Hijo de Dios, hijo de María

Tras nueve meses viviendo en el trono más bello hecho nunca, Jesús nació en un pesebre de Belén. Hijo unigénito de Dios, de naturaleza divina. Hijo de María, de naturaleza humana. Una sola persona, dos naturalezas. La voluntad divina se unió en el Fiat de María a la voluntad humana. Si la primera Eva nació del costado del primer Adán, el segundo Adán nació del seno de la segunda Eva, madre de todos los creyentes.

No es bueno que el hombre esté solo, dijo Dios antes de crear a Eva. Y mayor necesidad tenían los hombres de no ser abandonados en la condenación y soledad del pecado. Por eso Dios se hizo carne y habitó entre nosotros. Nunca fue ajeno a nuestras necesidades, pero en Jesús, Dios y el hombre se encuentran y se unen en un milagro que asombra a la creación entera. María fue testigo privilegiada de ese milagro, que tuvo lugar en su seno. Es por ello que jamás podemos separar a Cristo de su Madre. Y es por ello que Él nos la entregó a todos, en la persona de San Juan, cuando estaba en la Cruz. Si María amó a su Hijo, también nos ama a nosotros. Si su Hijo la amó y la honró, nosotros debemos amarla y honrarla.

No puedo, no podemos, olvidarnos de otro testigo del milagro de la encarnación y nacimiento de Jesús. San José no es el actor secundario de ese guión divino. Es protagonista esencial, pues él protegió a la Madre y al Hijo. Él dio un hogar a Aquel que sin ser hijo de su sangre, era en verdad hijo suyo ante los ojos de sus familiares, vecinos y amigos. Sin duda amó a Cristo como pocos hombres le han amado. Sin duda Cristo le amó como a pocos hombres amó el Hijo de Dios. Sin duda tiene un puesto privilegiado en el cielo. Sin duda debe ocupar un lugar muy especial en nuestro corazón.

Hoy celebramos que la luz del mundo vio la luz del mundo. Los ojos de Jesús se abrieron para contemplar los ojos de su madre. No había otra cosa más bella que el Verbo de Dios pudiera contemplar al nacer. Aquel que había pasado la eternidad en una comunión de amor con el Padre y el Espíritu Santo, se encontró con la expresión más alta del amor humano, que es el amor de una madre por sus hijos. Amor divino y amor humano encontrados en una mirada. De ese amor vivimos. De ese amor tomamos fuerza. De ese amor nos alimentamos.

Luis Fernando Pérez Bustamante, hijo de Dios, hijo de María

19 comentarios

  
Carmen
LF, Feliz Navidad a Vd.,a todo el equipo de Infocatólica y los que participan en los foros. Que María y José protejan este medio para que siga siendo lugar de evangelización.
25/12/12 1:23 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Que esta asombrosa síntesis de los extremos,que tiene en María su lazo de unión perfectìsimo, sea vivida por todos los cristianos,sin deformaciones ambiciosas, tipo Herodes, sin sabidurìas altisonantes, pero poco coherentes ,como los sacerdotes y escribas, que supieron muy bien aconsejar a los magos, pero no movieron un pie para seguirlos hasta Belèn.
Que Infocatolica prosiga con su fecunda labor de proponer sólida doctrina, respuestas fundadas a tantos objetores y en esta fiesta tan entrañable para la fe cristiana continúe reuniendo en alegrìa a tantos, que seguimos su trabajo desde diferentes partes de la CATHOLICA.
25/12/12 1:31 PM
  
Javiergo
Luis Fernando, Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo, para ti y para todos los Infocatólicos.
25/12/12 2:04 PM
  
Strauch
Feliz Navidad, Luis Fernando, que el Niño Dios bendiga a tí y a los tuyos, tu trabajo, y a todos los infocatólicos.

PAX CHRISTI,
25/12/12 2:52 PM
  
rastri
Si la primera Eva nació del costado del primer Adán, el segundo Adán nació del seno de la segunda Eva, madre de todos los creyentes.
_________________

- LF me gusta tu forma de acomodar el silogismo

-"Si la primera Eva nació del costado del primer Adán". - según esto debería ser:- La Virgen -segunda Eva- nació del costado de Jesús -segundo Adán-.


- Por lo demás: De ninguna manera: Eva nació ni del costado ni de la costilla de Adán.

-Felices Pascuas- Decían en mi pueblo.




---

LF:
Yo es que digo lo mismo que San Justino y San Ireneo de Lyon en el siglo II. María es la segunda Eva
25/12/12 6:20 PM
  
rastri
San José no es el actor secundario de ese guión divino. Es protagonista esencial, pues él protegió a la Madre y al Hijo.
_________________

-Por favor LF.

-San José no fue, ni pudo ser un protagonista esencial en el guión divino de la encarnación.

-San José fue protagonista divino de la maternidad de María sí; Pero solo como protagonista circunstancialmente accidental putativo. Que dejó de serlo cuando éste murió.

-Dicho sea para que las costumbres del lugar no afrentaran, la realidad virginal de antes y después del parto, de la mujer madre soltera llamada María.



---

LF:
No voy a entrar en un debate teológico contigo.
25/12/12 6:38 PM
  
Percival
Feliz Navidad a todos, en el amor del Señor.
Dios los bendiga.
25/12/12 6:41 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Feliz Navidad Luis Fernando para ti y todos los miembros de InfoCatólica y sus familias.
Que el señor les de el ciento por uno en esta Vida y La Vida Eterna por la IMPORTANTÍSIMA labor que realizan para la Santa Madre Iglesia y la Sana Doctrina.
25/12/12 7:25 PM
  
Kino
Bonito escrito. Breve, pero de los que llegan al corazón. Es como un tratadito, muy apto para repartir ya que su mensaje puede hacer mucho bien. Gracias LF por tu labor evangelizadora. Dios te bendiga.


---

LF:
Pues no le he puesto copyright, :D
25/12/12 8:20 PM
  
Eduardo Jariod
¡Feliz Navidad, Luis Fernando, para ti y toda tu familia!

Excelente post. A medida que voy sumando años se me va agigantando la presencia de San José en mi vida. Sus silencios, su callada aceptación de los designios divinos, su labor de padre, de esposo y hasta de trabajador artesano, dado lo excepcional de su situación, es sencillamente prodigioso. Para mí es el santo de los santos, y el precusor de padre y de hombre para todos los varones.

El hijo es el Hijo. Y San José es José. Nada menos...
25/12/12 8:21 PM
  
César Fuentes
Feliz Navidad a todos :)
25/12/12 8:40 PM
  
enric
¡¡¡¡¡Feliz Navidad!!!!!
25/12/12 9:47 PM
  
Nova
¡Feliz Navidad a todos!
26/12/12 12:26 AM
  
kantabriko
Segun los textos kabalistikos ...

---


LF:
Hasta ahí no más.
26/12/12 1:32 AM
  
Luis López
Feliz Navidad a toda la gran familia de INFOCATOLICA.

Que el Señor os siga dando fuerzas, ilusión y medios para continuar vuestra impagable labor.
26/12/12 10:34 AM
  
Javiergo
"... Esta verdad dogmática explica que la Familia de Nazaret sea, no sólo el paradigma o ejemplar de toda familia cristiana, sino el origen y prototipo de toda la Familia de Dios, la nueva humanidad regenerada en Cristo. Los años que pasó Jesús bajo la protección de San José, formando parte de la familia nazaretana, forman parte del "gran misterio de su vida", comenta Juan Pablo II. "Pertenece así a la Sagrada Familia una parte de ese misterio divino, cuyo fruto es la redención del mundo" [Angelus en Castelgandolfo, 30-XII-1979]. Por eso, el matrimonio de San José y Santa María es un misterio. No ya en cuanto que sus peculiaridades irrepetibles plantean a la Teología innumerables cuestiones, sino sobre todo porque el matrimonio virginal de los padres de Jesús se complementa en la Encarnación, y en ese momento comienza a existir ya la Iglesia, como exponen los Padres y la mejor teología. Juan Pablo II, al reflexionar sobre "los rasgos espléndidos de José de Nazaret: aquel de quien el Padre celestial quiso hacer, en la tierra, el hombre de su confianza", afirma: "La Iglesia ha sido siempre consciente, y lo es hoy especialmente, de cuán fundamental ha sido la vocación de ese hombre: del esposo de María, de Aquél que, ante los hombres, pasaba por el padre de Jesús, y que fue, según el espíritu, una encarnación perfecta de la paternidad en la familia humana y al mismo tiempo divina. "Bajo esta luz, los pensamientos y el corazón de la Iglesia, su oración y su culto, se dirigen a José de Nazaret. Bajo esta luz el apostolado y la pastoral encuentran en él un apoyo para ese amplio y simultáneamente fundamental campo que es la vocación matrimonial y de los padres, toda la vida en familia, llena de solicitud sencilla y servicial del marido por la mujer, del padre y la madre por los hijos —la vida en la familia—, en esa 'Iglesia más pequeña' sobre la cual se construye cada una de las Iglesias" [Catequesis en la Audiencia General, 19-111-1980]..." 'La Sagrada Familia, origen y prototipo de la familia en la Iglesia'. Laurentino Mª. Herran

http://dspace.unav.es/dspace/bitstream/10171/3599/1/simposioteologia2herran.pdf

26/12/12 2:11 PM
  
jaime
pero lo de Adán y Eva no era una especie de metáfora y la Iglesia creía en la evolución?

---

LF:
Pío XII:

29. Por todas estas razones, el Magisterio de la Iglesia no prohíbe el que —según el estado actual de las ciencias y la teología— en las investigaciones y disputas, entre los hombres más competentes de entrambos campos, sea objeto de estudio la doctrina del evolucionismo, en cuanto busca el origen del cuerpo humano en una materia viva preexistente —pero la fe católica manda defender que las almas son creadas inmediatamente por Dios—. Mas todo ello ha de hacerse de manera que las razones de una y otra opinión —es decir la defensora y la contraria al evolucionismo— sean examinadas y juzgadas seria, moderada y templadamente; y con tal que todos se muestren dispuestos a someterse al juicio de la Iglesia, a quien Cristo confirió el encargo de interpretar auténticamente las Sagradas Escrituras y defender los dogmas de la fe [11]. Pero algunos traspasan esta libertad de discusión, obrando como si el origen del cuerpo humano de una materia viva preexistente fuese ya absolutamente cierto y demostrado por los datos e indicios hasta el presente hallados y por los raciocinios en ellos fundados; y ello, como si nada hubiese en las fuentes de la revelación que exija la máxima moderación y cautela en esta materia.

Mas, cuando ya se trata de la otra hipótesis, es a saber, la del poligenismo, los hijos de la Iglesia no gozan de la misma libertad, porque los fieles cristianos no pueden abrazar la teoría de que después de Adán hubo en la tierra verdaderos hombres no procedentes del mismo protoparente por natural generación, o bien de que Adán significa el conjunto de muchos primeros padres, pues no se ve claro cómo tal sentencia pueda compaginarse con cuanto las fuentes de la verdad revelada y los documentos del Magisterio de la Iglesia enseñan sobre el pecado original, que procede de un pecado en verdad cometido por un solo Adán individual y moralmente, y que, transmitido a todos los hombres por la generación, es inherente a cada uno de ellos como suyo propio.
(Humani Generis, 30)
26/12/12 2:26 PM
  
kantabriko
Estimado Luis Fernando , no se sienta usted ofendido o transgredido por mi comentario acerca de la prehistoria que nos antecede como seres concevidos por dios y su manifestacion , no he venido aqui a debatir el origen de la vida humana ,soy un fiel catolico .


---

LF:
No es ofensa. Es que no quiero polémica en este post.
27/12/12 1:10 AM
  
kantabriko
Por considerar que es algo sumamente profundo no pretendo debatir acerca de conceptos sobre el Genesis de nuestra geneologia como cristianos , prefiero la prudencia . Mi comentario solo reflejaba un punto de vista sobre la semantica referida en otros textos , un cordial saludo . Cristo rey .
27/12/12 1:23 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.