El cardenal Sistach no ha dicho nada sobre la reforma del matrimonio y apoya el celibato

En todo lo relacionado con la Iglesia -aunque no solo con ella-, la prensa generalista busca titulares que sean impactantes. El desconocimiento casi absoluto sobre cuestiones religiosas por parte de los periodistas les lleva a meter la pata continuamente. Y eso es lo que ha ocurrido con la entrevista que el cardenal Sistach, arzobispo de Barcelona, concedió ayer a Luis del Olmo. El diario Abc la titula de la siguiente manera: El arzobispo de Barcelona: “La Iglesia puede reformar el celibato y el matrimonio".

Pues bien, escuchen ustedes lo que realmente dijo el cardenal en el siguiente enlace. Está a partir del minuto 8:50:
http://www.abc.es/radio/podcast/20130215/lluis-martinez-sistach-no-espero-98565.html

Luis del Olmo menciona el divorcio, el aborto, la píldora anticonceptiva, el preservativo y el matrimonio entre personas del mismo sexo y pregunta si habrá alguna concesión de la Iglesia en esas cuestiones. La respuesta del cardenal es impecable. La moral del catolicismo parte de una doctrina, de unos principios, y la actuación de los católicos tiene que conformarse y ser coherente con los mismos. Y afirma: “entre toda la lista que usted ha pronunciado hay valoraciones distintas“. Deducir de esas palabras que el cardenal aboga por una reforma del matrimonio es absurdo. Y entrecomillar sus palabras, como si las hubiera dicho tal y como aparecen en el titular, es una vergüenza para ese periódico. El periodista responsable de esa manipulación debería recibir una clara reprimenda por el director del diario. Incluso lo de “valoraciones distintas” no implica que la Iglesia quiera cambiar nada. Simplemente significa que obviamente no es lo mismo hablar del divorcio que del aborto o del gaymonio.

En relación al celibato, el prelado se limita a recordar que es una cuestión que ya se ha planteado y que podría volver a plantearse en un futuro. Pero a su vez, afirma que el “celibato ayuda mucho más a una entrega total al ministerio y al servicio a la Iglesia“. No hace falta que les diga que eso es un apoyo claro a matener el celibato en las condiciones actuales.

Justo entonces el periodista le pregunta por la posibilidad de que haya mujeres obispos. El cardenal es tajante: “Eso no. El Papa Juan Pablo II zanjó la cuestión“. Bien está que lo recuerde, sobre todo para que a determinados sectores del pseudo-catolicismo les quede claro que estamos ante un asunto que no tiene vuelta atrás. Hoy mismo el director de Religión Digital dice que si el próximo Papa no admite la ordenación de mujeres “la Iglesia perderá definitivamente a la mujer. Y el cisma silencioso de la mayoría de los católicos que no sigue en este ámbito la doctrina de la jerarquía saldrá claramente a la luz pública“. Pues ya pueden ir encendiendo sus antorchas cismática, que eso no cambia. Cuando la Iglesia define infaliblemente una doctrina, aunque sea vía magisterio ordinario, no hay nadie, ni siquiera un Papa, con autoridad para dar marcha atrás. El catolicismo no es como el protestantismo, donde el libre examen y el replanteamiento de doctrinas fundamentales están a la orden del día.

En definitiva, el cardenal no ha dicho nada que pueda provocar inquietud en quienes somos fieles al Magisterio de la Iglesia. No cabe preocupación alguna ante sus palabras.

Luis Fernando Pérez Bustamante

18 comentarios

  
Observador
El celibato por el Reino de los Cielos es una renuncia que se hace por amor.
Casarse es bueno, ser celibe es mejor.
17/02/13 2:07 PM
  
Hispanicus
No cabra preocupacion alguna ante estas palabras, pero ante otras....

---

LF:
De acuerdo, pero es offtopic. Y no quiero un debate en este post sobre esas "otras"
17/02/13 2:13 PM
  
Josafat
Bueno esto siempre pasa. En este pais hay como la idea de que un nuevo Papa ha de poner por narices patas arriba el deposito de la Fe. Lo mismo decían en 2005 y los temas eran idénticos.

Mi teoria es la siguiente: en este país el sentido de Estado brilla por su ausencia. La llegada de un nuevo partido implica borrar todo lo que ha hecho el de antes, incluso en los propios partidos politicos cuando cambian de liderazgo "necesitan matar al padre".

Entonces, trasladan sus estructuras mentales a Roma y ahora esperan alguien que sea todo lo contrario a Benedicto XVI y no va a haberlo, así que dirán que es porque la Iglesia es carca, medieval, antigua, intolerante y bla bla bla.

En paises serios, es decir aquellos que no temen a la continuidad siempre y cuando esta satisfaga a sus intereses, no creo que ocurran estas quinielas de aprendices de pitoniso.
17/02/13 2:49 PM
  
Yolanda
el divorcio, el aborto, la píldora anticonceptiva, el preservativo y el matrimonio entre personas del mismo sexo
_________________--

vamos, que no hay otros temas; los periodistas siempre pensando en "lo único"


---

LF:
Bueno, Luis del Olmo habla de otros temas en la entrevista.
17/02/13 2:50 PM
  
Hermenegildo
¿ABC y Punto Radio no han firmado una alianza estratégica con la COPE, la emisora de la Conferencia Episcopal Española?

---

LF:
Sí, hace muy poco. Y es de suponer que en lo relacionado con temas religiosos, acabará primando la línea Cope.
17/02/13 2:55 PM
  
Miguel Picardo
menos mal. Ayer cuando leí lo que dijeron que dijo el doctor Sistach, se me cayó el alma a los pies.

Siempre he pensado que Sistach es un "prudente" con los poderes mundanos, cuya prudencia a veces se convierte o confunde con la cobardía. Pero nunca, jamás un obispo catalán dijo nada contrario al magisterio (con la excepción de cierto obispo mediático ya fallecido que era partidario de la confesión pública y lo decía). En el erial catalán no ha sido el conocimiento de la doctrina lo que ha fallado , sino la fortaleza (no confundir con la testoterona) de aplicarla.

En Solsona y Terrasa hay brotes verdes , dicen que en Tarragona también. Lo demás se mantiene con respiración asistida gracias a las inercias de la tradiciones familiares o a iniciativas de grupos particulares o de algunos "Robinsones del sacerdocio".

PD. Sería interesante hacer en infocatólica un seguimiento de la informaciónn religiosa en los medios. Poner en berlina su parcialidad o enfoques errados (o herrados en algunos casos). Y no estaría mal que en 13tv se hicieran eco de estas miserias.
17/02/13 3:23 PM
  
Pilar
"En relación al celibato, el prelado se limita a recordar que es una cuestión que ya se ha planteado y que podría volver a plantearse en un futuro"

Por lo que el celibato puede ser reformado.

---

LF:
¿Y?
17/02/13 5:05 PM
  
Yolanda
Ya, LF, pues sólo faltaba que no hubiese hablado de NADA más Luis del Olmo. Pero que esa retahíla siempre cae como "lo esencial" que, a juicio de la gente de fuera tiene que cambiar la Iglesia...
17/02/13 8:48 PM
  
Chimo Vice
Pilar, el celibato no puede ser reformado, sí se plantea el celibato como ya lo fue en el pasado es precisamente para llegar a la determinación que es un don que no puede ser reformado.

Por cierto, ¿qué concepto tiene Religión Digital de lo que es una mujer católica? ¿alguien cuya máxima aspiración es ser sacerdotisa al margen, además, de la fe y la tradición? ¿y la llamada universal a la santidad que es la verdadera meta de todo católico hombre o mujer en esta vida, esa no importa?

---

LF:
Chimo, cualquier Papa puede decidir que los hombres casados pueden ser ordenados sacerdotes. No creo que vaya a ocurrir tal cosa, pero como poder, por supuesto que puede.
17/02/13 9:02 PM
  
un cura
Eso de decir tan a la ligera que el celibato sacerdotal es una disciplina eclesiástica de derecho positivo que puede modificarse como cualquier otra es muy arriesgado.
El hecho de que en las iglesias orientales el sacerdocio pueda ser recibido por varones casados y de que en la historia de la iglesia no siempre se observara el celibato, no quiere decir que la norma sea una simple ley eclesiástica sencilla de modificar.
El modo fáctico como se vive el celibato o como se ha dado en la historia no tiene porqué ser una correcta definición de su naturaleza. Si atendemos a la visión teológica de Cristo célibe y al sacerdocio como configuración sacramental con Cristo, el celibato ya no parece una cuestión tan "de derecho positivo".
El celibato sacerdotal es un don de Dios y quizá tiene mucho más de institución divina de lo que piensan algunos, que, cuando menos, demuestran con sus declaraciones no haber estudiado en profundidad lo complejo del tema.


---

LF:
El celibato es un don de Dios. La vocación sacerdotal también. Son dones distintos que se pueden complementar. En el caso de los sacerdotes de rito latino, se complementan.

Ciertamente el Papa puede decidir que la ley eclesiástica que rige para los católicos de rito oriental en este asunto pasa a ser la misma para los católicos de rito latino. Pero entonces podemos encontrarnos con un problema importante. Dado que los ortodoxos y los católicos de rito oriental aceptan como obispos solo a célibes, se encuentran con que la inmensa mayoría de sus obispos son religiosos. O sea, monjes. Eso es impensable para la Iglesia.
17/02/13 9:22 PM
  
un cura
LF, ciertamente no está definido el celibato como derecho divino pero tampoco se ha negado que lo sea. Tal y como está ahora, regulado por una ley eclesiástica, puede ser modificado por el Papa, pero también podría ser que llegue un momento en el que el celibato sacerdotal sea afirmado como de institución divina y, entonces, exigirá ser defendido por la ley eclesiástica positiva.
En resumen: ¿el celibato es de derecho eclesiástico? sí, ¿el celibato es de derecho divino? es posible, la Iglesia no lo ha afirmado pero tampoco lo ha negado.
Esta es la cuestión por la que creo que no es correcto hablar sin matizaciones de que el celibato puede ser modificado porque es meramente una ley positiva de la iglesia católica latina.
Creo que no llevas razón en lo de que son dos dones que se complementan: en el sacerdocio el celibato no es una "yuxtaposición" ni un "complemento añadido". Y me parece que el ejemplo de los orientales, que no siempre ha sido así, no muestra la "contingencia" del celibato sino la "flaqueza" de los hombres.

--

LF:
En mi opinión es imposible que se defina como de derecho divino algo que, también en mi opinión, chocaría claramente con lo revelado.
17/02/13 10:25 PM
  
Alejandro Galván
Como aporte al debate sobre el sacerdocio, no está mal recordar que, tanto en la Iglesia latina como en la oriental (ya católica, ya ortodoxa)la PLENITUD del sacerdocio requiere el celibato.
17/02/13 11:08 PM
  
Jose
el "cisma" que desde hace años anuncian con ansias los pseudocatolicos y los progres seria simplemente que los de fe tibia o nula y relativista al fin dejaran de pretender hacer creer que son catolicos y se iran! por mi parte yo estaria encantado. y que habra salida de mujeres porque la iglesia no nombra "sacerdotisas"? pues yo veo millares de mujeres activas dentro de la iglesia y en ningun momento las oigo renegar de su fe porque no existan obispas, cardenalas o papesas, estan tan ocupadas en servir a Dios que nada les importan las reinvicaciones progres, new age, marxistas que puedan haber. es como decir que porque la iglesia no acepte el concubinato o las relaciones prematrimoniales y otras hierbas de moda entonces ya no habran jovenes dentro de la iglesia pero al contrario tambien veo una juventud muy numerosa y activa en la Iglesia catolica
18/02/13 1:46 AM
  
aiya_meldor
Voy a poner un ejemplo que quizá sea un poco dramático, pero es lo que pienso. Si en un encuentro de sacerdotes multitudinario en una Diócesis, un guerra u otra calamidad, mueren cientos de ellos y la diocesis se queda bajo mínimo. Me parece de sentido común el que se ordenaran personas casadas que no tendrían porque ser célibes, por esto la Iglesia siempre está abierta a esta posibilidad.
Nunca sabemos lo que nos espera en el futuro. Como han dicho en un comentario anterior es mejor ser célibe, y es absurdo plantearse la posibilidad de no serlo cuando hay sacerdotes suficientes para cumplir con los mínimos, que es la misa domincal y la celebración de sacramentos.
18/02/13 9:16 AM
  
Observador
Cambiar de Papa no es cambiar de Iglesia.
El Concilio Vaticano II defiende el celibato con firmeza.
18/02/13 11:14 AM
  
Jordi
Me parece que el celibato sacerdotal se fundamenta en un consejo evangélio de Cristo, de Mateo 19.12, donde Cristo elogia a aquellos que “por amor al Reino de los Cielos” se han puesto al margen del estado matrimonial, añadiendo luego "el que pueda entender, que entienda".

Evidentemente, me parece que entre el consejo de Cristo y la decisión de un hombre u hombres, yo me inclino por el consejo crístico, dado que Cristo, como Dios-hombre, sabe mucho mejor que nadie las consecuencias espirituales del estado celibatario frente al estado matrimonial ante la situación sacerdotal.

Además, este consejo crístico se realiza como revelación pública, no es una revelación privada o particular, que podría o ser impugnada o desoída.

Es, por tanto, un consejo crístico dentro de la revelación pública.


En otro orden de cosas, sacerdotes casados en Cataluña sería un verdadero desastre. Si ya actualmente, el pacto de paz sistachiano con los progres ya es una ruína para la diócesis catalana, la aparición de curas casados con hijos sería explosivo.

Sólo unas cuestiones conflictivas que podrían llevar:

- Recurren a la anticoncepción
- A la reproducción y fecundación artificial asistida
- Al vientre de alquiler
- Al divorcio
- Son curas divorciados vueltos a casar por lo civil
- Son curas emparejados o casados por lo civil
- Son curas casados homosexualmente
- Son curas con familias compuestas
- Son curas con muchos gastos familiares que deberá de cubrir la parroquia y la diócesis
- Son curas a dedicación muy parcial en la parroquia
- Se puede crear un lobby de curas-rectores casados que soliciten al obispo la provisión de vicarios solteros para poder trabajar y obtener ingresos extras.
18/02/13 2:45 PM
  
Roberto
Dado que el celibato es un don de Dios, el que lo tenga que lo valore y lo viva. ¿Tiene que ir necesariamente unido al sacerdocio ministerial? En la Iglesia Católica de rito latino es obligatorio.Es una decisión respetable que la Iglesia tomó hace mucho tiempo pero que tiene una serie de consecuencias que habrá que asumir:
1-El celibato por el Reino es un don de carácter extraordinario que tienen pocos cristianos (como la sanación o la oración en lenguas),lo cual da lugar a que sean escasas las vocaciones , al ser un don carismático fuera de lo natural. Nadie puede ser célibe por sus fuerzas y decisiones.
2-Discrimina en un sentido positivo a hombres que tienen novia o esposa pero pueden tener carisma de pastor o predicador.
3-Supone que en los seminarios y noviciados se den procesos de discernimiento muy serios para comprobar si los candidatos tienen ese don tan especial. No siempre se ha hecho así.
4-Desde el sentido de obediencia que tenemos los católicos al Magisterio deberemos aceptar las decisiones que se tomen por parte de la Iglesia, pero aceptando las limitaciones y consecuencias de estas decisiones.
18/02/13 3:51 PM
  
Milagro Sotelo
Queridos hermanos:sólo quiero recordarles que el celibato es un don y que quien lo recibe, lo recibe libremente; implica mas que una renuncia, es una elección! A quien trata de vivir con fidelidad a ese don, nunca le falta la Gracia y el auxilio divino. Asi como a los esposos que con la ayuda del Señor, vivimos en fidelidad (en el caso de mi esposo y yo,30 años de normalidad GAD). El Señor no llama a los capacitados, capacita a los que llama si rinden la obediencia de la fe. DLB y gracias por este servicio a la Iglesia.
22/02/13 3:32 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.