Patético e inaceptable comentario en "La Biblia de Nuestro Pueblo"

Dada mi “graciosa” inquietud por dar la batalla contra la promulgación de errores doctrinales y herejías dentro del seno de la propia Iglesia Católica, tengo la tendencia a leer cosas cuya lectura no recomendaría a ningún seglar católico, a menos que esté bien formado y firme en la fe. No disfruto haciéndolo, pero como por desgracia no abundan los que combaten el error y tiene una atalaya mediática para hacerlo de forma más efectiva, consideraría una negligencia por mi parte no hacerlo.

Ayer por la tarde me tocó leer al insigne Jairo del Agua, del que he escrito recientemente. No encontré nada nuevo salvo la confirmación de que estamos ante una persona capaz de fundar una nueva secta. Su carácter de “iluminado” se ve en párrafos como este:

Lo he escrito en mi nombre, sin duda. Pero también en el de millones de miembros de este Pueblo de Dios, que se duelen o escandalizan de que se les pretenda alimentar con piedras arqueológicas del AT.

Ahí lo ven. El parroquiano de San Antonio (Cuatro Caminos, Madrid) se ha autoproclamado portavoz de millones de fieles que supuestamente coinciden con él en su tesis de considerar blasfemas a algunas partes de la Biblia. Me pregunto si seguirá teniendo alguna responsabilidad pastoral.

Entre las muchas cualidades del tal Jairo, figura la de usar términos llenos de misericordia y cordialidad hacia quienes señalamos la incompatibilidad de sus tesis con la fe católica. Por ejemplo:

Por convertirme en portavoz me han apaleado los inquisidores bastardos que, sin autoridad ni autorización, censuran, condenan y niegan a los demás el básico derecho a la “libertad de expresión” que, bajo ningún concepto, nos puede ser negado en nuestra Iglesia.

Quien niega la fe de la Iglesia sobre la redención de Cristo, lógicamente negará la doctrina católica que indica que no todo es discutible. Que los dogmas de fe y el resto de doctrinas pertenecientes al depósito de la fe no se discuten. Se acatan y punto. Y el que no lo hace, se sitúa fuera de la comunión eclesial. Lejos de mí pretender que se censure al señor Jairo del Agua por escribir barbaridades teológicas. Como ciudadano español puede hacer lo que le venga en gana. Como seglar que pretender ser fiel al Magisterio no. Y si tiene alguna responsabilidad pastoral, mucho menos. Para decir esto no necesito tener ni autorización ni autoridad eclesial. Me basta y me sobra el sentido común.

Sin embargo, lo que más me preocupó no fue la cháchara habitual de ese hereje pseudo-gnóstico y pseudo-místico, sino el comentario escrito por Antonio1, a quien conocemos bien en varios blogs de InfoCatólica, donde es comentarista habitual. Lo cito tal cual (negritas mías):

Comentario de La Biblia de nuestro pueblo. Biblia que tiene el imprimatur, y en su edición española, el visto bueno de la Conferencia Episcopal:

Gen 22,1-19 Sacrificio de Isaac. Los versículos 1-18 nos narran el momento en el cual Abrahán recibe la orden divina de sacrificar a su único hijo para ofrecerlo a su Dios. El centro del relato no es el mandato de Dios, ni la actitud obediente de Abrahán; el punto culminante de la narración está en la orden divina de no tocar al niño (12). Abrahán toma conciencia así de que está ante un Dios de vida, que no quiere ni exige sacrificios humanos.

La interpretación literal de este pasaje ha llevado a conclusiones teológicas reñidas con la auténtica imagen del Dios bíblico, cuya preocupación fundamental es la vida y exige a sus seguidores que la respeten. Conviene, más bien, interpretar el texto como un progreso evolutivo de la conciencia religiosa de Abrahán –y, en definitiva, de la del pueblo– hacia el conocimiento y la fe en una deidad radicalmente distinta a las que eran adoradas en el contexto geográfico en el que se mueven los ancestros de Israel.

Es verdad que el texto nos dice que Dios ordenó a Abrahán: «Toma a tu hijo único, a tu querido Isaac, vete al país de Moria y ofrécemelo allí en sacrificio» (2). Con todo, es necesario recordar que en el proceso de la evolución de la conciencia religiosa –evolución que no siempre es ascendente– el creyente asume como voluntad divina, como Palabra de Dios, lo que él cree que manda u ordena la divinidad o lo que ofrece por su cuenta a la divinidad buscando agradarle. Abrahán –la conciencia del pueblo– participa de un ambiente religioso en el que se practican los sacrificios humanos y de ahí la tentación de Abrahán de hacer otro tanto –tentación en la que ciertamente cayó Israel, cfr. 2 Re 3,27; 16,3; 17,17–.

La tradición nos enseñó, y desafortunadamente se aceptó de una forma acrítica, que este pasaje es la «tentación tentación de Dios a Abrahán» o que «Dios pone a prueba a Abrahán», con lo cual se nos enseñó implícitamente a creer en un Dios injusto y charlatán, que juega con la fe y con los sentimientos de sus creyentes, lo cual es una barbaridad teológica, inadmisible desde todo punto de vista. Pensando en este texto y en la interpretación que la misma Escritura hace del episodio (cfr. Heb 11,17-19), hemos aceptado ingenuamente que Dios también nos pone a prueba a nosotros en muchas oportunidades. No, no es conveniente ni provechoso para nuestra fe tener un concepto tan equivocado de Dios, porque no se corresponde con el auténtico Dios, el Dios del amor, de la misericordia y de la justicia.

Es cierto que éste y otros muchos pasajes arrojan ciertas oscuridades sobre la imagen de nuestro Dios, pero ello no significa que Dios sea un ser ambiguo; señala más bien que hay muchas ambivalencias en la conciencia humana que, en el caso de la Biblia, quedan registradas como si fueran propias de Dios. En el fondo, pues, no hay tentación por parte de Dios. En cambio, sí hay tentación a Dios por parte del ser humano. Ése es el caso de Abrahán y con mucha frecuencia el nuestro. Como quedó dicho, Abrahán vive en un contexto religioso en el que, al ofrecer su hijo a Dios, también recibía una descendencia numerosa y un territorio. Sin embargo, Dios se le aparece como alguien a quien no le importan los sacrificios, sino la vida y el compromiso por ella.

Doy por hecho que Antonio no se ha inventado eso. Ante lo cual, tenemos que, en un comentario a pie de página de una Biblia católica al que se le ha concedido el imprimatur ni más ni menos que de la CEE, se afirma lo siguiente:

1- La Biblia dice que Dios pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac.

2- La propia Biblia, en el Nuevo Testamento, interpreta ese pasaje de forma literal, en el sentido de que las cosas ocurrieron como las relata el Antiguo Testamento.

3- La tradición nos enseñó que las cosas pasaron como, efectivamente, pasaron.

Y sin embargo, la misma nota rechaza lo que la Biblia y la tradición han enseñado porque, según el autor de dicha nota (¿quién será?) tal cosa implica que:

1- Dios es injusto y charlatán, que juega con la fe y con los sentimientos de sus creyentes, lo cual es una barbaridad teológica, inadmisible desde todo punto de vista.

2- Aceptamos ingenuamente que Dios también nos pone a prueba a nosotros en muchas oportunidades.

Como ustedes sabrán, Dios jamás nos prueba, ¿verdad? Y, claro, se nos dice que “no es conveniente ni provechoso para nuestra fe tener un concepto tan equivocado de Dios, porque no se corresponde con el auténtico Dios, el Dios del amor, de la misericordia y de la justicia“.

Es decir, según esa nota, un Dios que pide obediencia hasta el extremo, la misma que le “exigió” a su Hijo para salvarnos, no es un Dios de amor, ni de misericordia ni de justicia.

Para completar la nota, el autor de la misma nos asegura que en la Biblia existen “otros muchos pasajes” que “arrojan ciertas oscuridades sobre la imagen de nuestro Dios”.

Tenemos por tanto una Biblia con un comentario que arremete contra la Biblia, contra la tradición, contra el Dios de la Biblia, contra el Dios de Abraham, de Isaac y de Jacob, contra el Dios santo, justo y misericordioso y contra la enseñanza de la Iglesia. Y todo ello con un imprimatur concedido por la autoridad eclesial competente.

No me resisto a dejar de citar otro comentario del blog de Jairo. Es una cita de San Juan Pablo II. Buscando en google he encontrado de dónde esta sacada:

En la carta a los Hebreos leemos: “Por la fe, Abraham, sometido a la prueba, presentó a Isaac como ofrenda, y el que había recibido las promesas, ofrecía a su unigénito, respecto del cual se le había dicho: Por Isaac tendrás descendencia” (Hb 11, 17-18). He aquí el culmen de la fe de Abraham. Fue puesto a prueba por el Dios en quien había depositado su confianza, por el Dios del que había recibido la promesa relativa al futuro lejano: “Por Isaac tendrás descendencia” (Hb 11, 18). Pero es invitado a ofrecer en sacrifico a Dios precisamente a ese Isaac, su único hijo, a quien estaba vinculada toda su esperanza, de acuerdo con la promesa divina. ¿Cómo podrá cumplirse la promesa que Dios le hizo de una descendencia numerosa si Isaac, su único hijo, debe ser ofrecido en sacrificio?

Por la fe, Abraham sale victorioso de esta prueba, una prueba dramática, que comprometía directamente su fe. En efecto, como escribe el autor de la carta a los Hebreos, “pensaba que Dios era poderoso aun para resucitarlo de entre los muertos” (Hb 11, 19). Incluso en el instante, humanamente trágico, en que estaba a punto de infligir el golpe mortal a su hijo, Abraham no dejó de creer. Más aún, su fe en la promesa alcanzó entonces su culmen. Pensaba: “Dios es poderoso aun para resucitarlo de entre los muertos". Eso pensaba este padre probado, humanamente hablando, por encima de toda medida. Y su fe, su abandono total en Dios, no lo defraudó. Está escrito: “Por eso lo recobró” (Hb 11, 19). Recobró a Isaac, puesto que creyó en Dios plenamente y de forma incondicional.

¿Y bien? ¿Acaso San Juan Pablo II nos enseñó a un Dios tenebroso, injusto, charlatán, inmisericorde, que juega con nuestra fe y nuestros sentimientos?

He dicho, y repito, que tenemos la Iglesia llena de herejes que campan a sus anchas. Los hemos tenido formando sacerdotes en seminarios, en cátedras de teología, en centros diocesanos teológicos, en colegios, institutos y universidades católicas. En órdenes y congregaciones religiosas, en parroquias, en catequesis, etc. Lo de esta Biblia y ese comentario demuestra que la herejía -de corte marcionita- es incluso sancionada con el imprimatur de toda una conferencia episcopal como la española.

Como estoy convencido de que los actuales responsables de la comisión episcopal para la doctrina de la fe de la CEE no están de acuerdo con esa sarta de barbaridades, les rogaría que encargaran la revisión de la totalidad de las notas a pie de página de esa Biblia para tomar las medidas oportunas respecto a ese imprimatur concedido. No sería la primera vez que la Iglesia hace algo así. Y si es menester, habrá que acudir a Roma para que haga lo mismo, ya que es bastante probable que esa nota aparezca tal cual en otras ediciones de esa misma Biblia que se venden por todo Hispanoamérica.

El que quiera ver dónde está la raíz de todo esto, que se lea mi post anterior. Vendrán otros similares, si Dios me lo concede. El humo de Satanás, del que habló Pablo VI, sigue muy dentro de la Iglesia. Y causa daño irreparable en millones de almas. No podemos permanecer de brazos cruzados.

Exsurge, Domine, et iudica causam tuam.

Luis Fernando Pérez Bustamante

71 comentarios

  
Quico
La mentalidad racionalista, que no es otra cosa que el individualismo aplicado al intelecto, el cual se reduce a la sola razón individual; no puede admitir nada que supere su chato horizonte intelectual y así está obligada a darle instrucciones a Dios sobre sus caminos.En cuanto algo supera su capacidad deduce que ese algo es falso, supersticioso, superado, arcaico... ni se le pasa por la cabeza que es la mente del individuo lo que puede no estar a la altura de los caminos de Dios. Ciertamente con esos preconceptos difícilmente puede haber una relación verdadera con el Dios viviente, solo con el Dios fabricado, o sea con el ídolo. Así que, de modo aparentemente paradójico, los excesos del racionalismo (que no es lo mismo que la razón, que conoce sus propios límites) producen los ídolos de la superstición racionalista.
23/06/14 10:58 AM
  
Antonio1
Editado

---

LF:
En eso andamos ya. Tú me lo pones en bandeja y yo se lo sirvo a quienes corresponde. Respecto a los que mencionas, resulta que a uno de ellos le puede tocar analizar el tema. Por cierto, te sorprenderías MUCHO de lo que es capaz de aceptar respecto a algún libro suyo sobre la gracia, pero es tema aparte.
23/06/14 11:04 AM
  
Joaquín
A saber quién ha revisado esa Biblia y quién es realmente el responsable de ese imprimátur, ¿tal vez el mismo que se lo dio a Pagola?

Visto lo visto, sería una buena idea prescindir por completo de los imprimátures, puesto que está claro que quienes los conceden no lo hacen guiados por el Espíritu Santo, ni gozan de infalibilidad.
23/06/14 11:05 AM
  
Quico
Dejando aparte las teorías está luego la experiencia individual de la fe: Dios puede pedirte, y lo hace a veces, que le entregues precisamente aquello que considerabas su promesa para ti. Aquello en lo que habías puesto todo tu amor y tu esperanza precisamente porque Él te lo había dicho. A mí me ha sucedido y a muchos cristianos más a través de la historia. Ahí es donde se decide si tu fe es real o un sucedáneo. eso es una "prueba" de fe. Y no es que Dios sea malvado o tenebroso... es que quiere llevarte más allá de tu mundo ordenado por tu razón y tu criterio... y luego Isaac está verdaderamente vivo. Sí, Dios puede pedirte a tu Isaac.
23/06/14 11:09 AM
  
Catholicus
La Biblia del Peregrino... otra a analizar en sus entradas. Son los biblistas españoles de cabecera los principales sembradores de herejía.
Desengañemosnos, es que legiones (editado) ya no creían en la inerrabilidad de las Sagradas Escrituras.
Y eso le han metido en la cabeza a todas las generaciones siguientes.

---

LF:
A ver, ponme fácil las cosas. Que si no te edito, luego me dan un toque de atención. Y con razón.
23/06/14 11:11 AM
  
J. S.
Por favor no lea los comentarios al libro de Esther. Yo simplemente lo advierto. Los católicos españoles tienen la suerte de disponer traducciones de tal calibre como la Nácar Colunga, Jerusalén, Universidad de Navarra, la Interconfesional y podría seguir. No entiendo que hacen leyendo cosas como la mencionada por Luis Fernando o la de Dios Habla Hoy, que a mi como protestante me produce urticaria. Es como si los evangélicos abandonasen la Reina Valera, Biblia de las America y La Palabra por la de los Testigos.

---

LF:
No, si yo no leo eso. Yo tengo mi Nacar Colunga de toda la vida, de cuando era pequeño, con comentarios la mar de sensatos.
El que quiera leer basura, por mucho imprimatur que lleve, que la lea. Por otra parte, también el libro de Pagola sobre Jesús llegó a llevar un imprimatur... hasta que Roma lo retiró.
Veremos qué pasa con esa Biblia.

Ya me ha picado la curiosidad con lo de Esther, :D
23/06/14 11:21 AM
  
Luis López
¿Qué Dios no nos pone a prueba? Pero qué Biblia han leído estos individuos.

Toda la vida humana es una inmensa prueba de nuestra fidelidad al Hacedor -como dice Job, ejemplo de hombre probado hasta el límite, una milicia es la vida del hombre-. La misma vida de nuestro salvador Jesús estuvo jalonada por pruebas decisivas (tentaciones del desierto, rechazo de buena parte de su pueblo, agonía de Getsemaní, la pasión). ¿Han leído el tremendo versículo de Isaías 53,10 "Pues quiso Dios destrozarlo con padecimientos"?

Y no sólo Dios nos prueba, sino sobre todo y por encima de todo a sus hijos más queridos: "Hijo, si decides servir al Señor, prepara tu alma para la prueba" (Eclo. 2,1). Porque a Jesús se le sigue con una cruz a cuestas.

Y todo eso porque Dios quiere aquilatar nuestro valor "porque en el fuego se prueba el oro, y los aceptos a Dios en el horno de la humillación" (Eclo. 2,5).

Y nunca olvidemos que Dios, que es justo y misericordioso, jamás "permitirá que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas".
23/06/14 11:23 AM
  
Palas Atenea
Es una corriente muy extendida dentro de la misma Iglesia el suavizar aquello que escandaliza a los no creyentes. Eso se advierte también en Pagola. Cuando el Dios del Sinaí truena y los temerosos de Dios se echan cuerpo a tierra en señal de adoración, los tibios tratan de hacer ver que eso no es así porque Dios es misericordioso, amoroso, etc...y los que se echaron al suelo hicieron el más espantoso ridículo.
Pero en la Transfiguración hasta Pedro, Santiago y Juan lo hicieron también, porque "¿Quién cómo Dios?", dijo el Arcángel Miguel, y lo que estaban viendo era a Jesús, Hijo del Padre, en toda su gloria. Yo estoy dispuesta a echarme al suelo en adoración por bastante menos, allá quién no lo haga.
En el Magnificat la Virgen cita a Abraham y fue la fe de su pueblo lo que le llevó a ella a decir: "Fiat voluntas tua". A Abraham le pidió su hijo, a ella le dijo que iba a concebir el suyo sin intervención de varón. Ambas cosas hay que admitirlas por un acto de fe. Luego vienen las interpretaciones humanas de ambas cuestiones pero, por principio, nuestra fe nos lleva a aceptar que no podemos juzgar a Dios. Sólo los hombres son objeto de juicio, fuera del hombre esto no se puede dar ni por defecto: juzgar a los animales, ni por exceso: juzgar a Dios.
23/06/14 11:29 AM
  
Miguel Málaga
Miedo me da de tanta interpretación bíblica. Así que por ahora (yo creo también hablar en nombre de millones, igual es que voy a fundar una secta), por ahora, digo, me voy a contentar con querer mucho al Señor y a la Virgen, con pedirles por todas las cosas que les pido, con ir a misa y no hacer daño a nadie... y los detalles estos de que dice y no dice para quienes les gusten.

Modestamente, pienso que no hay que creérselo todo. Si el Señor de verdad le pidió a un hombre que cogiera a su hijo y lo atara y le pegara fuego... a mí me perdonáis pero yo ahí ni entro ni salgo, ahí está escrito para los que queráis pelearos. Yo creo que, en mi sano juicio, no voy a matar a mi hijo bajo ningún mandato de nadie. Algún bloguero de Infocatólica por lo visto sí, ¡seguro!

Que exsurja el Dómine, que iudique la causam suam, y que nos lleve a todos palante, pero a los normalitos de ir a misa nos dejáis en paz.

---

LF:
Anda, hazte un favor. Deja de leerme. Parece que no te viene bien.
Y respecto a ese tema de Abraham e Isaac, si quieres lees lo que escribió San Juan Pablo II. Y si no, da lo mismo.
23/06/14 11:43 AM
  
Palas Atenea
No quiero que se me entienda mal, cuando digo que estaría dispuesta a echarme cuerpo a tierra por mucho menos, lo que quiero decir es que lo haría ante la Custodia, por ejemplo, donde la Gloria de Dios está oculta y no aparece como epifanía sino como misterio.
23/06/14 11:46 AM
  
Cipriano
Había una vez un señor que presumía de ser el mejor conductor del mundo. Había leído hasta memorizar completamente el código de circulación y todo tipo de normativa sobre vehículos. Tan seguro estaba de ser perfecto en el manejo de su coche y la observancia de todas las normas de tránsito que incluso se permitía el lujo de denunciar a los conductores que, según él, transgredían cualquiera de esos preceptos.

Incluso, en varios de sus escritos e enmedaba la plana a los funcionarios competentes, al responsable de la Administración, al Director y hasta al ministro del ramo, arguyendo sus múltiples fallos en el seguimiento celoso de la doctrina y jurisprudencia administrativas, y solicitando sanciones, destituciones y traslados de los "incompetentes"

Estaba legitimado, porque él era el mejor conductor del mundo.

En la Dirección Provincial de Tráfico estaban ya hasta el gorro de este buen señor, que veía tantos fallos en los demás que saturaba con sus múltiples quejas el trabajo cotidiano de la administración. Por lo general lo ignoraban, pero cuando sus ataques llegaban al ámbito de lo personal empezaron a estar ya completamente convencidos de que ese señor debía tener una vida muy triste que hacía que trasladase sus propios temores y frustraciones en el estricto cumplimiento de una parte de su existencia.

Y sin embargo, el buen señor, que tan bien conocía hasta la última coma de las normas, como sólo estaba pendiente de ellas, cometía frecuentemente el error de circular en dirección prohibida. Pero como estaba tan convencido de llevar razón, no se dio cuenta de esta circunstancia, sino que constantemente decía:

"Qué malos ciudadanos son estos conductores, que van todos en sentido contrario"

---

LF:
Uy, qué graciosoooooo... pero qué chiste taaaan graciosoooo... nunca lo había oído ni leído. Vamos, jamás de los jamases.

Por cierto, en la Dirección General de Tráfico a la que yo acudo están bastante contentos con mi manera de conducir.
23/06/14 12:01 PM
  
luis
Off topic, pero ¿qué me dices del artículo de Ariel Alvarez Valdez en religión digital, negando la institución papal y postulando una Iglesia sin Papa? Parece que algunos son papistas como los juancarlistas....

---

LF:
Ayer lo comenté en mi facebook.
23/06/14 12:23 PM
  
José María (de Málaga)
A lo mejor este Miguel de Málaga es de una Cofradía o Hermandad de Gloria. Y ya sabemos por donde van estos.
¡Cuidado con las Biblias que se leen, tanto traducciones como notas a pie. Cuidado, repito!
Y eso, sin meternos en la oficial de la CEE, que también.
Volvamos a las fuentes (qué curioso: lo que predican muchos teólogos progres) pero eso sí, a las fuentes de verdad.
23/06/14 1:12 PM
  
José María (de Málaga)
Esta Biblia, si no recuerdo mal, es la que suple a la antigua Biblia del Peregrino, traducida por Schökel.
Hace años tuve que hacer un trabajo y me dijeron que ésta (la Biblia del Peregrino) era la Biblia con el lenguaje más cercano al actual. La compré, cuando iba por la mitad del trabajo, la dejé, la sustituí por las de siempre: Straubinger, Nacar-Colunga, Torres-Amat,Felipe Scío de san Miguel... que nunca fallan.
Prefiero antes la traducción de la Peshitta que la de Schökel.
23/06/14 1:18 PM
  
Teresa
Hablando de Biblias el otro día estuve en una librería religiosa para comprar una y estuve ojeando varías. Buscaba la Nacar Colunga de toda la vida y me encontré que había de 2 tipos y ambas sin comentarios. Quiero comprar una Biblia con buenos comentarios de bolsillo.... ¿Cuál me aconseja?

---

LF:
Hace muchos años que no compro una Biblia. No podría decirle. Seguro que la de la Universidad de Navarra está bien.
23/06/14 1:19 PM
  
Juan Stuse
No creo que a estas alturas nadie con dos dedos de frente se extrañe de que la Biblia patrocinada por la CEE, esté llena de comentarios ambiguos y mal intencionados. No es ese sólo sino muchos otros peores, como el que atribuye la descripción del anticristo en la 2ª a los Tesalonicensesn a ser producto de la mentalidad hebrea primitiva de San Pablo. Una Biblia así comentada canta tanto como las subvenciones a RD, o las notas sobre Medugorje. Lo que parece que nos viene no es ya la corrección de los herejes, sino la mordaza a los fieles. Pero Dios tendrá la última palabra en estos temas...y no me gustaría ser pastor de ovejas trituradas por el genocidio.(Za.11,5)

---

LF:
No, si al final me voy a tener que comprar esa Biblia para ver los comentarios...
23/06/14 1:28 PM
  
Franco
LF

Todo eso es cierto. Esa Biblia es la que yo tengo, y sus comentarios están plagados de errores y buenismos. Gracias a la apologética, es que pude darme cuenta de ellos con sólo leerlos.

---

LF:
El que está mínimamente formado en la fe de la Iglesia, ha leído a los Padres y a Santo Tomás, lo detecta rápido.
23/06/14 1:36 PM
  
Miguel Málaga
Sr. LF, con el debido respeto, la DGT que vd. frecuenta es la que frecuentamos todos. Hay tantos departamentos que nunca faltará el que nos dé palmaditas en la espalda y el que nos dé pasaporte al purgatorio (al limbo parece que ya no). Mientras tanto, a no pelearnos por las escaleras, y cada uno en su casa y Dios en la de todos.
Mi aplauso a la "parábola" de Cipriano, por cierto. Bravo.

José Mª de Málaga, aquí sabemos por dónde vamos todos, no sólo las Hermandades de Gloria (de las que disfruto a ratos, por cierto, aunque no tanto como de las de Semana Santa). Ya sabes a quiénes te tienes que arrimar, que los demás hacemos lo propio y tan contentos.

---

LF:
Le aseguro que la DGT que yo frecuento es verdadera DGT, no una oficina de correos de pueblo.
23/06/14 2:02 PM
  
Franco
Más allá de artículos de apologética, en mi vida he leído a los Padres y a Santo Tomás. De todas formas, no es estrictamente necesario, ya que algunos errores se notan demasiado, como por ejemplo, decenas de veces se repite la expresión "estructuras injustas" comentando pasajes que nada tienen que ver, o se repite "sociedad machista y patriarcal", aunque en ese pasaje se hable bien de las mujeres. Yo no te recomiendo comprarla, no lo vale. Y ahora que lo pienso, supongo que por algo en la parroquia donde la compré me recomendaban la Biblia latinoamerica.
23/06/14 2:07 PM
  
Fran
Sigue haciendo de las suyas el humo de satanas dentro de la misma Iglesia que como todo cancer hay que extirparlo. Que se vayan para fuera y funden otra iglesia si quieren.

---

LF:
No, Satanás ya se ha dado cuenta que dividir la Iglesia no le sirve. Prefiere intentar destruirla desde dentro. No lo conseguirá, pero veremos cosa tremendas. Más incluso que las que hemos visto, probablemente.
23/06/14 2:22 PM
  
últ
El comentario de esa biblia es incompleto y por eso puede inducir a error, pero señala con acierto q Dios no es un tirano caprichoso q juega con los sentimientos humanos.
Sin embargo, sí creo que el último párrafo de la cita es un error garrafal. La prueba para Abraham es precisamente todo lo contrario, seguir creyendo en la bondad y la fidelidad de Dios, incluso si le pide, como los dioses de otros pueblos, que sacrifique lo que más quiere, más que a su vida.
Dios "prueba " en el sentido de que permite la prueba pedagógicamente, dada la mentalidad de Abraham en su contexto, aunque evidentemente es Abraham
quien se la plantea en conciencia. Abraham confía en Dios y aprende que el es muy diferente de los dioses de sus vecinos y no quiere extinguir la vida, sino que la da.

---

LF:
No, no señala con acierto que Dios no es un tirano caprichoso. Más bien dice que si lo que cuenta el libro del Génesis y ratifica la epístola a los Hebreos y la tradición fuera tal cual se cuenta, entonces Dios sería ese ser tirano y caprichoso. Y como no creen que Dios sea así, pues niegan la Biblia y la enseñanza de la Iglesia.
23/06/14 2:24 PM
  
Francisco José Delgado
En la Biblia de Latinoamérica, bendecida por el CELAM, se afirma sin sonrojo que la verdadera evangelización llegó a América de mano de los protestantes evangélicos.

---

LF:
Ole, ole y olé.
23/06/14 2:28 PM
  
Tony de New York
"Por convertirme en portavoz me han apaleado los inquisidores bastardos "

Haciendose el 'VICTIMA.'

Parece que todos los disidentes estan cortados con las mismas tijeras ya que utilizan las mismas artimañas para crear confusión en las personas creyentes.
23/06/14 2:32 PM
  
gabriel
Editado:

Salen tres palabras por línea y por tanto, el comentario ocupa todo un scroll de pantalla.

23/06/14 2:39 PM
  
Daniel
Es importante mencionar la diferencia entre Tentación-Prueba y nadie lo aclara. No son lo mismo.

La tentación tiene su origen en el diablo, el tentador por excelencia. La finalidad de la tentación es pecar. Dios JAMAS tienta a nadie.

Cuando Dios prueba, su finalidad nunca es el pecado es el bien de la persona, su crecimiento espiritual, santidad y también su salvación eterna (en este caso las pruebas serían castigos en orden a evitar el infierno para la persona)
23/06/14 2:39 PM
  
María
Te he entendido Palas Atenea hablo de memoria, pero creo que Dios se puso hablar al pueblo y suplicaron a Moisés que no lo hiciera, si no que les hablara por mediación de él. Yo creo que si se me apareciese Jesucristo reinante en toda su gloria y rodeado de toda su corte celestial, me echaría en el suelo de verme tan insignificante, tan tona y tan soberbia.
23/06/14 3:11 PM
  
Maga
Tengo pendiente la lectura de la Biblia de la Conferencia Episcopal, así que no puedo opinar con fundamentos sólidos Eso sí me pareció que en la introducción al A.T había cierto escepticismo sobre la existencia de Moisés, si mal no recuerdo. No sé si eso sería cosa de Félix García, autor de un libro sobre el Pentateuco en Verbo Divino, que telita con él. Insisto, sobre lo demás, hasta que no me la lea entera, no opino. Eso sí, hago un aviso: hay ya algunos exegetas supuestamente católicos, que se están haciendo eco de las teorías de autores ateos como Israel Finkelstein o Mario Liverani, que niegan el Éxodo o reducen casi a un cuento la Historia de Israel o, en el caso de Liverani, dudan de la existencia del Primer Templo en su obra: Más allá de la Biblia". De hecho, sé de un profesor jubilado de AT, que es sacerdote, que defiende estas ideas y, por cierto, creo que es uno de los Traductores de la Biblia del Pueblo Eso sí, creo que las Notas de la Biblia de Jerusalén en bastantes pasajes del A.T. son muy mejorables exegeticamente presenta ciertas hipótesis filológicas, como verdades, como por ejemplo, la Hipótesis Documentaria. Aún no he leído el N.T. de esta versión. En mi opinión, las mejores Traducciones y comentarios son los de Nácar-Colunga y Juan Straubinger. Por cierto, lo que alguien dice de la Biblia de la Celam sobre la Evangelización de los Protestantes, telita.

---

LF:
Gran parte de la exégesis bíblica católica de las últimas décadas es basura liberal infecta y repugnante. Y se sigue enseñando en cátedras, seminarios, etc. Surgen algunas luces, mayormente en EE.UU, pero son escasas. León XIII avisó de lo que pasaría. Pasó. Y el daño es inmenso. Alcanza incluso a la Pontificia Comisión Bíblica, que gracias a Dios dejó de ser un órgano magisterial.
23/06/14 3:56 PM
  
Antonio1
Hombre, ya que me citas en el texto podrías tener la cortesía de no editarme, que tampoco he dicho nada que no sea verdad.
Que como dice ult el comentario pueda ser incompleto y mejorable no creo que justifique tu reacción.
Y ten cuidado que esta vez apuntas muy alto, no vayas a salir escaldado tú y los que te apoyan.

Un abrazo, que sabes que te aprecio.

---

LF:
Dijiste algo que no tiene nada que ver con el tema. Así que bien editado está. Y bien sabes que cuando digo algo como lo que te comenté, suelo estar bien informado. En esta caso, de primera mano, no por terceros.

Apunto muy algo porque es lo que toca. De vez en cuando hay que hacer de Urías por el bien del resto. Sé bien como puedo quedar el día menos pensado. No sería el primero ni el último.
23/06/14 3:59 PM
  
JCA
Jua jua jua, ¡anda que no les has vuelto la tortilla en su cara! Que sigan así, que gracias a su desfachatez se ponen ellos mismos en evidencia. Lo que me preocupa es que da la impresión que los responsables de dar el Imprimatur ni se molestan en leer, parece como si el Imprimatur fuera el visado de los Colegios Profesionales, que sirve sólo para asegurarse de cobrar las tasas.

Respecto a las Biblias, en mi caso suelo emplear la Nácar-Colunga de bolsillo (de los 60), que es la mar de práctica por lo «pulga» de su tamaño. La nueva edición pulga es un 50% más gruesa que aquélla, pero viene en una funda con cremallera que no está nada mal. La prefiero a la de Jerusalén, que esta última a veces me parece que se le va la mano en la traducción.

Para el Nuevo Testamento, también consulto el «Nuevo Testamento Trilingüe» Bover-O'Callaghan, también de la BAC.
23/06/14 4:34 PM
  
Teresita Díaz
Humildemente opino que todos estos debates la hacen más daño que bien a la Iglesia, no todos somos "expertos" interpretando la Biblia, eso se daja para los protestantes, no todos somos teólogos pero si han habido cientos de miles de santos que con su sola actitud de vida se ganaron la salvación y la gloria.En mis años de infancia y adolecencia casi no tuve conocimiento de la Biblia a pesar de estudiar en colegio católico y de esto hace más de medio siglo, sólo estudiábamos Historia Sagrada, si fue un error o no de la Iglesia haber obviado el estudio de la Biblia esas son aguas pasadas, ahora yo leo la de Navarra, no se sí será la mejor pero siempre me pongo en presencia del Espíritu Santo y creo que el Señor me ayuda a entender lo mejor posible.Gracias y que Dios los bendiga a todos, traten de estar más unidos y no se quiera nadie levantar de líder que el único líder es Jesucristo.


---

LF:
Lo que hace daño a la Iglesia es publicar Biblias con comentarios basura y llenos de herejías.
Desde luego es mejor leerla como hacen los protestantes, sin notas explicativas, que con barbaridades como las que han dado paso a este post.

Que el Señor te ayude a entender en comunión con el Magisterio de la Iglesia.
23/06/14 4:43 PM
  
José María (de Málaga)
La mejor Biblia sin duda hoy día, tanto en traducción como en comentarios es la de Straubinger. Se encuentra en pdf en internet.
23/06/14 5:01 PM
  
Antonio1
El imprimatur lo dio la mano derecha del papa Francisco.

---

LF:
Como si lo hubiera dado él mismo como cardenal. Esa nota es una barbaridad tras otra. Un compendio de herejías:

- Reconoce que la Biblia, AT y NT, enseña lo que enseña. Acusa a la Biblia de dar una imagen errónea de Dios.

- Reconoce que la tradición (incluye el magisterio) ha enseñado lo mismo. La acusa de lo mismo que a la Biblia.

- Condena la interpretación que la propia Biblia y la tradición han hecho de ese pasaje. Se sitúa por encima de la Escritura, la Tradición y el Magisterio.


Eso no es catolicismo. Ni siquiera protestantismo evangélico. Es basura liberal y modernista.
23/06/14 5:11 PM
  
Tikhon
A mi lo que me inquieta de todo esto es que no pueda fiarme de la Conferencia Episcopal.

Me desasosiega que no pueda fiarme de mi obispo.

¿Tengo que ponerme a estudiar Patristica, Apologética, etc. para poder yo discernir?

¿Qué hago entonces además de suplicar la asistencia del Espíritu Santo?

De verdad es que me desasosiega todo esto... ¿A dónde vamos?

Maranatha.


---

LF:
Sobre la verdadera interpretación de ese pasaje de la Biblia, basta leer el Catecismo:

145 La carta a los Hebreos, en el gran elogio de la fe de los antepasados, insiste particularmente en la fe de Abraham: «Por la fe, Abraham obedeció y salió para el lugar que había de recibir en herencia, y salió sin saber a dónde iba» (Hb 11,8; cf. Gn 12,1-4). Por la fe, vivió como extranjero y peregrino en la Tierra prometida (cf. Gn 23,4). Por la fe, a Sara se le otorgó el concebir al hijo de la promesa. Por la fe, finalmente, Abraham ofreció a su hijo único en sacrificio (cf. Hb 11,17).


El Catecismo sí es fiable.
23/06/14 5:15 PM
  
Oscar de Caracas
Tu post me ha dejado claro que sé poco de la fe y he picado como un pánfilo.
Así que muchas gracias; pareces un KH5 de la fe que desincrustas lo más sucio un hue.....o te lo digo con simpatía.
23/06/14 5:17 PM
  
últ
LF,
No creo que debas extender tu crítica a la pontificia comisión bíblica. Es lo que tienen los extremos, que se alimentan mutuamente. Pero lo cierto es que aunque tengo muy presente que los literalistas fundamentalistas, oponiéndose a un cierto "marcionismo" que consideraba prescindible la Biblia por no ser un tratado científico, acabaron consiguiendo que se condenara a Galileo por su teoría heliocentrica, eso fue pasajero. Hicieron daño a Galileo e hicieron daño a la Iglesia. Al final tuvieron que comprender que la enseñanza de la biblia es compatible con la ciencia.
Pero más vale no tener que pedir perdón a Galileo muchos siglos después.
En este caso, una vez más, da igual decir que Dios prueba a Abraham o que Abraham creía que Dios le pedía eso y su fe quedó puesta a prueba. Porque es en ese sentido y no en otro en el que Dios le "prueba". Y desde luego no es un tirano caprichoso q juega con los sentimientos de Abraham, q es lo que algunos entienden leyendo literalmente. Dios jamás quiso la muerte de Isaac -y lo demuestra al final. Dios pudo permitir que Abraham lo creyera, porque ese era el proceso por el que tenía que pasar para llegar a conocer realmente a Dios. Pero es cierto que Abraham tenia esa mentalidad por su contexto y no se trata de que Dios le engañe, sino que se adapta pedagógicamente para finalmente enseñarle que es un Dios de vida y en la relación confiada con Dios quien entrega la vida, la encuentra. Es Dios mismo quien nos entrega su Vida.



---

LF:
No, solo digo que está afectada porque hay miembros en ella infectados de exégesis liberal. No digo que toda ella lo esté o que los documentos que se publican lo estén, aunque alguno, manteniéndose en la ortodoxia, apesta a liberalismo en algún párrafo que deja casi en nada lo afirmado por el CVII sobre la historicidad de los evangelios.
En realidad, es literalmente imposible que no estuviera afectada, dada la extensión de dicha exégesis incluso en ámbitos que se mantienen doctrinalmente ortodoxos.

Aquí no es una cuestión de extremos. Es una cuestión de que varios Papas avisaron que llegaríamos a esto y hemos llegado. Y tendrá que pasar un par de generaciones para librarnos de esa basura. Pero nos libraremos.

Y no, no es lo mismo decir que Dios hizo lo que la Biblia, la Tradición y el Magisterio dicen que hizo o afirmar que tal cosa es pintar a Dios como un ser despreciable.
23/06/14 5:28 PM
  
últ
PS
Teresita Diaz tiene mucha razón. Tu consejo es bueno. Para ti también.
Me quedo con la pontificia comisión bíblica y con el papa. Y con las inteligentes palabras sobre forma y contenido de Benedicto XVI.

---

LF:
Precisamente Benedicto XVI recordó que la interpretación tradicional del pasaje del sacrificio de Isaac está en el canon romano.
23/06/14 5:37 PM
  
últ
No, no os librareis de Galileo. Podéis pedir que le amordacen, confundirlo con Marcion y fomentar así indebidamente el verdadero marcionismo, pero la verdad q nos hace libres, triunfará. Y la Iglesia sobrevivirá a pesar que desde la gnosis de la filosofía perenne marcionita y la involución ¿judaizante? NO dejáis q el Espíritu Santo cumpla su función de hoy. El Espíritu no la abandona.

---

LF:
Galileo era un buen católico. Los liberales no son ni cristianos.
23/06/14 5:48 PM
  
keparoff
Yo nunca he entendido la Biblia, no tengo la formación necesaria y es un tema que no me resulta atractivo, así que ando como el 99% de los católicos (practicantes) de este país, leyendo sobre todo los Evangelios, porque el AT nos cuesta muchísimo.

Cuando leo algo nunca me da la impresión de leer un texto católico, sino judío, y solo gracias a Infocatolica, que nos avisa de las herejías marcionitas, y al Magisterio de la Iglesia, que nos explica todo de forma muy sencilla, lo puedo poner todo a la misma altura que el NT.

Así que en pasajes como el de Isaac estoy a lo que la Iglesia interprete; por mi parte, la interpretación más razonable me parece la de que la escena es una alegoría en la que se muestra como Dios interviene para poner fin a los sacrificios humanos que se daban en Israel.

Por lo que cuentas, no es la interpretación de la Iglesia, que es la única que vale, pero parece obvio que el texto sagrado no tiene fácil encaje, no solo para los protestantes infiltrados, sino para cualquier católico.

Lo más obvio de todo: Dios nos manda en los 10 mandamientos No matarás; no puede luego mandar lo contrario a Abrahan, Dios no puede contradecirse.

¿Existe algún texto oficial, donde la Iglesia explique la interpretación de estos pasajes controvertidos?



---

LF:
Sí, lo he citado. Es de San Juan Pablo II.
El Nuevo Testamento confirma que Dios ordenó a Abraham sacrificar a su hijo Isaac. No es solo el AT.

Puedo buscar citas patrísticas que lo traten:
"La fe de Abraham, obteniendo el triunfo sobre la muerte al merecer la salvación de Isaac, es un símbolo, literalmente: una parábola. Esta palabra significa comparación, aproximación. Es decir, que Isaac, escapando a la inmolación, prefigura la resurrección general y, al mismo tiempo, según una tradición exegética constante (Orígenes, Clemente de Alejandría, San Juan Crisóstomo...), la Pasión y la Resurrección de Cristo: Isaac, el hijo único sacrificado y salvado milagrosamente, es como un resucitado, el tipo de la resurrección del Señor" (L. Heuschen)

Lauda Sion de Sto Tomás de Aquino:
In figuris praesignátur, cum Isaac immolator: Agnus Paschae deputátur: datur manna pátribus
Por varias figuras ha sido profetizado: en Isaac es inmolado; se lo ve en el Cordero Pascual, y cuando es dado como maná a nuestros padres.
23/06/14 5:51 PM
  
Leonardo
La neo-teología heterodoxa ha construido verdaderos "manuales del militante" al pie de "sus Biblias". En este sentido, hicieron época las primeras ediciones de la Biblia Latinoamericana.

Por supuesto, un "crecimiento evolutivo de la conciencia religiosa en Abraham", es incompatible con la Revelación. Si Revelarse es un crecimiento evolutivo de la conciencia religiosa, Cristo es Buddah, y no hay más que hablar.

Estas cosas demuestran que: Medra en la Iglesia una segunda religión agazapada y buenista. La religión del inmanentismo y un Dios que es mucho mejor de lo que dice la Biblia- que es mítica cuando a mí se me antoja que debe ser mítica. Esta religión superpuesta cuenta con muchos, muchos adeptos. Esto explica que miren para otro lado y que no actúen donde deben actuar.

Es una pena que no se haya seguido el mismo camino sabio y prudente que se aplicó con Alfred Loisy. Asi fueron las cosas. Falso misericordismo. Confundir la censura con limitación de los derechos humanos: falso misericordismo. Creer que porque son viejecitos es mejor que sigan escribiendo herejías, para lo que van a durar... : falsísimo misericordismo. Más hay que evitarles este trance cuanto más viejos sean. Confundir el falso misericordismo con "lo moderno" y las "piedras del AT doctrinarias" con cosa obsoleta y de "ojos en la nuca"... falsísima doctrina. Falsa por donde se la mire.

Si se hubiese aplicado a rajatabla lo de Loisy, impidiendo que estas personas publicasen libros católicos- insisto, libros católicos, que escriban todas las novelas que quieran sobre la conciencia en evolución, sobre el profeta muerto por circunstancias sociopolíticas, pero no con el cartel de libro católico. A su aire, y a su cuenta y riesgo. No hacer esto a tiempo fue terrible.


---

LF:
Peor que terrible.
23/06/14 6:03 PM
  
Luis Fernando
Consecuencias de la obediencia de Abraham al aceptar incluso sacrificar a su hijo.

"Llamó el ángel de Yahvé a Abraham por segunda vez desde los cielos, y le dijo: “Por mí mismo juro, palabra de Yahvé, que por haber tú hecho cosa tal, de no perdonar a tu hijo, a tu unigénito, te bendeciré largamente, y multiplicaré grandemente tu descendencia, como las estrellas del cielo o como las arenas de la orilla del mar, y se adueñará tu descendencia de las puertas de tus enemigos, y la bendecirán todos los pueblos de la tierra, por haberme tú obedecido".
(Gen 22,15-18)


Clarito, ¿verdad?
23/06/14 6:11 PM
  
últ
LF,
Lo d q Galileo es un buen cristiano, lo dices ahora. En su momento le habrías llamado marcionita o cualquier otra cosa.
En cuanto a la falta de cristianismo de la gente tenéis la mala costumbre de meter a todos en el mismo saco.
Y respecto a BXVI, claro que el sentido del texto es más profundo de lo que se comenta en esa biblia. Pero parece que no comprendes q los que creemos en la prefiguracion de la entrega de Jesucristo y en el paradigma de la fe de Abraham, lo complementamos con una aproximación al relato q tiene en cuenta el contexto, la evolución de la relación con Dios de Abraham y del pueblo judío, la adaptación pedagógica de Dios.
Y yo me refería a las declaraciones de BXVI sobre q una verdad se puede explicar de forma nueva permaneciendo fiel al contenido.
Más prudencia hace falta y menos juicios sumarisimos
despedida cordial

---

LF:
Es que era buen cristiano. Y amigo del Papa. No dejó de acudir a Misa ni cuando estaba preso.

¿Me hablas de prefiguración de la entrega de Cristo?
En eso también creo yo. Es EVIDENTE.

El tema es si Dios pidió o no pidió a Abraham sacrificar a su hijo Isaac. Resulta que la Biblia, la Tradición y el Magisterio dicen que sí. Otros lo niegan.

Una cosas es explicar algo bien y otra negar lo que enseña la Biblia. Con la mentira no se explica la verdad. Se sirve a la mentira.

Por cierto, los que abogan por negar la historicidad de ese pasaje bíblico, tienden a negar que Cristo derramara su sangre en pago por nuestros pecados. El que es hereje en lo poco acaba siendo hereje en lo mucho.
23/06/14 6:14 PM
  
Luis Fernando
San Atanasio:
"Cuando Abraham ofreció a su hijo (Isaac), adoraba al Hijo de Dios; cuando fue impedido de inmolarlo, era a Cristo a quien veía en esta oveja ofrecida, por sustitución, en inmolación a Dios".
23/06/14 6:22 PM
  
Ph
1- La Biblia dice que Dios pidió a Abraham que sacrificara a su hijo Isaac.

2- La propia Biblia, en el Nuevo Testamento, interpreta ese pasaje de forma literal...

3- La tradición nos enseñó que las cosas pasaron...


Jairo, amigo personal del emperador turco-romano Flavio Claudio Juliano, respondería:

"Otro tártaro dando de comer con carne de momia a quienes deberían ser iluminados, más aún, quemados por el ígneo fulgor de mi verdad: que en donde la Biblia dice digo, yo digo que dice Diego."

---

LF:
No es solo Jairo. Jairo es consecuencia de una realidad que fue advertida, profetizada, etc. Vamos a ver cosas peores que un blog o una nota herética a pie de Biblia. Dios a veces permite que el mal muestre su peor cara antes de acabar con él.
23/06/14 7:00 PM
  
últ
No es cierto. Te fijas en un extremo q alborota y provoca, pero a la mayor parte de las personas que creen que no es histórico o les da igual que lo sea o no, sin embargo sí creen en el valor redentor de la vida, muerte y resurrección de Jesucristo.
Y en el valor de ese relato de Isaac para nuestra fe, debidamente explicado.
El literalismo y el marcionismo se alimentan mutuamente.

--

LF:
Yo no soy literalista, a menos que pretendas que lo sea todo el catolicismo durante 20 siglos.
23/06/14 7:39 PM
  
JJ
Y las biblias de "La Casa de la Biblia" son fiables?. Ruego respuesta. Tengo una hace veinte años y estoy un poco asustado con lo que decís. Con los años tengo cierto detector de "herejías" muy perfeccionado gracias a infocatólica, pero llevo toda la vida en la Iglesia y como ya dijo uno, no soy heterodoxo exclusivamente por la misericordia de Dios, y no es una frase hecha.

Si ya no te puedes fiar de cualquier cura, catequista, conferencia episcopal, biblia, cardenal, pontificio consejo, etc etc etc.... dime si no estamos ya en la apostasía general.

Ruego respuesta respecto a la Biblia de "La Casa de la Biblia", aunque la intuyo, la mía me la compré en el año 1995.

Gracias

--

LF:
Ni idea.
23/06/14 8:13 PM
  
Francisco Javier
Hace años que leo como Penitencia los comentarios de la Biblia de Nuestro Pueblo.

Gracias a las conferencias episcopales por proporcionarnos tan excelentes medios de mortificación para que evitemos el Purgatorio.

¡Gracias!
23/06/14 8:49 PM
  
Tomás Paz
Luis Fernando,
Muchas gracias por tu post. Tocas un tema álgido en el mundo teológico actual. La interpretación de las Sagradas Escrituras. Siento que esta "nueva exégesis" es la fuente de todos los males y desviaciones doctrinales del presente. La Biblia se la han secuestrado un grupo de racionalistas que se llamam así mismos "exégetas". Y eso no des hace pocos años, que el la enfermedad ya tiene dientes y camina solita...
Actualmente son pocos los que tienen como referencia en la exégesis las enseñanzas del Magisterio pontificio tanto preconciliar como conciliar. El comentario más difundido en el presente es que la "Dei Verbum" (Conc. Vat II) abrió las puertas y aceptó exegesis contemporánea, sin más ni más. de allí se cuelgan todos para decir cualquier cosa que se les ocurra. Por otra parte, hay dos falsos principios hermenéuticos que nos están haciendo trizas la Escrituras: primero, TODO lo que escribe el autor sagrado es fruto de su tiempo y medio, se debe aplicar las reglas de la evolución del pensamiento. Segundo, solo lo que tiene sentido para nosotros "hoy" puede ser llamado mensaje biblico. Estos principios son el resultado del Racionalismo teológico, del Historicismo reductor, del Modernismo que todo la reduce a la conciencia y sus fenómenos. Todo racionalista tratará de hacer una interpretación "amigable" al mundo moderno.
23/06/14 8:49 PM
  
Tomás Paz
Me gustaría, consecuencia, que dedicaras unas entradas a este tema.

---

LF:
Creo que ya lo ha hecho el P. Iraburu. Yo tengo bastante escrito sobre el asunto pero de tiempo atrás. Luego lo busco y pongo enlace.
23/06/14 8:50 PM
  
Maga
LF, alguno ha mencionado al heresiarca modernista Alfred Loisy, que fue excomulgado por San Pío X, pues sé de algún biblista especialista en NT, que fue gerifalte en la ABE, Asociación Bíblica Española, y Catedrático y hasta Decano de una Facultad de Teología, que pone a este hereje como modelo de exegeta del nacimiento de la Iglesia primitiva y que también le hace guiños a la Teología de Queiruga o a la de Jon Sobrino, en este caso, compañero de Orden y hasta paisano del aludido.

---

LF:
El que come excrementos, recomienda excrementos para comer. No falla. El problema es cuando esa persona es la encargada de alimentar a los que serán sacerdotes.
23/06/14 9:45 PM
  
Isabel. Granada.
Ahora tengo en la casa cuatro Biblias, las cuatro de Jerusalén.

La primera, y hasta hace cinco años la única, fue un regalo de boda, pero cuando entré en un movimiento de la Iglesia hace cinco años, en el que recomiendan la Biblia de Jerusalén, y empecé a utilizarla mucho, para las preparaciones de la Palabra, se desencuadernaron las tapas, y estoy pendiente de llevarla a encuadernar.

Me compré una de bolsillo, para las mismas preparaciones, pero tiene la letra muy chica y no la veo, sino en ambientes con mucha iluminación.

Después mi hija Sara, me pasó una Biblia de Jerusalén con una letra estupenda, pero tiene el inconveniente de venir en dos tomos, y no era práctica para las preparaciones.

Y por fín, me compré la cuarta, hará un año. También de Jesusalén, en un tomo y con una letra perfecta para no tener que forzar la vista.

Cuando me regalaron la primera para mi boda, empecé a leer la Biblia por primera vez en mi vida. Aunque estudié en colegios de monjas, lo que leíamos era Historia Sagrada. Y al empezar a leer la Biblia, empecé a leer las aclaraciones a pie de página, y pensé con temor que a ver si me habían regalado una Biblia protestante, pues las aclaraciones lo único que me aportaban era confusión. Y precisamente por esa confusión dejé de leer la Biblia, salvo algunos de sus Libros y el Nuevo Testamento.

Ahora leo la Biblia, pero sin fijarme en las aclaraciones a pie de página, y gracias a Dios, no tengo complicación ninguna.
23/06/14 10:33 PM
  
melillo
En mi casa tengo muchas versiones de la Biblia, yo diria que la Biblia de Jerusalen es de las mejores, sobre todo, por los paralelos y las notas que son muchisimas y ayudan a enteder la Biblia mucho mejor.

No se si la has utilizado LF, me gustaria saber si según tu es una buena Biblia.

----

LF:
Yo tuve una y los comentarios eran buenos.
23/06/14 10:37 PM
  
Savonarola
Le agradezco su artículo.

Quiero agregarle un dato, que Ud. no tiene por qué saberlo. Esta es la Sagrada Escritura que nos recomendaba el Card. Poli en mi diócesis, antes de ser Primado de la Argentina... Sin palabras...

----

LF:
Lo mismo la traducción es buena... en fin.
23/06/14 10:45 PM
  
Teófilo
Totalmente de acuerdo con su post, LF.

En cuanto a algunos comentarios, sobre los que manifiestan dudas (sin ser experto en nada):
- Me parece que tenemos la Constitución Dogmática Dei Verbum, que está al alcance de todos y que ofrece pistas maravillosas sobre qué es la Sagrada Escritura y cómo leerla. Si queremos algo más "moderno" y un poco en diálogo con esta corriente exegética tan nefasta como extendida, tenemos el prólogo de J. Ratzinger a su primer libro Jesús de Nazaret (el primero en sacar, no en orden cronológico).
- En cuanto ediciones (a parte de no ser experto, no me pagan comisión): Nácar-Colunga ha salido ya en otros comentarios y es muy buena; Cantera-Iglesias otra. Y a mí, la de Jerusalén me gusta por ser manejable, por los paralelos y no me parece que esté mal. Por último, aunque menos accesible al gran público, la de Navarra, por sus abundantes comentarios patrísticos y de Catecismo, entre otros. Tiene una edición en un sólo volumen.
- Por otra parte es cierto que los SS.PP. eran principalmente "tractatores" de la Sacra Pagina, así que acercarnos a ellos ayuda bastante.
- Y, por último, como ya ha dicho el blogger, en el Catecismo se nos ofrece mucha luz; y al final tiene un índice de citas bíblicas.

---

LF:
La Cantera-Iglesias tenía una traducción muy buena y, hasta donde yo recuerdo, unas notas al pie teológicamente bastante aceptables. Pero los textos introductorios a los libros estaban plagados de las teorías que nacieron en la exégesis protestante liberal.
23/06/14 11:14 PM
  
clara
Comentario d la Biblia d Navarra:
22,1 Dios ha sido fiel a su promesa concediendo a Abraham un hijo de Sara. ahora es el patriarca quién debe mostrar su fidelidad, estando dispuesto a sacrificar al hijo, como reconocimiento de que éste pertenece a Dios. El mandato divino parece un contrasentido: desprenderse de Isaac significaba impedir el cumplimiento de la promesa divina. a pesar de todo Abraham obedece confiando en la bondad y fidelidad de Dios (cfr Hb 11, 17-19).
22, 12 a Diós le basta comprobar la intención sincera de Abraham y le manda que no sacrifique a su hijo. haciendo una comparación implícita entre Isaac y Jesucristo, San Pablo de la culminación del amor de Dios en la muerte de Cristo, cuando escribe: "el que no perdonó a su propio Hijo sino que lo entregó por todos nosotros, ?como no nos dará con él todas las cosas?" (Rm 8,32).

-----

LF:
Perfecto. Sin negar los hechos sino explicándolos.
23/06/14 11:35 PM
  
últ
La Iglesia ha evolucionado en la exegesis como es lógico. Pudo haber algún tiempo en que efectivamente creyeran que Adan tenia una costilla de menos, pero por lo general el literalismo ha sido cosa más bien propia de los protestantes. Claro que el pasaje de Josue planteó problemas a ciertos sectores de la Iglesia católica con Galileo. Pero creía que habíamos aprendido algo.
Claro que oyendo a los de ambos extremos, veo que no. Con lo fácil que es comprender que la biblia no es un libro de historia ni de ciencias ni de astronomía, sino un relato de la historia de Dios en su relación con la humanidad. Buenas noches

---

LF:
San Agustín ya dijo que los capítulos del Génesis no debían interpretarse literalmente, así que no vengas con evoluciones exegéticas novedosas.

Dices que el literalismo ha sido cosa más bien de los protestantes. No confundamos sentido literal con fundamentalismo, que no son lo mismo.

El Catecismo enseña esto:

115 Según una antigua tradición, se pueden distinguir dos sentidos de la Escritura: el sentido literal y el sentido espiritual; este último se subdivide en sentido alegórico, moral y anagógico. La concordancia profunda de los cuatro sentidos asegura toda su riqueza a la lectura viva de la Escritura en la Iglesia.

116 El sentido literal. Es el sentido significado por las palabras de la Escritura y descubierto por la exégesis que sigue las reglas de la justa interpretación. Omnes sensus (sc. sacrae Scripturae) fundentur super unum litteralem sensum (Santo Tomás de Aquino., S.Th., 1, q.1, a. 10, ad 1). Todos los sentidos de la Sagrada Escritura se fundan sobre el sentido literal.
24/06/14 12:03 AM
  
últ
PS.
Acabo de ver la nota de Clara.
Si que está explicado. Pero si se añade además la explicación del contexto cultural, se entenderá mejor que alguien pueda ver probada su fe en esta curiosa forma que nos chirría. Alrededor de Abraham los pueblos sacrificaban sus hijos a los dioses. Normal que Abraham creyera que Dios pedía lo mismo. Pero así como Dios le permite creerlo para que descubra los secretos de su corazón, pero también ínterviene finalmente para dejar claro que no quiere sacrificios humanos. Una explicación no contradice la otra.
saludos

---

LF:
Que Dios exija a Abraham que mate-sacrifique a su propio hijo único es algo incomprensible para la mente del hombre actual. Para poder entenderlo-aceptarlo hay que ponerse en la mentalidad de hace 4.000 años, en que los sacrificios humanos eran cosa normal en casi todas las religiones del tiempo.
Dios le manda “esa barbaridad” (normal, pero terrible para Abraham) para ponerlo a prueba. Pero vista su fidelidad, impide por supuesto inmediatamente la realización del sacrificio y provee la víctima para el mismo.
Pero eso ocurrió tal cual.

Nadie sostiene que Dios tuviera intención de que Isaac fuera finalmente sacrificado. Estaba probando la obediencia de Abraham. Y luego bendijo dicha obediencia. Pero que se lo pidió... vamos que se lo pidió. No es que a Abraham le pareciera que se lo pidió.
24/06/14 12:14 AM
  
Juan
El sacrificio de los seres humanos no es sólo cosa del mundo antiguo. Actualmente se sacrifican en España un mínimo de cien mil niños con el aborto, sin poder hacer un cálculo fiable de los que se abortan con la píldora del día después y con otros métodos. A esto hay que añadir los que se matan con la eutanasia. ¿El sacrificio de seres humanos cosa de los antiguos? Dos profesores de la Universidad Pontificia de Comillas:Federico de Montalvo y el sacerdote religioso Carlos Alonso Bedate, no sé la verdad, dada mi ignorancia, si esta universidad es de fundación nazi, comunista, liberal, masónica,... pues en todas estas ideologías se aprobó y llevo a cabo el aborto y la eutanasia. Estos dos profesores, espíritus no santos del gobierno, han emitido un informe pidiendo al citado gobierno, bienamado de 13TV, por cierto, legitime el asesinato de niños en su etapa fetal que tengan malformaciones. "Las anomalías fetales graves, sean o no incompatibles con la vida, volverán a ser un motivo legal para abortar“. Cosa que el catolicísimo gobierno que nos gobierna, cuanta redundancia, ha hecho encantado. Como vemos esto de sacrificar niños no es algo antiguo. Si es que hay alguna diferencia es que antes se los sacrificaban a sus dioses, hoy, que esos comentaristas heréticos que, serán tal vez amigos de los que han hecho el informe, que le pongan notas al pie de página. Por cierto que se siguen sacrificando niños a la Pacha Mama y al Inti en Hispanoamérica me cuentan misioneros amigos y en África, que yo he vivido, se siguen haciendo sacrificios humanos con práctica de canibalismo sagrado.
24/06/14 2:33 AM
  
Juan Argento
Copio un comentario mio en el hilo que el mes pasado Bruno Moreno dedicó a este tema.

El hecho es que un entendimiento "a primera vista" del episodio del mandato de Dios a Abraham de sacrificarle su hijo Isaac (episodio al que tambien los musulmanes dan una gran importancia, solo que reemplazan Isaac por Ismael) puede ser un obstaculo muy fuerte para abrazar la fe biblica.

Porque un ateo podria pensar: "¿Cómo puede ser que el modelo de fe y obediencia a Dios propuesto por la Biblia (y por el Corán) es alguien que está dispuesto a matar a su hijo? ¿Y despues hablan de que el aborto es malo porque una madre mata a su hijo inocente? ¿Y cuando un padre esta dispuesto a matar a su hijo inocente es bueno? ¡Pero cómo pueden ser tan enfermos mentales todos ellos, judios, cristianos y musulmanes!"

Desde mi punto de vista, para interpretar correctamente el mandato divino a Abraham de sacrificarle su hijo Isaac, la consideracion clave es la ubicacion temporal (el "timing") del evento con relacion a la revelacion gradual de Dios, y con relacion a la iluminacion y liberacion gradual de la razon humana, por obra de la palabra de Dios, de la oscuridad en la que habia ido cayendo a partir del momento del pecado original.

De acuerdo a la ubicacion temporal del evento con relacion a la revelacion gradual de Dios, no habia problema en que Dios ordenara a Abraham que le sacrificara su hijo porque el evento fue siglos antes de que Dios decretara la prohibicion de sacrificios humanos en la Ley dada a traves de Moises (Deut 18:10). Por lo tanto la orden no contradecía ninguna ley divina positiva conocida por Abraham.

Y de acuerdo a la ubicacion temporal del evento con relacion a la liberacion gradual de la razon humana de la oscuridad en la que habia caido, tampoco habia problema porque ese proceso estaba justamente comenzando, y Abraham vivía en una cultura en la cual era una práctica común sacrificar un hijo a la divinidad personal o local. Por lo tanto la orden no contradecía el conocimiento (nublado) que Abraham tenía de la ley natural.

Por lo que queda claro que, a partir de la prohibicion de los sacrificios humanos en la Ley dada en el Sinai a traves de Moises, Dios no le pidio ni le pedirá a nadie que haga eso, ni siquiera para luego revertir la orden como hizo con Abraham.

Adicionalmente a esto que escribí arriba, los cristianos captamos el sentido tipológico del episodio referido al sacrificio de Jesús. Pero esa interpretacion cristiana no suprime sino que se añade a lo que expuse antes, porque de lo contrario estariamos diciendo que el evento en si no habria tenido ningun sentido para las personas involucradas, o para los lectores del Antiguo Testamento, hasta la venida de Cristo.

Esto seria absurdo, por lo tanto, aun desde el punto de vista puramente veterotestamentario, es muy claro que esa prueba de la fe de Abraham se hizo teniendo en cuenta sus condiciones concretas (desconocimiento de la Ley revelada y conocimiento nublado de la Ley natural por influencia del entorno moralmente degradado de su tiempo), tal que Dios jamás pediria esa prueba de fe a alguien DESPUES de haber dado la Ley.

----
LF:

Dices:
Dios no le pidió ni le pedirá a nadie que haga eso, ni siquiera para luego revertir la orden como hizo con Abraham.

La Biblia, la Tradición y el Magisterio afirma otra cosa. Así de simple.

Y ojito con eso de que Dios no pida según qué cosas. Si a un padre de familia cristiana le piden que apostate de su fe o de lo contrario matan a su mujer e hijos, no hace falta que se oiga una voz del cielo para saber lo que, por gracia, tiene que hacer.
24/06/14 2:33 AM
  
Luis López
Es cierto lo que dice Daniel que no conviene confundir "prueba" (que nos la pone Dios), con "tentación" (que es obra del Demonio).

Ahora bien, como vemos en el Libro de Job, hasta el mismo Satanás está limitado por el poder divino en su capacidad de tentar (Job. 1,12-Job. 2,6) -Dios es en definitiva el que señala los límites hasta donde puede llegar el Demonio-. Y no sólo eso, de algún modo, el propio Libro de Job, da a entender que la iniciativa para que el Demonio ataque al piadoso Job -o para que nos tiente a todos- parte del mismo Dios (Job. 1,8). Nada, en definitiva, escapa a la omnipotencia y providencia de Dios, con vistas en última instancia a fortalecernos ante la prueba y podernos presentar dignos ante Él.

Por supuesto, Dios no permite que seamos tentados más allá de nuestras fuerzas, pues de no ser así sería sencillamente imposible para el hombre vencer la tentación.
24/06/14 9:53 AM
  
Francisco José Delgado
La diferencia, a mi juicio entre el sentido literal y el literalismo, o como se quiera llamar, es que aquél trata de entender lo que quiere decir el autor sagrado, teniendo en cuenta factores como el entorno cultural, el estilo del texto, etc. Así habría que preguntarse si los autores del texto quieren decir que Dios le pidió a Abraham sacrificar a su hijo, y la respuesta ha de ser que sí.
Caer en el literalismo es aceptar todo el contenido del texto sin preocuparse por entender la mentalidad del autor, lo que podría hacer pensar a algunos, por ejemplo, que Nínive se convirtió de hecho con la predicación de Jonás, y que hasta los animales ayunaron. Creo que hoy la exégesis sana nos da herramientas más que suficientes para captar el sentido literal, sin caer en las sospechas que vienen de la exégesis liberal.

---

LF:
El problema es que llevamos muchas décadas viendo a multitud de exégetas infectados de liberalismo usando la tesis del entorno cultural, el género literario, etc, para cambiar el sentido real, y muchas veces histórico, de lo que la Biblia afirma.

Y muchos han convertido la Historia Sagrada en Mito Sagrado.

Ni el CVII inventó la rueda al afirmar la necesitad de fijarse en el contexto y el método escriturístico usado -pues ya San Agustín habló de ello- ni nos debemos creer que cualquiera que diga "esto no ocurrió así" tiene razón por el mero hecho de que lo que ocurrió no le gusta.
24/06/14 10:32 AM
  
Antonio1
Es muy interesante también ( y en un sentido completamente distinto) el capítulo que el cardenal Ravasi dedica al sacrificio de Isaac en su Guía espiritual del Antiguo Testamento. En él, además de analizar el impacto que este pasaje ha tenido en el arte, la música, la filosofía y la literatura, realiza un análisis, más en la línea de Ratzinger, centrándose en la fe, extraigo un párrafo:

"incluso en aquel momento, es de amor, y la fuerza de la fe de Abraham consiste en haber aceptado aquella ló­gica, aparentemente cruel e insensata, sin rebelarse, para descubrir al fin cuan fecunda era, cuan benéfica y salvadora. También el escándalo de la muerte de Cristo
revela al fin toda la «lógica» del proyecto divino, ma­nantial de salvación y de gloria. Mientras se viven los días de la «pasión», mientras se está en camino hacia el monte Moriá durante los tres días de silencio, el corazón está ciertamente lacerado, la tentación acosa. Pero, al final, el lugar recibirá un nuevo nombre emblemá­tico: será la memoria del «Dios que provee» (v. 14). En
la oscuridad de la fe germina la semilla de la gracia di­vina. Para la carta a los Hebreos la semilla es la resurrec­ción de Isaac, señal de la Pascua de Cristo. El paralelo, como ya se ha dicho, se sitúa en otra trayectoria, pero se arriba al mismo puerto. El escándalo del «sacrificio» de Isaac es igual que el escándalo de la cruz y es también idéntica la meta: la gloria de la promesa se proyecta so­bre la gloria de la resurrección. "


---

LF:
O sea, da por hecho que Abraham había aceptado lo que Dios le había pedido. Por fe. Pues oye, fantástico. De eso se trata.

Sin embargo, los "jairitas acuosos" niegan que eso ocurriera así.
24/06/14 10:36 AM
  
Antonio1
Respecto al debate entre ult y L.F. sobre si Dios manda a Abraham o él cree que le manda creo que es un falso debate. Dios no llama a Abraham por teléfono y le dice que tiene que sacrificar a Isaac. Dios no disponía en los tiempos bíblicos de un megáfono para hablar con los hombres que al parecer ha dejado de utilizar en la actualidad. La forma en la que Dios se dirigía a los hombres en la Biblia es la misma que en la actualidad: en la oración, en una experiencia mística, incluso a través de un hecho prodigioso o inexplicable.

Abraham recibe la llamada de Dios a entregarle todo, lo más preciado, sacrificando a su hijo, como se hacía en el entorno. Y guiado por Dios, en un proceso de maduración, recibe la llamada de Dios que le hace percibir que no son sacrificios de sangre humana lo que quiere, sino su incondicional entrega, como le ha demostrado.

---

LF:
¿Qué más da cuál fuera el instrumento (oración, aparición, etc) por el que Dios ordenó a Abraham que sacrificara a su hijo si realmente fue eso, y no otra cosa, lo que pasó?

Lo cierto es que el patriarca obedeció y se fue con su hijo a un monte para sacrificarlo, aunque confiaba en que finalmente el Señor fuera quien proveyera la víctima -"Dios se proveerá de res para el holocausto, hijo mío" (Gen 22,8)-.

Y ojito con lo del megáfono, que no sería la primera vez que Dios hace que su voz sea audible para muchos. En el Nuevo Testamento hay algún ejemplo.

Es más, cuando Abraham ya estaba cuchillo en mano dispuesto a degollar a Isaac, el Ángel de Yahveh debió usa un megáfono grandote para advertirle que no lo hiciera.

Lo que ocurre es que unos nos creemos que la Biblia explica lo que pasó, en conformidad con lo que siempre ha enseñado la Iglesia, y otros no.
24/06/14 10:46 AM
  
Antonio1
"Abraham recibe la llamada de Dios a entregarle todo, lo más preciado, y él responde a esa llamada sacrificando a su hijo, como se hacía en el entorno. Y guiado por Dios, en un proceso de maduración, recibe la llamada de Dios que le hace percibir que no son sacrificios de sangre humana lo que quiere, sino su incondicional entrega, como le ha demostrado."

A lo mejor te gustará menos, pero esta nueva redacción del párrafo mío tiene un matiz interesante.

---


LF:
Llamar proceso de maduración a lo que es una voz del cielo diciendo "no hagas eso", me parece mucho llamar.
En todo caso, el texto revela que Abraham tenía la confianza, por no decir certeza, de que Dios pondría la víctima a ser sacrificada. Pero no fue hasta el final que ocurrió tal cosa.

Es como si el patriarca pensara "Dios me pide algo que no entiendo, confío en que al final me libre de hacerlo, pero yo obedeceré en todo caso". Y todo acabó en un final feliz, que nos ha servido como ejemplo para saber que en ocasiones tenemos que llegar hasta el límite en la obediencia a Dios, en la tranquilidad de que el Señor nos ayudará a cumplir su perfecta voluntad de la mejor forma posible.

Que los jairitas acuosos quieran machacar esa parte de la Biblia es penoso. Y lo de la nota de esa Biblia con imprimatur es patético, desatroso, inaceptable.
24/06/14 11:57 AM
  
antonio
En mi opinión, las mejores Traducciones y comentarios son los de Nácar-Colunga y Juan Straubinger.
Estimada Maga,dije en un momento que sigo a la de Jesusalen.Pero como tú dices la de Moseñor Straumbiger, tiene unos comentarios,muy buenos,"Yo soy de arriba y ustedes de abajo" "El señor los miro " y desconfió, la tremenda malicia del pecado original.que de mi siga desconfiando,hasta la muerte.Esa es la espiritualidad del Carmén, de Santa Teresa,de San Juan de la Cruz.El Antiguo Testamento,está excelente, las notas vinculandos, los versículos, tabién.
La de Nacar Colunga es otra muy buena, y segura.
Te agradezco Luis Fernando, eres un apologista en serio.Estoy de acuerdo en todo.
Siempre sugiero orar por santa Tersesa, lo dice Juan PabloII, en un documento.La Novo Millennio Ineunte.
Siempre asusta, Santa Teresa, una carmelita, me dice y es asi, es fácil,la Oración de recogimiento, la Santa descubre que el alma tiene ojos,y los tiene,seguir como lección a Fray Luis de Granada y hacerle caso en todo.
No se puede ver al sufrimiento, al dolor, al prójimo, buscar la UNION con el SEÑOR, que Existe.
Hasta el final,siempre aparte de los miembros del Blog sigo tus comentarios, estimada Maga, son muy buenos, somos hermanos.
También a luiscar, Pepito ,Ricardo.Por supuesto el Catecismo Universal, es cristo aqui y ahora.
Sigue con todo Luis, que Dios te Bendiga, en todos tus blogs exuda la VERDAD.

24/06/14 1:10 PM
  
Agustín Zamora
LF: "Y ojito con eso de que Dios no pida según qué cosas. Si a un padre de familia cristiana le piden que apostate de su fe o de lo contrario matan a su mujer e hijos, no hace falta que se oiga una voz del cielo para saber lo que, por gracia, tiene que hacer."

Se necesita ser talibán, ¡y decirle eso mismo a la familia a la cara y quedarse tan pancho!
En mi caso, y gracias cada vez más a hermanos míos de fila de comulgar como ustedes, tengo clarísimo lo que tengo que hacer: el Señor no me va a castigar (a ustedes, allá ustedes) por "renegar de mentirijilla" y con ello salvar a mi familia (que por cierto, lástima le tengo a la de ustedes si es así como "piensan", pero eso es lo que les ha tocado...)
Martirios yo, ni uno, tiempo habrá de reunirse con el Señor. Y nada de "¿de qué le sirve a uno salvar el cuerpo si pierde el alma?" De eso nada. Salvar el pellejo es sencillamente ser inteligente en esta vida, aun cediendo a un chantaje que no compromete a alma alguna. ¿Qué clase de Dios no comprenderá eso a un hijo suyo? ¿Pero es que estamos locos?

Y en efecto, tampoco necesito megáfonos. De esos que se escuchaban en la prehistoria y en el NT. ¡Cuentos! Yo todavía no escucho voces, ni me fío de quienes escuchan voces.

Repito: gracias. Marcan ustedes el camino perfectamente (lástima no haberme dado cuenta cuando me confesaba en el colegio, la de tonterías que me habría evitado y lo bien que me lo hubiera pasado)

---

LF:
Mire, caballero, es una indecencia venir a tocarnos las narices a un portal donde existe un blog dedicado a recoger las historias de miles de mártires que, en España, prefieron dar su sangre por Cristo antes que "renegar de mentirijillas". Sus palabras son blasfemas, insultantes e inaceptables.

Comulgará mucho y con ello pecará aún más pues alguien que le lee la cartilla a Cristo -se burla de sus palabras en Mat 16,22-23- no puede comulgar.

De momento, lárguese de este blog. O, como decimos en Aragón... "¡Hala a cascála!".

Si alguna vez se arrepiente de las barbaridades que ha escrito y, tras confesarse, quiere que se las borre, me lo dice y con mucho gusto las borro.
24/06/14 1:27 PM
  
Maga
Agustín, lo que dices es de Miserables. Es un ataque contra los Mártires de 2000 años de Historia. La Fe Católica es martirial. No sé qué clase de Católico es Usted, pero que Dios le perdone sus barbaridades. P.D. En la Guerra Civil, hubo gente, que apostatando o blasfemando en casos, como el expuesto por Usted, fueron asesinados igual y los milicianos se reían, diciendo que ahora se ha ido al Infierno. Usted mismo, pero su comentario demuestra que su Fe es negociable.
24/06/14 3:24 PM
  
Néstor
Otro capítulo aparte son las "traducciones bíblicas" que hoy día pululan cada vez más, y que en vez de traducciones son paráfrasis que pueden llegar al límite de lo patético y ridículo como cuando una (no católica, aclaro) traduce el dicho de Jesús a su Madre de las bodas de Caná: "Madre, no te metas en mis asuntos" (!!!).

No me refiero específicamente a traducciones católicas, aunque ahí también tenemos casos como la Biblia Latinoamericana que en muchos casos hace paráfrasis, no traducción.

Pero el hecho es que con el actual ambiente ecuménico las traducciones no católicas circulan también dentro de la Iglesia.

Y a muchos fieles "les encantan", porque "son tan fáciles de entender"...

Saludos cordiales.

---

LF:
Mientras tanto, los evangélicos siguen usando masivamente su Reina Valera del 60 de toda la vida. Y pasan absolutamente de Biblias ecuménicas y chorradas similares.
24/06/14 3:28 PM
  
Alejandro Galván
Desde luego, lo que hay que leer: gente sedicientemente católica que, en la práctica reniegan de la "simiente de nuevos cristianos", como lo es la sangre de los mártires.

Si seguimos esta """profesión práctica de la fé""", que sería el "seguir vivo para poder rezarle a Dios, en vez de morir dando testimonianza de Él", ejemplos como este son, simplemente, de lunáticos:
infocatolica.com/blog/caritas.php/1406090852-39-beato-rolando-rivi-el-nino

Y el Papa al que se le "ha ocurrido" beatificarlo, según esta perversa doctrina, sería un histérico, falto de sentido común, y además, instigador de muertes absurdas...

Ven, ven Señor Jesús...
24/06/14 4:10 PM
  
Alejandro Galván
Ah, me olvidaba; en Sudán vive una mujer "medio histérica" de esas, que prefiere estar en la carcel, ser ejecutada a "apostatar de mentirijillas". Que vergüenza, a estas alturas del S. XXI, esta muestra de espíritu fanático....

Ven, ven Señor Jesús...

---

LF:
Ya ves tú. Con lo fácil que le habría resultado a la mujer decir una mentirijilla de nada y renegar de Cristo.
24/06/14 5:29 PM
  
Juan Argento
Editado:
Paso de perder más el tiempo explicando lo que ya está explicado. Búscate otro lugar para debatir sobre esto. Prueba en el blog de Jairo. Allá encontrarás quien te dé la razón.
24/06/14 5:29 PM
  
últ
LF,
Creo que da exactamente igual que Abraham oyera una voz externa o interna, en cualquier caso se podría haber engañado o no. Pero yo no he dicho que se engañara sino que lo planteo como ha sugerido Antonio. En ese sentido, es cierto que Dios se lo pedía, puesto que en su conciencia , exigirselo todo supone el sacrificio de su hijo. Y si Dios le deja pensar eso, podemos decir que se lo está pidiendo. Pero al final queda claro que no es esa su voluntad, sino la confianza y entrega total de Abraham. Y no estaba jugando con él, sino adaptándose pedagógicamente a él. Y Dios es fiel a sí mismo, no engaña ni gasta bromas.
Pero yo creo que estamos básicamente de acuerdo, con una diferencia sin importancia:
No entiendo que le des importancia a q se oyera una voz o se dejara de oír. ¿Es que Dios sólo te habla cuando llama por teléfono?
¿ QUÉ más da que fuera de un modo o de otro?

------

LF:
Con lo fácil que es creer que las cosan son como la Palabra de Dios dice que son.

Creed lo que os venga en gana. Dejadme en paz creyendo exactamente lo mismo que han creído Padres, santos y doctores de la Iglesia. Cosas de fundamentalista, ya sabéis.
24/06/14 5:48 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.