¿Qué conclusión sacar de las declaraciones de don Pascual?

Don Pascual Piles no es un religioso hospitalario cualquiera. Fue General de congregación religiosa San Juan de Dios durante un decenio. Y ahora es provincial de Aragón-San Rafael. Cabe pensar que sus ideas, sus reflexiones, reflejan en gran medida las de sus hermanos religiosos.

De la entrevista a Catalunyareligió.cat cabe destacar lo siguiente:

1- Reivindica la figura del jesuita Francesc Abel.

2- Asegura que la archidiócesis de Barcelona apoyó su participación en un centro de planificación familiar.

3- No parece que le gusten demasiado las formulaciones doctrinales de los primeros siglos del cristianismo y pide una mayor apertura.

4- En la Iglesia caben todos.

Pues bien:

1- El jesuita Francesc Abel sostiene que la vida humana no aparece hasta la octava semana de gestación. Siendo presidente del Instituto Borja de Bioética, dicho organismo valoró positivamente la ley que convertía el aborto en un derecho. O sea, la misma que ahora está en proceso de reforma.

Los obispos catalanes desautorizaron a dicho Instituto mediante un comunicado en el que afirmaron que “las opiniones expresadas en dicho documento no están de acuerdo con la doctrina católica, ni con la defensa de un derecho, prioritario y fundamental, como es el derecho a la vida".

2- Todo el mundo sabe para qué sirve un centro de planificación familiar. Pero es que el religioso afirma:

Siempre con conocimiento del arzobispo de Barcelona y siempre teniendo en cuenta que en el campo de atención de San Juan de Dios entran personas que quizás no son cristianas o que quizás tienen comportamientos poco convencionales: prostitutas, gente que vive en la calle…, a los cuales no se puede aplicar una moral sexual rígida y alejada de aquello que viven.

Ciertamente lo más importante para una prostituta no es que deje de usar preservativos, sino que abandone la prostitución. Entendemos que cuando una mujer así asoma por un centro de San Juan de Dios no se le dé a leer la Humanae Vitae. Pero que no nos vengan con que la misión de un religioso católico es repartir preservativos, o incluso facilitar abortos, entre las “trabajadoras del sexo” porque no nos lo tragamos.

3- Entre las formulaciones doctrinales de los primeros siglos están, entre otros, el dogma de la Trinidad, la cristología, el credo, la necesidad de la gracia, los primeros dogmas marianos… ¿en serio que debemos “abrirnos” en esas materias? ¿abrirnos a qué?

4- Es lo que parece a veces, que caben todos en la Iglesia. Otra cosa es que sea lo que debe ser. ¿Caben en la misma Iglesia los que apoyan una ley del aborto y los que no? ¿caben los que profesan los dogmas y los que creen que son cosa del pasado?

En definitiva, nada nuevo bajo el sol.

Luis Fernando Pérez Bustamante

28 comentarios

  
Sergio
Luis Fernando: Muy acertado todo lo que dices. Por desgracia bastantes pastores en la Iglesia Católica piensan como este señor...
----

LF:
Pastores (obispos) en la Iglesia que piensen como ese Señor, que yo sepa ninguno. Desde luego en España, ni uno.

Lo otro lo edito porque no tiene nada que ver con el post.
25/02/14 6:37 PM
  
Gabriel Fernández Hernández
Que lea "El embrión ficticio" de Gonzalo Herranz. En resumen: Cuando, hace unos años, muchos países se preparaban para legislar sobre técnicas de reproducción asistida, experimentación embrionaria y células troncales, se generaron sofisticadas argumentaciones con el objetivo de debilitar el estatuto ético del embrión humano, de modo que el público se convenciera de que esos embriones no eran propiamente hablando seres humanos. Se forjó así la imagen de un embrión ficticio. El autor realiza en este libro un análisis brillante y documentado de los principales argumentos biológicos que se emplearon: la irrelevancia de la fecundación, la inexistencia de embrión en las primeras fases del desarrollo, la gemelación monozigótica, la formación de quimeras tetragaméticas, la totipotencialidad de los blastómeros, la masiva pérdida de embriones muy jóvenes. Y concluye que tales argumentos no solo son endebles y no prueban lo que afirman, sino que constituyen en su conjunto un ejemplo paradigmático de cómo una biología débil lleva necesariamente a una bioética engañosa. Gonzalo Herranz, Catedrático de Histología, Embriología general y Anatomía patológica, ha sido Profesor de Ética Médica en la Universidad de Navarra y es uno de los principales representantes de la ética profesional de la medicina en España y Europa.
25/02/14 6:48 PM
  
J
La pregunta: este provincial pertenece a una Orden que depende de Roma y tiene un servicio hospitalario en Sant Feliu, de la Tarraconense.

¿Qué harán tanto en Roma como el obispo de Sant Feliu como la Conferencia Episcopal Tarraconense?
25/02/14 6:59 PM
  
M. Virginia Gristelli
Hay que decir con firmeza que no, que NO todos caben en la Iglesia: el demonio fuera, y los condenados también. El infierno no es la "cuarta parte" del Cuerpo Místico. Y así como no caben todos, tampoco se puede obligar "buenistamente" a nadie que esté dentro, si pone todo su empeño por salir de ella, pretendiendo quebrar toda muralla y definición, por más que nos pese. La Iglesia no es una ameba; es la Esposa de Cristo.
25/02/14 7:58 PM
  
Sergio
Luis Fernando: Al decir pastores no me refiero a obispos sino a sacerdotes, que también son pastores. Y precisamente tengo constancia de discusiones de laicos con sacerdotes porque están deseosos de que se apruebe el que los divorciados adúlteros puedan comulgar...

---

LF:
Pues si sobre ese tema supieran lo que yo sé y no puedo decir, se llevarían una sorpresa muy desagradable, :-)
25/02/14 8:38 PM
  
Isabel
Me gusta mucho su forma de escribir, con la que siempre estoy en completo acuerdo. Y me gusta tanto porque defiende la Verdad del Evangelio, y ante eso no hay opiniones que valgan.
Y me gusta la claridad con que se expresa y que todos podemos entender perfectamente, aunque no tengamos, como es mi caso, ni nociones de Teología.

Por lo demás, me da mucha pena que estén pasando estas cosas en la Orden de los Hospitalarios, que nació precisamente en Granada, y que la fundó San Juan de Dios, y que tantos y tan grandes frutos, de servicio a los más desfavorecidos, ha dado a través de los siglos.

Saludos afectuosos. Que Dios le bendiga.
25/02/14 8:46 PM
  
Francisco Javier
Lo peor es que para justificar su hipótesis del Octavo Mes, usa a Santo Tomás de Aquino...

¡Cómo si Santo Tomás supiera siquiera la existencia del óvulo!

En aquella época era una opinión científica, no una Verdad.

Ahora, para la moral que predica Santo Tomás... Ahí ya no interesa... ¿eh? ;)

---

LF:
Lo alucinante es que si algo queda claro hoy con los conocimientos científicos, cosa imposible de saber en tiempos de Santo Tomás, es que justo en la concepción aparece un ser vivo DIFERENTE de los padres, con su propio ADN.
O sea, la ciencia ayuda a estar en contra del aborto, no a favor.

Pues esta gente... lo contrario.

Es sencillamente repelente.

25/02/14 9:15 PM
  
fraterlupus
La conclusión es que es un crack de la ciencia, porque llegar él solo a semejante hallazgo es algo fuera de lo normal.
Es el nuevo Newton de la Biomédica.
Que por favor nos cuente el método que ha seguido, que no se lo lleve a la tumba, como se llevó Stradivarius su manera de hacer violines.
Esperamos ansiosos.
25/02/14 9:25 PM
  
LP
Las manzanas podridas no son algo malo en la Iglesia porque son las que primero caen del árbol, y todo lo podrido Dios lo poda. Cuando se poda lo malo, es para que salga algo bueno, ergo la regeneración ya llega.
La mala simiente progre-postconciliar se está extinguiendo de la Iglesia,porque no han conseguido tener relevo generacional.
La infiltración planeada para abolir la Iglesia desde dentro no les ha servido para nada.A nosotros nos ha servido para mucho:
-los jóvenes progres simplemente no se meten a cura, ni una abortista se mete a monja.Gracias a Dios no lo han conseguido.¿dónde está su victoria?¿que se va la gente? Ya volverán.
25/02/14 10:02 PM
  
josé 2 católico
Todos buscando la prueba de la no existencia de Dios, de la falsead de la Creación y cuanto más Big Data, más grid computing, más cores, más y más Cloud Computing y no se encuentran las pruebas en contra y todas a favor de un Creador. Solo me queda la Fe y tengo que pedir aumentarla. Un gusano plano nunca puede entender el eje Z. Yo no puedo entender ningún misterio revelado, solo creerlo. Rezamos pocos, y los pocos poco. In Domino
25/02/14 10:08 PM
  
Maria
"la ciencia ayuda a estar en contra del aborto, no a favor"

Hmm..., ¿seguro?
Los científicos no son precisamente provida. Y entre estos sobre todo los medicos. Hablo de la mayoría. No de casos aislados.

---

LF:
No existe NI UNO que niegue que lo que se desarrolla en el seno materno sea una criatura perteneciente a la vida humana. NI UNO.
Que a pesar de ello crean que esa criatura se pueda matar así como así, no tiene que ver con la ciencia sino con una conciencia podrida por el pecado.
25/02/14 10:10 PM
  
Tony de New York
Para llorar.
25/02/14 10:26 PM
  
José luis
Es una pena que al frente de una comunidad religiosa tengan a personas como usted con tanta precisión para discernir el momento por el cual el feto empieza a ser persona, y asi mismo lo curioso es que se ha dado cuenta a su vez que el aborto es un derecho de la mujer.Vaya desaguisado que ha preparado y supongo que a lo mejor tiene seguidores en su compañia.
Mire si no le gustan los dogmas doctrinales de los primeros tiempos y que en ellos se encierra la parte fundamental de nuestra fe, se ha dado cuenta tarde, si le parece nos los reinterpreta usted con esa capacidad inconmensurable que tiene para interpretar el momento personal del feto como persona.
Con personas como usted y la monja Teresa Forcades que es de su escuela tenemos la representación mas progre de la moral catolica.Creo que ya esta bien de tanta estupidez. Predique los dogmas tal como están formulados que es su obligación anta Dios y los hombres.

25/02/14 10:26 PM
  
Hernán
Disculpe Fernando,

Sé que está fuera de lugar el sig. comentario. Pero no hallo dónde hacerlo.

He visto en el internet debates por escrito de usted contra protestantes, como la doctrina de la Eucaristía y V. María Correndentora que me pareció grandioso su apologética.

Tendrá más debates por escrito de ud. participando?? ya que se aprende muchísimo. Si dado caso los hay ¿dónde puedo encontrarlos?

Saludos Cordiales.



----

LF:
Ya quisiera yo saber dónde están todos. Fueron cerca de 8 años debatiendo con ellos. He recuperado muchos debates pero no todos. Encontrará algunos en estas categorías del blog:
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/coradcor-cat4/
http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/coradcor17/
25/02/14 10:37 PM
  
Maria
No existe NI UNO que niegue que lo que se desarrolla en el seno materno sea una criatura perteneciente a la vida humana.
-----
Para empezar, no me fiaria mucho de lo que dicen los científicos. También la mayoría niega la existencia de Dios.

Segundo, no niegan que sea de la especie humana (que ya seria tronchante), pero sí niegan que está vivo. Por eso dicen que el aborto no es matar.


---

LF:
Tampoco niegan que esté vivo. Si estuviera muerto, no crecería. Y crece.
25/02/14 10:56 PM
  
Ricardo de Argentina
Que me perdonen pero no me trago tanta necedad como la que aparenta este religioso.
Yo sospecho que se han pasado al enemigo con armas y bajages, y están trabajando desde adentro aprovechando el desgobierno que campa en la Iglesia desde hace unas décadas.
Especialmente desde Paulo VI en adelante.
25/02/14 11:09 PM
  
MH
No es de este artículo pero quisiera contestar a un comentario de...

----

LF:
De nadie. Ese señor no tiene lugar en este portal. Es un troll. Si se cuela algún comentario suyo, en cuanto detectamos que se ha colado lo borramos.
25/02/14 11:26 PM
  
Maga
Luis Fernando, esto es sencillamente delirante. Esto es lo que pasa por tener tolerancia con esta gente y no sancionarlos o excomulgarlos. Yo lo tengo claro: aunque esta gente,,formalmente estén en la Iglesia, son más herejes, mucho más, que un Helvidio, un Lutero o un Paulo de Samosata. De hecho, no son Católicos, pero están dentro como termitas. El hecho de que el tal Pascual fuese General de esta Orden, indica el grado de degeneración y descomposición de la misma. Pediría al Arzobispado de Barcelona que aclarase su postura en este tema tan desagradable. Y añado otra cosa: muchos, cada vez más estamos muy hartos de esto, hartisimos. Sólo pedimos que se empiece a aplicar el CIC y que no nos tomen el pelo. Ya que esta gente, no se quiere largar de la Iglesia, porque me imagino que, aunque la criticquen y la minen, viven de ella, pues habrá que invitarlos a que se larguen lo antes posible. También pediría que se interviniesen a Órdenes como esta y no a Órdenes, que no tienen ni herejes ni escándalos. Creo que es una cuestión de higiene eclesial.

---

LF:
El Arzobispado de Barcelona ya aclaró su postura sobre lo del Instituto ese. Lo hizo con el resto de las diócesis catalanas.
No creo que vaya a decir nada sobre esa entrevista. Es más, yo ya ni lo pido. Me basta con informar.
25/02/14 11:43 PM
  
Juan Mariner
Siento tener que decirlo, pero gentes como este señor "caben" en la Iglesia Católica, sin embargo, no deberían de caber ("Fan més mal que una pedregada"). A estas alturas, que te vengan con éstas...
25/02/14 11:57 PM
  
J.S.
Editado:
No se preocupe. Conozco todo lo que pasa porque amigos y hermanos en la fe están al tanto y me avisan. Usted me ha hecho el menor daño. Le agradezco de corazón su interés.

Quizás algún día vuelva a contar la maravillosa obra de gracia que Dios está haciendo en mi familia. Será para gloria del Señor. Y servirá para que muchos disciernen el espíritu que está detrás de determinadas actuaciones.

Como ya ha leído mi anterior comentario, lo borro.
26/02/14 12:15 AM
  
DavidQ
¿Caben todos en la misma Iglesia?

Caben y de sobra.

Lo que no se nos ha quedado es que todos tenemos que pasar por el mismo proceso: arrepentimiento, conversión, enmienda...

Pero de que cabemos, cabemos. Ex drogadictos, ex prostitutas, ex protestantes, ex "no tengo ganas de levantarme el domingo", hay lugar para todos. Nada más dejar afuera el equipaje.
26/02/14 12:50 PM
  
miguel
Pero a estas alturas, ¿puede venir algo bueno de Cataluña....?

---

LF:
Pues hombre, sí. En Germinans germinabit cuentan también cosas buenas de allá.
26/02/14 2:36 PM
  
Rosío
"El que esté libre de pecado, que tire la primera piedra" Dijo Jesús a los que intentaban matar a pedradas a una prostituta. Uno a uno fueron desapareciendo empezando por los mas viejos... Pero a ella le dijo: "vete y no peques más". ¿Está claro esto para los moralistas? Dios nos ama a todos sin distinción, pero quiere nuestra conversión.
26/02/14 4:19 PM
  
Fr. Ricardo Quiroga
Estimados todos
La verdad que para mí, Hermano de San Juan de Dios me duele mucho leer comentarios referidos a esta publicacion pero me gustaria aclarar algunas cosas.
1*- La postura de este hermano no es ni sera la postura oficial de la Iglesia
2*- Las referencias a la Orden Hospitalaria no son ni seran la voz oficial de la Orden referidos a este tema, que de ser asi lo emitiria por los canales que corresponden es decir la Santa Sede.
3*- De ninguna manera este Hermano representa a la Orden Hospitalaria de San Juan de Dios, él en su derecho solo puede hacer comentarios de manera personal, jamas en nombre de la Orden.
Por favor no castiguen a la Orden de San Juan de Dios, de la cual soy parte, por comentarios que hace un miembro de la misma a titulo personal.

---

LF:
Esas declaraciones no son a título personal. El medio le entrevista por su condición de provincial. Es decir, no es un hospitalario cualquiera. Y también es cierto que fue el General de la congregación.

¿Quiere eso decir que toda la congregación opina lo que él? No necesariamente, pero a día de hoy, el actual General no ha salido a desautorizarle.
26/02/14 7:13 PM
  
Pacote
Pues si este religioso piensa así sobre el aborto díganme ustedes qué no pensará sobre la eutanasia que supongo que por su trabajo "tendrá motivos para defenderla". Miedo me daría ponerme en las manos de este señor en un hospital dirigido por él. ¡Ven pronto, Señor!

---

LF:
A usted lo que le pasa es que no se "abre" lo suficiente. A mí me pasa lo mismo.
26/02/14 9:10 PM
  
GR
lamentable para mí, que tengo bastante relación con la Orden Hospitalaria y conozco a muchos hermanos que son modélicos por su fuerte vida de espiritualidad.
27/02/14 10:26 AM
  
María J.
En una homilía escuché que había que acabar de una vez por todas con los dogmatismos. Después he sabido que ese párroco ha bautizado a una criatura teniendo por padrinos a dos hombres. Y no digo más.

---

LF:
Bueno, tener como padrinos a dos hombres no es un problema. A menos que fueran una pareja homosexual.
27/02/14 12:18 PM
  
María J.
Pues si eran o no homosexuales los dos o uno de ellos, no me consta, aunque lo parecieran. Pero parece que las normas son o un solo padrino o una sola madrina pero de haber dos, han de ser un hombre y una mujer.

http://www.iuscanonicum.org/index.php/derecho-sacramental/el-sacramento-del-bautismo/158-los-padrinos-del-bautismo-en-el-derecho-canonico.html

---

LF:
Vale, es que si ya está mal en caso de que se salten la norma de que los padrinos sean de distinto sexo -o si no, se opta solo por uno-, lo más grave sería lo otro que comento.

Le he editado el texto poniendo enlace a Ius Canonicum, donde se explica todo muy bien.
27/02/14 1:29 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.