Pagola y la muerte

José Antonio Pagola, ese teólogo vasco que se ha convertido en paradigma de la salud espiritual de un sector importante de la Iglesia en España, que le tiene por una eminencia, ha publicado una reflexión sobre la lectura del evangelio del próximo domingo, 6 de abril, que cuenta la historia de la muerte y resurrección de Lázaro.

Como quiera que ya está surgiendo el fenómeno de los exégetas de la teología pagolista, voy a darme el capricho de formar parte del mismo por una vez.

El artículo se titula “Un profeta que llora”. La insistencia de Pagola en tratar a Cristo como un profeta es proverbial. Uno se puede pasar leyendo horas y horas a ese teólogo sin encontrar por ningún lado la doctrina de que Jesucristo es Dios encarnado. Un musulmán puede encontrarse muy cómodo ante la imagen de un Jesús de Narazet como mero profeta. Un cristiano, no.

A la hora de analizar las preguntas y respuestas que el ser humano se hace ante la muerte, don José Antonio sentencia:

Ante el misterio último de nuestro destino no es posible apelar a dogmas científicos ni religiosos. No nos pueden guiar más allá de esta vida.

Y:

Los cristianos no sabemos de la otra vida más que los demás.

Ya lo han visto ustedes. Adiós a los Credos. Adiós a “creo en la resurrección de la carne y la vida eterna“. Adiós a “espero la resurrección de los muertos y la vida del mundo futuro“. Eso son dogmas religiosos que no dan a los cristianos un conocimiento nuevo, y absolutamente cierto en la fe, sobre la muerte y sobre la vida que le sigue, Pagola dixit. Visto lo cual, es legítimo preguntarse si este “gran teólogo y maestro espiritual” cree en el Credo de la Iglesia.

Menos mal que luego dice:

También nosotros nos hemos de acercar con humildad al hecho oscuro de nuestra muerte. Pero lo hacemos con una confianza radical en la Bondad del Misterio de Dios que vislumbramos en Jesús. Ese Jesús al que, sin haberlo visto, amamos y, sin verlo aún, le damos nuestra confianza.

Esta confianza no puede ser entendida desde fuera. Sólo puede ser vivida por quien ha respondido, con fe sencilla, a las palabras de Jesús: “Yo soy la resurrección y la vida. ¿Crees tú esto?”

Muy bien, pero yo pregunto: ¿Es o no un dogma religioso el creer que Cristo es la resurrección y la vida? Y si lo es, ¿por qué dice antes que no podemos apelar a los dogmas? ¿Y cómo va a ser igual el conocimiento de los que, por gracia, sabemos lo que hay en la otra vida que el de los que no saben nada o creen que todo acaba con la muerte?

Por último, Pagola no tiene mejor idea que poner como ejemplo a Hans Küng:

Recientemente, Hans Küng, el teólogo católico más crítico del siglo veinte, cercano ya a su final, ha dicho que para él morirse es “descansar en el misterio de la misericordia de Dios".

Entre todos los santos, doctores y padres de la Iglesia, no ha podido elegir a nadie mejor que aquel que se está planteando acudir a la eutanasia para poner fin a su vida. A alguien de quien el Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe tuvo que afirmar lo siguiente:

Es muy lamentable. Él es teólogo, tiene que saber que Dios es el dueño de nuestra vida, y que el suicidio no es una solución legal o ética responsable. Espero que nadie siga el ejemplo de Hans Küng en esto que ha dicho. Es muy triste para mí que un teólogo que cree en el Dios creador se explique de esta manera. Está realizando la negación de la gracia. Nuestra vida está en las manos de Dios.

La clientela que se forma con entusiasmo en torno a Pagola confirma el refrán “Dios los cría y ellos se juntan“.

Luis Fernando Pérez Bustamante

47 comentarios

  
Laura
"Los cristianos no sabemos de la otra vida más que los demás", cuanta razón porque saber, saber lo que se dice saber no sabemos nada, salvo gusanos o humos.

---

LF:
Yo no sé lo que usted sabe o deja de saber. Yo SÉ que si Cristo no regresa antes de mi muerte, un día resucitaré. Espero y confío que sea para vida eterna. Y lo SÉ tanto como que ahora SÉ que estoy vivo escribiendo estas palabras.
31/03/14 12:26 PM
  
Alvaro
Sería bueno conocer los datos económicos de producción de la editorial que edita a este Sr.
Quizás la respuesta en muy simple, yo escribo para un público fiel que compra mis libros, y la editorial los edita porque tiene beneficios. Y sigo en esa línea porque tanto la editorial como este Sr. se ganan la vida con ello. Si además me llaman a charlas en las cuales promociono mi libro pues publicidad gratis.
Al final un negocio más, no busquemos temas más elevados. Servir a Nuestro Señor o a otro.

---

LF:
Que hay negocio, no lo dudo. Pero en muchos casos atrae más la notoriedad que el dinero.
31/03/14 12:57 PM
  
Néstor
La samaritana dice: "Sé que está para venir el Mesías, el llamado Cristo". Pedro le dice a Jesús: "Nosotros hemos creído, y sabemos que tú eres el Santo de Dios". Nicodemo le dice a Jesús: "Sabemos que has venido de parte de Dios como Maestro, porque nadie puede hacer las cosas que tú haces, si Dios no está con él." San Juan nos dice en su primera epístola: "Les he escrito estas cosas para que sepan que tienen la vida eterna."

Y termina diciendo:

"5:18 Sabemos que el que ha nacido de Dios no peca,
sino que el Hijo de Dios lo protege, y el Maligno no le puede hacer nada. 5:19 Sabemos que somos de Dios,
y que el mundo entero está bajo el poder del Maligno.
5:20 Y sabemos también que el Hijo de Dios ha venido
y nos ha dado inteligencia para que conozcamos al que es Verdadero; y nosotros permanecemos en el que es Verdadero, en su Hijo Jesucristo."

Saludos cordiales.
31/03/14 1:16 PM
  
Fred
En cuanto a saber, podemos saber algo más, con el testimonio de las personas que han vivido experiencias cercanas a la muerte. Se han publicado varios libros al respecto, y suelen coincidir bastante con lo que enseña la Iglesia Católica: el encuentro con Jesucristo como luz viva, juicio particular, encuentro con seres queridos difuntos, etc.
Si además añadimos las revelaciones que han tenido varios santos sobre el cielo, el purgatorio y el infierno, algo más podemos saber ¿no?

---

LF:
A mí esos libros no me convencen demasiado. Como bien dice, son experiencias CERCANAS a la muerte. Pero no hay muerte. Es decir, no hay escrito ningún caso de un resucitado tras tres días muerto que nos cuente como le fue todo allá.
31/03/14 1:28 PM
  
keparoff
Eso de saber que resucitaremos no me encaja. Creemos que resucitaremos, tenemos fe en resurrección, y en que Cristo es Dios.

Pero tener fe no es saber, y un cristiano no ha recibido el don de conocer a Dios con certeza; solo hemos recibido el don de la fe.

Supongo que si has asistido a algún milagro, la fe se puede aproximar a la certeza, pero yo no he tenido esa experiencia, y la mayoría de los cristianos tampoco.

---

LF:
Tiene usted un concepto un tanto peculiar de lo que es la fe.

Como explicó el Beato Newman:
Desde mi niñez yo había entendido con especial claridad que mi Creador y yo, su criatura, éramos los dos seres cuya existencia se impone arrolladoramente, como la luz in rerum natura...


Para mí la fe capacita para conocer y saber de forma aún más real que lo que alcanza a conocer y saber la mera razón. Sin que haya contradicciones entre ambas. Es decir, la fe no es un "puede que sea así", sino un auténtico "ES ASÍ". Acepto que puede darse un proceso que encamine a tal certeza.
31/03/14 1:30 PM
  
miguel r.
La Resurrección de Cristo es Dogma. Tu resurrección no lo es, pues cabe la muerte eterna. Así de simple. Creemos, en esperanza, en la resurrección, pero no podemos afirmarla en nuestro caso. Si lo hiciéramos, caeríamos en el dogmatismo herético de la apocatástasis. Es así de sencillo. A ver si estudiamos más teología y planteamos mejor las cuestiones. Pagola habla de nuestra resurrección como no dogmática, no de la de Jesús. Es sencillo de entender cuando se enfoca la pregunta sin tus preconceptos y obsesiones. Y no te enfades por lo que te digo, acepta mi crítica.

---

LF:
Mire, el aniquilacionismo, propio de Testigos de Jehová y de adventistas, es tan herético como la apocatástasis.

TODOS resucitarán. Unos para vida eterna. Otros para condenación igualmente eterna.

No es que no acepte su crítica. Es que lo que dice no es fe católica. Basta con leer el Catecismo:
998 ¿Quién resucitará? Todos los hombres que han muerto: "los que hayan hecho el bien resucitarán para la vida, y los que hayan hecho el mal, para la condenación" (Jn 5, 29; cf. Dn 12, 2).


¿Ve? hale, a estudiar más teología católica y a plantear mejor las cuestiones.
31/03/14 1:51 PM
  
Ricardo de Argentina
para él morirse es “descansar en el misterio de la misericordia de Dios".
---

Está claro: Pagola se quedó tuerto. Los años no vienen solos... ¿Y la Justicia, ésa de los de la izquierda y los de la derecha de NSJC? Bien, gracias.

La Justicia de Dios también es un Misterio, y vaya si lo es. En la balanza adonde se decidirá nuestro destino eterno jugarán misteriosamente nuestros pecados, nuestras virtudes, los sacramentos recibidos, las intercesiones a través de la Comunión de los Santos y todo ello, puesto a consideración de la Justicia y la Misericordia divinas.

La herejía consiste en "elegir" a capricho: me quedo con la Misericordia, rechazo la Justicia. Como todas las actuales herejías, son la consecuencia de la influencia del Liberalismo puertas adentro de la Iglesia. Liberalismo que rechaza de cuajo que una jerarquía tenga la potestad de imponer dogmas que no se puedan asumir o rechazar libremente.

Pagola pues es un teólogo liberal.
O sea un hereje.
31/03/14 2:00 PM
  
Ricardo de Argentina
A ver Laura y Keparoff: si yo no "supiera", y con certeza absoluta como lo que más, que luego de muerto mis buenas obras serán premiadas y mis pecados castigados, y eso eternamente, ¿Creen acaso que sometería todas mis acciones, como de hecho intento hacerlo, al juicio de Dios?

No soy tan imbécil, mis estimados contertulios.
31/03/14 2:07 PM
  
Almudena
Yo cuando digo "creo" es porque creo. Y creo en hechos y sucesos vividos por los contemporáneos que fueron testigos y así lo constatan como verdad. No tengo por que dudar de testimonios absolutamente fiables. Si dudara
diría "pienso que..." pero no "creo que o creo en..."
También creo que existió Napoleón, Mahoma.... esto no es fe, es verdad.
La Resurrección de Jesucristo es verdad que se cree, y si El resucitó fue para acabar con nuestras dudas y las que existían en sus tiempos.
Si sólo creyéramos en lo que vemos y tocamos la inmensa mayoría de los hechos históricos, científicos...serían un continuo acto sólo de fe.
31/03/14 2:07 PM
  
Roberto
Es que depende del contenido que le otorguemos al concepto "saber". Si por tal entendemos un conocimiento empírico, demostrable, científico; pues ciertamente hay que reconocer que no podemos "saber" nada acerca de la resurreción y de lo que viene detrás.

Pero por otra parte, la fe (sustentada en hechos históricos ciertos) te da una visión de la realidad peculiar, que va más alla de lo puramente científico y racional. En este sentido es más como una sabiduría que como un saber, aunque también se puede interpretar que es un "saber" si lo entendemos de una forma integral, totalizante y pluridimensional.
31/03/14 2:10 PM
  
Pestrus
LF (por tu comentario a Laura)
Quien afirma saber lo que no sabe es sencillamente un imbécil.
Por cierto, el día que resucites me buscas y reímos juntos.

P.D.: Aunque se que no lo vas a publicar, un favor personal, escribe eso de: "No voy a consentir....." es que me río mucho y alivia mi cáncer terminal.

---

LF:
Ojalá aceptes el don de la fe que Dios te ofrece antes de que ese cáncer te haga entrar en su presencia con el lastre del pecado fatal de la incredulidad.

Es que de lo contrario, el día en que ambos resucitemos probablemente no nos podamos encontrar. Yo espero que el Señor me conceda la gracia de la perseverancia.

Ríete todo lo que quieras. Si tú tienes razón, no pasará nada. Si Dios tiene razón, pasarse toda una eternidad condenado no es como para reírse. Pero tú verás a lo que te arriesgas. En todo caso, uno no debería creer solo por el argumento de "anda que si tienen razón los creyentes...". La fe es otra cosa.


AVISO AL RESTO DE COMENTARISTAS: Esta será la única réplica que publique a este comentario de Pestrus.
31/03/14 2:53 PM
  
luis
Nadie está exento de incertidumbres, oscuridades, crisis de fe. El problema está cuando se quiere venderlas. No hay derecho a eso, a entenebrecer el alma de los otros.

El beato Newman decía, "que mis oscuridades sean luz para los demás".
31/03/14 3:05 PM
  
susi
A mí me gustan mucho las palabras de San Pablo, en su segunda carta a Tito: Sé de quién me he fiado.
31/03/14 3:15 PM
  
Sonia S
Como siempre, con tu permiso LF,

Decepcionante. Incluso para mi, y en otro orden de cosas, que no quiero confundiar a nadie, yo me encuentro cercanisima a la opinion de Pagola o la terrible conclusion de Hans Kung, pero si los catolicos no creen en la resurreccion, quien va a creer en ella? Por eso a veces pienso que vengo a iC, a tu sitio, LF, por ver si ... hay algo, una chispa de esperanza en que la muerte no signifique el final de todo, es tan aterrador ese pensamiento que cuando me viene por alguna razon, lo aparco, al parking, pero claro la vida aqui no dura para siempre.

Enfin, Ante lecturas asi, como la del Sr. Pagola, pues .... es muy decepcionante.

:-(

---

LF:
Como ya te he dicho en otras ocasiones "... no estás lejos del reino de Dios" (Mc 12,34).

En mi opinión, Pagola, como Quieruga, "ayuda" a no creer a los fieles que no quieren creer todo lo que Dios quiere que creamos. Pero esa es solo mi opinión.
31/03/14 3:15 PM
  
vicente
como dice la doctrina católica: tras la muerte: juicio, infierno, purgatorio, cielo.

----

LF:
Recordemos que el purgatorio tiene como única salida el cielo.
31/03/14 3:19 PM
  
Charo
Dijo Pedro: ¿A quien iremos, Señor? Sólo Tú tienes palabras de Vida Eterna... y contestó el Señor: Bendito seas, Simón, porque ésto no te lo ha revelado la carne ni la sangre, sino mi Padre que está en los Cielos. A Pagola, por lo visto, no se lo ha revelado.
31/03/14 3:44 PM
  
Marcos
¿Y usted cómo lo sabe? - Pues me lo ha dicho mi madre, mi padre y el cura de la capilla - ¿Y ellos cómo lo saben? - Pues se lo han contado sus padres y los curas que conocieron antes. - ¿Y aquellos cómo lo supieron? - Pues han leído un libro que unas gentes han dicho que estuvo escrito por otros hombres. - ¿Y eso escrito cómo saber si es verdad? - Pues porque quienes lo escribieron dijeron que fue verdad. - ¿O sea que lo que usted sabe es porque otros le han dicho lo que otros le han dicho que otros han escrito jurando que era verdad? - Así es. - Entonces usted saber no sabe nada: usted cree en algo, que es legítimo para usted y usted cree en esa verdad, pero de ahí a saber...



---

LF:
La fe es otra cosa. Ciertamente nos encontramos en un río de continuidad que se remonta muchos siglos atrás, pero a usted también le han dicho lo mismo y ha decidido no creer. La fe no es meramente algo que te cuentan, sino algo que vives, que conforma tu existencia.
En todo caso, hablar de la fe al que no la tiene -sea porque la ha desechado, sea porque no la ha recibido- y además niega su existencia es como hablar de los colores al ciego que niega que existan o de la música al sordo que afirma que el sonido no existe.
31/03/14 3:50 PM
  
jb
Cristo resucitó, “Mirad mis manos pies; soy yo … “ (Lc.24, 39). TODOS nuestros cuerpos serán transfigurados, (Flp.3, 21); En cuerpo y Gloria (1 Cor.15, 44) que es lo que viene a decir el catecismo #999.
¿No resurrección? Veamos: “quiero enseñarles este misterio: aunque no todos muramos, todos tendremos que ser transformados, en un instante, cuando toque la trompeta en un parpadeo, los muertos se levantarán, para siempre” (1a. Cor15, 51-52). Así que los teólogos que dicen saber teología pero que repiten la cacalogía, modérense.
San Pablo nos habla de los que han muerto y han sido salvados y de los estén vivos a la Segunda Venida.
San Juan pone el punto final con lo que ocurrirá con los que mueran en odio o amistad ´POR´ Jesucristo nuestro Señor y es San Juan quien tenía ´buena conexión´ ya que era el discípulo “amado” nos dice: No se asombren de esto, llegará el día y la hora en que todos los que están en los sepulcros oirán mi voz. Los que hicieron el bien saldrán y resucitarán para la vida; pero los que obraron el mal resucitarán para la condenación” (Jn. 5, 28-29).
En resumen, Si Cristo no hubiera resucitado… (1Cor15,14) ... Pero sabemos que Jesucristo no sólo ha resucitado, sino que sabemos que ÉL nos ha prometido que a nosotros también nos resucitará.
Por supuesto Dogma de Fe es que nuestra Santísima Madre fue llevada al Cielo en cuerpo y alma.
San Pablo lo explica muy abruptamente a un pobrecito..en (1aCor15, 35-58) Léanlo, empieza así de fuerte:
“35 …¿Cómo resucitan los muertos? ¿Y con qué clase de cuerpo vienen?” 36 ¡NECIO! Lo que tú siembras no llega a tener vida si antes no muere. 37 Y lo que siembras, no siembras el cuerpo que nacerá. Lean lean los estudiosos de cacalogía Pagola y compañía.
31/03/14 4:07 PM
  
jb
Sonia, date cuenta con el cariño y esperanza con la que Luis Fernando te trata.
Yo también deseo, creo, que un día no muy lejano te llegue " la caída ese mítico caballo"

Avísanos para que junto a los ángeles también lo celebremos.

God bless!
31/03/14 4:16 PM
  
MH
Si sólo vamos a creer lo que tocamos, vemos, demostramos, hay muchas cosas que sabemos y no hemos experimentado, ¿porqué sabemos que existen?, por las referencias de otros que nos merecen confianza.

Si la doctrina de la Iglesia y la tradición dicen que existe la resurrección, lo creemos. Además pienso que no podemos elegir creer unas cosas sí y otras no, si por ejemplo se pone en duda la resurección también se podría poner en duda por ejemplo la misericordia y así el resto, ya dependería de las opiniones.
31/03/14 4:36 PM
  
Antonio1
No soy pagolista, pero este texto es impecable. Ante el misterio de la muerte, el alma humana no entiende de certezas y sólo le cabe poner su confianza en Dios.

Claro que el cristiano pone su confianza en Dios, es el salto de la fe, que paradójicamente encuentra su seguridad cuando se despoja de imposibles certezas empíricas, que los cristianos nunca podremos tener: "A Dios nadie lo ha visto jamás" . En la verdad, desde la humildad, como dice Bergoglio: “El hombre está hecho para dominar la naturaleza, ése es su mandato divino. Pero con su Creador no puede hacerlo. Por eso en la experiencia de Dios siempre hay un interrogante, un espacio para arrojarse a la fe...“A las teologías que intentaron definir con certeza y exactitud no sólo los atributos de Dios, sino que tuvieron la pretensión de decir totalmente cómo era, también yo las podría clasificar como arrogantes.”

Por eso el Credo es muy sabio cuando escoge las palabras, y dice:

"Espero la resurreción de los muertos y la vida del mundo futuro", en lugar de " sé que existe..."

Y dice: " Creo en ... La resurrección de la carne y la vida eterna" en lugar " sé que existe..."

Podríamos proponer modificar el Credo, pero creo que tendríamos importantes escollos teológicos.

---

LF:
Yo no espero lo que no sé si existe y no creo en lo que no sé si existe. Si espero y creo es porque sé que existe aquello que espero y aquello en lo que creo. Y ni espero ni creo porque sea más o menos que los que no esperan ni creen, sino por pura gracia.
Obviamente, la resurrección final es algo que esperamos, porque todavía no se ha producido. Si ya se hubiera producido, no tendría sentido decir que se espera.

En otras palabras: si Dios ha dicho que resucitaremos, yo sé que la resurrección será un hecho consumado. Nada que ver con esa idea de que "no es posible apelar a dogmas científicos ni religiosos. No nos pueden guiar más allá de esta vida". Por supuesto que apelo al dogma. Faltaría más. Para eso soy católico.
31/03/14 4:41 PM
  
miguel r.
Evidentemente, cuando hablé de Resurrección me refiero a resurrección para la vida eterna. Y, por favor, no seas tan cateto de sacar el catecismo para hacer apología de una gilipollez que has dicho desde tus escasos conocimientos de teología (¿En qué universidad estudiaste?). Bueno, pues eso: no te piques y entiende que no es dogma la resurrección a la vida eterna nuestra sino la de Jesús y la de la Virgen María. Lo demás...en esperanza. Espero que tú también resucites (a la vida eterna) y si así sea será por la misericordia de Dios, no por tus méritos que más bien son deméritos.

---

LF:
Mi universidad ha sido la gracia de Dios y, por ella, la Biblia, los Padres de la Iglesia, el Beato Newman y, mayormente, la Virgen María en la advocación de Lourdes. El master lo realicé leyendo a varios doctores de la Iglesia. Y me mantengo mediante los sacramentos, leyendo la Escritura, acudiendo al Catecismo y el magisterio pontificio si surge alguna duda, aprendiendo a valorar el rezo de la Liturgia de las Horas y, sobre todo, huyendo de la lacra apestosa de la teología liberal, verdadera plaga maligna que destroza cualquier atisbo de fe católica en quien neciamente se deja guiar por ella.

31/03/14 5:00 PM
  
enric
Yo creo, firmemente, en el testimonio de un gran santo oriental que dejó escrito en un libro la revelación desde el más allá de su maestro que también es un gran santo oriental. Ocurre después de algo más de 3 meses.
Este libro está considerado como uno de los 100 libros espirituales mejores del siglo XX y es un best seller desde 1946.

Un abrazo.
31/03/14 5:06 PM
  
María de las Nieves
Jesucristo resucitó a Lázaro que llevaba 4 días muerto,es decir Lázaro era cadáver ,y Jesús al invocar al Padre que siempre le escucha,realiza el milagro de la revivificación,pero Lázaro otro día dejará el cuerpo físico,volvera a morir.

La Resurrección de Jesucristo es definitiva, es la vida en totalidad en plenitud,sabemos de su Resurrección corporal por los testigos que lo vieron resucitado, no es un hecho cientifico como podríamos afirmar de Lázaro.

A Jesús no lo vimos resucitar y sin embargo sabemos por los testigos fiables que ha resucitado, la fe es don suyo es aumentar la fe hasta la visión beatífica, aquí desde ya, pero a la vez velada por eso es fe,la visión de S.Pablo es también muy clara.

Para no morir espiritualmente; si no creemos en Jesucristo y en su Resurrección Él no nos puede llevar a la Comunión plena en su cuerpo, sangre, alma ,divinidad, Uno con el Padre, en el Seno trinitario.

Jesucristo no sólo es Profeta que nos enseña el camino, es Sacerdote que realiza el misterio y es el Rey del Universo con el Padre Creador.

Poner toda nuestra mente, inteligencia, voluntad y cuerpo en El nos transformará,no hay otro camino si queremos vivir. Él y sólo ÉL nos asegura la vida definitiva y eterna,aquí ya por los Sacramentos incoada y plena ,si sigo en el conocimiento de la Verdad y comunión con ÉL me regala su vida.

La Iglesia y sus ministros, catequistas ,enviados en la misión de la Iglesia deben presentar el misterio completo desde la Encarnación a la Resurrección ,Sólo Él nos lleva al conocimiento profundo de quienes somos y al conocimiento de Dios.

Jesucristo no es un hombre más, Jesús sin el Espiritu Santo no puede hacer nada,es el Espiritu Santo de Jesucristo el que nos resucita, acojamos su gracia regalo de salvación y vida definitiva, para eso es el Verbo encarnado y glorificado.
Sonia hoy pondré tu nombre ante el Señor,tu nombre para El es tu esencia, tus papás padrinos te propusieron el nombre el día de tu Bautismo ,El Señor te llama por tu nombre esencia de tu ser
31/03/14 5:24 PM
  
Joaquín
Eso de que morirse es descansar en el misterio de la misericordia de Dios con que Pagola concluye su lamentable artículo tiene un hedor panteísta que tira de espaldas. Con razón decía hace más de un siglo Menéndez Pelayo que los heterodoxos españoles, cuando discurren con lógica, terminan dando en el panteísmo.


---

LF:
Hombre, tanto como panteísmo... no diría yo.
31/03/14 5:51 PM
  
Antonio1
Por supuesto que creemos en los dogmas, en las verdades últimas y fundamentales. Pero no tenemos plena certeza y prueba verificable de los mismos, más allá de la confianza que ponemos en Dios, su Palabra, su llamada y su Iglesia.

--

LF:
La gracia hace tener plena certeza de que lo revelado por Dios es tan real como el aire que respiramos.
31/03/14 6:27 PM
  
Néstor
No podemos no tener certeza absoluta de lo que Dios dice. Si Dios lo dice, es verdad, porque Dios no puede mentir ni equivocarse, no sería Dios.

Ese en ese sentido de "saber", vinculado a la certeza absoluta de lo sabido, que "sabemos" lo que creemos, como se ve tantas veces en la Escritura, como vimos.

No, obviamente, en el sentido de "saber" que tiene que ver con la evidencia de lo sabido, que aquí no la hay, porque lo que se cree es inevidente.

Excelente oportunidad para repasar lo que dice el Catecismo sobre la certeza de la fe:

"157 La fe es cierta, más cierta que todo conocimiento humano, porque se funda en la Palabra misma de Dios, que no puede mentir. Ciertamente las verdades reveladas pueden parecer oscuras a la razón y a la experiencia humanas, pero «la certeza que da la luz divina es mayor que la que da la luz de la razón natural» (Santo Tomás de Aquino, S.Th., 2-2, q.171, a. 5, 3). «Diez mil dificultades no hacen una sola duda» (J. H. Newman, Apologia pro vita sua, c. 5)."

"144 Obedecer (ob-audire) en la fe es someterse libremente a la palabra escuchada, porque su verdad está garantizada por Dios, la Verdad misma. De esta obediencia, Abraham es el modelo que nos propone la Sagrada Escritura. La Virgen María es la realización más perfecta de la misma."

"150 La fe es ante todo una adhesión personal del hombre a Dios; es al mismo tiempo e inseparablemente el asentimiento libre a toda la verdad que Dios ha revelado. En cuanto adhesión personal a Dios y asentimiento a la verdad que Él ha revelado, la fe cristiana difiere de la fe en una persona humana. Es justo y bueno confiarse totalmente a Dios y creer absolutamente lo que Él dice. Sería vano y errado poner una fe semejante en una criatura (cf.Jr 17,5-6; Sal 40,5; 146,3-4)."

Incluso respecto del conocimiento de Dios por la sola razón, la Iglesia afirma que es cierto:

"36 "La Santa Madre Iglesia, mantiene y enseña que Dios, principio y fin de todas las cosas, puede ser conocido con certeza mediante la luz natural de la razón humana a partir de las cosas creadas" (Concilio Vaticano I, Const. dogm. Dei Filius, c.2: DS 3004; cf. Ibíd., De revelatione, canon 2: DS 3026; Concilio Vaticano II, DV 6). Sin esta capacidad, el hombre no podría acoger la revelación de Dios. El hombre tiene esta capacidad porque ha sido creado "a imagen de Dios" (cf. Gn 1,27)."

Saludos cordiales.
31/03/14 7:03 PM
  
Fran
esta clase de teologos heterodoxos pareciera que su objetivo es llevar al Cristianismo a ser una filosofia de admirar a un simple hombre bueno que tenia la cualidad de hablar bonito llamado Jesus. Son la termita que pretende carcomer poco a poco a la Iglesia.
31/03/14 7:43 PM
  
Ricardo de Argentina
Para diferenciar los "saberes" propongo considerar la siguiente comparación:

¿Sabe el estudiante universitario recién graduado? Claro que sabe. No por evidencia, sino por CONFIANZA en la autoridad de sus maestros. ¿Daría su vida por eso que le han enseñado? No lo creo.

¿Sabe quien ha sido instruido en los contenidos de la Revelación? Claro que sabe, basado en la CONFIANZA que le inspira su catequista. ¿Daría su vida por eso que le han enseñado? No lo creo.

En cambio quien ha recibido además el Don de la Fe sabe no por CONFIANZA, sino por CERTEZA FIRMÍSIMA. Y como Dios promete algo infinitamente mejor que esta vida pasajera es capaz de transar el buen negocio: cambiar lo efímero por lo duradero, cambiar las cuentas de vidrio por el diamante tallado.
Así lo han hecho los mártires.
31/03/14 8:01 PM
  
María de las Nieves
Para miguel r
Los artículos de fe del Credo son Dogma "Creo en la Resurrección de la carne y la vida eterna"
Si , todos resucitaremos para la vida eterna o para el juicio ,si lo que quiere decir es si sabemos que vamos a resucitar para la vida eterna ,pues no lo sabemos,desde luego yo sin juicio no resucito, ya que el Señor tiene mucho que transformar en mí y Resucito por su Resurrección y comunión con Él.
31/03/14 8:10 PM
  
Antonio1
Bergoglio:
“Me gustó lo que usted dijo sobre la duda, porque eso va directo a la experiencia que uno a la larga tiene si quiere ser justo en la presencia de Dios. Los grandes dirigentes del pueblo de Dios fueron hombres que dejaron lugar a la duda. Volviendo a Moisés, es el personaje más humilde que hubo sobre la tierra. Delante de Dios no queda otra que la humildad, y el que quiere ser dirigente del pueblo de Dios tiene que dar espacio a Dios; por lo tanto achicarse, ahuecarse a sí mismo con la duda, con las experiencias interiores de oscuridad, de no saber qué hacer. Todo eso finalmente lo va purificando. El mal dirigente es el autoseguro, el pertinaz. Una de las características del mal dirigente es ser excesivamente prescriptivo por la autoseguridad que tiene(...)

Cuando alguien es autosuficiente, cuando tiene todas las respuestas para todas las preguntas, es una prueba de que Dios no está con él. La suficiencia se advierte en todos los falsos profetas, en los líderes religiosos errados".

---

LF:
El que se crea autosuficiente es un pobre desagraciado. Pero la fe no es una torre de dudas sino de certezas o de camino constante y sin vuelta atrás hacia las certezas.
Uno no cree por mera voluntad propia. Cree porque le es concedido el don de la fe, el don de creer.
31/03/14 8:31 PM
  
Antonio1
Newman:

"Creer significa ser capaz de soportar la duda."



Newman:
"que mis tinieblas sean la luz de los demás". Dios a veces permite que no "veamos" nuestra propia fe, para que la vean los demás. La fe es creer en Dios, no en la fe. Es una paradoja que podamos creer en Dios y a veces no creemos en nuestra propia fe, pero como dice santo Tomas, el objeto de la fe es Dios.

Santa Teresita, en su agonía, no "veía" su fe, atenazada por las dudas. Y sin embargo, su fe se estaba purificando en grado sumo. ¿Y qué decir de Teresa de Calcuta?

---

LF:
¿Me lo vas a contar? ¿acaso cuando regresé a la Iglesia creía sin duda ninguna TODOS los dogmas católicos?
Pero sí sabía que lo que no podía todavía creer por mi falta de "catolicidad", la gracia me ayudaría a creerlo. Y a fe que me ayudó.
Y por supuesto que la fe se pone a prueba de mil y unas maneras. Pero el dogma no puede ser desechado, como dice Pagola. Muy al contrario, es tabla firme a la que asirse.


31/03/14 8:36 PM
  
Antonio1
Ahora sin erratas, disculpad.

"La duda involuntaria designa la vacilación en creer, la dificultad de superar las objeciones con respecto a la fe o también la ansiedad suscitada por la oscuridad de esta. " Esto dice el Catecismo de la Iglesia Católica. Yo no hubiera definido mejor.

Padre Loring:



P.D. Con este debate quiero poner de manifiesto lo que son las experiencias de fe habituales en los creyentes, muchos de ellos santos. En ningun caso quiero disminuir el carácter luminoso de la fe Cristiana, Dios es nuestra roca, el aue nos ayuda a no vacilar. Tampoco recuerdo haber tenido nunca una crisis de fe grave, más bien las dificultades de poner en práctica lo que se cree. Pero la fe del fundamentalista, del que no piensa, del que no dialoga con la razón y con su experiencia vital sobre los contenidos de la fe no me parece una fe madura.




---

LF:
Hasta aquí. El debate no es si profesamos la fe del carbonero.
31/03/14 8:41 PM
  
Josafat
Yo creo que algo habra, me da igual pasar por ignorante.

Noto en algunos comentaristas un cierto temor a la muerte, creo que no es para tanto ,morir es natural y la mente se encarga de que nos resulte un alivio irnos.

---

LF:
Así que "algo" habrá...
Pues no, no es "algo". Es "alguien".
31/03/14 9:08 PM
  
Néstor
La fe es cierta, como dice el Catecismo, más cierta que la certeza de las ciencias humanas, entre las cuales se encuentran, por ejemplo, las matemáticas. Porque se apoya en la Palabra de Dios.

Por otra parte, cuando hablamos de la certeza de la fe no estamos hablando de la certeza de que tenemos la virtud de la fe, sino de la certeza que por esa fe tenemos de lo creído, de lo revelado por Dios.

Esa certeza absoluta de lo creído en la fe es lo que excluye toda autosuficiencia, porque precisamente creemos en la Palabra de Dios, sobre cosas que no podemos ver.

Le creemos a Dios, no a nosotros. La autosuficiencia está más bien del lado del que pone en duda la Palabra de Dios porque no se ajusta a sus prejuicios o ideologías, o simplemente porque no es algo empírico.

Saludos cordiales
31/03/14 9:27 PM
  
Luiscar
La Fe sabe porque se funda en el Don del Espiritu Santo;es una respuesta a la Gracia,a la comunicacion espiritual abierta por Dios;
"gracias a la bondad misericordiosa de nuestro Dios,por la que nos visitara como el Sol que nace de lo alto para iluminar a los que yacen en tinieblas y en sombras de muerte,y para guiar nuestros pasos por el camino de la Paz"(Lucas;1;78-79),y si bien el camino es angosto;
"Aunque ande por un valle tenebroso no tengo miedo a nada porque TU estas conmigo,tu voz y tu callado me sostienen".(Salmo;23)
Hay cosas que se creen,en la revelacion,pero siempre en base a las que se saben,por Comunion.
Por lo que sabemos,creemos.La Fe,es vivificada,el Espiritu la hace viva en nosotros,por eso creo,porque la Verdad se hace Luz,y Cristo resplandece en nuestro entendimiento con todo el poder del que es capaz de re-crear,de re-generar;"Yo hago nuevas todas las cosas"(Apoc;21;5),"He aquí que yo hago cosa nueva; pronto saldrá a luz; ¿no la conoceréis? Otra vez abriré camino en el desierto, y ríos en la soledad"(Isaias;43;19)

Es imposible no saber que Dios es Dios,cuando te viene a liberar de la esclavitud para dar el paso a la Pascua.Para morir como primogenito de la injusticia,del ego,de Faraon.Y cuando luego se esconde en el desierto,lo crees por Fe,que es saber en Quien crees porque ha puesto tu foco hacia el interior,con miras a la purificacion;"Bienaventurados los limpios de corazon,porque ellos veran a Dios".
La Paz de Cristo.
31/03/14 10:25 PM
  
Perder
Hablando de Pagola y de algún otro teólogo que escribe en el portal web Religión digital,
Hace unas semanas que leo cosas raras en ese diario y tengo la sensación que no es muy de fiar. Soy nuevo lector de diarios digitales e Incatolica se ha ganado toda mi confianza, por seguir al dedillo el magisterio de la Iglesia pero con el otro tengo muchas dudas.

Que sucede con religión digital? En qué medida es un diario católico? Hay me puede responder? Gracias

---

LF:
Sucede que Religión Digital acoge todo tipo de blogs cuya afinidad con el magisterio de la Iglesia Católica es parecida a la afinidad de InfoCatólica con las charlas que el imán de una mezquita del Cairo da a sus "feligreses" cada viernes.

Es decir, si, noticias aparte, se encuentra usted allí algo que tenga que ver con el catolicismo (p.e, el blog de Carmen Bellver), será por pura casualidad o porque también replican material escrito por algunos obispos.
31/03/14 10:41 PM
  
clara
A mi me da qué pensar que los apóstoles, testigos directos de la Resurrección se dejaran matar antes que negar lo que habían visto. No fueron mártires como los que vinieron después, es que ellos estuvieron con Jesús resucitado y dieron testimonio hasta la muerte (con la ayuda del Espíritu Santo que les dio el coraje para no temer perder la vida para defender la verdad de lo sucedido).
31/03/14 11:29 PM
  
Maga
Vaya, interesante esto de decir una proposición y luego su contraria. Mi pregunta es el Pagola, no el hombre natural, sino el iluminado por la Fe,,sea cual sea en su caso, cree en la vida eterna y en la Resurrección de los muertos? Lo digo sólo en cuanto hombre iluminado por la Fe, porque si niega esto es que sencillamente no sería Cristiano el sr. Pagola.
01/04/14 2:39 AM
  
Leonardo
- No me cabe duda que, dada la distancia en tiempo y espacio que los separaba de los hechos iniciales de la Cristiandad, los mártires del siglo XX, por ejemplo los españoles, que se negaban a apostatar de su fe, o a blasfemar, ante la tortura feroz de sus captores inicuos, tienen incluso más mérito que aquellas primeras Santas y Santos.


---

LF:
Yo no establecería distinciones entre mártires, pero en todo caso, no sé qué tiene eso que ver con el tema del post.
01/04/14 4:25 AM
  
Luis López
Yo creo EN Jesús y A Jesús. Y no, como señala Pagola, con mera confianza ciega (concepto con bastante sabor luterano) sino por la convicción que me da primero la fe -don gratuito-, y luego el refuerzo de esa fe mediante la oración, y el estudio y reflexión sobre el cristianismo.

Cuando una llega a la convicción -por la fe, y también estudiando la historia, la doctrina y las vidas de tantos cristianos, y comparando todo ello con cualquier otra religión o creación humana- de que el cristianismo, a diferencia de cualquier otra religión o creación de los hombres, es algo que se nos ha dado, no desde el mundo sino desde fuera de él, comprende sencillamente que ha encontrado la VERDAD. No parcial, sino absoluta. Y la verdad hay que aceptarla, guste o no (por ejemplo no comprendo el misterio de la predestinación, pero lo acepto porque tengo la convicción plena de que algún día comprenderé sin ápice de dudas su sentido)

Si el cristianismo me dijese -como pensaban los judíos saduceos- que después de la muerte no hay nada, seguiría siendo cristiano. Es decir, no creo porque tenga miedo a la muerte -a veces la propia vida es menos agradable que ella-, sino porque tengo la convicción que Jesús me ha dicho la verdad, que Él es la verdad.
01/04/14 10:18 AM
  
carlos
Etimados hermanos y Miembros del Cuerpo Místico, DEL CUERPO de CRISTO, a la Verdad, no se la pude fragmentar,contenplen al Señor en la Santisima, y más Santisima Misa, es su SANTISIMA HUMANIDAD CRUCIFICaDA, de rodillas mucho antes y mucho después, no se la puede fragmentar.
Como siempre gracias a Luis Fernando, que con mis comentarios, por su inoportunidad,por la soberbia, amor propio, falta a la Sana Doctrina en todo, los tire a la papelera.

Excelente tus comentarios, hay que desenmascarar a las heredodoxias, groseras y menos groseras.
Boff,Kung, Gutierrez, son groseros, algunas son más sutiles,luciferinas y heredodoxas.

Los Creyentes muy buenos,caen!!!

Siempre les habla un Hijo del Carmén, de Santa Teresa y san Juan de la Cruz, directamente, me los pueden fragmentar los interpretes!!!!!!

Cuando uno de Rodillas se pone a rezar y parte del conocimiento de Dios Nuestro Señor, el Todo, nosotros nada, Santa Teresa, lo otro es BARBARIE, frase con un contenido, de aquellos!!!En estos tiempos, no se puede rebajar NUNCA a DIOS NUESTRO SEÑOR,el revelar heterodoxias, como lo hace el hermano Luis Fernando,El Padre Iraburu, es de alta defensa, de la doctrina que hay que creer TODA, no esto si, esto no, la palabra de Dios es como una palabra de dos filos, en el evangelio, y en su SANTO MAGISTERIO, en los Santos Padres, la TRADICIÖN VIVA de la IGLESIA, que es EL SEÑOR, sigue y sigue con EL ESPIRITU SANTO guiandonos, la oración, nuestras gracias más importantes, serián una ilusión, sería de iluminados, y nos llevarían al encuentro con el señor.
Santa Teresa, y San Ignasio de Loyola, se sometieron a la inquisición de su epoca, porque temián errar,por eso las Obras tienen el valor que tienen.
Seguir en FE es aceptar las verdades de la Iglesia, como ella, lo propone, San Juan de la Cruz.
A Cristo por Maria y con el Papa.
01/04/14 11:24 AM
  
carlos
Alexander solzhenitsyn, perdón luis leí el anterior, comentario, no tiene nada que ver con esté, pero es importante, la forma de gobierno, es el Gobierno de los idoneos, el gobiernos de los capaces, el ciudadano, participa en cada acto del poder ejecutivo, puse más y es menos totalitaria, parcicipa en cada acto del poder ejecutivo.

Gracias, y perdonen, hay que leer sus criticas a la Democracia en la Universidad de Harvard.
Hay que leer por la reconstrucción de Rusia.
Siempre el Espiritu Santo, nos hace ver el sufrimiento, al prójimo claramente, no lo sabemos si lo tenemos como dice una distinguida comentarista de este Blog, pero si vencemos el fariseismo,luchamos por el bien común eso es de Dios.Cuando reconocemos nuestra NADA;NADA;NADA eso es de DIOS,porque quién puede hacer algo bueno, sólo EL,ahí estoy yo, a la vista de ustedes hermanos, faltas de ortografía,gramáticales, inoportunidad, posibles amor propio, soberbia, ese soy yo, claramente, a veces comentarios que no se entienden.ahi estoy yo, la Nada, la nada, y más nada, con todos los personajes que san pablo recuerda, las intenciones ocultas, siervo inutil, y más inutil, indigente,indignisimo, y más indigno,de pertenecer a su Iglesia y de acercarme a EL,que SIGA desconfiando.
A Cristo por Maria y con el Papa.



01/04/14 11:49 AM
  
miguel r.
Por favor... Pagola no dice como tú dices que el dogma pueda ser desechado. Ten un poco más de rigor y, por favor, sitúate. Te falta la mitad de la cultura teológica que a Pagola, aunque tu universidad sea la Virgen de Lourdes.... ¡Por Dios!

--


LF:
No dice que pueda ser desechado. Dice algo peor:
Ante el misterio último de nuestro destino no es posible apelar a dogmas científicos ni religiosos. No nos pueden guiar más allá de esta vida.


Usted no sé, pero el lector habitual de este portal es lo suficientemente inteligente como para interpretar bien esas frases.

Respecto a la cultura teológica de Pagola y la mía, le diré que me basta y me sobra con la que tengo. Conozco bastante bien la teología protestante, me manejo con soltura con la de los ortodoxos y en relación a la teología católica, está por ver que alguien me pueda acusar con fundamento de oponerme al magisterio de la Iglesia.

Y no se moleste en escribir más. Es incapaz de hacerlo sin hacer una alusión a mi persona. Búsquese otro lugar donde excretar sus fobias contra mí. Demasiado cuartelillo le he dado.
01/04/14 12:00 PM
  
carlos
Editado:
No pongas tantos comentarios seguidos, por favor. Y no te preocupes por pequeñas erratas. Todos las cometemos.
01/04/14 12:32 PM
  
Pepito
La doctrina pagoliana me parece puro y duro luteranismo. Según él basta creer en la Misericordia de Dios para salvarse, sean cuales sean las obras que hayamos hecho durante esta vida. Una mala reedición de la sola Fe sin las obras.

!Que sorpresa se llevarán los pagolianos cuando vean que ni los adúlteros, ni los fornicarios, ni los sodomitas, ni los codiciosos heredarán el Reino de Dios, por mucha Fe que hayan tenido, si no se arrepienten de tales conductas¡
01/04/14 2:01 PM
  
Gonzalo
Antonio 1. Le recuerdo la frase del cardenal Newman, ya que lo cita - por cierto, converso al catolicismo -de que "mil dificultades no hacen una sola duda". El autosuficiente es el que niega las dificultades y se ancla en las dudas, porque implcitamente está negando otra fuente de conocimiento que él mismo. La verdad se acepta, no se "elige" o se duda de ella.

El problema del sr. Pagola, siendo bien pensado, es que no entiende que a Dios no se le busca, sino que es Él el que sale al encuentro del hombre y lo hace en Cristo. Que sólo Dios puede revelarse a sí mismo, y traspasar la barrera del Infinito con las realidades finitas, no un profeta por sabio y excelso que sea.
08/04/14 9:33 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.