Gestos y mensajes claros del Papa

Desde el mismo momento en que se presentó por primera vez ante los fieles de todo el mundo, el papa Francisco ha realizado una serie de gestos ciertamente significativos. La mayor parte de ellos ha gustado a la mayor parte de los católicos y, de paso, a los que no lo son. Ciertamente algunos han mostrado ya su preocupación por no haber usado algunas cosas que son propias de la vestimenta papal. Pero nada son, creo, si se las compara con la retirada del uso de la tiara papal, que era quizás uno de los símbolos más contundentes de la unión de los poderes espiritual y temporal del papado. A día de hoy, el poder temporal efectivo se reduce al pequeño territorio del Vaticano. Y no parece posible, ni desde luego deseable, que aumente en un futuro.

Hoy mismo, en el recorrido anterior a la Misa de inicio de su pontificado, el Papa nos ha dejado una de esas imágenes que llenarán periódicos, artículos y tertulias. Se ha parado para saludar y bendecir a un enfermo prostrado en una camilla. Y le ha dedicado más tiempo de lo habitual en estos casos. Es decir, no han sido unos breves segundos. La cara del enfermo y los que estaban con él denotaba una felicidad enorme. En él el Papa estaba mostrando su cercanía y cariño a todos los enfermos del mundo. Algo muy propio de quien es ya el Vicario de Cristo.

La homilía de hoy ha tenido un claro toque ecologista -constantes llamamientos a cuidar la creación- y de llamada a poner la caridad al frente de toda nuestra actividad humana. Incluido el servicio. Quien no ama, no sirve. Y no se puede servir de verdad sin amor.

Con todo, nada de esto que está diciendo el Papa Francisco es nuevo. Podemos encontrar palabras similares en los papas anteriores a él. La novedad del inicio de un pontificado no puede cegarnos ante el hecho de que la Iglesia lleva predicando veinte siglos lo mismo que San Pablo señaló en 1 Cor 13,13:

Ahora permanecen estas tres cosas: la fe, la esperanza, la caridad; pero la más excelente de ellas es la caridad.

Sí, sabemos que muchas veces esa predicación no fue acompañada de buenas obras. El pecado está siempre presente en los miembros de la Iglesia, y de eso no se libran sus pastores. Por eso cada Misa pedimos al Señor que no tenga en cuenta nuestros pecados sino la fe de su Iglesia.

El interés del Papa Francisco por los pobres es evidente. Son ya los protagonistas de su pontificado. Y seguramente le acompañarán durante todo su ministerio, que ojalá el Señor quiera que sea largo y fructífero. Estoy convencido de que no se tratará de un protagonismo meramente verbal. Posiblemente asistamos a decisiones papales que hagan más visible ese compromiso con los más necesitados. Para que la predicación del evangelio sea exitosa, ha de ir acompañada de esas obras que llaman la atención al mundo. Como dijo el Señor:

Así ha de lucir vuestra luz ante los hombres, para que, viendo vuestras buenas obras, glorifiquen a vuestro Padre, que está en los cielos.
Mat 5,16

Y San Pedro:

y observéis entre los gentiles una conducta ejemplar, a fin de que, en lo mismo por que os afrentan como malhechores, considerando vuestras buenas obras, glorifiquen a Dios en el día de la visitación.
1ª Ped 2,12

No vayamos nunca a olvidar la clara enseñanza de las Escrituras:

“Si el hermano o la hermana están desnudos y carecen de alimento cotidiano, y alguno de vosotros les dijere: Id en paz, que podáis calentaros y hartaros, pero no les diereis con qué satisfacer la necesidad de su cuerpo, ¿qué provecho les vendría? Así también la fe, si no tiene obras, es de suyo muerta. Mas dirá alguno: Tú tienes fe y yo tengo obras. Muéstrame sin las obras tu fe, que yo por mis obras te mostraré la fe".
Stg 2,15-18

Hagamos, pues, lo que el Señor nos conceda hacer. No se trata de caer en un pelagianismo humanista por el cual pensemos que podemos obrar el bien aparte de la gracia de Dios. Como bien ha recordado hoy el Papa Francisco “en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer“. Sin la gracia de Dios, nada somos. Sin la misericordia de Dios, no podemos recibir el perdón y ejercerlo. Sin la asistencia del Espíritu Santo, la imagen divina en la que hemos sido creados se desfigura y queda cual una careta fea y despreciable. Fue Cristo quien mostró en la Cruz -otra constante referencia de nuestro Papa en estos días- el verdadero rostro del Siervo de Dios, que da su vida por los demás. “Hágase tu voluntad y no la mía“. “Hágase en mí según tu palabra“. Ese es el verdadero programa de la Iglesia para estos inicios del tercer milenio. Que el Señor nos ayude a llevarlo a cabo.

Luis Fernando Pérez Bustamante

23 comentarios

  
Deustcher
Pues nada, a ver si se acuerda del 50 aniversario CVII, de la hermenéutica de la continuidad, del Año de la Fe, de la Nueva Evangelización, de ...

Rezo, diariamente, por su Pontificado, pero de momento ... el sentimiento de orfandad no se me pasa.

---

LF:
Digo yo que no se le puede pedir que hable de todo en menos de una semana.

Respecto a los sentimientos, apóyese más en la fe. Le hará bien.
19/03/13 12:18 PM
  
Josafat
Me gusta la coherencia entre pensamiento y accion de este Papa, muchos poderes mundanos van a quedar al descubierto, este Papa no tiene ningún problema en aceptar cualquier ordago vinculado a la pobreza, veremos la risa cuando el pueblo empiece a exigir la misma coherencia a las plutócratas pijo-progres.

Deutscher,

Benedicto XVI, respetado y amado por todos, ya no es Papa, su Pontificado ya forma parte de la Historia y en absoluto Francisco ha de considerarse vinculado a el, igual tiene otras referencias papales o igual ninguna.

Es como si a mi, digamos que me gustan los Papas del siglo II y estuviera quejandome de Francisco porque no es como ellos. Ilógico. El pontificado de Benedicto XVI es historia.
19/03/13 12:28 PM
  
Deustcher
Uno habla de lo prioritario en su vida, es lo natural; al parecer lo prioritario son los gestos,eso le hace muy popular.Pero, ¿es eso lo que se espera del Sucesor de Pedro,la popularidad?.

Yo espero que ejerza, no que gesticule.

---

LF:
¿Qué tiene de malo que haga gestos que le acerquen más a la gente?

Ya tendrá tiempo de ejercer.
19/03/13 12:31 PM
  
Néstor
Por lo que pude escuchar de la homilía papal, la custodia de la Creación tiene que ver con lo que Benedicto XVI llamó la "ecología humana", pues a mi entender hubo una clara referencia a la necesidad de cuidar al ser humano, a la familia, y a la vida humana en todas sus etapas, donde evidentemente está incluida la vida del no nacido.
19/03/13 12:46 PM
  
Josafat
Deutscher,

Son gestos que hace un Pastor. Benedicto XVI era un intelectual y yo nunca espere de el cercanía, y desde luego en absoluto le he criticado por esa chorrada.

Cada Papa tiene su estilo personal. Lo único que se le exige es que confirme la Fe.

En San Pedro, esta mañana la gente estaba encantada con las gesticulaciones, igual si se ponía a hablar de la hermenéutica de la continuidad ( que no deja de ser un discurso destinado a satisfacer a los que nunca van a estar satisfechos) se quedaban fritos.

Y se lo dice alguien que intentan vivir su Fe a través del estudio de la verdades reveladas y no mediante espíritus colectivos, pero acepto a la mayoría de los fieles.
19/03/13 12:52 PM
  
Néstor
Concretamente aquí me parece ver una referencia al aborto, la ideología del género, y la ley moral natural:

"Por desgracia, en todas las épocas de la historia existen «Herodes» que traman planes de muerte, destruyen y desfiguran el rostro del hombre y de la mujer. Quisiera pedir, por favor, a todos los que ocupan puestos de responsabilidad en el ámbito económico, político o social, a todos los hombres y mujeres de buena voluntad: seamos «custodios» de la creación, del designio de Dios inscrito en la naturaleza, guardianes del otro, del medio ambiente; no dejemos que los signos de destrucción y de muerte acompañen el camino de este mundo nuestro."
19/03/13 1:06 PM
  
Jose
Mateo 25:

34 Entonces el Rey dirá a los de su derecha: "Venid, benditos de mi Padre, heredad el reino preparado para vosotros desde la fundación del mundo.

35 "Porque tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recibisteis;

36 estaba desnudo, y me vestisteis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí."


La caridad parece ser uno de los pilares en los que se va a basar este pontificado.
Pero no creo que sean gestos o palabras bonitas. Creo que este Papa, y lo estamos comprobando en como reaccionan varios periodistas en distintos medios de comunicación, está llegando a la gente. Este Papa no habla en general, habla directo al corazón y lo malo es que fastidia. Fastidia el que nos diga:

"Y tú, ¿qué has hecho?"


19/03/13 1:18 PM
  
cordobés
Creo que el Papa ya apuntaba lo de evitar caer en el pelagianismo cuando decía en su primera misa como pontífice que si la Iglesia no proclama a Jesús "nos convertiremos en una ONG piadosa, pero no en la esposa del Señor".

Por otra parte la belleza de la Creación es un referente de la doctrina catolica. No sólo en San Francisco, como podría ser más evidente. También en Santo Tomás de Aquino que, frente a doctrinas de corte "idealista" (o posteriormente "nominalistas, todas basadas en el "yo") le da a la realidad exterior tangible un valor contingente como obra de Dios.
19/03/13 1:35 PM
  
JMMCBXVI
Deutscher, creo entender lo que Vd. quiere decir. Pero con todo, no creo que el Papa Francisco sea tan superficial (como son muchos políticos), como para ser "populista" y sólo para "salir en la foto". Creo sinceramente que es un hombre piadoso y muy espiritual, sus homilías son muestra de ello. Ha hablado claramente de la mundanidad diabólica en la que podemos andar los cristianos cuando no confesamos, con la Iglesia, Esposa de Cristo Esposo, a Cristo y éste Crucificado. Josafat, decir que el pontificado de Benedicto XVI es "historia" puede interpretarse como un desprecio (no digo que Vd. lo haga así). Hubo 264 Papas anteriores a él, y antes de Francisco hubo 265; quiero decir que tampoco es el primer Papa: lo único "primero" que hay en Francisco es su nombre, que ni siquiera se le llamará nunca Francisco I mientras no haya un segundo, ¡y sólo entonces cuando ya no sea el Papa! Y con respecto a la "hermenéutica de la continuidad" de Benedicto XVI, los que nunca quedarán satisfechos, ¿a quienes se refiere Vd.? Imagino que a los progres que jamás interpretarán el Vaticano II a la luz de la Tradición de la Iglesia, y no obstante, no están excomulgados ni suspendidos a divinis...
19/03/13 1:59 PM
  
Eduar2
Yo empecé a desconectar, no sé si injustamente, con Benedicto XVI cuando con ocasión de esta misma ceremonia, se dedicó a explicar pormenorizadamente el significado de cada elemento de su múltiple indumentaria: ¡con lo que se puede catequizar en positivo aprovechando tal reunión de propios y extraños!, me dije. Pero ¿quién soy yo para juzgar a otros, y menos a todo un Papa? Unos son más afines que otros, normal.
19/03/13 2:20 PM
  
JoseR
Excelente articulo! El tema de la ecología es como si fuera dirigido para algunos obispos dominicanos(4 precisamente) que están empecinado en la construcción de una carretera que destruiría 3 parque nacionales y la única reserva de agua dulce que tiene Rep. Dominicana.

---

LF:
Dudo que el Papa pensara en ese caso concreto.
19/03/13 2:35 PM
  
Vult
El Problema con la imagen de S.S. el Papa Francisco, es que ocurre lo que le ocurrió con S.S. Juan XXIII, que buena parte del progresismo y de los cristianos laxos se sienten justificados en sus “prácticas”. Una persona conocida, me dijo que le gustaba este Papa porque dijo que si no querías no tenias que ir a Misa y que era muy bueno. Porque algunos entienden lo que quieren y así por ejemplo cuando dijo que quiere una y Iglesia pobre y para los pobres se corre el riesgo de que se piense que la Iglesia nunca antes ha estado con los pobres, y siempre ha sido un club de ricos, hasta ahora que ha llegado S.S. el Papa Francisco para solucionarlo. Por eso aunque parezca que no, los gestos son muy importantes, y explicarles a los fieles la ortodoxia también es amarlos, como hizo S.S. el Papa Benito XVI. Esperemos que no nos confundan. Y recemos por el Papa.

Saludos y Bendiciones.
19/03/13 3:01 PM
  
Javiergo
Me quedo con esta frase de Josafat: "Cada Papa tiene su estilo personal. Lo único que se le exige es que confirme la Fe". ¡Amén!
19/03/13 3:57 PM
  
Javiergo
Al hilo del título de este post, y en lo que se refiere a los mensajes claros del Papa, hay algo que a mí me ha dado muchísima tranquilidad, desde el principio, y es el hecho de que Su Santidad Francisco haya hecho varias referencias al diablo. Me explico mejor. Con entera razón, el Papa Pío XII dijo textualmente que "una de las mayores victorias del diablo en la era moderna es haber hecho creer a la gente que no existe". Es cierto. Sobre ello también escribió muy bien C. S. Lewis. - He escuchado en mi vida miles de homilías, he hablado con sacerdotes, religiosos, personas consagradas, y casi, casi nunca he oído hablar del demonio. No se le menciona y se nota mucho la razón de ello: da cierto pudor hablar del espíritu del mal, porque en el fondo no se cree en él, y si se cree, se teme hacer el ridículo si se le menciona públicamente. - Y si esto sucede entre creyentes, haceros una idea de lo que piensan sobre este asunto los que no creen... -

Para mí, y hablo muy en serio, el hecho de que este Papa haya mencionado varias veces al diablo me da mucha paz y mucha tranquilidad, porque sé, solo por eso, fijaros lo que os digo, que este Papa tiene Fe, que es firme en la doctrina católica y completamente fiel al Magisterio y la Tradición. Es una garantía absoluta de fiabilidad. El Papa Francisco habla claramente sobre algo de lo que la mayor parte de la gente rehúsa hablar porque no cree en ello. Solo por esto, ya tiene este Papa toda mi admiración (y hay otros muchos motivos, como los que expone LF en este post).

Un saludo en el Señor
19/03/13 4:10 PM
  
Josafat
Javiergo,

Lo que es curioso, es que el demonio no es solo una categoría religiosa sino también filosófica, los clásicos también especulaban sobre figuras que tienden al Mal. Huelga decir que religiones no cristianas (en las que el Verbo de Dios también actúa, dado que la Encarnación no acabo con el Logos) tienen sus doctrinas demonologicas.

A dia de hoy se tiende a aguar la responsabilidad personal en circunstancias ficticias como estructuras, inconsciente, procesos históricos, enemigos externos...estas causas son muy cómodas para explicar el mal ajeno o incluso justificar el propio, pero cuando a uno le toca, cuando uno sufre es imposible que no piense que hay causante directo de su daño y que dicho causante conscientemente ha decidido dañarle.

El problema es que choca contra la norma social y ahí es cuando se producen las esquizofrenias, aqui hay algo o alguien que hace daño, no vale despersonalizarlo.
19/03/13 5:38 PM
  
Antonio MR
Sin caer en tremendismos, creo que el nuevo Papa Francisco aun no ha tenido tiempo de mostrar gestos claros, ni en un sentido ni en otro, tan fuera de lugar estan las criticas gratuitas y desmesuradas utilizando cualquier detalle para ellas, como las adulaciones empalagosas y peloteras de gente que conoce al nuevo Papa desde hace 4 dias.

El nuevo Papa aun no ha tenido tiempo de gobernar, por tanto es tiempo de oracion y sacrificio para que su pontificado sea segun la voluntad de Dios.

Ahora, a mi si me preocupa que hoy estuviera una peligrosa secta masonica en la misa de entronizacion del Papa, si me preocupa, que la monja heretica Sor Teresa Forcades alabe al nuevo Papa en un programa de maxima audiencia, me preocupa la opinion positiva sobre el Papa Francisco de un blasfemo anticristiano como Hans Kung que fue implacable con Benedicto XVI y JPII, me preocupa las alabanzas del Mundo, y que todos los enemigos de la Iglesia se alegren al unisono de que Francisco sea Papa.

Dios quiera que pase como con Pio IX, en quien algunos creyeron ver un lobo, donde hubo un pastor fiel, Dios lo quiera, pero mientras tanto, Oracion, Prudencia, Obediencia y alerta ante cualquier movimiento extraño.
19/03/13 5:51 PM
  
Yolanda
Entre los aguafiestas que echan de menos quirotecas y galas; los aguafiestas que no se quieren enterar de que amar al papa Francisco no significa dejar de amar y honrar al papa Benedicto (¡cómo olvidarlo, nunca!); los soberbios que ya quieren secuestrar los "gestos" del papa para su faccioncilla; los no menos soberbios que creen que el papa ha escrito su homilía de hoy inspirándose en una entrada de su blog (¡qué valor!)...

¿No podemos estar contentos y agradecidos por un nuevo papa, nos gusten más o menos pequeños detalles; no podemos sentirnos cuidados por el papa TODOS, sin decir "este papa es de los míos"?

No estropeemos las cosas con pequeñeces.
19/03/13 5:53 PM
  
Dahrendorf
Desde que renunció Benedicto XVI estoy observando, con mucha preocupación, la deriva de nuestra Iglesia. He visto como todo el mundo se alegraba de su marcha, o cuanto menos pasaba. Y no hablo de enemigos de la Iglesia, sino de gente de dentro. Me duele que lo hayan crucificado y desobedecido en masa, me duele esa alegría contenida cuando renunció y me duele cómo están usando al Papa Francisco para criticar y manchar la memoria del Papa Benedicto. El otro día, como botón de muestra, el cardenal Mahony a propósito de los zapatos. Pero se puede encontrar lo mismo por doquier. Solo hay que leer la prensa o hablar con la gente. E insisto no solo la de a pie.
Me preocupa muchísimo lo que estoy viendo. No voy a hacer una lista de lo que mi cabeza me dice que va en malísima dirección. Me pesa la conciencia por no poder alabar y pensar críticamente con el actual papa. No quiero perjudicarle con críticas. Por eso pienso dejar de comentar hasta que Dios quiera.
Solo pido al Señor que guarde su Iglesia. QUe no nos haga caer de nuevo en rupturas, divisiones, odios, venganzas, avidez de novedades, falta de claridad y de doctrina. Lo que hoy ha dicho el cardenal Hummes, que hay que reformarlo todo en la Iglesia, porque no funciona, lo piensa la mayoría de la Iglesia. Solo han esperado a que se vaya Benedicto para decirlo.
Gracias por todo.
19/03/13 8:13 PM
  
longinos
Me gusta el Papa Francisco.Desde el mismo inicio es signo de contradicción, señal inequívoca de la intervención del Espíritu Santo.
Pienso que nos va a poner las pilas a todos los católicos,empezando por sus hermanos de la Compañía de Jesus y en general a todos los fieles.
Será en mi opinion un cambio de actitudes y formas y de confirmación en la doctrina clara y segura de la Iglesia,esto defraudará a más de algún progre que espera revoluciones al estilo del neo protestantismo.
Pero empecemos haciendole caso en lo que ha pedido con insistencia en estos días,esto es ,rezar por él para que Dios le de fuerzas y le defienda del enemigo (del demonio,del que por cierto tambien ha hablado en sus primeras alocuciones)
19/03/13 8:33 PM
  
Carmen
Comparto la opinion de Javiergo en el hecho de que el Papa hablara abiertamente del diablo, y creo también que todos esos enemigos de la Iglesia (los de dentro y los de fuera)que están encontados con la elección del Papa Francisco, se van a llevar una desagradable sorpresa.
19/03/13 8:47 PM
  
Antonio
19/03/13 9:23 PM
  
Gregory
Es evidente que el papa Francisco tiene su estilo personal, el cual es semejante a Juan Pablo II pero no igual es imposible. Eso si reconozco que no me gustan las comparaciones y mucho menos si son negativas me molesta que se critique a Benedicto XVI que también tenia su estilo. Con respecto a las declaraciones del Cardenal Hummes creo que no pasan de ser muy personales, y si muy poco claras al referirse a una reforma de la Eucaristia. Sobre Mahony no se nada y no creo interesante saberlo.
19/03/13 9:46 PM
  
Luis Fernando
Dije en mi anterior post sobre el Papa Francisco:

Nuevo aviso a los comentaristas en mi blog. De hoy en adelante, y hasta al menos dentro de un mes, no admito un solo comentario negativo más sobre el Papa Francisco. A cualquier frase y cualquier gesto se le puede sacar punta. El que quiera quejarse de algo, que se vaya a otro lado.


Lo siguiente que haré será cerrar los comentarios cada vez que escriba un artículo sobre él. No me gusta tener que andar borrando a gente que sin lugar a duda no son trolls. Pero no tengo la menor intención de que mi blog se convierta en paño de lágrimas para los que no están contentos con este Papa. No es una cuestión de libertad de expresión. Sin duda un Papa puede hacer cosas criticables. Es una cuestión de salud espiritual. Y de que no quiero que este blog sea lo que ya son otros en la zona de comentarios.
19/03/13 9:51 PM

Los comentarios están cerrados para esta publicación.