¿En la antesala de un cisma?

Aunque uno de nuestros cavernícolas de referencia ha mostrado ya su parecer ante las graves cuestiones suscitadas por una luminaria de la información religiosa, creo oportuno compartir con nuestros lectores las siguientes consideraciones.

Dice el lucero matutino de RD:

Tras su renuncia, Celestino V (y de eso hace más de siete siglos) regresó a su vida de ermitaño, aunque algunas leyendas apuntan que su sucesor, Bonifacio VIII, ordenó su captura y su ingreso en una prisión hasta su muerte. Esto no sucederá hoy…

Una vez consultado con el jefe de la Guardia Suiza, puedo asegurar que, efectivamente, no está entre sus planes acatar una orden de captura, detención y encarcelamiento de Benedicto XVI, por mucho que el futuro Papa se lo pida. “Llegado el caso, dimitiría antes que hacer algo así“, me ha dicho con voz potente y segura.

Continua el astro fulgurante del periodismo religioso:

Benedicto-Ratzinger quiere seguir escribiendo. De hecho, tiene una encíclica sobre la fe a medio terminar, que ahora se podría publicar en forma de libro. ¿Pero hasta qué punto un texto que iba a ser magisterial puede editarse únicamente como la opinión de un hombre? Las dudas sobre la infalibilidad papal, pues, vuelven a mostrarse. ¿Deja Ratzinger de ser infalible al abandonar el solio pontificio?

Por más que el equipo de investigación de InfoCatólica ha buceado en las noticias de los últimos días, no ha encontrado muchos indicios de que Benedicto XVI piense seguir escribiendo libros tras su retiro. De hecho, me comunican que ha comunicado su intención de dedicarse a la oración y que, para más inri, va a desaparecer de los ojos del mundo. Pero aunque escribiera, no habría mayor problema. Un Papa que ha escrito libros sobre Jesús advirtiendo que lo ha hecho en su condición de teólogo y sin pretender que el texto fuera magisterial, no tendría la ocurrencia de reclamar que se acepte como magisterio papal lo que pueda escribir una vez que ha renunciado.

Aun así, nuestros asesores teológicos nos han asegurado que el dogma de la infalibilidad papal rige solo, valga la tautología, para los Papas. Y solo bajo las condiciones indicadas por el dogma. A saber:

El Romano Pontífice, cuando habla ex cathedra, esto es, cuando en el ejercicio de su oficio de pastor y maestro de todos los cristianos, en virtud de su suprema autoridad apostólica, define una doctrina de fe o costumbres como que debe ser sostenida por toda la Iglesia, posee, por la asistencia divina que le fue prometida en el bienaventurado Pedro, aquella infalibilidad de la que el divino Redentor quiso que gozara su Iglesia en la definición de la doctrina de fe y costumbres. Por esto, dichas definiciones del Romano Pontífice son en sí mismas, y no por el consentimiento de la Iglesia, irreformables.
Pastor Aeternus

Y:

Esta infalibilidad que el divino Redentor quiso que tuviese su Iglesia cuando define la doctrina de fe y costumbres, se extiende tanto cuanto abarca el depósito de la Revelación, que debe ser custodiado santamente y expresado con fidelidad. El Romano Pontífice, Cabeza del Colegio episcopal, goza de esta misma infalibilidad en razón de su oficio cuando, como supremo pastor y doctor de todos los fieles, que confirma en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), proclama de una forma definitiva la doctrina de fe y costumbres. Por esto se afirma, con razón, que sus definiciones son irreformables por sí mismas y no por el consentimiento de la Iglesia, por haber sido proclamadas bajo la asistencia del Espíritu Santo, prometida a él en la persona de San Pedro, y no necesitar de ninguna aprobación de otros ni admitir tampoco apelación a otro tribunal. Porque en esos casos, el Romano Pontífice no da una sentencia como persona privada, sino que, en calidad de maestro supremo de la Iglesia universal, en quien singularmente reside el carisma de la infalibilidad de la Iglesia misma, expone o defiende la doctrina de la fe católica.
Lumen Gentium 25

A eso se une que el equipo de canonistas que prestan sus servicios en InfoCatólica nos comunican que es de todo punto imposible que haya dos papas legítimos que compartan conjuntamente el ministerio petrino. En otras palabras, una vez que se haga efectiva la renuncia de Benedicto XVI y se produzca la situación de sede vacante, no hay marcha atrás. Benedicto XVI deja de ser papa y el que llegue será el único y legítimo Obispo de Roma. Por tanto, no tendremos dos papas infalibles que jueguen a contradecirse entre sí. Habrá solo uno.

Angustiado por el temor, el insigne periodista de RD se pregunta:

En caso de que no sea así, ¿podría contradecir las decisiones de su sucesor si no está de acuerdo con ellas? Si se diera este caso, estaríamos, sin duda alguna, en la antesala de un cisma.

Bromas aparte, estamos, sin duda alguna, ante una elaboración intelectual fruto de la ignorancia más supina sobre lo que es el papado y sobre cómo funcionan las cosas en la Iglesia Católica. Y de hecho, es una falta de respeto hacia el propio Benedicto XVI. Porque, siendo que nuestro Papa ha renunciado por las razones que ha explicado, y siendo que ha afirmado su intención de retirarse de la vida pública, ¿a cuento de qué se puede siquiera sugerir que va a dedicarse a contradecir a su sucesor? ¿en qué cabeza sensata cabe semejante teoría?

Pregunta también el señor Bastante:

¿De qué vivirá el ex Papa Benedicto? “Nos aseguraremos de que tenga una existencia digna", apuntó el portavoz Lombardi, sin acertar a definir si se le dará una dotación como emérito, una pensión o algo similar.

Estoy convencido de que, como mínimo, le van a dar de comer y de beber. Es más, seguramente le seguirán dando las medicinas necesarias para tratar sus achaques. No parece probable que nos encontremos a Joseph Ratzinger en la cola de un comedor de Cáritas de Roma.

Como escribí hace unos días, conviene tener calma y sosiego ante este momento de la historia de la Iglesia. El histerismo es mal compañero de viaje para la salud mental y espiritual. La Iglesia de Cristo ha vivido etapas peores, con cismas reales, antipapas intentando usurpar la cátedra de San Pedro, papas de moralidad más que dudosa, etc. Y sin embargo, las puertas del Hades no han prevalecido. El Señor jamás lo permitirá. Confiemos en Él.

Luis Fernando Pérez Bustamante

30 comentarios

  
Maria-Ar
Es bueno que se aclarare, sino, damos lugar a las dudas, elucubraciones y otras...
Gracias LF!
+
15/02/13 4:08 PM
  
rojobilbao
Es probable que desde RD se comience una recolecta de alimentos para el Papa. Serán productos de comercio justo. Se los llevarán en gavillas para no utilizar derivados del petróleo, los mensajeros de la paz. Las monjas Caram y Forcades se pelean por llevarlas. Quieren ver por dentro el monasterio "Mater Ecclesiae", ellas las pobres nunca han visto uno por dentro.


---

LF:
Eso. Tú dales ideas...
Si es queeee....
15/02/13 4:09 PM
  
Ano-nimo
¡¡¡Jjajajajajajajajajajajajajajajaja.....!!!.¡¡¡¡Me mueroooo...jajajajajajaj!!!.¡¡¡Ains, como está el patio...jajajajaja!!!.


---

LF:
Ojo con los ataques de hipo, que son "mu" malos.
15/02/13 4:44 PM
  
Lancelot
Yo aún diría más: creo que Benedicto XVI se va a retirar a un monasterio a orar y descansar (como dirían Hernández y Fernádez, los de Titín). Por si esas lumbreras aún no se han enterado.

---

LF:
¿Seguro?
Yo pensaba que iba a entrenar a la Lazio por lo que queda de esta temporada y una más.
15/02/13 4:56 PM
  
yomismo
Iba a decir que estos tipos de Religión Digital están tan anticuados que deberían cambiar su nombre por Religión Analógica, pero empiezo a pensar que incluso los copistas medievales son más modernos que esta pandilla. Tendré que pensar en otro nombre.
15/02/13 5:00 PM
  
Percival
Es que los de RD, de tanto repetir tonterías, herejías y locuras, ya se las están empezando a creer.
Van perdiendo la capacidad de pensar algo más simple: la verdad. Y de razonar con algo de sensatez. Es el virus del relativismo y la progresía: ataca el sistema nervioso.
15/02/13 5:00 PM
  
Josafat
A mi la situación en si no me preocupa, no estamos ni de lejos en la Edad de Hierro del Papado.

Ahora bien, se agradecería que desde fuentes de información ortodoxas se analizaran las causas de la renuncia, todo lo que he leído sobre ella son de medios de comunicacion generalmente hostiles a Roma.

Pero veo que se ha instalado un cierto silencio oficial, empezando por los Obispos, en donde hay una machacona insistencia en señalar que el Papa renuncia porque esta cansado.

Y es verdad, pero todos sabemos que esa no es la unica razón. O salen voces autorizadas de la Iglesia a explicar que ha pasado o van a ser EL MUNDO y EL PAIS quienes elaboren el discurso de la renuncia y dentro de unos siglos se interpretara la renuncia en base a sus premisas.

¿Algún Obispo tendría la amabilidad de explicar que ha ocurrido en la Curia desde Abril de 2005?


---

LF:
Aquí hemos analizado las causas de la renuncia. Son exactamente las que ha dicho el Papa.
15/02/13 5:07 PM
  
Ano-nimo
Pues yo propongo otro nombre: ReliPayasil Digital (Masiá y sus alucinaciones, Caram y sus desvarios, Bastante y sus "preguntas chorreisions-existenciales"...solo falta Forcaces -bueno, y alguno más-, pero tiempo al tiempo, no tardará en amenizarnos la jornada).

15/02/13 5:07 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Editado:
Gracias, :D
15/02/13 5:18 PM
  
Pilar
"Aquí hemos analizado las causas de la renuncia. Son exactamente las que ha dicho el Papa."

Me temo que la palabra "análisis" no cuadra en este contexto.


---

LF:
Bueno, puedo decir que analizar por qué un anciando 85 años ha perdido vigor y ha actuado en base a su conciencia delante de Dios, me parece un tanto absurdo.
15/02/13 6:02 PM
  
Enrique G. B. A.
El sr. Bastante: ¿es humorista?
Su artículo me hizo acordar los de Art Buchwald.
15/02/13 6:14 PM
  
longinos
Es obvio que el enemigo no descansa y menos en estos momentos,que sin duda son graves para la Iglesia y no conviene minimizar su seriedad. Dicho lo cual,está claro que quien dirige la Iglesia es Cristo y con su promesa no hay que tener duda alguna sobre el futuro.
Recemos por el Papa Benedicto y sobre todo por el próximo,pues de entrada no lo va a tener facil.
Tenemos que estar siempre con el Papa,sea el que sea
15/02/13 6:27 PM
  
wert
LF
te quería recordar que a este sujeto lo tuvo Zarzalejos de jefe de Religión cuando dirigía ABC. Esto es como el Nuncio que ha nombrado a un pintas de Obispo. ¿Qué me dices de Zarzalejos?

---

LF:
Creo que salió del Abc cuando estaba Zarzalejos de director. Pero ese tema no me interesa lo más mínimo.
15/02/13 7:38 PM
  
perenolasc
Como decía mi abuelo: "Yo ya me creo lo que dicen estos señores(Bastante y cía) pero no lo repetiré a nadie, porque pensarían que soy tonto"

15/02/13 8:26 PM
  
Eva
Pues pueden reírse ustedes todo lo que quieran de mí pero acabo de leer el blog de los cavernícolas y pensé que desglosaba un artículo de humor, sin ninguna gracia a mi parecer, pero de verdad creí que era de humor. ¿Este periodista, señor Bastante, es de información religiosa y es en serio? ¿De verdad? Menuda sarta de sandeces es el tal "artículo."
---

LF:
Va en serio, créame.
15/02/13 9:25 PM
  
Tony de New York
Es un ejemplo de lo bajo que ha caído la disidencia.

Te contare una anécdota, en el canal PBS entrevistaron a cuatro personas una de ellas pertenece a "The Future Church." Al preguntarle sobre la situacion de la iglesia actual, dijo que existia una crisis en el sacerdocio y que se tiene que ordenar a las mujeres sacerdotes y de abolir el celibato.

Nadie de los panelistas continuaron con ese tema, ni siquiera el que dirigia la charla. Ya a nadie interesa.
15/02/13 9:29 PM
  
clara
ME conmueve profundamente la preocupación por el bienestar físico del Papa de RD... Vaya panda de sepulcros blanqueados. Decir estupideces para crear recelos.
También me conmueve su preocupación por la jerarquía doctrinal de un presunto y nada probable libro del Papa cuando deje de ser Papa. Otra muestra de sepulcros blanqueados, más recelos, presagios de conflictos.
Creo que el Papa lo dejó muy clarito el día 11. Se recluye en clausura. Con todo lo que éso significa. Y el que escucha de buena fe, lo ha entendido a la primera.
15/02/13 9:46 PM
  
Roque
Yo ya comenté al pie del artículo aparecido en Religión Digital que era de elogiar la actitud cristiana y caritativa del S. Bastante, preocupado hondamente por cuestiones como la "de qué va a vivir" el actual Papa. Eso le honra y le muestra como un buen católico que tiene un gran cariño a Benedicto XVI. Ahí ya le recomendé que no se preocupara tanto, que la Iglesia de Cristo, orientada por el Espíritu Santo resolvería perfectamente la situación. Para que no quede duda de que su preocupación es fundamentalmente el bienestar del actual Vicario de Cristo muestra su inquietud tambien porque no le permitan escribir y publicar, para ganarse honrosamente su pecunio. Realmente, este hombre es un santo. Nunca le agradeceremo BASTANTE a D. Jesús sus desvelos. Recemos por este hombre justo y caritativo, para que calme su desazón, se tranquilice, no se preocupe, y pueda dormir en paz, confiado en la acción de la Iglesia de Cristo. Saludos.


---

LF:
Ea, amén.

Ojo, que la ironía no siempre se capta bien cuando se escribe, je je.
15/02/13 9:48 PM
  
José L.
Navegando, navegando he topado con una caverna de horrores: editado
¿Podemos esperar fidelidad al Papa de tipos como estos?

---

LF:
No quiero darles visitas.
16/02/13 12:08 AM
  
José Miguel Arráiz
Verdaderamente Luis Fernando. No te quedas corto al referirle sarcásticamente como la luminaria de la información religiosa. Hombre, pero que cantidad de disparates puede decir de un solo plumazo.


---

LF:
Si yo intento hacer algo parecido, no puedo. Me resultaría imposible. No me daría la imaginación para tanto.
16/02/13 12:19 AM
  
Javiergo
No creo que porque Su Santidad el Papa Benedicto XVI haya antepuesto su salud (como él mismo ha afirmado claramente al explicar los motivos de su renuncia) a todo lo que es y representa, dejándonos a merced de los lobos, vaya a haber un Cisma. No es para tanto. Su marcha es solo una mancha impresionante en su biografía, pero no roza siquiera la blancura inmaculada de la Santa Madre Iglesia, que sigue su curso.
16/02/13 1:28 AM
  
Don Rigoberto
Editado
Pues va a ser que no. O sea, que no soy tan tonto como pueda parecer.
16/02/13 1:29 AM
  
Strauch
La verdad es que es una pena lo que te ves obligado a escribir por estar en determinados medios. Ni por asomo se le hubiera ocurrido a Bastante decir tales cosas en el ABC. Todas las bobadas insustanciales que escribe en ese artículo son producto del peaje que se ve obligado a pagar por escribir en RD. Tengo a Bastante por algo más inteligente.

PAX CHRISTI,

---

LF:
No creo que se vea obligado. Más bien pienso que él es así.
16/02/13 11:26 AM
  
Daniel Iglesias
Estimado Luis Fernando:

Me parece que el autor del artículo criticado por ti revela su manera de pensar en esta frase: "Las dudas sobre la infalibilidad papal, pues, vuelven a mostrarse."

¿Cuáles dudas? Muy probablemente, las suyas. Los católicos de verdad no tienen dudas sobre el dogma de la infalibilidad papal.

----

LF:
Conviene recordar lo que afirma el Código de Derecho Canónico sobre la herejía:
Canon 751: Se llama herejía la negación pertinaz, después de recibido el bautismo, de una verdad que ha de creerse con fe divina y católica, o la duda pertinaz sobre la misma...


Está clarito, ¿verdad?
16/02/13 12:04 PM
  
Fray Gerundio
Leí el artículo del "barón" de dolores y es lo que se esperaba de él: una confusión mental sin ningún interés y sin el más mínimo rigor periodístico. Lo habitual. Es posible que se haya dejado llevar por deseos más íntimos y puede ser que a él lo que le gustaría es precisamente eso: que haya carnaza para poder sacarla en RD. Pero, para desgracia del lucero matutino de RD, me temo que Benedicto XVI tiene dos características que hacen imposible que se cumplan las eventuales catástrofes auguradas desde RD: fe e inteligencia. Ya sé que esas dos cualidades para algunos son incomprensibles y forman un arcano difícil de desentrañar, pero Benedicto XVI las posee y estoy convencido de que el nuevo Santo Padre no sólo no tendrá que preocuparse de ello, sino que además tendrá en Benedicto XVI algo que nunca antes tuvo otro Papa: un padre al que recurrir su con conciencia en la seguridad de que su inmenso amor a la Iglesia le aconsejará lo mejor. En fin, más vale que RD se dedique a hacerle la campaña a Rodríguez Madariaga, que es lo suyo, aunque también me temo que en vano.

---

LF:
Cambié una palabrita un tanto "jevi".
Ya andan haciendo campaña por Ravasi. Maradiaga bajó puntos para los progres desde que criticó a Chávez.
16/02/13 1:25 PM
  
josep
Dios cuida su Iglesia.
16/02/13 1:33 PM
  
Catholicus
jajaja ! muy bueno. Pase que el demonio no descanse, que es lo suyo, pero este es que parece el hijo del sobrino del demonio de las cartas de C.S. Lewis... que bajo están cayendo en los infiernos !
16/02/13 1:38 PM
  
abc
Sin embargo no se resalta esto lo suficiente: Que JosephRatzinger se retirará a rezar hasta su muerte. Toda una gran lección para los que quieranentender y deben entender: La necesidad, ahora más que nunca de la Oración porparte de todosloscristianos. Esto es lo quemás mellamala atención delPapa.
16/02/13 4:24 PM
  
Chimo Vice
Josafat, dentro de unos siglos, los historiadores serios e inteligentes entenderán la renuncia de Benedicto XVI - después de ocho años de fecundo pontificado, algo que parece olvidarse - en los estrictos términos que ya expuso el Santo Padre y que no es tan complicado entender. Para ellos, EL MUNDO y el PAIS, si es que saben que existieron alguna vez seran vistos como dos burdos panfletos anticatólicos de la época a los que no habrá que otorgar ninguna credibilidad.

16/02/13 9:18 PM
  
Lancelot
Ana_MS dijo: "SOLO FALTA FORCACES".

¡No des ideas, no des ideas!........
18/02/13 10:37 PM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.