Vender, vender y vender

Acabamos de publicar un artículo de Manuel Morillo en el que nos cuenta que el Corte Inglés ha decidido abrir sus centros de Madrid los días de Jueves y Viernes Santo. La medida, absolutamente legal dada la ley de la comunidad autónoma, indica mucho el respeto que la empresa tiene por la sacralidad de esos días. Es de suponer que una buena parte de sus empleados son católicos. Y entre ellos, habrá no pocos que sean practicantes. Pues como si son sintoístas. A trabajar esos días sí o sí.

En el empeño por liberalizarlo todo, a nivel laborar hace tiempo que se han cruzado unas líneas que cabe preguntarse en qué medida no chocan con el mandato del art. 16.3 de la Constitución:

Los poderes públicos tendrán en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española.

Si la legislación no respeta el domingo ni las fiestas religiosas, de manera que los empleados se ven obligados a trabajar esos días quieran o no, ¿en qué se hace visible ese “tener en cuenta las creencias” de los españoles?

Comprendo que hay ámbitos del servicio público que no pueden quedarse sin atender en eso días. Por ejemplo, médicos, policías, bomberos, etc. Luego está el sector de la hostelería y la restauración, los cines y demás negocios dedicados al ocio. El fin de semana es el momento ideal para hacer caja. Pero es que vamos camino de una desacralización completa de unas festividades cuyo origen, no lo olvidemos, es religioso.

No creo que sea mucho pedir que al menos las fiestas católicas por excelencia -Navidad y Semana Santa- se vieran libres de ese afán economicista en el que todo vale con tal de vender. No creo que quien quiera comprarse un televisor de última generación sufra mucho si en vez de poder adquirlo el Viernes Santo lo hace al día siguiente o cualquier sábado por la tarde. El sacropagano derecho liberal al consumo se construye sobre la destrucción del sacrosanto derecho a practicar la fe en los días dispuestos para tal fin.

Incluso dejando de lado el ámbito religioso, se puede argumentar en contra de esta absoluta liberación de horarios comerciales el hecho de que atenta contra la convivencia familiar. Los niños ven como sus padres tienen que trabajar precisamente los días en que más tiempo podrían pasar con ellos. Pero claro, ya sabemos que en el actual sistema económico los más pequeños no pasan de ser potenciales clientes a los que vender todo tipo de artilugios para que pasen las horas embobados dándo a las teclas o los mandos de una consola.

Atrás quedan los tiempos en que el domingo era no solo el día del Señor sino el día de la familia. Poco a poco nos hemos ido arrodillando ante el dios Mamón. Ni lea peor de las crisis económica impide que muchos derrochen. Tengan o no tengan dinero para derrochar. Pagaremos las consecuencias, si es que no las estamos pagando ya.

Luis Fernando Pérez Bustamante

50 comentarios

  
Yolanda
Poco a poco nos hemos ido arrodillando ante el dios Mamón.

___________________

Es lo que tiene que los católicos voten al PP...
21/03/13 2:03 PM
  
Amfortas
Muchas de las personas que, ni remotamente, tienen en mente asistir a un oficio, ver una procesión o hacer una lectura espiritual esos días (por poner tres ejemplos cualquiera), no van a ver con malos ojos que haya centros comerciales abiertos esos días. Así que, en cierta manera, los poderes públicos no dejan de tener en cuenta las creencias religiosas de la sociedad españala. Al menos las creencias mayoritarias.---


----

LF:
En otras fiestas no tanto, pero en Semana Santa las calles se llenan de gente asistiendo a procesiones. Así que lo de mayoritarias que dice usted no es cierto.
21/03/13 2:06 PM
  
Eleuterio
Y lo peor no es eso sino que, seguramente, muchos católicos "aprovechen" el día para acudir a comprarse algo...

21/03/13 2:27 PM
  
juan
No olvidemos, que hipócritamente El C. I., utiliza todas las fiestas cristianas que le interesa durante todo el año, desde la fiesta del Nacimiento del Señor, Los Reyes, San Valentin, San José, ETC. Siempre he tenido curiosidad por ver las caras y saber quienes son los dueños, me imagino que son grandísimos ateos-anti-católicos, tienen todas las papeletas, como tantos otros personajes poderosos. Los ateos tienen un dios, no lo perdamos de vista , su dios está muy localizado e identificado (para unos pocos). La mayoria del personal no se entera de nada.
21/03/13 2:54 PM
  
carlos
Estimado Luis Fernando,
estoy plenamente de acuerdo pero creo que falta algo al artículo. Hablas de VENDER, pero no hablas del COMPRAR. Por eso, creo que faltan dos cosas:
1) Falta decir que si los católicos fuéramos "practicantes" EVITARÍAMOS COMPRAR LOS DÍAS QUE DIOS HA PRESCRITO PARA DESCANSAR.
2) Falta decir que no conozco a ningún sacerdote u obispo que proteste contra estas legislaciones de horarios comerciales. No conozco a ningún sacerdote u obispo que pida a sus feligreses que respeten las fiestas NO COMPRANDO.
Si la mayoría no compráramos, los centros comerciales no abrirían para vender porque no les sería rentable.
Comprendo que a veces cuesta, pero deberíamos hacer pequeños sacrificios y aguantar uno o dos días sin algún artículo necesario hasta poder comprarlo en un día laboral.
21/03/13 3:12 PM
  
Luis I. Amorós
Bueno, Luis, yo creo que sí se cumple el artículo 16.3 de la constitución: los poderes públicos han tenido en cuenta las creencias religiosas de la sociedad española... y se las han pasado por el forro de los cataplines.
A fin de cuentas los católicos ya somos minoría (los católicos coherentes, se entiende, los que celebran cristianamente la semana santa en vez de irse a esquiar), así que...

Bueno, y aunque fueran mayoría. La ambigüedad de la redacción constitucional permite excusar de cualquier modo el que hagas lo que te parezca mejor sin contar con el sentir popular o el sentido común.

Esa es la diferencia radical entre una constitución liberal agnóstica, que sólo reconoce la soberanía de la asamblea de hombres (parlamento), y una ordenación católica, que sólo reconoce la soberanía de Cristo.

El que nos hayan convencido a los católicos de que la primera es mucho mejor para nosotros que la segunda... es un logro mayor de la manipulación política.

Oye, que si dices otra cosa los primeros que se te tiran al cuello son los "católicos en política". Misterios...
21/03/13 3:12 PM
  
Alberto
¿Los directivos del Corte Inglés no son del Opus? Poderoso caballero es don dinero...


----

LF:
Ni idea.
21/03/13 3:13 PM
  
Borja
Hay muchos ejemplos de cómo el Príncipe de este mundo se está sirviendo del dinero para corrompernos gravemente. Tenemos que hacer un esfuerzo, no es fácil, para usar el dinero como lo que es, ofrecer nuestro trabajo al Señor, fomentar la familia, no olvidarnos del más necesitado, no ser avaro o egoísta... Todos nos tenemos que poner las pilas. Y para esto primero hay que creer en Cristo y desde luego, santificar las fiestas.

Desde luego, estarán conmigo que lo de liberalizar horarios es otra más de esas medidas con las que el PP pone muy en tela de juicio su supuesta ideología "democristiana"...
21/03/13 3:24 PM
  
Herremal
Se debería respetar los días de fiesta como días de descanso. Mi pregunta es, dado que ni el Jueves Santo ni el Viernes Santo son fiestas de precepto como tales, ¿rige para los católicos la obligación grave de no trabajar salvo verdadera necesidad? Ojo, lo pregunto por desconocimiento, no porque no defienda la sacralidad de esos días.
21/03/13 3:45 PM
  
Luis Fernando
Rogaría a quienes no están de acuerdo con mis argumentos que al menos no me faltaran al respeto. Además es absurdo. No se publicarán dichos comentarios. Tampoco los de quienes saben que acá no se les publica nada.
21/03/13 4:07 PM
  
Javiergo
Dices al final de tu post, LF, y con toda razón, que "pagaremos las consecuencias, si es que no las estamos pagando ya". Bien, en este sistema capitalista depredador, con banqueros avariciosos, empresarios especuladores y políticos corruptos, las consecuencias la están pagando los ciudadanos, y concretamente los más débiles, los que no tienen culpa de nada. Por eso, como sabemos, Cáritas está que no da a basto, se crean nuevos comedores sociales por toda la geografía española y gente que hasta hace poco era de clase media ahora está en la ruina. Nunca es más cierto - en este asunto - el refrán de que están pagando justos por pecadores. Y por si fuera poco ahora esto de la liberalización de los horarios comerciales. ¡Es la gota que rebosa el vaso!

Dices también en tu post: "... ya sabemos que en el actual sistema económico los más pequeños no pasan de ser..." El problema reside en esto: el Sistema es la Economía, no es otra cosa. La religión, la política, la sociedad, TODO, está supeditado a la economía. Al dios Mamón, como acertadamente afirmas, LF. De ahí que en el Congreso todos los debates giren exclusivamente en torno a la crisis, que no digo yo que no haya que debatir sobre asunto tan grave, ¡pero no exclusivamente! Por amor de Dios, que en España se sigue matando a cientos de miles de niños en los abortuarios, ¡que son seres humanos!, mientras ustedes debaten sobre el rescate a la Banca, las primas de riesgo y las tasas judiciales. Que la Vida está sobre la economía, que la Vida está sobre todo, que mientras se siga destruyendo el rostro de Dios en tantos seres humanos, jamás saldremos del abismo, al contrario, nos vamos metiendo más y más en él.

Más importante que vender, vender, vender, es adorar, adorar, adorar a Dios Uno y Trino. Más importante que la economía es celebrar la Eucaristía. Más importante que los comercios abiertos, es celebrar la Pasión de Nuestro Señor que murió por nuestros pecados, y Resucitó al tecer día entre los muertos para Redimir al mundo entero, a todo el género humano. Pero los que adoran el dinero - los peperos los primeros - no tienen ningún respeto por la libertad religiosa. Esto no terminará bien, qué va, mientras España no vuelva a sus raíces cristianas.

Un saludo en el Señor Jesús
21/03/13 4:27 PM
  
DavidQ
Supongo que muchos de los que iran a comprar esos días también son católicos y practicantes. Así que no podemos culpar de todo a la administración del comercio.

Caso aparte, pero relacionado: Aquí en mi país hay una tienda por departamentos cuyos dueños son devotos católicos y abren los domingos. (Viernes Santo no, pero eso es otra cosa). Como hacen para conciliar sus profundas creencias con las realidades del comercio? Ofrecen a sus empleados el tiempo necesario para ir a Misa. Y es la única empresa que conozco en el mundo entre cuyos servicios al empleado está un confesor que llega todos los miércoles. Ni que decir que es mi tienda favorita.

Aunque es imposible servir a dos amos, yo creo que sí es posible servir al Unico Amo y tambien al consumidor. Es cosa de querer.
21/03/13 4:39 PM
  
Deustcher
Infocatólica está abierto todos los domingos y Fiestas de Precepto.

---

LF:
Yo no trabajo los domingos y fiestas de precepto.
21/03/13 5:00 PM
  
Josafat
El consumismo ya es puro vicio, una patología...ya no es una cuestion de respeto de fiestas católicas o no. Yo desde luego defiendo que se celebren en la conciencia.

La pregunta es :¿no somos capaces de parar algunos días toda la maquinaria consumista?, parecemos perros de Pavlov cada vez que vemos una tienda acudimos raudos a ellas y sino nos entra el "mono".
21/03/13 5:03 PM
  
Miguel Angel
La cosa seria ver si a los empleados musulmanes se les facilita en algo en sus puestos de trabajo para que cumplan con sus obligaciones devocionales durante el Ramadan o no. Si la ley se aplica a todos pues habra que tragar paquete y ser creativos... pero eso de que pan para el moro y palo al Cristiano... eso no es ni justo ni legal. Yo sugiero que si Catolicos no pueden ir a una procesion u Oficio de Semana Santa por esta decision, denuncien publicamente si se facilita en algo a los empelados de otras religiones cuando les lleguen sus fiestas. Si hay que empezar a denunciar en los tribunales por discriminacion... pues empecemos!
21/03/13 5:23 PM
  
Deustcher
LF:
Yo no trabajo los domingos y fiestas de precepto.

O sea, que el portal está solo, sin nadie que lo atienda.


---


LF:
Está atendido por quienes forman parte del consejo de redacción, que lo hacen de mil amores y como servicio a la Iglesia.

21/03/13 5:40 PM
  
Pizarro
Como siempre la culpa es de otros, que si el sistema capitalista es devorador, que si el PP gobierna Madrid y lo votan los católicos, que si el liberalismo es malo... Todo son escusas de segundo orden para no darse cuenta de dos cosas:
1.- Si una empresa decide abrir un centro comercial en días festivos, con todo el coste que ello supone, es porque la DEMANDA existe. En este caso estoy seguro que el Corte Inglés tiene muy claro que abriendo esos días, al menos, no pierde dinero.

2.- Si hay DEMANDA y, como se sigue diciendo erróneamente España es un país de mayoría católica, la mayor parte de clientes potenciales serán católicos. La conclusión está clara: o España ha dejado de ser mayoritariamente católica (cosa que últimamente me inclino a pensar) o es que la fe de los españoles está por detrás de otros muchos asuntos (que al final viene a ser lo mismo)

El problema aquí no es tanto que el Corte Inglés abra o no. Esta situación es consecuencia de algo mucho más grave a mi modo de ver: no nos damos cuenta que nuestra sociedad ha perdido el rumbo.

Mira que ando yo revuelto con nuestro Papa Francisco (un día me levanto con el pie derecho y otro con el izquierdo), pero algo me ha gustado de él: su coherencia. Y mientras los que se dicen católicos sigan sin ser coherentes con su fe, mientras haya demanda católica en días tan santos como el domingo o la semana santa, no tendremos derecho a seguir rasgandonos las vestiduras. Empecemos por negarnos a nosotros mismos y luego vayamos contra el C.I.
21/03/13 5:47 PM
  
Carmen
No es lo mismo que en un festivo abra un lugar de ocio que un comercio, para comprar hay 6 días a la semana, ¿no es suficiente?.
21/03/13 6:01 PM
  
Luiscar
Para el que ha entrado en el descanso del Señor,para hacer las obras que EL le ha preparado de antemano,todos los dias son dias del Señor.La tierra que habita ya no esta maldecida.Ese hombre ha pasado de vivir en la naturaleza caida-carnal-animal,nº6 ,a vivir en la nueva naturaleza Santificada,nº7 ,como nueva creacion,nueva criatura,descansando de la opresion del pecado que le dominaba."Venid a MI todos los que estais cansados y cargados y YO os hare descansar...". Entrar en el dia de descanso,es nacer de nuevo y todo nacido de nuevo,Santifica todos los dias,por que todos los dias vive por y para glorificar el Santisimo Nombre de el Señor.

Todo hijo llamado,justificado y hecho participe de la Gloria del Señor,conformado a SU imagen por SU Espiritu, se contenta con lo necesario ,y no es servidor del dinero,sino que se sirve de el ,para obras Santas.Todo Santificado,aparatado por Dios del mundo de pecado,para servirle como intrumento para la Causa de Cristo,tiene sus ojos fijos en el Señor,y sus pensamientos elevados a las moradas celestiales,donde las unicas posesiones dignas de adquirir son las obras Santas de Misericordia.No pensar en comprar y tener mas,sino pensar en lo que carecen los demas y dar.

El Amor de Dios nos tiene que hacer mas Crsitianos,y menos fariseos religiosos,aparentemente limpios,pero internamente,sin Espiritu Santo.
La Comunion con Dios,es anhelar con todas tus fuerzas,con toda tu mente y con todo tu corazon,ser como Cristo,y el que pone su mente y su corazon en el ansia de las cosas y la vanidad de la vida ,¿es de Cristo?...
Que la Paz de Cristo,que sobrepasa todo entendimiento,reine en nuestros corazones y SU indecible Amor,nos empuje a extender SU Reino,conforme a nuestra Fe.



---

LF:
La doctrina católica sobre el Día del Señor y las festividades religiosas es clara. No todos los días son iguales.
21/03/13 6:49 PM
  
santir
Supongo que LF me permitirá discrepar, cortésmente pero discrepar.
Que las empresas vendan y tengan beneficios no es ningún desdoro, no es, o por lo menos no debería ser criticable; como decía Churchill “que el tener ganancias es reprochable es un concepto socialista, yo considero que lo verdaderamente reprochable es tener pérdidas”. Las empresas que no tienen beneficios empiezan por despedir trabajadores y terminan cesando en su actividad. Por tanto, la principal obligación moral de una empresa es tener beneficios (respetando la ley).
Las empresas españolas, como la propia sociedad están atravesando un periodo muy complicado y saldrán o mejor saldremos de la crisis cuando entendamos que hay que trabajar más y mejor, posiblemente por el mismo o menor salario (como ya está en la práctica sucediendo). Que esto supone inconvenientes no se le escapa a nadie, pero que las circunstancias del entorno y laborales han cambiado también es más que evidente.

En el Corte Inglés como en otras empresas de distribución, se suele trabajar por turnos de tal manera que sus empleados pueden emplear su tiempo libre en aquello que estimen oportuno, ocio, familia, obligaciones religiosas... De tal manera que no se puede afirmar que se destruye el derecho a practicar la fe. Lo que habría que hacer en el trabajo es “un esfuerzo constante para mejorar esa preparación y acomodarla a las nuevas circunstancias que concurran” como dijo S. J. María y esas circunstancia son ahora, entre otras, trabajar en fechas en que antes no se trabajaba.



---

LF:
A ver, que yo no estoy en contra de que las empresas ganen dinero. Sería imposible que hubiera puestos de trabajo si no hubiera beneficios.

Y, por cierto, aunque he empezado el post hablando del artículo de Morillo sobre el Corte Inglés, este artículo no es sobre esa empresa en concreto sino sobre el sistema en general.
21/03/13 6:51 PM
  
Jordi
Comentario de Deustcher
LF:
Yo no trabajo los domingos y fiestas de precepto.
O sea, que el portal está solo, sin nadie que lo atienda.

En relación con el descanso dominical, éste se puede excusar cuando hay que hacer una caridad al prójimo; hay que satisfacer una necesidad para sí, la familia o el prójimo (cocinero, camarero); hay una gran utilidad pública (comunicar que, p.ej., el Papa ha sufrido un atentado o una noticia católica urgente) y también privada (como pueda ser que se presenta una oportunidad de obtener una ganancia legítima y extraordinaria que no puede hacerse otro día); y finalmente, una costumbre que sea legítima.

Me parece que en Israel hay un proyecto para que la jornada sabática sea viernes por la tarde (viernes por la mañana se trabaja), sábado y domingo.

Hay que descansar, lo dice la naturaleza, la tradición y Dios.
21/03/13 7:13 PM
  
Jordi
Editado:
La decisión es temporal y en todo caso hay multitud de blogs donde no existen las restricciones que he decidido poner en este.
21/03/13 7:54 PM
  
Javier
Acabo precisamente de dejar un comentario en el artículo de Don Manuel y no quiero repetirme aquí aunque sí apuntillar las dos ideas principales que he expuesto: los católicos no debemos ir a comprar esos días y creo que nuestros pastores deberían hacerse oír. Rouco ya manifestó algo en este sentido con las aperturas dominicales pero creo sinceramente que ahora necesariametne tiene que clamar en este desierto.
21/03/13 8:08 PM
  
Faramir
A mí me pasma que los liberales que nos gobiernan, casi todos funcionarios, por cierto, se empeñen en que la libertad de horarios se aplique sólo al comercio. No imponen libertad de horarios a la Administración ni a la banca. ¿Qué es eso de que las oficinas administrativas y bancarias sólo habrán hasta las 2 o las 2:30? ¿Cuánta gente de la que aún tiene trabajo debe pedir permiso para hacer gestiones? ¿Por qué los quirófanos cierran a las 5?, ¿no hay manera de mantenerlos abiertos más tiempo para amortizar el coste y reducir las listas de espera?

Da la impresión de que lo quieren los liberales es tener abiertas las tiendas para hacer sus compras.

¡¡A esto han reducido los liberales la libertad: hacer la compra!!

Coherencia liberal: cabreo del funcionario Pedro Schwartz cuando le quitan el coche oficial.

http://www.elconfidencial.com/opinion/elconfidente/2012/10/10/cabreo-del-liberal-pedro-schwartz-tras-levantarle-el-coche-oficial-9993/

21/03/13 8:19 PM
  
Olimán
LF, me parece oportuno distinguir entre que la legislación PERMITA operar a los comercios en días festivos y que los patrones OBLIGUEN a currar a los curritos en dichos días.

El católico de lo que se tiene que ocupar es de santificar las fiestas. El mundo que se preocupe de sus afanes. Anda que no se legisla en materia moral mucho más gravemente que en esto, qué te voy a contar yo a ti.

Pienso que no debemos ser excesivamente tiquis miquis con esto, máxime cuando es un tema con muchas aristas y abundante casuística que justificaría tener que currar en domingo, sobre todo con la que está cayendo en cuanto a empleo en España. Qué harías, LF, si tuvieras precariedad laboral y no tuvieras más remedio que trabajar los festivos, teniendo una familia que mantener? Relativizando a ese punto yo tendría claro cuál es la voluntad de Dios para mí y mi familia, en espera de tiempos mejores.

Y de paso, por qué no es festivo el Sábado Santo??? Me parece un día importantísimo para guardar el debido reposo al contemplar al Señor en el sepulcro. Un gran silencio envuelve el mundo en el día en que el Señor desciende a los infiernos a rescatar de ellos a Adán -os recomiendo encarecidamente la Segunda Lectura del Oficio de Lectura del Sábado Santo-. Lo digo porque suele pasar desapercibido, porque la mayoría de la gente no trabaja los sábados, pero los que trabajamos en comercio sabemos que es laborable. Tengo la suerte de que es el único día laborable del año en que el comercio donde trabajo se permite el lujo de cerrar. Pero si no fuera así, yo trataría de librarlo.
21/03/13 8:53 PM
  
RRCC
Estimado Luis Fernando me parece muy acertado el artículo, pero nada nuevo bajo el Sol, lo único que queda claro que los dos sistemas políticos que se fraguaron a la luz de la Revolución Francesa, alumbrando un nuevo sistema político, eco y social opuesto al Antiguo Régimen, me estoy a referir el capitalismo incipiente y el embrionario socialismo unido a una ideología laica asentada en el siglo XIX, llevaron a la humanidad al mayor desastre en cifras de vidas humanas que jamás se haya recordado antes, es más es capitalismo entendido como sistema de libre mercado puro nos lleva a generar más pobreza. CREO QUE UNA ALTERNATIVA CLARA POR LA QUE OPTAR ES LA DOCTRINA SOCIAL DE LA IGLESIA, CON LA RERUM NOVARUM DE LEÓN XIII, la iglesia se acerco a las necesidades del mundo agrario y permitió importantes avances con cooperativas, actividades colectivas, seguros... el mundo obrero ya estaba perdido en manos de un movimientos socialista, comunistas y ateo que impidió que se desarrollara un justo diálogo entre empleado- patrón. Pero claro ahora mismo estamos en un impass porque no se sabe que modelo adoptar porque faltan referencias claras en el plano filosófico.
21/03/13 9:01 PM
  
Jesús G.
Creo que las consecuencias las estamos pagando ya. Los centros comerciales son, desgraciadamente, grandes templos de hoy. Alguien ha comentado por ahí que el Corte Inglés simplemente responde a la demanda. Eso no es cierto, la demanda se genera, igual que se generan los hábitos de consumo. Para eso está el marketing. Desgraciadamente los católicos que viviremos ésta Semana Santa asistiendo a la Liturgia somos menos que los católicos que estarán simplemente "de fiesta". Pero ése no es el tema. El tema es que la empresa se antepone a la familia, los padres deben dejar a sus hijos e ir a trabajar. La familia pierde, la empresa gana. Fue el propio Juan Pablo II quien dijo que era contra natura trabajar de noche y dormir de día, que éso solo traía perjuicio a la familia. Desgraciadamente Mamón parece que es el dios al que más se adora hoy.
21/03/13 9:18 PM
  
AntonioFM
Otro ejemplo reciente. El día de San José , que este año tocaba festivo por coincidir otra fiesta en Domingo, el Gobierno lo ha trasladado al lunes 18 , haciendo muy difícil cumplir con la misa de precepto del día.En este asunto ha sido empujado muy activamente por periódicos presuntamente de derechas como el ABC, pero que en realidad son periódicos del gran capital y los Bancos.
21/03/13 9:27 PM
  
Ignacio Argemesi navas
No hay ningún madamiento en la Ley de Dios que diga que hay que guardar el domingo o santificar las fiestas.

Ni en la Ley de Dios ni en toda la Biblia.

Guardar el Domingo, primer dia de la semna, es un mandamiento humano.

El dia que Dios quiere que guardemos es el sábado. Este dia recordamos a Dios como nuestro Creador y como nuestro Redentor


---


LF:
¿Qué hace un adventista como tú en un blog católico como este?

Hace años me habría puesto a debatir contigo sobre la cuestión sábado versus domingo. Hoy paso de perder el tiempo.
21/03/13 10:02 PM
  
Manuel Morillo
La celebración del Domingo no es la del Sábado de los ortodoxos que no pueden encender una luz

Y tampoco es sólo una cuestión de derechos laborales, que podría solventarse

Es una cuestión de celebración. Y depende de la festividad. Así como en Jueves y Viernes Santo yo creo que debe estar todo cerrado menos la urgencias, en Domingo yo creo que tienen que estar abiertas las empresas que permiten el ocio de la mayoría, como bares, salas de fiesta, etc,,, para que se note la alegría
21/03/13 10:02 PM
  
Ignacio Argemesi Navas
Luis Fernando, con mi comemtario no he querido ofender a nadie. Mi conciencia y mi corazón me dicen que tengo que guardar el sábado, pues estudio la Bíblia casi a diario y no he encontrado nada en contra de esta creencia.

Perdonarme por haber dado mi opinión en este foro

Nota: Casi toda mi familia es católica y los amo con locura

---

LF:
Tu comentario no era ninguna ofensa.
21/03/13 10:50 PM
  
Javier.G
El artículo de L.Fernando me ha recordado lo que decía el gran G.K.Chesterton.

"Nunca se dirá lo suficiente que lo que ha destruido a la familia en el mundo moderno ha sido el capitalismo. Sin duda podría haberlo hecho el comunismo, si hubiera tenido una oportunidad fuera de esa tierra salvaje y semimongólica en la que florece actualmente. Pero, en cuanto a lo que nos concierne, lo que ha destruido hogares, alentado divorcios y tratado las viejas virtudes domésticas cada vez con mayor deprecio, han sido la época y el poder del capitalismo. Es el capitalismo el que ha provocado una lucha moral y una competencia comercial entre los sexos; el que ha destruido la influencia de los padres a favor de la del empresario; el que ha sacado a los hombres de sus casas a la busca de trabajo; el que los ha forzado a vivir cerca de sus fábricas o de sus empresas en lugar de hacerlo cerca de sus familias; el que ha alentado por razones comerciales un desfile de publicidad y chillonas novedades que es por naturaleza la muerte de todo lo que nuestras madres y nuestros padres llamaban dignidad y modestia."
21/03/13 11:07 PM
  
Maria
"En otras fiestas no tanto, pero en Semana Santa las calles se llenan de gente asistiendo a procesiones"

MUCHO ME TEMO QUE ESTO NO SIGNIFICA NADA. EN CARNAVAL TAMBIEN LAS CALLES SE LLENAN DE GENTE ASISTIENDO AL DESFILE DE CARROZAS.
21/03/13 11:25 PM
  
kepa
Las tiendas -sobre todo las de ropa, móviles,etc- hace ya tiempo que son sector ocio.

El armario de cualquiera de nosotros nos permitiría vivir los siguientes 20 años sin comprar un jersey, o una camisa, si solo los necesitaramos para abrigarnos.

Compramos porque nos gusta comprar, sobre todo las mujeres, que claramente prefieren ir de compras que ir al bar.

Visto así no tiene sentido que la restauración tenga carta blanca para abrir los domingos, y en cambio, otro sector que hoy es tan de ocio como el copeteo, tenga que andar con horarios industriales.
21/03/13 11:38 PM
  
Nova
Los enemigos de Cristo siguen avanzando, poco a poco, en su estrategia de descristianización de España, que ya está muy avanzada. Éste de los festivos es otro paso más.

Pero lo más duro de todo es que, a mi juicio, son poquísimos los pastores que están, al menos mínimamente, a la altura de las circunstancias, en relación a la profunda descristianización de nuestra Patria y al avance de las estrategias del Enemigo. ¡La gran mayoría no dicen ni pío! Y cuando alguno dice algo, la gran mayoría de sus compañeros en el Episcopado le dejan solo. Lo hemos visto ya muchas veces.

Si los Obispos españoles se han creído que les basta con ser meros gestores de diócesis y administradores de Sacramentos, sin la obligación de realizar una labor de denuncia profética de las canalladas que están haciendo los enemigos de Cristo y sin advertir al personal del peligro que corren muchas almas, lo llevan "crudo". No tengo duda de que Dios les pedirá cuenta de todos y cada uno de sus silencios, tan persistentes, como cobardes.

Ni que decir tiene que doy gracias a Dios porque no haya salido elegido un Papa español. Visto lo visto, hubiera sido demoledor para la Iglesia Católica.
21/03/13 11:47 PM
  
Javiergo
En el penúltimo post de Germán Mazuelo, la gran verdad que dijo sobre Latinoamérica es completamente aplicable a España: muchos bautismos, poca observancia. Menciono esto a colación de este comentario de Pizarro, en este post: "España ha dejado de ser mayoritariamente católica (cosa que últimamente me inclino a pensar) o es que la fe de los españoles está por detrás de otros muchos asuntos (que al final viene a ser lo mismo)". Yo me inclino por lo primero, y a los hechos me remito: en España, son católicos de cumplimiento estricto unos 4.266.000, que llegarían a 8.066.000 si incluimos los que asisten alguna vez al mes; de modo que si España tiene 47 millones de habitantes, los católicos practicantes de verdad somos la 1/6 parte de la población. - A veces parece que no pueden decirse estas cosas, que son tabú, como si los que tenemos Fe nos 'alegrásemos' de ser una minoría en España, ¡cuando lógicamente es justo todo lo contrario! Nadie puede imaginar cómo me duele en el alma que la frase que pronunció Manuel Azaña hace 80 años, no siendo cierta entonces, lo sea hoy casi por completo: España ha dejado de ser católica.

Así sí encaja todo y se puede entender - que no aceptar ni compartir - la actitud de ciertos y determinados comercios: oferta atea y demanda atea. A tirios y troyanos les da igual que sea Jueves o Viernes Santo, así de claro. Unos venden y otros compran, y nadie cree en nada que vaya más allá de sus narices. Carpe diem, que la vida son dos días, y todo se resume en consumir, comer, beber... ¿Alguien me puede negar que esta es la mentalidad general de las masas hoy en día, al menos en España, estén o no bautizadas? A no ser que vivamos en una burbuja y no nos enteremos de nada, claro. Pero hasta los monjes saben esto. - Tratemos el asunto que tratemos, siempre lo veo con mayor claridad, hermanos/as, y es el mensaje urgente de todos los Papas y de nuestra Santa Madre Iglesia: Evengelizar, evangelizar, evangelizar...

Es la misión (Misa y Misión curiosamente vienen de la misma raíz, y es que tras cada celebración eucarística deberíamos ir a misionar ad gentes) de todo cristiano, sea cual sea su estado. Como estupendamente dice el P. Guillermo Juan Morado en su último post: "los católicos tenemos un trabajo por hacer: esforzarnos muchísimo más en conocer, comprender y difundir la doctrina católica". ¡Amén!

Un abrazo, LF, en el Señor Jesús con María Inmaculada
21/03/13 11:53 PM
  
Fran
Dolorosa y lamentable la liberalización de horarios comerciales y la concesión de apertura los días festivos a todos los comercios. Dicho esto, recordar que la Iglesia, actualmente, permite trabajar en domingos y festivos, siempre que no impida la celebración litúrgica ni empañe la alegría del domingo o festivo.
22/03/13 1:42 AM
  
Catholicus
Es otra de tantas cosas de la Iglesia, como el velo de las mujeres, los ayunos y demás. Sencillamente no apetece desde hace unos años predicar esas cosas.

Que algunas son claros mandatos divinos?. Da igual.
Vivimos en la deriva y el problema está dentro, no en el PP, pues la mayoría se ha educado en colegios bien religiosos.

Los pastores "ortodoxos" quieren renovar las cosas sin cambiar nada, particularmente en sus causas, pensando que se arreglarán solas.
Los seminarios siguen con profesores disolutos enseñando con libros heterodoxos a los nuevos seminaristas, pero con el problema añadido que los de ahora salen convencidos de ser "ortodoxos".

Y no es así, no.
22/03/13 10:59 AM
  
aiya_meldor
A mi que abrán todos los días me parece perfecto, siempre y cuando permitan a los empleados poder librar los días que consideren oportunos según la creencia de cada uno. Otra cosa es utilizar los nombres de la festividades critianas o de cualquier otra religión o creencia para hacer caja, hecho que me parece lamentable.
22/03/13 11:40 AM
  
J
"Lo que habría que hacer en el trabajo es “un esfuerzo constante para mejorar esa preparación y acomodarla a las nuevas circunstancias que concurran” como dijo S. J. María y esas circunstancia son ahora, entre otras, trabajar en fechas en que antes no se trabajaba."

Lo de que esas circunstancias son trabajar cuando no se trabajaba, no creo que sea el espíritu de las palabras de San Josemaría. No creo que San Josemaría estuviese de acuerdo en una liberalización total de los horarios que perjudica la vida familiar y la vida de piedad. Tampoco estaría de acuerdo en jornadas interminables de trabajo como las que hay en España por las mismas razones.
22/03/13 12:24 PM
  
Zernin
Totalmente de acuerdo. YO YA HE LLAMADO PARA QUEJARME. No digo más porque firmo todo lo que dice Luis Fernando.

Las revoluciones francesa y soviética enseguida quisieron cambiar el calendario de acuerdo con sus ideales. Ahora estamos haciendo lo mismo, con el "ideal" del dinero y del consumo.

El Magisterio de la Iglesia es clarísimo: por ejemplo: Dies Domini 66-67 (Juan Pablo II) o el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia. Lo que no me cabe en la cabeza es que los Obispos no hayan dicho nada.

Existe la Euopean Sunday Alliance y la Comisión de Conferencias Episcopales Europeas se adhirió pero en España, nada.
22/03/13 3:48 PM
  
Estoy con Carlos 21/03/13 3:12 PM
Es decir El CI abre porque una mayoría va a ir a comprar. No se debe cerrar y coartar la libertad de quienes desean o se ven obligados a ir de compras. Es muy simple. Aquellos cuya conciencia les dicte que no deben ir de compras, que no lo hagan. Ahora bien, deberían establecerse los turnos para que aquellos dependientes que, por motivos religiosos, no quieren ir a trabajar esos días que puedan hacerlo sin problemas. No se si lo hacen, tal ves si.

---

LF:
No lo hacen.
22/03/13 5:23 PM
  
K
... médicos, policías, bomberos, etc. Luego está el sector de la hostelería y la restauración, los cines y demás negocios dedicados al ocio

__________________________

Los primeros es entendible. Pero el segundo es el mismo caso de mercantilismo. Lo que pasa es que estamos más acostumbrados a él...
22/03/13 6:57 PM
  
luli
ahora las emprendido con el corte ingles.ja ja ja.Mañana con quien?ja ja ja

----

LF:
¿Con Galerías Preciados?
Ah, que ya no existe.
22/03/13 7:13 PM
  
Pablo Velasco

"MUCHO ME TEMO QUE ESTO NO SIGNIFICA NADA. EN CARNAVAL TAMBIEN LAS CALLES SE LLENAN DE GENTE ASISTIENDO AL DESFILE DE CARROZAS."
_____ Totalmente deacuerdp contigo, María_____


A mí la verdad es que el problema que dices no lo veo tan serio ni grave. A nadie le gusta trabajar el domingo, sea cristiano o no, y yo no veo los establecimientos abiertos en los domingos, fuera de los de restauración, ocio...
Que dicho sea de paso, me parece genial que hagan lo que les dé la gana. No creo que el estado deba de ser el que regule que horas o días se trabaja, la verdad, bastante tiene con sangrarnos a impuestos... No me gusta la intromisión estatal en la esfera privada del individuo. Otra cosa es exhortar a los dueños y jefes que se consideren católicos a respetar los días señalados, que me parece bien, pero que el estado me diga lo que tengo que hacer con mis cosas... Jamás
22/03/13 7:28 PM
  
Manuel
Unas anotaciones.
1.- Si abre es porque tiene cientes. Luego, la culpa no es sólo del Corte Inglés.
2.- Soy sacerdote.
3.- Dejé de entrar en el Corte Inglés y comprar a raíz de que mi ciudad no colocaron el Belén en Navidad. Escribí entonces una carta en la que ponía mi firme decisión. Y anulé la tarje. Ni contestación.
4.- Y predico del Domingo como fiesta de alabanza a Dios, como día de descanso y como día para estar con la familia.
5.- El Corte Inglés no es del Opus Dei.
Un saludo.
22/03/13 8:00 PM
  
Juan Mariner
Yo voy muy apurado de tiempo, pero ni domingos ni fiestas de guardar acudo a tienda o comercio para comprar aunque me falte algo. Cines, teatros y locales lúdicos o de esparcimientos me son tolerables, el resto NO. Es bueno saber qué personajes boicotean los festivos, yo les boicotearé a ellos...

¿Los sindicatos ni pío? Será como aquellos bellacos del metro de madrid que boicotearon con sus huelgas la Cabalgata de los Reyes Magos para los niñosy las familias y desconvocaron para el día del orgullo gay.
22/03/13 8:09 PM
  
Elisa
Estoy de acuerdo con el que comenta que hacen falta "compradores". Veríamos que pronto cerrarían si no fuera nadie a comprar! Son tan reprochables los que compran como los que pretenden vender.
Los únicos que son justificables son los hospitales, bomberos, policía. Tampoco hacen falta estos días ni cines ni restaurantes!
Pero como "todo vale", el relativismo es lo que predomina la vida actual.
¡¡Penoso!!
23/03/13 11:08 PM
  
Javiergo
Ya sé que el tema de este post pasó, pero escribo sobre ello porque estamos a punto de entrar en el corazón de la Semana Santa, en el Triduo Pascual, y el tema es pues aún de palpitante actualidad. Mira, LF, me ha dado mucha pena un acontecimiento que me he vivido esta tarde y que da la razón completamente a lo que denuncias aquí. Resulta que mi mujer y yo estamos viendo procesiones (¡hoy sí han salido en Granada!) y vemos todas las tiendas abiertas. Bueno, pensamos, en los próximos días, que son los realmente festivos, cerrarán. Pues ya verás.

Entramos en una joyería para comprarle unos pendientes a una de nuestras hijas, con antelación pues su cumpleaños es el próximo 2 de abril. Nos gustan unos concretos, y nos damos cuenta que no llevamos suficiente dinero. Pagamos una señal y los apartamos sin ningún problema. 'Entonces, le digo a la dependienta: bueno, como ya supongo que cerrarán los próximos días, vendremos a por lo pendientes el próximo lunes'. A lo que la mujer me contesta: 'No, no vamos a cerrar los próximos días. Abrimos todos, también el Jueves y el Viernes, de 11 a 21 horas, sin cerrar ni siquiera a mediodía...' ¡¡Como lo oyes, Luis Fernando!! Nos quedamos de piedra. Y mi mujer, que no se corta un pelo, le pregunta: '¿Pero no cierran ni en fiestas religiosas como éstas?' A lo que la mujer contesta: 'El que manda, manda...', haciendo un gesto elocuente como dando a entender que tiene a un jefe que es el que lo dispone así.

Uffff, así es de triste todo. Vender, vender, vender... De eso se trata. Qué inmensa falta de respeto abrir los comercios cuando estamos en plena conmemoración de la Pasión del Señor. Nosotros hacemos lo que podemos, pronunciándonos en nuestros círculos de influencia, y en este mismo blog. Pero, sinceramente, echamos de menos y mucho un pronunciamiento al respecto de los obispos españoles, que callan bastante más de lo debido, a nuestro juicio. A veces, LF, estoy tentado a pensar que Juan Mariner tiene razón - y a los hechos me remito - cuando afirma que cuando el PP está en el poder, los obispos caen en un silencio estremecedor vean lo que vean. Y esto, como católico, no me gusta nada de nada.

Un saludo en Cristo Jesús
27/03/13 10:41 PM
  
victor somovilla villanueva
Saludos LF esta medida claramente liberal (linea aguirre losantos) es otro claro aldabonazo de esta ideologia contra la fe catolica francamente no se diferencian mucho con el marxismo en su materialismo para ellos como para los comunistas lo material es todo.
28/03/13 11:30 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.