Proselitismo por predicación y por santidad

Benedicto XVI fue el primero en afirmar que la Iglesia no hace proselitismo. En la homilia que predicó en la misa de inauguracion de la V Conferencia General del Episcopado Latinoamericano en el santuario de Aparecida, Brasil, 13 de mayo de 2007, dijo:

La Iglesia no hace proselitismo. Crece mucho más por “atracción": como Cristo “atrae a todos a sí” con la fuerza de su amor, que culminó en el sacrificio de la cruz, así la Iglesia cumple su misión en la medida en que, asociada a Cristo, realiza su obra conformándose en espíritu y concretamente con la caridad de su Señor.

Algo parecido ha dicho en alguna ocasión el papa Francisco y más recientemente Mons. Osoro, arzobispo electo de Madrid. No sé qué significado puede tener el término proselitismo en alemán o italiano, pero esto significa en español, según el diccionario de la Real Academia de la Lengua:

Proselitismo
Celo de ganar prosélitos.

Prosélito.
(Del lat. tardío prosely̆tus, y este del gr. προσήλυτος).
1. m. Persona incorporada a una religión.
2. m. Partidario que se gana para una facción, parcialidad o doctrina.

Puede que la palabra haya adquirido mala fama porque es típico de las sectas el ejercer un proselitismo agresivo, que apenas respeta a la persona que es objeto del mismo. Tan cierto es eso como que la misión de la Iglesia es incorporar a los hombres a Cristo para que puedan ser salvos. Y si se les incorpora a Cristo, se les incorpora a la Iglesia y a la religión cristiana que emana del evangelio y el resto de la Revelación. Es más, hacer tal cosa no es una opción. Es un mandato del Señor:

Y, acercándose Jesús, les dijo: Me ha sido dado todo poder en el cielo y en la tierra; id, pues, enseñad a todas las gentes, bautizándolas en el nombre del Padre y del Hijo y del Espíritu Santo, enseñándoles a observar todo cuanto yo os he mandado. Yo estaré con vosotros siempre hasta la consumación del siglo.
Mat 28,18-20

Evidentemente hay muchos modos y maneras de cumplir al mandato de hacer discípulos, pero conviene tener claros dos conceptos para no creer en errores nefastos:

1- La fe viene por la predicación de la Palabra de Dios. Lo enseña San Pablo:

Pero ¿cómo invocarán a aquel en quien no han creído? ¿Y cómo creerán sin haber oído? ¿Y cómo oirán si nadie les predica? ¿Y cómo predicarán si no son enviados? Según está escrito: “¡Cuan hermosos los pies de los que anuncian buenas nuevas!” Pero no todos obedecen al Evangelio. Porque Isaías dice: “Señor, ¿quién creyó nuestra predicación?” Por consiguiente, la fe es por la predicación, y la predicación por la palabra de Cristo.
Rom 10,14-17

2- La santidad ejerce un papel evangelizador innegable. Lo dijo Cristo:

Así alumbre vuestra luz delante de los hombres, para que vean vuestras buenas obras, y glorifiquen a vuestro Padre que está en los cielos.
Mat 5,16

Lo pidió San Pedro:

y observéis entre los gentiles una conducta ejemplar, a fin de que, en lo mismo por que os afrentan como malhechores, considerando vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
1 Pe 2,12

Y San Pablo explicó la necedad de predicar una cosa y vivir la contraria, que trae como consecuencia que el nombre de Dios sea blasfemado:

Tú, pues, que enseñas a otro, ¿no te enseñas a ti mismo? Tú que predicas que no se ha de hurtar, ¿hurtas? Tú que dices que no se ha de adulterar, ¿adulteras? Tú que abominas de los ídolos, ¿cometes sacrilegio? Tú que te jactas de la ley, ¿con infracción de la ley deshonras a Dios? Porque como está escrito, el nombre de Dios es blasfemado entre los gentiles por causa de vosotros.
Rom 2,21-24

La predicación del evangelio y el testimonio de santidad de los cristianos son la herramienta principal que Dios usa para salvar a los incrédulos. No creo que tenga mucho sentido oponer ambas realidades, como si hubiera que hacer más énfasis en una que en la otra.

Además, vamos a ser claros. Me parece muy bien que se diga que la Iglesia ha de crecer sobre todo por atracción, pero ¿hay manera de crecer en santidad, que es la que resulta atrayente, si no es predicando el poder de la gracia? ¿cuántas veces se predica sobre la gracia? ¿y cómo vamos a atraer a nadie si no somos santos? ¿qué tipo de atracción pueden ejercer quienes, como advirtió el Papa esta semana, no solo viven en el mundo sino que se comportan como el mundo?

Y, sin embargo, para predicar el evangelio no hace falta que hayamos alcanzado los niveles de santidad de Sta Teresa de Jesús, San Juan de Ávila, etc. San Juan XXIII pronunció unas magníficas palabras sobre la eficacia intrínseca de la palabra de Dios:

“Es verdad que la palabra de Dios afecta al hombre de toda edad y condición por la eficacia intrínseca que encierra en sí misma. (…) Esto significa que el que está llamado ponerla en práctica, debe ser, verdaderamente, un fiel transmisor de la gracia”
(San Juan XXIII, Discurso del 13 de febrero de 1961)

E igualmente debemos creer lo que enseñó el profeta Isaías:

Como baja la lluvia y la nieve de los cielos y vuelven allá sin haber empapado y fecundado la tierra y haberla hecho germinar, dando la simiente para sembrar y el pan para comer, así la palabra que sale de mi boca no vuelve a mí vacía, sino que hace lo que yo quiero y cumple su misión.
Is 55,10-11

Aunque estamos llamados a la perfección, no podemos esperar a ser perfectos como Dios es perfecto para predicar la palabra de Dios. Si no les atraemos por nuestras buenas obras, llevémosles a Cristo mediante el anuncio de la buena nueva. No vaya a ser que al pecado de nuestra falta de buenas obras, añadamos el pecado aún mayor de no anunciar explícitamente a Aquel en cuyo nombre todo hombre puede ser salvo. Que no tengamos que decir, como Iglesia, “¡ay de mí si no anunciare el evangelio!” (1ª Cor 9,16). Predicación y santidad. Pero como poco, la primera. La segunda se nos concederá si aprendemos a andar asidos de la gracia que nos libra del pecado y nos lleva a la verdadera libertad en Cristo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
M.Virginia
Impecable y oportunísimo; ¡muchas gracias Luis!
Es que, ¿cómo no hablar de lo que uno ama, y por lo que uno desea vivir, sencillamente? "¡Ay de mí si no evangelizare!"
¿Acaso no "contagian" las palabras entusiasmadas (viendo que este término es etimológicamente "lleno de Dios", en-thous)?

---

LF:
Quien ama a Dios, ama lo que Dios ama. Y Dios ama a los hombres y quiere salvarlos. No podemos amar a Dios sin desear la salvación de todos. Y la salvación llega principalmente por la predicación del evangelio.
03/09/14 8:50 PM
  
Ricardo de Argentina
Bueno, pero si lo que dijo BXVI se toma literalmente, tiene razón: hoy por hoy la Iglesia NO hace proselitismo.
Que lo debiera hacer, por supuesto.

De todas formas no es una frase feliz la del Papa ahora emérito. Si bien no llega a decir expresamente que esté bien no proselitar, sin embargo en una cuestión tan sensible y que afecta de lleno a la misión de la Iglesia, diagnosticar fríamente la ausencia de proselitismo no es lo que uno esperaría del Vicario de Cristo.

---

LF:
Mientras la Iglesia se dedica a "intentar" atraer por atracción -que me expliquen cómo-, los templos se vacían y los protestantes evangélicos y las sectas, que sí predican abiertamente, crecen numéricamente.

Pero nada, todos tranquilos... Un día, como por arte de magia, todos se darán cuenta de la enorme cantidad de santos que hay en nuestras filas y vendrán en procesión cogidos de la mano.
03/09/14 10:39 PM
  
eleazar
Si lo dicen Benedicto XVI, el Papa y Mons Osoro es muy posible que haya gran parte de verdad en su afirmación. Entiendo que por amor queremos la salvación de nuestros hermanos, y con la predicación, y la propia santidad, podemos ayudar a que la descubran, pero lo más importante no es el proselitismo, que se incorpore al catolicismo, si no el bien del propio hermano, pues no vale violentarlo; aunque claro eso no lo hacen los santos; ¿entonces?


---

LF:
Si a usted se le ocurre que hay algo mejor para el bien del prójimo que su incorporación a la Iglesia de Cristo, cuéntemelo.

Y nadie dice de violentar a otros. La fe es un don. No se impone. Es Dios quien la concede. Pero manda a la Iglesia predicar para que sea concedida a todos. Y si no se hace, se violenta la voluntad de Cristo. Eso no admite dudas.
03/09/14 10:47 PM
  
Alejandro Galván
Yo entiendo la frase del proselitismo en la línea de otro conocido pensamiento suyo:
"Hoy se discute sobre el concepto de verdad porque se combina con la violencia. Por desgracia, en la historia ha habido episodios donde se trataba de difundir la verdad con violencia. Pero las dos son opuestas. La verdad no se impone con otros medios, se impone por sí misma. La verdad sólo puede llegar por sí misma, por su propia luz (Lectio divina, 23 de febrero).

La fe no puede inculcarse con violencia, ya que eso la desnaturalizaría.

Ahora bien, esta muy lejos del pensamiento de Benedicto XVI el error relativista que consiste en no denunciar el error, porque (según esta teoría) basta mostrar la verdad, para convencer al que erra.

---

LF:
La idea de que basta mostrar la verdad para convencer al que yerra se da de tortas con la realidad. Por ejemplo, los herejes no aceptan la verdad. No es que la desconozcan. Es que la rechazan.
03/09/14 11:03 PM
  
Pepito
Los términos prosélito y proselitismo no tienen en sí mismos un significado peyorativo, sino que es el uso despectivo, a veces con razón y otras sin ella, que algunos hacen de ellos lo que les da ese tono peyorativo.

Por ello, en el sentido genuino de tales términos, cuanto más proselitismo hagamos y más proselitos consigamos en la Iglesia Católica, mejor que mejor. Tenemos que hacer prosélitos a mansalva.
03/09/14 11:07 PM
  
Juan Manuel Rubio González
El significado de proselitismo en castellano es positivo, si otros lo han pervertido o en otros idiomas el significado es negativo no es nuestro problema, y la predicación explícita es una forma excelente de cumplir el mandato de Cristo y el abandonar la predicación un disparate.
03/09/14 11:10 PM
  
Gregory
Es evidente que la Iglesia crece por proselitismo como por atracción. Ahora si me enfoco en lo segundo tiene como efecto la necesidad del testimonio de vida como la coherencio con lo que predicamos. Veamos hace poco el papa dijo que hace mucho daño dentro de la comunidad eclesial las habladurias como los chismes este es muy cierto no podemos negarlo la gente no ve coherencia con lo que predicamos. Proselitismo, admito que prefiero llamarlo anuncio es necesario la palabra que predica y proclama es siempre necesaria.
03/09/14 11:45 PM
  
Sancho
En esto estamos de acuerdo. Es sorprendente por antievangélico que el sucesor de Pedro y muchos obispos hayan renunciado al proselitismo. Aunque este lleve implícita la persecución: "Si me persiguieron a mí, también los perseguirán a ustedes; si fueron fieles a mi palabra, también serán fieles a la de ustedes" (Jn 15,20), no creo que sea ese el único motivo de esa renuncia sino también que se está dejando de creer dentro de la Iglesia en la acción de Satanás y sus ángeles sobre la humanidad. Así pues las demás religiones son vistas como meras expresiones de la religiosidad humana y no como instrumentos para apartar a los hombres de la verdad e incluso para perseguir a los cristianos.

---

LF:
Pues este Papa desde luego sí que cree en la acción de Satanás. De hecho, habla de ello con cierta frecuencia.
04/09/14 12:49 AM
  
amicus
En el apostolado y en el proselitismo se ha de buscar que Dios mueva a las Almas, Dios no solo es poderoso es TODOPODEROSO,- Porque nada hay imposible para Dios(San Lucas 1,37)-.
Se requiere una CONVERSION sincera y radical de uno mismo y una vez que estamos unidos a Dios, la intercesión por los demás.
No hay que preocuparse por los aparentes resultados, el Señor hará brotar el trigo donde quiera, como quiera y cuando quiera, pero nosotros tenemos que SEMBRAR la semilla con Fe.
Hay que orar,confiar,insistir,persistir,resistir,persistir y volver a orar hasta que todo se de.

Traigo 3 citas de CAMINO de San Josemaría para ilustrarlo:

CAMINO 470:
Pero...¿y los medios?-Son los mismos de Pedro y de Pablo, de Domingo y Francisco, de Ignacio y Javier: el Crucifijo y el Evangelio...
-¿Acaso te parecen pequeños?


CAMINO 961:
Es preciso que seas --hombre de Dios--, hombre de vida interior, hombre de oración y de sacrificio. Tu apostolado debe ser una superabundancia de tu vida --para adentro--.

CAMINO 967:
Es inútil que te afanes en tantas obras exteriores si te falta Amor.-Es como coser con una aguja sin hilo.
¡Qué pena, si al final hubieras hecho --tu-- apostolado y no --su-- Apostolado!

Gracias.
04/09/14 2:44 AM
  
Francisco José Delgado
En algún caso se ha querido hablar de proselitismo cuando la evangelización utiliza métodos que vulneran la libertad. El ejemplo claro está en el proselitisimo pentecostal en hispanoamérica, que se basa en la mentira y en la coacción.
Los pentecostales suelen atraer a las personas hacia sus sectas desde la Iglesia Católica falseando y ridiculizando la doctrina de la Iglesia o presentándose como perfectos frente a las maldades de los católicos. Por otro lado, suelen condicionar la ayuda social a la conversión; en Perú, por ejemplo, el Movimiento Misionero Mundial ofrece a gente necesitada becas escolares y de alimentación a cambio de la "conversión" de toda la familia.
No sé si a este tipo de evangelización "agresiva" es al que se pudiera estar refiriendo Benedicto XVI en el contexto hispanoamericano. En cualquier caso, el término proselitismo en sentido general es efectivamente positivo.

---


LF:
Benedicto XVI habló de la Iglesia, no de los pentecostales. Y por cierto, entre estos no todos usan técnicas agresivas.

Lo de falsear y ridiculizar la doctrina católica valdría de muy poco si la gente tuviera un mínimo de formación doctrinal. Pero hay grandes masas de católicos que son incapaces de mantener un debate simple con cualquier mindundi sectario. De eso no tienen la culpa los no católicos.
04/09/14 7:31 AM
  
Rexjhs
Creo que la clave es ésta: respetar la voluntad del otro. Como bien dice San Pablo, hay que enseñar la palabra de Dios, sin obligar al otro a la conversión. La enseñanza de la Palabra se convierte así en condición sine qua non para que la Gracia de Dios actúe en el individuo que recibe la predicación y se convierta. En la predicación interviene, pues, el hombre que predica como instrumento para que Dios toque el corazón del otro y éste se pueda convertir. El proselitismo implica un matiz de violencia en la voluntad del otro. Me contaba el otro día un amigo que ha estado en El Salvador y Nicaragua (viaja allí todos los años por motivos académicos), que el porcentaje de evangélicos crece cada año, no por atracción, sino por proselitismo. Es decir, coaccionando a la gente con dinero, mejoras laborales, obligando el empresario a sus trabajadores para que se pasen a los evangélicos, etc. Proselitismo es propaganda, es decir, vanagloriarse en lo humano, no en Dios, como pide San Pablo y Cristo


---

LF:
Si el proselitismo implica violencia, no es proselitismo. Es otra cosa. Acoso, coacción, etc. Pero el término proselitismo significa lo que significa. Y es muy triste que aceptemos que se le dé otro sentido del que siempre ha tenido.

A todo esto, insisto en que lo fácil es echar la culpa a los malvados protestantes del descalabro del catolicismo en el continente americano. Al final van a contarnos la idea de que todos se han hecho protestantes por dinero. Que ellos cuidan mucho de los suyos, también a nivel económico, es evidente. Hacen un asistencialismo dirigido hacia su gente. Con ello creen seguir lo que dijo San Pablo (1ª Tim 5,8) que había que hacer. Primero uno cuida de los suyos. Luego, si se puede, del resto.
04/09/14 10:43 AM
  
Iker
Pero cada vez que el Papa habla, ¿no predica? O en sus homilías en Santa Marta o en sus alocuciones en viajes y desplazamientos, ¿no predica?
O cuando hablan los obispos, o cuando escriben sacerdotes o laicos en sus blogs de Internet, ¿no predican?
Creo que el proselitismo al que se refieren Benedicto XVI o Francisco es algo distinto, como el ir en pareja de puerta en puerta como los testigos de Jehová.

Saludos

---

LF:
No toda predicación es evangelizadora. Se puede predicar para formación de los ya creyentes.

A todo esto, ¿cuál es el problema de ir en pareja de puerta en puerta predicando el evangelio? El problema de los TJs no es que hagan eso. Es que lo que predican es herético. Y además, no obligan a nadie a escucharles. Si les cierras la puerta, se van por donde han venido.
04/09/14 12:17 PM
  
luisto
Gracias LF, hace tiempo que hacía falta esta aclaración.
04/09/14 12:29 PM
  
Tony de New York
En los Estados Unidos han aparecido muchos grupos de EVANGELIZACIÓN y la razón de su crecimiento es que hacen PROSELITISMO.

Como?

Hablandoles de Jesus y su plan de salvación.
04/09/14 1:07 PM
  
eleazar
Estamos dando vueltas al significado de la palabra, Benedicto XVI, el Papa y Mons Osoro no creo que estén contra la predicación (Mat 28,18-20), y se trata de una discusión terminológica ¿o estas personas violentan la voluntad de Cristo de propagar el Evangelio? Estoy de acuerdo con LF: predicar si, violentar no, y puede haber muchos tipos de violencia.
04/09/14 1:25 PM
  
DavidQ
"¿hay manera de crecer en santidad, que es la que resulta atrayente, si no es predicando el poder de la gracia?"

Si, hay manera.

Por ejemplo, lo que hace Benedicto XVI, rezando a solas desde su voluntario autorretiro. Por ejemplo, lo que hace cualquier "parroquiano a secas", como lo llama el P. Jorge, asistiendo a sus sacramentos sin gritar en las plazas. Lo que hacía San Francisco caminando por Asís sin decir media palabra. Lo que hace cualquier cura andando por la calle con su clergyman a pesar de las puyas que recibe a cada paso.

Esta generación le da demasiado valor a la palabra y más valor aún a la palabra escupida en la cara del otro. Pero todos sabemos lo débiles e insuficientes que son las palabras, que escuchamos cien y no se nos quedan ni tres. Más débiles aún, cuando el que las dice no las cree sino sólo las repite, con el afán de santificarse como se santifica el loro.

Aunque hiciéramos caso a las palabras de Jesús cuando dice "hay que hacer lo uno sin descuidar lo otro", tenemos que reconocer que la santificación de cada uno no se mide por la cantidad de cuerpos que lleva a sentarse a las bancas de la iglesia, sino por la conversión que haga de su propio corazón. "De la abundancia del corazón habla la boca", tiene que haber abundancia antes allá adentro, para que la boca cante Sus alabanzas. No es al revés. Nunca ha sido al revés.

---

LF:
Cuando digo si hay manera de crecer en santidad me refiero a que la gente no puede andar en ella si no sabe cuál es la eficacia de la gracia. Y no podrá saberlo si no se le predica. Una vez que lo sabe, por supuesto que se le concede hacer todas esas cosas.

La palabra es FUNDAMENTAL. Por la palabra de Dios llega la fe. Y la Palabra de Dios, como afirma San Juan XXIII, tiene una eficacia intrínseca en sí misma. Otra cosa es que, como dijo Cristo, haya en quienes la semilla de su palabra no lleva fruto. Los grandes periodos de conversión masiva han llegado por la presencia de grandes predicadores y confesores. Y hoy cuesta mucho, muchísimo, encontrar unos y otros.
04/09/14 3:01 PM
  
jj
La verdad es que si somos sinceros, el Papa Francisco hace proselitismo de Jesús, de la Iglesia y de Dios. Y lo hace además mediante la palabra. Tendrán por tanto Sus Santidades, efectivamente, otra concepción del proselitismo, que es la que critican. En todo caso, a la hora de dirimir qué proselitimo es lícito y cual no, bien estaría tener en cuenta la fuerza de león con la que hablaba Juan el Evangelista, San Pedro, San Pablo, o el mismo Jesús... Recuerden aquello de conmigo o contra mi...
04/09/14 4:01 PM
  
Eduardo Jariod
¿Cuál es la fuente más profunda de toda atracción? La Verdad, el Bien, la Belleza. Cristo las personifica en toda su plenitud, y, en efecto, toda persona debe saber de Él, debe conocer cuál es la Verdad, el Bien, la Belleza que nos hace verdaderos hombres. Lo que Cristo significa, el camino que nos propone, debe serle presentado, expuesto: debe serle predicada la Verdad.

Esto es incuestionable. Pero ese mensaje no es un simple qué (qué cosa es esto, una explicación, unos contenidos, una metodología...). Es de esos mensajes que para ser expresados han de ser vividos. Del mismo modo que los mejores profesores son aquellos que viven lo que enseñan, los mejores predicadores serán aquellos que más profundamente vivan el mensaje evangélico. Y cuando damos con alguien así, nos atrae. Y nos atrae porque está lleno de verdad, de bien, de belleza, como cualquier persona que sea coherente en sus actos y forma de vida con aquello que dice defender, creer o representar.

No hay dicotomía alguna entre proselitismo por predicación y la atracción. Cuando una persona muestra esa integridad esencial, interior, entre lo que dice y lo que hace y es, no hacen falta preocupaciones proselitistas: toda la persona ejerce tal influjo, tal atracción, que la asunción de su mensaje por el otro va de suyo, podría decirse que es automática, pues mensaje y persona es ya lo mismo, una unidad indisociable y perfectamente nítida para quien lo recibe.
04/09/14 4:57 PM
  
DavidQ
" Los grandes periodos de conversión masiva han llegado por la presencia de grandes predicadores y confesores."

Pero, primero, no todo el mundo puede ni debe ser predicador ni confesor. Y segundo, por cada Santo Domingo hay miles de juanes, pedros, marías y jorges anónimos que jamás abrieron la boca en público.

No es un Moisés lo que necesita la Iglesia, sino un millón de judíos que lo sigan, con sus animales y sus hijos. ¿Qué sería de Jonás sin los ninivitas que se cubrieron de ceniza? ¿Qué habría sido de Elías sin su Babilonia? El problema es que hoy todos quieren ser Juanes Bautistas vestidos de piel de camello, pero nadie quiere ir a bautizarse.

Cuenta una leyenda que mientras Moisés imploraba a Dios la salvación de su pueblo, el mar seguía sin abrirse y que no se abrió hasta que el primer israelita puso un pie en el agua. ¿Qué panes y peces va a multiplicar el Señor si no hay un niño que le ofrezca los suyos?

La predicación (o el proselitismo) no es el único camino de santidad. Si la Iglesia sobrevive -y creemos que sobrevivirá- no va a ser por los que griten en las plazas, sino por los que la conserven en las catacumbas.

---

LF:
¿Cuenta una leyenda?

En fin...
04/09/14 5:31 PM
  
rastri
La atractiva seducción de la moral evangélica es gracia que al ser perfecto digno de admiración pertenece; Y aquí quién sino el Cristo.

A mi por exceso o por defecto imperfecto y pobre pecador seducido y atraído, en el mejor de los casos, lo más que me toca es el proselitismo.




04/09/14 5:47 PM
  
Victor Somovilla
Saludos LF es evidente lo importante del ejemplo que uno da para evangelizar a los demás ahora bien mucho cuidado con la excusa de los respetos humanos para no proclamar la verdad de Cristo.
El proselitismo, así suene feo por culpa de los enemigos de la fe, es una parte de toda nuestra vida cristiana, aunque fuéramos perfectos en todas las demás partes si no proclamamos a Cristo estamos fallando en uno de los deberes que El nos mando
04/09/14 9:54 PM
  
Javier
Sinceramente creo que hay una diferencia entre el modo de plantear el tema del proselitismo por parte de ambos papas. Benedicto XVI refuta el error del mundo, que califica peyorativamente de "proselitismo" lo que realmente es evangelización. Mientras Francisco no contesta al mundo, parece suponer que éste tiene razón cuando critica al cristiano que mejor o peor pretende evangelizar.

---

LF:
Es imposible que el Papa que lleva año y pico diciendo a la Iglesia que salga a las periferias piense lo que usted dice que piensa sobre la evangelización. Imposible.
05/09/14 9:49 AM
  
Francisco José Delgado
Sobre el proselitismo pentecostal, no hablo de España, sino de hispanoamérica. En Perú los pentecostales se ceban con personas que no han descuidado su formación religiosa de forma culpable, sino porque muchas personas no saben ni siquiera leer ni escribir y tienen sólo algunas nociones de la fe católica. Los pentecostales no presentan su fe, sino que se dedican fundamentalmente a criticar una burda deformación de la fe católica.
Lo que quería decir es que se podría entender de alguna forma la afirmación de Benedicto XVI en el sentido de que la Iglesia en América no debería caer en el error de imitar a los pentecostales, que buscan como sea atraer a fieles a sus templos (la mayoría con ánimo de lucro) utilizando cualquier medio, entre ellos la mentira y la manipulación.
12/09/14 4:59 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.