¿A qué espera el PNV para desmarcarse de este impresentable?

Ocurrió, al parecer, hace un año. El “artista” José Ángel Uberuaga le pidió a su señora madre las llaves de la parroquia de Munitibar (Vizcaya, España). Poco sabía la señora que las fotos que iba a realizar su hijo eran las de una señora desnuda dentro del templo (*). Algunos medios indican que Uberuaga tomó las llaves sin pedir permiso a su mamá. Para el caso, da lo mismo. Según me informan, la buena mujer, que lleva muchos años encargada de la limpieza del templo, está desolada. Ánimo, señora. No se preocupe, que nadie le va a echar la culpa. Rece por el alma de su hijo, que falta le hace.

Por alguna razón no se ha sabido lo ocurrido hasta hace unos días. En cuando la diócesis de Bilbao ha conocido la profanación de uno de sus templos, ha publicado una nota clara y contundente.

Uberuaga ha pedido disculpas a su manera. Respecto a las fotos afirma: “reconozco que metí la pata al sacarlas sin haber solicitado permiso". Asegura comprender la desazón que ha causado entre los fieles y dice que ayer intentó hablar con el obispo, Mons. Mario Iceta, para pedir perdón. Eso sí, luego explica que su arte “lleva algo de provocación, pero tiene que tener un sentido. He querido mostrar cuál es, para mí, la situación de la mujer". Ustedes, estimados lectores, saquen las conclusiones que estimen oportunas de cuál puede ser la situación de la mujer si se la fotografía desnuda, encapuchada e incluso encadenada ante un confesionario y encima de un altar cristiano. Desde luego, si en este país las organizaciones feministas fueran algo más que un reducto de pro-abortistas histéricas, estarían hoy poniendo el grito en el cielo.

Aunque la diócesis de Bilbao advirtió que podría tomar acciones legales contra el “artista", es posible que su petición de perdón pare la demanda. No lo sé. Personalmente, yo le llevaría a los tribunales para lograr un escarmiento público que sirva para que otros tomen nota. La petición del perdón está muy bien pero hace falta una reparación por el daño causado. Eso, en la teología católica, se llama penitencia. En el ámbito penal o civil tendrá su propia figura legal.

Ahora bien, lo que sí que no tiene perdón de Dios ni perdón civico o cosa que se le parezca son las declaraciones del alcalde de la localidad vasca. Se llama Javier Artaetxebarria y es del PNV. ¿Y qué ha dicho este sujeto? Pues que las fotos son una “expresión artística“, que “no tienen la mayor importancia“, que “el artista tiene que ser transgresor” y que le parece excesiva la reacción del obispado: “No creo que sea ningún pecado. Para el Obispado algunos artistas tendrían que ir directamente al infierno y tampoco se trata de eso“. Se da además la circunstancia de que la teniente de alcalde del pueblo, también del PNV, es esposa del “artista". Es decir, todo queda en casa.

Pues bien, si el PNV no exige una retractación pública de lo dicho por ese alcalde suyo, tendremos que concluir que ese partido es cómplice de sus declaraciones.

Me da la tentación de sugerir al alcalde y al “artista” unas cuantas ideas sobre dónde, a quién y de qué manera pueden hacer más fotos para luego enseñárselas al mundo. Pero me contengo. Ahora bien, ya es inevitable que el nombre de Munitibar quede manchado para mucho tiempo. De ahora en adelante será el pueblo cuyo templo católico fue profanado por un fotógrafo y una señora desnuda y al alcalde le pareció magnífico. Desde luego, si yo fuera de la localidad, exigiría hoy mismo su dimisión.

Luis Fernando Pérez Bustamante

(*) No tengo la menor intención de enlazar a las mismas. Paso de contribuir a la difusión de una profanación blasfema.

36 comentarios

  
Caesar Augustinus
No me produce ningún escándalo lo manifestado por el alcalde de la localidad, LF; es lo normal. Porque, no nos engañemos, cuando lleguen las fiestas patronales, ese alcalde, el mismo, ocupará los asientos reservados para la corporación municipal en el primer banco de la Iglesia, y el sacerdote de la parroquia estará embelesado, agradeciendo en su sermón la presencia de los ediles. Eso sí, los fieles que asisten normalmente a Misa, y que suelen ocupar esos bancos, tendrán que estar de pie o en la calle, si no hay otro sitio. Eso pasa en todos los puebles, en el mío también, y a callar. Eso mismo ocurrió en Barcelona, en la Sagrada Familia, el día de su inaguración: los enfermos del Cottolengo en la calle, junto con los fieles; en el interior, junto al Papa que presidía la ceremonia, los políticos de Esquerra, Convergencia, Psc, etc. Siempre es lo mismo.
11/06/14 11:43 AM
  
Carmen
Yo exigiría al obispado que tomara acciones legales contra el supuesto "artista". Ha profanado un lugar sagrado y esto es muy grave. El hecho de pedir perdón, para algunos es como una coletilla, no significa nada.

---

LF:
Conviene tener en cuenta la situación de la madre, que es una fiel parroquiana que ayuda a la Iglesia. Esa sería quizás la única razón por la que yo no iría adelante con la demanda.
11/06/14 11:49 AM
  
Yolanda
y el sacerdote de la parroquia estará embelesado, agradeciendo en su sermón la presencia de los ediles

_________________

Hemos de dar por supuesto, Ceesar Augustinus, que conoce bien a ese sacerdote y le consta que estará embelesado porque él mismo le haya dicho: "Qué embelesado voy a estar cuando se siente ahí el edil, se lo agradeceré en mi sermón mientras dejo fuera a los fieles que habitualmente se sientan ahí". Si no, sería un juicio temerario y quizá calumnioso, bastante poco decente. Pero si se trata de culpar a los curas in genere, de todos los males de la Iglesia, vale.
11/06/14 12:00 PM
  
Luis López
De la teocracia racista de Sabino Arana a esto.

Si encima el tartarín de Abando se enterase que su criaturita (el EAJ-PNV) aprueba el matrimonio entre homosexuales sus bufidos se oirían hasta en Burgos.

¡Oh tempora, oh mores!
11/06/14 12:01 PM
  
Vult
De entrada agradezco que no haya enlaces a dichas fotos, por desgracia tenemos que decir que se ha perdido completamente el norte en lo que se refiere a mantener unos mínimos valores, en esta bendita tierra, pues nadie hace cumplir la ley, ya no la principal y divina sino, ni siquiera la humana. Las profanaciones parecen estar a la orden del día, pero si nosotros mismos, seglares y religiosos con los obispados a la cabeza no solo no hacemos nada, sino que encima hacemos negocio de ello, como ocurrió y ocurre en Borja con el Ecce homo profanado "artísticamente" para mayor divertimento del mundo y beneficio pecuniario de la parroquia cuyo párroco consiente, pues no nos podemos quejar. Merecido lo tenemos y peor se va a poner esto si no hacemos oración de reparación y empezamos a cobrarnos cada afrenta en los tribunales o donde haga falta.

Saludos y Bendiciones.

---

LF:
Hombre, no diría yo que lo de Borja es comparable a esto. Aunque sin duda aquello se salió de madre.
11/06/14 12:04 PM
  
Juan Mariner
En efecto, Don Sabino de Arana podía ser de todo menos anticatólico, llegando a decir que los vascos tenían que blasfemar en castellano...
11/06/14 12:24 PM
  
Vult
Luís Fernando, puedo admitir que este caso transgrede en mucho a lo de Borja, pero aunque "accidental" también aquello es profanación, puesto que se distorsiona la imagen que representa a Cristo en su pasión (Catecismo 1159). y el hecho de que cualquiera entre allí a hacerse fotos como en un parque de atracciones sin importar su vestimenta o actitud lo deja claro, más si es con la connivencia del sacerdote que tendría que resolver reparar el daño, es todavía peor, pues de esos polvos estos lodos, no digo nada más que tendríamos que recobrar el sentido perdido de lo sagrado con urgencia. Saludos y Bendiciones.
11/06/14 12:35 PM
  
Roca
No te contengas, L.F.: al alcalde y a su protegido "artista" hay que sugerirles ideas... pues, según ambos, el ARTE DEBE SER TRANSGRESOR... Ahí va una: .... editado.

---

LF:
Sí, sí me contengo. Y también contengo los comentarios, je je.

Tu idea era "original", sin duda. Pero mejor no les damos armas para hacerse las víctimas.
11/06/14 12:42 PM
  
Charo
En efecto, Juan, en vasco no existen los "tacos". Las palabras malsonantes o blasfemias siempre las han dicho en castellano, incluso antes de inventarse el "batúa", cuando se utilizaban los siete idiomas vascos distintos según del caserío de donde se procediera. Lo de éste señor "artista" es lo de todos los mediocres, que si no fuera por los escándalos que montan nadie les conocería. Muy visto ya el truco. Se ha convertido en algo tan habitual que a nadie llama la atención. Y tienes razón al decir que es peor aún el alcalde, pero, ¿qué quieres? por sus palabras se nota que religioso no es, y que el asunto le trae al pairo.
11/06/14 12:58 PM
  
Néstor
¿En todo caso alguien más podría emprender acciones legales si no lo hace el Obispado?

---

LF:
Cualquiera.
11/06/14 1:07 PM
  
JCA
Código Penal
Artículo 524. El que en templo, lugar destinado al culto o en ceremonias religiosas ejecutare actos de profanación en ofensa de los sentimientos religiosos legalmente tutelados será castigado con la pena de prisión de seis meses a un año o multa de 12 a 24 meses.
11/06/14 1:09 PM
  
Pedro Trevijano
¿Qué se puede esperar de un Partido, el PNV, que exige a sus diputados votar a favor del aborto?
11/06/14 1:13 PM
  
Cristina
Recuerdo que Paz Vega también profanó con una sesión de fotos desnuda el interior de la Iglesia de Gerena (Sevilla), con poses, encima, de una supuesta piedad. Es terrible el odio o la ignorancia de las cosas sagradas entre millones de bautizados. En el fondo, es un pecado contra la eucaristía, porque no creen que Dios esté presente en el Sagrario.
11/06/14 1:24 PM
  
Bonifacio Moro
¿Què opina la Sra Rafaela al respecto???
11/06/14 1:39 PM
  
J
"La petición del perdón está muy bien pero hace falta una reparación por el daño causado. Eso, en la teología católica, se llama penitencia. En el ámbito penal o civil tendrá su propia figura legal."

Nada impide que se le reclame un servicio, un bien o dinero, destinado a fines sociales, como reparación a la profanación de la sacralidad (violó un mandamiento de la ley de Dios y un espacio sagrado), por la infestación demoníaca de un lugar (por la presencia de demonios de lujuria e impureza) y por el daño social de divulgación de la pornografía, la lujuria, la impureza y atentar contra la dignidad de la mujer, al rebajar su integridad moral de criatura divina y realzada en su dignidad por la Virgen María, a un depravado instrumento de impureza.

Para ello se puede llegar a un acuerdo privado, luego por conciliación judicial o requerimiento notarial, y si van maldadas, por juicio.

Por mucho que hallan parientes en la iglesia, la justicia es la justicia, pues es muy bonito esto de pedir perdón, darlo y salir de rositas; al menos, un pago de bien, servicio o dinero para los más necesitados.

Y creo que el tal pariente lo entendrá.

11/06/14 1:48 PM
  
Pumuki
El tío ha conseguido lo que pretendía que es armar un escándalo para salir en la prensa. No vale lo de que no quería ofender y pedir perdón porque sabía perfectamente lo que hacía. Sabe que a él le sale gratis y es una publicidad barata. Lo de hacer un desnudo en lugar rocambolesco es lo menos original que existe. Yo le demandaría y le pondría una multa precisamente por eso, a ver si para otra vez se estruja el cerebro de verdad y consigue crear algo de arte. Encima le vamos a perdonar y quedar nosotros de idiotas. Y si es por su madre que no se preocupe que el niño es mayor y tendrá con que pagar.
11/06/14 1:59 PM
  
Josafat
No has entendido mi mensaje, estaba criticando al del PNV y en absoluto aplaudiendo desnudos sacrílegos.

---

LF:
Pues si no te he entendido yo, imagínate muchos otros. Y se lía.
11/06/14 2:46 PM
  
Haddock.
Si se espera que el PNV se desmarque de un profanador blasfemo pero popular, es mejor esperar sentados por aquello de las varices.
La ley que permitía abortar a las niñas de 16 años sin permiso de sus padres salió gracias a los votos de los seis parlamentarios que entonces tenía en el congreso; sin su apoyo no podría haberse aprobado. A esta aberración satánica la llamaron " un paso adelante en la evolución hacia un nuevo liberalismo democrático"
Derecha pagana, guardó las formas mientras los obispados de San Sebastián y Bilbao eran oficiosamente Consejerías del partido en materia religiosa; al dejar de serlo, jamás moverán un dedo por la Iglesia.


11/06/14 3:04 PM
  
JCA
Por cierto, ¿en las fotos de la modelo se puede apreciar algún lunar o deseo identificable? Quizás se trate de la propia "parienta" del "artista", o sea, la teniente de alcalde del lugar.

---

LF:
No me dedico a examinarlas.
11/06/14 3:19 PM
  
Sonia S
Hola,

Al consultar la entrada, primero he pensado que mania de lanzar provocaciones y blasfemias; todo se disipa al leer el comentario de Pumuki.

Cuanta razon! a este 'artista' (que nadie conoce) le viene al anillo el escandalo para conseguir resaltar, en una epoca, no lo olvidemos, que todo el mundo, absolutamente todo el mundo puede crear y publicar. Conseguir acaparar atencion es una cosa muy valiosa.

Desde luego NO a cualquier precio si se tiene un poco, solo un poco de dignidad. Como dice Pumuki es clarisimo que sabia perfectamente lo que hacia.

Lo unico que no estoy de acuerdo (con Pumuki) es por las consecuencias que podria tener para su madre.

En fin ...

Saludo, Luis Fernando
11/06/14 4:11 PM
  
George
Hay un escándalo público, la única forma que veo de justificar la enmienda es que públicamente se retracte de lo hecho, destruya su obra y se comprometa en forma pública a no reservarse ninguna imagen, ni hacer uso de las mismas, "rescatar" las que vayan "navegando" ( en esto la voluntad de hacerlo y hacerlo cuando sea posible) y no beneficiarse ni directamente ni indirectamente, de la tropelía cometida.
11/06/14 4:22 PM
  
Sonia S
Hola,

Al consultar la entrada, primero he pensado que mania de lanzar provocaciones y blasfemias; se me disipa al leer el comentario de Pumuki.

Cuanta razon! a este 'artista' (que nadie conoce) le viene al anillo el escandalo para conseguir resaltar, en una epoca, no lo olvidemos, que todo el mundo, absolutamente todo el mundo puede crear y publicar. Acaparar atencion es una cosa muy valiosa.

Desde luego NO a cualquier precio si se tiene un poco, solo un poco de dignidad. Como dice Pumuki es clarisimo que sabia perfectamente lo que hacia.

Lo unico que no estoy de acuerdo (con Pumuki) es por las consecuencias que podria tener para su madre.

En fin ...

Saludo, Luis Fernando
11/06/14 4:37 PM
  
miguel r.
Menos mal que el Obispo de Bilbao es misericordioso y sabrá que penitencia imponerle. Quizá la de la vergüenza y el dolor que sabe que siente su madre y su pueblo sean ya penitencia suficiente. Pero nada, tú, como siempre, haciendo alarde de tus virtudes (en este caso la misericordia) quieres sangre, sudor, lágrimas, tal vez una multa, cárcel y creo que te gustaría la silla eléctrica, aunque quizá no te atrevas a pedirla aquí en público, no vaya a ser que alguien te llame troglodita.

---

LF:
¿Te has quedado a gusto soltando unas cuantas paridas?
Hala, a tomar sopitas.
11/06/14 5:57 PM
  
Hermenegildo
Las feministas estarán encantadas de que en las fotos se proyecte la imagen de que la mujer en la Iglesia está sometida.
11/06/14 6:28 PM
  
Jose2
Está claro que no cabe un tonto más.

Eso sí, se lo ha montado de escándalo: publicidad y atenuante (la madre).

Un vivales al que solo le conocían en su pueblo. Podría haberse atrevido a montar su show en otros recintos religiosos. Por aquello de la transgresión y el coraje. Pero no. Eso no. Que se trata solo de conseguir publicidad. Ni arte, ni transgresión ni gaitas.

11/06/14 6:37 PM
  
Bonifacio Moro

Para miguel r,despuès de tomarse una sopitas:

Por què no le sugiere al susodicho qe haga lo mismo en una mezquita,a ver que pasa???
Saludos.
11/06/14 6:39 PM
  
Pacote
miguel r. qué bueno es usted dispuesto a perdonar y que malo es Luis Fernando dispuesto a castigar. ¿Y Dios que haría miguel r.? Para opinar sobre ciertos temas hay que estar formado y si no mejor estar callado. Miguel r. ¿sabe lo que le pasa a usted y a muchos que piensan como usted? Que confunde misericordia y perdón con un buenismo fundamentado en un sentimentalismo falto de toda autocrítica. Es dcir, es usted un juez muy injusto con el autor de las fotos y con Luis Fernando.
11/06/14 7:07 PM
  
Luis I. Amorós
Si los católicos no respetamos nuestros templos y sacramentos, los ateos no lo harán.
Si la profanación de la casa de Dios no la sentimos como peor que la de nuestra propia casa, ningún ateo la sentirá.
11/06/14 10:16 PM
  
amicus
Una muestra más de pérdida del valor de lo Sagrado.La gente se cree con derechos, ¿y los deberes para con Dios?.

1-En el decreto Presbyterorum ordinis-5:
La casa de oración en que se celebra y se guarda la santísima Eucaristía y se consagran los fieles, y en que se adora, para auxilio y consuelo de los fieles, la presencia del Hijo de Dios, salvador nuestro, ofrecido por nosotros en el ara del sacrificio, debe estar nítida, dispuesta para la oración y las sagradas solemnidades.

2-San Jerónimo,Epist,114-2:
Aprendan con que veneración deben tomar las cosas santas y servir al ministerio del altar de Cristo, y a los cálices sagrados y a los santos velos y a todo lo que pertenece al culto de la pasión del Señor debe darse la veneración que se da a su cuerpo y sangre, por la unión que tiene con el cuerpo y sangre del Señor.

3-Reparemos todos el daño que se ha hecho al Señor:

Bendito sea Dios,
Bendito sea su Sacratísimo Corazón,
Bendita sea su Preciosísima Sangre,
Bendito sea Jesús en el Santísimo Sacramento del Altar.
Amen,Amen,Amen.
11/06/14 10:58 PM
  
Iker
Los vascos sabemos que en el PNV-EAJ (Partido de Dios y las Leyes Viejas)crece una corriente agnóstica y anticlerical.
Le propongo al autor de las fotos lo siguiente: (editado)

---

LF:
Que no, que mejor no proponer nada porque dirán que somos iguales. Y no.
12/06/14 1:21 AM
  
Marcos
...yo ví con mis ojos comulgar a (editado)

---

LF:
Sí, y hoy se ha levantado un día la mar de caluroso en el Altoaragón. Y empieza el mundial de fútbol mañana mismo. Y los Spurs van ganando 2-1 a los Heat.
12/06/14 2:35 AM
  
miguel r.
Pacote, siento coincidir con el Papa en mis apreciaciones. Te invito, como respuesta a lo que planteas sobre mi actitud y la de Luis Fernando a que leas algunos números concretos de Evangelii Gaudium: 84, 169, 125.
Debo de estar muy mal formado para no entender el evangelio. Cosa, evidentemente, que tú sí que sabes, ¿no? La gracia no es barata, pero es gracia. Y la misericordia también. La misericordia sabe situarse bien entre los polos del rigorismo y de la laxitud. Es una dimensión nueva, evangélica, que va más allá del mero juicio moral humano (y a veces tan poco divino). Creo que sois poco católicos y muy talibanes a la hora de juzgar. Bastante mal ha hecho ya para que busquéis hacer siempre leña del árbol caído. Sois una lacra para la Iglesia. Una prueba inmensa de su mundanidad y su secularización interna, que cree más en el juicio humano que en la labor de la gracia y del Espíritu. Hacéroslo mirar.

---

LF:
A ver, ¿usted sabe qué es eso de la doctrina católica de la penitencia?

Y ya de paso, siendo que Cristo expulsó a latigazos del Templo de Jerusalén a los cambistas, ¿se le ocurre lo que haría en caso de que usaran dicho templo para realizar fotos pornográficas?

O quizás es que Cristo no se había leído la EG tan bien como usted.
12/06/14 11:28 AM
  
Luis Fernando
No admito comentarios con distintos nicks desde una misma IP. Y menos si es para poner algo muy parecido.

12/06/14 1:59 PM
  
yomismo
miguel r., que fácil es perdonar... las bofetadas recibidas por otros.
12/06/14 2:28 PM
  
Néstor
Sería excelente que se tomaran medidas legales y que estas fuesen ejemplarizantes.

De lo contrario estaríamos casi diciendo "vengan que no pasa nada".
12/06/14 4:48 PM
  
misael
LF, lo cierto es que una vez porque la madre es cristiana devota, otra porque el elemento "no buscaba ofender", otra porque no conviene armar escándalo público, otra porque... siempre así... y mientras las ofensas contra nuestra santa religión y nuestros lugares de culto aumentan sin que nadie los defienda.

¿ Acaso no apeló S. Pablo al César para defenderse ? ¿ Acaso S. Pablo no se defendió cuando fue interrogado ?

Hay que poner pie en pared y decir ¡ basta !
14/06/14 12:36 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.