¿Acaso vamos a ocultar la verdad a los estudiantes de un colegio católico?

Puede que al ver el titular de este post, alguien piense que me voy a centrar en la polémica que ha tenido lugar esta semana por la manipulación periodística de un charla que Mons. Jesús Catalá dio a los jóvenes del colegio malagueño de San Estanislao de Kostka. El obispado de Málaga publicó un comunicado aclaratorio un tanto peculiar, del que más adelante diré algo.

Pero lo que motiva este post es lo ocurrido en Estados Unidos con el P. Francis Hoffman, sacerdote del Opus Dei y director de Relevant Radio, que es un grupo de emisoras católicas que emite por 33 frecuencias diferentes de 13 estados de la nación norteamericana. Es decir, no se trata de una radio potentísima pero tampoco es cualquier cosa. El P. Hoffman acudió a dar unas charlas en The Prout School, escuela católica en Wakefield, Rhode Island, en el condado de Washington.

Resulta que el sacerdote tuvo la ocurrencia de hablar de lo que enseña la doctrina católica sobre el matrimonio, el divorcio, la homosexualidad y la adopción de niños por parte de parejas homosexuales. Ello provocó que un grupo de padres se enfadaran y pidieran explicaciones al colegio. Su director, un tal David Carradini les envió una carta pidiendo disculpas y explicando por qué no se atrevió a quitar la palabra al P. Hoffman. Es más, les ha dicho que piensa escribir a la totalidad de los padres cuyos hijos están en el colegio. No queda ahí la cosa. El capellán del colegio tuvo la genial idea de arremeter públicamente contra su colega de sacerdocio asegurando lo mucho que se enfadó al oírle decir lo que dijo.

¿Y qué fue lo que dijo el P. Hoffman? Pues que el matrimonio es para toda la vida, que el divorcio es un drama, que los divorciados no pueden volverse a casar, que los actos homosexuales son pecaminosos y que de ninguna manera la Iglesia puede aceptar la adopción de niños por parejas homosexuales. Ese fue su “pecado”. Pecado que le ha valido el enfado de padres, la dirección del colegio y otro sacerdote. La cosa se ha puesto peculiar porque resulta que la charla fue grabada y tenían pensado emitirla por la radio del P. Hoffman, pero la “portavoz” de los padres irritados ha pedido al director del colegio que llame al obispo de Providence, Mons. Thomas Joseph Tobin, para que prohíba dicha emisión radiofónica.

A Dios gracias, Mons. Tobin es uno de los obispos de EE.UU que más contundentemente se ha manifestado contra el aborto y el “matrimonio” homosexual, de tal manera que ha llegado a prohibir públicamente la comunión a políticos “católicos” proabortistas y ha dicho en varias ocasiones a sus fieles que es moralmente inaceptable votar a candidatos que sostengan la agenda del lobby gay. Es decir las posibilidades de que acepte la petición que le han hecho son nulas.

Lo ocurrido en ese High School de Rhode Island demuestra que:

1- Hay padres que llevan a sus hijos a un colegio católico que se indignan cuando un sacerdote les predica la moral católica.

2- Hay colegios católicos cuya dirección se indigna cuando un sacerdote de fuera del colegio predica a los estudiantes la moral católica. Tanto, que el capellán responsable del colegio arremete contra su compañero de ministerio sacerdotal

3- Hay una petición expresa a un obispo para que censure un programa de radio católico con el contenido de la predicación ortodoxa del sacerdote.

Conociendo a Mons. Tobin, es más fácil que ordene la salida del capellán de esa escuela y que advierta a la dirección de que si siguen por esa línea les quitará la condición de centro escolar católico, a que acepte censurar al P. Hoffman. Yo desde luego, si se mantuvieran los mismos responsables, sacaría en cuanto pudiera a mis hijos de un colegio así. Pero les aseguro que tanto en EE.UU como en el resto de Occidente son multitud las escuelas católicas donde si alguien osa predicar la fe de la Iglesia, se va a encontrar con una oposición parecida. Sin ir más lejos, lean ustedes lo que ocurre hoy en día en Argentina.

Es por eso que me llama la atención la nota publicada por la diócesis de Málaga en relación a lo que dijo o dejó de decir Mons. Catalá. Dice:

En el transcurso del diálogo el obispo de Málaga respondió a varias preguntas de los jóvenes sobre los sacramentos y sobre cuestiones de fe cristiana, exponiendo con claridad la doctrina de la Iglesia.

Lógico, ¿no?

El prelado malagueño expuso pedagógicamente a los jóvenes el sentido del matrimonio cristiano. Y no criticó negativamente la adopción por parte de parejas homosexuales.

Si no abordó ese tema, es normal que se aclare que no lo abordó. Ahora bien, ¿no creen ustedes que habría que decir algo así como “en caso de haber tratado el asunto, el prelado habría manifestado la postura de la Iglesia, a saber, que no acepta la adopción por parte de parejas homosexuales"?

Lamenta la manipulación que algunos medios de comunicación han hecho de sus palabras; a la vez que reitera su profundo respeto hacia las personas con tendencia homosexual.

En mi opinión, dentro del profundo respeto hacia las personas con tendencia homosexual va incluido el mensaje de que los actos sexuales entre personas del mismo sexo sonintrínsecamente desordenados. Son contrarios a la ley natural. Cierran el acto sexual al don de la vida. No proceden de una verdadera complementariedad afectiva y sexual. No pueden recibir aprobación en ningún caso“. Eso, y no otra cosa, es lo que indica el artículo 2357 de nuestro Catecismo.

¿O acaso los católicos tenemos que pedir perdón o andar dando explicaciones por creer lo que creemos sobre el matrimonio y las uniones homosexuales? ¿vamos a caer en la trampa del lobby gay, que busca callar nuestras bocas con amenazas constantes de denuncias ante los tribunales?

Que un sacerdote o un obispo hablen con alumnos de un colegio católico de la doctrina de la Iglesia sobre esas cuestiones debería ser lo más normal del mundo. Si ni siquiera nos van a permitir eso sin que se nos caiga encima la dictadura del relativismo hedonista que quieren imponer en nuestra sociedad y a nuestros hijos, apaga y vámonos. No caben tibiezas ante esta amenaza. La caridad no está reñida ni con la verdad ni con la claridad expositiva de nuestros principios.

Luis Fernando Pérez Bustamante

25 comentarios

  
Jorge
Estamos en la época de lo políticamente correcto y el agradar como sea a los poderes de este mundo. El problema es que hay que servir a Dios antes que a los hombres.
Sigo diciendo que nos toca ser mártires, moralmente desde luego, y sin descartar el resto. Pero es que servimos al rey de los mártires ¿qué queremos?
13/04/14 10:07 AM
  
Conrado
Muy lamentable que ocurran estas cosas y que todo el clero no sea uno, es decir no piensen sobre estos temas todos igual. Esto demuestra que la apostasía general ya ha comenzado. ¿Fin de los tiempos? Evidentemente que sí.


---

LF:
Hombre, todavía no es general. Quedan muchos fieles. Muchos.
13/04/14 10:26 AM
  
Jose2
La Dictadura del Pensamiento Único.

Seguro que si la charla la hibiese dado alguno de los más conspicuos ateólogos tipo Richard Dawkins habría sido aplaudido y agasajado con "muchas gracias por hacernos reflexionar".

---

LF:
No lo dudes.
13/04/14 10:42 AM
  
keparoff
Todo el mandato entero de cualquier obispo, todo un papado, en realidad, podría darse por esplendido, si consiguiera meter en cintura los colegios católicos, o cerrarlos.

El asunto es aún más grave cuando, tras la desaparición de ordenes religiosas, es el obispado el que se hace cargo de uno de esos colegios, y todo continúa igual.

Niños que salen de colegios diocesanos y no han oído nunca hablar de Jesucristo, y no es ninguna exageración. Eso es terrible, pero hace menos daño que aquellos que ensañan una deformación total de la fe católica.
13/04/14 11:11 AM
  
Luis Fernando
Aviso: No admito comentarios de laicistas totalitarios que estarían encantados de meternos en la cárcel a los que creemos en la moral que emana del evangelio, la Tradición y el magisterio de la Iglesia. Se pueden buscar otro lugar donde soltar su bilis. Aquí, no. Y ya te tenido que borrar uno. No se molesten en escribir más.

Solo les diré una cosa: los católicos estamos acostumbrados a regar la tierra con la sangre de nuestros mártires y confesores. No nos dais ningún miedo. Da igual que alcancéis el poder y lo uséis para perseguirnos. Siempre quedará un remanente que permanecerá firme y fiel. Cuanto más nos persigáis, quizás seremos menos numéricamente, pero mucho más fuertes. Y finalmente, acabaréis como Juliano el apóstata. En la nada. Cristo derrotó a Satanás en la cruz, que pasó de ser un instrumento de tortura a convertirse en instrumento de salvación. Vuestras leyes no son más poderosas que la cruz de los romanos.
13/04/14 12:28 PM
  
editado
Editado:
Tú no has leído el comentario que no he dado paso.
13/04/14 12:35 PM
  
Maga
Bien por el P. Hoffman.LF, tú no te puedes imaginar lo que me dolió el comunicado del Obispado de Málaga. Nunca me lo hubiese imaginado de Monseñor Catala. Esto es una Guerra entre Cristo y el Mundo, sí una Guerra y se ha buscado complacer al Mundo y no a Cristo en ese comunicado, muy mal vamos por ese camino. Apoyo, por cierto, que a las supuestas Escuelas Católicas se les quite ese título.
13/04/14 1:28 PM
  
Juan Mariner
Los colegios católicos no deben ser "tomados" por docentes (enchufados) y padres ateos y agnósticos que buscan en ellos sólo conservadurismo, elitismo, disciplina, protección para con sus hijos y valores familiares egoístas.

Hay padres no creyentes que quieren una educación católica para sus hijos (de acuerdo), pero hay que encontrar el punto medio entre la Doctrina y el respeto a todas las ideas, pero sin renunciar ni en lo más mínimo a las propias católicas.

En efecto, no deben perseguirnos por haber apoyado al PP, a los ricos, a los violentos dueños de la calle, a los que están de moda, a los poderosos...Sería una vergüenza. Deben perseguirnos por seguir a Jesucristo, y basta.
13/04/14 1:45 PM
  
Palas Atenea
Siempre he tomado en consideración a los que llamo "Los Santos Ígneos" y ahora nos van a hacer más falta que nunca. Seguramente habrá más pero entre ellos están: San Juan Bautista, San Pablo, San Agustín, San Ignacio de Loyola y el Beato John Henry Newman (más conocido como Cardenal Newman). La mayoría son admirables escritores y su lectura hace mucho bien, así como la de los Padres de Oriente y occidente. Hay que robustecer el espíritu para lo que viene. Perseveremos en la Fe.
13/04/14 1:56 PM
  
Tony de New York
Luis Fernando la cosa esta que arde.

Ejemplos:
Una monja da una cofenrencia en una high school CATOLICA sobre el matrimonio segun lo que enseña la iglesia y los padres y estudiantes se ENFURECEN y quieren CENSURAR a la monja.

Leer articulo:
Charlotte Catholic student petition taken offline
//catholicnewsherald.com/features/local/53-news/roknewspager-local/5264-charlotte-catholic-speaker-sparks-student-petition





El Obispo de Oakland exige que las escuelas CATOLICAS sean CATOLICAS.
Oakland diocese teachers asked to toe the Catholic line at home and at school
//blog.sfgate.com/education/2014/04/04/oakland-diocese-teachers-asked-to-toe-the-catholic-line-at-home-and-at-school/



Ontario Catholic schools cannot require students to attend Mass, court rules
//www.catholicculture.org/news/headlines/index.cfm?storyid=21053



Bishop Barber removes two Paulists at UC Berkeley Newman Center
//www.eastbayexpress.com/oakland/gay-priest-ousted-by-conservative-bishop/Content?oid=3854490
13/04/14 3:00 PM
  
ramosov
Muy bueno lo de laicistas totalitarios. Es que es así. Si no comulgas con la rueda de molino laicista, eres señalado, marcado, estigmatizado con la palabra-policía de rigor, al más puro estilo NKVD.
13/04/14 3:04 PM
  
juan manuel ramilo costas
El texto del obispado de Málaga me decepciona profundamente.Sobre los colegios que se dicen católicos pero lo son sólo en el nombre, ya he expuesto mis ideas muchas veces en este blog: en diez o quince años, las órdenes religiosas docentes estarán extinguidas o en vías de extinción y, dada su labor de fabricación de ateos, agnósticos, laicistas radicales y católicos a la carta, no se perderá mucho.Ya sé que mi deber sería rezar por su conversión, pero prefiero hacerlo por aquellos que sí cumplen la doctrina de la Iglesia, pues ellos sí tienen futuro.
13/04/14 3:18 PM
  
Percival
Suena fuerte lo que señalas, y uno de tus comentarios es como un puñetazo..., pero es la pura verdad.
Sólo falta que le damos la espalda a Cristo y lo crucifiquemos de nuevo autocensurándonos por miedo al mundo. Ese mundo y esa mundanización que continuamente denuncia el Papa Francisco, para desconcierto del laicismo y del progresismo rampantes.
Ese mundo en que el maligno lanza sus últimas sacudidas y estertores de modo vistoso, pero abocado al fracaso.
13/04/14 6:27 PM
  
Isabel
Y si los padres no quieren que sus hijos sean educados en la fe y la moral católica, ¿por qué llevan a sus hijos a colegios católicos? ¿Por qué la dirección del centro católico, pide excusas por que un sacerdote les hable a los alumnos sobre moral católica?
No entiendo nada, y sin embargo es lo que está pasando.

Es la dictadura del relativismo y la permisividad moral, la ausencia de normas y de límites.
La sociedad se está dejando manipular por todo lo que no es de Dios, sino del mundo. Y sabemos quien es el príncipe de este mundo. En estos tiempos, más que nunca. Se unen los avances en todos los campos de la ciencia, con la ausencia de barreras morales.
Todo ello trae como consecuencia, un resultado terrible.
13/04/14 7:57 PM
  
Pedro L. Llera
En España, hay directores de colegios católicos que han tenido que dimitir por defender el magisterio de la Iglesia. Y directores que han sido cesados por idéntico motivo. Y los obispos no han dicho ni esta boca es mía, al menos públicamente.
13/04/14 8:04 PM
  
Miguel
El P. Hoffman y el Obispo de Málaga hacen lo que correponde por razón de su cargo y Ministerio, y no tienen porque recibir la aprobación de quienes no profesan la religión católica. Y los padres que no estén conformes con su modo de actuar son muy libres de sacar a sus hijos del colegio católico. No hay nada que negociar ni discutir.
13/04/14 8:20 PM
  
Menka
LF, buena respuesta a los laicistas. Vamos, como de los primeros siglos.
13/04/14 8:29 PM
  
Conrado
L.F. Yo no he dicho que estemos en plena apostasía, sino al principio. También tengo que añadir que muchos creyentes, entre comillas, si no creen a pies juntillas en las Sagradas Escrituras y las interpretan a su modo, están cuestionando verdades de fe y por tanto están cayendo en la apostasía, como las monjas Caram, Forcades, etc., etc.

--

LF:
Bueno, es una posibilidad.
13/04/14 10:19 PM
  
Luis Fernando
Vale, Manuel. Lo leo y, como dices, no lo publico. Como tú hay muchísimos fieles.
13/04/14 10:37 PM
  
Jordi
"Y finalmente, acabaréis como Juliano el apóstata. En la nada. Cristo derrotó a Satanás en la cruz, que pasó de ser un instrumento de tortura a convertirse en instrumento de salvación. Vuestras leyes no son más poderosas que la cruz de los romanos."


Para ser enmarcado.

Todas estas leyes de género, eugenesia (reproducción humana asistida) y eutanasia sólo conducirán al fracaso y a la infelicidad, y todos sus defensores en nada quedarán, serán irrelevantes, una pesadilla de la historia.

Y Jesús, con el sólo aliento, acabará con el hijo de la anomía y el dragón, que serán muchísimo más poderosos que todos estos.
14/04/14 12:42 AM
  
Juan
Yo creo que en algún momento se tiene que terminar con tanta confusión. El Catecismo es muy claro. Están en su derecho de renunciar libremente a la Iglesia, más lo penoso es que hay muchos representantes del clero que, o van en contra de lo que dice el Catecismo, o no ponen negro sobre blanco sobre las enseñanzas de la Iglesia. Me temo que en algún momento, de seguir las cosas así, va a sobrevenir un cisma.
14/04/14 6:16 AM
  
Menka
Querido Luis Fernando,
Mi opinión: el sacerdote del Opus Dei, no porque sea del Opus Dei, sino por lo que dijo, actuó de forma ejemplar y se lo agradezco y le alabo la actitud, la cual es de un sacerdote católico, punto, no hay más.

En cuanto al capellán y al obispo de Mälaga, querido Luis Fernando, también son coherentes, pero no con la doctrina de la Iglesia, sino con cierta política que se lleva en la Iglesia desde demasiados lugares. Es decir, es un "trend topic" que lleva, sin ir más lejos, por ejemplo el Cardenal Dolan cuando dice respecto a la confesión de ser gay por parte de un jugador americano: "¡Bien por él!" (buscar: NY Cardinal Dolan on Openly Gay NFL Prospect Michael Sam: 'Good for Him, No Judgment'), porque parece ser que hay que ser "guay".
En fin, hay que advertir claramente contra esta actuación de los pastores.
14/04/14 12:38 PM
  
Jordi
Comentario de Juan
Yo creo que en algún momento se tiene que terminar con tanta confusión. El Catecismo es muy claro.

Es una cuestión de gafas... espirituales.
14/04/14 3:06 PM
  
Luis I. Amorós
El problema es la cantidad de sacerdotes y directores de colegios católicos que no están de acuerdo con la doctrina católica en puntos de matrimonio o sexualidad, por lo que indirectamente colaboran con la ideología pansexualista. A los padres furiosos con otros aspectos de la enseñanza (vg profesores inútiles y enchufados que ningún alumno desea) bien que se les afronta y no se les da la razón.

Y entre los que sí están de acuerdo con la doctrina católica la vocación martirial anda un tanto enfriada.

Si hay una persecución, la desbandada entre los supuestamente católicos va a ser importante. Entre la rebeldía interna y el miedo vital, no existen ánimos de "combatir el buen combate de la fe" ni de testimoniar, ni de nada. Acomodo a lo que dictamine el poder, eso sí hay.

En España, ese es uno de los problemas más graves de la Iglesia. Pocos obispos lo afrontan. Noto en muchos de ellos una tendencia administrativo-burocrática, y muy poco profetismo. Es como si España no hubiese caído en la apostasía social generalizada.

Igual es que vivimos en españas diferentes.
14/04/14 3:33 PM
  
marcelo casanova
Una cosa es Dios y Otra la Moral Hubo una moral judía pero cuando Jesús dijo destruid este templo y en 3 dias lo reconstruiré nadie sabía de lo que hablaba.Ahora Hay una moral Católica...A semejanza de un templo Todos van a la Sagrada Escritura.El que guarde mis mandamientos Ese se distingue de los otros dijo Jesús. Me confirma que en las Sagradas Escrituras la moral es finalmente la misericordia para con el semejante.
17/04/14 11:00 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.