El factor "converso" explica mucho de lo que ocurre en Brasil

El catolicismo en Brasil está en caída libre. Tanto como que el protestantismo evangélico, sobre todo el de carácter pentecostal, no para de subir. Los brasileños que se consideran católicos han pasado del 65 al 57% en 6 años. Y el total de los evangélicos alcanza ya el 28%. Es decir, en el país el número de católicos ya no dobla, aunque sea por muy poco, al de protestantes. Visto que hace menos de 20 años tres de cada cuatro ciudadanos cariocas eran católicos, podemos hacernos una idea de cuál es la situación del catolicismo en ese país. Y desde luego no es el único de Iberoamérica en el que pasa algo parecido.

Pero además de ser cada vez más, los evangélicos brasileños aventajan a los católicos en el nivel de práctica religiosa. A falta de datos estadísticos, sospecho que muy probablemente ya son más los que acuden cada domingo al culto protestante que a la Misa católica. De ser así, y se le unimos el hecho de que buena parte de los fieles de la Iglesia no acepta muchas de las enseñanzas del magisterio, se podría decir ya que Brasil ha dejado de ser, de facto, un país mayoritariamente católico.

Otro aspecto a tener en cuenta es que los evangélicos brasileños tiene un nivel de movilización política muy superior. Curiosamente son ellos, y no los católicos, quienes más defienden los principios no negociables marcados por Benedicto XVI. Sobre todo el de defensa de la dignidad de la vida humana y el matrimonio natural. Salvando las distancias, representan en su país algo parecido a lo que son en EE.UU los republicanos “made in Bible belt".

No es casual tampoco que la Renovación Carismática Católica, que siquiera aparentemente es lo que más se acerca al pentecostalismo evangélico, tenga en esa nación su mayor número de fieles y de fuerza “espiritual” y mediática. Brasil cuenta con varios sacerdotes católicos que tienen poco que envidiar a determinadas estrellas del pop o del rock. No entro ahora a juzgar si eso es bueno o malo. Simplemente es.

¿Por qué los evangélicos brasileños son más practicantes? ¿por qué siguen creciendo tanto? Yo creo que es en buena medida a lo que llamaríamos “el factor converso”. Es decir, se trata de personas que han experimentado una auténtica conversión religiosa. Gran parte de los conversos del catolicismo al protestantismo eran católicos poco o nada practicantes. No diré que no haya un porcentaje que sí era de misa dominical, procesiones, etc. Pero muchos no pasaban de lo que se conoce como catolicismo social

El converso tiende a ser contagioso. Sobre todo si se produce un cambio en su vida. Si antes bebía y luego no lo hace, se nota. Si antes era promiscuo y luego no, se nota. Etc. Y eso hace que sea a su vez semilla de otras conversiones. Si a una predicación sencillita modelo “… el Señor Jesucristo ha muerto por tus pecados. Si crees en Él y le aceptas como Señor y Salvador, serás salvo” le unes el testimonio de cientos de conversos, un culto visual y emocionalmente atrayente y una organización encaminada a dar atención personalizada a los nuevos fieles, tienes ya montada una comunidad eclesial capaz de crecer rápidamente.

En el libro del Apocalipsis el Señor le dice a la Iglesia en Éfeso “…pero tengo contra ti que dejaste tu primera caridad” (Ap 2,4). Como en el amor conyugal, la rutina -o la dejadez- es un formidable enemigo de la vida espiritual. No podemos estar la vida entera en un estado de exaltación mística, no es plan de que nos pasemos el día gritando aleluya y batiendo palmas, pero si no se ve en nosotros algo de “caridad, gozo, paz, longanimidad, afabilidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza” (Gal 5,22) es que estamos muertos. Y los muertos no transmiten vida, no animan a nadie a seguir sus pasos.

La única manera de frenar la sangría del catolicismo allá donde se produce es la conversión de los católicos. A más santidad de los fieles, más fortaleza de la Iglesia. Y para ser santos, nos hacen falta buenos predicadores, que enciendan las almas para que anhelen acercarse más a Dios. Nos hacen falta grandes confesores, que no se limiten a administrar el perdón sacramental sino que sean instrumentos de dirección pastoral. La batalla para retener las almas en el rebaño que Cristo encomendó a Pedro no se gana en las grandes reuniones, en los cultos espectaculares y en los shows mediáticos, sino en el confesionario. Les aseguro que un buen confesor no perderá jamás una buena oveja por más que la acechen cien pastores protestantes que prediquen cual pico de oro.

La Iglesia en Iberoamérica necesita hoy un San Francisco de Sales o un San Juan de Ávila. El primero fue capaz de regresar a la fe una región entera que había caído en manos de la herejía calvinista. El segundo fue el apóstol de Andalucía. O Dios levanta de su pueblo a semejantes apóstoles, o millones seguirán abandonando la barca de Pedro para seguir a falsos maestros que les ofrecen un pastel dulce al paladar, con aspecto de verdad -no hay nada cierto que prediquen los evangélicos que no esté en la fe católica- pero con el veneno de la herejía inoculado.

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
Faramir
La diferencia entre una misa católica y un culto protestante que alguien puede notar simplemente entrando en los templos es que la primera aburre y la segunda conmueve.

Hace poco estuve en Santa Gemma de Madrid... y no vuelvo. Estoy harto de canciones de Cesáreo Gabaráin y de imitadores suyos. Antes de que empezase la misa, la acólita rompe el silencio para incitarnos a cantar y enseñarnos cómo hacerlo. A partir de entonces, ni un instante de silencio ni recogimiento; cánticos hasta en la Comunión. Curas viejos hablando de que todos somos buenos. Ni me acuerdo. En cambio, en la misa del domingo (Doce Apóstoles) el sacerdote, joven, dio un sermón sencillo y magnífico, incitándonos a ponernos en silencio delante de Dios.

LF, mencionas las reuniones como uno de los cánceres del catolicismo, y es verdad. La reunionitis es una manera de tranquilizar las conciencias del clero y de los laicos 'comprometidos'. Las Conferencias Episcopales producen resmas de papel que nadie lee. Se saca a las monjas de sus conventos y se las lleva de un lado a otro. Muchos sermones son inaguantables (yo apenas escuché hablar del Diablo en esta Cuaresma, aunque las lecturas lo citaban).

Y sobre todo falta la decisión de los obispos, el clero y los fieles de romper con un Estado perverso. ¡Los colegios de curas educan gente que luego acaba en partidos abortistas y buscan subvenciones al precio que sea! Muchos miembros laicos de institutos como el Opus Dei se afanan en ser altos funcionarios del Estado que niega derechos a sus hermanos en la fe (EpC, leyes de género...).
22/07/13 1:40 PM
  
Maria-Ar
Gracias LF, muy buena síntesis.
En el medio en que vivo, me preocupa el católico social, ni hablemos del alejado..
+
22/07/13 1:51 PM
  
María Arratíbel
Hay que pensar -y eso sirve para la España plagada de víctimas de la LOGSE- en cómo llegar con la Verdad a personas sin cultura. Hace muchos años estuve unos meses en Brasil, concretamente en el estado de Sao Paulo, e incluso para una entonces atea como yo, era evidente que a los brasileños las misas católicas parecían aburrirles y, sin embargo, se exaltaban a tope con los cultos evangélicos en los que podían bailar, palmear, etc. También está muy extendido el culto santero pudiendo encontrar altarcitos con velas y ofrendas por todas partes y muchas personas vivían una religiosidad cristiana mezclada con mil supersticiones.
Es un pueblo alegre y bailarín, en el que una inmensa mayoría no han podido acceder a estudios secundarios -y no digamos a la universidad- y entre ellos calan las religiones con poco fondo y mucho sentimiento.
Nos hartamos de decir que el sentimiento tiene poco o ningún valor cuando se trata de tener una verdadera fe pero, ¿qué podemos hacer si estamos rodeados, en la vieja Europa y en otros continentes, de sentimentales? ¿Cómo hablar de la Verdad en ese contexto social?
Evidentemente, yo no tengo la fórmula. Más allá de la oración -que siempre es poca- y de la confianza en los milagros la pastoral de la Nueva Evangelización me parece que empieza a estar ya escayolada de teorías, planes diocesanos, reuniones y propósitos estadísticos.
Por otra parte, hay no pocas voces en la Iglesia que denuncian que vivimos ya la gran apostasía. Tal vez solamente podemos tratar de ser nosotros cada día mejores cristianos y rezar a gritos aquello de: "Ven, Señor, no tardes."
22/07/13 2:13 PM
  
Ignacio
A veces, solo a veces, creo que el evangelismo es un fenómeno producido por el Espíritu Santo para llegar a aquellos que nosotros hemos abandonado. Trabajo en dos villas miseria de Bs As y nunca vi un católico practicante haciéndose evangélico. Generalmente los evangélicos se nutren de aquellos a los que nosotros no llegamos, gente que no necesita muchas razones para su fe sino una experiencia existencial de un Jesús vivo. Son aquellos que "no están con nosotros pero tampoco contra", aquellos a los que un discípulo exaltado pidió destruir con fuego por hablar en nombre de ellos. Creo que mas que pedir su "destrucción" tenemos nosotros que convertirnos y llegar a esas periferias de las que nos habla el Papa. El Espíritu Santo ya se va a encargar de corregir esos errores, que son muy evidentes cuando se entra en el mundo de la "razones". Volver a una fe vivida cotidianamente, existencialmente", y el evangelismo desaparecerá. Ellos solo nos recuerdan que algo no estamos haciendo bien...

---

LF:
Yo sí conozco a algunos católicos practicantes que se han hecho evangélicos, pero son los menos.
22/07/13 3:49 PM
  
Elisa
Y don Luis, respecto a su último párrafo...¿entonces qué necesitaría Europa?

---

LF:
Una legión de obispos como el de Frejous-Toulon en Francia. Y unos cuantos cardenales como el patriarca de Moscú, que no tiene el menor problema en llamar a las cosas por su nombre.
22/07/13 4:03 PM
  
Joaquín
La principal culpable de lo que pasa en la Iglesia que peregrina en Brasil (y en muchas otras zonas de Sudamérica y Centroamérica) es la maldita Teología de la Liberación y la ponzoñosa influencia que ha ejercido. ¿Solución? No la sé, pero lo que desde luego NO se debe hacer es menospreciar la religiosidad popular como se ha hecho (algo que afortunadamente empieza a corregirse), ni ponerle tantas trabas a un movimiento como la Renovación Carismática, que puede ser una buena respuesta al pentecostalismo una vez purificado de sus excesos.
22/07/13 4:24 PM
  
Sergio
Me disculpo que me meta en este foro,soy protestante, no pentecostal, Metodista, y veo con tristeza que muchos católicos buscan en los pentescotales el gozo de la fe, aunque debo decir que olvidándose de muchas enseñanzas de nuestro Señor, solo se preocupan por su salvación personal y los Pastores quieren sacar el diezmo al fiel, veo que la ICAR no forma a sus fieles, lo vi cuando me case, pues mi esposa es Católica, cuando el Cura pregunto que es un sacramento y cuales eran nadie habló, tuve que intervenir yo, que si los sabía, no sabían el fundamento de porque el Matrimonio para la Iglesia Catolica es un sacramento o porque hya que rezar, me desesperaba pues resultaba que como protestante yo sabía más que los Católicos presentes, en mi Iglesia me enseñan lo que otros piensan y su fundamento, yo tengo claro mi doctrina y eso me hace fuerte frente a muchas cosas, la Iglesia Católica al no formar de acuerdo a su doctrina hace pasto para "Pastores" inescrupulosos y que aprovechan esos espacios de fe que deja libre la Iglesia, los cultos de estas personas van más a lo emocional, a la milegrería e incluso e visto que practican Simonia, se juegan a la ignorancia y la buena fe de la gente. Yo veo con dolor carteles en la ciudad de Montevideo con frases tales como "Show de milagros" con el pastor fulano o sultano, y juntar esto con el nombre de nuestro Señor, se niegan a todo servicio social dirigido a los pobres, cuanto más ignorante seas mejor para ellos, ellos van a un toma y daca, si das el diezmo Dios te salva y te da prosperidad, vas a la Iglesia y estas en cultos que pueden durara varias horas para así generar un estado de excitación alienado, que no deja espacio para la reflexión ni para la razón o el pensamiento, insisto, no soy Católico, pero en esto estoy mucho mas cerca de Uds. que de los mal llamados evangélicos.-

Prefiero una solemne Misa Catolica que estos cultos alienantes, nosotros en nuestros cultos aspiramos a la reflexión y lectura de los evangelios, la formación permanentes de los fieles y que estos multipliquen el mensaje, si les puedo dar un consejo, con toda humildad, me gustaría ver a la Iglesia Católica con el espíritu de un San Francisco de Asís, que avivó e hizo arder el corazón de los fieles.-

Insisto, discúlpenme por mi atrevimiento, y les pido sincero person si mis comentarios pueden ofenderlos de alguna manerao, pero de afuera veo con preocupación como se llenan templos Pentecostales y se vacían Iglesias Católicas, y les podrá llamar la atención esta preocupación de que fieles Catolicos se vayan de la ICAR, pero para nosotros, Uds. enseñan todo lo necesario para la salvación, lo que dudo de los Pentecostales con su "Teología de la prosperidad" de su "salovación express" y su fanatismo y fundamentalismo puedan dar algo productivo para nuestro Señor.

---

LF:
No pida disculpas. Lo que dice es exactamente lo que pasa.
22/07/13 4:29 PM
  
Daniel Sudaca
No nos preocupemos mucho, en América Latina tenemos con que hacerle frente a todo: la infalible Teología de la Liberación, cuyos frutos se extienden por toda la Tierra.
22/07/13 5:09 PM
  
carlos
Una precision: los cariocas creo que son los de Rio, no todos los brasilenyos.
Por lo demas, comparto estas ideas.
22/07/13 5:23 PM
  
Hermenegildo
"El converso tiende a ser contagioso".

Vale, Luis Fernando, pero eso ¿no es válido para España, por ejemplo? ¿Aquí no hay verdaderos conversos al pentecostalismo capaces de arrastrar con su ejemplo a otras muchas personas? Lo pregunto porque el crecimiento del protestantismo evangélico aquí es mínimo, y en otros países europeos, también.

---

LF:
Prácticamente el único protestantismo que crece en España, más bien poco, es de carácter pentecostal. De todas formas, este país está bastante más secularizado que todo Iberoamérica, salvo quizás Uruguay. Y eso se nota. La gente pasa bastante de conversiones de cualquier tipo.

Aun así, no es casual que un movimiento como el Camino Neocatecumenal, que suele poner bastante énfasis en la conversión, sean el que más crece entre los católicos bautizados. Y el Opus tendría una posibilidad muy buena de crecer si se librara de ciertas querencias semipelagianas.
22/07/13 6:03 PM
  
DavidQ
Dice LF:
"un buen confesor no perderá jamás una buena oveja por más que la acechen cien pastores protestantes que prediquen cual pico de oro."


Estoy completamente de acuerdo.

Pero para que un alma llegue al confesor, hacen falta dos cosas: Una, que el confesor esté disponible y otra que nosotros lo llevemos.

La primera creo que va mejorando, ya veo muchos más "horarios de confesión" en las parroquias que visito, pero de la segunda no veo mucho esfuerzo de parte de los laicos.

Hace un par de años, mi confesor me puso de penitencia "llevar más personas a la confesión". Mire qué difícil es, y más trabajando solo. Estoy muy contento de haber logrado algunos éxitos -que no son míos por supuesto, pero para usos del foro, déjeme que me los atribuya-; pero la mies es mucha y los obreros muy escasos.

Pregúntele a sus amigos católicos practicantes cuándo fue la última vez que se confesaron, y con contadas excepciones encontrará respuestas que bajen de un año. ¿Con qué cara va a ir un fiel católico practicante de estos a decirle a otro no tan fiel "confiésate"? ¿Dónde vamos a encontrar fieles "creíbles" que arrastren masas a la confesión?

Yo sueño con el día que haya que poner confesionarios en las plazas y los centros comerciales -como para la JMJ de Madrid-; pero como estan las cosas hoy, lo veo lejos. Y mientras no hayan más laicos llevando almas al confesor, lo veo más lejos aún.

---

LF:
Si todos los que vamos a Misa habitualmente pidiéramos a Dios que nos concediera el don de poder ser instrumentos para que cada año una persona alejada de la fe vuelva a la misma, en 5 años la Iglesia volvería a ser lo que fue.
22/07/13 6:51 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: ¿en qué frenan las querencias semipelagianas en crecimiento del Opus Dei?

---

LF:
Allá donde la gracia no se presenta bien, hay dificultades para que se dé un crecimiento apostólico bueno.

Uno de los grandes problemas del Concilio Vaticano II es la expansión de espíritu pelagiano -ajeno a la literalidad de los textos conciliares- que acompañó al postconcilio. Y que era de esperar viendo el optimismo irreal que causó, que no creo que fuera fruto de una concepción adecuada de la gracia divina. Si no edifica Dios, en vano edifican los hombres.
22/07/13 6:54 PM
  
anscelo
LF

Al Opus Dei lo acusaron de herético en sus comienzos, concretamente algunos jesuítas, ahora el que menos lo conoce opina sobre él.

Sé que me aparto del tema ¿pero decir que son semipelagianos en ciertas querencias? creo que no es conocer a fondo el espíritu del OD.



---

LF:
No he dicho que el Opus Dei sea semipelagiano. Pero he visto algo de semipelagianismo en alguna actividad suya. Pero también digo que no más que en muchos otros ámbitos de la Iglesia, donde el pelagianismo y el semipelagianismo puro y duro están a la orden del día.

Mi comentario no pretendía ser crítico.
22/07/13 7:14 PM
  
Chimo Vice
LF, yo no niego que en la América latina empobrecida algunos pseudocatólicos que nunca han tenido una verdadera formación catequética acaben abrazando estos montajes de espiritualidad histérica protestante.Pero dudo que algún católico practicante instruido haya dejado de serlo para ser "evangélico". La expresión "caída libre del catolicismo en Brasil" me parece disparatada además de alegrar los oidos a los enemigos de la Iglesia. Sin duda la denominada teología de la liberación ya neutralizada ha hecho mucho daño y es ahora cuando se están viendo sus devastadores frutos. Pero confiemos en las nuevas generaciones de sacerdotes y obispos con los que se está volviendo a la plena ortodoxia doctrinal y magisterial

---

LF:
Tú puedes tapar el sol con un dedo si quieres. Pero que el catolicismo está en caída libre en Brasil es un hecho.
22/07/13 8:55 PM
  
Chimo Vice
No tapo el sol con un dedo. Sigo pensando que ss una expresión totalmente desproporcionada que no está fundamentada con estadísticas y estudios serios. En la "caída libre" no hay punto de inflexión, en las tendencias negativas como la que ha vivido el catolicismo en las décadas pasadas en Brasil sí que la hay, probablemente ya estemos en ese punto.

----

LF:
Todos, absolutamente TODOS los estudios indican que el catolicismo ha pasado de ser las dos terceras partes de la población de Brasil a apenas la mitad. El protestantismo ha pasado de ser casi la nada a un tercio. Y con una influencia política y social que, eso no tiene discusión, ya es más importante. Entre otras razones porque los evangélicos lo son de verdad en su infinita mayoría, mientras que entre los católicos hay muchísimos que lo son solo por haber nacido en una familia católica. Eso es reconocido incluso por los obispos del país. Si es usted capaz de encontrar un estudio serio que desmienta esas cifras, con gusto lo leeremos. Si piensa que con decir "no me lo creo" es suficiente como para plantarse aquí a opinar, pues vale.

Toda caída libre puede revertirse. Ejemplos hay en la historia de ello.
22/07/13 9:42 PM
  
Juan Mariner
Luis Fernando: lo has bordado, sobre todo al final.
22/07/13 10:16 PM
  
I_Garcia
Dice DavidQ que para que haya confesión lo primero que hace falta es que haya un confesor en su sitio.

He estado muchísimos años sin ir a misa. Al regresar me ha llamado la atención lo difícil que me ha resultado encontrar confesor. Cuando era adolescente me confesaba muy poco, pero sabía que en tal o cual parroquia podía entrar y confesarme. En alguna muy céntrica, cualquier día a cualquier hora (razonable). En otras, al menos cuando había misa.

Querer confesarme, ir de parroquia en parroquia por el centro de mi ciudad, entrar, recordar unos segundos mi infancia y adolescencia, buscar confesor y encontrar todos los confesionarios vacíos llegó a crearme una pequeña ansiedad. Al final tuve que esperar a que acabara una misa en día no de precepto, acercarme al sacerdote, abordarle cuando se retiraba (los fieles mirándome) y pedirle confesión. Claro, eso es muy violento para hacerlo a menudo.

Tanto que no hace mucho, alguna tentación tuve... y me dije: ¡Cuidado!, que como cometa pecado, luego confesarse es muy complicado.

Luego hay otro comentario que dice que la misa es más aburrida que una celebración protestante. A pesar de que siempre fui a colegios religiosos, hasta que he tenido 47 años no he sido consciente de que en el altar vemos la pasión y muerte de Jesús, su cuerpo y su sangre separados. Puedo vivir en cada misa su sacrificio (incruento) para salvarme también a mi. Y sabiendo ahora todo eso, me siento a la vez ínfimo, por no decir miserable, e infinitamente agradecido.
He leído que cuando el sacerdote toma un pequeño fragmento del Cuerpo y lo deposita en el Cáliz con la sangre, se unen de nuevo Cuerpo y Sangre en la resurrección. Eso solo es aburrido si lo ignoras. Si los protestantes supieran eso, dejarían los cánticos para Eurovisión y sentirían el deseo de ir a misa. Pero si lo ignoramos los católicos...


---

LF:
La Santa Cena, como gustan de llamarla los protestantes, y el Calvario no tuvieron nada de show ni de juerga. Cuando un católico SABE y VIVE que lo que se celebra en la Misa es el sacrificio de Cristo, los cultos entretenidos son basura para él. Pero claro, tiene que saberlo y vivirlo. Y para ello desde pequeño hay que inculcar en su alma el amor, la devoción y la gratitud por el sacrificio eucarístico.
22/07/13 10:17 PM
  
DavidQ
Dice Chimo Vice:

"dudo que algún católico practicante instruido haya dejado de serlo para ser "evangélico"."

Es posible. Es problema es ¿cuántos de esos hay?

Aunque se ha sabido de sacerdotes (católicos, practicantes e instruídos) que se salen de la Iglesia para pasarse a otra religión. Por ejemplo, el famosísimo padre Alberto Cutié. ¿Por qué? Mi teoría es que es mucho más fácil salirse que cumplir con lo que la Iglesia exige. Son poquísimos los conversos del catolicismo al islamismo o al judaísmo, por ejemplo, que son religiones tanto o más exigentes.

Es como una "Ley de Gresham" espiritual: en economía, cuando hay dos monedas de curso legal, una considerada "buena" (por ejemplo, de oro) y la otra "mala" (por ejemplo, de cobre) con el mismo valor impreso, la mala expulsa del mercado a la buena. Con las iglesias es lo mismo: Si hay dos, consideradas igualmente válidas*, pero una es menos exigente que la otra, el mercado se inclinará por la menos exigente.


*La diferencia, que los católicos sí sabemos, es que las iglesias no son igualmente válidas. Quizás la razón de que la Iglesia Católica siga existiendo y sea mayoría en algunos países, es porque la gente sabe que no es lo mismo. Hasta en Hollywood se mira: En caso de ataque de vampiro, hombre lobo o demonio, "levantar la mano" no es suficiente, hay que tener al menos agua bendita o un crucifijo, porque todo lo demás, no vale.
22/07/13 10:39 PM
  
Gregory
Confieso que la expresión "caida libre" no es de mi agrado, pero no voy a discutir sobre eso ni pretendo tapar el sol con un dedo. Creo que ha hecho faltal mayor coherencia de vida entre los católicos. Pastores buenos, no digo que no existan, pero pastores que sean buenos predicadores, mejores confesores y servidores que sepan y amen ungir al pueblo. Entre los laicos más hambre de Dios como de Iglesia, existen buenas iniciativas pastorales como la renovación carismática, el camino que no son la panacea de todo pero son una respuesta en medio de otras pero lo que no puede faltar es el testimonio de vida es decir una vida de santidad siempre en camino.
22/07/13 11:36 PM
  
Chimo Vice
DavidQ, la Iglesia Católica "sigue" existiendo porque es la que funda Jesucristo y porque es la guiada por el Espíritu Santo, es decir, porque es la verdadera.

LF, lo que resulta evidente es que la religión CATOLICA es claramente la MAYORITARIA en Brasil según TODOS los medios.

Ya veremos si Francisco visita Corea del Sur, que dicen estos medios. ¿reconocerán el crecimiento espectacular de la Iglesia Católica en este país en los últimos 30 años que ha triplicado sus fieles, o cambiarán la perspectiva de la información porque interesará otro enfoque?



---

LF:
Hombre, estaría bueno que no fuera la mayoritaria cuando hace cuarto de siglo era casi la única existente. Pero si algo no cambia -y ya he dicho por dónde creo que ha de venir ese cambio-, en Brasil pasará lo que ya ocurre en algunos países de centroamérica, donde a día de hoy hay más evangélicos que católicos.

Precisamente el drama de un sector importante de la Iglesia en el continente americano es que se apela al argumento de "todavía somos mayoría".

Pues vale, de mayoría en mayoría, hasta que seamos minoría allá.

22/07/13 11:48 PM
  
domingo
Tacharán de poco evangélico lo mio, pues el buen pastor es aquel que no permite que ni una sóla oveja se pierda. Pero una cosa es lo que debe ser y otra cosa es lo que es. Si bien por mi parte y la de mis hermanos en la fe católica, ponemos todo nuestro empeño en hacer apologética, no se puede llegar a todos, la real conversión es personal, mientras que las masas van al protestantismo ¿verdadera conversión? El protestantismo latinoamericano se va masificando, un protestantismo oscuro, que ni siquiera se tiene por tal, un protestantismo supersticioso y mágico, con multitud de quitadores de demonios, desatadores de hechizos y sanadores. En latinoamerica está lo más oscuro del protestantismo actual. A tal punto llegó, que puedo afirmar que se va afianzando una nueva forma de religiosidad popular, nociva a la luz del evangelio, la religiosidad popular protestante, representada por su lado más oscuro (valga la redundancia) los neopentecostales, y lo peor, crecen exponencialmente. Una Iglesia más pequeña, con una nueva apologética, vigoroza, fuerte, cercana a sus fieles quizás sea el resultado de todo ésto y quizás sea el camino que Dios dispuso para que sea realmente fiel y fructifera.

---

LF:
O sea, lo de Macedo.
23/07/13 12:25 AM
  
Gregory
Sobre lo de mayoritaria es un argumento que sigue siendo real pero el punto es que esa mayoria es católica nominal ese es el punto. El reto es que los nominales renueven y vivan su fe.
23/07/13 12:59 AM
  
DavidQ
A mí los números no me preocupan tanto. Finalmente la Iglesia empezó con Uno y luego con Doce. No sería tan extraño que volviéramos a ser Doce y la Iglesia volviera a sus antiguas glorias.

Lo preocupante sería que, como en Sodoma, no se encontraran ni esos doce.
23/07/13 2:53 AM
  
Juan
En la carrera por ganar los aplausos del mundo, los católicos vamos a perder siempre, si es que permanecemos católicos.

Cristo nos dijo que el mundo nos odiaría. Todo esto parece una novela de Benson. Es como si hubiéramos tomado la bifurcación equivocada, pero como todos están eufóricos nadie se atreve a decirlo abiertamente.
23/07/13 7:32 AM
  
jak
Ya que lo ha nombrado LF, decir que en la Iglesia Católica ya hay brotes verdes que llaman a la esperanza. Como decía Juan Pablo II, en la fiesta de Pentecostes, en una alocución en el Simposio de los obispos europeos del año 1986 dijo: «Para realizar una eficaz obra de evangelización, tenemos que volver a inspirarnos en el primer modelo apostólico. Este modelo, que sirve de fundamento y es paradigmático, lo contemplamos en el Cenáculo: los apóstoles están unidos y perseveran con María, en espera de recibir el don del Espíritu. Sólo con la efusión del Espíritu comienza la obra de evangelización. El don del Espíritu es el primer motor, el primer manantial, el primer soplo de la auténtica evangelización. Es necesario, por tanto, comenzar la evangelización invocando al Espíritu y buscando dónde sopla el Espíritu (Cf. Juan 3, 8). Algunos síntomas de este soplo del Espíritu están ciertamente presentes hoy en Europa. Para encontrarles, para apoyarles y desarrollarles es necesario en ocasiones dejar esquemas atrofiados para ir allí donde comienza la vida, donde vemos que se producen frutos de vida "según el Espíritu"».

En resumen, para ayudar a re-descubrir la fe a tantos católicos alejados o que no conocen los fundamentos de su fe hacen falta 'Catecumenados post-bautismales', como indica el nº 1231 del Catecismo de la Iglesia Católica. Si a eso le sumas la vida en pequeñas COMUNIDADES, donde la gente se conoce, se ayuda, se ama etc. y la celebración de una liturgia profundamente pascual, no será necesario ir a buscar a fuera lo que dentro tienes.
23/07/13 10:22 AM
  
c
Bien puede ser un problema mundial, esas iglesias son el brazo armado y religioso del Nuevo Orden Mundial.
En las comunidades gitanas de Francia hace medio siglo casi no había protestantes, todas o casi eran católicas y ahora la mayoría se encuentra conversa a las nuevas iglesias neo-protestantes. Hay que decir, además, que sin duda es más fácil con cierto carisma tomar el liderazgo de su comunidad haciéndose su pastor, mientras que hacerse sacerdote católico es muy diferente, y al contrario no se busca el carisma identitario.

Además la liturgia católica latina quiso hacerse una copia de lo que se hacía en los templos protestantes abandonando lo sagrado y magnífico de la liturgia, y ahora los fieles prefieren lo original (lo protestante) a la copia.

En la Europa de Este a partir de la caîda del comunismo, las iglesias protestantes o neo protestantes, se instalaron a toda prisa, en los más pequeños pueblos....

Me parece, también, que los evangélicos hablan sin duda de Dios, pero son también el brazo armado del mundialismo bajo el modelo anglo-americano, esa idea de riqueza y progreso (no sé que progreso, sino que es “EL PROGRESO”) en una mezcla de César y de Dios bajo apariencia de falsa espiritualidad y devoción…

---

LF:
¿Brazo armado y religioso del Nuevo Orden Mundial?

La inmensa mayoría son radicalmente contrarias a lo que representa eso.

En Brasil, concretamente, ya apenas tienen misionerios de EE.UU. El fenómeno del pentecostalismo es local.
23/07/13 11:20 AM
  
Ricardo de Argentina
A mi juicio lo que explica el auge del protestantismo, tanto en Brasil como en Chile, es que históricamente, ambas naciones son las que más fluido contacto han tenido con las potencias imperialistas anglosajonas, protestantes ellas.
El evangelismo es promovido por la Masonería para anular a la Iglesia Católica, del mismo modo que el Islam. Son confesiones funcionales a los poderes mundanos, las cuales una vez que cumplan su "misión" habrán de ser prolijamente pulverizadas.

---

LF:
No. La presencia de pastores anglófonos en ambos países es inferior a la que se da en México y Centroamérica.

La masonería no tiene el menor interés en promover el protestantismo evangélico conservador, que políticamente es mucho más activo contra asuntos claves como el aborto, gaymonio, etc.
23/07/13 2:46 PM
  
Ricardo de Argentina
Coincido pues con lo expuesto por "c": Brasil es el gendarme del NOM para Hispanoamérica.
Desde las casi medievales alianzas de las coronas portuguesa e inglesa, pasando por el apoyo de Brasil a los aliados en la IIGM y terminando con la reciente negativa a asilar al espía yanki a pesar de ser Brasil el país más espiado, todo indica que la dirigencia carioca sigue siendo el socio menor de los plutócratas del NOM.
Todo lo cual se evidencia en la balcanización de las naciones de la América española, tan contrastante con la unidad monolítica y expansionista del Brasil, quien ha contribuido activamente a la mencionada balcanización.
23/07/13 3:03 PM
  
Ricardo de Argentina
LF, la presencia de misioneros angófonos es la medida de la resistencia que presentan las "tierras de misión". Cuando esa resistencia se ha vencido, las comunidades protestantizadas generan sus propios ministros. Pero ello está lejos de significar que esa confesión se haya transformado en un fenómeno local.

En cuanto a la masonería, ella utiliza al protestantismo como mal menor, como ariete conta la Iglesia. Una vez conseguido su objetivo, lo reduce a la nada.

---

LF:
Conozco la teoría Rockefeller. Pero conozco más como funciona la recaudación de fondos para las misiones protestantes. Se basa en el apoyo de los fieles en las comunidades eclesiales de origen. Y ahí la masonería no pinta nada. Literalmente NADA.
23/07/13 3:14 PM
  
observateur
Cierta la secularización general.
Cierto el compromiso de los protestantes y la dejadez de los católicos.

Pero unos obispos llamados Dom Helder Cámara y Fray Pedro Casaldaliga CMF ¿tienen también algo que ver en esto....?

Me temo que la mayor parte....
23/07/13 4:05 PM
  
Rosa Mari Pellerey
Creo que lo fundamental es que los católicos alimentemos nuestra Fe, siendo el medio privilegiado la oración: Misa, adoración eucarística, oración personal, etc.

Me parecen muy importantes eventos como la JMJ, en especial para los jóvenes uruguayos, porque les permite salir de la intoxicante atmósfera laicista en que está sumergido nuestro país, y que es causa de la desintegración familiar, el mayor índice de suicidios de América Latina, el alcoholismo (cerca del 50% de la población), etc

Necesitamos verdaderos católicos, felices de haber encontrado el verdadero tesoro que es Cristo, y por lo tanto deseosos de que otros encuentren también esta Felicidad.
23/07/13 6:34 PM
  
domingo
LF, no sólo lo de Macedo, si bien resulta significativo tambien su influencia sobre la vida religiosa latinoamericana en particular. Por estos lares pululan todo tipo de iglesias autodefinidas como "evangélicas", dirigidas por pastores con carisma, pero sin formación teologica ni cultural adecuada que con tan solo tener una Biblia en mano y descubrirse como "iluminados" basta. Iglesias sin afiliación alguna, que ni siquiera tienen una identidad definida, no se consideran protestantes y mucho menos saben lo que es la reforma, siendo común en ellos un mal muy conocido por nosotros ... la ignorancia religiosa. Y a pesar de no ser reconocidos organizaciones evangélicas serias como tales, les importa muy poco, pues ¿con que autoridad pueden decir que no lo son?. Ninguna. Evangélicos (¿?) generadores de enfermedad mas que salud. ASí andamos.

---

LF:
Es cierto que el nivel de conocimiento teológico de los pastores pentecostales no llega, ni de lejos, al de los pastores calvinistas, bautistas, etc. Por supuesto hay excepciones, pero esa es la realidad. Y eso implica también que baja mucho la formación bíblica y teológica de sus fieles.
Cualquier católico bien catequizado se merienda en un plis plas a un cristiano pentecostal medio en un debate doctrinal. Pero claro, tiene que estar bien catequizado y formado.
23/07/13 7:09 PM
  
Valero Eportal
Dicen algunos que los católicos que se hacen pentecostales son gente que no tiene la suficiente formación católica. Es una cuestión en la que en parte no estoy de acuerdo, pues hay ajemplos en la política y en la Universidad de personas bautizadas, casadas por la Iglesia y con formación católica que son apóstatas en la práctica, cuando no enemigos declarados de la religión cristiana. En cuanto a los pentecostales, a los que mucho gente los conoce como los "aleluyas" es posible que su crecimiento esté relacionado con la mayor interacción de los asistentes en sus actos religiosos que la que tienen los católicos en sus ceremonias, a las que asisten más por rutina y tradición que por convinción. Sin ser un experto, yo pienso que una mayor implicación de los católicos en los actos religiosos daría un resultado superior al de los pentecostales y evangélicos, entre otras razones -además de las doctrinales- porque las ceremonias católicas son mucho más espléndidas que las sosas reuniones protestantes. Y tengo el pálpito de que el Papa Francisco va en esa dirección.
23/07/13 9:01 PM
  
Joaquín
Pues sí, pero para eso hay que desinfectar la iglesia brasileña de teología de la liberación y por desgracia no parece que se vaya a avanzar por ese camino.
24/07/13 5:08 PM
  
José Carlos
La justificación, la tarea de santificación, es un doble juego de la gracia que nos viene de Dios y de la correspondencia humana. El protagonismo está en la acción salvadora de Dios, pero nuestro esfuerzo es necesario, la lucha ascética es imprescindible. Todo esto no es semipelagianismo, sino la doctrina católica del mérito (cf. CEC núm. 2008).

La única vez que he había leído la acusación de semipelagianismo al Opus Dei fue en la página –hipercrítica- de algunos exmiembros, la cual no es propiamente un ejemplo de crítica objetiva, sino más bien muestra evidente de una subjetividad herida.

Respecto a la actuación –acertada o equivocada- en los ámbitos profesionales, políticos, económicos, culturales, etc. de los fieles del Opus Dei, es responsabilidad exclusiva de estas personas y no de la institución. El Opus Dei no se inmiscuye en esos ámbitos, únicamente orienta a sus fieles en temas espirituales y apostólicos.
27/07/13 7:48 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.