Periodismo profesional y servicio a la Iglesia


Vaya por delante que, hasta donde yo sé, ninguno de los que escribimos en InfoCatólica hemos cursado la carrera de periodismo. Desde luego, tanto yo, director, como los miembros del consejo y el editor, no la tenemos. No hemos asistido a ningún master, ni hemos trabajado en periódicos, radios y televisiones de prestigio. Y sin embargo, llevamos adelante el portal digital católico español de mayor crecimiento, junto con Religión en Libertad, de los existentes en la red.

Dentro de la limitación que nos viene impuesta por nuestra escasez de medios, procuramos dar una información veraz, procedente en gran medida de lo que aparecen en las agencias de prensa y portales de información del mundo -como hacen todos- y, esperamos que cada vez más, tengamos fuentes propias. No siempre es fácil discernir qué noticias publicar, qué credibilidad dar a determinadas fuentes, etc. A veces cometemos errores. Si los vemos, los corregimos.

Por encima de todo, nuestra intención es, asistidos por la gracia de Dios sin la cual nada bueno puede hacerse, servir a la Iglesia. Somos antes católicos que cualquier otra cosa. Y católicos de la única forma sensata que cabe serlo: en fidelidad al magisterio. Eso no impide que seamos críticos cuando lo estimamos oportunos. Se puede decir que como frontispicio de nuestra actuación -al menos es nuestra voluntad- figuran estas palabras de Pío XII:

… el publicista católico sabrá evitar tanto un servilismo mudo como una crítica descontrolada. Ayudará con una firme claridad a la formación de una opinión católica en la Iglesia, precisamente cuando, como ahora, esta opinión oscila entre los dos polos, igualmente peligrosos, de un espiritualismo ilusorio e irreal y de un realismo derrotista y materializante. Alejada de estos dos extremos, la prensa católica deberá ejercer entre los fieles su influencia sobre la opinión pública en la Iglesia. Solamente así se podrán eludir todas las ideas falsas, por exceso o por defecto, sobre la misión y sobre las posibilidades de la Iglesia en el dominio temporal

En base a esos principios, evitamos dar curso inmediato a noticias que “huelen” a escándalo prefabricado contra la Iglesia. Si vemos algo que suena “raro", esperamos a ver en qué queda. Preferimos ser los últimos en contar una verdad que perjudique la imagen de la Iglesia a ser los primeros o los segundos en publicar una mentira contra ella. Cualquiera que acuda a nuestra hemeroteca puede comprobar que no escondemos noticias negativas e incluso escandalosas. Pero somos bien conscientes de que el mundo de la información está ansioso por producir material que sirva para destruir la Iglesia de Cristo. La razón es clara. A pesar de los muchos pecados de sus miembros -recordemos Rom 2,24-, la Iglesia es columna y baluarte de la verdad (1ª Tim 3,13). Y, como dice el evangelio de San Juan, los hombres aman más las tinieblas que la luz, porque sus obras son malas (Jn 3,19).

En estos días hemos asistido a una de esas manipulaciones periodísticas que clama al cielo, en relación a la supuesta existencia de un lobby gay en el Vaticano. José Antonio Méndez la describe magistralmente en su blog de Religión en Libertad. Acababa su artículo de la siguiente manera:

Al tiempo, pido desde aquí a Jesús Bastante, de Religión Digital; a Irene Hernández de Velasco, corresponsal de El Mundo en Roma; a Pablo Ordaz, de El País, así como a todos los periodistas españoles que se han hecho eco de lo que dice La Reppublica, que RECTIFIQUEN sus informaciones; que aclaren la verdadera fuente de la noticia; que se hagan eco de lo que dice Ingrao y que den a conocer a sus lectores que la información que están ofreciendo es sesgada, pues no habla de hechos, sino de una “reconstrucción”, que además se ha copiado de otro medio al que nadie cita.

Por honestidad profesional, es lo menos que podéis hacer, compañeros.

A esos nombres cabría añadir el del actual director de El Gato al Agua, de Intereconomía, que es responsable directo de lo que ya conté en mi post de ayer. Pues bien, el periodista Jesús Bastante ya ha manifestado su satisfacción por el trabajo realizado. E Intereconomía ha publicado un editorial, titulado “En defensa de la Iglesia” que confirma las peores sopechas sobre la deriva que ha empezado a tomar ese medio. Del señor Bastante no voy a comentar nada, porque a estas alturas de la película ya sabemos quién es, a qué se dedica y cuál es su contribución como periodista a la causa de la fe católica. De Intereconomía sí quiero añadir algo. Leemos:

Algunos piensan que es malo informar sobre los asuntos oscuros tejidos en torno al Vaticano. Creen que con el silencio se protege a la Iglesia. Nosotros creemos que eso es un grave error. “La verdad os hará libres”, dice el Evangelio. El Vaticano no es la Iglesia. El Vaticano es una estructura administrativa cuya única función –ciertamente primordial– es servir al mantenimiento de la Iglesia, y por tanto a esta debe hallarse subordinada

Eso de que el Vaticano no es la Iglesia quedaría muy bien en un medio como El País. Es obvio que la Santa Sede no es TODA la Iglesia. Pero hoy mismo el Papa ha dicho lo siguiente de la curia romana:

…me gustaría daros las gracias a todos, y no sólo por esta semana, sino por estos ocho años, en que habéis llevado conmigo, con gran competencia, afecto, amor y fe, el peso del ministerio petrino.

El papado es de derecho divino. La existencia de la curia no. Pero si el Papa dice que la curia le ayuda a desarrollar su ministerio, hay que ser especialmente cuidadoso en cualquier información que se dé sobre la misma. No porque no haya nada criticable en ella. Que seguramente lo hay. Pero una cosa es la crítica razonable y moderada y otra lo que estamos viendo. ¿Se puede servir a la Iglesia dando crédito a manipulaciones periodísticas sobre el Vaticano?, ¿en qué manera se sirve a la verdad siendo instrumento de difusión de la mentira?, ¿cómo encaja eso con un ideario cuyo cuarto punto es la identificación “con las raíces cristianas de la civilización"?

Si eso es periodismo profesional, que se queden con su profesión. Nosotros nos quedamos con nuestra condición de católicos que hacen periodismo religioso procurando ser honrados. Que no es poco.

Luis Fernando Pérez Bustamante

35 comentarios

  
Carmen
Creo que llevas razón en lo que comentas. Sin embargo, ofrezcamos el beneficio de la duda a quienes se dejan arrastrar por fuentes poco fiables. Hacer periodismo hoy es más difícil. Periodismo con fuentes contrastadas. Porque las noticias saltan de un medio a otro, y se teme quedar rezagado.

El periodismo de investigación queda hoy muy lejos, la inmediatez con la que se informa, no lo permite. De manera que la única solución consiste en informar y citar fuentes. De eso sí que podemos acusar a Bastante que suele fusilar artículos de otros medios, sin citar la fuente.

---


LF:
Se podría ofrecer el beneficio de la duda a los medios generalistas cuando sacan noticias sobre la Iglesia sin esperar a saber si son del todo ciertas. Pero no a quienes pretenden ser católicos o defender las raíces cristianas de la sociedad. Y desde luego, si uno ha publicado algo que luego se demuestra que no era así, tiene la obligación moral de desmentirlo. No vale eso de soltar un bulo y luego hacer como si no hubiera pasado nada. ¿Y todavía van a darnos lecciones de periodismo quienes hacen eso? JE.

Y sí, aquí siempre citamos la fuente. Otros no. Y sé que sienta muy mal que no te citen cuando te han usado. A nosotros nos ha pasado no pocas vecfes.
24/02/13 11:08 AM
  
alfredo
Comparto contigo todo lo que dices. Y no me sorprende la derevia que ha tomado Intereconomía, y no sólo en lo religioso, sino en lo político. Creo que somos muchos los que nos hemos pasado definitivamente a 13tv. Muy buen artículo, uno más de los tuyos. Saludos.
24/02/13 11:18 AM
  
Josafat
Yo no creo que Intereconomia se haya picado con la Iglesia y se sume al discurso dominante por lo de 13TV.

Es que me parece todo tan típico, me enfado y entonces paso a atacar lo anteriormente amado, ¿Somos tan previsibles?
24/02/13 11:20 AM
  
Luis Fernando
Buen artículo en "Todo era bueno":

¿Pánico moral o falta de profesionalidad? (es enlace)

24/02/13 11:26 AM
  
Miguel Picardo
"Quod natura non dat, Salmantica non praestat".

La información hay que saber situarla en su contexto , valorarla, contrastarla con la realidad , y analizarla según su naturaleza intrínseca.

Esa es la ventaja de infocatólica. Son gente que sabe de lo que habla, y lo sabe porque emite en la misma frecuencia (en el mismo ancho de banda del tema). Quien tiene el receptor en otros anchos de banda, sólo es capaz de captar un mínimo del jugo (frecuencias) de la información, y lo que percibe y luego transmite está lógicamente distorsionado.

Por no hablar de los filtros, gente que sólo ve lo que quiere ver. Es la diferencia de quien defiende valores/principios, y por otro lado los que defienden intereses. La gente que defiende valores no tiene miedo a la verdad, es más es su único afán y es una obligación buscarla SIEMPRE. Los demás filtran o distorsionan la realidad a conveniencia de negocios, ideologías o vanidades.


Quien quiera informarse de la relidad de la iglesia que acuda a infocatólica, zenit o religionenlibertad y algún otro portal de información católica. Lo demás "rumores, rumores" (rafaella carra dixit). Claro que hay quien gusta más del chisme y rumorología de ángeles; el morbo es lo que tiene. Lo malo es que eso no es periodismo, es espectáculo o propaganda para incautos.

La coherencia y la honradez se notan. A algunos les jode no tener el monopolio de la información, eso permite comparar, y allí pierden siempre. No hay titulillo universitario que valga para ocultar la mediocridad y la falta de profesionalidad frente al talento y la verdad.
24/02/13 12:04 PM
  
Jordi
De todas maneras, a pesar de la gran presión mediática con noticias basadas en especulaciones, la Curia debe de ser ineludiblemente reformada, en el sentido que manifieste el nuevo Papa, debido a las evidentes y manifiestas incapacidades ante los recientes escándalos eclesiales.
24/02/13 12:21 PM
  
Javiviendo
Me quito el sombrero.

Gracias Luis, y gracias a todo el equipo de Infocatólica.


El Señor os lo premiará.
24/02/13 1:07 PM
  
FraJavi
Amigo has citado 2 medios como estandartes del "catolicismo-periodístico" (infocatólica y religión en libertad, pero se te ha olvidado comentar que esos 2 medios se posicionan conforme a 1 determinada ideología y así lo analizan todo. Hay otros medios católicos de otras tendencias que, evidentemente, no posicionándose conforme a vuestra ideología opinan de manera distinta.

La Iglesia es plural, caben más de 1 determinado enfoque; quizás si la Iglesia mejorar en cuanto a desvelar más sus miserias en vez de ocultarlas y mirar para otro lado (cfr. pederastia, abusos, corrupción, etc.) pues todo sería mucho más sencillo de analizar y ver. Pero es que el oscurantismo en la Iglesia en muchos aspectos es muy preocupante, y claro, normal que en cuanto a fuentes periodísticas se desconfíe tanto.

Hay que formar creyentes, no crédulos (Infocatólica va más por lo 2º).

---


LF:
He mencionado los medios católicos españoles que más crecen en lectores. Por supuesto hay otros medios españoles, igualmente católicos,que están presentes en la red. Por ejemplo, Forum Libertas. Y sin ir más legos, la Revista Ecclesia es un referente para saber toda la información "oficial" de la Iglesia en España.

Ahora bien, lo que no vamos a hacer es llamar católico a un medio donde abunda TODA la heterodoxia habida y por haber. Esto no es una cuestión de ideología. Es una cuestión de fe. Y quien públicamente arremete contra aspectos esenciales de la fe católica (por ejemplo el papado, el sacramenteo del orden, ext), no es católico.

Respecto a informar sobre noticias en las que el protagismo lo tienen los pecados de miembros de la Iglesia, nosotros lo hemos hecho, lo hacemos y lo haremos. Por supuesto, sin buscar el morbo ni añadir más escándalo al que ya se crea por ese tipo de noticias.

Si encuentras un medio fiel a la Iglesia que haga eso mucho mejor que nosotros, pon aquí el enlace.
24/02/13 1:46 PM
  
Carmen
Encontré este portal por causalidad, desde entonces lo sigo casi diariamente, porque veo que, hasta ahora, su función es el servicio fiel y veraz a la Iglesia. Si algún día esto dejara de ser así, lo abandonaré.
Me gusta Infocatólica y la claridad de ideas de las personas que la forman. Tienen todo mi agradecimiento por el servicio que prestan a la Iglesia de Cristo. Que Dios bendiga este portal y no le aparte nunca del buen camino.
24/02/13 3:00 PM
  
Maga
Luis Fernando, totalmente de acuerdo contigo. Ayer leí ese enlace de Intereconomia y se me pusieron los pelos de punta. Parecen herejes y que le dan crédito a está bazofia desinformstiva. Lo que más me preocupa es el daño que hacen a la Fe de la gente sin formación. No tienen perdón de Dios, al menos que se arrepientan. Lee el Magazine del Mundo de hoy o el País y es para alucinar la cantidad de locuras que sueltan con alguna verdad en medio. El trato que le dan a la Curia es casi como la de una manda de mafiosos, que rodeaban al Papa y al que le hicieron la vida imposible y mira que el Papa lleva en el Vaticano desde 1981 y algo sabrá de la Curia. Bueno...el comentario de Gala vomitivo. Dice que sólo un 10% de los Cardenales que participaron en el último conclave tienen Fe y que lo sabe por fuentes seguras. Y el País tergiversa las palabras del Santo Padre de ayer, sacandolas de contexto y diciendo que las alusiones a la corrupción del Mundo por el Diablo iban dirigidas literalmente a la Curia, o sea, dicen todo lo vontrario fe lo que dice el Papa, manipulando sus palabras como quieren. En estos días, pocas veces asistí a tanta miseria moral y el objetivo real, como dices, es el odio a Cristo y a su Iglesia por ser la Esposa del Señor y su Cuerpo. Como dije ayer, el demonio no deja de maquinar contra la Santa Madre Iglesia, pero los Católicos debemos desenmascarar a los propagadores de mentiras y falsedades y defender la Verdad, que es como defender a Dios, la suma Verdad.
24/02/13 4:02 PM
  
Maga
Por cierto, Luis Fernando, tú eres un buen ejemplo de que para ser buen periodista no hace falta ningún titulillo como el que tienen estos sabiohondos, que saben de todo, pero no saben de Nada. Sólo de vender humo, amarillismo, morbo y trolas.
24/02/13 4:12 PM
  
Fernando García Pallán
Para FraJavi

Yo, al contrario que Carmen, no encontré por casualidad este portal, pero comparto cada una de sus palabras.

No le dedico mucho tiempo a las noticias eclesiales porque, cuando lo hago me absorbe y desaparezco de la vida familiar. Por ello, le agradecería que me recomendase el enlace de algún otro portal informativo que recoja fundamentalmente temas de Iglesia, así podré conocer otros "enfoques", que, espero, sean igual de fieles a la verdad como lo es InfoCatólica.

Un cordial saludo.
24/02/13 4:15 PM
  
jose
este medio infocatolica.com lo vine a encontrar por accidente cansado de leer solo noticias tendenciosas contra la iglesia catolica y me ha gustado muchisimo al punto que hoy lo visito a diario. es mas les digo que uno cuando lee los medios secularizados le dan la impresion que todo en la iglesia catolica esta mal y que se esta desmoronando y que lo mejor es hacerse progre, cambiarse de religion o hacerse ateo. este medio junto a religion en libertad, furom libertas, aci prensa y otros cumplen el papel de ayudar a informar a los catolicos y fortalecer la fe. desgraciadamente medios pseudocatolicos como "religion digital" sirven para confundir yo habia entrado a ese sitio creyendo que era catolico pero despues de leer que como se mostraban noticias escandalosas contra la misma iglesia deje de visitarlo.
24/02/13 5:27 PM
  
Faramir
Una muestra del periodismo que practican los bautizados y licenciados en Ciencias de la Información de Religión Digital:

http://infocatolica.com/?t=opinion&cod=11953
Novela de terror anticatólica inventada por no saber inglés

Bastante y Vidal se inventan una novela de terror, con esclavas sexuales en el Vaticano, sin molestarse siquiera en traducir la información original del inglés. Y no se disculparon ni retiraron su panfleto de su página.
24/02/13 5:28 PM
  
Hispanicus
Impecable. Es de agradecer que exista Infocatólica porque defiende sin complejos a la Iglesia Católica, especialmente ahora que estásiendo tan duramente atacada con mentiras, insidias e infamias.

Muchas gracias y enhorabuena, seguid asi, por favor.
24/02/13 5:41 PM
  
CARLISTA SEVILLANO
Si mi madre se dedicase a la prostitución, que gracias a Dios no lo hace ni lo ha hecho nunca, mi deber como hijo sería ayudarla. En ningún momento pondría un cartel en el balcón de mi casa que dijese "Mi madre es puta". La Iglesia también es mi Madre. Mi obligación es ayudarla, apoyarla y defenderla en todo cuanto me sea posible. Si tiene defectos, no voy a dedicarme a airearlos. Si tiene "errores", tampoco me voy a dedicar a publicarlos a los cuatro vientos. El deber de todo hijo es cuidar de su madre, quererla, apoyarla, llorar con ella cuando esté triste, consolarla, reir con ella cuando esté alegre, RESPETARLA y hacer todo lo posible por su salud y por su bienestar. El deber de todo católico con la Iglesia es el mismo. Todo católico que, maliciosamente, airee los defectos de la Iglesia públicamente, ni es hijo de la Iglesia, ni es buen católico.
24/02/13 6:08 PM
  
José Ignacio
En su momento, dejé de escuchar la SER -Sí, la SER (no me lo puedo creer)- por sus ataques lo Católico; tras la victoria de Rodríguez (si lo había antes, no me percaté; estaba yo a otras cosas). Pasé a la COPE. Dejé la COPE,cuando sus estrellas fundaron su emisora. Cuando se estrellaron (echándonos a sus seguidores católicos); me tope con Vds. (carambola, al descubrir al Padre Carreira), a EWTN, a Paco Pepe y alguno más... [Simultaneando eso, seguía el primer diario fundado por J.Cacho; tras la faena que le hicieron, seguía el segundo; donde también lanzaron otro misil contra la Iglesia (supongo que con poco fundamento; ni llegué a leerlo completo); así que: ¡Agur!; (me da que me va a pasar lo mismo con Intereconomía)]
Cada vez que dejaba lastre, me las prometía felices: leería más, pasearía más, etc. etc.
Pero va Vd. D. LF -ni hablo de D. Jorge- y nos pone más enlaces de gran interés. No hay manera de reducir la dosis de internet.
24/02/13 6:35 PM
  
Fred
FraJavi: hablando de crédulos y creyentes, te recuerdo que toda la bazofia de Dan Brown, y todas la novelas de tramas oscuras en el Vaticano, estan hechas para crédulos, porque no resisten ningún analisis riguroso de los hechos.
Pero en fin, los empeñados en dar crédito a todo lo que sea anticatólico, curiosamente siempre son los mismos, y si encima pueden forrarse con ello, y salir en los periodicos y en TV, y ser famosos por un día, pues allá ellos y su conciencia.
24/02/13 8:40 PM
  
ya está bien
Sí, LF, serás todo lo profesional que quieras, pero no tienes lo que hay que tener para publicar que el Cardenal Antonio María Rouco Varela ha desobedecido a Benedicto XVI al no traducir en los misales las palabras de la Consagración como el Papa dijo: "por muchos" en vez del actual "por todos".

----

LF:
Eso, no tengo lo que hay que tener. Está claro.
¿Contento?
24/02/13 8:54 PM
  
Juan()
Luis Fernando, gracias a ti tanto como a todos en InfoCatólica donde no escondéis la lámpara bajo la cama, sino que bien en alto la enarboláis para que brillantemente nos alumbre.

¡Gloria a Dios!
24/02/13 9:39 PM
  
Strauch
Estoy en el Club de Amigos de Intereconomía, pagando mi cuota mensual, hice que en mi lugar de trabajo se comprase de lunes a viernes La Gaceta en lugar de Cinco Días, soy suscriptor de Homo Legens, y he sido suscriptor de Alba desde que salió, manteniéndo la suscripción en La Gaceta de los sábados después de su desaparición.

Creo que no me he portado mal con un grupo que siempre ha tenido el mérito innegable de ir contracorriente defendiendo valores esenciales para que esta sociedad no siga pudriéndose.

Señores de Intereconomía, les aviso muy en serio. Como sigan ustedes por este camino tan sospechoso, se acabó lo que se daba. Conmigo no cuenten.

Últimamente he visto cosas raras, la última fue que La Gaceta utilizara el verbo "arremeter"( el favorito de "El Paisoe" cuando habla de la Iglesia) para referirse a no recuerdo qué obispo que había hablado en contra de la píldora del día después.

Por ahí no voy a pasar. Así que o dejo de ver cosas raras o insisto, se acabó.


PAX CHRISTI,
24/02/13 10:33 PM
  
Jaime.
Ya les he comentado en su editorial de Intereconomía, si van a pedir perdón. Ya veremos.
24/02/13 11:47 PM
  
Augusto de Tucumán Argentina
Un articulo con comentario sobre el periodismo catoólico y secular ... editado.
---

LF:
O sea, escribo un artículo contra el amarillismo periodístico contra la Iglesia y va usted y pone el enlace a un artículo que lo podría haber firmado cualquier protestante radical anticatólico.

En fin...
24/02/13 11:58 PM
  
Alf_3
Un día, hace unos tres años - poco después Uds informaron que les había penetrado un Hacker y la página se había caido -, mi hermano mayor me envió un artículo vuestro que me pareció poco común debido a que la gran mayoría de las noticias sobre la Iglesia, siempre están corrompidas en otros medios. Guardé el artículo sobre todo por la dirección, no fuera yo a olvidarla. Poco a poco, mis visitas a InfoCatólica fueron más frecuentes, ya que SIEMPRE se hablaba según yo aprendí de los Hermanos Maristas en los '50, así como me inculcaron mis padres. Ahora es raro el día en que no los leo, y mis comentarios son frecuentes. Pido al Espíritu Santo los sostenga en su interés de ser informadores fieles, en comunión con La Santa Iglesia de Cristo.


---

LF:
Gracias.

25/02/13 12:25 AM
  
Eduardo H
A mi me está disgustando la tendencia de Intereconomìa contra el PP, que es el único partido capaz de gestionar bien España y la economía. Lo de que se metan con el Vaticano me duele, pero también lo veo más comprensible porque parece que hay mucha corrupción en la Santa Sede.


--

LF:
Conmovedor su comentario.
25/02/13 12:43 AM
  
Miguel Ruiz
Editado... Y yo de un señor que ha vagado por sectas satánicas... editado


---

LF:
Me va usted a perdonar, pero eso no se lo consiento.
Que odie InfoCatólica o me odie a mí no le da derecho a ser tan miserable lanzando ese infundio. No vuelva a asomar por aquí.
25/02/13 10:37 AM
  
Percival
No hay cómo agradecer la existencia de portales como éste.
Es un alivio para la vista y un alimento sano para el alma. Y fuente de información bien diáfana y leal.
Que Dios los bendiga.
25/02/13 1:43 PM
  
Pablo Velasco
Yo creo que intereconomía en general, y el programa "el gato al agua" en particular no se fundaron con el propósito de difundir el catolicismo en España. Si hicieron un programa, en base a información falsa... Pues qué quieres que te diga, entrevistas basura pueden ocurrir hasta en los mejores programas.
Intereconomía, creo, que lo que desea en difundir su visión de las cosas, bajo un prisma de "derecha-liberal", lo cual, aunque muchas veces estén a favor de la iglesia, no tienen por qué estarlo.
25/02/13 1:55 PM
  
Chimo Vice
La estrategia de los enemigos de la Iglesia y de la ignorancia ilustrada en general es sorprendentemente cíclica. Recuerdo un brillante artículo del cardenal Julian Herranz al respecto al inicio del pontificado de Benedicto XVI. El mensaje es siempre el mismo; el que en cada momento ocupa la Cátedra de Pedro, el Papa, es el responsable directo o subsidiario de todos los males que aquejan al mundo, hasta el día que concluye su pontificado o está a punto de concluirlo en el que se convierte en tiempo record poco menos que en un ser angelical enfrentado a la Curia que esta sí la verdadera fuente de toda la perversión. El día que sea entronizado el nuevo Santo Padre, volverá a desplazarse toda la inquina al nuevo Papa, ya no se hablará de la Curia y el anterior sucesor de Pedro será definitivamente "canonizado" laicamente, al mismo tiempo que enfrentado agresivamente contra el actual Sucesor de Pedro, aunque hayan sido estrechos colaboradores durante lustros.

Por cierto, a este respecto recuerdo cuando el Beato Juan Pablo II hizo referencia al Nunc dimittis del anciano Simenón en el Evangelio de San Lucas, y el gallinero mediático al día siguiente lo interpretó como que el Papa quería dimitir pero no le habían dejado. Esta es la sociedad enferma en la que nos movemos. Enferma por su rechazo a Dios.
25/02/13 1:58 PM
  
Enrique G. B. A.
Gracias, y adelante por la misma senda.
25/02/13 2:21 PM
  
Eduardo Jariod
Creo que el error que ha cometido Intereconomía, a pesar de que sea con plena consciencia, así como su falta de rectificación, se debe a un hecho muy humano: respiran por la herida.

Por lo que a mí respecta, seguiré sin dudar de la capacidad profesional y de la integridad moral de los periodistas de Intereconomía, muy en especial de los directivos de la misma. No soy de los que comparten las insidias que algunos medios de cierto catolicismo ultramontano vierten sobre ellos con no menor resentimiento.

Seguiré creyendo, pues, en el Sr. Ariza, y, por supuesto, en Algarra, Horcajo, Ocaña, Criado, etc. Pero la próxima vez no se dejen vencer por el dolor de ver que ni la Iglesia les ayuda especialmente, ni que la competencia sea, eso, competencia sin contemplaciones. El mejor escribano echa un borrón; aunque este borrón y la no rectificación son tan graves y grandes que no sería nada bueno para sus intereses que se volviera a repetir. Si esto se convierte en norma, es evidente que mi opinión sobre ellos cambiaría por completo.

Un abrazo fraternal a los profesionales de Intereconomía desde aquí.

---

LF:
A mí me preocupa mucho más el editorial que la metedura de pata en El Gato.
25/02/13 2:58 PM
  
Leo de Bourbon
Y yo me pregunto. ¿Y esta súbita inquina a Intereconomía no tendrá que ver con cierto "banner" publicitario que por momentos asoma en Infocatólica?
Bueno, no seamos mal pensados, que quienes predican el periodismo profesional y el servicio de la Iglesia, seguro que no se pliegan a los intereses empresariales de quienes ponen publicidad en su web.


---

LF:
Sí, nos hemos vendido al grupo Cope por un banner. Es obvio. A cambio de unas perras, he recibido orden directa de arremeter contra el grupo Intereconomía. Y como perro fiel a mis amos, cumplo.

¿Contento?


PD:
Inquina, ninguna. Más bien deseo de que no se tiren al precipicio.
25/02/13 3:53 PM
  
Eduardo Jariod
Sin duda, Luis Fernando. Al error se le suma la obstinación en él.

Que no sigan por ese camino, porque no solo no perderían audiencia, sino que dejarían de ser lo que son: una buena empresa de comunicación con un ideario católico.

---

LF:
Pues eso es lo que busco al escribir este post y el anterior.
25/02/13 3:55 PM
  
Felipe de España
LF: Y sí, aquí siempre citamos la fuente. Otros no. Y sé que sienta muy mal que no te citen cuando te han usado. A nosotros nos ha pasado no pocas veces.
----------

A mí también me sorprende que no os citen cuando extraen información a partir de vuestro portal. Y esto lo hacen incluso páginas web católicas de reconocido prestigio. Me parece un comportamiento deshonesto y mezquino. Prefiero no dar nombres.
25/02/13 7:40 PM
  
Felipe
Estimado Luis Fernando, me gustaría que dé en su blog su parecer sobre esto, que es realmente inaceptable: http://www.biobiochile.cl/2013/03/06/cualquier-cosa-menos-una-santa-polemico-estudio-desmorona-imagen-humanitaria-de-madre-teresa.shtml

No les bastó con denostar a Juan Pablo II y al Papa emérito Benedicto XVI, ahora van tras la Beata Teresa de Calcuta. ¡Hay que hacer algo contra la difamación! ¡Orar y denunciar!

---

LF:
A esos miserables prefiero de momento no hacerles ni caso.
07/03/13 5:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.