Dice Schüller que lo mismo le da que le da lo mismo

Un año y pico después de que protagonizara uno de los casos más flagrantes de rebelión contra la autoridad doctrinal de la Iglesia en las últimas décadas, el P. Helmut Schüller, sacerdote austriaco impulsor del “llamado a la desobediencia", ha sido despojado del título de monseñor y de la condición de “Capellán del Papa". Su arzobispo, el cardenal Schönborn, fue el encargado de comunicarle la noticia. Y su respuesta ha sido realmente impactante: “Das ist für mich kein Drama”

¿Y qué significa “Das ist für mich kein Drama“? Literalmente “Para mí esto no es un drama“. Pero también puede traducirse como “Me importa un pimiento…”, o “Para lo que me servían esos títulos…", o por “Anda que voy a llorar yo por esto… ¡JE!". En otras palabras, si alguien en Roma ha pensado que don Helmut va a cambiar de postura porque le dejen de llamar monseñor, que abandone ese pensamiento.

Ciertamente la Iglesia ha cambiado su manera de proceder ante los rebeldes internos. En el siglo XVI, el “llamado a la desobediencia” habría producido inmediatamente una bula papal de excomunión hacia sus autores y hacia los que la hubieran apoyado con su firma. Ahora las cosas van más tranquilas. Un grupo de sacerdotes piden que se cambie una doctrina que ha sido definida infaliblemente por el magisterio ordinario -por tanto, es irreformable- y, curiosamente, puede seguir siendo curas.

El Cardenal Schönborn dijo en septiembre del año pasado que el camino de la disidencia tendría consecuencias. Pero, sinceramente, si todo queda en que al líder de los disidentes se le retiran unos títulos que él desprecia, apañada va la Iglesia.

Podemos pensar que esta es solo una primera medida contra Schüller y los suyos. Quizás vengan otras detrás. Si hay algo claro en lo que está ocurriendo es que los rebeldes no piensan dar un paso atrás. No sé si tiene mucho sentido mantener un status quo en el que un grupo de sacerdotes demuestra públicamente que no tiene intención de acatar la autoridad de la Iglesia, mientras que ésta responde con discursos y palabras más o menos contundentes pero sin tomar medidas claras y rotundas destinadas a zanjar la cuestión. Es obvio que dejar de llamar monseñor al líder de la revuelta no va a cambiar nada.

Mientras tanto, los fieles seguiremos asistiendo atónitos al espectáculo. Toca ver cuál es la reacción en el clero austriaco ante lo ocurrido. Me temo que pueden publicar otra cartita o manifiesto apoyando al ex-monseñor y ex-capellán papal. Parece que estamos ante una partida de ajedrez en el que una parte manda peones, alfiles, caballos, torres y reina al ataque y la otra se conforma con enrocarse y rodear al Rey de todas sus piezas fuertes, mientras los peones andan desprotegidos en el centro del tablero.

Supongo que a la Santa Sede le debe de causar cierto temor dar el paso de suspender a divinis al P. Schüller. Si más de 300 sacerdotes austriacos decidieran acompañarle en dicha “suspensión", la Iglesia en Austria tendría un serio problema. Ahora bien, por muy grave que fuera ese problema, creo que es peor mantener como sacerdotes a quienes han demostrado que no deben de serlo. Según mi parecer, es mejor tenerles fuera que dentro. Creo que es mejor empezar de cero, que desde la rebelión a la autoridad de la Iglesia. Pero puedo estar equivocado. A Dios gracias, no me corresponde tomar esas decisiones.

Luis Fernando Pérez Bustamante

27 comentarios

  
santir
Perdón, el magisterio ordinario no es infalible ¿o estoy confundido?

----

LF:
El magisterio ordinario puede defininir infaliblemente algunas cuestiones.
Por ejemplo, en la cuestión de la ordenación, esta fue la respuesta de la Congregación para la Doctrina de la Fe a una pregunta sobre el alcance doctrinal de la carta apostólica ordinatio sacerdotalis (negritas mías):

Pregunta: Si la doctrina que debe mantenerse de manera definitiva, según la cual la Iglesia no tiene facultad de conferir la ordenación sacerdotal a las mujeres propuesta en la Carta Apostólica Ordinatio sacerdotalis, se ha de entender como perteneciente al depósito de la fe.

Respuesta: Sí.

Esta doctrina exige un asentimiento definitivo, puesto que, basada en la Palabra de Dios escrita y constantemente conservada y aplicada en la Tradición de la Iglesia desde el principio, ha sido propuesta infaliblemente por el Magisterio ordinario y universal (cf. Lumen gentium, 25,2). Por consiguiente, en las presentes circunstancias, el Sumo Pontífice, al ejercer su ministerio de confirmar en la fe a sus hermanos (cf. Lc 22,32), ha propuesto la misma doctrina con una declaración formal, afirmando explícitamente lo que siempre, en todas partes y por todos los fieles se debe mantener, en cuanto perteneciente al depósito de la fe.

El Sumo Pontífice Juan Pablo II, durante la Audiencia concedida al infrascrito Cardenal Prefecto, ha aprobado la presente Respuesta, decidida en la Reunión ordinaria de esta Congregación, y ha ordenado su publicación.

Roma, en la sede de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el 28 de octubre de 1995, en la fiesta de los Santos Simón y Judas.

Joseph Card. Ratzinger
Prefecto

Tarcisio Bertone
Arzobispo emérito de Vercelli
Secretario
30/11/12 11:18 AM
  
Juan Mariner
Hay que hacer un "llamamiento a la desobediencia" a estos desobedientes.
30/11/12 11:26 AM
  
solodoctrina
Opino que hay que probar con otros caminos antes de apelar al derecho penal canónico, que debe usarse como excepción. Bienvenida sea la moderación de nuestro Papa.

---

LF:
Como si no lleváramos medio siglo probando esos otros caminos. Y ya hemos visto de qué sirven esas probaturas. Iglesias locales-nacionales ARRASADAS.

Eso de que la Iglesia se dé a sí misma una ley y luego la deje tirada en una cuneta cuando se trata de defender la sana doctrina, la verdad es que no tiene muchos antecedentes en sus 20 siglos de historia.

Pero nada, nosotros a ver, oír... y hablar de vez en cuando.
30/11/12 12:14 PM
  
Miguel Antonio Barriola
Coincido con la conclusión del artículo: es preferible eximir a los fieles de las obligaciones de acudir a Misa Domingos y días festivos, antes que permitir que lobos rapaces sigan burlándose de lo que ellos mismos prometieron un día cumplir de por vida.
S. Juan, el discípulo del amor, aconsejaba: "Si alguien se presenta ante vosotros y no trae esta misma doctrina,no lo recibáis en vuestras casas, no lo saludéis (nec ei dixeritis 'ave'). Porque el que lo saluda se hace cómplice de sus malas obras" (II Jn 10 - 11). La caridad exige muchas veces hundir el bisturí, hacer sangrar, para que se descubran y extirpen las malas conformaciones."¿Qué preferís? ¿Que vaya a veros con la vara en la mano o con amor y espíritu de mansedumbre?" (I Cor 4, 20). Si hubiera tenido que empuñar "la vara", no habrìa sido menos caridad, a juzgar por: Apoc 3, 19: "Yo corrijo y reprendo a los que amo". En fin, ya dijo S. Agustín: "Non regit qui non corrigit"(= no gobierna quien no corrige).
30/11/12 12:16 PM
  
Blanca
Parece que en 2010 él mismo había despreciado (o pedido devolver) el título, y, supongo, la vestimenta correspondiente ¿la usó alguna vez? ¿quién la pagó, Cáritas o el Arzobispado?
Por cierto, buen artículo en italiano en la wikipedia sobre Monsignore. En Vatican.va no aparece la instrucción correspondiente de la Secretaría de Estado "Istruzione sul conferimento di Onorificenze pontificie"
30/11/12 12:26 PM
  
Anscelo
Alguien dirá que siempre estoy criticando al clero, y me duele la verdad, y si lo hago es para que vean y entiendan que no nos chupamos el dedo.

Aquí en Catalunya tenemos lo que son Forums de religiosos y curas, que cuando proclaman un manifiesto, siempre va en contra de la obediencia que deben al obispo, y contra el Magisterio de la Iglesia. como: Alsina, Ondara y otros que ya se van extinguiendo por fallecieminto de los rebeldes. Lo curioso del caso es que aqui ninguna jerarquia eclesiástica les dice nada. Anteponen el nacionalismo, new eig, ect... y otras filosofías no acordes con lo que Cristo nos mandó

Lo único que han conseguido es que 1 ó 2 generaciones hayan tenido una catequesis tibia, y llena de errores, por no decir herejías, a una protestanización progresiva de la Iglesia que está en Catalunya en todo vael y se comprende, y donde cada cual puede interpretar a su manera la Palabra de Dios.

Se van muriendo; pero con su soberbia aún están aquí.

Al buen Dios darán cuentas.
30/11/12 12:32 PM
  
Percival
Yo creo que era un paso necesario de deslinde. Quizás no muy contundente, pero sí necesario. Un "pasito" que pone el dedo sobre la llaga de un desmerecimiento.
Y el primer paso de otros, de eso sí estoy seguro. Y que ha dado Roma. Y antes que su propio Obispo...
Por eso, creo que la señal también es para Schönborn, que, en el fondo, debería actuar con más firmeza. Y antes que Roma. Y lo debió hacer mucho antes.
30/11/12 12:40 PM
  
Percival
Acabo de leer en Vatican Insider que este "señor" intenta aglutinar en un encuentro ad hoc a todos los disidentes del mundo este próximo año 2013. Precisamente en el Año de la Fe... Habráse visto...

Pues me temo que viene un nuevo cisma. Desde la "izquierda" radical, si se puede llamar así.

A lo mejor es providencial. Una poda a fondo.

---

LF:
No caerá la breva de que se constituyan oficialmente como grupo cismático. Nos harían un ENORME favor al resto de católicos.
30/11/12 12:50 PM
  
javier martínez
¡No se pierde lo que ya está perdido!

Una buena poda seria ejemplar y muy necesario.
30/11/12 1:09 PM
  
Norberto
Cuando se pretende conquistar una plaza, se le somete a asedio, y una vez agotados agua y alimentos la rendición es inmediata.

Jugar al escondite con esta gente es absurdo y escandaliza, porque se toman el Magisterio, ellos son el magisterio y así años.

Schönborn cosecha lo que sembró, no será que no se le advirtió. tras intentar congraciarse ahora, ¿qué va a hacer S.E.R, pasarle a Roma la patata caliente?.
30/11/12 1:27 PM
  
maria-a
Si LF es hora que se vayan.
Creo que nunca pertenecieron a la Iglesia Católica Apostólica Romana.
El daño que se hizo y que se sigue haciendo es enorme como lo dijo un comentarista mas arriba.
Esto no hubiese pasado, o al menos menos relevante, si su obispo habría tomado cartas en el asunto hace tiempo y no esperar que otros lo hagan.
Como se dice en mi pueblo: "no tiene la culpa el cerdo, sino quién le da de comer"

Triste..muy triste..
+
30/11/12 1:38 PM
  
alberich
Hasta hace dos siglos, la inquisición los hubiera escabechado; ahora con suerte , mediaset-tele5-los puede hacer comentaristas de temas religiosos.Ese es el grado de civilización atual
30/11/12 1:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Esto es otra manifestación más(y van...) de la DEJACION GUBERNATIVA que campa en la Iglesia desde que Paulo VI decidiera renunciar a sus obligaciones sancionatorias y ponerse a "sufrir por la Iglesia". Con lo cual nos ha hecho sufrir a todos, especialmente a quienes la amamos.
Es la misma dejación que permitió, y si se quiere hasta propició, el aquelarre finsecularino, que muchos cortos de visión y largos en temeridad creyeron causado por los textos del CVII. No, el aquelarre fue posible por la ausencia de los necesarios actos de autoridad. Es que no basta con denunciar que el humo está infiltrándose, sino que hay que proceder diligente y eficazmente para aventarlo. Y no se procedió.
Las consecuencias de esa actitud están a la vista y paciencia de todos: la Iglesia, Madre y Maestra, aparece confundida y vacilante a la hora de timonear la Barca, rompiendo así una tradición consolidada.

Recemos por el Papa, para que logre que los que no "sienten con la Iglesia" puedan ser adecuadamente ubicados en el lugar que les corresponde.
Hoy mismo, de ser posible.
30/11/12 1:55 PM
  
David
Y a los diversos foros de curas diocesanos que hay en España de carácter beligerante contra sus respectivos obispos, véase el caso de Vizcaya o Madrid, ¿se les meterá también en cintura?

--

LF:
No. Lo que se suele hacer es retirarles de circulación en cuando cumplen la edad de jubilación.
30/11/12 2:24 PM
  
Chimo Vice
Ricardo de Argentina y otros. Dejemos a Nuestra Madre la Iglesia que tome las decisiones oportunas respecto a los herejes y cismáticos cuando y cómo mejor proceda de acuerdo con su sabiduría acumulada de 2000 años, y no cómo y cuando a cada uno le plazca

---

LF:
Es lógico que la gente opine sobre cuándo se deberían tomar determinadas decisiones. Sobre todo cuando tienen delante de sus narices las consecuencias de no tomarlas.
30/11/12 3:08 PM
  
Chimo Vice
Por cierto, ya es un paso el quitarle al sr. Schüller la dignidad de monseñor. Y, por supuesto, no le da igual ni muchísimo menos. Su respuesta es un arrebato de soberbia, y, por tanto, de fragilidad.
30/11/12 3:13 PM
  
Francisco Jose Delgado
Normalmente no trasciende que sacerdotes hayan rechazado el episcopado. Creo que seguramente hay algunos, por diversas causas, pero me temo que son los menos. Si tuvieran en cuenta que una de sus obligaciones será hacer respetar la disciplina de la Iglesia, la lista de los que rechazaran el episcopado sería mucho más gruesa.
No sé cómo será el momento de comunicar un nombramiento así, pero se debería poner mucha más seriedad en esto, porque hay muchos que consideran ser obispo una especie de "juerga", cuando en realidad debería ser lo más semejante a ser presentado y amarrado para el sacrificio.
En definitiva, no creo que hubiera que haber retirado ese título a este fulano, sino que quizá habría que plantearse disciplinar a quien, teniendo la autoridad y la responsabilidad, hace mucho tiempo debió gentilmente haber orientado a este sacerdote hacia la puerta.
No debemos echarle la culpa directamente a la Santa Sede, como si tuviera que ser siempre quien tuviera que pringarse las manos. Hay muchas responsabilidades intermedias. Todo lo veremos en el Juicio Final.

---

LF:
Por lo que yo sé, en España sólo ha habido un caso en que haya ocurrido tal cosa.
30/11/12 3:16 PM
  
Liliana
La diferencia entre lo falso y lo verdadero esta en que lo falso divide, desparrama, persigue, desforma el magisterio de la iglesia, en cambio lo verdadero busca la unión, la armonía, el dialogo, la creatividad, la buena formación cristiana y la obediencia siempre y cuando sea coherente con los criterios evangélicos.
¿Como puede ser que en, hombres tan cultos y creyentes, entre la oscuridad y el engaño? Jesús le dijo a: Saulo, Saulo, ¿Por qué me persigues?
Cuando se darán cuenta que es a Cristo y a su Iglesia ha quien se persigue, rechazando el Paráclito prometido, el que les recordaría todas sus verdaderas enseñanzas.
Tú que ves toda la persecución de tu Iglesia, llámalos, para que sean pescadores de hombres, en tu Reino Redentor.
Gracias por dar a conocer almas sedientas, para pedir por ellas, que es lo que me corresponde como caridad cristiana.
30/11/12 4:00 PM
  
Daniel Lagos de Perú
Si Roma no es radical con estos Apostatas, Herejes y demás hierbas, se corre el riesgo de que pase lo que pasó cuando Pablo VI, por temor a un cisma, no expulsó de la Iglesia a quienes le dieron la espalda a Pedro, La Iglesia y al Espíritu Santo, en cuanto a la Doctrina de la Vida y dieron espacio en el Seno Mismo de la Iglesia a la cultura de la muerte. LAS CONSECUENCIAS DE ESTO YA LAS CONOCEMOS.
Quiera Dios que esto sea el 1er paso (no se porque han demorado tanto) de la suspensión a divinis.
No importa si son 300, 1000 o 5000 curas los que apoyen este manifiesto (creo que en la práctica no baja de 5,000 los que en sus mentes torcidas podrían apoyar muchos de los puntos de esto curas), porque estos curas, para lo único que sirven, es para destruir la Iglesia.
Quiera Dios que estos curas se conviertan, y si no, ¡¡AFUERA!! El futuro de muchas almas está en juego.
30/11/12 4:43 PM
  
Josafat
Siempre es lo mismo. En la Iglesia siempre va a haber curas que escandalicen, la cultura popular es prolija en mostrarnos casos: "vivir como un cura"; las barraganas; "cura es aquel al que todos llaman padre, menos sus hijos que le llaman tio"...

A dia de hoy practican reiki, new age, el eneagrama, hacen politica...y miles de ejemplos. El problema son los laicos, ¿De verdad necesitamos curas santos ? Porque van a ser la excepción, pero afortunadamente los sacramentos los van a poder administrar igual y eso es lo que importa.

Que cada uno se forme como pueda, acuda al cura para lo sacramental y del resto ni caso. No soy perfecto y por ello no puedo decirle a un cura que lo sea. Hay que acabar con la clericolatria, y si alguno piensa que lo puede hacer mejor que los curas...bueno, la gran mayoría de seminarios necesitan obreros.

---

LF:
Yo me negaría a formar parte de una Iglesia donde el concepto de lo que es ser un sacerdote se resume en que es una especie de máquina tragaperras en la que echas la monedita y te sale un sacramento.

Sí, necesitamos curas santos. Y cuantos más, mejor.
30/11/12 5:52 PM
  
Gregory
Este tipo no tiene vida, es decir desobedecer es un escandalo y si alguien un sacerdote llama a los otros a no obedecer entonces es un escandalo y por lo tanto cierro mis oidos a estas personas pero lamentablemente otros no lo haran porque diran: "si estoy de acuerdo pobrecitos ellos tienen derecho", aunque no sepan que ellos una vez en sus vidas prometieran obediencia a su ordinario.
30/11/12 6:38 PM
  
Gregory
La verdadera reforma parte de la fidelidad, de la obediencia no con sofismas ni mucho menos con llamados a la desobediencia. ¿Sera que no lo entienden? creo que alguien no se formo bien en el seminario.
30/11/12 6:40 PM
  
Ricardo de Argentina
Chimo, ¿estás sugiriendo que a la dejación de la Jerarquía sumemos la de los laicos? No me lo puedo creer.
Ciertamente que "desmonseñorización" del interfecto es un "paso". Pero un paso meramente cosmético, que no le afectará en lo más mínimo, tal como él lo expresa de manera desafiante. Cosa que era era de esperar.
Pero además de ser irrelevante es un paso injusto, porque la justicia exige proporcionalidad entre la falta y la pena. Y aquí no la ha habido. Y si éste es sólo el anticipo de sanciones futuras o futurísimas, se falta también a la justicia por vía de la morosidad.
Quien vea a su madre débil, vacilante y desconocida según siempre ella ha sido, y no se ocupe y se preocupe, es un muy mal hijo.
Valga la analogía.
30/11/12 7:03 PM
  
María José
Los disidentes, tan independientes, y no son capaces de independizarse de la Iglesia. ¡Que los saquen a patadas!
30/11/12 9:23 PM
  
Felipe
Optatam totius nº 6: "... procédase siempre con la necesaria firmeza, aunque haya que deplorar penuria de sacerdotes, ya que, si se promueven los dignos, Dios no permitirá que su Iglesia carezca de ministros."
30/11/12 9:42 PM
  
Tony de New York
Bueno por lo MENOS hicieron algo, estaremos a la expectativa como termina el drama.
30/11/12 10:51 PM
  
Julio
Este sacerdote va de cara, dice las cosas claras. Otros, que son legión, como le dijeron a Nuestro Señor, están camuflados en Seminarios, parroquias etc. Por cierto no se con quien habrá hecho un pacto el ex monseñor para mantenerse así con 60 años, que cumple por cierto el 24 de diciembre.
01/12/12 9:38 AM

Dejar un comentario



No se aceptan los comentarios ajenos al tema, sin sentido, repetidos o que contengan publicidad o spam. Tampoco comentarios insultantes, blasfemos o que inciten a la violencia, discriminación o a cualesquiera otros actos contrarios a la legislación española, así como aquéllos que contengan ataques o insultos a los otros comentaristas, a los bloggers o al Director.

Los comentarios no reflejan la opinión de InfoCatólica, sino la de los comentaristas. InfoCatólica se reserva el derecho a eliminar los comentarios que considere que no se ajusten a estas normas.