Me quedo más tranquilo con la aclaración del P. Lombardi

Asustado, impactado, aterrado andaba yo tras enterarme de que el genial Eugenio Scalfari, ateo al que el Papa concedió hace no mucho una entrevista que dio la vuelta al mundo -y luego resultó que no había sido como nos lo habían relatado-, había asegurado en un editorial publicado en La Reppublica que el papa Francisco había abolido el pecado.

Menos mal que el P. Federico Lombardi, portavoz eficaz donde los haya, ha salido a la palestra a decirnos que no, que el Papa no ha hecho tal cosa. Porque imagínense ustedes que no lo dice y empezamos el año con titulares en toda la prensa mundial en plan: “Francisco elimina el pecado"; “No existe más pecado por voluntad del Papa", “El Obispo de Roma consigue lo que no consiguió ni Cristo".

El sacerdote jesuita que dirige la Sala de Prensa de la Santa Sede ha dedicado un tiempo importante a explicar que la misericordia de Dios no se comprende si no se parte de la existencia del pecado. Ha recordado que el Papa ha impartido muchos ejercicios ignacianos, en los que se dedica una parte importante a meditar sobre los pecados propios. Y, faltaría más, ha explicado que Cristo vino a dar su vida por nuestros pecados.

Pero no es menos cierto que el P. Lombardi ve lo ocurrido como un ejemplo más de que al Papa llama la atención al “mundo laico". Y eso le parece magnífico. Ciertamente, es innegable que el Santo Padre Francisco se ha convertido en una figura mediática de primer orden. Ahí están los premios que le van concediendo revistas muy conocidas. El Financial Times acaba de decir que ningún líder es tan honesto y sincero como el Papa.

El problema es que a veces pasan imprevistos. El mundo -en el sentido bíblico del término- no entiende fácilmente el mensaje del evangelio, por mucho que nos empeñemos en dárselo de tal forma que lo entienda. Decía San Pablo que el hombre natural no entienda las cosas del espíritu porque para él son locura (1ª Cor 2,14). Y sin embargo, debemos estar “siempre prontos para dar razón de vuestra esperanza a todo el que os la pidiere” (1ª P 3,15). Que es lo que quiso hacer el Papa. Habló con un ateo anciano y el hombre le entendió mal. No tenemos manera de saber qué fue exactamente lo que le dijo el Obispo de Roma al editor de La Repubblica, pero sin duda no sería nada que pudiera interpretarse como la abolición del pecado. En realidad, a mí me llama más la atención que el portavoz de la Santa Sede haya tenido que salir a explicar algo así, pero visto el lío que se montó con la publicación de los recuerdos de Scalfari sobre la entrevista que le hizo al Papa, habrá pensado que era mejor salir a aclarar el malentendido.

Esperemos que en un futuro no tenga que salir muchas más veces el P. Lombardi a explicar lo que el mundo, o algunas personalidades importantes, no entiende de las palabras del Papa. Aunque nadie dude que no es culpa suya esa falta de entendimiento o mala interpretación. Simplemente es que de donde no hay, no se puede sacar.

Concluye el portavoz con una frase interesante: “creo que hay que estar atentos a continuar el diálogo, para desarrollarlo de modo tal que no haya equívocos y se entienda verdaderamente“. Estoy de acuerdo. Cuanto menos se abra la posibilidad al equívoco, mejor. A Cristo le entendieron casi todos la mar de bien. A los apóstoles también. Por eso fueron vilipendiados por este mundo, aunque los que les entendieron y aceptaron su mensaje se salvaron. Nadie piense que hoy el camino va a ser más fácil.

Luis Fernando Pérez Bustamante

37 comentarios

  
Anwar Tapias
Lo que preocupa es que la entrevista estaba colgada en la página de la Santa Sede, y si así fue es porque la revisaron. Confunde que luego digan que así no fue.

Deben analizar que pasó.
31/12/13 2:19 AM
  
Maga
Me parece que el Padre Lombardi, y ya lo llevo pensando años, no es precisamente un as en esto de la comunicación. Vamos, que no lo considero una persona con una especial competencia para la tarea que tiene encomendada. Creo que era muchísimo mejor Navarro Valls. es mi humilde opinión.


---

LF:
Yo he llegado a la conclusión de que es un "mandao". Es decir, que sale cuando Secretaría de Estado le pide que salga.
31/12/13 2:44 AM
  
Franco
¿Es una joda lo que hace Lombardi?¿"Equívocos" dice?
31/12/13 2:50 AM
  
Ricardo de Argentina
No me preocupa tanto comprobar que Scalfari cree que los católicos somos tontos, como que el portavoz vaticano pareciera compartir esa opinión.
31/12/13 4:07 AM
  
Miguel Antonio Barriola
Con todo, no vendría mal cierto ajuste para locuciones muy vivas y que traslucen las ansias de diálogo y de llegar a todos en el papa Francisco, pero que a veces no van tan calibradas.
Como está pasando, por ejemplo, con sus apreciaciones sobre el Corán en su Exhortación "Evangelii gaudium", tal como se lo puede apreciar en el blog de Sandro Magister en : www.religionenelibertad.com
31/12/13 5:34 AM
  
Hermenegildo
"Aunque nadie dude que no es culpa suya esa falta de entendimiento o mala interpretación"

Si la culpa es sólo del mundo, ¿por qué el mundo no malinterpretaba también a Benedicto XVI?

---

LF:
Uy, el mundo también malinterpretó a Benedicto XVI. Acordémonos de lo de los preservativos y el SIDA.
31/12/13 9:33 AM
  
Maricruz Tasies
Casi que prefiero ser vilipendiada de continuo a tener que estar explicando lo que diga el papa.
En fin, si esto es lo que nos toca, tocará.
31/12/13 9:54 AM
  
Luis I. Amorós
A este paso a Francisco le van a dar el nobel de la Paz preventivo, como a Obama.
31/12/13 10:08 AM
  
Luis López
Que un portavoz de la Santa sede tenga que negar públicamente que Santo Padre haya dicho la herejía más monstruosa que se pueda decir es escandaloso(abolir el pecado es irrogarse la condición de Dios, un Dios por cierto injusto porque niega la justicia, es decir, un dios falso).

Dejo claro que no me cabe la más mínima duda de que el Santo Padre ni ha dicho ni ha insinuado tal disparate. Pero es sorprendente que en toda la larga historia de la Iglesia, ni siquiera en las épocas más corruptas, sucedía cosa así, desmentidos continuos sobre lo que dijo o no dijo el Santo Padre. Y sobre materias graves.

Sólo el mero hecho de salir a negar esto es verdaderamente preocupante. Parece que la virtud de la prudencia -atesorada por la Santa Sede tras dos mil años de historia- está pasando a mejor vida. Porque cada vez que el Santo Padre habla fuera de los cauces normales por los que debería hablar el Papa (por ejemplo entrevistas, conversaciones informales...) el escándalo está servido.

¿Siempre tienen la culpa los periodistas? Por supuesto que los periodistas exageran, desenfocan, deforman o literalmente manipulan lo que dice el Santo Padre -en este caso me parece claro-, pero creo que un poco de autocrítica a la propia Santa Sede no vendría nada mal.
31/12/13 10:18 AM
  
rastri
-El Papa y sus asesores pecaron de ingenuidad al dejarse entrevistar, sin más, por el tal sujeto Scalfari.

-Bueno sería contradecirlo respondiendo:

-El pecado existe sí, ciertamente. Y el infierno donde van los ateos, también existe.
31/12/13 10:34 AM
  
Matty
El hecho de que haya sido necesaria la aclaración por parte del portavoz vaticano ya indica un problema.

A pesar de que se quiera justificar por la ignorancia del Sr. Scalfari -no creyente-, del significado de la misericordia divina, hay que recordar que también el mismo prefecto de la Congregación para la Fe, Mons. Müller, tuvo que salir al paso (de una forma indirecta) de la concepción de la misericordia que parece desprenderse de las palabras del Papa Francisco en sus entrevistas y discursos, y que se está propagando dentro de la Iglesia, según la cual Dios sólo puede perdonar, señalando que esto significa banalizar la imagen de Dios, que además de misericordioso también es santo y justo. Además, se está sacando la conclusión y se está propagando el pensamiento de que hay una alternativa entre rigor doctrinal y misericordia.

Por tanto no hay que sorprenderse del análisis del Sr. Scalfari y su conclusión sobre la abolición del pecado, cuando además en una momento dado pareció que se abría la puerta por parte del Papa a la comunión de los divorciados vueltos a casar, sobre lo que aquí hubo un intenso debate. Si se especula con admitir a la comunión a personas en situación de adulterio público, sólo puede haber dos interpretaciones: que se pretende cambiar la naturaleza del sacramento de la Eucaristía, o que se anula el pecado de adulterio, y si se anula éste es lógico pensar que los otros también.
31/12/13 10:47 AM
  
Juan Mariner
Yo propongo titulares alternativos: Zapatero abraza la fe católica, Aído está pensando seriamente en dejar sus cargos y entrar como novicia en un convento de clausura de la provincia de Cádiz, Rajoy se plantea como segundo paso, Galardón se plantea como segundo paso la eliminación total del aborto en España, Rajoy ve viable eliminar la palabra "matrimonio" en la unión de personas del mismo sexo, Hollande se plantea la separación Masonería-Estado, La Unión Europea propugnará entre sus asociados a una ley de aborto más restrictiva única, el Club Bilderberg se disuelve por la falta de democracia interna...
31/12/13 11:02 AM
  
Francisco Javier
Rogando quedo a Dios que mande buenos asesores de comunicación a la Santa Sede...

Nunca se había insinuado de tal manera que un Papa propaga grandísimas Herejías.

Aunque sea confusión... ¡Ya está bien! Que esto no es como "el preservativo"... Esto ya es Gordísimo.

Seriedad en la Santa Sede de una vez por todas, o nos van a desquiciar a todos los católicos de buena voluntad.

Que los lectores de Infocatólica se enteran del "truco"... ¿Pero y los miles de católicos engañados por el mundo entero?

¡Ya está bien!
31/12/13 12:26 PM
  
Enrique, desde Sevilla
A BXVI lo quisieron malinterpretar en sus palabras de Ratisbona y cuando hizo referencia al SIDA, obviamente desde la mala fe, pues siempre habló y escribió con total claridad, sus afirmaciones nunca propiciaron titulares desconcertantes, interpretables o ambiguos. Igual sucede con su obra escrita, podrá gustar más o menos, pero dice lo que ha pensado antes hasta en sus posibles consecuencias, y cuando pudo rebatió él mismo a los que le habían leído o interpretado erróneamente.
Respecto a SS Francisco pienso que ocurren varias cosas. Hay un público ávido de novedades primaverales que parece desear que el Papa diga lo que no puede decir. Otro sector, desde premisas opuestas, trata de adivinar y escudriñar herejías incluso en la forma de saludar del Papa, no digamos ya en sus declaraciones, es un deseo tan malsano que hasta parece que les frustra que no exista ya un cisma abierto en la Iglesia.
Quizá nos tengamos que acostumbrar a un Papa muy mediático y con unas virtudes y defectos diferentes a los de nuestro anterior Papa. Que por serlo no está obligado a ser un Sto. Tomás de Aquino o un S. Buenaventura. En el ámbito forense suele decirse que los jueces solo deben hablar en las sentencias, no digo que el Papa se limite a pronunciarse mediante Encíclicas, pero cierto control propio siempre es positivo.

---

LF:
Bien, eso es lo que le vino a decir el cardenal Meisner la última vez que le vio.
31/12/13 12:31 PM
  
Inés
Un buen título para charlas de evangelización: ¿Puede el Papa abolir el pecado?

Y eso hizo y hace ese gran catequista del mundo de los medios que es el Padre Lombardi. Aprovecha cada oportunidad que se le presenta para explicar la recta doctrina a los no iniciados. Porque se supone que a los iniciados, los bien formados, no hay que explicarles que el pecado no puede ser abolido por el Papa.

Por eso si tengo que explicar mil millones de veces que el buen sentido de las palabras del Papa a un ateo o a una persona no formada, pues mil millones de veces lo voy a explicar, y con amor, ternura y paciencia, sin ironías. El Mismo Jesús me lo demandará llegado el momento ya que al que más se le dá más se le demanda.


Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.

----

LF:
Todo el mundo estará de acuerdo en que el P. Lombardi sabe que a los fieles no hace falta explicarles que el Papa no puede abolir el pecado. Ya es más discutible que haya que dar esa explicación a los no creyentes, porque tengo la sensación de que la mayoría de ellos también saben que eso es imposible. Pero bueno, como lo que ha dicho es conforme a la fe de la Iglesia, tampoco conviene hacer más "lío" de este asunto.
31/12/13 12:44 PM
  
victor somovilla villa
Saludos LF esta claro que los que no son católicos si no mas bien anticatolicos siempre te van a malinterpretar algunas veces por malicia y otras por ignorancia o por las dos a la vez.
Pero también esta claro que cuando menos ocasiones des para ello mejor yo humildemente considero un error estar todo el rato bordeando las cuestiones morales en torno a la familia (anti concepción,aborto,homosexualidad etc) en vez de dejarlas en claro y es que no son un capricho si no un mandato de Nuestro Señor.
Haria falta exponer no solo la doctrina del por que la Iglesia condena estos pecados si no hacer ver que a parte de por que lo manda Dios estos pecados causan graves males a la sociedad, por que no se habla de los niños maleta,de las enfermedades causadas por la promiscuidad, de las verdaderas victimas del aborto de la degradación de la mujer por la pornografía ...etc
La Iglesia tiene universidades tiene el poder de hacer un gran estudio sistemático sobre estas cuestiones y exponerlo continuamente.Nuestros enemigos exponen razones humanitarias en todos estos temas y nosotros no podemos solo apelar a la Palabra de Dios con quien no cree hay que hacer ver a los no creyentes la coincidencia de la ley de Dios con la ley natural. Francamente creo que el Papa esta escogiendo un camino pastoral con el que vamos a tener que estar continuamente aclarando lo que dijo o dejo de decir.
Ojala consiga así atraer a los que están fuera de la Iglesia
31/12/13 1:19 PM
  
Menka
A las palabras de Scalfari, ni caso. Es que esto era de lo más estrambótico que he oído.
Pero está bien que Lombardi lo comente.
31/12/13 1:29 PM
  
Inés
"el Papa esta escogiendo un camino pastoral con el que vamos a tener que estar continuamente aclarando lo que dijo o dejo de decir".

Así es, y tendremos que hacerlo con alegría, paciencia, ternura, porque hemos recibido mucho y por eso mas se nos demandará llegado el momento.

Justamente este tema del pecado del ser humano, la redención y la Misericordia de Dios es uno de los que más catequesis necesita. El mundo actual ha perdido la noción de pecado de allí que sea muy necesaria una catequesis y el Papa la ha iniciado en un diálogo con un ateo muy influyente en el mundo. Esta en nosotros, los iniciados, seguir el ejemplo del P. Lombardi y aprovechar la oportunidad de catequizar.

Hagámoslo con amor como nos enseña la Virgen y Jesús, por favor.

Bendiciones en el Amor de los Dos Corazones.
31/12/13 1:33 PM
  
PAQUITA MIRANDA
Estimado Luis Fernando:
Me escandaliza y no comprendo que la Santa Sede descienda a desmentir semejante despropósito de un periodista.
Pero hay algo que me golpea fuerte y me preocupa mucho más: El día de la Sagrada Familia el Papa ha hablado todo el tiempo de "Santa Familia" y su oración es a la Santa Familia...Esto me parece gravísimo y no vale decir que es buscar cinco pies al gato. Las palabras son cruciales y el Papa lo sabe. Desde el primer día está demostrando su astuto dominio del lenguaje. Yo creo que aquí si debemos alzar la voz. Al menos a mí algo fuerte me ha golpeado dentro al escucharlo.

---

LF:
La verdad, no capto qué tiene de malo decir Santa en vez de Sagrada. Valen las dos acepciones, creo. Pero vamos, no es el tema del post. Dejémoslo estar.
31/12/13 1:50 PM
  
Enrique G. B. A.
"...Simplemente es que de donde no hay, no se puede sacar...·
En el orden natural no se puede, en el sobrenatural si, con el auxilio de La Gracia de Dios, que se sigue derramando con los méritos del sacrificio de su Hijo en la Cruz.
Unos siembran otros recogen, donde nosotros vemos surcos fértiles o piedras invulnerables, solo Dios sabe si aquí o allá, no es lo contrario.

---

LF:
Precisamente porque hablo de "el mundo", me refiero al orden natural.
31/12/13 1:52 PM
  
Proby

También malinterpretaron a base de bien a Juan Pablo II. Acordaos de cuando se dijo que había dicho que el infierno no existía o que los animales tenían alma...

Por cierto, sobre esto del pecado, aconsejo leer la magnífica novela de Wenceslao Fernández Flórez "Las siete columnas". En ella se nos narra, en clave humorística, lo que "podría" pasar si la humanidad quedase libre del pecado.
31/12/13 1:53 PM
  
Ricardo de Argentina
Reconozco que habiendo concedido el Papa la entrevista a Scalfari, se hace necesaria en cierta manera la aclaración de Lombardi.
Que de no haber existido esa entrevista, como dice Menka, ni caso.

Llama la atención la aficción de Francisco a conceder entrevistas, siendo que en Buenos Aires eso fue siempre poco menos que misión imposible.
Es de esperar que las conceda no solamente a los ateos recalcitrantes sino también a los buenos y honestos periodistas católicos, como Messori por ejemplo, entonces no habrá necesidad de tantas aclaraciones.
31/12/13 2:20 PM
  
Filomena de Pasamonte
No se, a mi me parece que respecto a la situación de la Iglesia actual ,y me refiero a la jerarquía, a los bautizados se les está informando como a aquel enfermo terminal de cáncer , que "por su bien", se le oculta su verdadero estado. La diferencia es que el bautizado si quisiera, podría conocer el verdadero estado de las cosas, pero prefiere este dulce proceso de dormición en el que se le va colocando, tan peligroso para la salvación de su alma, por otra parte.

---

LF:
No estoy de acuerdo en que eso sea así respecto a los bautizados practicantes. Si acaso, en algunos aspectos, respecto a los no cristianos
31/12/13 2:25 PM
  
Gregory
Como se sabe la entrevista del papa con Scalfari no tuvo grabación alguna de por medio sino la memoria del mismo Scalfari. No todo lo dicho ahi era heretico pero si confuso, si el p. Lombardi fue enviado a dar aclaraciones me parece bien, no veo problema ni motivo de escandalo yo por lo menos no sabia que el papa hubiera dicho tal cosa me entero por medio de Lombardi y me siento aliviado por ello. Ahora ojala el papa diera otra entrevista quiza a Messori, pero hace poco dio una no recuerdo a quien y hablo sobre la Navidad y apenas fue mencionada será porque no dijo nada "polemico".
31/12/13 3:25 PM
  
Fran
Pues que problema se ha dado que cada vez que el Papa concede una entrevista alguien despues tiene que aparecer aclarando que fue lo que el Papa quiso decir o lo que en verdad dijo. En realidad muchos catolicos mal informados estan tan confundidos y hasta se estan creyendo que el Papa ahora acepta cosas que la Iglesia ha condenado siempre.
Y pienso que el pecado solo se va a abolir cuando se de la segunda venida de Cristo, o es que acaso las injusticias sociales, el robo, el asesinato, la pedofilia, la corrupcion, el adulterio, la fornicacion,el genocidio, la mentira, el aborto y otros cientos de males pueden dejar de ser pecado porque algun Papa lo decida?
31/12/13 3:39 PM
  
Eduardo Jariod
Creo que es la mayor burrada que he leído en toda mi vida, y he leído unas cuantas. Si hubiera sido el día de los inocentes, habría creído que sería una burda broma.

Si este hombre, el tal Scalfari, cree con sinceridad lo que ha dicho, su ignorancia realmente no conoce límites. Tal error no puede ser achacado a la ambigüedad expresiva tan simpática de nuestro papa. Este hombre es simplemente muy corto, además de ateo y comunista (a veces las desgracias nunca vienen solas).

Si de lo que se trata es de una provocación, es demasiado tosca. Que la próxima vez se lo trabajen más. Si hubiera dicho que la Tierra es plana, habría sido más creíble.

En fin... Está bien abrirse al mundo para entrar a dialogar con él. Pero con editado..., no, Santo Padre.

---

LF:
Cuando ayer publiqué este post en Facebook, dije lo de la inocentada, :D
31/12/13 3:54 PM
  
PAQUITA MIRANDA
Disculpe Luis Fernando...
Santa puede ser su familia o la mía pero Sagrada solo puede ser la de Jesús porque Él es Dios. Como ve no son sinónimos los términos y el asunto es grave. Si no lo fuera no hubieran corrido todos los medios a poner "Sagrada Familia" donde él ha dicho "santa familia". ¿Tampoco ve la importancia de que hayan hecho este cambio y que pongan en boca del Papa lo que no dice?
Y sí es el tema de este post el dominio magistral que el Papa Francisco tiene del lenguaje y su repercusión... ¿Acaso piensa que la confusión que está generando es ajena a su control? El caso es que leyendo su artículo deduzco que usted es consciente de que no. Lo de abolir el pecado es una tontería que no merecía una aclaración ni este artículo y usted lo sabe. ¿Por qué no alzar una voz clara en defensa de lo Sagrado? ¿No cree que aquí sí es obligado alzar la voz por parte de los fieles? Porque yo soy fiel no lo dude. ¿Usted que es periodista ignora el poder del lenguaje?

---

LF:
Yo no soy periodista. Yo no le busco tres pies a todos los gatos. Yo estoy ya muy harto de todo lo que tiene que ver con lo que llevo haciendo desde hace casi 15 años.

Haga y diga usted lo que le plazca. Yo no soy libre para hacer y decir lo que me place.
31/12/13 3:58 PM
  
Eduardo Jariod
Ahora bien, lo preocupante es que la Santa Sede se vea obligada a desmentir tal burrada. Si el mundo, incluso el más alejado de Dios, cree posible semejante afirmación, supone que no queda ni rastro en las conciencias de lo que fue la evangelización en tiempos pasados (al menos en Occidente).

Pero si la necesidad de desmetir procede de que haya católicos que crean que el papa ha llegado a hacer esto, es que la segunda y definitiva venida de Cristo debe de estar muy cerca.

Verdaderamente, ni el papa Francisco se merece este malentendido.
31/12/13 4:01 PM
  
Jaume
Pecado, en latín peccatum, se disecciona así: pec-catum, donde pec es lo mismo que pac-to y también pax, y catum significa roto, come en se-catum... Pecado = a pacto roto. Esta etimología es cierta y nueva y muy oportuna para los tiempso actuales (del libro Recuperar la fe en dos días).Quien falta a misa, rompe el pacto, el que fornic rompe el pacto, el que roba... el que miente... el que maltrata... el que calumnia... porque el cristiano ha pactado con Cristo no cometer estas acciones.
31/12/13 4:39 PM
  
Menka
He visto la entrevista en italiano. Scalfari está como una chota, no se entera.
El pecado fue vencido por Cristo en la cruz, que para eso ha venido a la tierra, como dijo el ángel a su madre "para salvar a su pueblo de los pecados", no de la crisis económica y de la mafia en Italia y de Berlusconi y de comunistas y de Al Qaeda y de las marras de El Salvador, que todo eso está debido a nuestra vida de pecado, precisamente.
Si crees al Enviado, y actúas según esa fe, el pecado está vencido. De eso es de lo que habla el Papa, y mucho.
Que Scalfari no quiere ver sus pecados, eso es otra cosa y ve lo que hay y escribe lo que no está dicho.

Tranquilidad absoluta.
31/12/13 9:38 PM
  
Argento
Gracias Luis Fernando por este Post!
Lamentablemente Scalfari dice lo que ya se vive en muchos ámbitos católicos: la "misericordia" (deformada) abolió el pecado.
¿Es el Papa? ¿Son los "católicos" (deformados) que inoculan estas ideas? ¿Todo junto? ¿?
Yo vivo en Argentina, y este aire se respira en muchas comunidades de la Iglesia...
31/12/13 11:12 PM
  
Jose2
Scalfari ha contestado al padre Lombardi en su artículo "Il Papa, il peccato e una risposta a padre Lombardi".

Afirma el periodista que "all'ipotesi da me formulata che il Papa abbia abolito il peccato. Questa ipotesi è ovviamente una mia interpretazione". Esto es importante, reconoce que es hipótesis e interpretación suya. Afirma estar en parte de acuerdo con Lombardi en que un papa católico no puede abolir el pecado si " la persona umana, sia pure in punto di morte, non si pente e la mia conclusione, come già citato sopra, è appunto quella che un Papa cattolico non può andare oltre".

Pero insiste en que el Papa lo ha abolido de hecho porque "nel momento stesso in cui il Papa pone come condizione alla conquista della grazia il pentimento, riafferma tuttavia la libertà di coscienza e cioè il libero arbitrio che Dio riconosce all'uomo. Se, a differenza di tutte le altre creature viventi, la nostra specie è consapevole della propria libertà, è il Creatore che gliel'ha consentita. La libertà di coscienza fa dunque parte integrante del disegno divino".


Tres uve dobles y punto seguido de repubblica.it/esteri/2013/12/30/news/lombardi-scalfari-74804027/?ref=HRER2-2

31/12/13 11:33 PM
  
Jordi
Pues contra lo que piensan todos, me parece fantástica esta noticia-ficción: revela y explicita, por fin, la verdadera declaración de intenciones de la progresía y de la heterodoxia: no hay pecado, no hay infierno, no hay demonio, todos al cielo.

Presumo que Scalfari debe de dialogar con algunos católicos que le han transmitido esta idea, y seguro que habrá atribuido la abolición del pecado como la supuesta verdadera revolución de Francisco.

La segunda revelación es el diálogo ecuménico, interreligioso y cultural debe hacerse de forma solvente: Scalfari, grabar no es lo mismo que recordar, la neurona y el bit no son lo mismo, tampoco la velocidad y el tocino que corre.
01/01/14 12:08 AM
  
Francisco de Asís
Gracias LF! y gracias Argento!
Scalfari sólo explicita el plan de los Progres "católicos"... ya no hay pecado, ni demonio, ni infierno.
En Argentina, salvo honrosas excepciones -que las hay- el Plan-Scalfari (del que muchos se ríen y consideran ciencia ficción) ya se está aplicando en la Iglesia.
Ojalá haya capacidad de reacción!
01/01/14 12:32 AM
  
Néstor
Por lo que dice ahí, da la imopresión de que Scalfari confunde libre albedrío con "libertad de conciencia", interpretando a su vez ésta como que no hay bien ni mal, sino lo que le parece a cada uno.

Por eso, dice él, cuando el Papa habla de la posibilidad del perdón basado en el arrepentimiento, y éste, en el libre albedrío, él entiende, dice, que el Papa ha abolido el pecado.

Es un salto lógico del tamaño de una casa.

"Libre albedrío" no quiere decir "libertad de conciencia" en el sentido de "relativismo" o "subjetividad del bien y el mal".

Quiere decir simplemente capacidad de elección, basada en una deliberación racional.

Se trata de una libertad física, no moral.

Es decir, si quiero, puedo cometer homicidio, pero no debo. Porque es objetivamente malo.

No existe la libertad de conciencia ante el bien y el mal. Otra cosa es que los demás no siempre tengan derecho a obligarme a hacer el bien y evitar el mal.

Es más, el arrepentimiento no tiene sentido si no existe el pecado, obviamente.

Por tanto, es absurdo ver en un Papa que habla de las condiciones para el arrepentimiento, la negación del pecado.

Esto de la "comunicación" me intriga bastante. Tiendo a pensar que la mejor forma de que la gente se entere de que dos más dos son cuatro es informarle que dos más dos son cuatro.

A veces me da la impresión de que los que hablan mucho de "comunicación" piensan que sería más estratégico decir que dos más dos son cuarenta.

No la veo.

Saludos cordiales.
01/01/14 11:44 AM
  
Pat
Gracias LF por tu artículo!

Coincido plenamente con Argento y Francisco de Asís. La onda Scalfari que es exactamente el plan de los Progres "católicos"que consiste en una nueva religión, haciéndose pasar por católica, desgraciadamente está muy viva en Argentina y la está destruyendo.
01/01/14 6:22 PM
  
Roberto Bello
Gracias LF!
Coincido con Argento, Francisco de Asís y Pat!
Scalfari dice a plena luz del día lo que los progres "católicos" solo dicen en sus oscuras reuniones, sin la luz de las cámaras y sin escribirlo en los Medios porque se les puede volver en contra...
¡Ese es el plan! y es verdad que, aunque hay doctrina de fe que de suyo es irreformable, ellos van probando la "opinión pública" para saber hasta dónde pueden avanzar... Si nadie reacciona o la reacción es débil... tal vez avancen.
Es la misma estrategia del Kirchnerismo en mi Patria. Donde se darán cuenta que los católicos fueron "esquilmados"... no tienen ningún peso en la vida pública. Y gran responsabilidad sobre esta situación la tienen los mismos católicos (incluida la jerarquía).
01/01/14 7:19 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.