Mercados financieros y estados derrochones

Que el papa Francisco no tiene una especial querencia por los mercados financieros y el sistema económico vigente en Occidente es algo conocido. Ya en la Evangelii Gaudium dejó claro lo que piensa y enseña:

Una de las causas de esta situación se encuentra en la relación que hemos establecido con el dinero, ya que aceptamos pacíficamente su predominio sobre nosotros y nuestras sociedades. La crisis financiera que atravesamos nos hace olvidar que en su origen hay una profunda crisis antropológica: ¡la negación de la primacía del ser humano! Hemos creado nuevos ídolos. La adoración del antiguo becerro de oro (cf. Ex 32,1-35) ha encontrado una versión nueva y despiadada en el fetichismo del dinero y en la dictadura de la economía sin un rostro y sin un objetivo verdaderamente humano. La crisis mundial, que afecta a las finanzas y a la economía, pone de manifiesto sus desequilibrios y, sobre todo, la grave carencia de su orientación antropológica que reduce al ser humano a una sola de sus necesidades: el consumo.

Mientras las ganancias de unos pocos crecen exponencialmente, las de la mayoría se quedan cada vez más lejos del bienestar de esa minoría feliz. Este desequilibrio proviene de ideologías que defienden la autonomía absoluta de los mercados y la especulación financiera. De ahí que nieguen el derecho de control de los estados, encargados de velar por el bien común. Se instaura una nueva tiranía invisible, a veces virtual, que impone, de forma unilateral e implacable, sus leyes y sus reglas. Además, la deuda y sus intereses alejan a los países de las posibilidades viables de su economía y a los ciudadanos de su poder adquisitivo real. A todo ello se añade una corrupción ramificada y una evasión fiscal egoísta, que han asumido dimensiones mundiales. El afán de poder y de tener no conoce límites. En este sistema, que tiende a fagocitarlo todo en orden a acrecentar beneficios, cualquier cosa que sea frágil, como el medio ambiente, queda indefensa ante los intereses del mercado divinizado, convertidos en regla absoluta.

(EG 55-56)

Por tanto, no es nuevo lo que dijo ayer a los participantes de la conferencia «Invertir en los pobres». No anduve yo muy lejos de sus palabras cuando el pasado cinco de noviembre escribí un post en el que decía que era un error:

5- Olvidar que el sistema financiero no tiene alma o está vendida al príncipe de este mundo. Recomiendo vivamente verse películas como Wall Street, de Oliver Stone, y Margin Call, de J. C. Chandor.

Se engañarían aquellos que piensen que el papa Francisco es el primero en apuntar con el dedo acusador a ese “ectoplasma” llamado “los mercados". En diciembre del 2008, Benedicto XVI dijo todo esto:

“Unas finanzas restringidas al corto o cortísimo plazo llegan a ser peligrosas para todos, también para quien logra beneficiarse de ellas durante las fases de euforia financiera”
“La función objetivamente más importante de las finanzas, el sostener a largo plazo la posibilidad de inversiones y, por tanto, el desarrollo, se manifiesta hoy muy frágil: se resiente de los efectos negativos de un sistema de intercambios financieros - en el plano nacional y global - basado en una lógica a muy corto plazo, que busca el incremento del valor de las actividades financieras y se concentra en la gestión técnica de las diversas formas de riesgo".
“La reciente crisis demuestra también que la actividad financiera está guiada a veces por criterios meramente autorrefenciales, sin consideración del bien común a largo plazo".
“La reducción de los objetivos de los operadores financieros globales a un brevísimo plazo de tiempo reduce la capacidad de las finanzas para desempeñar su función de puente entre el presente y el futuro, con vistas a sostener la creación de nuevas oportunidades de producción y de trabajo a largo plazo".

El problema, al menos tal como lo veo yo, es que los “malditos mercados” son los que deciden dónde, cómo, cuándo y en qué se invierte el dinero, y ponen las condiciones para invertir. Cuando los gobiernos se gastan más de lo que ingresan, necesitan pedir dinero y el que lo presta te acaba diciendo cuál ha de ser tu política económica. Y si en ese proceso muchos se quedan colgados de la brocha sin trabajo y sin recursos sociales que les ayuden a no caer en la pobreza, allá se las apañen.

Por ello, malo sería acusar solo a los mercados de las situaciones de injusticia que se producen. Aquellos gobernantes que despilfarran el dinero público, en muchas ocasiones para alimentar la corrupción o su cartel político, son los primeros y principales responsables de la situación. El populismo demagógico económico de izquierdas y derechas -cada vez se parecen más- es camino seguro hacia el abismo.

Por otra parte, las políticas fiscales tienden a ser sumamente injustas. Los estados se han convertido en una especie de pozo sin fondo al que van a parar nuestros impuestos, sobre todo los de las clases medias y trabajadoras, que no tienen los recursos que sí poseen aquellos que cuenta con expertos dedicados profesionalmente a conseguir que sus jefes, sus empresas, paguen menos impuestos. No es menos cierto que hay países donde la fiscalidad alcanza niveles que cabe calificar de robo. En Francia, si no me equivoco, el estado llega a incautar el 80% de los ingresos de las personas de alto nivel económico, lo que hace que algunos, como Gerard Depardieu, decidan largarse con su dinero a otra parte.

En España hay comunidades autónomas donde más de la mitad del sueldo se lo lleva el estado, mientras que existen las SICAV, a las que se les impone una fiscalidad que llega solo al 2% de sus beneficios. El argumento es que si se les pone una fiscalidad más elevada, ese dinero saldría del país. Con lo cual tenemos a unos cuantos ricos pagando una miseria de impuestos mientras el ciudadano medio paga cada vez más IVA, más IRPF, etc. Y no parece que esas ICAV sean herramientas de creación masiva de empleo, con lo que cumplirían una cierta función social.

Luego está la cuestión del fraude fiscal, al que no parece que haya gobierno capaz de meter mano eficazmente. Quien defrauda impuestos está, literalmente, robando dinero a los demás. Las amnistías fiscales, además de profundamente injustas para quienes pagan religiosamente sus impuestos, sirven más para crear un “efecto llamada”, porque el que quien defrauda acaba pensando que antes o después le permitirán poner en blanco todo su dinero negro, pagando menos de lo que le habría correspondido.

Dado que, por el momento, es imposible pensar en la creación de una especie de gendarme mundial financiero, la globalización favorece que el dinero se vaya allá donde recibe un mejor tratamiento impositivo. Y eso es fuente de creación de burburjas económicas que, cuando explotan, acaban arrasando el país que las sufre. Por ejemplo, la burbuja de la construcción en España, que trajo una supuesta prosperidad, y que mientras duró garantizó millones de puestos de trabajo, ha conseguido que en este país sea literalmente imposible comprar una casa para las familias jóvenes con sueldos bajos o medios. Y esos millones de trabajos perdidos ya no volverán, porque ya me contarán quién va a construir más viviendas si hay millones sin vender.

Por otra parte, el mundo “rico” tiende a proteger algunos de sus sectores económicos -p.e, la agricultura- imponiendo aranceles que impiden que los países pobres puedan vender sus productos. La tan cacareada libertad de mercado se ve aplastada cuando amenaza la estabilidad económica de los países ricos, aun a costa de mantener en la miseria a los pobres.

¿Cómo se soluciona semejante panorama? No tengo ni la menor idea. La Iglesia desarrolla una labor social que, en buena lógica, debería corresponder a esos estados derrochones que gastan dinero en cosas absolutamente innecesarias. E intenta cumplir la labor profética de denunciar la raíz de las injusticias económicas y sociales. Pero no esperen ustedes de un Papa una fórmula mágica para acabar con el sistema. Desde luego la solución no pasa por políticas de más gasto, pues la deuda hay que pagarla sí o sí, a menos que queramos que el sistema entero se vaya a hacer puñetas y nos llegue una crisis que ponga en peligro la estabilidad mundial. La razón es simple. Si esos mercados tan malvados llegan a la conclusión de que no se les va a devolver el dinero que prestan a los estados, no lo prestarán. Y las máquinas de hacer billetes, que pueden salvar la situación en un momento concreto, solo sirven para aumentar la inflación, que es el verdadero monstruo que amenaza a las clases medias y empobrecidas.

Luis Fernando Pérez Bustamante

41 comentarios

  
CCCP
Hay una solución muy fácil para no depender más de los "malvados mercados financieros": que los gobiernos no gasten más de lo que ingresan. El Estado español gasta cada año un 15% más de lo que ingresa (el déficit de 6.5% está calculado sobre el total de PIB). Por eso tiene que pedir prestado constantemente, endeudándose más y más (nuestra deuda pública se acerca ya al 100% del PIB). A cualquier padre de familia que gastase cada mes un 15% más de lo que gana le quitaríamos la patria potestad por prodigalidad. Al Estado se le permite (más aún: ¡se le exige!).

La única solución es: menos gasto público. Pero cuando se intenta, la gente se echa a la calle (¡recortes!, ¡tiranía neoliberal!, ¡eliminación de derechos sociales!, ¡imposiciones de Merkel, de la troika o del gran capital internacional!). La gente, al parecer, exige que el Estado siga gastando por toda la eternidad mucho más de lo que ingresa. Y los "malvados mercados" deben seguir prestándonos por siempre jamás, sin exigir nada a cambio.

Mi conclusión: nuestra sociedad lo tiene muy crudo. El futuro español es muy negro. La sociedad no tiene la madurez -o la información, o la lucidez- para asumir los sacrificios necesarios. Los gobernantes en el poder carecen del valor necesario para explicárselos e imponérselos. Rajoy y sus secuaces se conforman con ir parcheando, ganando tiempo, hasta las siguientes elecciones, sin abordar las reformas estructurales (reducción de la administración, simplificación o eliminación de las autonomías, eliminación de trabas para la creación de empresas, mayor flexibilización del mercado laboral, etc.) que serían necesarias para salir de este marasmo. Así que no saldremos. Nos espera un futuro muy sombrío. Yo recomendaré a mis hijos que emigren al extranjero.



---

LF:
Doy por hecho que eres consciente de que los mercados se han forrado con la prima de riesgo, que no siempre responde a políticas económicas concretas y sí a vaivenes meramente especulativos.
17/06/14 10:43 AM
  
J.C. García de Polavieja P.
En realidad, el Papa Francisco se refiere a los "mercados financieros" por prudencia, aunque conoce muy bien lo que hay detrás de los mercados financieros. Lo cierto es que el interés económico hoy ya no gobierna sino cuando se pliega a otros intereses de carácter preternatural. Perder de vista esto, puede desorientar los análisis, llevando a ver, por ejemplo, el petroleo como última causa de la movida en Oriente Medio , o el gas en Ucrania... Pero ya no son esos factores los determinantes, sino la búsqueda de la guerra con otras miras más ocultas. Aunque la misma guerra se trate de justificar vistiéndola como "motor de desarrollo económico". El Papa F. conoce todo esto muy bien, aunque no pueda decirlo abiertamente.
17/06/14 10:50 AM
  
Cristina Blanco
Amén a todo LF. Es totalmente cierto lo que explicas de la deuda pública. Es el instrumento del FMI y del Banco Mundial para esclavizar a los países y sus habitantes. El plan fue así: se riega con dinero barato a todos los bancos occidentales; estos bancos dan créditos a todo el Mundo, incluso a aquellos que no podían devolverlos objetivamente; el propio FMI y Banco Mundiales cierran de repente el grifo del crédito y hacen que muchas empresas cierren, provocando despidos de gente que no podía (claro) devolver sus créditos; eso provoca menos ingresos por impuestos y los países, para mantener el Estado social emiten más deuda pública que les compran grandes fondos de inversión y países como Rusia o China. Estos compradores de deuda pública como acreedores que son sólo quieren cobrar y ponen condiciones a los países para comprarles su deuda, como bajar salarios, reducir servicios públicos (sanidad o educación), o, simplemente, colocar en el Gobierno a sus jerifaltes. El siguiente paso será aterrador, porque la inflación mundial y la burbuja de deuda pública que tienen todos los países provocará un crack mundial en el que dólar y euro se desplomarán, y, ante esa carestía, el FMI y el Banco Mundial promoverán un Gobierno Mundial, un Banco Mundial y una mondeda única (curiosamente, los tres postulados de Karl MArx en su libro "El capital", ¡qué casualidad, verdad!)
17/06/14 11:30 AM
  
Yolanda
Los estados se han convertido en una especie de pozo sin fondo al que van a parar nuestros impuestos...
___________________


Los estados y la voracidad personal de los políticos de profesión y su clientela, que han engrosado sus patrimonios personales con nuestro dinero.

La gente no exige que se gaste más de lo que se ingresa, ni se echa a la calle clamando contra los recortes sin ton ni son, la gente exige que no se gaste en llenar los bolsillos de toda la pandilla del PP y del PSOE mientras se recorta en Sanidad y Educación.

---

LF:
La gente sigue votando al PP y al PSOE, aunque en estas europeas les hayan dado un susto.
17/06/14 12:21 PM
  
javier dolid
LF: “Malo sería acusar solo a los mercados de las situaciones de injusticia que se producen. Aquellos gobernantes que despilfarran el dinero público, en muchas ocasiones para alimentar la corrupción o su cartel político, son los primeros y principales responsables de la situación. El populismo demagógico económico de izquierdas y derechas -cada vez se parecen más - es camino seguro hacia el abismo”.

Totalmente de acuerdo con todas y cada una de las afirmaciones contenidas en el entrecomillado. El problema radica sobre todo en la ideologización de los gobernantes locales. Tenemos de actualidad la polémica suscitada por el comentario de Durao Barroso sobre la culpabilidad de las autoridades españolas del periodo 2004-2008 respecto de la causa de la crisis del sistema financiero español, crisis que ha tenido unas tremendas secuelas sociales en forma de paro generalizado y de insufrible empobrecimiento de las clases medias y bajas.

El problema que subyace, y que aporta una gran dosis de desesperanza sobre nuestro futuro, es que una gran parte de la población española, mal informada pero de buena fe, sigue pensando que la solución a los problemas sólo podrá llegar a partir de una mayor dosis de intervención pública. La cultura económica oficializada a partir del stablisment que domina el sistema educativo y universitario, es que el gasto público tiene siempre un efecto sanador (taumatúrgico) sobre el cuerpo social, cuando lo cierto es que, más allá de las apariencias, el efecto del gasto público no ha sido el que se pregona y sí más bien el endeudamiento público (colectivo) que es poco más que “pan para hoy y hambre para mañana”. Con este panorama, si Dios no lo remedia, nuestra sociedad “derrota” dde forma temeraria hacia planteamientos “chavistas”, como los que han logrado convertir a Venezuela en uno de los países más míseros de America Latina (pobreza popular con elevadas tasas de inflación).
17/06/14 1:03 PM
  
Oscar de Caracas
Soy un libre defensor de las sociedades abiertas que no de mafias liberales pero si lo deseas puedes leer a Hayek y darte cuenta que el capitalismo no es democrático, odia la libertad y huye de la luz como la peste...¿te suena de algo?
Lo escribió hace 70 años.
17/06/14 1:21 PM
  
javier dolid
Cristina: "Es totalmente cierto lo que explicas de la deuda pública. Es el instrumento del FMI y del Banco Mundial para esclavizar a los países y sus habitantes".

NO es cierto. El FMI y el Banco Mundial intervienen cuando ya los Estados nacionales están "borrachos" y necesitan buscar nuevo endeudamiento para curar la "borrachera". En estas condiciones, tales organismos imponen una terapia de "sentido común" para poder poner de nuevo de pie a Estados que tenían ya perdida toda solvencia (lease, fiabilidad).

El Estado "borracho" ya tenía un nivel insoportable de deuda, y por ello tiene que acudir a la ventanilla de FMI y del Banco Mundial. El que le añade la cura de choque (esto es lo duro) que imponen estos organismos es sólo un endeudamiento adicional otorgado generalmente en unas condiciones más favorables que las que el "borracho" tiene ya asumidas para su endeudamiento previo.
17/06/14 1:22 PM
  
Yolanda
LF:
La gente sigue votando al PP y al PSOE, aunque en estas europeas les hayan dado un susto.

___________________

La gente que sigue votando al PP-PSOE son los que también tienen miedo de los que han dado "el susto".

Si no es por miedo a la incertidumbre de qué podría pasar, no creo que nadie en sus sano juicio vote a quienes con toda seguridad se van a burlar de su voto.

---

LF:
Es que si la solución son los del susto, mejor cogemos el petate y nos largamos.
17/06/14 2:13 PM
  
misael
Aquí, en la aún no extinta España, el "agravio comparativo" ha sido un modus operandi y modus vivendi de muchos. Que si nacionalistas, que si politicos todos, que si... y finalmente el pueblo... porque si villapedrosa de arriba tiene centro social, nosotros villapedorsa de abajo con 25 habitantes también lo queremos... Si no hay dinero... pues que se empuen...

Así las cosas... tenemos AVEs con trazados muertos (de risa), piscinas, bibliotecas que más parecen videoclubs, autovías.... ¡ Y la de comisiones e infladas de presupuesto que todo ello ha supuesto ! El otro día una persona me comentaba que tenemos mejores infraestructuras que Francia o Alemania. El pueblo, auspiciado por su no moral y los políticos se ha creido cargadito de derechos. ¡ Pues ahora que los pague !
17/06/14 2:29 PM
  
pablo velasco

"Por otra parte, el mundo “rico” tiende a proteger algunos de sus sectores económicos -p.e, la agricultura- imponiendo aranceles que impiden que los países pobres puedan vender sus productos."

-No creerá que la imposición de aranceles es liberalismo no?

"ha conseguido que en este país sea literalmente imposible comprar una casa para las familias jóvenes con sueldos bajos o medios. "

-Eso no lo tengo tan claro, ya que a la par, hubo una burbuja crediticia en la que se daba préstamos a todo el mundo. Si no se hubieran bajado los tipos de interés del dinero, nada de esto hubiera pasado.
La gente se creyó que todos tenemos derecho a dos casas, dos coches... Y resulta que no, y al final explotó la cosa.
Y créame, no solo los ricos, sino mucha mucha gente se puso a vivir objetivamente por encima de sus posibilidades.
Si el mercado no hubiera sido intervenido ni adulterado por el FMI, o el BCE, nada de esto hubiera ocurrido. El problema no lo veo tanto del mercado, como de las personas que lo han regulado. Pero esto no es liberalismo. Imagino que nadie creerá que todas estas instituciones son buenas desde un punto de vista liberal, el liberalismo esta en contra de ellas.


---

LF:
¿He mencionado la palabra liberalismo en alguna línea del post?

Respecto a la bajada de tipos de interés... vamos a ver. ¿Qué es más fácil? ¿comprar una casa de 30.000 euros con un hipoteca a 20 años al 18% o comprar la misma casa por 300.000 a 20 años al 2%?

17/06/14 2:30 PM
  
Menka
Hay otra opción: que la banca sea nacionalizada, como los sectores económicos claves.

En la situación actual todo dinero procede de los bancos a un interés, por lo que reuniendo todo el dinero existente no podrás pagar la deuda.

Esta es posible pagarla únicamente venciendo comercialmente a otro país, que irremediablemente aumentará su deuda. O provocando una guerra y vendiendo armas, con lo que otros tienen un déficit comercial.

EE. UU. otra vez tiene que subir el techo de gasto. Si le aplicaran la misma medida que a España o cualquier otro país, no tendría remedio. Ellos derrochan en armas más que nadie en la educación, sanidad o pensiones.

"Los malvados mercados financieros", es decir los que los manejan, conocen la debilidad del ser humano, y lo fácil que es comprar a un dirigente para que endeude irresponsablemente a todo el país. Como eso no es posible pagarlo, imponen sus medidas que podemos observar día a día.

Este es el funcionamiento y hasta que los estados no recuperen su soberanía financiera, la miseria irá en aumento, junto con las guerras. Porque para algunos somos muchos aquí.
17/06/14 2:51 PM
  
fraterlupus
Algunas lecturas para entender la trama de lo que vivimos:

http://www.cruzdesanandres.org/noticias.php?idnoticias=815
¿Quién como el dinero y quién podrá luchar contra él?


http://www.bolinfodecarlos.com.ar/orden_mundial_salbuchi.htm
El nuevo orden mundial: Entrevista a Adrián Salbuchi.
Por Daniel Blinder


http://www.scribd.com/doc/8977313/Greg-Plast-FMI-El-verdadero-plan
FMI - El verdadero plan.
17/06/14 3:55 PM
  
CCCP
EL ESTADO GASTA MÁS DE LO QUE INGRESA. Nadie se lo puede permitir. No se puede sacar dinero de la nada. No se puede gastar más de lo que se gana. Nos vamos endeudando, y les vamos a dejar a nuestros hijos una losa de deuda pública que les aplastará.

¿TAN DIFÍCIL ES DE ENTENDER?

No, no es ninguna conspiración de Bilderberg, ni de los rosacruces, ni de la Rockefeller Foundation, ni de la masonería, ni de los Sabios de Sión. Son, simplemente, las matemáticas. Si cada año ingresas 85 y gastas 100, estás frito.

¿Así que tu solución es nacionalizar la banca, Menka? Pensaba que, viniendo de Europa del Este, estarías vacunado frente a esas cosas. El socialismo significa ruina y pobreza.

No es más Estado (nacionalizaciones) sino menos lo que necesitamos.



---

LF:
Oye, pues antes que poner dinero a fondo perdido para salvar bancos, mejor nacionalizarlos. De hecho, es lo que hizo este gobierno con Bankia.
17/06/14 5:01 PM
  
Ricardo de Argentina
Desde hace algunos siglos el hombre está intentando armar un PseudoOrden ignorando a Dios. Ésta y no otra es la misión del Liberalismo en cualquiera de sus variantes: diestras, siniestras, ultras o moderadas.

Y cuando se desplaza a Dios de la sociedad, el ídolo que lo reemplaza es el Becerro de Oro: el "dios Dinero". Y al poco tiempo la sociedad toda gime bajo la tiranía de los ricos. ¡Es profundamente sabia la reflexión del Papa!. Y me alegro de poder decirlo. Sinceramente me alegro.

La vuelta a Dios, o como muy bien lo propone la DSI: reconquistar la sociedad para en ella reine NSJC, entiendo que es la única solución posible.
En concreto, bregar por un Nuevo Orden Mundial basado en la Realeza de Cristo.

No veo otra alternativa a la angustiante realidad actual: olvido del Hombre en beneficio de la Eficiencia (paro, discriminación laboral, esclavitud, explotación); concentración capitalista imparable y desaforada; aumento del abismo entre ricos y pobres ; manejo de las masas con criterios veterinarios (aborto, eutanasia, homosexualidad); corrupción inatajable; etc., etc.
17/06/14 5:20 PM
  
Juan Mariner
"el mundo “rico” tiende a proteger algunos de sus sectores económicos -p.e, la agricultura- imponiendo aranceles que impiden que los países pobres puedan vender sus productos".

LF: en España, puedo asegurarte que no sucede tal cosa ya que la agricultura, la ganadería y la pesca están prácticamente bajo mínimos y algunos sectores ya arrasados definitivamente con la entrada en la UE (si alguna vez llega alguna crisis que impida el comercio, habrá desabastecimiento alimentario en según qué productos); en otros Estados ricos, sí sucede lo que cuentas, con agriculturas muy potentes: EEUU, Australia, Francia, Gran Bretaña...

---

LF:
Te aseguro que la agricultura en Aragón está hoy la mar de bien. Pero sí, la entrada en la UE fue un drama para muchos de esos sectores.
17/06/14 5:21 PM
  
fraterlupus
(1/2)

Dice CCCP:
El Estado gasta más de lo que ingresa.
Y eso es cierto, y es la causa de la crisis.

No es cierto sin embargo que no sea una conspiración.
Figura en el Protocolo XX de los Sabios de Sión (sí, esos que son falsos y que tienen más de un siglo de existencia y sin embargo se siguen cumpliendo).
¿Cómo se implementa en las naciones esa conspiración?
A través de los esbirros del mundialismo, singularmente de la Masonería, que, invariablemente, arruina las naciones y pone los activos públicos en manos de las élites prestamistas. (Caso de Argentina que describe Adrián Salbuchi).

Protocolo XX:
.....

Hemos producido crisis económicas entre los cristianos con el fin de retirar el dinero de la circulación. Cuando los grandes capitales si estancan, los Estados tienen que recurrir a las mismas fortunas que han producido el aprieto para obtener dinero. Estos empréstitos cargan de deudas de intereses a los Estados. La concentración de la industria en manos de los capitalistas ha destrozado a la pequeña empresa y se ha tragado el empuje del pueblo.
Presentaremos estas reformas que proyectamos en forma que no alarmen a nadie. Haremos ver la necesidad de las reformas como consecuencia de los desordenes financieros de los cristianos.

El primer desorden, les diremos, consiste en aprobar un presupuesto que aumenta de año en año. Este presupuesto cubre gastos hasta la mitad del año. Entonces se solicita un presupuesto rectificado que se malgasta en tres meses. Después se reclama un presupuesto suplementario. Esto termina con un presupuesto de liquidación. Y como el presupuesto del siguiente año se aprueba según el total del presupuesto general, el déficit normal anual es del 50% y el presupuesto anual se triplica cada diez años.
17/06/14 5:23 PM
  
fraterlupus
(2/2)

A causa de estos procedimientos, los cofres de los estados cristianos están vacíos.
Los empréstitos los han llevado a la bancarrota. Los empréstitos exponen la debilidad de los Estados y el desconocimiento de sus facultades.
Como la espada de Damocles, los empréstitos están suspendidos sobre las cabezas de los gobernantes. Estos, en vez de aplicarles a sus súbditos impuestos temporales, vienen a pedirles préstamos a nuestros banqueros.
Los empréstitos extranjeros son sanguijuelas de los Estados. Si los Estados cristianos no se las arrancan, acaban pereciendo a causa de la sangría que se han impuesto.
En realidad, ¿Qué representa un empréstito y sobre todo un empréstito exterior? El préstamo conlleva la obligación de pagar los intereses de la suma admitida en un tiempo determinado. Si el empréstito se ha hecho a un 5% de interés en 20 años, el Estado ha pagado un interés igual al empréstito. En 40 años habrá pagado el doble, en 60 años el triple, y la deuda queda siempre sin pagar.
De ahí que, bajo la forma de impuesto individual, el Estado les quita a los contribuyentes pobres para pagarles a los prestamistas extranjeros ricos. De haber reunido las riquezas nacionales para sostener sus necesidades, no habría tenido necesidad de pagar intereses.
Cuando los empréstitos eran interiores, se mudaba simplemente el dinero del bolsillo del pobre al del rico. Sin embargo, una vez corrompidas aquellas personas que fue menester, dirigimos los empréstitos al extranjero. Desde entonces, las riquezas de los Estados pasan a nuestras cajas y los cristianos nos pagan tributo.
En lo que concierne a los negocios del Estado, la ligereza de los cristianos, la corruptibilidad de los ministros y la falta de conocimiento sobre hacienda de los gobernantes han llenado a los países de obligaciones. Ya no pueden restituir las deudas. Lograr esto, nos ha costado grandes esfuerzos y mucho dinero.
17/06/14 5:23 PM
  
Juan Mariner
Por cierto, si hay elecciones cada cuatro o cinco años, los partidos políticos no van a ser tan tontos de hacer proyectos a medio y largo plazo para que acaben votando a la oposición los ciudadanos ansiosos, los harán a corto plazo con todo tipo de derroche y prebendas (a crédito) durante su mandato para que les voten otra vez los agradecidos electores del "panem et circenses". Si al cabo de cuatro o cinco años ganas las elecciones de nuevo, perfecto; si pierdes, el problema lo pasas a la oposición.
17/06/14 5:30 PM
  
keparoff
CCCP lo ha explicado perfectamente bien. El verdadero problema de países como el nuestro es el analfabetismo económico de la población, y la cosa está empeorando.

Dos días antes de que Zapatero se hiciera el harakiri político en aquel famoso debate sobre el Estado de la Nación comenté con los amigos que tenía serias dudas de la salud mental del solemne.

Acababan de salir los datos del déficit, que rondaban en aquel entonces creo que un 11% (del PIB, que casi todo el mundo piensa que es de lo presupuestado).

Para entendernos el Estado había gastado un 50% más de lo ingresado, y el solemne se tiraba mitines con los mineros prometiendo más dinerito para el carbón, y viva la pepa.

Su popularidad estaba por las nubes, y entonces le llamaron Merkel, el americano, el chino, y el de la moto. Le tuvieron que llamar para explicarle las cosas, y el tío no se lo creía.

Tres días después cambia radicalmente toda su política económica -en apariencia, que esa es otra- y es entonces cuando se produce un desplome en la intención de voto.

Es decir, cuando hace cosas de auténtico demenciado, es popular. Cuando, por fin, empieza a hacer lo que tenía que haber hecho hace mucho, se hunde electoralmente.

Con Rajoy, tres cuartos de lo mismo. Le llaman manostijeras, el recortador, y la realidad es que, año tras año, nos deja un déficit monstruoso, que se suma a la montaña de deuda y a sus malditos intereses.

Un socialista que sube todos los impuestos, multiplica nuestra deuda, y que ha aumentado el gasto público.

Pero el pueblo lo ve como el tío de los recortes.

No hay nada que hacer, yo a los hijos también los quiero ver lejos de este paisanaje, en Irlanda, o USA.

PD: los bancos nacionalizados ya han existido, y se llamaban cajas de ahorros. Ya sabemos todos cómo han acabado, no olvidemos que no ha habido que rescatar a los bancos, sino a las cajas.
17/06/14 5:42 PM
  
CCCP
- "si hay elecciones cada cuatro o cinco años, los partidos políticos no van a ser tan tontos de hacer proyectos a medio y largo plazo para que acaben votando a la oposición los ciudadanos ansiosos, los harán a corto plazo con todo tipo de derroche y prebendas (a crédito)"

Esto es exactamente así. Pero, ¿qué propones? ¿No hacer elecciones? (y si no haces elecciones, ¿quién gobierna?). ¿Hacerlas cada 20 años, para que haya tiempo de aplicar políticas con visión a largo plazo?

Lo ideal sería que el público tuviera la madurez suficiente para votar a los políticos que proponen las reformas necesarias, aunque sean duras al principio. La tuvieron los ingleses en 1979 (Thatcher), los americanos en 1980 (Reagan), los alemanes que asumieron la Agenda 2010 de Schröder ... Pero es que esos son países serios.


17/06/14 6:00 PM
  
Menka
¿A alguien le parece que el ejército debe ser privado?
Pues es lo que nos queda por privatizar. De hecho en EE. UU. hay unidades "privadas" de militares, o sea, mercenarios, que llegan a hacer "trabajos" para el gobierno, por la misma lógica que las demás empresas.
Las peores matanzas en Irak y Afganistán por parte de las tropas de EE. UU. han sido perpetradas por los mercenarios.

Yo solamente veo que por esta vía vamos al colapso, y creo que no hay que mirar mucho. La voz del Papa es profética al respecto, no entiendo tanta resistencia por parte de algunos. Dicho sea de paso, desde León XIII pasando por Mater y Maestra, Populorum Progressio, Laborem Exercens, Solicitudo Rei Socialis, Caritas et Veritate, etc., la voz de los papas no ha dejado de sonar sobre estas cuestiones.

---

LF:
Y más que sonará.
17/06/14 6:01 PM
  
Fernando
Todo se vuelve a resumir en lo mismo de siempre, hay que convertir el corazón a Jesús.

La elección del sistema económico -como el político- es una cuestión de preferencia personal -yo tengo las mías más turbias que claras- porque lo que al final cuenta son las elecciones finales del que tiene el poder.

Un sistema económico puede concentrar el poder en unos pocos -socialismo- o en muchos de manera asimétrica -capitalismo-. Si son pocos y eligen servir al bien común -vía Evangelio o ley natural- ese sistema será bueno a los ojos de Dios (está claro que será un socialismo de raíz 'no marxista'). Está claro que el socialismo ha dado pocos ejemplos históricos de esto (¿hay alguno?¿los kibutz?¿el rey David?).

Igualmente un sistema de poder distribuido -como el capitalismo- en el que la mayoría de sus miembros vayan contra la ley natural será malo para Dios. Aunque cuenta con la ventaja de que la 'horizontalidad del poder' permite que el equilibrio entre 'esferas de libertad' haga que las maldades de unos se vean frenadas por otros. Esta ventaja es teórica y real en muchos casos, pero también la historia nos ha dado muestras de abuso de poder dada la asimetría -desigualdad- que es característica intrínseca de este sistema.

Yo prefiero un modelo de poder distribuido -como el capitalismo- porque un tirano (en este caso económico)que acumula casi todo el poder es un enemigo terrorífico, mientras que un malvado capitalista podrá acumular mucho poder pero nunca todo o casi todo, así que siempre será un enemigo más débil. Pero volvemos a lo de antes, si de nuestro corazón es expulsada la ley natural (no vamos a hablar de que se 'proscriba' el Evangelio) tendremos un capitalismo con millones de tiranitos con un poder equivalente al del 'gran dictador'.
17/06/14 7:14 PM
  
Légolas
PF: Oliver Stone no es un buen referente...salvo que Ud. quiera promover a Fidel o a Chavez (¿quizas el neo peronismo eclesiástico?)

---

LF:
Oliver Stone me parece un tipo políticamente indeseable, pero esa película que menciono es muy buena y muy real.
18/06/14 3:16 AM
  
antonio
Muchas Gracias y les pido a todos que oren por mi, en la Eucaristia."No Juzgueis y no sereis Juzgados",lo que le sucede a una persona, sólo lo pude saber DIOS, la gente sin vida interior, es una trituradora de juzgar, buscando defectos, si llevandola,uno pude caer en lo mismo en la vida activa.

Que ligeza a opinar sobre la vida de una persona, de años,de vida.Situaciones familiares limites, que sólo Dios, las comprende.
Hay una Frase de Santa Teresa,brillante, que la repito, y repito frente al Sagrario: Tu los Sabes Todo, Tu lo Puedes todo, y Tu Me Amas.
17/06/14 2:33 PM Deben haber leido, lo que trato y a lo que me expongo ,Menka tiene razón, lo real es lo que veo,por mi trabajo atiendo a personas, explotadas, cuyas fotos espero que trasciendan con su permiso por el mundo, es innegable la Evangelium Vitae.No me deján dormir, mi director me pidió que no me involucre, esto como lo comentó no lo sabe la comunidad, sin embargo me apoyo en ellos y ustedes
El que les escribe no está en un escritorio, pensando politicas de estado, está frente a la realidad ,todos ustedes le pido que oren en la Eucaristia, momento en el que nos unimos todos.Muchos años rodeado de grandes contradicciones, no las voy a referir aqui, pero, como ustedes tienen familia,perdonen si alguno no, comprenderán lo que es llevar, desde hace años, una adelante, la familia como lo dice Royo Marín es el padre sosten económico, la mujer que se ve,la tia soltera, los vecinos, y un sinfin de contrariedades que sólo Dios conoce, lo he leido, sus aportes son importantes, y desde ya agradezco a mi comunidad y a ustedes la correciones fraternas.

Los saludo, todos tenemos Cruces ignoradas, a mis a las personas que atiendó las llamo las incomprendidas, uno también pude estar incomprendido.
Cuenten en lo que trato conmigo, hace poco, uno de ustedes se relacionó, con mi patria.Desde ya desde este blog le pido perdón,a todo el mundo que he podido ofender, y perdono a los que me ofendieron, que Cruz llevar el Blog adelante no?He leido con sus trabajos y familias a cuesta.Nuevamente Saludos.Saludos a todos los padres que llevan la familia adelante, las mujeres se ven los hombres no.
Lo digo sin pretender ofender pero es una realidad.El que ve TODO ES DIOS.

18/06/14 5:06 AM
  
J
En mi opinión, la crítica de Francisco está desequilibrada, porque a esta bestia financiera le acompañan dos elementos esenciales más, que son los Estados, tanto occidentales como los débiles, fracasados y corruptos, los cuales se llevan hasta el 50% del PIB en impuestos y son los únicos responsables del bien común:

2º. GOBERNANTES. "...malo sería acusar solo a los mercados de las ocasiones para alimentar la corrupción o su cartel político, son los primeros y principales responsables de la situación. El populismo demagógico económico de izquierdas y derechas -cada vez se parecen más- es camino seguro hacia el abismo."

3º. ECONOMÍAS CORRUPTAS E INEFICIENTES. Estarían integradas por Nigeria como representante canónico: poseedora como Noruega de las mayores reservas de petróleo, la corrupción política lo convierte en un país pobre.

También están las economías de socialismo de mercado (China, Cuba, Vietnam...), populistas (Venezuela, Bolivia...), de los Estados débiles o fracasados (Irak, Somalia, Etiopía, Yemen, Afganistán...), de los Estados corruptos (Mali, República Centroafricana...).


--- En cierta manera, me parece bien que los mercados controlen a los Estados, dado que el principal pecado del sector público es la mala asignación de recursos, los cuales son desperdiciados en gastos improductivos, despilfarros e ineficiencias: como ejemplo, el inútil Plan E de Zapatero o Plan Español para el Estímulo de la Economía y el Empleo, o las antiguas industrias públicas del INI.

Observo un conflicto entre la maximización de los beneficios y la externalización de los costes por el mercado, de una parte, y la ineficiente asignación de recursos públicos por razón del populismo por parte del Estado.
18/06/14 11:11 AM
  
pablo velasco
"Pero sí, la entrada en la UE fue un drama para muchos de esos sectores. "

En el sector hortofrutícola fue un negocio... Gracias a eso la fruta tiene algo de precio para los agricultores.
18/06/14 2:29 PM
  
pablo velasco
Vamos a ver, estáis diciendo que gran parte de la culpa está en los estados que se han gastado más de lo que tienen, y proponeis nacionalizar la banca?? Para darle todavía más poder al estado?? No entiendo.

---

LF:
Yo no propongo eso. Prefiero dejar caer algunos bancos y cubrir depósitos con el fondo creado al efecto.
18/06/14 2:30 PM
  
Juan Mariner
CCCP: desde luego la partitocracia o democracia parlamentaria nos lleva al derroche, existen otros tipos de democracia no ligada a partidos políticos exclusivamente.
18/06/14 5:27 PM
  
Un artículo
Leido en La Vanguardia de hoy, La Contra, entrevista a Rainer Voss (acceso restringido). Una síntesis:

- Si tienes millones de euros a tu disposición para invertir, solo necesitas que el precio varíe un 0,0001% para obtener grandes beneficios (en bolsamania.com)

- El primer día gané más dinero que todos los ahorros que hizo mi padre, ingeniero, en toda su vida.

- Hay ejércitos de abogados buscando los más mínimos resquicios legales.

- La solución: la implicación de la sociedad civil y leyes justas.

- El mercado financiero global crea la irresponsabilidad institucional: el responsable es indefinido; la falta de rostro incrementa la agresividad social, pero exculpa al negar la responsabilidad personal.

- Se ha creado el Homo Economicus: maximiza los beneficios, es asexual, apolítico y amoral. Los expertos vendieron acciones de Lehman Brothers sabiendo que no valían nada, se enriquecieron, se retiraron y compraron viñas para vender vino.

- Los inversores se autocontrolan; los políticos saben lo que hay que hacer, pero no lo hacen por los efectos incontrolables.

- Los expertos bursátiles trabajan 48 horas seguidas a cambio de que la diosa (Bankia, La Caixa...) les retribuya excelentemente; pero en el fondo sólo desean una cuestión psicológica: reconocimiento, seguridad, autoestima.

- Las fluctuaciones bursátiles de los últimos 10 años siguen el ciclo maníaco-depresivo.

- Los valores sociales de hoy, primero nos valora como profesional, luego como persona, lo que implica perder los valores y la ética.
18/06/14 7:09 PM
  
Fuera de control
Los mercados financieros juegan en otra galaxia, inhumana, robótica:

1. PORTAAVIONES. Las sedes están en edificios bunkerizados y alejados de las ciudades, y manejan ininterrumpidamente todo tipo de valores: acciones, divisas (diez veces más grande que las acciones), materias primas, metales preciosos, alimentos...

2. RAPIDEZ. Las comunicaciones deben evitar la latencia o retraso entre envío y recepción de órdenes de compra y venta: ganar milisegundos es ganar grandes sumas. De aquí el internet de pago por más velocidad.

3. ESCALA. Hay que manejar miles de millones, porque la subida de valor en una milésima implica la ganancia de millones.

4. ALGORITMOS. Las decisiones de inversión las toman programas informáticos guiados por algoritmos, como Google.

5. ESPIONAJE Y ENCRIPTACIÓN. A evitar la fuga de información, protegerla y obtener información privilegiada.

6. CENTROS DE PROSPECTIVA. Se analizan datos sociales, políticos y culturales informáticamente para saber las tendencias y posibilidades de futuro: guerra, golpes, atentados, conflictos.

7. ACUERDOS. Las instituciones finanieras internacionales fomentan acuerdos, públicos o secretos, con los Estados para fijar unas condiciones económicas mundiales estables y uniformes.
18/06/14 7:53 PM
  
CCCP
Anónimo del artículo: Gracias a que obtienen esas ganancias, los fondos de inversión pueden prestarle después al gobierno español, que gasta cada año 80.000 millones de euros más de los que ingresa.

¿A quién piensas recurrir para que nos preste cuando hayas acabado con el "gran capital internacional"? ¿O tienes alguna fórmula para no seguir gastando cada año 80.000 millones de euros más de los que se ingresan (me refiero al Estado)?

Recomiendo la lectura del estupendo libro "Nosotros, los mercados" (ed. Deusto). De Daniel Lacalle, gestor de fondos de inversión y "hedge funds" en Londres.


18/06/14 8:30 PM
  
CCCP
"Los países viven como esas familias que salen en los anuncios de TV y dicen: "Consolide sus deudas y facturas en un solo pago mensual cómodo, y disfrute de la vida". Extienden el plazo y aumentan la deuda al máximo posible con tal de mantener un ritmo de vida simplemente insostenible. Hipotecan el futuro para justificar un despilfarro actual que, por supuesto, nadie considera excesivo. [...]

El entorno [la mentalidad derrochadora-socialdemócrata dominante] nos impide entender cuáles son las posibilidades reales de cada cual, pues se nos ha inculcado durante décadas que el acceso a LA DEUDA ES UN DERECHO. Por eso escuchamos sin pestañear frases como "exigimos tener el mismo derecho a crear déficit que el Estado" por parte de una comunidad autónoma, o que "lo único que hace falta es que fluya el crédito"

(Daniel Lacalle, "Nosotros, los mercados", Ed. Deusto, 2013, p. 79).

18/06/14 8:37 PM
  
Franco
LF, certero artículo de pe a pa.

PD: Mi pésame por España...
18/06/14 11:14 PM
  
Néstor
Por un lado, se habla de negocios financieros que mueven millonadas, por otro lado, se habla de la necesidad de que los Estados gasten poco, recorten gastos, flexibilidad laboral ( o sea, despido fácil, horarios de terror, etc.) Uno ve un cierto desbalance allí.

¿Hay crisis de verdad, o sólo hay crisis para una parte de la población mundial? ¿La culpa la tiene la gente que paga impuestos altos y es ignorante en economía, o la tienen los que se enriquecen cada vez más con los préstamos a los países? ¿Porqué uno tiene la sensación leyendo a ciertas personas de que los millonarios son sagrados e intocables?

En la cuestión del socialismo, el liberalismo, el mercado, el capitalismo, los bancos, hay algunas frases que son muy sugerentes, por supuesto, padecen de conspiratividad intrínseca.

Dicen que el primer Rockefeller dijo: "La competencia es pecado". O sea que al parecer no era muy partidario de los mercados, sino más bien del monopolio.

Y que el viejo Rothschild dijo: "Déjenme acuñar la moneda de un país y no me importa quién haga las leyes". Lo cual no suena muy liberal.

Al parecer, los Rockefeller han tenido siempre una debilidad por el socialismo, en su versión inglesa fabiana. Dicen que David Rockefeller hizo una tesis o algo así sobre los socialistas fabianos.

Esos socialistas fabianos, tengo entendido, crearon la London School of Economics.

Por eso me parece muy sugerente el comentario de Cristina.

Y es que es interesante ver a la izquierda occidental al servicio de estos socialistas fabianos supercapitalistas y supermillonarios en la implementación de leyes de aborto, gaymonio, etc.

Saludos cordiales.


---

LF:
En realidad no se trata de que los estados gasten poco, sino que gasten bien. Es decir, que el gasto se priorice para los pilares básicos: atención social, salud, educación.

Los impuestos deberían grabar sobre todo los beneficios de operaciones financieras especulativas, y no tanto las inversiones productivas.
19/06/14 9:27 AM
  
Palas Atenea
Me temo que para que la economía se centre en el hombre se necesitaría un grado de honradez y compromiso de todos los sectores de la sociedad. Pero la honradez y la responsabilidad son cosas de unos pocos que, además, por eso mismo nunca llegan a controlar las finanzas ni los puestos importantes en política.
Nos encontramos, pues, en una situación sin salida. La Iglesia debe vigilar y denunciar pero no es misión de ella dirigir la economía. Si Cáritas y otras asociaciones están haciendo lo que los gobiernos deberían hacer, ya hacen mucho.
19/06/14 10:17 AM
  
Isabel. Granada.
Acabo de leer el comentario del Padre Néstor. Me parece lleno de razón en todo lo que él expone y coincido plenamente en todos sus planteamientos.

Saludos cordiales.

---

LF:
¿P. Nestor?
19/06/14 12:49 PM
  
antonio
Hable de recibirlas, pero también las daré, siempre de rodillas,pidiendo al Señor, su ayuda.
Hay muchos errores,el murmurometro,"No Jusgueis y no sereís Juzgados", es muy importante.Leyendo al padre Bojorge, en sus tratados, uno pude envidiar, los bienes, espirituales, cualquier bien.la Civilización de la Acedia, la envidia se da según tuve la suerte de conocerlo personalmente, en personas cercanas, parientes, vecinos, compañeros de trabajo.
Y Tiene que ver, absolutamente con todos los temas.
19/06/14 2:34 PM
  
Néstor
Si, por favor, redúzcanme al estado laical :)!

Hablando en serio, soy un laico parroquial y silvestre.

Saludos cordiales.
19/06/14 6:01 PM
  
Isabel. Granada.
Perdón, he confundido al Padre Nelson con Néstor.

De todas formas y a pesar de la confusión, estoy de acuerdo en todo lo dicho por Néstor en el comentario referido, y le reduzco encantada al estado laical.

Saludos.
19/06/14 10:37 PM
  
antonio
Pertenece a una casa Real, muy pusïlanime, los borbones.
Su sangre real es muy floja.
Esto lo relata un gran Sacerdote argentino, que ustedes conocen.
Los Habsburgos, fueron totalmente diferentes.
20/06/14 2:43 AM
  
Francisco
Me importan un bledo los Mercados, el FMI y el Sistema Financiero que campa a sus anchas por el mundo. Lo que deberíamos tener son gobernantes con un par de narices que les hagan frente a todos estos adoradores del becerro de oro, que hagan cumplir la Constitución y, sobre todo, lo que dice "La Declaración Universal de Derechos Humanos" que ya en su Preámbulo dice entre otras cosas:

"Considerando esencial que los derechos humanos sean protegidos por un régimen de Derecho, a fin de que el hombre no se vea compelido al supremo recurso de la rebelión contra la tiranía y la opresión".

En su artículo 1 proclama:

"Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros".

Sigue diciendo en su artículo 4:

"Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre, la esclavitud y la trata de esclavos están prohibidas en todas sus formas".

El artículo 23 en su párrafo 1 expresa:

"Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo".

El mismo artículo 23 en su párrafo 3 sigue diciendo:

"Toda persona que trabaja tiene derecho a una remuneración equitativa y satisfactoria, que le asegure, así como a su familia, una existencia conforme a la dignidad humana y que será completada, en caso necesario, por cualesquiera otros medios de protección social".

El artículo 24 proclama:

"Toda persona tiene derecho al descanso, al disfrute del tiempo libre, a una limitación razonable de la duración del trabajo y a vacaciones periódicas pagadas".

Dice el artículo 25 en su párrafo 1:

"Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, así como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentación, el vestido, la vivienda, la asistencia médica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de pérdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad".

El artículo 26 párrafo 1 manifiesta:

"Toda persona tiene derecho a la educación. La educación debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instrucción elemental y fundamental. La instrucción elemental será obligatoria. La instrucción técnica y profesional habrá de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores será igual para todos, en función de los méritos respectivos".

El artículo 28 dice:

"Toda persona tiene derecho a que se establezca un orden social e internacional en el que los derechos y libertades proclamados en esta Declaración se hagan plenamente efectivos".

Y termina diciendo en su artículo 30:

"Nada en esta Declaración podrá interpretarse en el sentido de que confiere derecho alguno al Estado, a un grupo o a una persona, para emprender y desarrollar actividades o realizar actos tendientes a la supresión de cualquiera de los derechos y libertades proclamados en esta Declaración".

Ahora que alguien me diga si algo de lo que dice esta "Declaración Universal" cumplen los gobiernos. A mí me da igual como lo hagan, pero nuestros gobernantes deberían hacer cumplir estas normas que por otra parte en su día firmaron. Como lo hagan no importa, para eso están ellos, nuestros políticos y gobernantes, para devanarse la sesera y encontrar la forma de llevarlas a la práctica, para eso los votamos, para ser servidores del pueblo y construir una sociedad más plena, igualitaria y justa donde la lucha por el bienestar del pueblo sea la única meta que persigan. Así de claro.

---

LF:
Y si no hay un solo gobernante que sepa como hacer eso, ¿qué sugiere?

Si no hay donde trabajar, ¿qué se puede hacer?

Si no hay dinero para financiar el gasto público, ¿qué se debe hacer?


15/08/14 2:17 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.