El próximo paso será pedir el boicot a cualquier programa de Telecinco

En la batalla por la audiencia, algunas cadenas de televisión llegan a veces a emitir programas que deberían ser rechazados de pleno por la sociedad, si esta tuviera un armazón moral mínimamente decente. En España hemos contemplado desde hace ya bastantes años espectáculos denigrantes. Todo empezó el día en que Nieves Herrero se fue al pueblo valenciano de Alcasser justo después de que se encontraran los cuerpos de tres jóvenes que habían sido secuestradas y asesinadas. Fue quizás el punto de arranque de la “telebasura", aunque en mi opinión ese género televisivo había nacido antes con determinados programas del género “prensa del corazón”.

Con la llegada de los “reality” -personas que se meten a vivir en una casa, una isla, etc, para ser contemplados por millones de televidentes-, se abrió aún más la puerta a situaciones que avergüenzan a cualquiera que tenga un poco de sensibilidad moral. Y ojo que no hablo solo desde el punto de vista de la moral católica. Para rechazar esos engendros no hace falta creer en el matrimonio para toda la vida o la bondad de llegar vírgen al matrimonio. En una sociedad donde apenas del 15% de los ciudadanos es cristiano practicante, los principios morales mayoritariamente aceptados no son precisamente los que emanan del evangelio. Pero una cosa es que se haga negocio televisivo del adulterio y la fornicación de los famosos y otra que se veje, humille y denigre a personas que son protagonistas de ese tipo de programas. O sea, exactamente lo que ha pasado hace unos días en “Campamento de verano".

Cuando leí en el diario El Mundo lo que había pasado, escribí el siguiente comentario en mi muro de Facebook:

Este tipo de cosas deberían ser delito, si es que no lo son ya. Aunque esa muchacha se dedicara a la prostitución, que no es el caso, y aunque ella misma haya reconocido que es promiscua, no se la puede tratar en una televisión de esa manera.

La libertad acaba cuando se ejerce para vejar a las personas. En un país decente, ese programa debería de desaparecer hoy mismo de la parrilla televisiva. La fiscalía debería de intervenir de oficio.

Sabemos que Tele5 es el reino de la telebasura. Y lo que es peor, millones de españoles disfrutan de esa podredumbre moral que sale por las pantallas de sus televisores. Pero que tengan mucha audiencia no significa que la ley deba permitirles hacer eso. También las luchas de gladiadores reunían a mucho público y el emperador Constantino, influenciado por la moral cristiana, las abolió.

A Dios gracias, en España existen movimientos cívicos dispuestos a plantar cara a la basura televisiva. Y lo hace atacando a las cadenas allá donde más les duele: la publicidad.

La campaña de HazteOir contra “Campamento de verano”, apoyada por decena de miles de ciudadanos, ha dado ya su primer fruto. Burger King ha anunciado que retira su publicidad del programa. No es la primera vez que Telecinco ha visto como su infamia recibe una respuesta contundente que le lleva a perder anunciantes. Pero está visto que esa cadena no aprende de sus errores. Quizás estén muy felices comprobando como su modelo televisivo sigue cosechando el éxito de ser los primeros en el share de audiencia. Supongo que pensarán que si la gente les ve tanto, lo que hacen está más que justificado. Ahora bien, que el 15 o el 20% de los televidentes vea determinados programas no significa que los mismos sean necesariamente decentes o incluso de calidad. Significa que hay un sector de la sociedad que se divierte consumiendo material repugnante. Pero hay otro sector que no está por la labor del “vale todo”. Y que cada vez se va concienciando más de que hay que combatir esa telebasura que trata a las personas como peleles sobre las que hacer negocio.

La libertad para elegir el canal de televisión que se ve se puede ejercer también para no consumir los productos que se anuncian en esos programas o en esas televisiones. Si las empresas empiezan a constatar que poner un anuncio en según qué programa o cadena les va a provocar un descenso en las ventas, empezarán a pensar que es preferible no anunciarse. Aunque es posible que algunas empresas actúen por una cuestión de dignidad, es decir, que retiren su publicidad por considerar que lo que se ofrece en esos programas no merece el beneficio económico que da aunciarse en ellos, lo cierto es que la mayoría se fijará solo en la cuenta de resultados de sus planteamientos de marketing. Y ahí es donde esa parte de la sociedad que considera intolerable lo que se exhibe desde la “caja tonta” tiene la capacidad real de cambiar las cosas.

Si Telecinco insiste en obsequiarnos con telebasura de la peor especie, quizás va siendo hora de que se planteen campañas de boicot a todos sus anunciantes en todos sus programas. Yo no sé ustedes, pero creo que mucha gente no está dispuesta a encontrarse un día con un programa en el que un miserable diga ante las cámaras que consume pornografía infantil, como acaba de ocurrir en EE.UU. O las cadenas de televisión se autoncensuran por las buenas, o habrá que abogar por obligarles a autoncesurarse por las bravas. No hay una sola que aguante un boicot pubicitario exitoso. En nuestra manos está el limpiar la parrilla televisiva de material infame. Obremos en consecuencia.

Luis Fernando Pérez Bustamante

22 comentarios

  
Luis Fernando
Dado que en mi ciudad estamos en plenas fiestas patronales, no podré ejercer la moderación del blog con la periodicidad habitual. Y si la cosa se pone complicada, cerraré los comentarios a este post, como ya hice con los dos anteriores.
10/08/13 10:13 AM
  
Sarto
Llevamos muchos años con una situación escandalosa y paradójica que neutraliza la conciencia social: los políticos hablan de derechos y dignidades, la televisión de libertades y, en definitiva se corrompe la sensiblilidad social con un «todo vale porque le pagan para eso».
Curado que estoy de todo espanto reconozco que hace muchos años me hirió ver como en el programa 'Crónicas marcianas' se despachaban a gusto insultando y vejando moralmente a Nuria Bermúdez. El grado creciente de insultos llegaba a la denigración más absoluta de la dignidad de la persona. Todo en nombre del espectáculo. Cabe, entonces, cuestionarse ¿Qué pasa con los Derechos Humanos? Si son universales, imprescriptibles e inalienables, ni siquiera el sujeto de dichos derechos puede renunciar a ellos. Quienes los compran y los venden incurren en algo que si no es delito se le debe aproximar.
Para mi aquel programa abrió la veda para todo esto que tenemos hoy. Y no olvidemos que la televisión ejerce un papel de reeducación social.
10/08/13 10:43 AM
  
Carlos
No recuerdo el origen de este proceso de degradación. No sé si fue Nieves Herrero la "pionera" o lo fue otra "figura" en este género de la basura: Pepe Navarro, con aquel programa donde también utilizó el crimen de Alcasser de la forma más repugnante que conozco.
10/08/13 12:00 PM
  
Juan Mariner
"Tele 5", a fin de cuentas, es una cadena de capital privado; lo más fuerte es lo que se ve en las cadenas públicas estatales y autonómicas, pagadas con el dinero de todos: en las anticatólicas RTVE y TV3, que son las que conozco, los programas de entretenimiento rayan el "ideario" de "Tele 5", los informativos quieren captar el morbo de la gente y manipulan y tergiversan a favor de su amo todo lo que pueden, se emiten anuncios con contenido sexual explícito de preservativos en horario infantil... Por estas tierras catalanas el mafioso Consell de l'Audivisual de Catalunya (CAC) sólo persigue a los enemigos de sus amos con sus multas y decisiones.
10/08/13 12:52 PM
  
Fernando
Yo, hace muchos años que he decidido censurar a T5, igual que a la Secta 6.

Porque si espero a que lo hagan ellos...

10/08/13 1:04 PM
  
Ramontxu
El otro día, un vecino me dijo que él no veía más que Telecinco e Intereconomía. Desde entonces, trato de no encontrarme con él en la escalera. Yo no veo nunca ninguna de las dos.

---

LF:
O sea, aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, vamos a meternos con Intereconomía, ¿verdad?
10/08/13 1:11 PM
  
Raúl
Yo me iría más atrás en el inicio de la telebasura. Justo a la llegada de las televisiones privadas. Recuerdo, en ese mismo canal precisamente, a un grupo de negritas muy simpáticas que se quejaban, cantando, a su mamá porque un tal Chicho las tocaba bastante... Y a todo el país le divertía mucho la novedad por aquél entonces.

Viendo la degeneración a la que hemos llegado, uno no puede menos que pensar que de aquéllos barros vinieron estos lodos. De chocolate.
10/08/13 2:13 PM
  
LP
Por si no se ha dado cuenta, el vídeo del you tube que ha puesto pertenede a la cuenta de un anticatólico bastante belicoso.
El vídeo está bien, pero con el dueño del vídeo mejor corramos un tupido velo.

---

LF:
Uno no puede estar a todo.
10/08/13 2:15 PM
  
Anonimo
El problema es que lo que nos escandalizaba hace 10 años, ahora ya nos parece lo mas normal del mundo (entiendase que no es que me parezca normal, sino que comparandolo con lo que se hace ahora en televisión parece mucho mas inocente)

Telecirco en estas lides tiene como lema MAS MADERA!!!
10/08/13 2:24 PM
  
perallis
Yo he puesto Telecinco en el canal 48 o asi , no se exactamente, dado que no se eliminar cadenas del dial.
De todas formas no la veo nunca, pero es que practicamente no veo ninguna clase de TV, lo cual es muy sano. Que liberación.
10/08/13 2:44 PM
  
Manuel Morillo
HazteOir.org pide con razón a los anunciantes que retiren su publicidad de algún programa de Telecinco

Y si no lo hiceran boicotear ciertos productos y servicios por anunciarse en un programa que

"denigra a la mujer e insulta a los espectadores”

A la vez tendría que ampliar la llamada boicotear a todas las empresas que se anuncian en los programas informativos y de opiniòn de la COPE y 13TV, donde se empeñan en defender al partido abortista, prohomosexualista, antijusticia social y laboral, etc...

Porque, 13TV y COPE no puede "denigrar más" no sólo "a la mujer" sino a todos los españoles e "insultar" más la inteligencia de "los espectadores" y radiooyentes en la forma en que manipula para defender las posturas anticatólicas del PP

Dices con mucha razón

"En España hemos contemplado desde hace ya bastantes años espectáculos denigrantes. Todo empezó el día en que Nieves Herrero se fue al pueblo valenciano de Alcasser justo"

Pues el de Nieves Herrero fue justo el primero de una cadena de fichajes "estrella" pero anticristianos de 13TV
anotacionesdepensamientoycritica.blogspot.com.es/2011/04/13tv-la2-del-pp-que-pagan-los-obispos.html

10/08/13 3:21 PM
  
Josafat
Haciendo abstracción de la moralidad de los programas de la television; seamos claros, todo lo que aparece en pantalla es puro montaje hasta el ultimo movimiento de pestaña que hace cualquiera de los que aparece esta estipulado en un contrato.

Pretender ver ataques a la dignidad de cualquiera de los que acepta sumarse al juego es una ida de olla.

---

LF:
Cuando una persona permite que se la veje, da lo mismo que colabore con la vejación. Da igual que cobre dinero por ello. La misma sigue existiendo.
En ese caso concreto, además se produjo en contra de la voluntad de esa joven.
10/08/13 4:03 PM
  
Enrique
Pues yo creo que Hazteoir debería boicotear el blog de Manuel Morillo.

Dado que en él se insulta (solo hay que leer el comentario en este blog para ver un montón de insultos), dado que lanza acusaciones sin demostrar y exige que otros presenten pruebas de su inocencia, y ambas actitudes son manipuladoras y anticristianas, es lógico que Hazteoir lance un boicot en toda regla contra ese blog.

---

LF:
Reconozco que Morillo es muy "heavy metal" pero pretender que HO haga un boicot a su blog es ridículo. Sobre todo cuando ese blog no tiene publicidad alguna y un boicot de ese tipo lo único que serviría es para hacer que se conociera más.
10/08/13 4:27 PM
  
Ramontxu
LF, te juro que eso es lo que me dijo el vecino. Literalmente. No veo mucho parecido entre una y otra cadena, esa es la verdad. Si yo no las veo es por diferentes razones. Pero hay personas (al menos una) a las que les gustan las dos cadena y sólo esas dos.
10/08/13 4:30 PM
  
Josafat
Aunque no sea politicamente correcto yo considero que el colaborar disminuye agudamente la responsabilidad del inductor. Y otra cosa, ¿Por que la ofendida no abandono el programa ipso facto?

---

LF:
Porque si lo abandona, incumple un contrato y se queda sin cobrar un euro.
10/08/13 4:39 PM
  
María de las Nieves
la dignidad es personal ,pero si se emite publicidad engañosa contra la persona nos hirie a todos, por nuestra condición humana y es lo mas genuino personal.

La palabra hiere y mata y la palabra crea y más si además denigran tu cuerpo, digamos ¡mil veces no a la extorsión del ser humano! y respetemos su crecimiento pero no atacar al otro.Hay códigos de expresión y conductas.

Los colaboradores de SALVAME potencian con su preguntas hirientes y destruyen al ser, ya que al final quedan victoriosos si consiguen que el entrevistado/a le hacen enfadar, llorar o sacar lo más negativo de su ser, esto es denuncible.

¿Es que no existe la sensibilidad de respeto al ser humano? Además como se mueve dinero, no a costa del que se quiera vender en su dignidad, ni respetar a la audiencia,al menos no pÚblicamente, como si todo fuera permitido, no a la explotación de mujeres, niños y varones, sea de la indole que sea, pero más a los niños que debemos proteger.
10/08/13 4:39 PM
  
Rafael
Yo he firmado la alerta de Hazte Oír porque me fío de ellos, pero no sé lo que he firmado porque no veo nunca Telecinco ni la Secta. Para guarradas y sectarismo con el que veo y oigo en la calle me sobra.
10/08/13 7:09 PM
  
Manuel Morillo
Me ofrezco a pagarle unas clases de lectura comprensiva al tal Enrique para subsanar que quizá fuera mala suerte los profesores que le tocaron en primaria, o que el Señor no dota de todos los dones a las personas.
Y quizá después de unos meses sepa leer lo escrito

O a lo mejor, y es lo peor, es más listo de la cuenta y ve más allá de lo escrito, porque por relaciones tiene conocimiento de los fines últimos
10/08/13 7:43 PM
  
Maite C
Toda la razón del mundo Manuel. Muy bien esas alertas de HO hacia Tele 5, pero sí podrían efectivamente ampliarlas hacia otros canales que hacen mucho daño a sus espectadores en tanto presentan al PP como un partido que no es, además con el apoyo de la Iglesia, que todavía es mucho más grave.

Al que sí se debería banear es al tal Enrique, que va a por lana y sale trasquilado, de muchos sitios. Hay constancia de ello.

He ahí su enojo, ahora ya tan sólo se atreve a comentar en Infocatólica, sobre todo siempre que aparece algo referido al PP o HO, hasta que se le acabe el chollo, que no tardará mucho.

---

LF:
Como me ponga a banear, me quedo solo. De hecho, es lo que acabaré haciendo en este blog con casi total seguridad.
Y conste que no lo digo por ti.
10/08/13 8:58 PM
  
Fernando
Enrique,¿es que la COPE y 13TV no hace exactamente eso que denuncia Morillo?

¿O es que todavía hay algunos que pretendéis vendernos la miserable mercancía averiada del PP, partido efectivamente proabortista, homosexualista y connivente con la política zapateril de "ex-carcelación" de terroristas?

Eso, sí, lo bueno que tiene el PP es que aunque en "valores" dejan que desear, gestionan MUY bien....ja,ja,ja,ja,ja,ja,...que me daaaaaaaaaaa...
10/08/13 9:24 PM
  
Luis Fernando
¿Pero no habíamos quedado en que esos de HO están vendidos al PP y tal y cual y bla, bla, blaaaaaa?

En fin, más de lo mismo de unos y otros.

Como me imaginaba, la cosa se ha desviado de mi intención original.

Empiezo a estar hasta los mismísimos de lo que ocurre en la zona de comentarios de este blog. El día menos pensado sigo los pasos del P. Guillermo.
10/08/13 10:29 PM
  
Luis Fernando
Antes de que acaben debatiendo sobre Gibraltar, Aznar, Blair, Bush, Obama y Kissinger, cierro la persiana.
10/08/13 10:31 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.