¿Continente de la esperanza?

Tanto Pablo VI, como San Juan Pablo II y Benedicto XVI dijeron a lo largo de sus pontificados que Iberoamérica -lo del latino se lo dejo a los masones y quienes siguen su juego- era el continente de la esperanza.

Pues bien, si echan ustedes un vistazo a este gráfico, pueden darse cuenta en qué se ha convertido esa esperanza a nivel de la institución familiar.

Hay países donde lo verdaderamente milagroso es que un niño nazca en el seno de un matrimonio. La inmensa mayoría nacen fuera del mismo. Dado que, todavía, la mayoría de la población de esos países es bautizada católica, esos datos, necesariamente, implican dos cosas:

1- Que la Iglesia ha fracasado absolutamente. Sus bautizados dan la espalda a sus enseñanzas. Y todavía hay necios que piden que las enseñanzas cambien para que encajen con esa realidad apóstata.

2- Que la sociedad en esas naciones “católicas” vive ajena a las enseñanzas de Cristo sobre el matrimonio y vive igual o peor que las sociedades paganas. Quien paga las consecuencias son precisamente esos hijos bastardos (*).

De hecho, del gráfico lo que más me llama la atención es que en Japón solo un dos por ciento de los niños nacen fuera del matrimonio. Un país con menos de un 2% de católicos le da una soberana lección de estabilidad familiar a la práctica totalidad de los países de los que se dice que son católicos.

El Papa dice que hay que salir a las periferias. En realidad, todo es periferia. Hay apostasía por todas partes. Se dice, y no sin razón, que Europa es el continente de la apostasía. Pues sí, pero al otro lado del charco están incluso peor. Cuando Cristo preguntó si el Hijo del Hombre encontraría fe en la tierra en su regreso, era por algo. Como tarde mucho más en regresar, lo mismo no se encuentra casi nada.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) Bastado: hijo nacido de una unión no matrimonial. (Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española)

61 comentarios

  
Isabel. Granada.
Estupendo artículo, con el que coincido plenamente. Así están las cosas a nivel general, no sólo en Europa, sino en todo el occidente "cristiano". Mal vamos.

También me ha llamado la atención el caso de Japón, cómo el país en el que se producen menos nacimientos fuera del matrimonio.

---

LF:
En todo caso, Japón no es el paraíso. Es también el país donde más suicidios se producen.
15/07/14 10:21 AM
  
Francisco José Delgado
La imagen de América como continente de la esperanza vive de la idea de que América no está evangelizada. Es esa misma idea que viene difundiéndose desde el CELAM e instituciones parecidas, según la cual el Evangelio ha empezado a llegar a América prácticamente en el s. XIX, llegando incluso a afirmarse que los primeros en evangelizar de verdad fueron los protestantes evangélicos.
La realidad es muy diferente. América fue evangelizada en el s. XVI por la mejor cultura católica que ha existido, que es la de la España de esa época. Tanto así que en seguida han aparecido santos de enorme relevancia, junto a una gran cantidad de procesos de canonización abruptamente cerrados o abandonados en la época de las independencias.
A finales del s. XVIII, también de la mano de España, llegaron a América las ideas ilustradas, que pudieron expandirse gracias a la expulsión de los jesuitas. Esa situación, que llevó a un proceso independentista revolucionario que rompió con la identidad católica de América, llevó al frenazo de la evangelización, especialmente entre los pueblos fuera de las principales zonas "criollas".
A partir de entonces se ha vivido de las rentas mientras la masonería y las ideas ilustradas guiaban la construcción de sociedades con una religiosidad externa, que no toca la configuración de la vida de las personas.
Resumiendo, si uno ve la situación de América asumiendo que la evangelización nunca tuvo lugar, entonces se puede hablar de esperanza. Si uno contempla cómo las cosas fueron en realidad, y que América estaba profundamente evangelizada dentro de lo permitido por las limitaciones orográficas, entonces resulta claro que o se hace un examen crítico del proceso emancipador o la deriva de América será la misma que la de las sociedades nacidas de la Revolución Francesa, sólo que más rápida al tener raíces más débiles.

---

LF:
¿Que América no fue evangelizada?
¡¡¡ JE !!!

http://www.gratisdate.org/nuevas/hechos/
15/07/14 10:54 AM
  
Alvaro
""Hay países donde lo verdaderamente milagroso es que un niño nazca en el seno de un matrimonio.""
Buscando, buscando, y mucho se pueden obtener algunos datos y las cifras son TERRIBLES. Recuerdo al atleta jamaicano que entonces se publicó que en ese país más del 85% de los niños nacian fuera de "parejas" (ya no entremos en matrimonios) y que el desconocimiento de quién era el padre era similar.
Similar a la Colombia que usted adjunta.
Hay mucha periferia, dentro, y mucho trabajo, pero también debe haber ESPERANZA.

--

LF:
No, lo que debe de haber es evangelización auténtica, no buenismo pelagiano estéril. Solo entonces habrá esperanza.
15/07/14 11:08 AM
  
santir
Esto es realmente un problema complejo, que su explicación transciende más allá de la pérdida de influencia de la Iglesia en la sociedad. Porque si no he entendido mal, las cifras se refiere a nacidos fuera del matrimonio, no del matrimonio cristiano. Ni siquiera se puede decir que sea un efecto de la riqueza pues hay países que no lo son presentando cifras altas y en el caso de Japón es justo lo contrario.

--

LF:
Sí, efectivamente, es fuera de cualquier tipo de matrimonio.
En relación a la riqueza, la situación en muchos de esos países es hoy bastante mejor que hace décadas. Hablo por ejemplo de Colombia, Perú, Chile...
15/07/14 11:24 AM
  
Néstor
Pues si leí bien, y si lo que leí es verdad, hay que felicitar a los argentinos, nada más que un 13 por ciento!

En comparación, al menos, es algo notable.

En cuanto al origen de la descristianización en América Latina, recordar que la masonería actuó sobre todo desde Inglaterra, que aspiraba a suceder a España como potencia europea más influyente, y lo consiguió además.

En cuanto a que peor que Europa, ya se me hace más difícil.

Saludos cordiales.


----

LF:
Al parecer las cifras de Argentina no son reales. Lo explicó ayer un comentarista en el blog de Pato.
15/07/14 12:06 PM
  
María de Córdoba (Argentina)
Luis Fernando: en el blog de Milenko, en los comentarios de su último post (sobre Irak) él ha colgado un gráfico con estadísticas sobre la evolución del catolicismo en América Latina por país, que bien complementa este tema y la infografía que lo resume... y permite tener un panorama más certero de la gravedad y responsabilidad de consagrados y laicos en el asunto.
15/07/14 12:44 PM
  
Maga
Encima, los pentecostales son ahora los que empiezan a tener esperanza ahí. Luis Fernando, por cierto, sé que pusiste la estadística de Japón a modo de ejemplo, pero te recomiendo que leas el artículo de Sandra Magister sobre sus respuestas a la encuesta del Sínodo. Es una Iglesia, que se encuentra en plena Apostasía, pero sí, tienes razón. Todo es Periferia.

---

LF:
¿Cómo no va ser apóstata la Iglesia en Japón si por allá jesuitas como Masiá son considerados algo magnífico?

Lo raro es que en ese país haya más de unos pocos cientos de católicos de verdad.

Y ningún Papa ha hecho nada por evitarlo. Ninguno.
15/07/14 12:47 PM
  
Hector
El continente de la esperanza es Europa, con su retracción de la natalidad, con su abandono de la religión, con sus fronteras con cuchillas y sus guerras en el futuro inmediato.

Todo un ejemplo de esperanza.


15/07/14 1:04 PM
  
Maga
Tienes razón, LF, en lo que dices con respecto a Japón, pero esa Nación está en las garras de cierta Compañía, que goza de inmunidad, una inmunidad, que no tienen, por ejemplo, los FI, o incluso Obispos del Opus, como el Obispo de Paraguay, que multiplicó por 10 en 6 años el número de seminaristas, sí, la Compañía de los Masia, de los Faus, de la Teología de la Liberación y de los exegetas, que tienen por referente a Bultmann o al Padre del Modernismo, Alfred Loisy y que se ha saltado el cuarto voto, los mismos, que han convertido en un erial el Catolicismo por donde han pasado estos 50 años, sea Iberoamerica, sea Japón, donde hace pocos años sus pésimos Obispos, de formación jesuitica, prohibían la entrada a los Kikos.
15/07/14 1:15 PM
  
Juan Francisco
Habría que ver las variaciones en las tazas de natalidad, y la consecuencia de la utilización de métodos anticonceptivos. Cómo sea, particularmente en la Argentina considero que la situación es calamitosa. Un país nacido con principios fundacionales católicos claramente está abnegando de ellos desde que se han elegido las autoridades que nos gobiernan, que explícitamente hablan de una "refundación". Nacimos conociendo a Cristo y lo estamos rechazando. Personalmente estoy esperando el castigo que nos corresponde de parte de Dios porque no veo ni un ápice de voluntad de conversión. Ya se ha demostrado que con la justificación de un pseudo bienestar económico, estamos dispuestos a adorar a cualquier Baal.
15/07/14 1:25 PM
  
Ricardo de Argentina
No es de extrañar que las cifras de Argentina estén manipuladas, especialmente si el gobierno kirchnerista tiene algo que ver con esas estadísticas.
Hará cosa de 4 o 5 años el gobierno comenzó a fabricar dinero a mansalva para hacer caja, provocando una inflación muy alta. Cuando el organismo estatal encargado de medir la inflación, el INDEC, empezó a acusar eso en las estadíticas, el gobierno ordenó falsearlas. Lo cual trascendió e incluso fue causa de admoniciones por parte de los organizmos financieros internacionales.
15/07/14 1:40 PM
  
pablo velasco
"¿Cómo no va ser apóstata la Iglesia en Japón si por allá jesuitas como Masiá son considerados algo magnífico?

Lo raro es que en ese país haya más de unos pocos cientos de católicos de verdad.

Y ningún Papa ha hecho nada por evitarlo. Ninguno. "

- Y por cierto, los obispos de allí no quieren el camino neocatecumenal ni en pintura. Ellos están muy aburguesados y no quiere que nadie les diga nada.
En Japón habría que hacer algo y rápido-.

----

LF:
Espera sentado.
15/07/14 1:45 PM
  
Nines
El proceso es sencillo: primero "matamos al padre" (Freud), luego "desprestigiamos a la madre" (feminismo), corrompemos la familia (hedonismo y relativismo) y aparece el Estado como salvador, sin necesidad de acudir a los parias de la tierra ni a la famélica legión para conseguir la revolución de los oprimidos proletarios. Y el Estado, que sabe qué es lo mejor para nosotros nos cuida, educa, protege, informa, tutela, disciplina, adoctrina, instruye... como si fuera dios pero sin Dios, que es un rival poderoso y podría darnos un susto.
El caso es que en España no estamos mucho mejor, y no nacen más niños fuera del matrimonio porque el aborto es un método anticonceptivo ampliamente instalado y la píldora del día después es gratuita y sin receta.
Es posible que los "rosarios no manden en nuestros ovarios" pero el Estado... ¡instalado plenamente!
15/07/14 2:29 PM
  
Ricardo de Argentina
Maga, en esa "inmunidad" a que haces referencia, está el quid de la crisis/declinación de la Iglesia, de la cual se sigue el triunfo de los enemigos de Cristo.
A esa "inmunidad" ya la denunció el P. Castellani cuando aún era jesuita, y la padeció en carne propia: le pasó como a los FI.
A esa "inmunidad" la vemos en el cardenalato y la vemos también en el párroco del pueblo y el el laico blasfemo. No hay distinción de jerarquías.
Los frutos de esa "inmunidad" son acerbísimos: herejías, apostasías de hecho, abandono de los sacramentos, e incluso vicios aberrantes en consagrados.

Desde hoy rezaré para que termine de una buena vez esa "inmunidad" que corroe a la Iglesia desde dentro.
15/07/14 2:43 PM
  
Manuel Morillo
Japón no es ejemplo. Los niños no nacen fuera del matrimonio porque no nacen. Por la composición de su población, parte importantísima en edad esteril. Y además porque además de la anticoncepción se producen más de 400.000 abortos anuales en una población con pocas personas relativametne en edad fertil

Los datos de Hispanoamérica son positivos. Se fornica fuera del matrimonio igual que en el resto del mundo pero como no se impide la fecundación ni se asesina a los niños éstos nacen

---

LF:
Sí, vamos, es como para dar saltos de alegría. Son adúlteros y fornicarios pero no matan a sus hijos.... todavía.

No hay problema. En breve los podrán matar impunemente. Y como tienen de cristianos lo que los japoneses, abortarán en masa.

Por cierto, los datos de Japón no hablan de número de niños nacidos, sino del porcentaje de los que nacen en un matrimonio. Nacerán pocos, pero al menos tienen a los padres casados y no viviendo cual paganos fornicadores.
15/07/14 2:43 PM
  
AGG
Es una ley, lo que mal empieza mal termina.
15/07/14 2:53 PM
  
Rafael
Aquí hay unos cuantos datos que no se tienen en cuenta

El aborto. Estos países sudamericanos no está legalizado en general, y hace que la gente tenga los hijos si o si (gracias a Dios en parte). Conozco muchos casos que hay tenido hijos y al poco se casan, y eso no lo contempla la estadística. Habría que analizar cuantos después acaban casando.

En países occidentales, con los medios anticonceptivos y el aborto, reflejan esta tasa más baja, pero no porque no los tengan, sino porque no los dejan nacer.

Japón es caso particular, el rey de toda clase de pornografía manga pero en lo personal son muy cerrados, ni la mano se dan. Esa cultura no permite las relaciones, no porque no quieran, sino porque es vergonzoso para ellos el roce, una deshonra mostrar sentimientos. Algo que tampoco cambia mucho cuando se casan.

El caso de sudamerica preocupa la sectas evangélicas y todo movimiento protestante y remezclado. Se extiende como la pólvora porque no hay formación mínima en la gente, y se van donde mejor sople.

Sudamerica (y Europa) necesita un catequizado menos humano y mas teológico, que se les explique el porque de las cosas, la razón, de donde viene, que es Dios. Hay muchos cambios que realizar.
15/07/14 2:53 PM
  
Fran
50 años han bastado para demoler valores. Hasta cuando seguira la Iglesia con esos errores postconciliares? o es que al final de cuentas todo es cosa de "adaptarse a los tiempos" y ponerse a opinar de politica.
15/07/14 3:22 PM
  
JCA
@Ricardo de la Argentina:

Pues sí, lo del P. Castellani fue sangrante, más si se tiene en cuenta que a él lo procesaron al mismo tiempo que a Telar Chardón (Teilhard de Chardin). A Castellani, patada, vejación y expulsión; a Telar, pellizquito de monja y vista gorda con la distribución bajo mano de sus escritos apóstatas, pretenciosos, infumables y aburridos hasta para las ovejas.
15/07/14 3:49 PM
  
abc
¡ Qué lindo-decían- es que el estado español apruebe la ley del divorcio ( Suárez lo hizo ). Y ahora...¡ toma esa castaña !. Naciones destrozadas por completo. Pues hijos de familias rotas, hijos rotos. Y naciones deshechas. ¡ Qué porvenir más triste !. Y a eso le llaman adelanto. Ja.ja,ja,ji,ji,ji.
15/07/14 4:41 PM
  
Churrinche
Suscribo el comentario de Rafael.

No creo que los papas cuando hablaban de "Continente de la esperanza" se refirieran a que la América Hispana fuera un continente de catolicismo fuerte muy extendido, si no que hay, en el sudamericano promedio, más sentido religioso que en el europeo promedio. Está claro que es la interpretación personal que hago de esa expresión. Lo que no quita que la evangelización por parte de la Iglesia por estos lados deja bastante que desear.

¡Saludos!
15/07/14 4:42 PM
  
Renée
A pesar de..., Luis Fernando, seguimos siéndolo.

En el Perú, católicos y protestantes de todas las denominaciones estamos unidos en un ideal común: NO AL ABORTO. En otros países latinoamericanos sucede los mismo.

América Latina tiene caracteres muy diferentes a la Europa de Sartre. Y creo que, como en su caso, muchos han sido protegidos de LOS MALOS SACERDOTES CATÓLICOS gracias a un pastor protestante que supo ser un verdadero CAPITÁN y poner orden en sus vidas, amén de enseñar lo que la gente tiene hambre de saber: ORAR.

Entre Pagolismo, Masiaísmo, Boffismo, Sobrinismo y Alianza Cristiana y Misionera, ¿qué recomendaría Ud?

Difícil decisión, cuando los sacerdotes que nos rodean SON MALOS REFERENTES. He tenido la desgracia de toparme con éstos, quienes no sólo me dañaron sino BOICOTEARON MI APOSTOLADO. Es natural que ante esto, la gente se vayan con su música a otra parte.
15/07/14 4:44 PM
  
Oscar de Caracas
No es como lo dices, las enormes barriadas suburbanas son un océano donde apenes se ve un cura, a las monjitas un poco más y van al martirio, te lo digo literal, al martirio. Las mafias odian a la iglesia y destruyen todo lo que pueden en los barrios, la Iglesia es su ruina, tambien lo digo en modo literal. El problema social es tan abrumador que espanta....te puedo contar de madres que tienen hijos de varios hombres y apenas conocen a Cristo y cosas peores que no te las diré no oorque me las borres sino por asco.

Un abrazo
15/07/14 5:03 PM
  
Gabriela
Por un lado pareceria que Latinoamerica está fuera del mundo. Lo digo porque el mapa agrupa a los paises en dos: el "mundo" y Latinoamerica. Se ve un poco peyorativo el mapa. Por otro lado Mexico tambien es Latinoamerica, por que no esta en ese grupo?
Lo bueno del caso es que Argentina, mi país, está en un 13 %, siendo el valor mas bajo del continente y mas bajo que en Europa y EEUU. Ademas hay otra razón para los números que ayer se mencionaba en la noticia: muy posiblemente en Europa y EEUU los abortos son mucho mas numerosos que en Latinoamérica, con lo cual esos niños no nacidos no forman parte de esta estadística. No nacen ni fuera ni dentro del matrimonio, directamente no nacen. Este hecho "mejora la estadística" de los paises ricos, pero no su moral.
15/07/14 5:03 PM
  
Néstor
Bueno, una ilusión menos! :) En el tema del aborto, ni tan tan ni tan poco. Es cierto que América Latina y Africa son los únicos continentes en que todavía no se legaliza el aborto en muchos países, pero de todos modos los abortos son muchos, por vía clandestina.

Y con participación del Estado en lo posible (!!) siguiendo el antiguo modelo uruguayo de ayudar en la salud pública a la mujer que decide abortar sin denunciarla, recomendándole el Misoprostol para que lo use en su casa.

Estrategia decidida por la Fundación Rockefeller en su centro de Bellagio, Italia.

Digo antiguo modelo uruguayo porque ahora que se legalizó el aborto en Uruguay eso ya es historia.

Hay que reconocer que muchos de los males que padecen estos países del Sur no son autóctonos, sino importados de los países del Norte.

Saludos cordiales.
15/07/14 5:07 PM
  
Juan Mariner
Yo también estoy con Rafael. No seamos tan derrotistas, ya me gustaría tener en Europa la sociedad iberoamericana... San Juan pablo II y Benedicto XVI sabían de la esperanza de la que hablaban...
15/07/14 5:09 PM
  
Gabriela
Como no era de extrañar, ya salieron algunos compratriotas a tirarle basura a su propio pais.
No me consta que estan cifras estén manipuladas, y a menos que alguno tenga la prueba y por lo tanto pueda hacer una denuncia pública, hay que tomarlas como válidas. En cambio sí me consta que en la Argentina son más los niños que nacen dentro del matrimonio que los que nacen fuera. Y en todo caso si las cifras de Argentina no son confiables, por que tendrian que serlo las otras? O es que acaso somos la única escoria del mundo?
No me identifico con los compatriotas que piensan que somos lo peor. Todo lo contario. La mayoria no tiene ni idea de estadística ni de método científico, pero por las dudas critican llevados por un odio político nada cristiano. Un ministro de economia muy alabado por estos sectores ultraliberales nos mandó a lavar los platos hace unos años. Hoy el sistema cientifico está avanzando a grandes pasos, mal que les pese, y lo se desde dentro porque soy investigadora y conozco la realidad científica europea tambien por haber trabajado allí.
Y sin entrar en detalles puedo dar fe de que en mi medio de trabajo actual el 99% de la gente es honesta, seria, tabajadora, y no falsea datos ni se deja manipular. No tendria moral para acusar a nadie de manipulación. El que tenga pruebas sí debería hacer una denuncia formal, porque es muy grave. Si no, es calumniar a un pais impunemente.
15/07/14 5:16 PM
  
Pedro
Soy peruano y vivo en Brasil,y por lo que he visto, efectivamente eso ocurre en Iberoamérica, donde las personas vuelven la mirada hacia Europa, hacia "del primer mundo", o a los EEUU, y al tenerlos como modeles, se va metiendo la idea de que la convivencia es algo normal y hasta bueno. Obviamente, los católicos tenemos cierta responsabilidad al no evangelizar y dar testimonio de que el matrimonio no es una carga o algo meramente ritual, que puede pasarse por alto.

Sin embargo, hay que considerar que si los niños en América nacen fuera del matrimonio es porque los padres-convivientes han elegido tenerlos (ojo, no estoy justificando la convivencia) en cambio en otros países de la encuesta (como por ejm EEUU) o los convivientes han decidido no tener hijos (porque truncan sus planes u otras excusas) o simplemente los abortan.
15/07/14 6:44 PM
  
Ricardo de Argentina
ya salieron algunos compratriotas a tirarle basura a su propio pais...
---
¿"a su propio país"???
A ver Gabriela, ¿acaso te crees que el Kirchnerismo se identifica con la Argentina?. Mucho me temo que estás confundiendo el parásito con el parasitado.


"O es que acaso "somos" la única escoria del mundo?"
---
Gabriela, tranquila mujer. Eres kirchnerista, ¿verdad?. Bueno, calma y disfruta de tu trabajo en ese lugar paradisíaco adonde el 99% del personal es maravilloso.

Yo veo, como todos vemos, que LA MAYORÍA (aunque creo que en rigor es la inmensa mayoría) de las parejas se juntan y tienen hijos, y de todas las clases sociales, y obviamente esos hijos nacen fuera del matrimonio canónico. Por eso esas cifras del 13% me suenan a burla, ¿sabes?.

Y aunque no lo creas, amo rabiosa y apasionadamente a mi país, tanto como detesto a la lacra mafiosa que lo gobierna.
Es que una cosa lleva a la otra, no sé si me explico.
15/07/14 7:00 PM
  
Gregory
"La doctrina de la Iglesia moja pero no empapa" dijo un comentarista en una ocasión al referirse a la situación familiar. La Iglesia en Venezuela ha lanzado al pastoral familiar con vigor pero con limitaciones el objetivo anunciar el valor de la Familia como institución, sin embargo es un problema complejo. Una familia donde solo este la madre con los hijos no deja de ser familia y debe ser atendida como la que ha surgido de la unión sacramental pero hay que convencer a los hijos que ese no es el modelo de familia cristiano el autentico surge del Matrimonio y los hijos deben buscar no lo mismo de los padres sino ser coherentes con su fe no es tarea facil pero en eso estamos luchando.
15/07/14 7:14 PM
  
Néstor
Ojo que la fuente de esas estadísticas es el World Family Map, que obviamente no tiene porqué ser una organización santa ni mucho menos, pero que tampoco es una oficina del gobierno argentino, lo cual sí daría para hacerla poco fiable, no porque sean argentinos, sino porque obviamente cada gobierno usa las estadísticas para favorecer su imagen, aquí en Uruguay sabemos mucho de eso, que el lápiz parece ser la más poderosa herramienta de reforma social.

Saludos cordiales.
15/07/14 7:24 PM
  
Néstor
Aunque también hay que decir que en el "Board of Advisors" del World Family Map figura "Georgina Binstock (Centro de Estudios de Población, Argentina)". ¿Habrá sido ella la que aportó la cifra del 13 por ciento?

Saludos cordiales.
15/07/14 7:27 PM
  
Néstor
Más datos de cómo se hizo el informe del World Family Map:

"Country-level sources When data were not available from an international survey, country-level data sources were sought. Examples include data from national statistics bureaus and country-level surveys.

Demographic and Health Surveys (DHS) DHS is a survey of over 90 developing nations, focusing on population and health information. This report uses the most recent data available for each country, ranging from 2001 to 2012."

O sea, interpreto, que es probable que la fuente de esos datos sea el gobierno argentino.

Saludos cordiales.
15/07/14 7:35 PM
  
Juan Francisco
Por mi parte no considero que mi Argentina sea lo peor; el gobierno es lo peor. Al margen de algunas decisiones políticas puntuales, que como todo, los paganos también hacen cosas buenas.
15/07/14 7:45 PM
  
DavidQ
Aún así, de este lado del charco abundan los cursos, cursillos, seminarios y retiros católicos.

Aún así, ahora es América la que manda misioneros a Europa y no al revés.

Aún así, aquí los templos se llenan a reventar tres veces cada domingo.

Aún así, las manifestaciones de piedad popular siguen siendo eminentemente expresiones de fe y no sólo atracciones turísticas.

No digo nada de lo que pasa al otro lado del mar, pero aún así, sigue siendo el continente de la esperanza.
15/07/14 7:49 PM
  
J.
Hispanoamérica, desde la caída del muro de Berlín, como en el resto del mundo, ha sufrido una regresión moral.

Cada región mundial la ha sufrido a su manera: el musulmán con la yihad, Occidente con la cultura de la muerte y el relativismo...

Unas posibles causas de la decadencia de Hispanoamerica:


1. Extrema violencia, que llega a extremos satánicos con las matanzas del narcotráfico.

El grueso principal de ciudades peligrosas en el mundo son centro y sudamericanas:

travel.amerikanki.com/most-dangerous-cities-in-the-world/

Violencia de maras, narcos, mafias y guerrilleros, que causa la reciente emigración de decenas de miles de niños a los EEUU.

2. Europeización de los obispados y religiosos hispanoamericanos con la teología modernista y racionalista, que niega magisterios, tradiciones, devociones y verdades católicas; abusos litúrgicos y rito libre progresista; moral progresista; politización de la religión; reducción de la Biblia a símbolos y metáforas y a literatura de ficción novelada.

3. Teología de la liberación, teología indigenista y teología feminista.

4. Populismos, castrismos y bolivarismos

5. Estados fallidos, débiles y corruptos

6. Pobreza y crisis internacional, emigración y ruptura de familias

7. Desestructuración socio-económica, desequilibrios dentro de la ciudad y entre ciudad y campo, falta de trabajo estable

8. Desestructuración familiar: prostitución, pornografía, parejas de hecho, violencia doméstica, divorcios, abandonos familiares, alcoholismo.

9. Infiltración de la teología de la prosperidad protestante (EEUU); atracción de la fenomenología carismática de los pentecostalistas (consecuencia de que los obispos niegan los auxilios de los sacramentales, exorcismos, devociones, predicaciones, revelaciones y carismas de sanación y liberación)

10. Regreso a las religiones ancestrales (vudú, magia, hechicería, curanderismo, sortilegios, supersticiones, drogas teógenas)

11. Aceptación de la Nueva Era en el catolicismo, sobre todo entre los jesuitas, orden consagrada a la educación de los niños y la misión de los adultos: yoga, zen, eneagramas, orientalismos diversos, meditación...

12. Los efectos de las tecnologías de la comunicación global
15/07/14 7:52 PM
  
Parejas de hecho - de unión libre
... y hay que añadir las pareja de hecho o de unión libre:

noticiascaracol, articulo 299619: los colombianos están entre los que menos se casan en el mundo

Fuente: Mapa Mundial de la Familia 2013, Universidad de la Sabana, Colombia, entre otras más.
15/07/14 7:58 PM
  
Fran
America latina se ha convertido en "el continente de la esperanza" pero para los mormones, testigos de jehova, bautistas, pare de sufrir, la luz del mundo, asambleas de Dios, ELIM, Iglesia Moon y cada iglesia o secta protestante que va apareciendo. Incluso he visto como han ido apareciendo religiones nada tradicionales como islam, budismo, sectas hindues llenandose de excatolicos tambien. Cada vez es menos catolica por los millones que abandonan la Iglesia o sus estilos de vida no van de acuerdo con su supuesta identidad catolica. En latinoamerica hay mucha hambre de espiritualidad y fe y si la Iglesia catolica no responde a esto la gente se seguira marchando adonde le ofrescan eso. Y a diferencia de la Iglesia catolica estas sectas muestran caracteristicas que nuestra Iglesia perdio hace 50 años luego del concilio: UNIDAD DOCTRINAL y COHERENCIA.


Mi pais El Salvador hace 50 años era muy catolico y muy seguro para caminar, hoy el catolicismo apenas llega al 50% de la poblacion y de paso es un pais donde el crimen y violencia hacen desastre todo los dias. Ironicamente en los lugares mas pobres y violentos es donde tenemos por lo menos una "iglesia" protestante funcionando en cada cuadra. La teologia de la liberacion, que en la decada de los 70s y 80s practicamente domino a la iglesia catolica en mi pais y aun sigue siendo promovida por algunos parrocos en comunidades pobres, enseño que el pobre tenia derecho al uso de la violencia si eso era para librarse de la opresión, pues hoy dia los pobres matan pobres a diario y nadie sabe como parar eso. Se sembro odio de clases desde los pulpitos y hoy aca estan las consecuencias.
15/07/14 8:02 PM
  
Sebastián
No es lo óptimo, pero siempre será mejor tener los hijos fuera del matrimonio que abortarlos como hacemos en Europa.
15/07/14 8:16 PM
  
Néstor
Por favor, añadir urgente en esa lista de factores de la decadencia de América Latina la actividad del Population Council, del Council on Foreign Relations, de las Fundaciones Rockefeller, Ford, Carnegie, Gates, de la IPPF, de la IPAS, del Fondo de Población de las Naciones Unidas, de la OPS, rama de la OMS, de las Católicas por el Derecho de decidir, financiadas por toda esta gente, del "lobby" gay, de Gynuity, del Diálogo para las Américas, de los promotores de la "perspectiva de género", que vienen de la misma "red", y un largo etc.

No puede ser que a estas alturas del partido y de Internet todavía estemos ignorando la existencia y la actividad de semejante Moloch.

Saludos cordiales.
15/07/14 8:19 PM
  
Néstor
Perdón, no resisto aportar más datos sobre la Dra. Binstock:

"Es Licenciada en Sociología de la UBA, Masters of Arts y Ph. D. en Sociología con orientación en estudios de población de la Universidad de Michigan en Ann Arbor. Es investigadora independiente del CONICET con sede en el CENEP, institución de la que es investigadora asociada y fue directora entre 2005 y 2008. Fue investigadora postdoctoral del Population Council (2001-2003) con sede en el CENEP. Ha recibido numerosas becas y subsidios de investigación. Ha sido consultora de la Organización Mundial de la Salud, del Banco Mundial, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), del BID, de UNICEF. Actualmente desarrolla actividades docentes en la Maestría en Demografía de la Universidad de Luján. Es editora adjunta de la Revista Latinoamericana de Población. Tiene numerosas publicaciones en el área de familia, juventud, educación y salud reproductiva. "

CONICET: "Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas".

Estudios de población (es decir, de cómo disminuirla)

"Population Council": entidad creada por los Rockefeller para disminuir la población mundial.

"Salud reproductiva": legalización del aborto.

Saludos cordiales.
15/07/14 8:29 PM
  
Juan Argento
Copio el comentario que ayer puse en el blog de Pato Acevedo.

La cifra de 13% para Argentina es extremadamente errónea, lo cual es muy claro a partir de dos fuentes confiables.

La primer fuente es el censo argentino de 2010, que relevó separadamente, para cada persona mayor de 14 años, su estado civil legal (soltero, casado, divorciado/separado, viudo) y su situacion de convivencia en pareja (con pareja o sin pareja).

www.censo2010.indec.gov.ar/cuadrosDefinitivos/Total_pais/P25-Total_pais.xls

Cito a continuacion las cifras correspondientes a mujeres en edad reproductiva con pareja:

Edad Soltera Casada
15-19 203.532 16.748
20-24 519.110 116.528
25-29 617.637 314.382
30-34 543.214 554.887
35-39 342.829 620.036
40-44 200.659 604.545

La segunda fuente es un estudio que relevó, para los distintos paises de América Latina, la proporcion de nacimientos segun si la mujer está casada, en unión consensual, o sola.

Castro Martín et al 2012 - Maternidad sin matrimonio en América Latina: Análisis comparativo a partir de datos censales
www.eclac.cl/publicaciones/xml/9/45549/lcg2509-P_2.pdf

El gráfico 2.B de página 14 (50) da las proporciones de nacidos en matrimonio, en unión consensual, y fuera de unión, alrededor de 2000. Cito a continuación las cifras de algunos paises:

Arg 45,8 38,5 15,7
Chi 54,4 20,4 25,2
Col 22,7 55,7 21,5
Mex 66,2 25,0 08,7
Per 27,0 60,2 12,8
Uru 58,6 25,2 16,1
Ven 33,1 49,3 17,6

Nótese que este estudio NO cuestiona los datos de Chile en la figura del artículo, porque el estudio usó datos del censo chileno de 2002, y la figura da para 2001 50% de nacidos fuera del matrimonio versus 45,6% en el estudio, lo cual es una diferencia aceptable. De hecho, el estudio da cifras alternativas en el cuadro A.2 de pág. 38 (74), que para Chile tiene 50,5% de nacimientos fuera del matrimonio en 2001, que coincide casi exactamente con la figura. Lo que el estudio y el censo argentino de 2010 desmienten categoricamente es el supuesto 13% de Argentina.


15/07/14 8:31 PM
  
Saulo Medina
Hay datos respecto a si esos porcentajes responden a qué tipo de unión? Civil, sacramental.
15/07/14 8:39 PM
  
Isabel. Granada.
Leyendo algunos comentarios, vuelvo a oir hablar de la masonería. No creo que la masonería juegue en éstos momentos en la sociedad ningún papel, ni importante ni secundario. Incluso dudo mucho que en algún momento de la Historia, haya tenido de verdad importancia en la política o en la sociedad. Importancia contrastada, no simples especulaciones.

Tengo varios libros que tratan sobre la masonería, y a pesar de lo leído en ellos, no creo que nunca haya pasado de ser una especie de club´s privados, para señores adinerados bastante snobs.
15/07/14 8:47 PM
  
Juan Argento
Para los interesados en la realidad argentina, comento la existencia de un informe reciente (de junio) del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCA mostrando la evolucion de las cifras de:

- nacimientos,
- bautismos,
- matrimonios civiles y sacramentales,
- divorcios

para la Ciudad de Buenos Aires y el Gran Buenos Aires en los ultimos 20 años (lo cual es relevante porque estos dos distritos suman el 32% de la poblacion total del pais.) Mas algunos datos de otras areas (ciudad de La Plata y prov. de Santa Fe).

En PDF: www.uca.edu.ar/uca/common/grupo49/files/Prueba_final_para_el_trabajo_de_In-s_al_13_de_junio.pdf

En PPT: www.uca.edu.ar/uca/common/grupo49/files/2014-Sintesis-del-informe-de-avance-final.pps

Sobre las cifras de Argentina, no creo que sea una burla sino simplemente un error. Y claramente no proveniente del INDEC, de acuerdo a los datos censales en mi comentario anterior.
15/07/14 8:51 PM
  
Néstor
Isabel, por ejemplo, nada más: La masonería se enorgullece de haber promovido una serie de leyes en el pasado que en todas partes se establecieron más o menos en el mismo orden y que todas tienen por efecto la progresiva expulsión de la Iglesia de la sociedad: secularización de los cementerios, matrimonio civil, separación de la Iglesia y el Estado, divorcio, educación laica.

Les podemos agregar las de "segunda generación", también patrocinadas por la masonería: aborto, "matrimonio" gay, legalización de uniones concubinarias, etc.

De hecho, existen decenas de documentos de la Iglesia condenando a la masonería, y sería muy de extrañar que tantos Papas hubiesen dedicado tanto tiempo a combatir a los "Búfalos Mojados" de los Picapiedras.

Por ejemplo, se puede leer la encíclica "Humanum Genus" de León XIII.

Saludos cordiales.
15/07/14 9:18 PM
  
Juan de los Palotes
Son los frutos del Concilio y de la democracia. Y me pregunto si esto no lo vas a publicar si por ir contra el Concilio o si por ir contra la democracia.

---

LF:
¿Tú eres así siempre o solo de vez en cuando?
15/07/14 9:34 PM
  
Adrián Ferreira (UnCatolico)
En Venezuela hay muchas adolescentes embarazadas, la paternidad irresponsable es la causa de la gran mayoría de madres solteras, quienes en muchos casos educan a sus hijos en la fé Católica con valores y principios pero sin la figura del padre, también hay varios casos de familias muy numerosas donde la madre no tiene tiempo de educar apropiadamente a sus hijos varios de ellos de diferentes padres.

Dejo esa perspectiva si sirve de algo al análisis. La visión machista en países iberoaméricanos y la falta de un estado de derecho que garantice la responsabilidad de los padres de cara a los hijos.
15/07/14 9:47 PM
  
Isabel. Granada.
Padre Nestor, gracias por aclararme ideas que por venir de usted las doy por buenas, pero hasta ahora, a la masonería la tenía por una leyenda urbana más.

Me dice que la masonería se enorgullece de haber sido la promotora de leyes en el pasado, que tienen por efecto la expulsión progresiva de la Iglesia de la sociedad y una clara transformación de ésa misma sociedad por medio de leyes perversas. Pero pregunto yo: ¿Por qué causa? También pregunto: ¿Por qué no se habla en televisión y otros medios de comunicación de que la masonería está detrás de éstos hechos? Ya sé que se dice que es una organización secreta, pero también es secreta la CIA o el MOSAD y sin embargo todos hemos oído hablar de ellos. Hoy día es muy difícil en estas luchas entre medios de comunicación que haya cosas ocultas y que no salgan a la luz. Y es por éso que tanto me extraña todo lo relacionado con la masonería.

¿En que medio de comunicación se jactaba la masonería, de ser la impulsora de todas esas leyes nefastas para la sociedad?

Siendo todo ésto así, sería muy importante que todo saliera a la luz, haciéndose público. Podría ser una manera de neutralizar tan graves hechos; que al menos la gente supiera que están siendo manejados por una organización secreta y con planes malvados, cómo es destruir el orden moral y la familia, y que ésa organización se llama Masonería.

Gracias Padre por darme el nombre de la encíclica de León XIII, que habla sobre éste tema.

Saludos cordiales también para usted y para todos.
15/07/14 10:43 PM
  
Néstor
Gracias Isabel, pero mire que soy un laico, "seglar" se dice en España. Voy a ver si en el futuro publico un "post" sobre esos temas, pero la encíclica "Humanum Genus" de León XIII es muy buena para interiorizarse un poco más del tema.

Saludos cordiales.
15/07/14 11:29 PM
  
Néstor
En cuanto a porqué nada de eso se dice en la prensa, puede ser un argumento a favor del inmenso poder que tiene esta secta, pues los periodistas saben de lo que les conviene y de lo que no les conviene hablar. Incluso sería interesante saber cuántos dueños de medios de comunicación son masones.

Es malo ver a la masonería por todas partes, pero también es malo, pienso, pensar que lo que nos muestran los medios de comunicación y la prensa coincide en todo con la realidad.

Saludos cordiales.

Saludos cordiales.
15/07/14 11:32 PM
  
María Estela
La iglesia católica se durmió en sus laureles, porque no evangelizó, no salió a predicar, a reforzar lo que sí teníamos en las familias mexicanas de hace décadas, que eran los valores cristianos católicos.
15/07/14 11:43 PM
  
Néstor
Como muestra nada más, un pasaje de un documento de la masonería uruguaya del año 2011. Habla solamente de la secularización de la educación, pero lo mismo se aplica a los otros temas que mencioné.

-----------------------------------
Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay
Respetable Logia Mozart N° 12
Conferencia: “El estado de la Laicidad, ¿una cuestión de Estado?”
Oriente de Rivera, 25 de Marzo de 2011

“La Secularización del Estado fue obra querida e impulsada por la Masonería en todos los países donde, después de la Revolución Francesa, se instalaron los gobiernos democráticos, y al capacitar a sus integrantes para asimilar y difundir sus ideas renovadoras, participó eficazmente en la preparación de los grandes sacudimientos políticos y sociales ocurridos a fines del S. XVIII, en un tiempo en que se estaban produciendo modificaciones tan importantes en el mundo.

Se hacía entonces imprescindible adecuar el funcionamiento de los mecanismos sociales a las exigencias de los nuevos tiempos:

a) Secularizar la sociedad, fundando asociaciones laicas, particulares, capaces de cumplir las funciones para las que no eran aptas las formas de asociación propiciadas por la Iglesia.

b) Secularizar el Estado, separándole de la Iglesia.

c) Modificar las formas y el contenido de la educación que se brindaba al pueblo. En nuestro país, la aparición de las Logias Masónicas significó el comienzo de un tiempo de cambios de fundamental importancia en la conformación y funcionamiento de nuestra sociedad.

La Masonería tomó a su cargo el compromiso de impulsar tales asociaciones y de preparar a la opinión pública para que pudiera actuar como factor de presión y apoyo a los gobiernos para que éstos adoptaran las medidas secularizadoras de su competencia, y decidieran, entre otros, la reforma de la enseñanza pública.

Sus miembros se colocaron así, al frente de los trabajos encaminados a hacerlo efectivo, contando para ello con el apoyo de los sectores liberales, católicos o no, que estaban interesados en la modernización de la sociedad.

La reforma, laicización y difusión de la enseñanza, fue una parte del proyecto de secularización que la Masonería elaboró e impulsó en el siglo XIX en nuestro país. Su propósito fue:

1) Hacer realidad el postulado de “Libertad de conciencia”, excluyendo por lo tanto, la enseñanza religiosa que se imponía en las escuelas; y

2) Que la enseñanza estuviera a tono con las necesidades y cambios de los nuevos tiempos.

Nuestra Institución, el Gran Oriente de la Franc-Masonería del Uruguay, expresa su credo laico en sus Principios Fundamentales, en sus dos aspectos, cuando señala que “no prohíbe ni impone a sus miembros ninguna convicción religiosa, sin embargo rechaza toda afirmación dogmática y todo fanatismo”.”

----------------------------------

O sea: se puede ser religioso y masón a condición de ser relativista y no creer en dogmas, o sea, no ser verdadero católico.

Saludos cordiales.
15/07/14 11:58 PM
  
Isabel. Granada.
Néstor, perdóneme por haber vuelto a confundirle con el Padre Nelson, es la segunda vez que me pasa. La anterior no se si fue con usted también o con Bruno.

La explicación que me da acerca de los motivos por los que no se habla de la masonería en los medios de comunicación, es para dar miedo.

Le vuelvo a dar las gracias por citar la encíclica de León XIII, para más información.

Que Dios le bendiga.
16/07/14 12:41 AM
  
Fran
Tendra que haber habido infiltracion masonica dentro de la Iglesia.
16/07/14 1:14 AM
  
Sergi
A los venezolanos que están en la discusión: les recomiendo que lean los trabajos del padre Alejandro Moreno, sdb sobre la familia venezolana. El tema es bastante más complejo de lo que parece.

Aparte de un problema de implantación del modelo familiar normal desde la época colonial (su trabajo abunda en citas dando cuenta de tal hecho) hay razones poderosas de orden cultural y psicológico.

Y por lo que he escuchado de algunos profesionales, tales situaciones pudiesen extenderse a otras zonas del Caribe y de América Latina (sorry LF, el término América Latina, aunque duela para algunos españoles y sea de origen masónico, fue extendido e implantado por la propia Iglesia desde el siglo XIX, vía el Pío Colegio Latinoamericano, 1867, nombre dado por el beato Pío IX, para nada filomasónico, ¿no?)

16/07/14 6:47 AM
  
José Ronaldo
"Continente de la Esperanza".
Luego de leer todo el artículo y los comentarios derivados, me parece que la idea sostenida por Juan Pablo y Benedicto, se fundamentaba en:
- Una serie de estadísticas mal interpretadas, incompletas y/o manipuladas (no por ellos, claro está). Así entonces, la cantidad de "bautizados"(que no necesariamente evangelizados) sólo en Brasil y México, superaba la cantidad de bautizados de varias naciones europeas juntas.
- El sentido de religiosidad aún está presente en los pueblos latinoamericanos. Este continente - a su modo - aún cree en Dios; Europa al contrario se sigue empeñando en romper con sus raíces cristianas y sacar a Dios de su cosmovisión y cotidianidad.

Quisiera quedarme con las "afirmaciones esperanzadoras de DavidQ.

Finalmente, felicitar y motivar a Isabel, Gabriela y María; voces de mujeres en este aluvión de comentarios masculinos.
P.S. Aupaba a la Argentina aún sabiendo que Alemania era un mejor "equipo". Supongo que nuestro papa Ché hubiera sonreído más si el resultado hubiera sido otro.
16/07/14 7:19 AM
  
Oscar de Caracas
Que no caramba, que yo conozco varios de esas océanos de chabolas; ni los evangélicos se atreven ir a "mar adentro", solo en los primeros 100 metros y no más.
Ahí se vive barbarie y ni sueñen con bautizos van al brujo primero, las farmacias quiebran porque se fían de las yerbateras solamente con su galaxia de figurillas, la sexualidad es bestialidad, con decirte que un soldado comentó en la prensa que no parecían personas.
Es el barrio de satanás por eso destrozan todo lo que representa la Cruz, la odian. Pero el culto a los muertos ni se toca. Es el gran desafío de la iglesia y sin su coste de vidas santas.
16/07/14 11:36 AM
  
c
Lo de Japón, hay que decir sin embargo que la denatalidad en Japón es fenomenal ....
16/07/14 12:24 PM
  
Oscar - Lima, Perú.
“la Iglesia siempre parece estar muriendo… pero triunfa frente a todos los cálculos humanos… la suya es una historia de caídas aterradoras y de recuperaciones extrañas y victoriosas… y en fin, la regla de la Providencia de Dios es que hemos de triunfar a través del fracaso”
Card. Newman
17/07/14 5:52 AM
  
Ludovico Videla
La cifra de la Argentina es incorrecta. Los nacimientos en hogares monoparentales supera el 50 por ciento del total. La natalidad en estratos bajos es mucho más alta que en los altos. La clase media y alta hace mucho que decidió no tener hijos. Los nacimientos se dan en villas miseria, de padres irresponsables o mujeres con varias parejas transitorias. Recientemente el Gobierno promovió la equiparación legal de las uniones homosexuales al matrimonio civil tradicional. El daño que ha hecho la señora Kirchner es más grave que la gestión de Zapatero en España. Somos un país desmoralizado, con instituciones corrompidas y a punto de entrar en una graves crisis.
21/07/14 1:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.