El papa Francisco y su encuentro con el cardenal Rouco

En este portal tenemos por norma no dedicarnos a dar rumores ni a especular sobre futuros nombramientos episcopales, cambios en la Curia, etc. Cuando se hacen oficiales, informamos de ellos y, si es menester, opinamos. Tampoco salimos al paso de lo que hacen otros en esas cuestiones. Ahora bien, la cosa cambia cuando se pasa del rumor a la mentira y cuando se usa la desinformación como herramienta de ¿presión?, ¿manipulación? para fines que tienen poco que ver con el amor por la verdad y el servicio a la Iglesia y la sociedad.

En ese sentido, estoy en condiciones de afirmar que en el reciente encuentro entre el papa Francisco y el cardenal Rouco, que duró aproximadamente una hora, el tiempo que dedicaron a hablar de la salida del cardenal del arzobispado de Madrid y su posible sustituto fue cero segundos. Es decir, no hablaron del tema ni poco ni mucho: NADA. Y quien diga lo contrario, falta a la verdad. Añado que quienes vieron al cardenal tras su entrevista con el Papa dicen que estaba notoriamente contento y feliz.

También puedo informar que la maquinaria habitual para la elección de un nuevo arzobispo en una sede tan importante como la de Madrid, que conlleva muchas consultas tanto en España como en Roma, no se ha puesto en marcha. Esos son los datos. Lo que implican, queda a juicio del lector.

¿Significa lo que informo que una vez que el Papa acepte la renuncia por edad al cardenal Rouco, el sucesor de los apóstoles en la sede madrileña no será otro cardenal español que ahora está en Roma como Prefecto de Culto Divino? Pues vayan ustedes a saber. Que el cardenal Cañizares quiere volver a España es sabido desde hace tiempo. Que el actual Papa también lo sabe, es un dato que también estoy en condiciones de afirmar. Pero, como es lógico, el cardenal valenciano no le ha dicho al Santo Padre ni cuándo volver ni a dónde. Y hay al menos tres sedes, no solo Madrid, a las que podría ir, ya que no es raro que en ellas esté al frente un cardenal. Pero eso es especulación y como he dicho, paso entrar en ese juego.

Acabo aportando un par de datos más que creo que conviene tenerlos en cuenta. El trienio del cardenal Rouco al frente de la Conferencia Episcopal España acaba en la primera plenaria (marzo-abril) del año 2014. Y su presencia en el dicasterio de los obispos, que es el responsable de asesorar al Papa en los nombramientos de obispos, no finalizará automáticamente cuando pase a ser arzobispo emérito de Madrid. Así que los que piensen que el cardenal dejará inmediatamente de ser una voz cualificada a la hora de discernir, respetando y valorando el papel del Nuncio -que para eso está-, qué obispos convienen para la Iglesia de este país, lasciate ogni speranza.

Un último apunte. Dada la que se nos viene encima con la reforma de la Curia, ya estamos en medio de una vorágine de rumores sobre nombres, puestos, etc. Es bastante probable que se produzcan filtraciones interesadas, informaciones no seguras, opiniones y desideratums que se convierten por arte de magia en noticia. A los lectores de la prensa religiosa les doy un consejo: tómense las cosas con calma. Por ejemplo, ¿alguien adelantó que el Papa iba a poner a un obispo del Opus al frente de la coordinación de la comisión sobre el Banco Vaticano? No, ¿verdad? Pues ya saben…

Luis Fernando Pérez Bustamante

20 comentarios

  
vicente
Cada cosa a su tiempo.
Como presidente de la conf, episcopal estaría bien Mons. Osoro.....

---

LF:
Estará bien quien elijan los obispos.
30/06/13 10:27 AM
  
Norberto
El problema, tiene, en parte, su raíz, en la normativa de la CEE por la cual no pueden presidir Comisiones ni la misma CEE los obispos eméritos. Error craso, porque precisamente, al estar libres del gobierno diocesano, pueden dedicarse exclusivamente a la tarea.

En cuanto a gestión y administración la CEE tiene mucho que aprender, es difícil la corrección cuando se piensa que el modelo es, casi, perfecto y no manifiestamente perfectible.
30/06/13 10:58 AM
  
Moises de la Llave
Buenos días L.F., unos días más o unos días menos, carecen de importancia, si finalmente comenzamos una nueva etapa en la que ya no figure el cardenal Rouco y su portavoz, muy apreciado en el sector "conservador" de la Iglesia, pero con unas formas y unas decisiones para nada correctas, bajo mi modesta opinión.
Espero que el papa Francisco traiga a Madrid y con ello a España, nuevos tiempos acordes a su carisma y a su forma de ver a los "pastores", que está en las antípodas de dicho cardenal Rouco, digámoslo de paso y recibiría muy gratamente al cardenal Cañizares, que ya fue cardenal primado en mi querida tierra de Toledo, al tiempo que permitiría deshacer y cada cual piense lo que quiera, lo ingrato de que no haya podido ser nombrado cardenal, el arzobispo D. Braulio Rodriguez, al darse la situación de que en esta diócesis Toledana, coexistía un cardenal emérito D. Francisco Alvarez y el susodicho cardenal Cañizares y de esta manera pueda recompensarse la inmensa labor de este gran pastor D. Braulio y volver a poner en el peso que siempre ha tenido la sede primada, o contrapeso, en relación a Madrid.

---

LF:
No se trata de días sino de meses. En noviembre los obispos tienen que nombrar nuevo secretario general y portavoz de la CEE. Muy posiblemente se desdoblen los cargos, y el primero recaiga en un obispo y el segundo en un sacerdote o seglar con experiencia como periodista o al menos experto en el trato con los medios.

Por lo que a mí respecta, lo que más me interesa es que el cardenal Rouco siga dentro del dicasterio de los obispos. Me da lo mismo quién sea el arzobispo de Madrid. Si es Cañizares, bien. Si es Herráez, Osoro, Rodríguez, Pérez, Asenjo, Barrio, Sanz o cualquier otro arzobispo u obispo, también bien. Y si es otro, pues igual.
30/06/13 11:38 AM
  
Juan Mariner
Que Mons. Cañizares sea nombrado como Obispo de Madrid, valorado todo en conjunto, me parece una hipótesis muy plausible: va a ser el continuismo de todo lo que hace años que vemos en la CEE, de lo bueno y de lo malo. Que Dios nos pille confesados...

---

LF:
Tú confórmate con que el cardenal Cañizares no vaya a Barcelona.
30/06/13 12:50 PM
  
juan manuel ramilo costas
El pontífice tiene la ultima palabra.En todo caso, deseo aclarar a quienes apuestan por monseñor Cañizares, por monseñor Osoro o por monseñor Asenjo que los tres nacieron en 1945, lo que indica que en 2020 deberían renunciar y, por lo tanto, su mandato será bastante corto, de donde se deduce que su influencia, también.Por ultimo, monseñor Cañizares esta en Roma y no es emerito ni de Toledo ni de ningún sitio, por lo que no existe obstáculo alguno, salvo la voluntad del papa, para que monseñor Rodríguez llegue a cardenal.

---

LF:
Todos los arzobispos españoles, menos dos, nacieron después en 1945 o antes. Y esos dos son Mons. Del Río, arzobispo castrense, que nació en octubre del 47, y Mons. Sanz Montes, que lo hizo en enero del 55.
30/06/13 1:31 PM
  
Esteban
Editado:
Comprendo sus temores, pero ese tipo de comentarios nunca tienen cabida en este blog.
30/06/13 1:34 PM
  
Joaquín
A Rouco debemos una mejora en la calidad episcopal. Es gracias a él que contamos con Jesús Sanz, José Ignacio Munilla (sólo por haber conseguido que nombraran a este obispo para San Sebastián Rouco ya merecería nuestra gratitud), Jesús García Burillo, Gerardo Melgar, Demetrio Fernández, Juan Antonio Reig Plá, Juan José Asenjo, Carlos Osoro...Y si no hubieran abortado el nombramiento de Ureña para Barcelona, puede que en estos momentos la Iglesia catalana estaría recuperándose.
Y Cañizares fue .... editado

---

LF:
Le digo lo mismo que a Esteban. Cuide un poco las formas o tengo que editar el comentario.
30/06/13 1:41 PM
  
Luis Fernando
A todos los comentaristas. Entiendo que a muchos les parezca bien, mal o regular tal o cual obispo, arzobispo o cardenal. Pero o moderan las formas de las críticas hacia quienes no les gustan, o no doy paso al comentario.
30/06/13 2:09 PM
  
Hermenegildo
Luis Fernando: 18 días antes del nombramiento de D. José Ignacio Munilla como Obispo de San Sebastián, publicaste en tu blog lo siguiente: "Alguno se inventa incluso la noticia de que don José Ignacio habría dado ya el placet a Roma para su nombramiento. Bien, como quiera que yo sí he hablado con él, puedo asegurar que tal cosa no es cierta y que está especialmente molesto de que alguien que se dice periodista mienta de esa manera".

http://infocatolica.com/blog/coradcor.php/0911031021-munilla-parriba-munilla-pabaj

Teniendo en cuenta que los nombramientos episcopales se han de informar al Gobierno al menos quince días antes de que se publiquen, cabe deducir que cuando publicaste aquello el nombramiento era ya un hecho.

---

LF:
Yo me limito a informar de lo que me dicen. A mis fuentes siempre les digo que si no me quieren confirmar algo, que no me lo confirmen, pero que nunca me mientan. Cada vez que un Nuncio le comunica a un sacerdote su nombramiento como obispo o le dice a un obispo que el Papa le quiere acá o allá, se suele ofrecer un tiempo prudencial para que el aludido responda. Por tanto, si Mons. Munilla me dijo que él no había dado el placet, es que él no había dado el placet. Lo cual no quiere decir que el nombramiento no estuviera ya hecho o que incluso no hubiera sido informado. Y punto.

30/06/13 3:21 PM
  
Enrique
Permítaseme precisar un poco lo que dice Juan Manuel Ramilo Costas.

A los Obispos que fueron llevados a la Curia Romana a trabajar, no les asigna una sede titular, sino que se les da el título de "Obispo emérito de..." la sede que ocupaban antes de ir a Roma. Por lo tanto, Mons. Cañizares es el Arzobispo Emérito de Toledo. Se puede comprobar aquí:

http://www.vatican.va/news_services/press/documentazione/documents/cardinali_biografie/cardinali_bio_canizares-llovera_a_en.html

Ese fue el caso también del Card. Levada, que estando en la CDF era el Arzobispo Emérito de Los Ángeles, o del propio Ratzinger, que era Arzobispo Emérito de Freisingen-Munich.

Por lo tanto -teniendo el cuenta que el Papa nombra libremente a los Cardenales, y no se tiene que someter a reglas ni prácticas curiales- no es esperable que Mons. Braulio Rodríguez sea creado Cardenal mientras haya dos Cardenales de Toledo.
30/06/13 3:59 PM
  
catolico
Cuanto mayor por ciento de conservadores catolicos posea la fe ,mucho mejor para la sociedad.
30/06/13 4:00 PM
  
Luis Fernando
Un detalle para que lo tengáis en cuenta. A los cardenales no se les da el tratamiento de Monseñor:
http://infocatolica.com/blog/novaetvetera.php/0908210245-etiqueta-y-protocolo-en-la-ig
30/06/13 5:14 PM
  
Antonio Torres
Coincido con la reflexión de D. Luis Fernando en relación con los cambios que vienen y que cualquiera de los nombramientos será bueno viniendo de donde vienen. Lo que de verdad importa es que se trate de santos y que el fuego de esa santidad alcance a prender en el corazón de los fieles.

---

LF:
Si son santos, de los que acaban en los altares, mejor. Pero de esos no hay muchos. Basta con que pastoreen adecuadamente el rebaño que se les encomienda.
30/06/13 6:55 PM
  
Enrique
Estimado Antonio Torres:

Se trata de que los Obispos sean santos y con dotes para dirigir organizaciones. No todos los santos tienen esas dotes: por poner un ejemplo, San Pedro Celestino V era un gran santo pero no tenía esas dotes.

Pienso que debemos rezar al Espíritu Santo para que nos otorgue muchos Obispos con esas características.
30/06/13 11:54 PM
  
Pelayo
Es Ud. Demasiado categórico. Durante una hora de conversación un obispo dimisionario como Mons. Rouco tuvo que mencionar su situación. No se deje llevar por barbas interesadas. Se nota la mano y el interés.

---

LF:
Yo me limito a decir lo que mis fuentes me aseguran. Sería la primera vez que una de mis fuentes me miente. Así de simple.

Por otra parte, ¿qué interés puedo tener yo en este tema? Ni vivo en Madrid -por lo tanto no me afecta la salida y llegada de arzobispos a la capital- ni creo que cambie algo esencial por el hecho de que el cardenal acabe su mandato al frente de la CEE unos meses antes de lo previsto o cuando le toca. La sucesión apostólica lleva funcionando 20 siglos. Llegará otro y santas pascuas.

Simplemente no me gusta que se cuenten trolas. Y algunos no hacen otra cosa.
01/07/13 12:19 AM
  
Francisco
Es mi opinión que la salida del Cardenal será buena para la Iglesia . Su apoyo a la aceptación de votar a partidos que tienen el aborto, como mal menor o como mínimo abstenerse a dar a conocer la doctrina oficial de la iglesia demuestra una total falta de fe en la intervención divina en la historia del hombre es en mi opinión una actitud propia de gnosticismo que del cristianismo.

---

LF:
¡Je! Y claro, en el episcopado español hay cola para hacer algo radicalmente diferente a lo que ha hecho el cardenal, ¿a que sí?

¿Son todos gnósticos?
01/07/13 12:40 AM
  
Franco
Y bueno, Luis Fernando, que se le va a hacer, hay gente que habla por hablar. Si yo tuviera la habilidad para especular que tienen algunos, seguro la usaria en la Bolsa de Comercio, y me haria multimillonario :)
01/07/13 4:31 AM
  
Felipe
Si bien sería saludable para la Archidiócesis de Madrid contar con el Cardenal Cañizares como arzobispo, no me agrada mucho la idea, como les he escuchado a algunos por ahí, que el que venga a reemplazarle como prefecto del Culto Divino sea Mons. Piero Marini.
01/07/13 8:39 AM
  
catolico
Logico que el cardenal debiese quedarse por mas tiempo al frente de la iglesia y que el proximo cardenal sea conservador y que posea la misma teologia que sr Rouco , un marxista seria un jarro de agua fria ,la verdad.

---

LF:
¿Un obispo marxista? ¿en España? ¿hoy?
02/07/13 1:22 AM
  
Joaquín
Díaz Merchán si no es marxista lo parecía. Afortunadamente, ya no es residente sino emérito.
Otro marxista era Iniesta, afortunadamente hace tiempo que no se sabe nada de él.
De los obispos residentes en la actualidad no hay ninguno marxista ni tampoco "progresista" salvo tal vez Ángel Algora.

---

LF:
Hombre, tanto como marxistas...
07/07/13 7:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.