre. Fui yo quien impedí que mi mujer fuera a la sacristía después de Misa a decirle lo que pensaba. En casos así, cuando hasta el obispo sabe lo que pasa, lo único que nos queda es usar la red para contarlo.

De todas formas, sobre gustos colores. Unos dicen que le deberíamos haber cortado en plena Misa. Otros dicen que estuvo bien lo que hicimos. Otros que mejor decir algo al final.

Hicimos lo que creímos oportuno. Punto.
16/12/14 3:40 AM
  
angelica BergarA
Hola

----

LF :
Esto no es un chat, ☺
12/06/15 6:58 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.